Hace 11 años | Por Seifer a ara.cat
Publicado hace 11 años por Seifer a ara.cat

La reforma educativa planteada por el ministro Wert, que pone en peligro la inmersión lingüística en Catalunya, ha provocado un alud de reacciones contrarias a la red. El mismo lunes por la noche se creó una campaña de recogida de firmas contra la reforma, a través de la plataforma Change.org, que obtuvo más de 52.000 apoyos en las primeras 24 horas.

Comentarios

ojetecosmico

Corregidme si estoy equivocado, pero creo que no voy a firmar.

Tras leer la reforma no creo que se esté atentando contra la enseñanza en catalán. Creo entender que se ofrece la posibilidad de, quien lo desee, escolarizar a sus hijos en castellano. No veo donde está el problema.

Hay otros puntos muchos más sangrantes, como los que comenta #14.

D

#65 Te puedes ir a otro país si no te gusta. Vives en una región de España, y esto es histórico. Nada más. Tenemos unas reglas en Europa y punto. Los calatanes son una comunidad más, más pesados quizá y más coñazo y sobre todo más victimistas...En castilla-La Mancha hay solo en Guadalajara 7 pantanos que abastecen a Madrid, Murcia y otras provincias, 2 centrales nucleares (una ya desmantelándose) y tan felices de ayudar. Vosotros sois tan poco solidarios y víctimas que no podéis ni contribuir.

España compra todo a cataluña porque es España. Basta de gilipolleces de unos políticos que ven el chocolate del loro. El odio genera odio y tenéis a toneladas. COÑAZO!

fusta

#67 ¿tu te has leído bien el comentario de #65? En el apartado "humillaciones" creo que podría entrar perfectamente tu comentario. Gentuza como tu sois los que creáis independentistas dia tras dia. ¿que no somos solidarios? ¿que no compartimos? ¿que no queremos ayudar? Anda tio, vete a cagar.

pd: acabo de ver tu comentario en #50... más de lo mismo: a pastar fang!

h

#65 A ver, aquí de lo que hablamos es de DERECHOS.

En cataluña hay 2 idiomas oficiales (castellano y catalán) por lo que cualquier ciudadano catalán, TIENE EL DERECHO de poder estudiar en cualquiera de los 2 idiomas.

Es como lo de los homosexuales, no?? esa ley amplía derechos. Si tu no quieres, no la usarás. Si tu quieres estudiar en catalán, puedes seguir haciéndolo, pero si hay alguien que lo prefiere hacer en castellano, también tiene derecho.

Dejemos de imponer ideas coño!!!

El constitucional falló diciendo que el castellano TAMBIÉN debe ser lengua vehicular en las escuelas (Resalto el También, porque no es la única, si no las 2)

Lo que dice esta nueva ley es que la comunidad autónoma debe asegurarse de que eso es así ¿Cómo? Pues tienes 2 posibilidades:

- Que en los públicos haya línea en castellano y línea en otra lengua.

- o si no le da la gana, la comunidad autónoma deberá subencionar a las escuelas privadas que si den este opción.

#73 que pasa?? ¿que ahora quien no esté a favor del independentismo es que son anti-catalanes, fachas o se lo toman todo como una humillación? cuando desde cataluña están siempre llamándonos ladrones, fascistas que queremos oprimirlos, insolidarios... y no pasa nada. ellos no "humillan" no? porque como son tan progres...


En fin.

Wir0s

#67 Garrulismo en estado puro

O

#67 Me parece curioso que sean los que quieren expulsar españoles de España los que hablen de odio. Que la palabra odio únicamente aparezca en comentarios de nacionalistas españoles.

y

#67 si, centrales y pantano construidos con dinero que viene de Catalunya y de otras comunidades, así que tan insolidarios no seremos, digo yo.

d

#65 Quisiera tener 50 usuarios para darte 50 positivos. Increíblemente bien explicado.

D

#65 ni tu ni los catalanes teneis la potestad para decir lo que deciden unos u otros; es la voluntad de todos los españoles la que decide, y la constitucion esta por encima de la voluntad del 100% de los catalanes.
CATALUÑA es la unica region del mundo donde no se puede estudiar en el unico idioma oficial.
No existe pais del mundo donde una mayoria de la poblacion (50%+1) domine 2 idiomas oficiales; eso es un sinsentido, en TODOS los paises, sin excepcion mundial; cuando hay mas de un idioma oficial es porque unos hablan uno, otros hablan otro Y ALGUNOS HABLAN ambos, pero NUNCA, no hay excepcion mundial, existe una mayoria que hable los 2; no tiene sentido, va contra la logica de como funciona la comunicacion y el lenguaje; al final la gente habla el del vecino, amigo, trabajo, etc etc.
Mientras cataluña sea españa, tendra que acatar las leyes españolas por mucho que te pese; cuando seais pais independiente hacer lo que os de la gana; cargaros el español si quereis; mucho mejor que no podreis tener trabajo donde se requiera el español.
ASI QUE EL RESUMEN es este; LO PRIMERO es la ley; y la constitucion es la ley suprema de una nacion; asi que ajo y agua y agradecele a wert que multiplique los independentistas..

