Hace 11 años | Por SantiCarneri a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por SantiCarneri a 20minutos.es

Se lo dejó en el AVE cuando regresaba a Madrid. Un operativo localizó su GPS en los talleres del tren, pero no estaba. Para poder recuperarlo, su departamento puso en marcha un dispositivo complejo que en un principio no dio los frutos deseados. No era para menos. El iPad del ministro contenía información sensible de la lucha antiterrorista, señalan fuentes solventes, como por ejemplo los últimos informes sobre la capacidad operativa de ETA.

Comentarios

s

#4 Pues yo estoy convencida de que lo hacen aposta.

V

#50 El verbo preveer no existe.

roig

#80 Buen apunte y buenas ampliaciones en #94 y #97.
cc/ #14 #16 #33 #38 #50 y demás
Parece que el problema era más bien que no había copia de seguridad http://www.20minutos.es/noticia/1541297/0/informacion-confidencial/perdidas/despistes/
Por lo demás, el "El iPad pudo ser recuperado días después, aunque Interior no ha matizado cuándo ni dónde." es cuanto menos sospechoso. Quizás #36 y #37 la están clavando.

DeepBlue

#16 Y ante semejante alarde de conocimientos de lo que representan las labores de un Ministerio de Interior moderno, no hay que olvidar que este "superexperto" de la seguridad del país nos cuesta lo que no está escrito.

javipe

Yo ya lo dije en su momento, cuando se decidió facilitar estos equipos. Esto pasaría...
Por imperativo legal acepto este iPad/c3#c-3

#14 #16 Ahora mismo existen soluciones para proteger los dispositivos IOS y Android en entornos corporativos como MobileIron. Con ello puedes obligar a usar contraseñas (todo lo complejas que quieras) para desbloquear el dispositivo (y por lo tanto acceder a los datos), encriptación de las comunicaciones, bloquear aplicaciones que consideres peligrosas y servicios (como el iCloud), no permitir equipos con jailbreak o rooteados, borrado completo a distancia, etc.

Pero vamos, ni de lejos iPhone/iPad me parece la plataforma ideal para gente que usa información tan extremadamente sensible. El iPhone es un terminal de ocio maravilloso, pero no lo es para su uso corporativo.

Pero claro, esto es lo que pasa cuando la licitación la hace gente sin ninguna idea de IT y solo buscando tener un terminal molón.

o

#16 "Portátiles con GNU/Linux y la home cifrada es lo que necesitaban"

Pues no le dejarían entrar a EEUU, por ejemplo.

tariq.ibn.ziyad

#16 Justo esto es lo que más grave me parece... que España tenga información confidencial en un dispositivo al que una empresa de otra nación puede acceder arbitrariamente... Que este paleto pierda el iPad es para que dimita, pero que el Gobierno ponga en riesgo la seguridad nacional poniendo información sensible al alcance de otras naciones... eso es para que el gobierno convoque elecciones de forma inmediata.

vvega

#29 Hombre, siempre puedes cifrar la información, ¿no? Será por protocolos de comunicación segura...

ChukNorris

#41 ¿Tan difícil es clonar un ipad? misma mac, misma contraseña, mismos datos físicos ...

#55 Ni idea como de inseguras son las VPN ...

¿crees que al servicio de inteligencia Ruso o Israelí le costaría mucho acceder a los datos de forma remota? (EEUU supongo que tendrá acceso casi directo al tratarse de un producto Apple).

Si los chinos les meten troyanos en chips destinados al ejercito de EEUU ¿Que no tendrá un IPAD/Iphone?

vvega

#71 No sé cómo de difícil es clonar un iPad, pero si para acceder al servicio necesitas un nombre de usuario y contraseña que no se guardan en el iPad, que sería lo lógico a hacer en este caso, clonarlo te serviría de poco. La conexión segura a datos remotos existe y se puede implementar fácilmente tanto a través de 3G como de cualquier otro protocolo, incluído una burra que cargue memorias USB. Los problemas derivados de las puertas traseras que pueda tener el hardware/software son otro problema:

Por un lado tenemos un dilema entre almacenamiento remoto o local, y por otro entre uso de dispositivos y aplicaciones libres o privativos. Si los chinos y los americanos pueden ver el contenido remoto al que accedes con un iPad, también lo pueden hacer con el contenido local.

zorion

#71 Añado a #74 que yo he trabajado con VPNs que funcionaban con token.
Un aparatito (tipo "busca") de la marca RSA que mostraba un número en su pantallita digital.
Cada cierto tiempo ese número cambiaba. Y por cierto tiempo me refiero a cada minuto.
Para conectarte a la red VPN debías poner el usuario y un campo que mezclaba una contraseña y el número que aparecía en el token.
Además te servía de llavero to-guapo

