Publicado hace 2 años por TribunaVioleta a lavozdeasturias.es

La amplia presencia española en su economía podrían irse al traste si perdura el conflicto

Comentarios

j

#5 Mi empresa se estuvo planteando llevar la producción a Marruecos por los salarios y ganando yo 817€ hace 3-4 años. Pena ninguna tampoco la verdad.

daTO

#42 Putos vampiros, así va el país...

slainrub

#5 Creo que la historia va más por los 55000 millones de euros que Marruecos va invertir en su país en infraestructuras.

S

#5 Recuerda que también hay empresas o productores españoles que están jodidos por Marruecos, como el sector agrícola, que no puede competir con Marruecos, y de eso no se están beneficiando las empresas españolas, sino los ciudadanos españoles.

N

#5 No es tan sencillo, muchas empresas españolas están ahí sirviendo a empresas francesas (por ejemplo todas las de componentes de automoción que envían piezas a Stellantis y Renault) y obviamente cobran a precio marroquí, no cobran a precio español.

El resumen es que han entrado por petición de sus clientes y ahora se encuentran con una crisis diplomática que no saben por dónde les va a estallar.

n1kon3500

#11 Turquia es más pobre y tiene peor economía pero lleva ganando conflicto tras conflicto en los 2020s

BastianBaltasarBux

#11 Los reyes son aliados del rey de Marruecos. Perro no come perro.

D

#11 "Nuestro" rey no es colega del de Marrucos?, yo creo que se la suda todo, es más, dirá no hay cohones a enviar a 5000 más, que estos españoles han querido empurar a mi padre y el pobre se ha tenido que ir a vivir a un hotel de lujo.

jer_esc

#11 como funciona el tema? Si el rey se mete es malo, y si no se mete también es malo?
Solo por aclarar de que montón tengo que sacar la antorcha

L

#50 el problema no es que el rey se meta o no, si no que no nos ha beneficiado en nada sus intervenciones.

c

#50 El rey está metido. En Marruecos, en Arabia Saudí y en todos los sitios con sátrapa

Aeren

#50 Era un comentario irónico. La monarquía siempre es absurda, pero sus defensores siempre se llenan la boca diciendo que si embajador de España, que si conflictos internacionales, que si respeto entre gobernantes, blablabla. Luego a la hora de la verdad están demostrando que sólo están para empobrecer a los españoles, y para esconderse cuando se supone que tendrían que dar la cara.

G

#11 Más empobrecida y desmotivada que la población marroquí lo dudo, en cuanto pueden saltan la frontera

CarlosGoP

#11 Vaya películas os montáis algunos. Esto no es la arcadia feliz, pero la mayoría de los indicadores están mejor que hace no muchos años en cuanto a educación, sanidad, seguridad incluso democracia y libertad, que es algo de lo que muchos se quejan... Llevamos el período más largo de estabilidad desde hace mucho tiempo, no es perfecto, pero peor hemos estado y siguen estando países que tenemos muy cerca.

Muchas veces lo que leo son "problemas de ricos" o de grupos pagados por partidos políticos para calentar innecesariamente el ambiente por cosas triviales, olvidando aspectos mucho más importantes.

Aeren

#79 No me parece "estabilidad" el ir empalmando crisis económicas una tras otra cuando la mayoría de ellas eran perféctamente predecibles y evitables. Y lo de que estamos "mejor" igual en números y haciendo medias cutres entre el nivel de vida de los cuatro que más tienen y el resto. O mirando el PIB sin tener en cuenta esa deuda masiva que tarde o temprano se nos caerá encima y que pagaremos los trabajadores.

Que los ricos y las grandes empresas vayan bien no es indicativo de que el país esté bien. De hecho suele ser todo lo contrario.

CarlosGoP

#82 Estabilidad significa sin guerras ni hambrunas, no las crisis económicas actuales, crisis de verdad. Durante el siglo pasado hubo varias guerras en Europa, eso fueron problemas reales. Solo hay que estudiar un poquito de historia. No hay que perder la perspectiva.

Novelder

#13 no te equivoques, cualquier país en el que la gente no tenga trabajo es un polvorín, bueno.... Cualquir país menos España, que aquí tenemos cañas y fútbol.