D

#65 En Cataluña coexisten dos lenguas oficiales e imponer una sobre la otra me parece reaccionario. Y tengo todo el derecho a criticarlo como catalán que soy, y no me voy a callar por, según tú,por no coincidir con el deseo mayoritario de los catalanes.

Me gustaría saber en qué te basas para decir que la inmersión lingüística tiene un respaldo social mayoritario. Aludir a una mayoría parlamentaria me parece absurdo ya que nadie vota estando al 100% de acuerdo con el programa electoral de los partidos (Y lo digo como votante de iniciativa).

El "seny" que tenemos los castellanoparlantes en Cataluña es enorme. No nos importa compartir esta sociedad con catalonaprlantes, no nos importa que la televión pública que pagamos todos se hable solo el catalán, no nos importa que en el Parlament sea prácticamente el único idioma que se utiliza, porque consideramos que también es nuestro idioma... pero hasta cierto punto. Se está creando una corriente de opinión en los últimos años que está cruzando ciertos límites. Igual que nosotros respetamos queremos que se nos respete, y lo que antes era una gran convivencia entre todos ahora se está extremando por algunas decisiones políticas.

Joder, si hasta amigos de toda la vida me han llamado "imperialista español" por querer un país federalista y pedir la igualdad entre idiomas ¿Pero estamos locos o qué? A mí toda esta mierda no me parece normal.

Sin embargo estoy de acuerdo con una cosa contigo, el tema del idioma lo decidimos aquí. Y si se decide que el castellano se debe tratar como una lengua extranjera muchos nos tendremos que joder, pero lo seguiré criticando.

miliki28

#38 Esa gente que elija la inmersión en castellano, casi seguro que no aprenderán catalán, un idioma que es usado mayoritariamente en el día a día en la sociedad catalana. Crear ghettos, dividir a la sociedad y dificultar la convivencia, es un problema grave y es por ahí, por donde van los objetivos de la ley.
El actual modelo garantiza el conocimiento de los dos idiomas. Y te lo dice un vasco que estudió con el modelo de inmersión en castellano y no aprendió euskera, por su cuenta, hasta varios años después de terminar la educación obligatoria.

D

#94 No se puede explicar mejor: ahí está el quid de la cuestión. El ínclito Wert nos lleva a una fractura social en Catalunya que no ha existido en todos los años de democracia. Somos modelo de convivencia lingüística y tiene que venir el garrulo este a fastidiarlo...

Por no hablar del resto de la reforma, que tiene tela también...

mjmx

#14 y las artísticas. La verdad que no entiendo por que protestan por eso y no por lo demás. No han protestado tanto cuando redujeron las plantillas de los IES un 10% con las famosas dos horas más. La verdad, es que cuando la política entra en la educación, no hace más que estropearla. Es una cortina de humo, nos muestran un falso dilema. Lo importante: Lenguas, matemáticas, políticas ante el fracaso escolar no se mencionan. En la últimas reformas el tema estrella era la religión, ahora es el catalán.

m

#45 "cuando la política entró en la educación"? pero alguna ha salido de ella?

rojo_separatista

#14, me estalviaré los calificativos que te mereces... La gravedad de esta reforma del ministerio colonial de la educación no es excluyente en todo lo que has dicho, pero además permite que en Catalunya un alumno se saque la secundaria sin examinarse de catalán. Si a ti esto te parece correcto ya sabemos de que pie cojeas. En Catalunya esto no esta en discusión y por lo tanto no se va a aplicar.

D

#58 Si yo voy a tu cataluña o mi hijo va a tu cataluña, quiero que pueda examinarse de todo menos de catalán si así lo quiero, ya que ¿Por qué tengo que saber una lengua que no es vehicular por el hecho de vivir allí? Si quiero vale, pero eso de que no tenga igualdad de condiciones por irme de una comunidad a otra...Hay que ser nazi! Y funcionario igual...Las oposiciones por qué tienen que ser en catalán?? Es que sentido común cero!

rojo_separatista

#62, si vas a Francia no tendrás que estudiar francés, italiano en Italia o chino en China?? Pues eso...

Melirka

#77 O sea, que según tú en Cataluña sólo se debe aprender catalán, pues siento informarte de que Cataluña tiene una gran suerte con respecto otros lugares del mundo, y esa suerte es que tiene dos lenguas. Ambas se han de aprender y ambas se han de poder utilizar en todos los ámbitos. Vaya como os destapáis, lo que queréis para el futuro es una Cataluña monolingüe en catalán, ya ni lo escondéis.

D

#68 Wert obliga a algo que no queremos los catalanes. No hay "una busqueda de enemigos externos". Hay un claro enemigo externo. El problema no es que haya un nacionalismo que se invente enemigos externos. El problema, es que no hace falta que se los inventen, porque realmente existen.