ChukNorris

#81 Pues si que es to-guapo.

virtualhays

LOPD por el forro #55 #71 las vpn son bastante seguras con un secure id. Si la información es muy sensible tampoco debería estar accesible vía vpn (o al menos no directamente, a través de un jump server como mínimo) y debería estar auditada para conocer todos los accesos que se han realizado sobre ese archivo.
Facepalm
Aunque no se porque no me extraña. Al menos leo que llevaba el ipad protegido por contraseña.

zorion

#29 ¿El cacharro ese no admite VPN con un cifrado adecuado? (siendo de Apple no me extrañaría)
Y más importante ¿son inseguras las VPN?

D

#14 A parte de lo que ya ha comentado #29. ¿Realmente le facilitarías un usuario y contraseña a un tipo que den entrada a todo tipo de datos confidenciales? Entonces la noticia no sería que se perdieron datos de ETA que llevaba en ese momento, sino que se filtraron todos los datos de todas las operaciones a cargo de interior porque la contraseña era el cumpleaños de su hija o el nombre de su perro.

#103 Eso hay que cogerlo con pinzas. lol Lo mismo se referían a algo como la figura que tienes que dibujar en dispositivos con android, o como digo más arriba, el cumpleaños de un familiar, o hasta su apellido. No se le vaya a olvidar la contraseña que la liamos...

Konata_Izumi_II

#14 En mi opinión el método mas seguro sería combinar la información encriptada repartida entre el dispositivo móvil (Ipad, portátil o tablet de cualquier tipo) con un dispositivo de almacenamiento externo (lápiz de memoria, tarjeta flash) independientes una de otra). y una clave privada. Pero el "nota" este dejaría le memoria dentro del Ipad y su clave la escribiría con un rotulador de CDs en la parte de atrás.

elevalunas

#14 Lo que no me explico es cómo esa información tan sensible puede confiarse a un dispositivo tan poco seguro como un ministro

D

#7 ¿Faisán? ¿Existión el Faisán 1 en Menéame? roll

Sheldon_Cooper

#7, dirás faisán 3, recuerda el chivatazo que el tontaco de los cojones dio el otro dia en la radio en directo, solo para apuntarse el tanto El Ministro del Interior anuncia con horas de antelación una operación contra ETA

Hace 11 años | Por aqeloutro a sup.es


Aquello ya fue motivo suficiente para una destitución, cabreó bastante a la policía francesa La Policía gala ve 'inadmisible' que el ministro de Interior español adelante información sobre una operación
Hace 11 años | Por reemax a eitb.com


Al menos lo del faisán tenía un motivo justificable, no poner en peligro la vida de un topo (más de lo que ya está).

D

#20 Yo creo que es una forma de encubrir un chivatazo, porque vaya casualidad ¿no?

juanjo.pina

Normal, se pasan la vida mandando tuits y jugando al Angry Birds, necesitan un cacharro de esos para llevarlo todo y al final se lía.

D

ya me veo un fichero : no abrir alto secreto.docx

I

Como siempre: si lo hizo con intención, corrupto; si lo hizo sin querer, incompetente. En ambos casos las mismas preguntas: ¿en manos de que gentuza estamos? ¿Como puede gente así ostentar cargos mientras gente competente y de buena fe está sin trabajo?

hamahiru

Jorge Fernández Díaz: “¡Olvidé en un tren un iPad llenito de datos sobre ETA! ¿Puedes mejorarlo?

X

Aparte de que este necesita escuchar un poco las conferencias de Chema Alonso sobre seguridad informatica respecto a los iPad's donde sobre todo brilla por su ausencia.

G

Apple ha mejorado mucho la seguridad de iOS desde hace algunos años para entrar en el ámbito empresarial. Hoy dia es un sistema bastante seguro si se usa como es debido, que para eso estará el departamento de seguridad del ministerio, digo yo.

Esta es la última actualización, por si alguien tiene interés:



#44 Los iPad (y los iPhone a partir del 3, creo) llevan todo el disco cifrado, y para acceder a el se necesita un cerficado almacenado en la propia CPU del cacharro. El cifrado y descifrado de la información se hace por hardware. No puedes sacar el disco y leerlo en ningún otro lado. También cuenta con APIs para la protección de datos que los desarrolladores pueden utilizar para definir comportamientos como el que se indican en la noticia. En el patrón más restrictivo, el acceso a los datos se bloquea de nuevo tras 10 segundos de inactividad o así.