D

#16 futbol d pago y cañas hasta no hace mucho.....

n1kon3500

#16 el ingrediente secreto es la deuda pública

c

#16 El único país verdaderamente libre. Sobre todo Madrí

D

#16 Si, la situación en Marruecos es muchísimo mejor que en España, donde va a parar... lol
Os montáis unas películas. En los países del norte de África, no tener trabajo es normal y tener que emigrar, también... Casualmente, al país de las cañas y el fútbol.

Novelder

#70 te recuerdo las movilizaciones de hace unos años? Creo que fue en el Rif, tu cierra los ingresos de sus emigrantes y cierra sus exportaciones a la UE y verás lo que es tener una guerra civil en las puertas de nuestra casa

D

#2 No, el tema es que la mass media y los CM de Internet están a intentar enfocar cualquier noticia en contra del gobierno.

Por eso tanta irracionalidad.

frg

#2 Nos están enviando la mano de obra barata, solo falta repatriar las fábricas.

scor

#2 Estás equivocado, todos tenemos que estar preocupados. Nunca hay vencedores ni vencidos, solo victimas.

D

#2 No.
Saben que a los propietarios españoles les preocupa que sus trabajadores se queden sin faena, y se aprovechan.

D

#2 Eso pienso yo, anda que no hay países en el mundo donde esclavizar a sus ciudadanos y después quejarnos si vienen a Europa en busca de una vida mejor...

rcgarcia

#2 no, es lo bueno de las dictaduras, no te puedes quejar de nada porque todo siempre va bien

almogabares

#2 los unicos que estan preocupados en españa son los empresarios que se llevaron empresas e invernaderos a marruecos para aumentar sus beneficios a costa de crear desempleo y pobreza aqui. Con la chuleria que esta actuando marruecos creo que es el momento de dar un golpe encima de la mesa y demostrar que somos un pais que sabe defender sus intereses, pero me parece a mi que eso no lo veran mis ojos.

h

#2 Bueno, es lo que suele pasar con los dictadores, que su país le importa tanto como una reverenda 💩

Urasandi

#4 La famosa deslocalizacion parece que tiene inconvenientes. Que les provecho todo lo que se han ahorrado en costes productivos e impuestos.

p

#8 y además que no es España quien chantajea lanzando personas a ocasión que se presenta.

D

#12 Eso tiene facil solución. Tratos con Argelia en venganza y Francia se caga en los pantalones.

Francia bastante tiene ahora con la inmigración islamizada de Argelia, tanto la actual por parentesco como la generada cuando Argelia era colonia francesa.

Si Francia aprieta, como Argelia colabore con España por joder a su vecino, te digo yo que los servicios secretos franceses salen corriendo a Francia por la que se podría liar.

Kasterot

Pedrito!! Te mandan un recado!! No jodas los negocios de los empresarios españoles. ( Seguro que muy y mucho españoles)

D

No se deberían hacer concesiones a la extorsión que intenta hacer Marruecos, es de primero de supervivencia...

ur_quan_master

Estupenda oportunidad para traer de vuelta inversión a la patria.
Además como los empresarios son todos de banderita en la solapa lo harán encantados.

Superparado

Que esos cabrones inviertan en España.

Llegolaley

#37 hasta el aceite de oliva lo trae Mercadona de Marruecos... Lo que tendrían que hacer es cortar de golpe eso, y los valencianos plantar a saco MANDARINAS y que se meta el rey Mohamed su copyright por el culo .... Que tiene cojones que hace lo que le sale de las pelotas y que tribunales europeos y españoles le den la razón al rey de Marruecos en el tema de un tipo de naranja que tiene la patente o no se qué cojones... Osea enserio patente de un citrico ? Y unas semillas? Nos hemos vuelto gilipollas o que ?

ezbirro

Vaya, los negocietes de los grandes patriotas sufren. Esos señores que sacan los beneficios de aquí y lo invierten en marruecos para hacerle la competencia a su patria.
Agarráos los machos por que es con marruecos con quien vamos a competir en el futuro, no penséis que quieren que alcancemos niveles de centroeuropa.

T

Una preguntita así que se me ocurre ¿cuándo vamos a empezar a dejar de comprar productos marroquíes para comprar producto nacional? Porque yo no me fijaba demasiado en tiempos, pero desde que vi una vez que vendían pimiento "tipo Padrón" (para que te quedes con el nombre y piques) cultivado en Marruecos pues oye, que no. Que allá tendrán derecho a vivir de lo que hacen... pero justo igual que aquí.

