Hace 12 años | Por Aragnido a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 12 años por Aragnido a elperiodicodearagon.com

Endesa calcula que para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico será necesario aplicar subidas en la parte regulada de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz de cerca del 25% en el 2012 y del 10% en el 2013, según el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan. La compañía registró un beneficio neto de 1.978 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que representa el 27,3% menos que en igual periodo del 2010.

Comentarios

p

#3, el problema real es que al final nunca suben a lo que dicen para siempre tener que subir mas del ipc anualmente, por que para regularizar la puta luz llevamos subiendola 10 años seguidos al ritmo del 20%. Yo pagaba antes 80€ cada 2 meses, ahora pago el doble al mes, eso con perdón se llama estafar con permiso del estado al pueblo.

Pepetrueno

#2 Me da igual. Seguiré comprando 2 euros de churros los domingos.

mmaf

#22 Beneficio neto, significa dinero contante y sonante, el resto son bobadas para robar mas.

D

#25 Te felicito por tu Master en Contabilidad, y diceseló a todas las empresas que les deben dinero los ayuntamientos y organismos públicos.

Que ademas de no recibir el dinero que estas le deben, ademas las pueden embargar si no pagan a estos las tasas o impuestos, independientemente que los impuestos a pagar sean 500 € y el mismo ayuntamiento les deba 1 millon.

Beneficio neto significa despues de impuestos y beneficio bruto antes de impuestos, independientemente si el dinero esta cobrado o no.

mmaf

#33 Beneficio neto significa despues de impuestos y beneficio bruto antes de impuestos, independientemente si el dinero esta cobrado o no.
Claro como son tan solidarios ponen el dinero de sus bolsillos para que el resto podamos seguir consumiendo.
A otro perro con ese hueso.

D

#41 Justamente por eso se quejan, porque no son solidarios y no quieren ser ellos quien financien el deficit, que para eso estan los bancos.

Mira por donde no se quejan por los 10.000 millones del déficit que el Estado ha capitalizado, la parte del déficit que el Estado ha pasado a prestamos con bancos, se quejan solo de la parte del déficit que financian ellos.

mmaf

#52 Ellos no financian nada, solamente roban a manos llenas y les parece poco.

D

#25 Bobadas no. Ingeniería financiera.

mmaf

#40 Ingeniería financiera. Traducción: Forma de metérsela doblada al que paga.

D

#23 Venga hombre, el problema con el déficit de tarifa y las CESUR es precisamente la intervención de precios, nos comemos esos déficits a posteriori para que nuestro recibo electrico sea estable, lo que además es un problema para la competencia de renovables... si el recibo subiese cuando toca las renovables de instalación doméstica se harían más interesantes de forma automática con cada subida (también al reves cuando bajaran, pero viendo la evolución del precio de la energia...) cosa que no sucede cuando una parte de la tarifa, el déficit, la que no aparece en el recibo, se paga vía impuestos.

Dices "... El problema es que el gobierno se ha doblegado a absolutamente todo lo que han pedido. Hasta se ha cargado una industria ¡En estos tiempos! como las renovables por su petición..."
¿Por su petición? No fastidies, ahora resulta que las primas de a la producción de régimen especial (renovables y ciclos combinados excluída gran hidráulica) que hacen que el precio del KWh se pague a 3 veces el precio de mercado de regimen convencial no es un problema... eso no es dar el oro y el moro a la producción de renovables... y eso no forma parte también del déficit tarifario... como explica el artículo que linka #22.

En todo caso me gustaría recordar que el Gobierno ni siquiera tiene dinero para pagar el déficit de tarifa via impuestos, por eso ha tenido que financiarlo durante este último año http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/09/26/16540120.html con tal de no subirnos el recibo todo lo que debería haber subido.

D

#76 La primas del régimen especial se han incrementado en los últimos cinco años 1,6c€/kWh (En total son 2,6c€/kWh). Ese es el incremento máximo justificable por las primas. Y la electricidad lleva ya 6c€/kWh acumuladas en los últimos cinco años.

Coje el importe de las primas en 2007 (está en la CNE) y fividelas por la energía generada (está en REE). Ahora haces la misma operación en 2011.

D

#79 No hagas las cuentas ocultando las cosas en #22 explico que la tarifa TUR se compone de dos partes, si no sabias viene explicado en el articulo que enlazo, si lo sabias vuelves a mentir o manipular.

Una parte es el precio de la energia adquirida al regimen general (precio que se sabe de antemano) y otra los peajes de acceso (cantidad que estipula el gobierno sujeta a eror, ya que es una estimación a futuro). Lo que llamo 3+3, la primera parte no genera déficit y la segunda si.