D

#100 puntualización, lo que está en la CPU es el chip que encripta y desencripta. Creo que la clave de encriptado se almacena en la partición boot del disco flash. Cuando se borra el contenido remotamente, lo que se hace es destruir esta clave en la partición boot del dispositivo, por lo uqe los datos encriptados quedan inservibles. En el mac funciona de manera similar el sistema Filevault 2 de encriptado total del disco duro desde el sistema OSX 10.7.

T

#44 Yo estoy de acuerdo contigo pero por un tema politico. Es decir estos subnormales son los primeros que no quieren tener que meter pines de seguridad.

En una empresa del Ibex 35 de cuyo nombre no quiero acordarme, donde trabajaba, el Director Financiero me dijo que el salvapantallas y password para él lo quitara, que era un rollo poner las password. lol acojonante.

m

vaya tela....

D

#27 Yo después de leer esto: http://www.apple.com/legal/icloud/es/terms.html (p.ej. "Ud. reconoce y acepta que el Servicio está diseñado para que cada usuario lo utilice exclusivamente con fines particulares") y esto: http://www.apple.com/privacy/

Creo que es tan irresponsable mantener copias locales de material sensible en dispositivos locales, como en el iCloud. La nube debe ser privada del ministerio.

D

#61 Tienes razón, pero al parecer, y es un suponer, los tenía físicamente en el dispositivo.

levante_star

Por eso SÓLO deben utilizar coches oficiales

martingerz

Bubble Shooter, ERE PsoE, Datos confidenciales, joder va en crescendo la proxima vez detonan sin querer una bomba nuclear... (menos mal que no tienen)

del codice calixtino al iPad del ministro de interior...

S

¿y a este tio porque no le tiran ya?
en serio se puede ser tan idiota, como diría torrente: "Mas idiota? Mas idiota que esto?"

KernelPanic

Los políticos de este país son como chimpancés. Como mucho dales un plátano pero no un iPad, joder!.

D

#98 Cuando borra la clave se sobreesribe con ceros diez veces la partición de arranque..

D

Además de localizar, el cacharro lleva de serie un sistema para borrar los datos a distancia, es lo primero que deberían haber hecho

Seta_roja

#25 Eso no se puede hacer que sino pierde lo avanzado en el bubble shooter!

Hadry

Los pierden porque su valor para ellos es 0. Se los regalan, y si los pierden o los rompen, no pasa nada hombre, les compramos otro!
Lo q es gratis se valora poco, y mas si va a costa de todos los contribuyentes.

joffer

#80 Pienso que no.
El IPad tiene un sistema de seguridad por defecto y de andar por casa mediante el cual, si no metes en 10 veces (creo recordar) el PIN correcto el propio sistema borra la información, pero:

- No quita que se abra el IPad se obtenga la memoria flash y se lea en otro dispositivo. Es decir, la información no se almacena cifrada. Estamos hablando de datos de estado, hay gente con tiempo y dinero para hacerlo.

- No se como será el borrado, pero es muy posible que sea un borrado reversible.

- No quita que este perla, encima sincronice con iCloud

- No quita que las comunicaciones sean sin cifrar.

Un IPad, IPhone o Androis en general por defecto no debería ser empleados por estos cargos.

Ni me quiero imaginar la de información sincronizada que habrá en iCloud a texto en plano para el gobierno USA de todos nuestros ministros, diputados y concresistas.

angelitoMagno

#86 Es decir, la información no se almacena cifrada. Estamos hablando de datos de estado, hay gente con tiempo y dinero para hacerlo.

Al parecer si, la información se guarda cifrada por defecto:
All iPads ship with powerful hardware encryption built-in, but you need to enable it. The simplest way to do that is to set a passcode on your iPad: As soon as you do, your data will be automatically encrypted.

No se como será el borrado
Se borra la clave de cifrado:
Technically, the iPad deletes your encryption key, not the actual data, but that’s faster and just as effective.

No quita que este perla, encima sincronice con iCloud
La sincronización es opcional y por defecto no se realiza.

No quita que las comunicaciones sean sin cifrar
Eso ya no depende del dispositivo.

Fuente: http://www.macworld.com/article/1160313/ipad_security.html

joffer

#94 Gracias por las aclaraciones.

zorion

#94 Borrado de clave irreversible, esperemos

joffer

Ya se que suena obvio pero:

Los equipos que contengan información de estado sensible, deberían de ser aprobados por inteligencia de tal forma que contenga un SO con modificaciones suficientes como para permitir un almacenamiento codificado de la información y una transferencia codificada de las comunicaciones mediante servidores seguros.

