Hace 11 años | Por cd_autoreverse a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por cd_autoreverse a lavanguardia.com

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha elogiado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el desalojo "casi individual" del Madrid Arena tras la estampida que esta madrugada acabó en tragedia al causar la muerte de tres chicas en una fiesta de Halloween porque ha evitado "un mal mayor".

Comentarios

D

#4 Sacaron a las personas que estaban haciendo el tapón



Ahora habría que ver por qué se llegó a producir el tapón. Si es cierto que había puertas cerradas donde no debía haberlas, si en esa zona debería haber o no vigilancia (curioso, si no la hay, porque no la hay, si la hay dirán que "mucha policía poca diversión") , y al que se le ocurrió la idea de hacer un pasaje del terror, seguro que con la intención de que la gente se divirtiese , si no lo pensó bien.
O igual resulta que se cumplía la normativa y fue un cúmulo de cosas, más el gili del petardo o bengala.

matacca

#1 Estoy con #3 y #12. Aunque parezca de mal gusto, no interrumpir el espectáculo fue la mejor decisión que pudo tomar la organización. Pararlo en ese momento con lo que estaba ocurriendo habría seguro agravado el problema.

yoma

#44 Si un recinto no puede ser desalojado con garantías de seguridad ante una situación de pánico es que no es apropiado para ese tipo de eventos.
Vamos que si hay un cortocircuito en el escenario y se crea un incendio tendría que morir gente si o si por el pánico porque el desalojo no sería posible.
Pues fácil solución menos aforo o no hacer el evento.

P

#3 de acuerdo. Pero entonces que no se pongan medallas por un desalojo muy eficaz, cuando NO ha existido dicho desalojo.

D

#3 "Señores, tenemos que cancelar la fiesta porque ha habido una estampida y hay varias personas hospitalizadas. Vayan saliendo despacio y en orden" "¡NOOOOOO, ESTAMPIDAAAAAAAAAAA! ¡SOCORRRRRRROOOOOOOOOOOOO!"

¿Te das cuenta de lo poco cabal de tu razonamiento? ¿Te basas en algún antecedente o has estado en muchas discotecas donde se producen estampidas cuando se pide a la gente que se vaya a su casa?

D

#76 Igual se ponen a reclamar diciendo que no les desalojen, que han pagado su entrada.

Mira la que se montó hace unas semanas cuando cerraron las puertas para que no entrasen más personas, porque se había completado el aforo. SE pusieron a tirar botellas a las puertas, hacia los que estaban dentro, y a la policía, cuando llegó.
¿te fías de las masas? ¿o simplemente es por criticar, hagan lo que hagan?

D

#80 Para ti el problema es que igual se ponen a reclamar. Para mí la seguridad es más importante. Respecto al segundo párrafo, qué propones entonces, ¿que no se respeten los aforos por si la gente que se quede afuera se cabrea? Ainsss... y encima me votas negativo el comentario, manda huevos! Así nos va!!!

D

#83 ¿? Yo no propongo nada. Digo como actúan las masas, y que controlarlas es muy difícil.
Parece que como actuó la policía en este caso no ocasionó ningún problema. Pero eso no quiere decir que yo diga que no se respeten los aforos.
Si encuentras la premisa que yo haya dicho, de donde se pueda inferir lo que dices que digo ... es que la lógica de predicados se ha vuelto loca.

La seguridad en el recinto estaba controlada, no era necesario desalojar.

El negativo ha sido por la forma de expresarte, y por poner en mis dedos frases que no he escrito. Como en este otro comentario. Viendo este tipo de comentarios ya veo de donde sale la gente que se líe a botellazos así por las buenas.

D

#85 Ahora empiezas a descalificar sin razón. Si te molesta que te lleven la contraria, o ser incapaz de rebatir argumentos sin insultar, Menéame no es tu sitio

Charles_Dexter_Ward

#1 Esa fue una buena decisión.

radio0

#41 #21 Que yo sepa todo evento tiene que tener una autorización y los organizadores ya tenían antecedentes como organizadores:
El organizador de la fiesta del Madrid Arena también reabrió la discoteca 'Alcalá 20'

Hace 11 años | Por ExiliadaUK a 20minutos.es


Y discrepo completamente en esto con vosotros. Muy bien no actuarían si dejaron continuar la fiesta después de lo sucedido hasta las seis de la mañana (ya lo comenta #1).

Por cierto, no hace falta ser tan irascible. A esta señora se le ha ido muchas veces la pinza felicitando por sui intervención a la policía en las manifestaciones etc. Así que un poco de relax por favor.

