Hace 5 años | Por Matutino69 a rioja2.com
Publicado hace 5 años por Matutino69 a rioja2.com

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano. La operación Countdown, iniciada en 2014 en Zaragoza, se ha saldado con un total de 85 investigados, presuntos autores de un delito de estafa. Los investigados manipulaban los odómetros de vehículos a los que rebajaban los kilómetros para proceder a su venta posterior a particulares.

Comentarios

i

#4 pues sí. Eso estaría bien y que indemnicen a los estafados.

santim123

#5 Estoy citado como testigo en un juicio por algo similar ocurrido ya hace 10 u 11 años. Como perjudicado que también soy, estoy seguro de que no veré un euro.

i

#11 Y a raíz de aquel caso se cambió la normativa para que de anotasen los Km en cada revisión de ITV.

O lo hacen en coches de menos de cuatro años, o me parece que hay que ser algo iluso para esperar que no te destapen el chiringuito.

D

#16 qué buena idea. Ahora que las ITV están privatizadas, se abren nuevas vías para la corrección de leyes abusivas

#24 A mí me lo hicieron con uno de 3 años de 52000kms que tenía al menos 100k más. No llegan a la ITV.

L

#24 #42 Muy interesante, gracias, no sabía que era posible hacer esa consulta, y menos desde la web.

Lo que no entiendo es que si es tan fácil comprobarlo como tú dices... ¿cómo es que hay empresas que se arriesgan a ello? Quiero decir que si hasta un particular puede comprobar eso desde su propia casa, ¿qué cuesta poner una denuncia, o un simple aviso anónimo a la Policía o a la GC?

No lo entiendo nada...

j

#24 Eso es si han pasado la ITV, la primera a los cuatro años, le haces 200.000 km en tres años, le quitas 100k, pasa la ITV y los vendes.

A_D

#4 probablemente se pongan en contacto individualmente con cada afectado. Pero menuda faena al que le haya tocado

grodriguezgonzalez

#49 y como quedo la cosa??

Siento55

#78 En el mismo momento de la denuncia, el policía que tomó la denuncia llamó a un inspector. Me dijo que lo estaban investigando y que la denuncia les podía ayudar, pero no supe nada más del tema.

ochoceros

Por eso SIEMPRE que se compra un coche de segunda mano hay que llevar a tu mecánico de confianza para que lo mire a fondo: estado de los silent-block, desgastes de amortiguación, estado frenos, banco de potencia, consumos ofrecidos por OBD2 frente a los que realmente deberían de dar, posibles manipulaciones de datos de electrónica del coche (desde este septiembre ya lo miran en las ITVs), etc...

El precio que le pagues a un ojo experto por perder menos de media mañana con tu coche siempre será mucho más rentable que los primeros 6 meses de averías.

D

#13 Y la compresión

ochoceros

#63 ...Goteos de aceite o cualquier otro líquido, revisión de gases y cualquier cosa que el mecánico experto sabrá mirar y nosotros (yo al menos) pasaríamos por alto. Lo cojonudo es que muchas veces lo que ve el mecánico puede servir para contraofertar (regatear) por el precio del coche y sacarle incluso más barato en previsión de las reparaciones que haya que hacer, pudiendo pagar al mecánico con la diferencia.

D

#76 Así es.

D

#17 si, si es posible.

La centralita tiene varios contadores que no son contadores de kilometros, pero de los que puedes deducir el kilometraje. Pinesa que la centralita lleva la cuenta de muchas cosas.

bronco1890

Cuando eran analógicos manipular los cuentakilómetros tenía un curro, ahora te bajas un programita de internet, te conectas a la centralita y listo.

kinz000

#9 No es posible hacerle algún tipo de "auditoría " a la centralita para saber si se ha modificado? Algún informatico en la sala?

A_D

#17 Creo que los fabricantes si tienen fórmulas para detectar manipulaciones, pero claro toca llevarlo al servicio oficial y no creo que sea barato dependiendo algunas marcas

S

Un compañero de curro subio ayer a Madrid para devolver uno de esos coches afeitados y me ha estado contado:

#7 El problema es cuando el coche viene de Francia. Aqui le ponen una matricula nueva y "no tiene pasado".

