Hace 16 años | Por --33072-- a hoy.es
Publicado hace 16 años por --33072-- a hoy.es

La medida, que entrará en vigor en el curso 2007-2008, discrimina a todos los alumnos españoles que estudian el Bachillerato normal

Comentarios

t

Bastante amarillista la noticia. Veamos, podrá entrar a la universidad sin selectividad todo aquel estudiante que en su país haya cumplido ya los requisitos para entrar en la universidad. Es decir, dependiendo del país del que venga, habrá hecho ya su propia selectividad (o no si en su país no existe tal cosa y se entra directamente). Otra forma de saltarse la selectividad es haciendo el bachillerato internacional, que vienen a ser unas cuantas asignaturas extra junto con bastante carga lectiva de idiomas, vamos, que tampoco es ningún paseo.

No sé, yo lo veo todo bastante razonable. Al fin y al cabo, al que tenga problemas con la selectividad no creo que le vaya mucho mejor si se tiene que ir a Luxemburgo, aprender el idioma y aprobar el bachillerato de allí.

s

#12 Pues desde mi punto de vista, la propuesta del Partido Popular en ese punto fue de lo más acertado que plantearon en educación. Entiendo que a los alumnos les exigiera mayor esfuerzo (no creo que eso sea realmente un problema), pero creo que el acceso a las carreras más demandadas hubiera tenido un sistema de selección mucho más justo y apropiado, por estar adecuado a lo que en el futuro requerirá esa carrera del alumno. Así ocurre, por ejemplo, con la carrera de Bellas Artes, que tiene una prueba específica y nadie parece incomodarse por ello. ¿Quién elije los criterios de cada universidad? Pues mi opinión es que no hay nadie mejor que cada una de esas universidades para elegirlos.

La selectividad ahora mismo es un batiburrillo con el que se hace una reválida del bachillerato y se selecciona a personas para ocupar plazas limitadas en universidad. Separar ambas funciones me parece, en principio, una buena idea.

D

#5 Y ya que haces el bachillerato fuera, pues rematas la faena y la Universidad también. Y el trabajo, y la casa. Eso sí, las vacaciones aquí. Faltaría más.

D

Pues a mi mira que la selectividad que hay ahora me parece que es bastante facil, aprueban en torno a un 80% de los alumnos, y sí, te la puedes jugar sobre todo si no controlas los nervios, pero es que si no los controlas en la selectividad, tampoco lo vas a hacer en la carrera.

De todas formas, también hay otra forma de entrar en la universidad sin hacer selectividad, se llaman ciclos formativos de grado superior.

Lo que no es de recibo es lo que pretendían con la propuesta de ley del partido popular, que era que además de hacer examenes de final de bachillerato, cada universidad pudiera examinar a los alumnos de lo que quisiera y con los baremos que quisiera, quieren quitar la selectividad... ¿para poner 2 examenes? ¿quien elije los criterios de cada universidad?

D

Es que ya la selectividad no existe...:/ ahora lo que se hace es la PAU.

D

En España ya se puede acceder a la universidad a través de módulos profesionales de Nivel 3 sin selectividad.

anonima_ip

HOYGAN!! HAKADEMIA DE SELEZTIVIDAZ MAIKEL LANDON

lol

D

Lo que faltaba, si antes el nivel era bajo, ahora no levantará cabeza.

Galeta

Gracias #4

Tras leer esa noticia lo del selectivo empieza a parecerme un despropósito. No tenía ni la menor idea de todo esto y me da la impresión de que somosmuchos los que desconocemos este tema.

Eli25bcn

#24 tienes razón falta información...ahora no sé exactamente como está el tema, pero antes si entrabas desde FP a carreras relacionadas con tu rama no hacías selectividad, eso sí si la nota de corte para los que la hacían y venían del COU era un 5 para la misma carrera los que accedían desde FP era un 7....
El problema no es hacer o no el examen, el problema es que durante los años previos a la universidad los alumnos hayan adquirido los conocimientos que necesitan...ahí es donde hacemos aguas...yo me he encontrado gente en la universidad que ha pasado la selectividad igual que lo hice yo y no sabía ni escribir ni hablar en público correctamente...

anonima_ip

este tambien es bueno

erbauer

Es decir, que hay que hacer el bachillerato fuera y venir aqui a la universidad (si hay huevos).

Ole, ole.