RubenC

#49 No es cuestión de "irascibilidad" (a mi me ponen irascible otras cosas, no Meneame :P) Es cuestión de quejarse de las cosas a posteriori, porque de no haber pasado nada, quién se habría puesto a investigar si en esa fiesta se cumplían las cifras que dieron ("aprox 7000 asistentes") etc etc? Los gobiernos (y entiéndase por eso quien mande en cada ciudad) no pueden (es imposible, no hay medios) velar por todas y cada una de las cosas que se organizan y acaecen día a día, y es por eso que se recurre a la responsabilidad de las personas, o hay que tener al gobernante de turno de la mano hasta para cagar? Venga, que ya somos mayorcitos.

Y lo siento pero eso de que deberían haber desalojado a todos podría haber acabado como el rosario de la aurora, me parece acojonante que no lo veas así. En un sitio que, según todos los testigos que han hablado, tenía las puertas de emergencia cerradas, la que se podía haber armado era gorda. Ahora me dirás claro "es que la policía las habría abierto". Y el caso es que ni así, vete a saber lo que podría haber pasado con tanta gente (y la mierda que llevarían la mayoría encima, eso por otro lado).

Venga, que sigo currando

D

#1 El primer objetivo a cumplir en una evacuación es que no cunda el pánico ni haya estampidas...

Macant

#87 ... efectivamente, pero que se desaloje totalmente en un tiempo minimo, ... ¡y no se enteraron hasta el dia siguiente! ... mas que un desalojo parece que fue un ¡venga ya estoy cansado, me voy yendo!

D

#88 que se desaloje totalmente en un tiempo minimo

Pero que fácil se torea desde la barrera...

En un incidente como este normalmente muere mucha más gente en la estampida que en el hecho que la ha originado. Así que al menos que se tenga una razón muy poderosa para hacer lo que sugieres lo mejor en estos casos es hacer todo lo posible para que el pánico no corra como la pólvora.

Macant

#90 ... ¿supongo que sabes lo que es un plan de emergencia?, ... estan legislados y bien diseñados en el plano teorico por la autoridad, las vias de evacuacion suficientes para las personas existentes y bien señalizadas, con iluminacion autonoma y recorridos de evacuacion y puertas de emergencia suficientes y sin obstaculos para desalojar a esas personas en un tiempo minimo, ... otra cosa es que nadie se preocupe de vigilarlo, nadie se preocupe de controlar las personas que entran, nadie se preocupe de las señales, la iluminacion y las puertas de emergencia, ... ¡Madrid y España cañí, vamos!

frankiegth

Solo voto este meneo por el comentario de #9.

D

#9

¿ cagada de quien ?
En todo caso de los organizadores, por superar el aforo

Pancar

#57 Esa tarea, que yo sepa, corresponde al Ayuntamiento, no a la Subdelegación del Gobierno.

RubenC

#9 Cagada de quién? De verdad, se os va la pinza y la objetividad. Culpa en todo caso de los organizadores. La policía lo hizo bien.

isra_el

#9 Claro que no. Sino no sería un digno representante de este país.

petetepo

#9 Si el apellido de alguno de los fallecidos fuera Cifuentes, joder que rodarían cabezas y habría cárcel inmediata para algún que otro.

SteveMcQueen

#9 No, porque no tiene criterio.

Vuduchild

#20 comentario repetido en otra noticia

camvalf

#20 Se les nota el miedo al pueblo....

D

#20 20.000 segun los ultimos sondeos...

D

#5 ¿En Alcalá 20 las puertas de emergencia estaban bloqueadas? No lo tengo claro en la memoria, pero creo que la gente que trataba de salir por la vía principal fue precisamente la que murió, porque ahí se produjo una chimenea de humo. La gente que salió por las demás salidas (¿emergencias?) se salvó.
Al electricista que, al parecer fue el que provocó el incendio, le condenaron a 1 año.

El estado tuvo que pagar 10000 millones de pesetas en indemnizaciones.

jordidgf

#7 En esa noticia C.C. dice que se hizo una evacuación "casi individual". (total, se ve que se dejaron a 4 o 5 para el final,- dicen que debió de pensar).

yoma

#15 Menuda evacuación que algunos se enteraron de lo que había pasado cuando llegaron a sus casas después de finalizar la fiesta.

krl0s

#7 Esta señora es la que nunca habla de temas personales...Todo en ella es de verguenza ajena

yoma

#13 Pero es un poco duro pensar que mientras unos se divertían a escasos metros estaban muriendo unas chicas aplastadas por una avalancha.

D

The show must go on...

atrova

¿Tiene el Ayuntamiento responsabilidad sobre los eventos que autoriza celebrar en sus instalaciones?