#17 En el caso del Audi de mi compi, daba rápido un error de centralita. En la casa Audi le miraban en un momento los kilometros reales, pero por la puta ley de protección de datos no podian hacerlo.

Había que poner que a nivel europeo uno pudiera consultar el kilometraje real de un motor por el número de bastidor.

El vendedor decía que le devolvía la pasta, a ver lo que me cuenta mañana. Cuando mi compi le dijo que eran de 3 meses a 3 años de carcel el vendedor le dijo despreocupadamente que entonces se verían en 4 años.

H

#31 ¿Ley de protección de datos? La ley de protección de datos se aplica a datos personales que pertenecen a personas identificadas o identificables. No tiene lógica...

squanchy

#41 Es que una cosa es la ley, y otra muy distinta la justicia.

n

#41 así va este país en respecto a manipular lo coches para compraventas, que es imposible calzarles una buena. Y si hubieras ganado estaría en quiebra para no darte ni un duro.

#64 Si lo malo es que te timan, hay evidencias, informes y.... el que tiene la mala fe eres tú. Condena en costas 4,5k. Motor nuevo 4k. Y mantenimientos obligados por tener el coche 100000 kms más de lo que pensaba. De aquella tuve que cambiar suspensiones (nunca cambiadas en 212000 kms), la batería cayó al poco, y no se cambiaron pero fijaos el tute adicional de caja de cambios y embrague. Ese coche ha muerto hace poco, 180k km desde la ruptura de motor. Ha cascado la caja de cambios y el embrague ya estaba muy jodido. Tenían 400.000 kms ambos.

n

#70 a mi me paso algo parecido. El que me lo vendió era un estafador con experiencia. Al final solo denunciarle con un peritaje me salía más caro que tirarlo a tomar por culo y comprar otro.... Estaba tan preparado para la estafa tanto que cuando lo lleve al taller me miraban raro y me decían que todo estaba bien. Había que cambiar el motor entero por qué era un peligro de la ostia. Eso me ha marcado de por vida, el sentirte estafado, saber quién ha sido y no estar nada amparado por la justicia.

#81 La impotencia, los malos años que duró el juicio y que el juez dijera N veces que yo había actuado con mala fe.... Indescriptible

salsamalaga

#40 Yo me excuso en dicha ley cuando no le quiero decir mi número de móvil a alguien.

swapdisk

#17 En muchos modelos la centralita lleva un contador. Algunos sobreescriben lo que diga el tablero al conectarlo, otros mantienen el registro y se ve con el software de diagnosis. A mi padre se la dieron con un coche de gama media/alta de ocasión y se dieron cuenta porque quedó registro de un borrado de datos poco tiempo antes de la compra y con mas km de los que tenía en el display. Devolvió el coche y recuperó el dinero.

JBM00

#17 No soy informático, pero entiendo algo del tema. Un truco para los coches más actuales es ver el historial de mantenimientos en la unidad que los procesa. Tiene que concordar con los Km que lleva el vehículo.

I

#26 Joer, si que sale información del vehículo, si. Por cierto en la ITV de 2016 estaba para desguace por lo que se ve!

MoneyTalks

#30 Por eso lo venden por 400 libras,..

j

#26 correcto, iba a comprar un coche de segunda mano y en las ventas casi la totalidad era vehículos de alquiler, muy bonitos por fuera ya que no ha dado tiempo a estropearlos mucho pero el tema de motor muy mal cuidados y por supuesto con muchos km menos de lo que deberían, alguno se escapara, pero ya te digo que una empresa de alquiler no se deshace de un coche con los km que ponían en el concesionario.

E

#38 ya te digo yo que sí, porque los tienen 7 meses, 15 meses o 18 meses según el acuerdo que tengan con la marca.

Es la manera que tiene por ejemplo Volkswagen de generar vehículos de ocasión con un año y pico, ofrecer al rent a car unas condiciones muy ventajosas

Al alquilador tampoco le interesa tener vehículos muy viejos, porque tendría que cambiar neumáticos y hacer mantenimientos, eso es dinero y tiempo parado el coche, traslados etc.

