Hace 11 años | Por uhandrea a scientiablog.com
Publicado hace 11 años por uhandrea a scientiablog.com

El nuevo Reglamento de la Unión Europea que se supone va a poner fin al marketing pseudocientífico en el sector de los alimentos funcionales evitando que las empresas puedan publicitar falsas propiedades en sus productos, no solamente no va a conseguir su objetivo sino que va a provocar situaciones auténticamente surrealistas y disparatadas. Las tradicionales ensaladas de Florette se han convertido de la noche a la mañana en tres alimentos funcionales.

Comentarios

y

#9 Para mi eso es básico y se agradece, que por cada producto te señale el precio por kilo/litro para poder comparar con facilidad... y a veces asusta cuando comparas "marca" y marca blanca...

sad2013

#9 pues fíjate bien, porque hay algunos sitios (Alcampo, me viene a la cabeza) en los que un altísimo porcentaje de productos están mal etiquetados el precio/kg (seguro que es algún error tipográfico o similar, y no algo hecho a propósito para engañar al personal )

enochmm

Si eres capaz de comprar ensaladas a 20€ el kilo (como dice #6) no creo que te fijes mucho en la etiqueta...

Cris_Is

#6, #10 Esa misma gente es la que pone cara de asco ante unos tomates recién cortados de tu huerta porque no son perfectos y coloraditos y a continuación se van a no sé qué supermercado a comprar esos perfectos y lisos que fueron cortados hace tres meses de su mata y han pasado todo este tiempo en una cámara frigorífica. No hay productos tontos, hay gente imbécil que se merece comer plástico.

D

#6, por no hablar de que la lechuga fresca aguanta más días en buenas condiciones que la ensalada de bolsa, que se pudre en un abrir y cerrar de ojos.

astronauta_rimador

#6 las lechugas de toda la vida si que es cierto que comprarlas en bolsa es un poco "timo". Pero yo para comprar por canonigos, rucula y demas solo las encuentro en este tipo de bolsas

D

#32 la rúcula y canónigos las puedes tener perfectamente en una maceta cual perejil. Son unas malas hierbas, tiene más mérito matarlas a que crezcan, que por cierto son plantas que no se deben conservar, toda la carga vitamínica desaparece en 2 días, en un supermercado en nevera son talmente papel pintado y recortado.

astronauta_rimador

#37 anda, pues voy a buscar semillitas para plantar rúcula

AnTiX

#1 Lo que no se que hace hendricks al lado de J&B

mancku

#22 los he puesto totalmente a huevo, son las 3 primeras que se me han pasado por la cabeza, un poco en plan... da igual la marca, la calidad, etc... todas pueden alegar lo mismo

D

Voy corriendo a patentar un pan milagroso que quita el hambre gracias a mi fórmula secreta.

Sadalsuud

#15 Solo añadir que tengo un griton de dolares para invertir.

Pepetrueno

#15 ¡No me jodas!. ¿Tú eres el que ha inventado el agua en polvo?. Sí, la que viene en un sobrecito al que, añadiendo un litro de agua, obtienes ¡un litro de agua!. El invento del siglo.

LarryWalters

Sí sí, pero a este tipo de cosas no les dan ninguna repercusión en otros medios, por lo tanto la gente sigue con la matraca: Y tus defensas ¿han desayunado? Madres cuyos niños tienen que almorzar Actimel, porque un plátano no es útil para su sistema inmunológico. Y te lo razonan como que la tele no puede estar equivocada. En fin...

matacca

¡¡¿Y ahora cuál es la de Brotes Tiernos?!! ¿Es que no piensan en los que compramos el producto por el producto y no por lo que ponen en la bolsa?

D

#2 Eso estaba pensando yo... Compro ensaladas porque debo comerlas y me gusta, creo que jamas habia leido la bolsa hasta ahora.

Summertime

#2 Si pero no, mi madre por ejemplo es de esas personas que tiene infinidad de achaques de la edad y es una clienta mas que potencial de ese tipo de productos etiquetados como funcionales.

Te puedo asegurar sin equivocarme que si mi madre ve en el super una ensalada etiquetada como que es buena para la circulacion la compra por encima de cualquier otra que lleve exactamente lo mismo y que no este etiquetada como tal, y como buena señora terca y testaruda no la sacas de que son exactamente iguales simplemente por que tiene una etiqueta que pone que una trae la etiqueta y la otra no.

sorrillo

Venderé botes "vacíos", que no "al vacío", indicando que su consumo ayuda a mantener las funciones vitales en buen estado.

