Hace 14 años | Por --54747-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --54747-- a elconfidencial.com

La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo cuentan con estudios elementales, como la EGB, la ESO o el Graduado Escolar. Un estudio del Ministerio de Política Territorial, que dirige Manuel Chaves, revela el bajo nivel educativo que poseen los ediles que gobiernan en los municipios de nuestro país.

Comentarios

D

Hay Ministros que ni eso.

Frankss

Y para que van a estudiar si ya tienen un puesto asegurado con este enchufismo que tenemos?

#1 Es un juego de palabras? Porque si es así te voto positivo lol

D

#1 ¿Por ejemplo?

D

#82 Corbacho no tiene ni el graduado escolar.

D

#16, es que se trata de una noticia errónea. A votar.

D

#16 #22 #30 #50 #52 #53 Teneis razón es erronea, pero la gente no suele leer las noticias.
Ademas el titular es amarillista.

D

#28 sigue sin ser la mayoria (49% suponiendo que todos los que no la dieron no hayan estudiado).

Por otra parte, si en un pueblo de 20.000 habitantes salio elegido alcalde es que muy tonto no era. El problema es que hay sitios en los que no hay nadie que haya estudiado. Eso es tristisimo.

D

#28, incluso en ese escenario más pesimista que propones serían minoría, con el 49,06%.

d

#16 Bueno no tengo muy claro que comprende estudios elementales, por lo que yo entiendo tener acabado cou no son estudios superiores, tan solo haber estudiado hasta los 18, que para un puesto de ese sueldo y responsabilidad ya esta bien.

Sumemos:
22,56% de los alcaldes tiene estudios elementales
13,01% han estudiado Bachillerato superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU o PREU.
22,1% de los alcaldes se negara a desvelar su nivel de formación. (no seamos ingenuos)
total= 57,67 % No tienen ni FP ni formación superior para unos puestos en los que cobran mas de 3000 euros mensuales. Algunos mucho mas.

PD- De todos modos es algo casi evidente, sólo hay que ver el nivel intelectual de sus debates, sus medidas y explicaciones y cómo nos va.

D

#20 Y ese tipo de pueblos aunque no constituyen una gran parte de la poblacion si que son, en numero, mayoria en el conjunto de municipios. De todas formas, repito, la noticia es erronea, no es la mayoria, es el 22% y que yo sepa la mayoria es en el 50%... otra cosa es que sea la opcion que mejor define al conjunto de alcaldes, pero no es la mayoria. Es erroneo.

#21 Ser elegido democraticamente no te convierte en alguien culto y preparado y ni mucho menos significa que seas valido para el cargo.

D

#23 Entonces, según tu, tendrían que gobernar los mas cultos y mejor preparados, no los que elija el pueblo. ¿Te consideras demócrata?

D

#34 Yo en absoluto he dicho nada de eso... pero por supuesto que podria decir que deberian de gobernar los mejor preparados, ni los mas cultos ni los que mas estudios tengan, los mas preparados para el cargo.

Como eso no es algo medible, es el pueblo el que lo tiene que decidir... pero se puede equivocar, y por ello el mero hecho de ser elegido en unas elecciones no te valida para el cargo, te hace legitimo ocupante de el, que no es lo mismo ni parecido.

A lo de si soy democrata o no no te voy a contestar, porque me llevaria varias hojas.

juvenal

Mejor que si tienen la ESO

D

#2 La mayoría de gente que conozco del glorioso BUP da la misma vergüenza, si no más en algunos casos, que la gente que conozco de la ESO.

Todavía no comprendo por qué le han puesto tanto positivo a un comentario tan estúpido como ese.

Mike_Patton

#6 Te contesto. Esa medida sería ilegal, habría que cambiar la Ley Electoral, ya que en España los tres requisitos para poder presentarse a elecciones municipales son:
- Ser español (o ciudadano de la Unión Europea residente en España).
- Ser mayor de edad.
- Estar inscrito en el censo.

D

¿Y para llegar a esa conclusión hacía falta un estudio? x'D

D

#4 Es que los que lo han hecho solo tienen BUP

D

#51 Y que? El hecho de que haya muchos incultos que hayan estudiado me parece irrelevante, porque la gran mayoria de los que han estudiado no lo son. Siempre hay de todo en todas partes y lo que "tu conozcas" es irrelevante en una estadistica nacional.