Que, por cierto, la empresa que lo importaba o tenía allá las tierras de cultivo o yo qué sé, era de Toledo. Unos pimientos "tipo Padrón", unos eran marroquíes y otros españoles non.

D

#18 es que pimientos de padrón pocos hay...

T

#23 Es que yo ya no pido que sean genuinamente de Herbón en Padrón, que si vamos a eso los pimientos son americanos en origen y blablabla.

Pero si estamos hablando de esa variedad pues, oye, al menos que sean de más o menos cerca. No siendo del sello correspondiente, al menos los hay quien cultiva cerca en Cambados, incluso si me apuras en Ourense, y a la venta en grandes superficies. En Galicia es bastante frecuente que quien tenga una huerta o una finca pues que los plante para consumo propio, con plantas compradas a veces en el propio Padrón.

Ahora, de lo que hablo es que ¿teniendo buen producto aquí, con las regulaciones de aquí, traemos de fuera? pues oye, pudiendo evitarlo, yo paso.

D

#28 pero puedes elegir entre de aquí o de allá? O solo entre comprar o no?

T

#29 Yo soy afortunado, muy afortunado, y suelo tener de algún familiar o vecino que los cosecha. No están cultivados en Padrón pero sigue siendo Galicia. Dicho de otra manera, no recuerdo la última vez que compré una bolsa de pimientos en un supermercado porque es posible que no lo haya hecho nunca. Sí recuerdo haberlos comprado en Padrón hará tres o cuatro años la última vez, en la feria, no en un supermercado.

En lo que respecta a pimientos de Padrón, pues, (o tipo Padrón, aunque no sean cultivados allí) más bien siempre opto por no comprar. Estoy pensando si alguna vez los he comprado de Cambados pero no lo recuerdo. Sí que me ha dado siempre por fijarme en las bolsas de dónde ponen que son, pero comprar pues, eso, que no. Ahora, podría comprarlos de Cambados o de alguna parte de Galicia, no de fuera. Aquí en Galicia suele haberlos de Galicia aunque también los traigan de fuera y, la verdad, habiéndolos de aquí ¿voy a comprarme unos que se han transportado más de 1.000 kms? Pues no.

Además, con estos pimientos se nota muy rápido si llevan tiempo recolectados, dejan de estar tersos, firmes, en pocos días, muy pocos, y eso se nota después en la textura y el sabor. Así que mínimo si los traes de Marruecos ya les estás añadiendo un día, probablemente dos, antes de que lleguen al supermercado. Y da igual que los refrigeres o le hagas la de dios es cristo, se nota.

Respecto al resto de "productos de la huerta", lo mismo: producto nacional casi exclusivamente, pues hay cosas que aquí no son fáciles de encontrar o directamente no se producen o puede que sean mejores de otros sitios. Y, así que me venga a la cabeza, igual con las patatas que con los pimientos. O son de Galicia o no las compro. Me parece flipante que en los supermercados y grandes superficies tengan patata francesa a mansalva y no haya ni siquiera española, no digo ya gallega. En mercadona llegan más allá y la traen de Israel ¿estamos mal de la cabeza? Que me dices "pues oye, que es una variedad específica para determinado tipo de plato y no sé qué"... pues oye, aún me lo pienso, adelanto que la respuesta seguramente será "no", pero aún me lo puedo pensar, pero así una patata más, una cualquiera, va a ser que no. Y por terminar también con mercadona, no sé si te has pasado por alguno recientemente y te has fijado, pero ¿sabías que tienen cebolla que traen ni más ni menos que de Nueva Zelanda? flipante. Supongo que, literalmente, no había sitio más lejos para traerlas. Y aún ponen en la etiqueta que son "cebolla nueva" ¿mande? ¿cuántos no ya días sino semanas de transporte llevan? ¿nueva? vamos hombre...

D

#34 es bastante locura si.

Yo ya no los compro porque como dices estan blanditos ya, y sobretodo que no pica ni uno ya. Que sosos...

Pero si fueran igual de buenos y a precio asequible, los compraría sin duda.

T

#36 Si estás en Galicia los puedes encontrar relativamente frescos en casi cualquier lugar. Si estás fuera...