Si iOS o Android no cumplen con esas especificaciones ya sea porque aun no tengan desarrolladas aplicaciones certificadas para ellos, deberían de prohibir su uso y hacerlo mediante miniportatiles.

angelitoMagno

#62 "En ningún momento ha habido preocupación por los contenidos que tenía", señala un portavoz de Interior, ya que el iPad del ministro tiene importantes medidas de seguridad. Si no se mete la contraseña correcta, se destruye toda la información que lleva.

Parece que la información si estaba cifrada o protegida de alguna manera.

D

#62 "almacenamiento codificado de la información y una transferencia codificada"

Cifrado, querrás decir.

Perdón por el negativo, le quería dar a responder

joffer

#83 Si, cifrado.

Segador

Me recordarán de anteriores gilipolleces como "Aviso por la radio 3 horas antes de una redada secreta"

ChingPangZe

El otro día en la manifestación de los mineros me llamo la atención una pareja de unos 50 años que tuve al lado un par de veces. Estaban paseando entre la gente y grabando vídeos con un iPad. Lo que me llamo la atención es que el iPad en la parte de atrás tenia dos pegatinas de seguridad, una amarilla con un código de barras grande y otra blanca con letras mas pequeñas en la que se leía perfectamente Gobierno de España.

D

#5 no tiene por qué ser de interior. En el CSIC tamibén ponen pegatinas así y si te llevas el ipad eres un ciudadano normal.

ChingPangZe

#35 No, si no digo que fuese de Interior. A lo que me refiero es que a estos cacharros no deberia darseles un uso personal como estaba haciendo aquella pareja y menos cuando llevas en el informacion delicada.

D

#76 hombre mira, al final todo es relativo. En un laboratorio te compras un portátil para poder llevártelo a casa y trabajar allí. Sino te compras un sobremesa. Al tenerlo en casa implica que alguna vez lo usarás para algo personal.

Un ipad más todavía.. de todas formas yo nunca me compraría un ipad a cargo de fondos de investigación por ejemplo.. me parece demasiado personal aunque lo usese el 90% del tiempo en leer artículos científicos para el trabajo.

D

Si el gobierno estuviese privatizado un patán así estaría ya en la fila del INEM

pitercio

No pasa nada, seguro que tenía los datos en sus carpetas públicas de dropbox.

D

Además subió toda la información a iCloud, donde tiene agregados a varios etarras en activo.

zierz

Madre mía, madre mía... en manos de quien estamos...

ruinanamas

No importa, tendrá una copia en el iCloud, aunque que no se que es peor...

D

#19 Si tuviera esos datos en iCloud con su contraseña y todo, estupendo. Pero si los lleva fisicamente en el aparato con acceso a cualquiera...

D

#22 En el iCloud también mal. Datos así de sensibles solo deben estar en una nube del propio ministerio. Una simple intranet sirve.

D

#26 Si yo no digo que esté bien. Pero un mínimo de seguridad por lo menos.

#26 O en un libro de recetas, nadie sospecharía.

D

Lo de "señalan fuentes solventes" me encanta, puede ser desde el asesor hasta el que limpia las cáscaras de pipas del despacho del ministros, por su cercanía y tal.

#22 No creo que sea buena idea tener documentos de un estado en servicios de terceros. Además de que con acceso al "icacharro" podría forzar la contraseña.

deabru

¿Ni datos cifrados ni wipeo remoto? ¿En serio?

p

¿No habia puesto el bloqueo de pantalla con números? Vaya inepto, tener a mano esos datos y no tener un mínimo de seguridad.

g

A la puta calle, por inútil.

D

Totalmente confirmado... estos del gobierno son aún más peligrosos que eta.

Y encima es miembro del aparato militar de la organización terrorista opus dei.

babel_esp

Que no lo entendéis. El iPad se lo dio a su sobrina y alegó su pérdida. Así Papá Estado le proporciona otro "by the face". ¿No cuela?

S

joder, lo de este gobierno es de traca. Hasta en lo que no hay problemas, los acaba creando su incompetencia.

jawks

hay que ser inútil

rafaelbolso

¿Por qué no se perdería el put* ministro?

