Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a bbc.com
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a bbc.com

"La religión en un asunto privado y solo debería ser celebrada en las casas o las iglesias". Este mantra puso a una mujer de Estados Unidos en el centro de la tormenta, en una sociedad profundamente religiosa. Madalyn Murray O'Hair es considerada por muchos como "la mujer más odiada" de toda la nación. Probablemente ningún ateo ha sido más famoso que ella en el país. En Estados Unidos, donde más del 70% de la población se identifica como cristiana según la encuestadora Gallup, ir en contra del cristianismo es enfrentarse a un país.

Comentarios

M

#2 la costumbre era rezar todas las mañanas una ororación antes .de empeza la clase tampoco esque fuera mucho, un poco mmásde tiempo y se hhubiera quitado sola.

M

#44 hay algo malo en ir a misa?

M

#46 ¿Hay algo bueno?
¿Que la hace necesaria e indispensable para no ser eliminada?

M

#51 pero vas ha decirle tu lo que necesita cada uno? Lo bueno y malo es parté de educación y convivencia y todas las personas tienen derecho a elegir y decidir

M

#58 perfecto, ahora léete de seguido y te darás cuenta de lo que te decía el otro meneante.

Deume

#58 Es parte de educación igual que de las otras religiones, y si se quiere que se dé en las iglesias a quien quiera, no que sea parte de la materia lectiva de nuestros hijos, quieran o no...

redscare

#58 Acabas de defender eliminar los rezos obligatorios en los colegios, como hizo esta mujer. Vaya comprensión lectora la tuya que todavía no te has enterado de qué va el tema.

M

#66 yo solo empece diciendo que de una forma u otra las obligaciones en cualquier cosa tienden a caer por su propio peso cuando no hay un desarrollo de libertad.

pawer13

#71 Caen porque alguien se queja, como hizo esta mujer. Hasta que no hay un precedente todo sigue igual por inercia.

M

#79 no era necesario este apunte, el que calla otorga.

s

#71 caen normalmente junto con sangre...
Y cuando no. Total,. que se jodan mientras los que sientan igual. Como a ti no te afecta ..
¿no?

En fin

bubiba

#46 no siempre y cuando no te obliguen a ir como hace 50 años. A mi hija no tienen que obligarle a rezar.

PasaPollo

#46 Si te obligan, sí. Todo.

Deume

#46 A misa no, siempre y cuando sea en una iglesia, no en un colegio o edificio no religioso...

Urasandi

#46 Hay mejores maneras de perder el tiempo.

r

#46 Si, que a mi cualquier dios me suda la polla! prefiero "aprovechar" el tiempo escuchando "despacito"...

A vender cupones a la calle! NO en la escuela pública...

M

#46 Nada si eres tú el que decide "libremente" ir.

Todo, si te lo imponen otros.

*y libremente entre comillas, porque esa creencia viene normalmente de una educación o una sociedad que te la ha metido sin preguntar.

D

#46 Ninguna, es como ir a un lavadero de coches donde usan la imaginación para lavarlo...y encima te cobran a voluntad.

Nada malo verdad?

mciutti

#46 En misa, si te lo pillan formándose, entrenan tu cerebro para que acepte mentiras. Eso bueno no es.

kinz000

#46 malo,malo... no, pero dice mucho de la salud mental del que va

javierchiclana

#36 Las cosas no se quitan solas y menos cuando buena parte de la población concibe que su religión debe ser totalitaria... mira al dictador, 40 años en su mausoleo del Estado.

M

#50 anda, menos mal que me lo has dicho, es que mis padres no me cuentan nada.

D

#50 Pero en clase de matemáticas no te dicen que los números imaginarios existen objetivamente ni que si no le chupas la polla a un cura irás al infierno.

s

#36 Total ¿cuanto tiempo se venía haciendo? pongamos otro más y que las personas que sientan diferente mientras tanto se jodan... Total se joden ellas ¿no?

/ironic

D

#3 Los números imaginarios no existen
El tiempo no existe
El arte y todo los sentimientos humanos son abstracciones que no se pueden cuantificar
Solus Ipse!!