#83 Estas confundiendo deliberadamente las cosas. En Cataluña en las escuelas se aprende catalán y castellano. Pero la lengua vehicular es el catalán. Una cosa no impide la otra.

Melirka

#89 Pues entonces los catalanes tenemos un problema grave de déficit democrático, porque si bien es cierto que en democracia se hace lo que decide la mayoría, también es igual de cierto que en una democracia verdadera se ha de respetar también a las minorías (en este caso la que pide una educación bilingüe) y esto último no se está haciendo. Hay derechos fundamentales que están por encima del juego de mayorías y minorías, ser educado en tu lengua materna, y más si dicha lengua no es extranjera sino una lengua oficial, es uno de esos derechos fundamentales, como bien recomienda la ONU.

D

#86 En mi casa solo se habla catalán y mis hijos con tres años hablaban ya catalán y castellano. Y los niños no aprenden "de los padres". Aprenden de todo lo que escuchan. Si juegan con un niño en la calle, están aprendiendo. Y si ven la televisión, están aprendiendo.

#91 Me puedes decir donde está escrito que el idioma vehicular de la escuela sea catalán viola los derechos fundamentales. Te agradecería un link a algún documento sobre esto. Lo espero antes de seguir el debate contigo.

Melirka

#93 Obviamente, sólo quería remarcar que sólo con la escuela es imposible llegar a hablar correctamente un idioma, entre otras cosas por el tema de la pronunciación.

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/languages-in-education/

D

#97 Ese es el punto. Dándole la vuelta a lo que dices. El hecho de que la lengua vehicular en una escuela sea catalán, es irrelevante en el aprendizaje del castellano. Porque el aprendizaje del idioma donde se da en los niños es en la vida diaria, no en la escuela.
Obviamente aprendizaje que se ve reforzado en la escuela con la asignatura del idioma castellano.

Melirka

#100 Yo no he dicho en ningún momento que no se esté aprendiendo castellano, léeme bien. La cuestión no es esa, no es si con el modelo actual se aprende o no castellano, que es obvio que sí se aprende aunque como bien decías no sólo por el colegio sino también por los medios, la calle, etc.. la cuestión es si se respetan o no los derechos lingüísticos, como el de recibir una educación en tu lengua materna, y hoy por hoy eso en Cataluña no se está respetando.

Es una cuestión de derechos, no de aprender o no aprender una lengua.

D

#97 Ese documento no me dice que sea un derecho fundamental. Solo lo que promueve la UNESCO.
Además, ¿tu has visto de que va esa web? De idiomas indígenas excluidos, de países que se recuperan de un conflicto armado ¿es lo mejor que me puedes poner?

Estos son los derechos fundamentales y no hay nada de lo que dices: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Y estos son los derechos fundamentales en España: http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_fundamentales_en_la_constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Lo siento, no hay nada de lo que dices. Así que no nos inventemos las cosas. Escoger el idioma vehicular, no es un derecho fundamental. Lo que tu pretendes (y España) es imponer la voluntad de una minoría sobre la de una mayoría y eso se llama dictadura o absolutismo.

rojo_separatista

#83, O sea, que según tú en Cataluña sólo se debe aprender catalán...

Cuando he dicho yo esto?? , creo que tienes serios problemas de comprensión lectora, precisamente respondía un comentario que decía que solo hay que aprender castellano. La inmersión lingüística ha demostrado ser el método ideal para que los alumnos de Cataluña dominen las dos lenguas.

D

#62 Ve preparando un par de piedras bien grandes, para ti o tu hijo. Te harán falta cuándo vayas a Alemania y les sueltes semejante discurso...

Bender_Rodriguez

#58 Te digo de que pie cojeo. Estoy en contra de la reforma de Wert. Estoy a favor de la inmersión lingüística pero también estoy a favor de que el castellano sea lengua vehicular porque a día de hoy Cataluña forma parte de España y si los padres quieren que sus hijos reciban las clases en castellano, lengua cooficial en Cataluña, la Generalitat tiene la obligación de hacerlo, y eso no supone ningún ataque hacia el catalán ni hacia la identidad de ese pueblo, donde hay catalanes que son castellanoparlantes. Lo que me jode es que se use la educación como arma política, que el debate se centre en este tema porque la Generalitat y CiU necesitan olvidar su estrepitoso fracaso electoral y por que hay gilipollas que les siguen el juego. Cuando los sentimientos se imponen a la razón mal vamos.

D

#14 Normal, son sentimientos. Y esos pasan siempre por encima de la razón. Para que lo entiendas: el resto de propuestas me parecen igual de absurdas y denigrantes. Pero la del catalán, además, me toca los cojones.

D

#15 Molt ben dit , nen ¡¡¡

JohnBoy

#8 Sin entrar en mucha más discrepancia, y partiendo de que la ley de Wert me parece muy criticable en bastantes aspectos ¿qué parte de la ley que dice que el castellano sea vehícular para aquellos niños que lo soliciten, va a impedir que tus hijos tengan una educación bilingüe?