D

#38 eu falo galego lol

Pero no vivo allá

T

#86 Pos... mala suerte. Que a lo mejor te va mejor donde quiera que estés que si estuvieses aquí pero... mala suerte

D

#87 bueno...fui a galiza (vigo) dos semanas a ver a una amiga de la ami. Todos falaban galego.. y enseguida lo pillé (excepto a las viejas de un antiguo puti q ahora era sidreria....) Y me gustó mucho sobretodo por las mariscadas, la ternera y las tapas (no me salen los números... Por 4 birras cenabas) pero que miedo y asco las gaviotas ( y eso q soy d Barcelona pero eso era acoso violento ya). En fin, q me encantó xo vivo en la otra punta lol /nostalgicmode off

T

#88 Si eres catalán o lo hablas, deberías tener más fácil entender galego que un castellano, pero aún así tampoco es que sea excesivamente complicado en el día a día. Otra cosa es que nos pongamos a hablar con palabras más tirando a propias. Es decir, que es posible que para un mismo concepto haya dos palabras válidas, una que se parezca o sea como en castellano, otra que ni de coña. Pero el primer ejemplo que se me ocurre es perfecto (no pasa siempre lol): si te decimos "ventá", aunque sea por contexto vas a saber que es "ventana", pero si decimos "fiestra", es lo mismo pero como castellano ni idea, ahora en catalán creo que es "finestra" y lo pillas. Si ya decimos a la portuguesa "xanela", igual ya ni de coña (o igual sí, yo qué sé, pero eso). Las tres palabras significan "ventana" pero...

Sí, en los locales en los que dan comida por la bebida, o en según qué "bar de viejos" es bastante probable que cenes por cuatro perras, no es que sea algo completamente común, pero se da. O, si quieres lo más "enxebre" (*), si encuentras algún "furancho" (**) en su época del año tendrás de las mejores experiencias galaicas en cuanto a comida, bebida e incluso puede que otras manifestaciones culturales si se tercia.

En cuanto a las gaviotas... yo en el único sitio donde he tenido problemas con ellas fue en las Cíes. Di tú también que era en época de cría y fui por un camino que, vaya, cruzaba la zona de anidación, así que una quiso atacarme. Pero bueno, igual es que te vieron con pinta de extranjero y se ve que son un pelín xenófobas lol

(*)palabra de difícil traducción pero que la propia R.A.G. pone como ejemplo "castizo", muy propio y característico de un lugar. Eso sí, castizo se refiere a algo más bien español mientras que podrías decir "enxebre" de cualquier cosa de cualquier lugar del mundo

(**)por si acaso, un "furancho" es una especie de bar rural de temporada. Antes no había regulación sobre ellos y ahora sí, con una temporada definida en la que pueden abrir (aunque no sé yo si todos la cumplen, o si todos los que se hacen llamar furanchos realmente lo son). En teoría la idea parte de las casas en las que tienen sus viñedos para autoconsumo pero con exceso de producción. Entonces, para vender ese vino se montaban su digamos barra en el propio bajo de la casa, cobertizo o similar, iban los vecinos y hale, a pimplar por poco dinero. Si eso también se cocinaba una tortilla, unos pimientos de Padrón (aunque fuesen cosecha de la casa), lo que hubiera. Como establecimiento siempre fue más tirando a ilegal que alegal, porque no pagaban los impuestos que sí pagan bares y restaurantes, era algo muy "sobre la marcha". Pero, desde hace ya unos cuantos años, se supone que está algo más regulado, lo dicho, no pueden estar abiertos todo el año sino que en determinados meses y no sé qué otras condiciones tienen que cumplir. En algunos casos, no digo que sea frecuente pero no es raro, pues puede coincidir haya alguien que toque la gaita y ya tienes la fiesta "enxebre" montada, puede que incluso con más músicos.

P.D. Si la otra punta es Cataluña, no he ido nunca pero a ver si las cosas cambian.

D

#89 es algo q nos enseñaron en el cole, muchas palabras q en latino penínsular van con h, en catalán y gallego van con f. Fill,fillo, hijo x ej. Y se cumple en la mayoría!

Y muchas otras normas. Así q si, era relativamente fácil entender a los de Vigo, pero no a los ancianos y menos los de pueblos..

Guardo muy buenos recuerdos. Luego me acuerdo de fraga y aquella persona de la que usted me habla y...

Eso si, será la farinha pero en Vigo conducen que los de madrid parecen civilizados. Casi te diría que vigo parece una ciudad italiana.