D

#11 Todavia mejor: latas vacias etiquetadas como 'dieta baja en calorias'

D

Pues un meneo para ayudar a la difusión, como pide el autor. Y para agrdecerle el trabjo y su utilidad.

miliki28

Este es un buen ejemplo de como nuestros gobernantes miran más por los intereses corporativos que por el bien común.

TocTocToc

Yo huyo de todos esos alimentos que anuncian propiedades beneficiosas en la etiqueta, para curarme voy a la farmacia. Si todos hicieran como yo, poco iban a vender.

p

Esto pasa por hacer de la comida algo que no es. La comida es para alimentarse, no para curarse.
Por otra parte si la gente comprara menos bazofia de esta que tanto venden por la tele, no tendría tantos problemas de salud.
Con lo fácil que es comprar verduras, legumbres, carnes... y no cosas preparadas que a saber de dónde lo habrán sacado y de qué calidad será (y a qué precios te lo clavan, encima).
Dentro de poco ni eso, ya se están encargando algunos vendemotos (con su barniz de ciencia) de que no sepamos ni lo que compramos, y de patentar todo bicho viviente para que ni siquiera podamos autoproducirnos las cosas sin temor a un pleito.

D

Yo seguiré comprando la Vega, siempre y cuando no me suban el precio para pagar los sueldos de los cientificos chicos del departamento de marketing.

davidx

Lo que no puedo entender leyendo la etiqueta,es como pueden tener grasas saturadas unas ensaladas.

IkkiFenix

Total, resumiendo para el que no quiera leer, las empresas también deberían ser responsables y actuar siempre de buena fe, no tratando de engañar al consumidor. No puede ser que el consumo diario sea una guerra sin cuartel tratando de identificar todos los timos y estafas a los que nos someten.

Pensar que las empresas puedan actuar de buena fe si que es una acto de fe. A las empresas lo que les mueve es el lucro, maximizar beneficios. Nada más.

D

No entiendo la moda comodona de 'no lavo nada'.El cafe en capsulas, la ensalada, lavada, joder si clavan y encima el produco no es igual de fresco!!!

memuerdolalengua

En breve sustituiremos la pastilla del corazón por el danacol y listo.

s

Menos mal que a la Argentina no ha llegado esa publicidad torticera. De hecho, no se venden ensaladas preparadas en bolsa. Seguro que es porque la gente es más pobre que en España.

PD: si llegó Actimel, pero no Kaiku ni los microcosméticos de Nestlé.

L

Aún no he visto el agua mineral "Sin Conservantes ni Colorantes"
No es por dar ideas...

f

Os vais a cagar cuando patente un agua que moja, calma la sed e hidrata.

Krun

Pues sinceramente, yo creo que a la larga el nuevo reglamento es positivo. Ahora TODOS los alimentos podran atribuirse cualidades de estas en sus envases, y al final lo que pasará es que como en todo lo pone, la gente ya ni lo mirará.

En lugar de que Actimel deje de decir que es lo mas de lo mas para no acatarrarse, que lo empiecen a poner también en la fruta y todo lo demás y llegará un momento en el que estos esloganes se vuelvan totalmente invisibles.

M

Con los avances de la ciencia y la tecnologia actuales, es dificil entender que no se pueda dar una solución definitiva a este tema o al menos un funcionamiento fiable. Los intereses privados y/o públicos de algunas comunidades/paises dificultan su funcionamiento. Hasta cuando? Europa sometida a distintas presiones actua navegando sin decisiones límpias.

Jeron

Esto me recuerda a un chiste.

Estudios científicos prueban la relación entre el vodka con hielo y el hepatocarcinoma.

Científicos confirman la relación entre el ron con hielo y la cirrosis hepática alcohólica.

Investigadores afirman que la ginebra con hielo produce problemas renales a largo plazo.

A partir de ahora ninguna bebida alcohólica llevará hielo.

Yelmo

Pues a mí no me parece para tanto. Si luego Florette explica que es porque es fuente de Vitamina C o lo que sea que cada uno ya compre lo que quiera. Y el que se quiera leer la etiqueta bien y el que se quiera dejar engañar que se deje engañar, que igual con el efecto placebo se cura y todo.

Menos manos a la cabeza por tonterías de los envases y más dejar al consumidor que sea responsable de sus elecciones.