Lo pregunto por si me estoy perdiendo algo que se me escapa.

angelitoMagno

#8 Soy catalán y quiero que mis hijos tengan la oportunidad de estudiar en dos lenguas, como yo.

Entonces, ¿por qué has firmado contra la reforma?

kittenfukker

#63 pero que imbecilidad es esa de colegio en castellano????
Y te recuerdo que gracias a la inmersión, intenta que alguien de fuera del área de barcelona sepa hablar en castellano. He tenido compañeros de trabajo que han aprendido a hablar en castellano cuando se han visto obligados a ir por trabajo a Madrid, y dando una imagen de empresa lamentable.

Bepolobepo

#66 La imbecilidad del colegio en castellano es lo que propone Wert. Por lo que veo, además de respeto por las opiniones distintas a la tuya, te falta educación.

El resto de tu argumento quizá también sea una gran imbecilidad.
O para ser más exactos, una gran mentira.

kittenfukker

#70 repito: qué imbecilidad es esa del colegio en castellano? dónde lo dice la ley? Hace falta ser talibán para interpretar eso.

Hanxxs

#66 No por repetir muchas veces una mentira la vais a convertir en realidad. Mi hijo, 6 años, primero de primaria: Lengua y literatura catalana 420 horas, lengua y literatura castellana 420 horas.

angelitoMagno

#63 Bien, si me dices:
"Soy catalán y estoy en contra de la reforma de Wert porque creo que la inmersión lingüistica (educación con el catalán como lengua única vehicular) es mejor opción"

Pues vale, entiendo tus razones. Pero si me dices:
"Soy catalán y estoy en contra de la reforma de Wert porque quiero que mis hijos tengan la oportunidad de estudiar en dos lenguas"
Cuando lo que hace la reforma es suprimir la inmersión lingüisitca (una única lengua vehícular) y establecer tanto el catalán como el castellano como lenguas vehículares (estudios en dos lenguas)

Pues o no te entiendo, o no te estás explicando bien, o no has entendido de que va la reforma.

ChukNorris

#10 ¿Y si se aplica dejareis de respirar? o ahora si que de verdad de la buena os vais a independizar.

* Decir que la reforma es una puta mierda, lo único salvable es lo de garantizar el español como idioma vehicular a los que lo soliciten.

#69 La han entendido perfectamente, simplemente se dejan llevar por la inercia demagógica a favor del secesionismo.

rojo_separatista

#71, no se va a aplicar porque ni la comunidad educativa, ni las instituciones, ni la sociedad catalana en general, lo van a permitir, así de sencillo. Esta ley es papel mojado en Cataluña.

Bepolobepo

#69 Actualmente, las clases son teoricamente en catalán, pero bilingües en la práctica. Los niños aprenden sin problemas en los dos idiomas. No es necesario cambiar nada en éste aspecto.

carles

#69 Está claro que no sabes lo que es la inmersión lingüística ni has vivido nunca en una comunidad española bilingüe.

D

#63 Estoy de acuerdo en que se estudie el idioma del lugar, pero no nos engañemos: estudiar dos lenguas hace que se dedique la mitad de tiempo a sus reglas, en caso de estudiarlas por igual. Si además a una de las lenguas se dedica una sexta parte, por decir algo, la gramática y la ortografía se resienten. Y no me digas que vale con ver la televisión para aprender a escribir una lengua correctamente.

Lo digo porque tienes una cantidad de faltas de ortografía bastante grande. No pasa nada, esto no es un examen, es un foro. Pero sorprende que alguien defienda un sistema educativo expresándose como lo haces.

lordraiden

#63 Bueno ahora hay catalanes que he conocido de erasmus que no saben escribir en castellano y se desenvuelven hablando a malas penas. Especialemente los del norte.

En fin, toda esta actuación victimista tan arraigada no es más que para llamar la atención y dar pena, si se preocuparan de verdad por la educación de los catalanes se hubieran quejado de otras cosas más graves, pero claro entonces no tendrían cientos de miles de borregos que les siguen a ciegas.

D

#8 Pues vaya idiotada que has hecho Resulta que los nazis del tripartito quieren que sepan solo uno, y que odien a España tus hijos. Es una educación completamente sectaria la que se da...Lee la ley, no veas tanta tele y escuches tanta radio de cataluña porque no dicen más que viva el nazismo y escucha y viaja más. En cuanto al bilingüísmo PERFECTO, es inteligente, pero precisamente lo que se busca es que se deje de solo catalán. Firmar sin leer, solo por la prensa españolofóbica (pagadita eso sí) pues es como caer en brazos del dogmatismo sin poder defenderte

D

#10 JOJOJO lo llevas clarinete artista

Melirka

#82 La pronunciación de los tonos silábicos se aprende en los 3 primeros años de vida, es decir, sólo puedes aprenderla si te la enseñan tus padres ya que aún no has llegado a pisar el colegio con esa edad.

glassjaw

#86 ¿te has pasado por colegios a hablar con niños de 7 años de padres extranjeros o no calalanoparlantes? No te voy a quitar razón en que pueda influir, pero para pronunciar bien el catalán te aseguro que no hace falta unos padres que te hablen en ese idioma.