Es el responsable último porque es quien cede, emite informe de aprobación, autoriza y comprueba.

D

#11

Pero no vende las entradas ni gestiona su seguridad o acceso.
Si se hubiese derrumbado el escenario sobre la gente ¿ de quien sería la responsabilidad ?
Pues esto igual; exceso de aforo e incapacidad para gestionar la evacuación

atrova

#22 estas seguro que no tiene responsabilidad La empresa organizadora de la fiesta de Halloween acumula más de 50 incidencias judiciales y administrativas

Hace 11 años | Por atrova a cadenaser.com
yo creo que tienen mas de la que llegaremos a conocer, lamentablemente.

Si,tienes razón #28

D

#11 En España ya sabemos que aunque haya muertos nunca hay responsables y todo el mundo hizo las cosas de maravilla.

O si van a condenar a alguien, ya se sabe, a la señora de la limpieza o al de las taquillas.

Vivimos en un país de chiste. Este es uno de los muchos casos en que se ve.

y

Cifuentes esta a punto de convertirse en la nueva Wert

Aros

A mi me surgen unas cuantas preguntas. La fiesta continuó para que no pasara nada peor:
¿Es que no tenían ningún plan de evacuación segura? toda forma de evacuación implicaría más muertos o heridos? y si tiran otra vengala? otros 3 muertos? y en caso de incendio?
¿Cuando llegó la policia, hizo recuento del aforo? qué tipo de comprobaciones hizo? Sabiendo que había menores y puede que más vengalas, permitió que siguiera la fiesta? (ah, si! que era más seguro).
Pues puede que la decisión más acertada haya sido permitir que continuase la fiesta pero a la vez la decisión que más me preocupa es que un centro pueda aglomerar diez mil personas y no tengan ningún plan de evacuación tranquila y segura en caso de necesidad. Si cualquier contratiempo que implique desalojar un local puede ser peligroso... apaga y vámonos!

zierz

#48 Mira es simple caen 2 personas delante y hacen la zancadilla a las de detrás y van cayendo como un castillo de naipes, como estás tan apretujado es prácticamente imposible guardar el equilibrio porque te arrastra la masa, puede ser que caigas y en la caida haces caer a las personas que que tienes alrededor al agarrarte si la manada puede esquivar a las personas que están en el suelo, bien pero cuando hay un tapón por delante de personas caidas y los de detrás siguen empujando porque no saben que pasa, solo llega la idea de que que quieren pasar y no se puede,
Como vamos en manada no pensamos, los de delante quieren salir de esa situación y por supervivencia intentan escapar, pisando lo que sea o por encima de quien sea los de detrás siguen intentando ir hacia delante, a las personas del suelo es imposible levantarlas porque no te puedes mover...
Y luego como colofón sucede una explosión que hace que más gente huya hacia el tapón creando más aglomeración.

jaz1

felicita ??? aqui los gobernantes siempre se felicitan pero todo sale o salio mal

roker

Para que luego vuelva a movilizar 3000 policías para manifestaciones de 6000 (según la delegación del gobierno). Ejemplar es la palabra en neolengua.

estudio

Habrá sido una medida acertada pero... ¿Se puede permitir que se organicen fiestas que no se pueden desalojar sin peligro de muerte? Si la policia llega a un local que supera con creces el aforo, con el riesgo que esto conlleva... ¿no lo puede desalojar porque es peligroso? esto es normal?
un apunte; El aforo máximo de un local es de una persona por cada 0,8 m2 así cada persona podría dar un paso hacia cualquier dirección sin chocar con otra persona. (no cuentan ni pasillos, ni vestíbulos ni baños dentro de los m2)

luruna

"Cifuentes aprueba que siguiera la fiesta" Ella es muy de irse de Afters después de cuando ocurre una tragedia.

e

Que felicite a los forenses también, que se llevaron a los cadáveres sin que la gente se enterase. ¡Por favor!

D

Hija de la grandísima puta.

Vichejo

Pues a mi y a varios policías con los que tuve el placer de comer ayer, nos pareció un desalojo ejemplar viendo el riesgo que había: 10.000 personas mas o menos de fiesta y con alcohol en cuerpos, 3 muertos, salidas colapsadas... Que no se hubiese producido un "jumanji" general fue un éxito

D

Dos muertos y se sienten orgullosos.

Nada más que decir, señoría.

D

Seguramente quienes estaban allí hicieron lo mejor que pudieron siendo 12 para auxiliar a más de 10 mil personas. La que lo hizo mal es la intendenta de la ciudad, que habilito una fiesta con graves irregularidades en la que faltaba personal de seguridad.