Dices que la tarifa ha subido, y es cierto, pero porque ha subido el coste de la generación convencional y este se refleja directamente en la tarifa TUR, pero si suben los peajes y no se reflejan esta subida en tarifa, entonces se crea el deficit tarifario.

j

#10 #22 Prueba de que el Estado no ha podido gestionar peor este asunto: Mientras estos tipos se reparten dividendos, los españoles cada día les debemos más dinero. El súmum de los chollos, vaya. Todo este cuento chino del déficit tarifario no es más que una estafa al pueblo español, consentida y promovida por nuestros gobernantes. Ladrones todos.

D

#22 ¿En serio es así?

Porque si es efectivamente así es una invitación en toda regla a la mala gestión. Si la taria del estado garantiza un beneficio mínimo a aplicar sobre el coste, por muy mal que se gestione el beneficio está garantizado ya que el mercado es relativamente cautivo.

D

#10 Además ese beneficio es el de la compañia por todo el mundo, y no solo al negocio de venta de electricidad en el mercado regulado en España (tarifa TUR), ese es la suma de beneficios de las diversas actividades en España y en el Resto del Mundo http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCONLINEA&codCache=13208297828644892 :

- Venta de electricidad en el mercado regulado: Tarifa TUR, la que genera el déficit.
- Venta de electricidad en el mercado regulado.
- Venta de electricidad en el mercado libre en España.
- Venta de electricidad en el mercado libre resto del mundo.
- Generaión de electricidad en España.
- Generaión de electricidad resto del mundo.
- Venta e instalación de renovables en España y resto del mundo.
- Ingenieria, construción y mantenimiento a terceros en España y resto del mundo.

Karmarada

¡Eso es actitud azul! http://www.actitudazul.com/ #10 Pero es que con 1000 millones apenas da para la hipoteca y poco más, si tuvieras que pagar un avión privado, un yate unas masajistas Tailandesas etc seguro que no pensabas lo mismo lol

mmaf

#48 No te entiendo,

Al-Khwarizmi

#48: "RECORDADLO PARA CUANDO EL PP VUELVA A PRIVATIZAR LO QUE QUEDA DE EMPRESAS PUBLICAS"

Querrás decir el PPSOE. Ambas ramas son amantes de privatizar todo lo privatizable.

C

#48 Pues según lo que he leído yo Endesa ya comenzó a privatizarse en 1988 (gobierno PSOE) y terminó en 1997 (gobierno PP).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Endesa#Historia

p

#91 Ya, pero si te fijas en la historia de las privatizaciones en España, mientras que el psoe las hace parciales, con el p.p. son totales.

JohnnyPergamino

#10 Y no olvidemos que los 2000 millones euros de beneficio, lo son una vez pagadas todas las nóminas de todos los trabajadores y todos los sueldos de los ejecutivos.

D

A ver. Se crea un sistema eléctrico para que las eléctricas concierten los precios y los precios suban como la espuma (documentado en #23) y luego no se cubren costes con lo que se recauda.

Entonces el problema ¿cual es? ¿El déficit de tarifa o el sistema montado por el gobierno a petición de las eléctricas para que nos roben?

s

#16 Daría mi sueldo de este mes porque el futuro presidente les contestara asi!!!

democracia_YA

#11 Es que hay "deficit de tarifa", somos los que menos pagamos de Europa y hay que equipararse a la UE.

/ironía

clinteastwood

#56 El problema es que al déficit salarial no le ponen remedio.

C

Ire sacando las velas.

Feindesland

#4 Sí, capitán...

lol

D

#4
#8 piratas

D

Solo tiene un nombre, ladrones.

D

Expropiación.

D

Oye y mi sueldo??? cuando le toca subir????

#19

http://www.zappinternet.com/video/sofBtiLdaW/Hugo-Chavez-Expropiese

expropiese

D

#27 ¿O cuando?, a parte de subirlo, devolver lo recortado, que por ejemplo, el mio ésta recortado desde
hace año y medio, y cobro en total,
900€.

moien

#31 Se llama la Ley de hierro de los salarios de Ricardo

los salarios reales tienden "de forma natural" hacia un nivel mínimo, que corresponde a las necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_hierro_de_los_sueldos

D

Porfavor, matame

r

#1 Si sube un 25% el primer año y un 10% el segundo, el precio total ha subido un 37.5%

Que fácil es hacer que las cosas no parezcan lo que son

D

Ya tienen un sillón en la última planta, la de los VIP, para Rajoy.

D

el sistema siempre jodiendome, le pasa a alguien más?

D

Mentira cochina. Ganan de sobra con los sobreprecios actuales. ¡A otro perro con ese hueso! Pero algún gobernante les dará la razón para conseguir un puesto de consejero cuando se prejubile.