O

Wert es independentista. Gràcies Wert.

Seifer

Más de 43.000 firmas ahora mismo (a las 19:35 )

https://www.change.org/petitions/l-escola-en-catal%C3%A0-ara-i-sempre

Seifer

1.000 firmas más en solo 10 minutos desde #1

Yagami_Raito

Ya he firmado. Quiero que cuando los niños de ahora crezcan tengan fluidez en las dos lenguas como la tengo yo.

La "propuesta" de Wert ya sabemos cómo de bien funciona en por ejemplo Valencia.

sacaelwhisky

Ahí estamos, entrando al trapo. ¿Qué consiguen Rajoy/Wert/FAES con esto de que parezca que la LOMCE (¿Veis? Aquí uso mayúsculas pero porque estoy poniendo un acrónimo y no queda más remedio. En cualquier otro caso, repetid conmigo: mayúsculas, mal) va en contra del catalán y, por tanto, de Cataluña, con lo que Mas y los suyos pueden esquivar sus "pequeños" problemas: acusaciones de corrupción, acusaciones de fuga de capitales, ba-ta-ca-zo en las elecciones, etc... Ya veréis como, cuando la LOMCE sea un hecho y esté activa, aquí no habrá pasado nada en contra del catalán y Mas y CiA. seguirán haciendo lo que les salga de los prebots.

¿De qué cosas, relacionadas con la LOMCE, se está intentando y consiguiendo desviar la atención? Ahí es nada: centralización de la Educación y, a la vez, caciquización de los centros al aumentar las competencias y poderes del director de turno, que además no tendrá por qué pertenecer a la profesión docente; desvío de fondos a centros educativos privados con más impunidad y caradura que como lo hacen ahora; supresión de Selectividad, siendo los centros educativos los que hagan las pruebas que luego permitirán acceder a Universidades concretas (imaginad esos centro privados henchidos de felicidad al no tener que competir sus alumnos con los de centros públicos ante un mismo examen); menos dinero para los centros públicos; enseñanza a mínimos en los centros públicos; y un largo etcétera para el que vamos a necesitar tanta vaselina que nos cabrán vibradores modelo caballo.

Y, mientras tanto, todos los medios de comunicación encantados con si la Consejera de Educación de Cataluña se va de la reunión o no. Bravo. Y gracias, muchachos, que al fin y al cabo Mas es de los suyos.

radon2

Yo hablo catalán gracias al actual sistema de enseñanza, que por cierto, lleva más de 30 años vigente. En el fondo, a Wert y al resto de nacionalistas españoles lo que les gustaría es poder fracturar la sociedad catalana en dos al estilo de Bélgica.

b

#99 La sociedad catalana está fracturada desde los tiempos de Mingote, porque te guste o no mucha gente se siente española y quiere hablar castellano con libertad, acéptalo y serás mejor persona y mejor catalán, sobre todo mas tolerante.

h

Y sin saber exactamente lo que dice....Tiene cojones la cosa!!!

Y señores así va España.

Cuando algo lo propone el PP, media España está en contra sin saber de qué coño se trata. Y si lo proponen los otros, la otra media se echa a la calle.

En fin, que pena de país.

PutoCrio

Para que después digan que la industria en este país no es productiva, mira como fabrica independentistas!! Como xurros oiga!!

mainichi

Eso, ponen lo del idioma en la reforma y salen todos los catalanes a la calle, pero solo por eso. El resto de la reforma debe de ser de lo mejorcito porque solo se quejan del idioma... vamos, que estais dando a entender que si quitan lo del idioma la aceptais sin mas...

ecam

#11 Lo que quería decir es que no sé puede saber por el número de firmas que llevan ahora si es un éxito o no. Tienes razón en que los primeros días hay más tirón.
Por otro lado, estoy de acuerdo en que hay muchas cosas malas en la reforma de Wert. A mi me parece relevante, porque si no fuera por la inmersión lingüística el catalán estaría en vías de desaparecer.

D

43000 firmas tiradas, porque Change.org no sirve para nada.
Si queréis firmas que valgan, salid a la calle con un partido o sindicado, cogiendo DNIs de los firmantes. La mierda de web spammer esa no va a ninguna parte, salvo a llenarte el correo de basura.

Àgora_Vilamajor

Esta ley es inviable, a no ser que el pueblo catalan la demandara, que mucho parece no ser el caso. Aunque todo y demandándola sería de muy dificil aplicación. Como dice el representante de las CUP ya puede venir el Wert en persona a aplicarla.

Este tipo de reformas encaminadas a la privatización de la educación las persiguen tanto el PP como CiU, y aunque esta no pueda aplicarse en sus términos actuales, la semilla está sembrada. Ya lo justificaba Esperanza Aguirre para aplicarla en madrid, los padres que quieren, ejerciendo su derecho a la libre educación de sus hijos, una educación concreta tienen el mismo derecho a recivir subvención pública como los que optan por la escuela pública. Lo mismo defiende CiU, y lo mismo intentarán aplicar, mareando la perdiz todo lo que puedan, tanto PP como CiU.