D

#26 Dios es una herramienta humana para sobrevivir, que sepamos toda la especie ha enterrado a sus muertos y utilizados ritos mágicos, si es connatural a nosotros los equivocados son los que intentan erradicar la religión

D

#31 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Corintios 2:14

redscare

#41 Jajaja lol Mis dies! lol

zhensydow

#34 vamos, el cállate niño que son cosas de mayores de toda la vida

D

#34 ¿eres consciente de que ese versículo aplicado a un contexto actual es de un supremacista que apesta?

Mira chico, tú cree lo que quieras, en tu Dios o lo que te plazca. Pero no intentes explicar la religión porque es como los trucos de magia, si los explicas pierde toda su gracia.

Ahora al sacar ese versículo fascista, porque eso es lo que es, me has revuelto el estomago.

D

#70 No puedes mezclar el Antiguo y el Nuevo Testamento, en cuanto a Corintios y Timoteo que puedes discutir si hasta hace poco las leyes franquistas prohibían hacer contratos a las mujeres sin presencia del marido, esto es el devenir de los tiempos.

javierchiclana

#76 Ahora NO podéis corregir a Dios ... sacralizáis un libro como palabra de dios y ahora resulta que es una basura moral que incumple los derechos humanos más básicos. Defiende la misoginia, la homofobia, la esclavitud y el asesinato del hereje hasta llegar al genocidio.

fugaz

#76 Mmm... pero es que Jesús dice que hay que cumplir la ley de Yavé:
No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas - Jesús ( Mateo 5:17 )

Y cómo es eso de que Yavé y Jesús y los profetas y apóstoles estaban equivocados y que ahora hay que seguir otras leyes. Menudo dios mas fallón ¿no?

PasaPollo

#76 Ah, ¿no se pueden mezclar? Yisus opinaba exactamente lo contrario, amiguito:

"No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla"

Mateo 5:17-18


Y ahora vas y lo cascas.

editado:
#84 se me adelantó.

M

#34 Jajaja, vamos, que no es que no exista y tal, es que no puedes entenderlo, lol.

"Dame unas monedas a mi que yo si que puedo entenderlo y luego ya si eso te cuento"

Cómo niños, os engañan como a niños.

D

#34 Eso es mentira
Pocapiedra 28/12/2018

b

#26 #28

Creer en Dios está socialmente aceptado. Sin embargo, creer en Son Goku haría que fueras calificado de pirado. Que curioso.

fugaz

#55 Es por la cantidad de seguidores.
- Uno o dos o tres: Locos. Te hacen TACs y te recetan pastillas.
- Diez, cien, mil: Secta o culto. Se consideran herejes y peligrosas.
- Millones: Religión. Gozan de la financiación del estado, leyes especiales de protección, adoctrinamiento en clase, etc.

b

#75 Eso debatí hace unos meses con unos jóvenes católicos (todos de veintipocos años).

Todos sus argumentos se basaban en la biblia. Yo les decía a ver si alguna vez han jugado al juego del "teléfono". En ese juego, el mensaje original muchas veces se tergiversa. Pues con la biblia pasa lo mismo.

Si ahora mismo hay un "apagón tecnológico" y se perdiera muchísima información, dentro de 2000 años igual, nuestros descendientes, creen que Son Goku murió y resucitó para salvar el mundo.

D

#93 O que el mundo es redondo porque es una albóndiga creada por el MSV.

redscare

#28 Lo natural es la curiosidad y buscar explicaciones al universo que nos rodea. Cuando no había mejores herramientas, la religión ofrecía ciertas respuestas. Ahora tenemos la ciencia. Y si bien estamos aún en pañales, la ciencia ofrece respuestas razonadas y no simples invenciones.

Aokromes

#26 cuando un niño tiene un amigo imaginario son cosas de niños.
cuando un adulto tiene un amigo imaginario esta loco.
cuando muchos adultos tienen un amigo imaginario tienen una religion.

dreierfahrer

#19 los numeros imaginarios si existen y tienen aplicaciones practicas. Otra cosa es q no sepas de matematicas, pero la chorrada q acabas de decir...