#53 duplicada tambien.

D

#55 Si no me lo dices con algunas mayúsculas a lo mejor no lo entiendo.Está claro que tú has estudiado y te consideras muy culto, lástima que de educación andes más bien justito. Y ya que hablas de "estadísticas nacionales", ¿Serías tan amable de mostrarme esa "estadística nacional" a la que te refieres y en la que se dice que la gente que ha estudiado es más culta que la que no lo ha hecho?

D

#60 La estadistica nacional a la que me refiero es la de la noticia. Y lo unico que te digo es que no puedes crear una opinion o hacer una argumentacion sobre la gente que estudio o sobre la gente que no estudio en base a "los que tu conoces". Ni tu ni yo ni nadie puede hacer eso, porque la muestra esta sesgada.

Por otra parte, la segunda acepcion de "culto" es:

2. adj. Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción.

Con lo que puedo asegurar sin miedo a equivocarme que cuanta mas instruccion tienes, mas culto eres.

Otra cosa, no se a que viene lo de que de "educacion ando justito" porque no creo haberte faltado al respeto en ningun momento, de todas formas si te has ofendido por algo que he hecho lo retiro.

PD: Antes de que me digas que soy un inculto por no poner acentos, te dire que estoy en un teclado sueco y para poner un acento tengo que dar a 3 teclas a la vez y me es muy engorroso escribir asi.

D

#69 Pues para ser tan instruido te has hecho la picha un lío intentando justificar cómo tu opinión se opone a la mía en base a una estadística nacional.

Vuelve cuando hayas aprendido a explicarte.

jamaicano

Para barrer las calles de tu ciudad... solo el mejor de doscientos aspirantes podra ocupar dicha plaza...

Para ser alcalde de tu ciudad solo se exije....mmmmmmm.... espera que piense....

D

el 84,8% de los alcaldes son hombres

Ahora es cuando alguno dice que las leyes de paridad son injustas, que deben ocupar los cargos las personas más válidas. Que, por lo que se ve, son en un 84,8% varones.

x

Oh! Yo pensaba que todos tenían el COU(Corrupcion, Obediencia y Urbanismo)

D

#24 No haber ido a la universidad en una determinada epoca no es nada malo, pero tampoco es nada bueno. Ir a la universidad implica que, como minimo tienes una cultura y unos conocimientos adquiridos y demostrados. Es triste que en este pais, en muchos municipios no se pueda o no se quiera tener un alcalde con estudios, eso es un hecho triste en sí. Independientemente de que pueda ser gente inteligente y culta (que habra de todo), no es algo bueno que no tengan estudios y no dominen un area en concreto.

D

#27 Por eso conozco a tantos incultos con titulación. Ir a la universidad no es garantía de nada, y menos en España hoy en dia.

D

#59 Perdona, en realidad me refería a #51 y #60. Ya no lo puedo cambiar. Se me ha hecho la picha un lio.

D

#27 solo te ha faltado decir "yo, que he estudiado en la mejor universidad que es la vida, os digo que..."

D

#56 Como? No se que tiene eso que ver y no entiendo muy bien tu comentario. Estoy dando mi opinion y no lo muestro como un argumento de autoridad ni mucho menos, de hecho, creo que se entiende como una opinion más sentimental que objetiva ya que digo que es "triste", no que sea "ineficiente" o "malo".

Agradeceria que me explicases tu comentario. Pero vamos, yo no estudie en la universidad de la vida, estudie en la de Oviedo, facultad de Viesques.