L

La opción facil: encender luces, apagar música y un uniformado diciendo por megafonia que se cancela la fiesta. Resultado probable: varias avalanchas, algún (muchos mas bien) herido o fallecido, disturbios, destrozos...

La opción inteligente: poquito a poco, por zonas y dejando todas las vias de evacuación libres. Resultado: Sin incidentes.

Es mucho mas facil evacuar el Bernabeu lleno que a 10000 jovenes borrachos y con ganas de armarla. Se trata de la actitud, no de la cantidad.

El problema no es el desalojo, sino como se llego a una situación en la que se plantee un desalojo porque haya fallecidos. Y eso (Proteccion Civil, espectáculos publicos....) es competencia del Ayuntamiento, no de la Delegacion de Gobierno dado que no existía un problema de seguridad publica

VictorGael

La diferencia entre un país bananero y otro serio está en la calidad de su justicia. Aquí al final no va a pasar nada. Se cubre unos a los otros y au.

M

estaban desalojando para buscar a su marido

A

Esta tia, si la hacen de encargo no es más gilipollas...felicitar a nadie por nada, cuando ha habido varios muertos??? Cínica ,inepta de mierda.

oso_69

Mira que me jode defender a esta individua, pero...

Delegación del Gobierno =/= Ayuntamiento de Madrid. Sus competencias son totalmente distintas.

No había motivo para desalojar el local, ya que no se produjo ningún incendio ni nada que pusiera en riesgo la seguridad del resto de asistentes.

El origen de la avalancha no fue un fallo de los organizadores, sino, aparentemente, un hijo de puta que no calibró el alcance de su estupidez.

Cualquier local tiene unas vias de acceso que se pueden convertir en un tapón en caso de pánico generalizado. La única manera de evitar esto sería poner paredes de papel o poliespán, que pudieran ser derribadas en caso de emergencia.

Incluso en la misma calle se pueden dar casos parecidos, como ocurrió en Sevilla en las Semanas Santas del 2000 y del 2009.

JohnBoy

#24 Sí, porque desalojar a 10.000 jóvenes bastante bebidos y drogados, que están en plena fiesta y han pagado una pasta por su entrada es tan fácil como apagar la música y encender las luces. Es de todos conocido el cívico comportamiento de la juventud en estos casos, que seguramente dejarían sus copas en las barras y saldrían ordenadamente, agradeciendo a las fuerzas de seguridad su labor y contentos por haber pasado tan entrañable velada...

No, yo creo que se tomó una buena decisión en no desalojar masivamente, y que eso evitó males mayores.

Aunque no estoy de acuerdo con #39, yo creo que, cuando han muerto tres personas por una avalancha sí hay motivo para intervenir el local e irlo desalojando parcailmente, es evidente que la situación de riesgo existe. O al menos abrir todas las salidas.

ogrydc

edit

C

Fráncamente en esto tiene razón. Las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como los efectivos sanitarios desplazados hicieron lo mejor que se podía hacer y controlaron una situación que a todas luces se tornaba incontrolable. Hubo las victimas que hubo, y se deberá ver de quien es eso culpa, pero no se producieron victimas posteriores y eso fue gracias a una labor adecuada, tomando las decisiones correctas en el momento.

La policía y los servicios sanitarios no son el gobierno. Y por suerte hay mucha gente muy capaz dentro. Y ellos también están jodidos como el resto por el gobierno.

polpitart

La música maquina siempre trae problemas (Love Parade,etc). En una fiesta de música Folk esto no hubiera ocurrido. Hago un llamamiento al Ministro de Cultura Wert para que prohiba los eventos de música maquina.

arameo

Alguien se ha planetado si esta mujer tiene cerebro y si es así donde lo tiene ubicado?.

camvalf

Esa tía vive en la misma realidad que los demás mortales o en una paralela....

D

Que rápidamente a concluido la investigación la Sra Cifuentes, que diligencia, que productividad, que ... camelo.

D

Lo que no entiendo (y he mirado todas las noticias) es por qué se produce un tapón?

No visualizo que puede taponar permanentemente la salida de personas, si todas van en la misma dirección.

zierz

#45 En lugares de fiesta donde se concentra mucha gente yo he visto actuar a las masas como manadas de ñus en plena migración cruzando el Mara. En serio es la misma imagen que pero con personas.

D

#47 Ok, vale pero no veo como se puede taponar una entrada. Que alguien se cae, le pasan por encima (suponiendo el comportamiento ñu)

Pero quedarse parados? Yo es que si estoy huyendo y alguien me tapona, no me quedo parado, o lo muevo o le grito para que siga o yo que se qué barbaridad de ñu podría cometer.

