Hace 5 años | Por --276990-- a sciencealert.com
Publicado hace 5 años por --276990-- a sciencealert.com

Una revolución en la genómica se está introduciendo en la economía. Nos permite decir algo que podríamos haber sospechado, pero nunca podríamos confirmar: el dinero triunfa sobre los genes. Utilizando una nueva medida basada en el genoma, los economistas encontraron que las dotaciones genéticas se distribuyen casi por igual entre los niños de familias de bajos ingresos y de ingresos altos. El éxito no lo es. Los niños menos dotados de padres de altos ingresos se gradúan de la universidad a tasas más altas que los niños más dotados de padres..

Comentarios

D

#5 Claro. Porque Lenin era hijo de un campesino de la Estepa.

D

#5 El día que alguien te cuente que ese es un comportamiento completamente humano que se ha dado en todos los regímenes políticos de la historia...

D

#26 ya me lo estás contando tú, pesados mentirosos nunca faltan

D

#36 Soy de familia pobre, de barrio pobre, todos mis amigos son pobres.

Mi trabajo es un buen trabajo y todos mis compañeros son de familia pobre y barrio pobre, de burbuja nada.

Es muy cómodo decir "no puedo hacer nada, solo soy uno más de un barrio obrero" y auto-compadecerse y pedir más subsidios. Pero la realidad es que no solo se puede, sino que de todos los que lo intentan de verdad, el 90% lo consigue y el otro 10% es mala suerte que le puede tocar igual a los hijos de un rico.

ewok

#41 Eres bueno inventando porcentajes.

D

#55 los datos son públicos, si me he equivocado desmientelo

ewok

"Pero la realidad es que no solo se puede, sino que de todos los que lo intentan de verdad, el 90% lo consigue y el otro 10% es mala suerte que le puede tocar igual a los hijos de un rico". #62 Eso es imposible desmentirlo, dices que la suerte influye un 10%, la riqueza familiar un 0%, y si varía tu porcentaje inventado es que "no lo intentó de verdad".

D

#70 bueno, tu sigue viviendo una vida de víctima, ya te pagaremos la pensión lo demás con nuestros impuestos. Chao

ewok

#71 Faltaba ese toque de autoafirmación. Chao.

D

#55 Y mintiendo... porque el salir adelante siendo pobre, no significa que entres en el círculo del poder, ni por crear nada nuevo, y ni mucho menos por trabajar... nadie se hace rico trabajando honradamente.

D

#41 Y has salido de la pobreza, punto... no entras en el círculo de los que deciden... por cierto, que las personas que venimos de barrios humildes y trabajamos luchando por un mundo más justo, claro que podemos salir de la pobreza, lo que nunca debemos hacer es ser tan presuntuosos cómo para no ver que detrás de nosotros hay millones.

D

#73 cada uno decide por su vida, excepto en la tuya que se ve que deciden los demás

D

#74 Habrás salido de la pobreza, pero perdiste por el camino la dignidad de clase social,... igual es que no sabes que es y nunca la tuviste...soy mucho más libre que tú, a mi no me dice lo que tengo que ser el mercado.

D

#75 a mi tampoco, yo soy dueño de mi vida, no necesito que un colectivo piense por mi.

Ze7eN

Los únicos que ponen esto en duda son precisamente los ricos. El motivo está claro.

Ainur

#30 A ver, que esfuerzo en mantener o aumentar seguro que tienen que ponerle, pero que no me hablen de igualdad de oportunidades.

pert0

Salta la sorpresa en Las Gaunas.

D

#24 ¿A cuántos hijos de pobres les financian un idea?
Ahora mismo hay financiación a patadas: Empresas privadas como Vodafone o Santander tienen multitud de becas, concursos y premios, cajas de ahorros tienen fundaciones que hacen lo mismo, universidades, comunidades autónomas etc y si vas a lo grande a nivel europeo ha convocatorias que te financian varios millones de euros y solo necesitas tu cabeza y un ordenador para redactar la solicitud.