D

#29 El trabajo de los "jefes" es tomar decisiones politicas basandose en informes que, entre otros, realizan los funcionarios que han demostrado dominar un area concreta. Independientemente de que un alcalde tenga una carrera o no, no podra dominar todos los aspectos que rigen un pueblo, asi por ejemplo, tener la carrera de fisica nuclear, le habra podido dar mucha cultura y, desde luego, ha demostrado mucha inteligencia sacandosela, pero no le servira para regir el dia a dia de un ayuntamiento y es para eso para lo que estan los funcionarios: para decirle todas las circunstancias en base a las cual el tomara una decision politica [no tecnica].

l

#33 Yo considero un ayuntamiento como una empresa, más grande o más pequeña. El problema es que gestionar un presupuesto sin tener al menos unas mínimas nociones es una llamada al desastre. La prueba la tienes en la deuda brutal que arrastran la mayoría de los ayuntamientos por mala gestión.
Independientemente del grado político de las decisiones que se tomen en una alcaldía, estoy seguro de que está más capacitado para tomarlas alguien con estudios de gestión y administración.
Un jefe podrá tomar buenas decisiones en base a los informes técnicos si los entiende y considera que son buenos. Si el jefe lee un informe técnico y le suena a chino dificilmente podrá tomar una buena decisión.
Sigo insistiendo que no es lo mismo educación que cultura y que formación. Yo lo que exijo es FORMACIÓN para el puesto.

D

#24 y #51 Supongo que a ti te gustaría que te operara de apendicitis un portero de discoteca...
Si tienen una carrera universitaria, al menos, prueban que han pasado una serie de exámenes para los que han tenido que prepararse.
Y sí. Conozco un montón de gente inculta con carrera universitaria, pero a mí no me gusta, por ejemplo, que al presidente de mi nación lo aparten en las reuniones de estado por no saber inglés.

D

#94 El ejemplo del idioma es el más claro. No se trata de discriminar a quienes no sepan inglés, pero desde mi punto de vista una persona no puede pensar que va a ser un buen presidente si es incapaz de comunicarse con el resto de líderes políticos sin un intérprete.(y ya vamos dos presidentes seguidos así).

d

#24 La cosa no tiene que ver con la inteligencia sino com la capacidad. Puedes ser el tio mas inteligente del mundo pero si no estas preparado no sabes por ciencia infusa como dirigir el desarrollo de una ciudad, ni sabes por ciencia infusa cual es el mejor desarrollo urbanístico para la población si no tienes ni pi de urbanismo...

Vamos es de sentido común, intenta aplicar tu razonamiento a cualquier trabajo complejo y bien considerado económicamente a ver si se sostiene. Lo que cuenta es la formación y la capacidad que eso te da. ¿Te imaginas a un tio muy inteligente sin formación ejerciendo de cirujano?¿y de abogado sin haber acabado BUP?
¿como puede ser alcalde de BCN por ejemplo y ni siquiera tener que acreditar cultura básica?

rootzero

Eso demuestra que saben leer y escribir. Es más de lo que esperaba de muchos.

jacm

Lo peor no es que solo tengan la EGB. Lo peor es que parecen haber olvidado la mayoría de cosas que debieron aprender

D

El titular se refiere a alcaldes y concejales. Luego lo está tratando como un único grupo "el grupo formado por los alcaldes y los concejales"
El valor de los porcentajes se refiera a alcaldes exclusivamente, luego no se puede aplicar al titular para calificarlo de erróneo o de válido.

El texto, en cambio, dice : "En cuanto al perfil del concejal español, el estudio señala que se trata de un hombre de entre 26 y 45 años con estudios elementales"

Si ese estudio tiene datos fiables esto quiere decir que un porcentaje importante (mayoría) de los concejales solo tiene los estudios primarios.
En cada alcaldía solo existe un alcalde y un grupo más o menos variable (pero numeroso) de concejales.

Luego, aplicando las leyes de la lógica, teniendo como verdaderas las premisas dadas:

estadísticas de estudios de los alcaldes
+
perfil medio de los concejales
=

si que es posible llegar a la conclusión de que el grupo formado por la unión de alcaldes y de concejales solo tienen la EGB. "La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB" sería, por tanto, un titular válido con las premisas introducidas en el texto.

Si dijese "la mayoría de los alcaldes y la mayoría de los concejales de españa solo tienen la EGB", entonces la noticia sería erronea, porque haría un tratamiento por separado de ambos conjuntos.

Je je, lo que cambia una noticia si la lees con rapidez o no interpretas adecuadamente. Tenemos un lenguaje que a veces da lugar a ambigüedades, pero creo que en este caso no es tan flagrante como en otros.