La estrategia seguida por el PPCiU tiene un nombre: M A N I Q U E I S M O

D

Además del bombo sobre la (falaz) discriminación del catalán que legisla esta reforma, ¿alguien se ha leído el resto? Más aún, ¿alguien se ha leído si es cierto que discrimina el catalán? No me extraña que haya tanto victimismo entre los partidos minoritarios si les da tanto rédito.

Wir0s

#50 De tontos esta el mundo lleno, algunos incluso presumen de ello

#52 No, no se lo ha leido nadie.

Por eso todos los partidos catalanes menos pp&cs (107 de 135 diputados) están en contra, por eso todas las asociaciones de padres y profesores están en contra, por eso el 99% de la sociedad civil catalana esta en contra, por pura malicia, en realidad nadie se lo ha leído...

D

Catalanes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Franco, ha Wer-to. lol

D

ya son 50.500 21 h

VictorGael

Érase que se era un país donde profesores y maestros estaban e iban al paro mientras curas y monjas daban clase sin titulación y sin preparación, y donde el ministerio de Educación no hacia nada. Érase una vez un país sin rumbo y sin futuro.
¿Os imaginais un país donde albañiles o herreros (con todo mi respeto) pudieran dar clase y evaluar? ¿A que es una locura? Pues eso.

radon2

"Hi ha gent a qui no li agrada que es parle, s'escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no li agrada que es parle, s'escriga o es pense". I l'Ovidi tenia tota la raó.

D

Extremistas versus extremistas, esto ya se hace aburrido.

b

Y las firmas a favor donde son, ¿alguien lo sabe?.

basuraadsl

Seguid, seguid preocupandoos por estas cosas, solo quieren que nos peleemos los politicos.
Estamos aborregados.
Yo lo que quiero es inversión en toda clase de educación e industria.

D

Mola mas el wert de polonia

FornicioDelToro

#2 Pero desde un punto de vista catalino y centrado en la imposición inmersión lingüística.

kittenfukker

Ok que trágico! una reforma que da el derecho, a quien lo solicite, a recibir enseñanza en castellano. Quemémosle! quiere que se pueda estudiar en Cataluña como lo hacen los hijos de Mas y Montilla! A la hoguera!!!!

b

#40 Y ademas en España, que tragedia, este pais es de locos.

D

Nazis no! Cataluña nazi no! Español y catalán ok...Catalán solo no! Y que nos dejen en paz con el coñazo catalán que ya huele a mierda un poquito...Por cierto, sin miles de horas de radio y tele nazi, igual pensábais en otras cosas...UY LA SANIDAD, UY LAS COSAS BÁSICAS...La culpa de la mala educación la tienen los profesores, la culpa de los nazis la sociedad, que en una Europa que busca la unión , los retrógrados buscan lo contrario...ES FÁCIL INCITAR AL ODIO Y AL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA..Pero sed razonables: Bilingüísmo es inteligencia...Catalán...Pero si lo hablan unos cuantos millones...Mejor español, inglés o chino!

Elanor

Mucho criticar a los Catalanes por firmas en contra solo por el tema de la lengua, pero no veo que nadie más proponga firmas de nada respecto a la reforma...

glassjaw

todo el mundo mirando el dedo y nadie ve la luna. Nadie mira los recortes, ni en cataluña, ni en el resto de españa, así que todos contentos.

El tema del idioma es siempre el mismo cuando en realidad el problema no existe. Me gustan los argumentos de que hay niños en cataluña y Balearse que apenas saben hablar castellano. Eso es cierto, pero lo que no dicen es que siempre ha sido así, antes de la inmersión lingüistica y después. Eso es lo que no se entiende desde el resto de españa. Parece inconcebible para algunos que haya muchos sitios en cataluña y baleares (desconozco si en otros sitios también) dondela gente interactua el 95% de su vida en catalán, ahora y siempre.

Personalmente pienso que los nacionalismos (español, catalán, vasco, y cualquiera que te puedas encontrar) quita más de lo que da, pero entiendo que si se sigue en esta línea es una cuestión de tiempo de que tomen más fuerza. Lo más gracioso es que se esfuerzan en dar argumentos a los de signo contrario.

b

#49 Y tu crees que un país que tiene la ventaja de aprender el tercer idioma mas hablado DEL PLANETA y no lo hacen es una ventaja, seamos serios, ni Wert ni ostias, sentido comun.

joffer

Lo que temo realmente es que quiten sólo esa parte de la reforma dejando todo lo demás que es si cabe aun más triste.

Es la típica forma de actuar de la casta, pon en la reforma algo que desvíe la atención del todo para que se discuta y desapruebe sólo un detalle.

s

Curiosa forma de pedir firmas SOLO EN CATALAN, la propia recogida se contradice en su petición.