D

#29 Jajajajajajaja...Sí, los hijos de pobres tienen todas la posibilidades de que les financien, el pequeño problema es que tienen que trabajar para poder comer en trabajos de mierda que los padres e hijos de ricos les quieran dar...y no tienen ni tiempo ni la educación suficiente para saber cómo y dónde solicitarlo... sal de tu burbuja igual te encuentras con un mundo diferente fuera.

D

#33 no tienen ni tiempo ni la educación suficiente para saber cómo y dónde solicitarlo
Hoy en día estudiar es gratis para la gente que tiene buenas notas.

Menos victimismo.

D

#34 Lo que te digo, sal de tu burbuja... nada es gratis.

V

#29 Financiación hay poca para todos los que las piden. Muchas de esas beca son super competitivas. Sobre todo las europeas que pueden requerir meses de trabajo para que luego solo se pueda financiar un porcentaje muy pequeño. Un hijo de un rico se puede permitir dedicar más tiempo a escribir un proyecto y pedirlas. Un hijo de un pobre, seguramente no pueda ya que emplea casi todo su tiempo en hacer trabajillos para subsistir. Igual si es un cerebrito o esta hiper super motivado puede estar en varios trabajos por horas y a la vez invertir en pedir esas financiaciones.

D

#37 Hombre, es que las europeas es otro tema, puedes tardar meses o años y tienen tasas de éxito de menos del 10%, eso si, la sacas y tienes resuelta la financiación para siempre.

Pero a nivel local y regional no es tan complicado. En muchos casos si tienes la idea no es más de una mañana de trabajo y tienes para un equipillo con un becario para ir tirando.

V

#40 Algunas a nivel local o regional son tan competitivas o más que una Europea. Igual el primer y segundo año que son un poco más desconocidas hay menos gente que se presenta y el punto de corte es más bajo. Pero he visto muchas que tienen una tasa de éxito menor al 5% y donde se presentan gente con curriculums del mismo nivel que a europeas.

D

#43 Yo no me considero especial y he conseguido 2 regionales y varias locales y como quien dice estoy empezando, también he pedido una europea pero no cuento con ella, solo la he pedido para aprender.

Lo más importante es tener ideas y un burócrata a mano para preguntarle. En realidad hay convocatorias a cascoporro, muchas más de las que te imaginas y de todo tipo de entidades, si tu te ocupas de la parte tecnológica (como es mi caso), solo necesitas alguien con más perfil de burócrata que sepa navegar por los boletines oficiales y conozca los agentes de tu zona (parques tecnológicos, oficinas de transferencia, fundaciones, universidades, etc) y las oportunidades que van saliendo.

V

#44 Yo también he conseguido varias a todos lo niveles. Pero, se la realidad de todas las que he escrito y de todas las que he evaluado que deberían ser financiadas, pero solo hay para unos pocos candidatos. Muchas propuestas que no tienen casi debilidades, pero alguien has sacado unas decimas más. Porque la realidad es que hay muy poca financiación para ciertas cosas y para otras hay más.

D

#45 Pero lo importante y la clave es que la financiación no entiende de ricos o pobres, sino que depende de los méritos. Hay multitud de programas para emprendedores y para aceleración.

No hay dinero gratis, pero si hubiese dinero gratis para todos muy posiblemente la mayoría se arruinaría, por eso se financian solo ideas que pueden tener una explotación clara o tengan un impacto social claro.