D

¿Y qué? Lo preocupante es si te pones a contar cuántos están imputados en casos de corrupción, siguen en sus puestos y luego encima los vuelven a reelegir.

Lo único que importa al ciudadano español aborregado medio es votar a 'su partido' para que no salga 'el otro'.

tocameroque

Para ser un buen gestor no hace falta ir a Stanford o Harvard. -Todos no pueden ser Gallardón pero lo más importante no se aprende: la honradez y honestidad y el desapego al cargo.

D

Cuanto elitismo veo por aquí. ¿Acaso no son elegidos democráticamente? ¿Para cuándo la carrera de alcalde?

D

#21 elitismo no, para gestionar el dinero de todos que menos que tener la formación adecuada para ello.

JanSmite

Así nos va...

polvos.magicos

Lo único que diferencia a los políticos que tienen estudios superiores de los que nos los tienen es que los primeros son más "refinados" a la hora de robar.

rapazz

Como dicen en mi pueblo: "Viendo la choza, así es el melonar". Es decir, si los votantes no les exigen estudios...

D

Si según el ministerio de educación, el 60% delos españoles solo tiene primaria, no veo porque algo que es el reflejo de la sociedad deba ser diferente.

Por otro lado por aquí se quiere pagar menos a los políticos. No querreis pagar menos y que sean universitarios con master. Se agradecería un poco de coherencia colectiva.

Si ayer pidistes que se pagara menos a los políticos, si eres coherente, no puedes pedir que tengan estudios.

b

Y eso que el EGB lo regalaban, que si no ni eso, cuanto vividor hay en la politica, que no han dao ni golpe en su puta vida, y si hablamos ya de los liberados de los sindicatos lo flipamos todos juntos

lloseta

¿Nivel de EGB?,me parece una estimación bastante optimista

FliegeCojonera

Un artículo con doble filo. Esto se llama "Racismo de la Inteligencia", pensar que un título o un certificado te habilita, como ser superior, sobre los demás. Puedes tener el EGB y ser un político genial y tener tres MBA y ser un idiota alfabetizado y corrupto. ¿Los nazis no eran todos titulados de Mengele a Speer?

tarkovsky

Y además son hombres mayores de 46 años --> La mayoría de los alcaldes son hombres mayores de 46 años que repiten mandato

Hace 14 años | Por lloseta a 20minutos.es

Así están las cosas, ya sabéis el porqué de tantas recalificaciones y marrullerías m0nicipales hispanas

D

#36 Es que es la misma noticia... pero se ve que, aunque este sea erroneo, es un titular con mas pegada que el otro. Ya sabes "que la realidad no te estropee un buen titular".

villols

y lo aprobaron?

j

No es necesario tener estudios superiores para justificar el trabajo de uno. Aqui solo vale una cosa TRABAJAR!! por lo que te pagan, con honradez, seriedad y profesionalidad, aunque no este certificada, titulada, diplomada, licenciada o doctorada

p

el cv de pepiño es un insulto a los españoles y la prueba de hasta donde se puede llegar en este país con un poco de jeta

andresrguez

¿Esto, que es para ver quien la tiene más larga?

Lo que importa es la calidad de persona, no los estudios, ya que si lo que se refiere el estudio por el amarillismo que desprende elconfindencial..sobre si van a robar o no, lo van a hacer =

D

#76 Pues mi experiencia personal dice completamente lo contrario, no conozco a nadie que no sepa leer. Asi que, en vez de preguntar uno por uno a los meneantes, nos creeremos lo que dice la UNESCO que han hecho un estudio un pelin mas fiable que tu opinion o la mia.

s

El título IMPRESCINDIBLE para un político es el de HONRADEZ...

o

A mí, sumando los porcentajes me sale que el 35,79% tiene estudios distintos a los elementales y en matemáticas básicas 35,79% es mayor que 22,56%. ¿De dónde sacan eso de la mayoría?

a

El que es malo, es malo cno estudios o sin ellos! Para ser politico no hace falta haber estudiado, sino tener sentido comun!!

f

tienen de sobra la "inteligencia social" que les falta a los pobres asperger.
Da igual que hayan estudiado o no, para llegar donde han llegado han sido carne de reunión, mitin, asamblea, concentracion, negociación... etc. que tanto me estresa y fastidia a mi (no valgo, lo reconozco).

