Hace 14 años | Por JuanFolgar a elmundo.es
Publicado hace 14 años por JuanFolgar a elmundo.es

Los genes de la inteligencia no sirven para mucho si el alumno se topa con un mal profesor. Así lo acaba de poner en evidencia un grupo de psicólogos estadounidenses tras llevar a cabo un estudio con gemelos.Y es que el potencial de un niño para la lectura se desarrolla si su maestro es de 'calidad', además de otros factores, como los compañeros de clase o los recursos disponibles.

Comentarios

sinKA

#9 Y la mayoría ni sabe ni explica bien lol

Tito_Charly

#6 Cuanto tiempo tardara la gente en votar y exigir a politicos para que Tooooodas esas cosas que ya sabemos que son mejores se hagan YA? Borregos!

leven

#6 "O sea, que un niño aprende mejor[...]" No, no es lo mismo. La "revelación" de los psicólogos no es demostrar que aprenden mejor en mejores condiciones; sinó que, todo ésto, puede ser determinante para el potencial de inteligencia del niño a largo plazo. O sea, si eres medio tonto quizá se deba a un mal profesor/maestro en algún momento clave de la infancia.

Por cierto, no puedo volver a la noticia, a alguien más le sale el "Página no encontrada o de acceso restringido"?

D

#5 no todo es cuestión de dinero, que obviamente tambien es importante, pero siempre recordare las vagas de mis profesores porque no tenian suficiente dinero como para poner una tele en cada classe!!! no me digas que no ressulte absurdo, teniendo en cuenta lo poco que se utiliza una tele y que la mayoria de veces es solo para hacer perder el tiempo a los niños

Z

#23 Dices que la tele se utiliza poco en clase, pero una de las razones puede ser el hecho de que hay poca disponibilidad del aparato. Para utilizar recursos compartidos los profesores tienen que inscribirse para reservar recursos como televisores u ordenadores para los alumnos. Esto influye en su uso ya que requiere que el profesor se ajuste a determinadas fechas para su uso (aunque los profesores planifiquen sus clases y lo que van a ver esos meses hay cierta flexibilidad).

No digo que aunque tuvieran teles en todas las aulas quizá muchos profesores no las utilizaran, pero contribuiría a que aumentara su uso. Lo mismo sucede con las nuevas tecnologías. Si cada profesor tiene un portátil a su disposición para hacer sus presentaciones y mostrar recursos educativos relevantes en el aula, es más probable que lo utilice en clase que si tiene que reservarlo de antemano.

Luego si se hace un buen uso educativo de la tele o es para hacer perder el tiempo a los niños depende del uso que se haga del aparato.

D

#45, el tema de ordenadores no te lo discuto, aunque tambien es verdad que en la mayoria de casos podrian utilizar un ordenador relativamente antiguo. En cuanto a la teles, creo que pocas veces he aprendido o he vsto algo interessante en ellas,y para mi en cuanto menos las utilizen mejor.
El dinero es importante, por ejemplo estaria bien tener mas professores o recursoso para niños con problemas, pero no se trata solo de dinero, falla el sistema y algunas personas.

para mi fallan especialmente los profesores de secundaria q estan alli porque la carrera que estudiaron (historia, geologia, fisica,filosofia,...) no tiene demasiadas salidas del o "suyo"

u

#1 Un mal niño puede frenar el potencial del profesor y de toda la clase.
#7 De lo bueno se disfruta, de lo malo se aprende.

iRiku87

#18 No estoy de acuerdo. Está claro que hay niños con mas potencial que otros, porque se nota desde que son pequeños. Pero por muy listo que sea un crio, si el profesor no sabe transmitirle sus conocimientos, ese niño no aprenderá por mucho potencial que tenga.

Tras 3 años de pre-escolar, 6 de primaria, 4 de ESO, 2 de bachillerato y una ingeniería técnica, puedo contar con una mano los profesores verdaderamente buenos que he tenido, y eso es bastante triste.

D

Y un mal niño puede frenar el potencial del profesor.

D

#2 pero no el de un buen niño

freeCode

#1 #4 Creo que un profesor que sólo puede enseñar bien a niños modélicos no es tan buen profesor..

Zocato

Ya lo dijo Paulo Freire: "La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades". Y esto, en el mundo de la educación es fundamental... y necesario

txaraina

Si todos los profesores pudiesen estar más pendientes de enseñar que de controlar a algunos niñatos, no se frenaría el potencial de los niños que lo tienen.

No es que, desde la distancia, sea un amante del cacareado modelo finlandés, pero sí envidio a sus profesores. Apostaría por hacer algo así aqui. Pedirles una preparación fortísima pero después concederles todos los beneficios posibles.

pepsicola

Próximo capítulo: Unos malos padres pueden frenar el potencial del niño.

D

#29 me lo quitaste de la tecla!

D

Como en todos los ramos,hay buenos profesionales y malos profesionales.