Estoooo los rebuznos a partir de aqui
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Belu84

Yo he firmado, pero sinceramente creo que a Wert se la trae floja (perdonadme la expresión) cuantos seamos.

Hanxxs

Visto en twitter: "Si los catalanes quieren hablar su propia lengua que se vayan a su país"

phillipe

¿Cuantas personas de las 82.000 que han firmado realmente han leído al menos el punto polémico del borrador de la nueva ley?

HaScHi

82.000 firmas y subiendo.

b

Casi 69.000 firmas en un día!

ernie_aka

Aún me parecen pocas

D

Esta muy bien lo de las firmas pero... si estan pasandose la misma constitucion por el forro ¿de verdad creeis que unas firmitas van a evitar la reforma educativa, que como ha dicho el, la va a sacar COMO SEA?

marzopa

Ojalá sirviesen para algo. Pero es mejor firmar (y protestar) que estar callado!

MegaLLort

vergüenza os tendria que dar estar en contra de Wert, cuando a Wert le debéis sumisión y pletesia.

b

#43 Y tu deja el pene del señor Mas tranquilo.

MegaLLort

#48 Son mis costumbres y debes respetarlas. Aprende a tolerar y que no todo el mundo tiene el mismo pensamiento perroflautico que tu.

Àgora_Vilamajor

Para firmar en defensa de la escuela libre en Catalunya, y evitar su cierre: http://www.change.org/petitions/att-departament-d-ensenyament-obertura-de-p3-a-l-escola-vilamagore

Yagami_Raito

#32 -> WTF?

Seguramente la URL a la que te refieres es: https://www.change.org/petitions/l-escola-en-catal%C3%A0-ara-i-sempre

La que has enlazado no tiene nada que ver.

Àgora_Vilamajor

#33 La que he enlazado es para defender la "escula libre" en Catalunya, que justamente CiU quiere cerrar.

http://www.change.org/petitions/att-departament-d-ensenyament-obertura-de-p3-a-l-escola-vilamagore

b

Ya me veo al nen de la Shakira y el Piqué en Colombia parlant con los yayos el catalá, de escándalo hoyga.

D

Habría que ver las firmas que saldrían a favor del derecho a decidir qué idiomas quieres que aprenda tu hijo en el colegio. Es más seguro que si preguntas si prefieres que sean bilingües español/catalán o español/inglés muchos elegirían la segunda opción.

Seguro que los hijos de los jefazos de CiU estudian en buenos colegios privados que enseñan en español.

b

#55 Pero si es de auténticos borregos, veamos, tu hijo el dia de mañana tiene que irse de este país por cualquier motivo, su mujer es peruana, su trabajo está en Mexico o coge alcachofas en Puerto Rico, eso sin contar la cantidad de paises no latinos con multitud de personas que saben castellano, donde coño vas con el catalan, joder es que hay que ser mendrugo, el catalan lo entienden en Barcelona y algunas zonas de Valencia y Mallorca, pero donde van estos, quien me diga que esto no está politizado no tiene ni puta idea de nada, es un ignorante.

Bepolobepo

#55 La opción buena es la que hay ahora, con altas posibilidades de ser trilingües. La cultura suma, no resta.

Y si la opción es hablar la lengua más usada y más útil, aprende mandarín o ruso, que tiene más hablantes y futuro que el español.

D

#80 No estoy de acuerdo y ese argumento es falaz. Te demostraré porqué el español es mucho más útil para un catalán que el ruso o el propio catalán. Pongamos que un catalán quiere contratar una hipoteca, lógicamente deberá leerse y entender la ley hipotecaria, que mal que os pese está en español. Si no tiene un conocimiento perfecto de dicho idioma corre riesgo de ser estafado.

Pongamos que se compra un piso, tendrá que entender la ley de propiedad horizontal, pongamos que recibe una oferta de trabajo, tendrá que entender la legislación laboral que le sea aplicable, de la cual, creo que hay muy pocos artículos escritos en ruso o mandarín.

Pongamos que quiere entender los orígenes de la guerra civil, porque ha descubierto que en ese periodo el presidente de Cataluña dijo "Madrileños, Cataluña os ama" y como le choca, quiere entender si es que los repúblicanos catalanes eran fascistas o qué narices pasó, tendrá que estudar sobre Isabel II, sobre Alfonso XIII, sobre la guerra de Cuba y la de Marruecos y sobre la semana trágica en Barcelona, entre otras cosas, créeme, hay muy poco escrito en ruso o en mandarín, en catalán solo hay escritas cosas de un bando y por tanto no permite una comprensión lúcida. Para entender los motivos de ambos bandos, forzosamente, tendrá que estudiar textos en español o en inglés.

Salvo claro, que al gobierno de allí le interese que sus ciudadanos puedan ser estafados al contratar productos bancarios, estafados al comprar pisos, estafados al ser contratados por empresas e incultos respecto a su historia.