D

Yo, en los recibos de la luz, sólo veo oscuridad.

D

Claro, es logico, como el ladrillazo se acabo, ahora vendra el electrizazo, si bien pensado es normal,nos vamos pasando a coches hibridos, o incluso alguno electrico del todo se ven. Si van a perder parte del pastel de las petroleras en los proximos años, lot endran que recuperar por otro lado.Los coches electricos salen mas baratos que los demas, aunque cuesten mas caros, ya sabeis, menos mantenimiento, menos revisiones, mas barato el combustible....y esto no puede ser, que no les llega para langostinos a los directivos.Se nos moriran de hambre!
Eso si, id preparando el brasero y las velicas.
Esta gente nunca pierde.

polvos.magicos

Lo que hay que hacer es utilizar las energias limpias y que Endesa y el resto de ladrones que nos acosan se vayan a t---- por el c---.

r

Yo, ignorante de mi, solo veo que:
- Conozco personalmente a unos cuantos personas que por ineficiencia burocratica de las compañias, no pagan luz, pero si que consumen al igual que hay montones y montones de casos de "enganches" ilegales a la red electrica, (poblados chabolistas y demas...) . Una vez más, apechugamos los que estamos "fichados" y vamos de legal....
- Las pérdidas por ineficiencia de las redes de distribución son bestiales (desconozco el dato concreto). Pero nos apuntamos el tanto de ser super high-tec con las renovables...
- los sueldos de los directivos, abrumadores. Los beneficios de la compañia, positivísimos, pero esto sóo afecta para su "valoración bursátil" que si es buena, no implica reducción de precios del recibo, pero si es mala...despidos y aumento de tarifa al canto....

Queno, que no lo entiendo, seré tontito porque ASI ES COMO ME TRATAN!!!

earthboy

¿Por qué un 35%? ¿Por qué no 1.000.000%?
Menos mal que en Endesa hay un asesor externo enmascarado legendario, que, con ayuda de su fiel mascota, va a salvarnos a todos.

osmarco

Mejor construyo una Central Eólica en mi casa que pagar un 35% más de electricidad. (Ironic)

D

Como apunta #12. Ha llegado el momento de apostar por el sol, viento y agua a nivel doméstico. En serio que no hay nadie vendiendolo? Porque seria una startup de puta madre..!

T

#14 Si que venden, mini elolicos si que venden domésticos, solo tienes que buscar en google, el problema es que cuestas de 400 a 1000 euros + mástil + instalación... Y luego hablando de la solar te sale unos 12000 euros una instalación para alimentar la casa completa (menos calefacción y aparatos de gran consumo la vitro creo que tampoco) Claro que si lo combinas que sera la clave te puede salir bien, pero para cuando lo amortices...
Si alguien que sepa ve que estoy confundido, le agradecería que nos informara a todos.

f

#44 Para cocinar, horno solar por el día. Por la noche... pues un bocadillo o comida fría.

ElPerroDeLosCinco

Claro, ellos qué van a decir...

f

Si vuestros directivos cobraran menos seguro que no tendríais perdidas. Los directivos de las empresas pertenecientes al Ibex 35 cobran unas 17 veces más que sus empleados. Menudo chollo se han montado estas empresas a costa del contribuyente. La luz cada vez más cara, y si no pagas, te quedas sin suministro eléctrico. La solución es generarnos nuestra propia electricidad.

Raul_B

Endesa: Luz, Gas, Personas estrujadas en una exprimidora.

D

#34 Si, yo cuando vi el anuncio pense..
Endesa ¿En que se relacionan los tres nombres? Los tres son productos.

Aritsusan

Y los sueldos también, según todo el mundo menos la Patronal.

Imag0

Y decían que las renovables eran caras... me parto el ojete.

reynholmindustries

No será más fácil echar al 50% de los consejeros?

Pijuli

Me deberian comer el nabo, según yo.

yatedigo

Esto ya va siendo algo así como la parte contratante de la primera parte...

D

Y mi sueldo un 400 % , según mi experta opinión, lol

Si no, no me da para mantener el ritmo de vida que deseo llevar,


Si no ganan dinero, que reduzcan gastos... Que antes lo ganaban... Y no subian los precios como ahora...

a

claro que si, para pagar los sueldos de los aznares, gonzález y demás políticos futuros.

Peazo_galgo

Veo que los consejeros "patanegra" de Endesa y Gas Natural, es decir, Felipe González y Aznar, siguen dando "buenos consejos" y ganándose el sueldo...

En fin, si alguien tenía alguna duda de para qué favorecen los políticos mientras mandan a las grandes empresas y que no importa su color político mientras hagan "su trabajo" aquí tienen unas cuantas razones...