Un profesor que pierde tiempo en poner orden en clase porque sus alumnos no le respetan,que no puede expulsar a un alumno de clase sin riesgo a que a la salida el padre o la madre le estén esperando para darle una paliz...digo para pedirle explicaciones,que son menospreciados contínuamente por la sociedad puede enseñar lo que buenamente pueda...para milagros,pulseras power balance.

Ya dije días atrás que en Finlandia ser profesor es una profesión de prestigio..y no precisamente por lo que cobran,sino porque es una profesión respetadísima.Hay guantazos para entrar en las facultades de magisterio,y eso que la nota de corte es más alta que la de medicina,y para hacer una criba de alumnos,éstos se ven obligados a pasar no una,sino dos pruebas de acceso antes de ser admitidos para ejercer una de las profesiones más respetadas y de más responsabilidad de la sociedad finlandesa.Magisterio sólo es accesible para los mejores.

Hay una gran diferencia,¿verdad?

l

#22 Totalmente de acuerdo. Es verdad que todos hemos sufridos muchísimos profesores muy malos, y algunos que deberían haber despedido de inmediato, pero hoy día, tal y como están las cosas, los pocos buenos que hay se las ven y se las desean para poner orden en la clase y poder enseñar algo a los que les interesa, y encima tienen que andarse con cuidado para que los alumnos y sus padres no les amenacen ni nada por el estilo. Ser profesor ahora mismo es para masoquistas, la verdad. No sé qué espera la gente de ellos, la verdad.

En cuanto a Finlandia, no solo se aseguran de que los profesores sean los más preparados y motivados, sino que se les respeta, se les da apoyo incondicional, y se les da carta blanca para enseñar como quieran sin tener al Gobierno diciéndoles qué hacer o qué enseñar. Por otro lado, los padres cooperan con los profesores y apenas tienen problemas de disciplina, y al alumno que suspende muchas le hacen repetir, como debe ser. Sin el Gobierno y los padres jodiendo la marrana y sin un sistema que se asegure de tener y de cuidar a gente preparada como profesores no se puede esperar un milagro.

eduardomo

Ahora hay que ver como hacemos que el nivel medio de los profesores aumente por el bien de la sociedad.

D

Se habla mucho de los problemas de desobediencia de los jovenes, pero no se habla nunca de los profesores. En muchas ocasiones son los propios profesores los que hacen que los niños vayan mal, los primeros en etiquetarlos, desmotivarlos, etc. Para empezar, la forma de explicar de algunos es aburrida, pero sobre todo, es contraproducente, algunos se limitan a subrayar los temas, en lugar de enseñarles a usar estrategias y tecnicas de estudio, y enseñarles a desarrollar las habilidades que se presuponen a buenos estudiantes, no, tan sólo los limitan a estudiarse de memoria algo que muchas veces nisiquiera entienden.

Ademas, son muchas veces los primeros en etiquetar a los alumnos, diciendoles que van a suspender, o los primeros que no saben adaptarse a las necesidades de cada alumno, esto se ve sobre todo con los tímidos, a los que muchas veces el propio profesor es el primero en avergonzar.

Todo esto influye muy negativamente en los alumnos, tambien en los que aprueban

D

¿A qué se refieren con " mal profesor "?

D

#3 Te puedo dar mi opinión de lo que es un mal profesor y que me tocó sufrir en el ciclo de informática. Prepotente, ignorante, vago, redomadamente terco, incapaz de explicar nada de forma sencilla, incapaz de comprender que cada alumno es distinto, absolutamente incompetente para crear un ambiente de trabajo interesante,...

Yo al menos tuve la suerte de que ya poseía una buena base y las carencias del profesor no me pasaron excesiva factura, pero a muchos de mis compañeros si. Tres años que llevaba dando clase en ese ciclo, tres grupos que habían protestado ante el director por su total incompetencia.

D

es cierto! doy fe: gracias a mis amantes padres y prestigiosa alma mater primaria, me pasare el resto de la vida arrepintintiendome de no prenderle fuego a todos mis colegios, con todas sus monjitas y gilipollas dentro.

pichorro

¿No era obvio?

D

Los profesores que tuvimos yo y mis compañeros, consiguieron que la mayoría de nosotros estudiáramos una carrera. Hoy en día, cuando hablamos con ellos, nos dicen que las nuevas generaciones son intratables.

Algo de razón tendrán.

oxnox

Upss se me coló el voto! En realidad no puedo abrir la página, que es de acceso restringido.

hartodevaselina

La verdad es que suele ser al reves, malos niños frenan el potencial de los profesores.

Pero cuanto cierta es esta afirmacion.

k

Una obra la lado del colegio puede frenar el potencial del niño.
Ala, ese es mi estudio.

D

Vale, y yo pido además de profesores según el modelo finlandés, alumnos según el modelo finlandés, material didáctico según el modelo finlandés, separación por niveles de competencia curricular de los alumnos y adaptación curricular según el modelo finlandés y padres según el modelo finlandés como eran muchos en mi barrio ..... obrero: "Hijo mio, enseñame los codos... Te quiero ver los codos con los mismos callos que mi mano, coño."

p

a mi me pasó... iba para niño listo y por un profesor soy más tonto que un zapato...