El tiempo existe. Es facilmente demostrable.

Los sentimientos no se pueden cuantificar, pero existen y hay mucha ciencia al respecto.

Tratas de decir q hay cosas q AUN no se pueden explicar por la ciencia?

Puede, pero cada vez menos, y cada cosa q explica la ciencia es una cosa menos q explica la religion.

Cuanto mas avanza la ciencia mas retrocede la religion. Es precioso

D

#19 te ha faltado el clásico los átomos no se ven.

D

#52 Tanto la religión como la ciencia están basadas en la fe

D

#69 eso dicen los postmodernos.

PasaPollo

#69 Por eso miles de científicos se reúnen cada domingo a decir a coro "Creo en la gravedad, en los átomos y en la evolución de las especies", y hacen góspel mientras patalean.

M

#69 Como que la ciencia está basada en la fe?

Yo no tengo que creer en que una bola de masa M va a caer en un tiempo T si la tiro de una altura H. Puedo demostrarlo.

Tú puedes demostrar que Dios existe? No, por eso tienes que creer en ello.

D

#69 la ciencia se basa en hechos.

D

#19 "Los números imaginarios no existen"

Los número imaginarios existen, y son tan reales como los reales. Lo único que tienen de imaginarios es el nombre que le pusieron. Los complejos (reales + imaginarios) alguno vez formaron parte exclusiva de las matemáticas. Se desarrollaron para solucionar la ecuación X2 + 2 = 0, cuya solución es la raíz cuadrada de -1 y que no se podía solucionar. Luego se descubrió que con ellos se podían explicar fenómenos físicos. Ahora están metidos en toda la física moderna, que no pudiera existir sin los números complejos.

"El tiempo no existe"

Cierto, es solo una ilusión. Solo existe el presente, lo que llamamos pasado es lo que ha quedado almacenado en nuestra memoria como recuerdos de "lo que sucedió".

"El arte y todo los sentimientos humanos son abstracciones que no se pueden cuantificar"

Una mujer experta en robótica dijo algo así como que nunca podremos crear una inteligencia artificial porque en nuestro cerebro la mayor parte son sentimientos, y eso nunca podría ser programado en una inteligencia artificial.

Un meneante escribió la siguiente frase lapidaria:
"Si, porque los sentimientos son mágicos, se resisten a las leyes de la física"

¿Alguien tiene el enlace?

D

#97 Fe de erratas:
Se desarrollaron para solucionar la ecuación X2 + 1 = 0, cuya solución es la raíz cuadrada de -1

s

#3
Perdón en español sería "Dios no existe"
En árabe sería "Allah ghyr mawjud"

Allah es Dios en árabe. Y se refiere al Dios de Abraham Ibrahim, de Moises Mose, de Noé -no recuerdo en árabe-, de Salomón Solimán etc en el Corán por Alláh (y de Jesús que denomina Isa)

fugaz

#3 Es una atea anticlerical, que no es lo mismo que beligerante.
En ambas tiene razón. Hace falta laicismo para evitar quemaduras los abusos de las religiones ( incluso entre ellas ).

JohnBoy

#3 "Necesitamos movimientos ateos mas beligerantes."

No estoy yo tan seguro, no sé si la beligerancia en estas circusntancias de retroceso de la religión es una buena estrategia o puede ser contraproducente.

Quizá lo que necesitamos es colectivos ateos simplemente más visibles y organizados, con una agenda modesta, poco beligerante y razonable.

Y luego ir haciendo guerras proxi, contra las pseudociencias, el oscurantismo, las creencias new age, los evangelistas, el islam...

Alberto_Martin

#3 En España es al contrario, existen mucha gente que son muy odiados e insultados por razón de su Religión.

Jakeukalane

#37 ¡ja!

Alberto_Martin

#67 cualquier cura o el mismo Papa.
Es odioado e insultado solamente por su religión.