(Aish y el pulpo... Tengo que volver carayo!)

T

#90 Correcto, pero en galego no tenemos "y", así que no vuelvas a decir "carayo" en mi presencia o te envío a una gaviota del pp con ánimo homicida lol es "carallo".

Es posible también que escuchases a gente que teóricamente hablase en galego pero que metiese zapatazos en castellano o que use palabras en castellano porque no sabe la propia en galego o lo que sea, no lo descartes porque es frecuente.

En cuanto a conducir en Vigo pues... ehem, yo ni soy ni vivo allí, pero aún hoy pasé por allí. Tengo unos amigos de Ferrol que conocí en Coruña y decían que en Coruña se conducía peor que en Ferrol (también son el doble de gente y por tanto de coches en un espacio que le anda por ahí, por ahí) y, pudiendo tener razón (he conducido poco en Ferrol y por entonces aún menos), les dije que muy mal que creyesen que se conducía en Coruña, en Vigo era peor. Resumiendo, en una ocasión estuvimos en Vigo ellos y yo, conduciendo yo, y viendo lo que vieron pues... como que aunque ya hace lustros de aquella, te dieron la razón con antelación lol

Vuelve cuando quieras. Eso sí, sin bicho a ser posible. Los bichos los ponemos nosotros, por regla general sacados del mar y cocinados al vapor.

D

#91 si Bueno como los que hablan latino pero te sueltan un rachola en lugar de baldosa (rajola en catalán) lol

Sobre conducir... Entiendo que las rotondas tengan estatua o árbol en medio... Las harían rectas si no. Como las ______ q se desayunan lol

T

#92 Hay alguna rotonda en Vigo que tiene 5 y más carriles, pero no necesariamente todo alrededor. Yo me salté una vez un semáforo en una porque simplemente no lo vi, iba por el segundo carril interior y estaba el semáforo allá por el exterior que ni lo vi y, si lo hubiera visto, habría pensado que para otros carriles, no el mío.

Hacer la curva en las rotondas está sobrevalorado, hay que ahorrar combustible lol

D

#93 uhmm no recuerdo algo así de grande. Te hablo de las normales, de uno o dos carriles. Mucha farinha

T

#94 Pues no sé por dónde fuiste tú en Vigo porque así de buenas a primeras me salen tres:

Plaza de España, la que tiene los caballos: https://goo.gl/maps/ibbpLnjNyyiw91gAA

Plaza América: https://goo.gl/maps/NGLRefH3bYJugRF37 esta en concreto ahora tiene un carril menos (por lo menos un carril menos) porque en la reforma que hicieron (no sé ahora si fue hace dos años, pero hace poco) quitaron la "fuente" que había en medio y ajardinaron la plazoleta central. Aún así tienes 4 carriles que llegan a ser 5 en alguna "esquina".

Y la rotonda de Alcampo, ahora llamada del barco: https://goo.gl/maps/QNJF5JopGvVybZV5A esta ahora es una "turborrotonda", tan "turborrotonda" que como está mal señalizada y la pintura está desgastada, en las dos últimas ocasiones que pasé por ella tuve que dar la vuelta porque no veía por dónde estaba la salida. Pero antes tenía cuatro carriles.

Creo que esas son todas las de tantos carriles, de tres o así habrá alguna.

D

#95 no se decirte... Yo era el guiri

T

#96 Es difícil haber estado en Vigo y no haber pasado por alguna de ellas. También es cierto que, en función de dónde vengas y a dónde vayas, las dos primeras se pueden pasar por debajo. Pero salvo que sólo hayas estado por la zona más próxima al mar... es que es casi obligado haber ido por alguna.

D

#97 pues la amiga vivia a 15 mins del puerto... Pero no se siturame..solo se que volver a su casa era todo subida... Y demasiada incluso con coca lol pero hace ya media vida y los recuerdos....

T

#98 Vigo tiene la cualidad de que cuando no subes es que estás bajando.

D

#99 o esnifando si. De eso (y la lluvia pulverizada) me acuerdo

T

#100 te ha dado fuerte con lo de la coca... pues oye, las fiestas de la Coca no son en Vigo, son en Redondela, el concello de al lado. Sí, las fiestas de la Coca, como lo oyes.