Mirad las fechas de los neumáticos en los coches de alquiler, serán coherentes con la fecha de fabricación del vehículo. Si los de delante son distintos ese coche le han cambiado las ruedas. Si los de atrás también, ahí ya se puede pensar peor

E

#26 a los vehículos de alquiler no hace falta retocar, se venden con menos de dos años y menos de 40.000 km totales

Los que se tocan algo más son los de leasing o renting, con menos de 4 años muchos tienen 150.000 - 200.000 km, a esos se compran en subastas por lotes y es más negocio obviamente venderlos con 100k menos

Pero los que más se tocan son los de particulares que cambian el coche con 250.000 - 400.000, a esos se les deja los gasolina en menos de 100.000 y los diésel en menos de 160.000 y te los venden compraventas piratas sin garantía obviamente.

squanchy

#46 No sé qué decirte. Nosotros alquilamos uno para 3 días, y le hicimos 1.000 km. Simplemente alquilándolo los fines de semana para un viaje similar, ya le hacen 52.000 km el primer año.

E

#52 no todo el mundo alquila para pasarse todo el fin de semana de viaje. La mayoría de alquileres de negocios son para visitar un cliente desde el aeropuerto y poco más, y en costa para moverse a playas y excursiones

squanchy

#65 En mi caso fue para ir a Madrid el viernes por la tarde, y volver el domingo. Algo menos de 1.000 km. Imaginaba que para casos como el que cuentas, usarían un taxi.

E

#66 con niños y de vacaciones es posible usar taxi para ir de una playa al hotel o al acuapark, pues igual les saldría más barato ... pero los guiris prefieren alquilar.

Y no, ir de Madrid a un pueblo a 500 km en coche de alquiler no es aun muy habitual, lo normal es ir en tren o avión, igual cuando más familias tengan coche eléctrico se extiende ese tipo de uso. Muchas alquiladoras limitan a 300km día precisamente para evitar esos alquileres o cobrarlos más caros.

squanchy

#67 En mi caso éramos 6 personas, y el tren/avión salía mucho más caro, y lo mismo para llevar 2 coches, así que alquilamos un monovolumen. En el maletero tenía dos asientos extra.

incontinentiasuma

#46 Yo compré un VW Sharan de alquiler con 16000 km y un año. Le quedaba un año de garantía oficial y no creo que Avis se pringue en retocar nada si está en garantía. Fue en el año 2005. Hoy, sigue en muy buen estado con las siguientes averías en 176000 km: el elevalunas de la puerta del conductor y un palier.

cosmonauta

#62 Avis directamente no. Pero se venden en lotes a terceros, que luego menudean con ellos de nuevo y, depende de la historia, puedes acabar con un fantástico km 0 de gerencia que arrastra 40000 km de más.

No quiero decir que siempre sea así. Lo general es que todo esté correcto y, a pesar de que el coche de alquiler pueda maltratar un poco, tienen asistencia mecánica casi permanente que los mantiene en excelente estado.

cosmonauta

#46 Yo pienso que tanto alquiler como leasing son claros candidatos a ser modificados. Todavía no han pasado la ITV, o sea que puedes moverlo a donde quieras.

Un coche de 10 años, salvo que sea extranjero, pasa la ITV cada año. No se le pueden quitar demasiados km, o el fraude sería evidente.

E

#72 en la noticia lo dice, modificaban todo, alquiler, leasing, procedentes de particulares e importación

Los km no llevan tanto tiempo apuntandose en la ITV e importación directamente cambian la matrícula

D

#26 Santo cielo.

Si llega a salir OPEL CORSA, el trolleo hubiese sido épico.

Catrocento

#9 No te fíes tanto de los servicios oficiales... Hay escoria en todos lados y te lo digo con conocimiento de causa

squanchy

#9 Quien tiene pensado vender el coche desde un principio, se los baja antes de ir a la ITV.

T

#3 Si se quisiera ahora sería inmanipulable. Enviar los datos del kilometraje periódicamente a la nube y en caso de que un día envíe menos kilómetros que ayer, denuncia inmediata.

squanchy

#36 Ni siquiera hace falta eso. Simplemente con que el ordenador de a bordo lleve esa cuenta en registros que no puedan ser manipulados con la centralita, ya vale. Un conocido que vende electrodomésticos me dijo que cada vez era más difícil hacer el truco de vender una tele y no firmar la garantía, para así poder "prolongarla" fraudulentamente, porque desde el primer momento que la enchufas, queda registrada la fecha, y las horas que ha estado encendida. Y que eso se estaba implantando cada vez en más electrodomésticos.

p

#36 Pocas cosas hay inmanipulables.