En este foro se han dicho barbaridades de ellos.

Jakeukalane

#77 lol

D

#3 beligerante no es la forma correcta precisamente. Además el respeto está por delante. Si la gente quiere creer en cualquier religión que lo hagan, siempre y cuando no dañen a nadie. Lo contrario es volver a valores fascistas, nazis o franquistas, por el hecho de imponer algo. Ya estamos curados de espanto para volver a estas cosas, ¿no crees?

D

#47 A ver, estamos hablando de negar activamente a la Iglesia la participación en el poder político, la imposición en organismos públicos y los diezmos por existir. Eso no me parece equiparable al nazismo ni de lejos.

Autarca

#47 Una cosa es imponer y otra no enfrentar.

Hemos llegado al punto donde por poner en duda los dogmas religiosos los relugiosos se sienten insultados.

D

#3 arriba la Santa María!

Salud y excelentes humos hermano!

millanin

#13 a los integristas más bien.

Maria_Oliver

#14 siempre hay gente que hablará mal de una mujer valiente. Tiene gran valor que en los años 30 consiguiera algo tan difícil aquí en España en el s. XXI... Un estado laico, con una educación Laica pero que regala una millonada a la iglesia catòlica, subvenciona a la escuela concertada religiosa y propone religión en la educación pública... Hasta cuando? No tenemos valentía como Madelyn Murray.

D

#14 "Es España, TODOS pagamos la evangelización el abuso infantil impartido por 31.000 catequistas seleccionados por los hechiceros jefe. Una verdadera vergüenza en un país que quiere llamarse democracia."

Es que no ha aparecido una Madalyn Murray O'Hair que lo combata. Y no va a desaparecer por sí solo, mágicamente, sin hacer ningún esfuerzo. Hay que luchar mucho, muy duro, y por mucho tiempo.

Y con la lucha de uno o de algunos, todos serán beneficiados en el futuro. Vale la pena, es una buena inversión (y un gran sacrificio para los que lo hagan), pero obtendrán mucho más de lo que sacrifiquen (y para todos).

ElLocoDelMolino

relacionada en inglés que se centra en la serie de Netflix, esta es bastante más completa Madalyn Murray O'Hair la mujer mas odiada de América (INGLÉS)

Hace 7 años | Por --491272-- a inews.co.uk

s

#90
En un debate alguien le dice que si no entraba en razón lo pagaría caro. Se tiene que ir a vivir con su familia a Hawaii para poder tener mejor ambiente y acaba secuestrada ella y sus hijos y desmembrada además de que devieron de torturarles para poder robar el dinero de la sociedad atea... Eso sí. Un secretario que perteneció a la misma y que esa mujer denunció y despachó al saberse que no era agua limpia y con complices... Y la policía no estando demasiado animada a hacer la investigación etc...

La libertad hay que conquistarla y se ha de luchar por ella aunque se viva en una sociedad que no la admita y crea que la libertad es la suya para imponer a los demás... Pero vaya desagradable vida teniendo que cambiar de lugar por mal ambiente y vaya mala suerte de final personal

cathan

Probablemente ningún ateo ha sido más famoso que ella en el país.

Bueno, Carl Sagan era ateo y era bastante famoso. Asimov también era ateo. Y Stephen Hawking.

M

#22 siempre han dicho que algo debía haber .

P

#38 Seguro que Asimov ha dicho eso?

cathan

#38 #57 Sobre Asimov:
https://es.wikiquote.org/wiki/Isaac_Asimov

"No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo."

"Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siéndolo hoy."

En cuanto a Carl Sagan, tengo ciertas dudas:
https://es.wikiquote.org/wiki/Carl_Sagan

Ésta: «Un ateo tiene que saber mucho más que lo que yo sé. Un ateo es alguien que sabe que no existe un dios. Según algunas definiciones, el ateísmo es muy estúpido».