V

#46 Si depende de si tienes quien te mantenga mientras preparas propuestas u ofertas. Hay quien se puede permitir en invertir en ir a por esos programas. Hay quien no se lo puede permitir y tiene bastante con sobrevivir. Y eso sin contar quien pueda tener gente que depende de ellos, padres o hijos. Se de mucha gente con talento que no se ha podido permitir ir a por becas. Y de programas para emprendedores, la mayoría son un despropósito de cantidades de dinero ridículas que te exigen un montón de tonterías que te gastarías el dinero más en papeleos que en llevar un negocio adelante. De ahí que no me sorprende mucho el resultado de ese estudio. Sin esfuerzo no se triunfa, pero muchos se esfuerzan y se quedan por el camino, pero otros con mucho menos esfuerzo lo consiguen porque empiezan de más arriba. Si queremos una sociedad justa y erradicar la pobreza hay que tenerlo en cuenta.

D

#68 bueno, lo normal es tener un curro y luego a parte buscar financiación para otras cosas.

D

No es una cuestión de genética, es una cuestión de filosofía de vida.

La gente triunfa porque les han explicado cómo triunfar y la gente fracasa bien porque no tiene capacidades o bien porque no tiene actitud.

Cuántos hijos de ricos aspiran a que el Estado le sostenga?

Cuántos hijos de pobres aspiran a emprender y a cambiar el mundo con una idea?

hey_jou

#7 una cosa no quita la otra. habrá y seguirá habiendo lo que tú dices, pero eso no será nunca la mayoría de las situaciones, que es de lo que habla el meneo.

D

#18 te habla un pobre que ha tenido financiada toda su carrera académica y profesional con todo tipo de premios.

Hay igualdad de oportunidades para quien las quiera, lo que no hay es dinero gratis para todos.

Pinchuski

#19 Tú eres una persona de éxito, y supongo que estarás rodeado de personas de éxito en tu entorno laboral y social. De las personas que componen tu entorno de éxito ¿Qué porcentaje dirías tú que pertenecen a "estirpes"?
Luego traslada esta pregunta al futuro, una generación, y confirma que tu descendencia podrá presumir de las mismas dificultades que presumes tú, al igual que todos los descendientes de aquellos a quienes consideras tu entorno de éxito.

D

#25 ¿Qué porcentaje dirías tú que pertenecen a "estirpes"?
Uno solo, que sus padres fueron catedráticos.

El resto hijos de camioneros, mineros, camareros, mecánicos ...

La diferencia de estas personas con sus hermanos/vecinos ha sido únicamente el esfuerzo y la ambición.

Pinchuski

#27 bueno, ¿y no te atreves a elucubrar sobre la siguiente generación?

D

#38 Mi descendencia espero que tenga pocos problemas, pero no porque sea yo rico, que no lo soy, sino porque tengo más conocimientos de como funciona el mundo que la mayoría de gente de mi edad.

perrico

#39 O sea, que no has llegado a rico.

D

#56 estoy en proceso

Pinchuski

#39 Sólo el titular habla de "ricos" porque es un poco sensacionalista. Si tú has conseguido éxito con origen humilde es mucho más probable que tu descendencia logre éxito, pero ellos ya no compartirán ese mismo origen humilde. Creo que es la idea del artículo.

D

#19 ¿Cuántos premios había para cada año académico que estudiaste? Porque nº 1 de cada promoción, solo hay uno. Los otros 500 de la promoción, por mucho que hayan estudiado, no han tenido el nº 1.

D

#32 En mi año había uno para toda la escuela (12 titulaciones).

Pero luego hay otros premios y convocatorias a todo tipo de niveles, quien quiere puede.

perrico

#19 Según lo que dices, sigues siendo pobre. Lo cual refuerza lo que dice el artículo.
Un rico se puede permitir lo que has hecho tú aunque la cague 40 veces.

D

#51 hacerse rico es un proceso, salvo que te toque el Euromillon que es instantáneo

marola

#19 Claro, eres de esas excepciones que confirman las reglas.

D

#7 ¿Cuantos hijos de ricos aspiran a ganarse el pan con el sudor de su frente?
¿A cuántos hijos de pobres les financian un idea?