T

¿Quien es el dueño de la empresa que gestionó esta celebración?

CrashOverride

pues ya puestos puede felicitar a la EMT, al Metro y a los taxis por facilitar el desalojo, acercando a los asistentes a la paz de su hogar.

P

Desalojo? Que desalojo?

Konata_Izumi_II

Esta señora no dice mas que fachandurrias

D

En la tele se veía a los policías con la cara tapada, como terroristas. Es muy perturbadora esa imagen ¿no se supone que están ahí para ayudar?
Ejemplo:

D

Joder, vaya tacto tiene la tipa esta. Las familias de las muertas seguro que opinan también que "todo salió a pedir de boca".

D

Esto es lo mismo que felicitar a los ministros por el estupendo trabajo que están haciendo en España.
...
Pues eso.

D

Dicen: "Haber evitado un mal mayor"
¿A que se refieren?
¿acaso pensaron que frustrados se liaría parda por quitarles la fiestuqui?
No lo entiendo, se encienden las luces, se apaga la música y se pide que se desaloje en orden el estadio...punto.

kucho

la policia, al llegar al lugar de los hechos, deberia haber actuado de oficio y comprobar que se respeta el aforo.

D

de qué fuerzas de seguridad habla? de los que estaban a 6 pavos la hora? que ni tenían certificados ni títulos ni formación?... en fin... bochornoso... todo para "pagar" favores a los policías que parten cabezas luego en las manifestaciones...

D

Pero es que van a hacerlo TODO mal?

D

Qué cara más dura. Lo hubiera hecho bien si con los medios con los que cuenta (CNP, Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno...) hubiera vigilado el cumplimiento del aforo máximo y una vez superado éste, hubiera cerrado toda la zona.

Galilea

Señora Cifuentes ¿nos toma por gilipollas?

n

Y además les pusieron una alfombra. No te jode.

joansas

Que la cuelgen !!!

joansas

...osea que desaparezca y se vaya a mandar a su casa

eltuert0

La policía ordenó que la fiesta continuara con la excusa de no provocar otra avalancha. No hubo desalojo pero Cifuentes acaba de meter la cabeza en la tinaja de las serpientes.

v

Esta tía es gilipollas.

D

Señorita cifuelle me hubiese gustado felicitarla a usted si hubiese sido a la que le hubieran aplastado el craneo en esa fiesta, pedazo de pepera.

c

Por favor.....Esta taruga DIMISIÓN YA
Para ser político hay que ser humana e inteligente....¡Qué miseria!

kenovi

Independientemente de que esta tipa sea una rata de alcantarilla rastrera como pocas, en su lenguaje psicopatológico eficaz quiere decir chapucero y una felicitación es una retorcida forma de dejar claro que son unos inútiles.

janfri

Cifuentes en su línea. Correctísimo todo oiga.

mesemoversologracias

O sea ! Mueren tres personas, tres niñas ( esperemos que sólo tres ), como lo han hecho...Y la FASCISTA ésta, con su archireconocido historial ''democrático'', felicita a sus esbirros de la porra ? Bueno... Mañana nos dirá que los organizadores son grandes ''emprendedores'' y que la culpa es de las muertas...Fijo!
Espero que el día de mañana, la sociedad sea tan madura como para meter entre rejas a gentuza como ella. Ni más, ni menos.

ExiliadaUK

Esta tia es mongola... su hijo en la fiesta del Madrid Arena ella en asambleas del 15m y su marido?

alfgpl

Delegación de gobierno, esa institución que sistemáticamente colapsa la calle de policía para garantizar el orden público y la seguridad de personas y bienes, sobre todo en eventos masivos donde pueda surgir problemas, tiene tras una macrofiesta 3 chicas fallecidas y 2 en estado crítico. Y aquí no ha habido ni imprevisiones ni hostias, y además, no hay que legislar como cuando el 15M corta el tráfico. Que va, parece una maldición divina o una catástrofe climática, no pasa nada y no hay responsables. Multarán siquiera a la organización del evento? En el rodea el congreso a un pobre despistado que le dio por comunicarla le han clavado 6000 euros, y desde luego nadie falleció y los heridos los provocó la policía.

Estas declaraciones no hacen sino demostrar que no les importa una mierda si han muerto esas 3 chicas o 100 más, su único problema es mantener su estatus, para eso trabajan, todo lo demás son mentiras que ni se molestan en disimular.

tucan74

Le ha faltado añadir que, además, los policías no sacudieron a nadie.

1 2