D

"Tú mejor dedicate al messenger y a la litrona", me dijeron con 15 años. Y eso hice, aunque lo alterno con una carrera.

D

El diario de Patricia. Hoy, en menéame.net

f

He tenido buenos y malos profesores y siempre he aprendido en la medida en que he tenido interés. Será más fácil o más difícil, pero lo determinante es si estás dispuesto a esforzarte o no.

Me resulta curioso que los psicólogos siempre anden buscando explicaciones a por qué no somos capaces de aprender cuando la razón que hay detrás es que no nos da la real gana.

Eso sí, es reconfortante el que le echen el muerto a algo, así nosotros mantenemos intacta nuestra estima. Si nos dijeran que el problema es nuestro no sería nada agradable.

TodasHieren...

#38 Ingenuo se dieron cuenta hace años a la "real gana" le llaman "motivación"

Zeioth

Me encantan estos estudios que descubren la sopa de ajo. Pero lo que desde luego me parece importante de ellos es lo que evidencian.

D

Menos teoría, más práctica y mejores método de enseñanza, eso haría mejores profesores... Aunque hoy en día hace falta sacar un master en psicología, y examenes de autocontrol , numerosos psicotécnicos, bla bla bla .......... Vamos que ante era mucho más fácil controlarnos, a la que te pasabas, Zas en toa la boca....

Neofito

y en música puede arruinar la carrera incluso de un posible buen músico

c

Ehm, soy el único al que el link le sale como roto?

Despero

¿Y hacía falta un estudio para saber esto? A cualquiera que haya tenido que estudiar alguna vez, si se ha encontrado con un mal profesor, sabe que es la peor cruz que puede tener.

Arlequin

La desmotivación que causan los malos profesores la pagan los buenos profesores que no le pueden sacar el máximo rendimiento a la clase. Por eso los buenos profesores tendrían que ser los primeros en reclamar que se saque a los malos de las aulas.

La cuestión es qué mecanismos hay para sacar a un mal profesor del aula, y por qué no funcionan cuando no funcionan.

D

basta de HUMOr negro !

D

Cualquier día saldrá un estudio que diga "hemos descubierto que al igual que la vida merece ser vivida, la muerte merece ser morida".

j

un mal presidente no solo puede llegar a gobernar un pais .. tambien puede destruirlo y echarle la culpas al vecino de enfrente..

susa

PEro sobre todo unos malos padres

OmarciusG

Yo he sufrido eso, en 3º y 4º de ESO tuve por profesores de matematicas a una incompetente y a otro "enfermo" de baja 15 dias al mes minimo. Luego llegue a Bachiller y sudé la gota gorda para ponerme al nivel y ritmo de las clases.

xrtineo

Y eso es noticia?

D

no es por ir de listillo pero de esto me di cuenta yo a los 14 años mas o menos

n

no todos los profesores estan enseñando por vocacion, de hecho y reconocido por algunos de mis profesores, estan por las ventajas laborales que tienen. si un profesor no enseña, deja de ser un trabajo costoso para pasar a ser un puñado de horas semilibres al dia, aparte de sueldo, vacaciones, horarios...

K

Yo perdí totalmente el interés en las matemáticas y las ciencias sociales (fíjate como era antes jaja) por un profesor con el que me sentía muy incómoda ya que me tenía bastante manía, en cambio en lengua y francés (abstenerse chistes fáciles) iba de sobresalientes porque la profesora era muy enrollada y me llevaba genial con ella..

d

Tuve un profesor de cuyo nombre no quiero acordarme que pagaba sus frustraciones con nosotros, sus alumnos, hundiendo y humillando a quien podía.. creo que nunca se había visto a más gente de una sola clase de EGB presentarse a septiembre.
Desgraciadamente el año de regalo por mi hundimiento no lo olvido, afortunadamente su sucesor curó muchas heridas y es algo que nunca podría terminar de agradecer

c

de verdad que si, y conozco muchisimos ejemplos... ademas que de ese profesor(profesora)... si un dia me lo encontrara por la calle si le diria las cosas como son, la mala educacion que tuvo conmigo no es normal y de verdad que eso se repite con muchos profesores y con muchos alumnos porsupuesto... que ultimamente los niños estan que respetan algo....

m

En Reino Unido los profesores están aprendiendo Programación Neurolingüística (PNL) porque es fundamental para evitar el fracaso escolar. La PNL nos dice que algunas personas son más visuales, otras más auditivas y otras más kinestésicas (sensitivas), así percibimos la realidad y así nos expresamos. Cuando un profesor sólo habla uno de esos tres idiomas, porque él es más visual, más auditivo o más kinestésico, su comunicación fluye mejor con aquellos que son como él, pero hay dos tercios de la clase que se "pierden". Un buen orador, en este caso, un buen profesor, debe saber hablar en los tres idiomas.