D

#7 ¿Cuantos pobres tienen acceso a que su madre les alquile un ordenador del tamaño del central del MIT para que haga sus experimentos y cree su empresa? ¿Cuantos pobres son hijos de una compañera de trabajo del CEO de IBM para negociar con IBM el licenciamiento de un sistema operativo? ¿Cuantos pobres pueden recibir un millón de dólares de su padre para iniciar su carrera musical?

Y obviamente solo he hablado de dos casos de personas que han intentado triunfar en la vida. Pueden mercerselo, o no, no entro en eso. Pero desde luego, lo han tenido mucho más fácil que otros. Aunque los otros y ellos quieran lo mismo.

y

#7 La cuestión no es que los pobres no puedan triunfar.

De lo que habla el artículo (aunque en mi opinión con un titular no muy acertado) es de que el dinero ejerce de filtro en el mecanismo genético y se carga la selección natural.

Si en el grupo de los que tienen dinero el porcentaje de éxito es mayor en los que tienen una puntuación genética más baja que el porcentaje de éxito de los que tienen la puntuación genética más alta del grupo de pobres, no hay selección natural alguna.


Por cierto, muchas veces el ser capaz de adoptar esa "filosofía de vida" está en tus genes, eso es la puntuación genética. Por más experiencias que vivas, entorno al 50% de tu personalidad viene de tu genética y no podrás cambiarla.

D

#7 "Cuántos hijos de ricos aspiran a que el Estado le sostenga?"

En realidad no es tanto que aspiren a que el Estado los sostenga, porque ellos ya están sostenidos, aspiran a sacar dinero del Estado para tener MAS dinero.

woody_alien

#7 Cuántos hijos de ricos aspiran a que el Estado le sostenga?

La mayoría... Cobran subvenciones por plantar nabos o lo que toque, ceden los palacetes conservando la propiedad para que los mantenga el ayuntamiento, tienen ayudas de todo tipo pues pueden dedicar un gabinete entero dedicado a desgranar todas las subvenciones posibles a las que puedan acogerse,

Poyaque

Nacer rico es cuestión genética?
Voy a sentarme al lado del microondas a ver si lo apaño

D

#2 Sexo al lado del micro? Ummmm...cuéntame más

Dravot

#2 bueno, la fortuna de Nacho Vidal sí es una cuestión genética.

D

#9 Si no se hubiera dedicado en "cuerpo y arma" a lo que se ha dedicado, la genética habría servido promocionarse a "muy pocas"

p

#2 si, y nacer rey también

D

#10 Tío, cómo lo haces! Eres un crack! Tienes tiempo para buscar tanto! Yo de mayor quiero ser como tú!

angelitoMagno

Si, pero a igualdad de riqueza es mejor tener talento que no tenerlo.

Joice

#49 ¿En serio?

v

#49 Da igual realmente. Si tienes padres ricos seguro que puedes ir a una Universidad que te aprueben sin hacer nada y luego te ponen de director o CEO se su empresa y a vivir la vida y que trabajen otros por debajo de ti dandote la vida padre y sin hacer nada.

D

#52 Todos protegen a los suyos.

carloscoucho

#57 Y es algo normal. Lo que es grave y anormal es que haya personas con algunas cualidades excepcionales que no se detecten y dispongan de sus oportunidades.

basuraadsl

Siguen mandado los mismos que hace 400 años, seres que en su día lo único que hacían eran delinquir y asesinar amparados por sus conocidos.

D

Eso no es del todo cierto. Conocí a una chica que tenía 3 carreras (ingenierias) y que controlaba un huevo de informática y electronica. Me dijo que sus amigas no entendían ni papá. Cuando le pregunté si sus padres tenían estudios universitarios, me dijo que su mamá era licenciada en psicología y su padre ocupaba un puesto importante en IBM. Si eres inteligente, naces entre computadoras, placas de baquelita y tienes a tu papá de maestro. Como vas a ser un inútil? Si esa chica tuviese unos padres analfabetos pero millonarios, sería un portento en electrónica e informática? a lo mejor no. Lo tendría más chungo, eso seguro. Ella probaba tecnología de IBM 1 año antes de salir al mercado, tenia su propio laboratorio con todo tipo de material electrónico e informático.