Anton_Ivanovich_Denikin

Pues habrá carreras que no haga falta de selectividad pero sinceramente de cuando en cuando se aprecia sea capaz de redactar la memoria de un proyecto de forma coherente y eso si ya está mal ahora no quiero ni pensarlo sin selectividad.

JUNOCS

Si nos ponemos así también hay gente que "entra" en las universidades privadas como el puto CEU, y acaba con una nota de la ostia, y luego no tiene ni puta idea

D

Una noticia sensacionalista, lo que dice la ley, es que en caso de situación similar a la Española en países de a UE, quien este capacitado para acceder a la universidad podrá hacerlo sin hacer el PAU. Preguntadle a un chaval alemán las horas de estudio que le hecha al Abitur, o aun italiano las que le hecha a la Maturita (pruebas que ademas son en gran parte orales). Por cierto los estudiantes españoles con selectividad podran de igal manera acceder a las universidades de esos países sin necesidad de pasar por sus respectivas pruebas.

Aún así no soy partidario de una prueba de bachillerato, nuestro bachillerato no conduce necesariamente a la universidad (puede conducir a la FP II o al mundo laboral algo mas cualificado que solo con la ESO) a diferencia de otros países como Alemania donde la selección social estudiantil se hace a los 10 años y es impensable que un estudiante de Abitur no vaya a la universidad. La prueba final debe de ser optativa para aquellos que quieran acceder a la universidad (que es donde hay numerus clausus) no a todos

D

La universidad requiere de forma urgente que vuelva a ser un privilegio elitista y no un derecho cualquiera.

m

La Universidad, y la Educacion en general; deberia ser un derecho de todos los ciudadanos, TODOS. Logicamente habra que mostrar un minimo de conocimientos, seria absurdo comenzar 1º de carrera con un nivel de ESO, EGB o como se llame ahora.
Mejor seria aumentar el nivel academico que se exije en la selectividad a alumnos españoles y equipararlo al Europeo, al Bachillerato Europeo o al Internacional, asi la proxima generacion tendria mas cultura y menos ignorancia, se leeria mas, menos Television Basura, mas Respeto, menos intolerancia, etc, etc, etc....

tchaikovsky

#17 Se escribe "sorteen" (y eso que yo no he ido a la universidad, pero no critico una medida que pone las cosas más fáciles).

D

Señores, yo hice el BI (Bachillerato Internacional) y os aseguro que la selectividad no fue ni la mitad de dura de lo que fueron los examenes que nos pusieron para sacarnos ese bachillerato.

No digo ninguna tontería cuando os comento que la carga de matemáticas (hice el BI de ciencias) total del bachillerato español sería un tercio de lo que nos dieron. Y lo mismo con la física. La química ya es que no es ni comparable.

¿Que por qué quitárnoslo? Bueno, yo diría por dos razones:
Primero porque ya demostramos que teníamos el nivel cuando conseguimos sacarnos el diploma del BI. Y segundo porque acabábamos muy quemados con los examenes del BI, hacer justo después selectividad era un palizón extra (normal que más de uno flojeara, o eligiera irse a una Universidad europea, donde con el BI no tenías que pasar por más cribas).

De todas formas, si hubiera podido elegir no hacer selectividad cuando estuve estudiando el bachillerato, la habría hecho, "por si acaso". Aprobar selectividad lo teníamos casi seguro. Aprobar el BI, no.

D

#29

Echale un vistazo al temario de uno y otros. Y más ahora con cómo han puesto el bachillerato. ¿Que uno con un cinco en el BI no es comparable a uno con un nueve en el normal? Déjame que me ría

troindx

lamento deciros a los que penseis que no, pero esta me parece una medida genial, y os explicaré por qué...

A parte que el bachillerato internacional es un tanto más complicado que el bachillerato español (lo se porque en mi colegio se ofertaba ese bachillerato y me cambié para no hacerlo). Me parece absurdo que, despues de hacer un "selectivo de bachillerato" los estudiantes del bachillerato internacional tengan que hacer un "selectivo" que poco tiene que ver con lo que han hecho. Una persona de alemania con el bachillerto internacional, sin puta idea de historia española deberia tener acceso a la universidad española si lo desea, sin necesidad de hacer el selectivo.

Lo que se deberia hacer es quitar el selectivo, y hacer una prueba unificada de bachillerato.. es decir, que tengas que hacer el selectivo para obtener el bachillerato, y no para acceder a la universidad. De esa forma podria convalidarse el titulo de bachiller español con los demas sistemas europeos, y los estudiantes tendrían las puertas más abiertas.