A

No sé de qué nos extrañamos. Este es precisamente uno de nuestros problemas: la política se ha convertido en una profesión a la que cada vez accede gente menos preparada (y no es que tener un título universitario asegure nada)

D

Joder. Y yo que pensaba lanzar el Curso CCC de Alcalde, ya me han jodido el invento...

D

En cambio, la mayoría de los banqueros, que nos han metido en esta crisis, y todos los economistas tienen, al menos una licenciatura.

D

Alcaldes, concejales y lehendakaris diría yo

Bijarne_Strustus

Por eso son tan "listos".

Frankss

Las leyes de paridad son injustas, deben de ocupar los cargos las personas más válidas. Y por lo que se ve, un 84,8% son hombres.

wizel

Hubiera sido interesante comparar la distribución de estudios general para toda España con la de los alcaldes. No espero que coincida plenamente, pero no me sorprendería una cierta correlación.

s

Test de CI para todos nuestros políticos.

E

Yo he votado errónea, pero después de llegar a portada.

Lástima que una noticia que presenta datos de interés tenga un titular tan... iba a decir sesgado y tendencioso, pero creo que prefiero calificarlo directamente de falso.

Libertual

Visto el panorama casi prefiero que no tengan estudios.

D

Yonkis de los alcaldes, dejad de descartar y publicar continuamente la noticia.

s

Espero que no se hayan molestado en hacer un estudio para 'destapar' esta obviedad.

D

Venga a portada otra vez.
Quien se anima.

D

No entiendo a que se debe tanto revuelo.
¿Hay alguna titulación universitaria o titulación superior a lo que pueda ser la EGB para ser alcalde o concejal? ¿No? Pues será que no es necesario tener un master del universo para hacer lo que hacen ellos...

voy_a_matar_a_moe

Hay presidentes de gobierno que no saben ni hablar inglés.

H

Ahora lo entiendo todo

Spartan67

Hala y aquí con la juventud mejor preparada del mundo mundial, los supercarrerones, los master del universo y más allá, la juventud sobre formada para el puesto que ocupa, los JASP...,los carabobos diría yo, no han caido en la cuenta que bastaba con tener los estudios básicos y presentarse, primero a concejal y más tarde a alcalde.

D

Ya está. elsusto ha votado positivo. Ya podemos certificar que se trata de una notica absurda.

Spartan67

En realidad han demostrado ser muy listos para llegar dónde han llegado sin grandes alardes académicos, no quiero pensar dónde hubiesen llegado con un buen C.V. académico.

D

La noticia ha hecho ¡"Boing"!

D

Mientras tengan el master en mangoneo, para qué quieren más?

Spartan67

La carrera más difícil es ser licenciado summa cum laude en honradez y sentido común y eso no se estudia en ninguna universidad.

OdaAl

Para muchos les sobra la EGB.

a

hace falta muchos años de chupar, lamer y moneditas que se caen al suelo para llegar a alcalde, eso se puede considerar una carrera.

D

He leído un comentario muy bueno haciendo referencia a las alcaldías de pueblos pequeños...Hay pueblos muy pequeños en los que a la hora de gestionar o gobernar cuenta más el sentido común que un diploma.

terror_onion-zombie

#68 Y no hay que olvidar que cuanto más pequeño es el pueblo más se le vota a una persona (que no a un partido) por amistad con los vecinos.

E

La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB

Pero son más listos que los ratones blancos....

D

#64 Otro que confunde listos con hijos de puta que roban del erario público.

Rami

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES SOLO TIENE LA EGB.

D

Dejando un poco de lado la idea platónica de que gobiernen los mejor preparados, bien es cierto que el nivel de educación del pueblo español es bajo la mayoría no sabe leer ni escribir. Hemos vivido la cultura del dinero fácil y eso lo estamos pagando y lo pagaremos unos años más.

D

#73 La mayoria no sabe leer ni escribir? De donde te has sacado esa estadistica? En España la alfabetizacion es del 99% http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_literacy_rate

D

#75 de mi experiencia personal, no sé que sistema usarán para hacer las estadísticas de la UNESCO.

1 2