Dravot

uff, no sé... permitir que chavales como Froilán lo tengan más fácil que el resto por ser de familia rica sería pegarnos un tiro en el pie como sociedad.

ninyobolsa

quizá la meritocracia estaría mejor cuidada en otro tipo de sistema más científico

D

Y eso no lo van a dejar que cambie.

Hola soy Amancio Ortega y respondo preguntas.

D

Estudio de USA donde para ir a la universidad necesitas sacar 300.000$ de algún sitio.

No es extrapolable a Europa.

De toda la vida a los fracasados les viene de familia. Gente poco inteligente, despreocupados, pasotas, dándole a los porritos y la droga, viviendo al día siempre y gastando su dinero en tragaperras, lotería o en comprarse un volkswagen a 10 años.

carloscoucho

#65 Osea, que Ana Botín tenía las mismas posibilidades de alcanzar el éxito que yo. Aunque falta definir que es exito, siempre es más alcanzable para alguien que tiene la facilidad para probar más cosas (que cuestan dinero) y elegir.

l

#81 Osea, que Ana Botín tenía las mismas posibilidades de alcanzar el éxito que yo

Por este tipo de mierda no se puede discutir nada. ¿Probabilidades? ¿Predictores? ¿Medias? ¿Eso se come?

carloscoucho

#82 Es que no hay nada que discutir. Si tienes pasta y contactos, tienes más de medio camino hecho par a conseguir un puesto con estatus y bien remunerado.
Lo que es mierda es hacer debates sobre lo evidente, el único que puede haber en este caso es qué se considera éxito.

l

#83 Ok pa'ti la perra gorda, ale. Deu.

l

borrado

D

Lo que algunos llaman raza yo lo llamo familia.

perdut

#4 Jordan B. Peterson habla muy bien, però és un ultraliberal del carajo. Y solo se alimenta de ternera ecològica y sal.

Tecnocracia

#48 ultraliberal lol

zentropia

#4 El caso es que no hay igualdad de oportunidades. Los ricos se dedican a proteger a los suyos. Es mejor tener buenos parientes que buenos genes. Las ideas de JP presuponen una jerarquía meritócratica pero eso es una falacia.

l

#52 El artículo, pese a ser correcto en sus afirmaciones respecto al estudio, dan por hecho que "obtener un título universitario" = "éxito en la vida", lo cual dista mucho de ser correcto.

Lo que Peterson siempre afirma es que el CI es el mejor (que no el único) predictor de éxito... Cuestión por tanto diferente a la aquí estudiada (y no creo que se oponga en absoluto a que haya MÁS igualdad de oportunidades).

¿Tienen más facilidad los ricos para acabar una carrera? Desde luego. ¿Tienen los ricos más garantizado el éxito que los pobres? No. ¿Debería de todas formas la sociedad asegurarse de que las personas con más capacidad intelectual tengan más oportunidades para cursar estudios superiores? Sí.

D

#1 El concepto de 'raza' es en realidad un concepto ampliado del de 'familia'. La gente favorece instintivamente a las personas con cercanía genética, como mecanismo para promover los genes que llevas. El mecanismo biológico porque el que tiendes a favorecer a tu hermano o a tu hijo es el mismo por el cual el que tiendes a favorecer a alguien de tu misma raza: egoismo genético.

Eso sí, hoy en día, si favoreces a tu hermano, está bien visto, pero si favoreces a alguien de tu misma raza, es racista y es quizá el mayor crimén moral en el mundo occidental actual. Son modas sobre el bien y el mal. Dentro de un siglo es posible que el racismo se considere una virtud moral, vete a saber.