P

No me digas que eso pasa en los coches de segunda mano!

Manolitro

Hace muchos años compramos un coche de segunda mano que oficialmente tenía 150.000 km, al cabo de unos dos meses, de la noche a la mañana el número del cuentakilómetros se duplicó y pasó a tener 300.000

pezonenorme

#8 Jackpot! 777|

squanchy

#8 Hombre, puede ser que tuviera roto el cuentakilómetros.

Manolitro

#54 Eso nos dijo el dueño jejeje, pero luego del incidente siguió contando kilómetros normalmente

Peazo_galgo

Baia, no me lo hexperava...

Años ha cuando estaba mirando seminuevos, me llamaba mucho la atención que todos los que miraba con 3-4 años de antigüedad de un modelo determinado tenían.... 50.000 km. Ni 49 ni 51, 50 clavados... No veas qué suerte tú, me lo tomaba ya a cachondeo... Lo curioso es que incluso los que aportaban libro de revisiones sellados cuadraba los km y fechas más o menos, o sea que seguramente los talleres estaban también en el ajo...al final me quedé con el que menos tiempo tenía, lo de los km al final cuadro curiosamente porque se le rompió el alternador (defecto de fábrica que la marca no reconoce pero esa es otra historia) más o menos con los km que los afectados de los foros decían que pasaba...

En fin, nada nuevo cara al sol en este país de caraduras...

mmpulido

#33 Creo que los libros de revisiones también los venden por ahí, para que puedas rellenarlos...

Peazo_galgo

#75 Onvre, me imagino... lo chungo es que haya talleres que se presten a sellarlos con datos falsos...

D

Todos los años hay noticias sobre eso pillan a unos cuantos pero otros siguen campando a sus anchas, es peligroso comprar coches de segunda mano sin conocer su historial y en concesionarios, estos han actuado con talleres de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja, habra que saber si algun concesionario oficial de alguna marca estaba en el ajo también.

D

#28 se te escapan demasiadas cosas

santim123

Algo muy común.

e

Ninonino... ninoninoni.... it's the Final Countdown!

D

Ahora entiendo ese anuncio que decía "coches de segunda mano desde Km cero"

D

#20 Los km 0 no han salido del concesionario

D

#25 Si, lo se. Era ironía mal enfocada.

salsamalaga

#25 Quiso decir los kilómetros que no le quitaron. Cero kilómetros o kilómetro cero.

T

No hay cárceles en España para esto...

D

#57 No te quemes. Mucho me temo que primero tendrá que averiguar qué es DRAE. Es cierto que se me escapa que a los ignorantes les cuesta salir de la ignorancia.
Odómetro como sinónimo de cuentakilómetros es un anglicismo innecesario que solo demuestra la pedantería estúpida del que intenta pasar por culto sin serlo.

D

Un odómetro NO es un cuentakilómetros; los taxis sí lo llevan.

D

#18 ¿cuentakilómetros
1. m. Aparato que registra los kilómetros recorridos por un vehículo.?

Odómetro
Un odómetro (del griego ὁδός hodós "camino" y μέτρον métron "medida") es un instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un objeto o cosa. En la unidad de longitud en la cual ha sido configurado (metros, millas ). Su uso se ha generalizado debido a la necesidad de conocer distancias, calcular tiempos de viaje, o consumo de combustible.1

D

#23 Si estás preguntando lo que es un cuentakilómetros, tú mismo has dado la respuesta.
Si tu intención es otra, se me escapa...
La Wikipedia no siempre tiene la razón. Mira el DRAE y luego me lo cuentas.

J

#28 Te ha puesto el DRAE.

La noticia nos ha servido para aprender la palabra 'odómetro'.

D

Bueno mirando el historial del coche en la DGT no debe ser muy normal que un coche tenga menos quilometros con el paso de los años... Bueno espero que tengan condenas de cárcel ejemplares.

salsamalaga

#7 Son cuentas regresivos. Marcan los kilómetros que le quedan, no los ya transcurridos.

Tanenbaum

#7 los últimos años los hacen marcha atrás

Tannhauser

Si no existe, debería haber algún tipo de premio al que pone nombre a las operaciones. Es un cachondo.