D

#40 Pues claro que es una paliza para todos. Pero para los que hacen el BI es extra. Imagina que tuvieras que hacer dos selectividades seguidas (omitamos que una sea más fácil o dificil que la otra). ¿No sería una paliza extra la segunda?

D

#44 Bien, te lo explicaré de otra forma:

Bachillerato Normal: X examenes
Bachillerato Internacional: X examenes + examenes del BI

Con la diferencia que los examenes del BI tienen un nivel mucho más alto que selectividad, bachillerato, o cualquiera de las pruebas del bachillerato normal. Luego si los estás aprobando ya estás demostrando que eres capaz de hacer todos los anteriores.

Ojo, que conste que yo hice la secundaria (creo que si no fui el primer año que no había COU fui el segundo). Así que la diferencia entre normal y BI era mucho mayor que entre COU y BI (aunque seguía existiendo una diferencia bastante apreciable).

Supongo que es algo que si no has vivido no vas a comprender...

s

#46 Veo que no comprendes qué significa eso de "selectividad". El nivel del examen no es "alto" o "bajo" por sí mismo. El nivel lo ponen tus compañeros, porque no se trata de aprobar sino de sacar mejor nota. Desde el momento en que hablas que por haber superado los exámenes del BI ya has demostrado no se qué es ridículo en cuanto hablamos de competir con otras personas por unas plazas limitidas. ¿Con los exámenes del BI has demostrado que eres más merecedora de una plaza universitaria que una persona que solo tenga el B?

D

#47 En ningún momento he dicho que automáticamente tenga que tener una plaza. Pero sí que si has pasado el BI, has demostrado que pasas selectividad. Sólo hay que hacer una simple equivalencia de notas.

s

¡Qué buena idea! Hacemos una simple y justa equivalencia de notas... ¿Qué te parece hacerla a través de un examen que hagan todos juntos y a la vez?

Ms.Drake

Guay!!. Bajamos el nivel, y discriminamos dentro del territorio nacional según el bachiller que hayas estudiado. Y si vienes de fuera, pues mejor.
Y eso que la Ministra de Educación es ¿catedrática universitaria? Todo por subir el nivel de la educación en España.

m

#Gracias #28. Ahí explica qué nota les van a poner a ellos, pero no aclara si las plazas son específicas para ellos o entran en concurso con los de selectividad.

D

A ver.... lo que ocurre es que en el resto de paises, para que te den el bachiller, tienes que pasar un examen como la selectividad, de ahi que no tengan que hacerla.

m

#26 Efectivamente, la cosa es adquirir conocimientos... y medirlos, ya que en el sistema actual, no todo el mundo puede hacer la carrera que quiere, y lo lógico (ya que imponemos cuotas) es que entre el mejor preparado. El verdadero problema es cómo se miden esos conocimientos, esa preparación. Por muy duro que sea ese bachiller "alternativo", dudo que alguien que las apruebe todas con un 5 esté mejor preparado que alguien con un 9 de media en el bachiller "normal", así que de alguna forma limitarán el acceso a las carreras más solicitadas.

Supongo que impondrán otra cuota, con su propia nota de corte, como hasta ahora: X plazas para la gente que venga de selectividad, Y plazas para otras carreras, Z plazas para los de FP, etc (es que me he quedao sin letras, jeje). Supongo que pondrán un número de plazas para esta gente, y listo. La justicia o injusticia no estará tanto en hacer o no selectividad sino en el número de plazas que les asignen, como pasa ahora con la gente que llega de FP.

k
JUNOCS

#21 Existen los ciclos de grado superior, que son dos años y que por lo menos en mi caso tienen un nivel bastante elevado, que al acabarlo te dan la opción de acceder a la universidad, principalmente a titulaciones de primer ciclo que esten relacionadas con el ciclo.
Se reservan un número de plazas para estos alumnos, es el llamado Cupo de Formación Profesional. Este cupo, en diplomaturas o ingenierías técnicas, estará entre 15% y el 30% de las plazas que oferte la titulación y en licenciaturas o ingenierías entre el 5% y el 7% de las plazas.

Si la titulación a la se quiere acceder tiene límite de admisión y más demanda de plazas que oferta, se necesitará una determinada nota media de expediente para poder ingresar.

tuseeketh

A mí me parece excelente. Mi pareja se encontraba en Francia (es francesa) en el momento que decidió venir a vivir conmigo a España. Estaba cursando primero de Derecho en Toulouse. Cuando vino aquí, no pretendía que le convalidaran nada, pero que al menos le dejasen entrar en la Universidad para empezar de nuevo Derecho. Se lo negaron y le obligaban a examinarse (otra vez) para entrar en la Universidad.