Claro que "la Coca" se refiere aquí a un monstruo mitológico por el cual había que sacrificar no sé cuántas vírgenes. Pero eso.

perrico

#18 El producto local lo exportamos más caro al resto de Europa.

T

#67 Mal vamos si no consumimos producto local, mal vamos.

perrico

#71 No me he posicionado. Solo te comento lo que pasa. Aunque estoy de acuerdo contigo.

T

#72 ya, ya, yo sólo comentaba.

TribunaVioleta

Preocupan y mucho en España las consecuencias comerciales y de freno a las inversiones en este conflicto en el país africano...

sotillo

#1 En España ¿De verdad? Seguro

P

#1 A los españoles muy españoles sí les preocupa.

https://pbs.twimg.com/media/E1sL2GtXIAE_DJ5?format=jpg&name=small

D

#46 Oh, dios mío. Fabrican ropa en Africa? Qué asco!

D

#55 Ah, no! Espera!

Que resulta que este dictador que se dedica a chantajear continuamente a nuestro país, es también muy amigo de la familia real española!

wall wall wall

Cómo mola ésto de ser una medio-democracia...

Maria_Eugenia

Y se supone que me tengo que preocupar por esas empresas que se han llevado a otro país? A los empresarios no les ha apenado no dar aquí puestos de trabajo y no pagar aquí sus impuestos. Lástima cero.

Gilbebo

La cantidad de fruta y verdura de Marruecos que vende Mercadona por ejemplo es apabullante. También es verdad que las legumbres vienen de otros lugares (USA, México, Argentina). Lo local no está muy de moda se ve.

Pulgosila

#17 Poco se habla de un posible boicot a Mercadona y sus productos marroquíes.

NapalMe

Que se jodan todos y cada uno de ellos.
Eso si, los únicos culpables de que la población marroquí cobre una mierda, es el gobierno marroquí, que son los que hacen las leyes y establecen los SMI. Todas esas empresas hacían lo que hacían porque marruecos lo permitía.
Cuando en España una empresa de Canadá paga el SMI a sus trabajadores, ¿A quienes culpamos? ¿A Canadá? No, al gobierno de España por tenes un SMI de mierda, pues lo mismo.

D

¿Y qué?, ¿Cuantos trabajadores y empresarios marroquíes serían boicoteados en España si se sigue escalando el conflicto?
¿Por unas cuantas perras vamos a abandonar también a los ciudadanos españoles de Ceuta y Melilla?

l

Me dan una pena... se han ido para no pagar impuestos, ya pueden cerrar y arruinarse.

Herrerii

pena ninguna, ¿te vas de España para pagar menos salario y encima ne tiene que dar pena?

demoniositok

A mí no me ha dado ningún problema ningún marroqui. Son buena gente y les aprecio. Que entren los que quieran, Marruecos se queda sin ellos.

ramsey9000

#56 y #54 pues o yo he tenido mala suerte por que yo he tenido de todo en el ambito laboral desde buena gente competente hasta cabrones taimados que te la intentban jugar a la mas minimo.. Como todo el mundo supongo

R.Marin

Que se jodan

Y por ahora, todos los marroquíes que conozco son gente estupenda

M

Y por el lado contrario MILES de trabajadores marroquíes trabajando en España (legal e ilegalmente, menos pagados que los españoles pero cobrando), miles MENAs recibiendo atención pública.
Y muchos de ellos envían divisas.

neike

No llegará la sangre al río, Marruecos tiene más que perder que España.

anor

Venga vamos a preocuparnos por los empresarios españoles que se han llevado las empresas a Marruecos.¡ Venga, Tenemos que proteger con nuestra vida sus empresas !

b

¿Donde estará Aldo Olcese? Sí, ese que se hizo famoso por estos lares, por el tema del lobby del copyright. Pero anteriormente, su actividad estaba más relacionada con el tema del lobby de las empresas españolas, en marruecos (dada su doble nacionalidad).

Lamantua

Ya la ha vuelto a liar P. Iglesias...? Fachaimbécil de Risto, estás aquí gilipollas. ? wall

D

#_19 Quienes son los CM de internet?

m

bien les estaría, por ir a aprovecharse al tercer mundo...

demoniositok

La pasta manda, el gobierno pondrá el culo y qué problema hay.

r

No me queda claro si la balanza comercial es favorable a España o a Marruecos, mas bien me da la impresión de que hay mucho lio y además cabría saber como es la balanza con la CE.

1 2