BiRDo

Incompetencia absoluta

Jak0biN

Manda huevos que a día de hoy aún no se usen los servicios de almacenamiento en la nube como práctica normalizada, y más para el gobierno de una nación, y encima sobre temas tan importantes... Todo debería estar en la nube (con su pertinente seguridad), se solucionarían muchos problemas y no se gastaría tanto dinero y recursos en buscar un iPad de mierda, que después de todo, lo usan para jugar al Bubble Shooter.. Y digo yo, si tanto miedo y tan sensible era la información, porque se tomaron tantas molestias en buscarlo si es posible hacer un borrado completo remotamente? que pasa que tenia fotos de la comunión de la sobrina o que? Y como dice el articulo "Si no se mete la contraseña correcta, se destruye toda la información que lleva." No es del todo correcto, pues con las convenientes herramientas disponibles totalmente gratuitas por Internet es posible acceder a la información del iPad sin tener que desbloquearlo... Total... http://cdn.memegenerator.net/instances/400x/21333745.jpg

D

Seguro que el Ipad lo tiene ETA, total!!! dudo mucho de que el ministro lo supiera utilizar

esantiago

No lo habeis entendido, ha sido el ipad el que ha perdido al ministro. No aguantaba más!

F

Eso es lo que le dices a tu operador de telefonía móvil cuando quieres dar de baja el contrato y liberar el móvil.

Pa' mí que ni perdido ni hostias, un iPhone y un iPad ya es mucha casualidad. Se lo ha regalado a su hija o a su amante, dice que lo ha perdido y le dan otro. Más viejo que el ir a pie.

Orgfff

¿No habrá marcas de dispositivos móviles más asequibles en estos tiempos de crisis?

D

Mira que son imbéciles, con lo fácil que es localizar un iPhone o un iPad robados con iCloud e incluso hacer un borrado remoto.. pero bueno ya se sabe lo inútiles que son..

ziegs

Pero... ¿en qué manos estamos?.

No puede ser, cada día nos despertamos con un desatino mayor que el del día anterior. Esta gentuza no puede seguir gobernando. Es necesario tomar acción YA, pedir DIMISION GOBIERNO EN PLENO YA.

D

Este hombre cada día me recuerda más a Torrente "el brazo tonto de la ley"

cosmonauta

#24 Es más de la cuerda inspector Crouseau, o incluso el jefe de la policía en la serie francesas de películas Taxi.

Tampoco pasaría nada, seguro que tenía copia en el iCloud

Ahora en serio, que peligro de gente que nos gobierna. No tienen ni puta idea de los tiempos en que viven. Desconocen la tecnología almacenando información sensible en un dispositivo que desprecian. Seguro que si fuesen papeles sería consciente de que debe guardarlos en un maletín.

D

Y los datos seguro que los habia apuntado con un lapiz en la parte de atrás, que el bloc que "le hemos regalado" los españoles no traia cuartillas.

Hipatya

Pues que llame a Torrente para recuperarlo y si no puede a la Pantera Rosa.

JaVinci

Aipaaaaaaaaad!!! Chíiiii!!!

D

Tranquilos la Base de Datos estaba en Access para iPad

Spartan67

El ministro está acojonado, pero no por la información sobre la ETA sino por los archivos de señoritas ligeras de ropa... lol

D

Otra cortina de humo. ETA no existe, sin intereses políticos. Los 4 que quedan, están identificados y localizados con mas de un infiltrado, por eso renunciaron a seguir cometiendo atentados. No fue por ir de guay. Y ahora nos aalen con esta estúpida noticia para desviar el centro de la atención de la crisis económica.

dreierfahrer

#85 Pues yo si que creo que el 'ir de guay' influyo, me explico: al final hacer un atentado es facil...

Ahora mismo se cargan a banqueros, politicos corruptos o algo asi y ganarian apoyos....

Aparte de que el gobierno español actualmente no esta capacitado para poner una red de guardaespaldas a todas sus posibles victimas... ha explotado la burbuja... no hay dinero para nada...

Si no fuera por que la IA les ha metido presion ahora tendrian un momento perfecto para resurgir...

ciberchema_1

esta es la casta de inutiles que nos gobierna... Este señor despues del chivatazo que dio a ETA anunciando que iba a ver importantes noticias, con lo que un etarra volo, y tras esto del ipad, deberia dimitir por inutil e incompetente. Es mas, todo el gobierno deberia dimitir, por las razones que todos sabemos y no voy a repetir.

H3noruRojo

Para cuando la dimisión de este señor? Cuantas veces mas la va a tener que cagar? Me pregunto yo.

d

Esto solo pasa en este pais.

m

Se podía haber perdido él por el monte.

r

Lo bueno es que los demás países pueden recortar gastos de sobra en el personal e infraestructura de sus servicios secretos en España....

D

...seguro que llevaba el nombre y dirección de los infiltrados en la banda, en la carpeta "Infiltraos" y con una nota adjunta: "si eres de ETA, por favor, no mires esto".

D

Se lo regaló a su sobrino.

Jorge_Monzonís

Así es normal que desde fuera se rían de nosotros...

1 2