Si eso le parece normal a alguien siendo ciudadana de la comunidad europea que lo diga. Aquí mucha Europa mucha Europa, pero a la hora de la verdad todo son problemas. Me gustaría ver a alguien con la Selectividad que se ve forzado a ir a otro país de la UE y le niegan el acceso en la Universidad.

¡Gracias a esta reforma mi pareja podrá reemprender sus estudios aquí!

m

Vale, esos alumnos podrán entrar, pero ¿en qué carreras? ¿En cualquiera? ¿Y las notas de corte? ¿Qué nota tendrán ellos? Joder, si es que el artículo no explica nada.

k

Según el artículo si estudias el Bachillerato Internacional no tienes que hacer la Selectividad y según parece ese Bachiller es mucho más duro que el normal, así que no veo yo que vaya a bajar el nivel en las universidades por eso, como apuntan algunos más atrás.

D

Yo ceo que en la mayoria de unis la criva se hace en primero, si no quieres selectividad tambien existe el hacer un ciclo formativo de grado superior e ir a la uni o irte a una privada.
En donde estudio yo, utilices el medio que utilices para entrar en primero te dan agusto en física y mate, y de hecho hay un gran porcentaje que abandona en primero, por que razón, por que se dan cuenta de que no valen

D

Dónde está el límite? Empezamos con la ESO, diversión Diversificación, y ahora quitan la selectividad... siendo cada vez más fácil. Yo soy de la última promoción de BUP y COU y me acuerdo cuando estaba preparando la selectividad hacíamos exámenes de ella del año anterior, los de COU y los de bachillerato, y menuda diferencia había. Los de bachillerato estaban tirados... y que conste que con esto no quiero ofender a nadie, simplemente es algo cierto.

D

No creo que discrimine a nadie esta medida. Si uno entra con el bachillerato se le supone más preparado, será una ventaja para él (y remarco lo de se supone).
Actualmente ya hay carreras donde se puede entrar sin PAU, como en (al menos en la UIB) Telemática. Y también se puede entrar habiendo hecho módulos de FP.

No entiendo tanta indignación ¿?

m

#39 Te dejo que te rías todo lo que quieras, faltaría más. Pero sigo dudando que el más torpe que apruebe el BI (como tú lo llamas) sepa más que el más listo del BE. Como mínimo, me parece un poco prepotente.

Waves

#16 la formacion profesiones una mierda. tengo un amigo en tu misma situacion (estoy en primer año de ingenieria informatica, y el viene de la fp, tiene 23 tacos), y el tio no tiene ni pajolera. aun asi, entiendo que este caso no es general

lo que no entiendo es que te mofes de haber estado un par de años "paseandote" por la formacion profesional cuando tus compañeros entraron cuando tenian que hacerlo, sin perder ese par de años (si no mas)

s

#43 Te informo que los que tenemos el B sin la I también hemos tenido que aprobar un curso (en mis tiempos COU, que hasta tenía exámenes y todo) antes de presentarnos a la prueba de selectividad.

No tiene sentido que presupongamos que la gente procedente del BI está mas preparada que los del B para realizar una carrera. Hacemos todos el examen en igualdad de condiciones y así no tenemos que realizar presunciones absurdas.

s

#19 Si el Bachillerato Internacional supone una mejor formación, supongo que para ellos la selectividad será muy sencilla, ¿por qué tenemos dispensarles entonces de esa prueba? Que la hagan y que demuestren que, efectivamente, están mejor preparados que sus compañeros de bachillerato normal. ¿Cuál es el objetivo de librarles de esa prueba?

s

#38 Si la selectividad no fue ni la mitad de dura que los exámenes de BI, ¿cómo es que hacerla os supondría un "palizón extra"? ¿Acaso crees que no es una paliza para los que la hacen sin haber hecho el BI?

G

Nos vamos a convertir en un país de tontos! A este paso le dan el título al primero que pase por la calle, o no! mejor que los sortén en la tómbola!!

D

La selectividad es una pérdida de tiempo. Yo hice formación profesional, con un 5 de media lol lol y entré en Ingeniería Informática, meandome, cagandome y lefandome en la mayoría de mis compañeros que sí la habían hecho porque venían de bachiller, incluso con notas muy altas (quedé el 9º de mi promoción, de 120 personas)