Frente a ésta otra: "La idea de que Dios es un hombre blanco más grande de lo normal con una barba flameante que se sienta en el cielo y cuenta la caída de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno quiere decir el conjunto de leyes físicas que gobiernan el Universo, entonces claramente hay un Dios así. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio... no tiene mucho sentido rezarle a la ley de gravedad."

Y en cuanto a Hawking, sí que puede ser que creyera en algo, aunque en algunos casos no me queda claro.
https://es.wikiquote.org/wiki/Stephen_Hawking

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento."

millanin

#57 Era un reconocido ateo.

D

#22 Todos gracias a ella, quien les facilitó el camino décadas antes que ellos.

fugaz

#16 Hombre, como poco a Richard Dawkins sí.
Quiero creer...
Soy un iluso... no?

D

#27 No

D

#32 #27 Hola, soy español, conozco a los tres y era una broma (veo que demasiado sutil) aprovechando la palabra "Dios" y la realidad de que si Dawkins es poco conocido aquí, como para encontrar a alguien que conozca a los otros dos "jinetes".

qwerty22

#7 Es el título del documental de netflix. Y creo que el sobrenombre con el que se la conocía.

D

#12 #15

Insisto en que no va nada contra el meneo, pero si es un sobrenombre la noticia lo debería haber puesto entrecomillado.

D

Probablemente ningún ateo ha sido más famoso que ella en el país.

No sé si esto será verdad, pero debe ser en Estados Unidos solamente y no a nivel internacional, porque al menos yo no había oído hablar de ella, y en cambio sí me resultan muy conocidos otros ateos como Richard Dawkins, Daniel Dennett y Sam Harris entre otros. Pero bueno, la noticia dice que ella podría ser el ateo más famoso allá (en Estados Unidos). Tal vez sea cierto. Tiene mérito haber alcanzado más fama que los que he mencionado, que han publicado cantidad de libros. Pero en la foto aparenta cierta edad y me sorprende que su fama no haya llegado todavía a España, o al menos no tanto como la de Dawkins&Company, o al menos en mi caso no ha sido así.

D

#4 la entradilla dice "la mujer" mas odiada.

Apruebo con reservas. El sistema de cuotas produce hastio. Pronto "el negro más odiado" el "rubio más odiado", "la mujer con psoriasis más odiada"... y vamos degenerando

D

#7 la entradilla dice "la mujer" mas odiada.

Yo hice el copia y pega de la noticia, no de la entradilla.

D

#8 No, amigo, no te reprocho nada. De hecho, he meneado. Es que lo de la prensa últimamente me chirria un poco

bagauda

#7 en este caso y si mal no recuerdo creo que es por un periódico o revista que abría con una foto suya con ese título.

qwerty22

#4 Es que no por ser cristiano se es buena persona, pero tampoco por ser ateo.

Si te ves el documental de Netflix la presentan como una pirada, que hacía lo que hacia más por notoriedad y pasta que por otra cosa. Que se dedicó a robar todo lo que pudo de una asociación que supuestamente no tenía fines de lucro, y que convirtió a sus hijos en inutiles sociales por su personalidad controladora hasta limites enfermizos.

Convertir a una mujer así en referente es difícil, aunque haya logrado cosas buenas.

javierchiclana

#10 Cuidado, hay mucha gente interesada en desacreditarla.

Jakeukalane

#10 anda, me recuerda a la hdp de la Teresa de Calcuta. Menuda pájara. Y creo que esta tipa por mucho que robara no llega ni de lejos a la maldad de Teresa de Calcuta.

D

#4 "Richard Dawkins, Daniel Dennett y Sam Harris"

En España a esa gente no la conoce ni Dios

BiRDo

#16 Hola, soy español, resido en España y sé quién es Richard Dawkins. Para tus estadísticas. De nada.

b

#16 Yo sí, y a unos 20 otros por lo menos, si queréis os paso una lista.

D

#4 Es que es mujer y cuando habla pone de los nervios

javierchiclana

#4 Dawkins y los demás ateos contemporáneos juegan en otra liga... donde un buen porcentaje de ateos manifiesta serlo y tenemos cierta fuerza.