Como yo no quiero eso, quiero que se obligue a aprender el español allí, al menos que quien quiera pueda exigir que se enseñe a sus hijos ese idioma. En suma, defiendo el DERECHO A DECIDIR qué idioma aprender.

Saludos

D

Hay algún link para firmar a favor?

Melirka

Los mismos que piden (y logran) que se pueda utilizar el catalán en el Senado, luego impiden que se utilice el castellano en las escuelas. VERGÜENZA.

D

En cuanto al catalán con ñ, ya vale de nazismo! Qué coñazo de catalán para arriba y para abajo. A tomar por el culo de pesados. Yo cuando vea a un catalán hablarme en catalán le hablo en inglés o en ruso...Así nos entenderemos aún menos, y su régimen nazi triunfará...Esto es alienación total todos los días a todas horas. Qué coñazo de escuelas en las que se enseña a odiar a lo español. Coñazo, pesaoooooooooooooooooooooooos ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

D

#5 Espera, que cuento cuántas firmas hay a favor ahora mismo en la proposición contraria... ¡anda, 0 firmas!

Ahora vamos a usar "tu" manipuladora calculadora: 1.000 firmas en 10 minutos = 144.000 firmas por día
144.000 firmas día x 365 días = 52.560.000 españoles que están de acuerdo

¿Ves?, todos sabemos hacer operaciones matemáticas estúpidas, no sólo tú.

Resumiendo: ¿eres cortito, demagogo o es que te crees que los demás somos analfabetos funcionales?

#50 La medicación, abuelo, la medicación...

D

#50 NYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNYNY

s

A ver calculadora , 43000 / 3000000 = 1.43 % un exitazo nen, ya te digo.

ecam

#3 Mezclas temas que no tienen nada que ver. La inmersión lingüística no marca los contenidos de las asignaturas.

#5 en menos de un día Lo que significa que en menos de 70 días pueden tener todas las firmas.

D

#6 Lo que pasa es que estas iniciativas de las firmas populares tienen tirón generalmente 2 o tres días o una semana, luego se suelen difuminar...así que mas vale que corran, que aún les falta, je


Por mi parte cansina, no por la noticia, sino por el tema, y también porque... no me parece ni lo mas relevante ni peligroso de la reforma wert...


Pero si se hubiera tratado de algo a nivel nacional, yo también lo habria firmado

Robus

Situación de la evolución:

04/12 11:48 85,852 signatures
04/12 12:48 88,940 signatures
04/12 13:48 91,067 signatures
04/12 16:48 96,692 signatures

Me encanta mucho! lol

#11 así que mas vale que corran, que aún les falta, je

no tanto...

FornicioDelToro

Estoy hasta la polla de Cataluña, parece que todo gira en torno a ellos, que todo se hace contra ellos y que solo existen ellos en el universo.

Si la reforma laboral es mala, será mala para toda España y todos deberíamos protestar y si es buena, es buena para todos incluyendo Cataluña.

Pero estoy hasta las narices de que tengan que tener un trato diferenciado ¿pero quiénes se han creído que son y por qué se creen que tienen más derechos que los demás?

Seifer

#21 Bueno, en realidad aquí se está hablando de la reforma educativa... roll

Melirka

#21 El nacionalismo se basa en la búsqueda de enemigos externos y ofensas o discriminaciones para poder subsistir.

D

Pone en peligro la "inmersión lingüística" en Cataluña. Pues ojalá la ponga de verdad en peligro, siempre pensé que eso era como un "eufemismo" bajo el que se escondía el adoctrinamiento nacionalista más exacerbado y escandaloso. El peligro es lo que esa "inmersión" ha generado, cuantos miles de jóvenes tarados hay ahora por el mundo con ideas aberrantes en sus cabezas sobre una historia inventada ad hoc para el servicio del nazionalismo catalanista, heredero del Pujolato.

D

#25 Seguro que hay mucha más gente que prefiere ser catalán o vasco dentro de esas 6000 millones de almas...

Hay quien no sabe apreciar lo que tiene, o no se ha hecho la miel para la boca del asno, como quien dice.

gatonaranja

#3 Pues yo he tenido una educación inmersiva al valenciano. Y no me he quedado tarada. Siempre me han dejado observar las cosas con mis ojos, y hacer mis propias conclusiones. Que al final me han llevado a no sentirme española.
Ojala pudiese. Ojalá. Pero no puedo. Porque da vergüenza. Estoy viviendo en Holanda, y la imagen que tienen de nosotros es demencial. Pero es que encima, la proyectamos.
No me siento española porque es un pais que jamás ha criminalizado el fascismo, que aplaude la tortura animal, donde cada vez importa menos la gente y más cuánto te pesa el bolsillo, dónde si uno quiere llegar lejos (almenos en la CV) se ha de tragar sus opiniones ideológicas y políticas excepto si eres del PP, dónde se consigue más con pillerías que con honestidades, dónde se está sacrificando educación y sanidad entre otras muchas cosas para seguir manteniendo los coches oficiales de la casta política.

Y eso, no me lo ha dado el valenciano.

1 2 3 4