Cuando Murray exigía esas cosas que hoy día nos parecen tan lógicas, la sociedad de EEUU era mucho más tendente a la teocracia... a medio camino de lo que son hoy la mayoría de los países islámicos. Regímenes con una religión totalitaria.

pawer13

#4 R.Dawkings, posiblemente el más famoso de los que nombras, es británico (nacido en Kenya).

b

#4 Y Christopher Hitchens hombre, que no se te olvide. Juntos, "los cuatro jinetes del ateismo"
Hay muchos otros famosos, Matt Dillahunty es otro referente, del que yo he aprendido mucho sobre todo visualizando vídeos (en inglés) del canal Atheist Experience.

polvos.magicos

Pues no dice nada que no sea verdad, pero en los EEUU tocas la religión y la bandera y ya estas preparada para que te fusilen.

fugaz

#17 En España no hay mucha diferencia.
Al menos allí el estado no regala dinero de nuestros impuestos a la Iglesia.
Y las leyes de blasfemia son anticonstitucionales desde 1972, mientras en España tenemos un Art.525 que baila sobre esa línea roja.

mafm

#30 #17 aquí hay que añadir los toros y la caza

Jakeukalane

#30 allí tienen leyes de censura directamente.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Food_libel_laws

alexwing

Todas las creencias deben ser respetadas pero quedan en el ámbito de lo privado, el estado solo debe velar por que se respeten estás, y dentro de que estás respeten las libertades de las otras.

javierchiclana

#87 Las creencias e ideologías no son objetos de derecho, las hay respetables y detestables, según el criterio de cada cual... las personas son las que tienen que ser respetadas por defecto.

lmportillo

A pesar de los pesares, Estados Unidos es de los pocos países en los que el ateísmo se toma en serio. En muchos otros que hacen gala de libertad religiosa, declararse ateo resulta una excentricidad, cuando no, silenciado.

Amonamantangorri

#35 Estados Unidos hace gala de su libertad religiosa. El estado no adopta una religión concreta, aunque luego siempre están que si God esto y que si God lo otro. El ateo o agnóstico hasta ahora ha sido un ser excéntrico y rarito.

Mucha más gente que en Europa va a misa. Allí los locos de la Biblia son muy pesaos; poseen medios de comunicación y se constituyen como un potente lobby. Ni loco se le ocurre a un candidato a la presidencia del país declarar que no cree en ningún dios.

O sea: lo contrario de lo que dices.

geralt_

... y ahora más amada en Menéame.

d

#18 Pues no ni dios la conoce ya que el ateísmos en España es bastante alto y no ha necesitado ayuda ninguna la iglesia y la educación se han encargado de hacer el trabajo solos.

b

@riek
MoonshieldMoonshield
AokromesAokromes
MaseoMaseo
fugazfugaz
vejekevejeke
@Ecko
javierchiclanajavierchiclana

Lo que le decía al usuariofugazfugaz, imaginaos que ahora mismo hay un "apagón" y toda la información que hemos almacenado durante siglos se pierde. Y que lo único que se consigue conservar es el manga de Dragón Ball, al igual que su anime. Y que con el paso de los siglos, la conciencia de que estamos ante una obra de ficción se va diluyiendo, mezclándose con la realidad.

Igual en 2000 años, nuestros descendientes se reunirían para alzar sus brazos y dar su energía a Goku, siendo ésta su música ritual.

D

#100 Y si por el contrario hubiera un apagón y todo desapareciera excepto la lógica, ¿entonces todos seríamos vulcanos?.

D

¿Hay anticlerigalla? Hay meneo

D

#6

VoxRobot apluadido por otro.

No falla.

M

Descubrió que tenia más ventajas ser atea que creer en cualquier religión sobre todo en cuestión del divorcio si tu pareja es católico.

M

Hace 50 años mi padre no iba a misa.

D

A mi la religión me la suda, aunque hay que distinguir también los ateos, y los que son muy intensitos dando la murga con todo esto, que casualmente más que ateos son cristianofobos.

sivious

La religión de la paz.

1 2