Resumiendo: #NOLESVOTES

c

Que vuelvan a nacionalizar a Endesa y que dejen de robarnos. Siempre les estamos debiendo dinero, no se acaba nunca.

peregrinov

Los vendedores de velas se frotan las manos...

SHION

A este paso acabaremos adquiriendo generadores de biomasa, por ejemplo, para barrios y demás por salir mas barata la luz a medio plazo.

damysos

Joer, cómo se llamaba ese consejero de Endesa?? No me acue... ah sí, Aznar. Jo, qué suerte, pide un aumento ahora que van a gobernar los suyos!!

Y yo, jugando a la lotería. Seré tonto!

r

Hay muchas cosas que deberían ser y no son como por ejemplo:

- Los políticos deberían ser honestos y no robar
- Los bancos deberían prestar dinero a un interés razonable y no rozando la usura.
- Las empresas públicas que dan beneficios deberían seguir siendo públicas para que luego no pasaran gilipolleces como la que dice este tío.

El dia que la gente no pueda mas, se organicen, ocupen empresas y las colectivicen para que TODOS puedan acceder a un recurso de primera necesidad, entonces esta gentuza se ecará las manos a la cabeza.

Zezael

Estos son como los bancos.... están ganando un pastizal ( nada menos que mas de 2200 millones al año NETOS), pero quieren mas. Y el ciudadano cada vez con menos poder adquisitivo, derechos, etc...
Vamos a tener que vender todo y emigrar a otro país, porque estamos llegando a un limite que aquí no se puede seguir viviendo

themarquesito

Categoría "Enemigos del Pueblo" ¡Ya!

D

Pero a ver, ¿en una empresa si las cosas van mal, no dice la patronal que hay que bajar los salarios?.....
Pues que empiecen

salteado3

Con lo persuasivos que son con el gobierno, a ver si hablan con mi jefe, me suben el sueldo un 35% y lo pago bien a gusto, oiga!

D

Y esto, señores, vendrá refundado por Felipe González y Zaplana.

Bienvenidos al mundo en que los jefes de gobierno y políticos pesados se jubilan en las industrias eléctricas.

D

Deficit??? y entonces los beneficios millonarios que anuncian Endesa y demás compañías cada año, siempre mayores que el año anterior??? y el ahorro en la producción por la proliferación de parques eólicos y solares que sólo conllevan el gasta de mantenimiento y no el de carbón, petroleo o gas para quemar??? piensan que somos gilipollas???

D

CORRUPCIÓN ES CORRUPCIÓN

No hay corrupciones 'menos malas' ni 'más tolerables'.

D

Pues me voy a comprar una bicicleta con una dinamo y unas baterías y voy a empezar a ahorrar luz a la par que hago deporte.

En serio, una subida del 35 % no es justificable solamente a las renovables. Con una subida del 35 %, la producción eólica es más que rentable a precio de mercado. La fotovoltaica sería ya rentable sin primas. Solamente se podría justificar a partir de entonces una subida de la electricidad por los incrementos de los costes de las materias primas para producción de electricidad (petróleo y gas básicamente). Todo es cuestión de calcularlo y perder unos ratos en ver la evolución de costes de producción, precio de la electricidad y otros índices interesantes.

Lo que no entiendo es que si tienen tantas pérdidas, porque al final de año siempre tienen beneficios de millones de euros.

D

Sin entrar en muchos detalles... el otro día aparecía por meneame (no encuentro el link de la entrada) la comparativa de precios entre distintos países... Entre estos de las electricas y los productores de contenidos, solo se me ocurre una palabra. HIJOS DE PUTA! nos llaman piratas, nos dicen que pagamos poco por la luz, que subirán precios etc... la culpa es nuestra que aun no hemos llenado nuestras casas de botellas de cristal llenas de gasolina y trapos usados. Lo repito una vez mas por rabia. HIJOS DE PUTA. Por rabia de ver como mi sueldo se va en esas putas mierdas a precio de oro y no hacemos nada. Y encima tenemos que aguantar que nos meen en la cara y nos digan que llueve.

http://realidadeconomica.es/%C2%A1nos-enganan-a-la-puta-cara-con-los-precios/

D

La electricidad se genera con petróleo, con caudales de agua, con el sol y el aire. ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que el precio final suba un 35% si en origen estas cosas algunas son gratis y otras apenas han subido un 5% en 2 años? Es más, los procesos de generación están mejorando año a año con mejores rendimientos y por lo tanto mejores costes unitarios de producción. ¿CÓMO TIENEN LAS SANTAS NARICES Y LA POCA VERGÜENZA DE DECIR ESTO?

Esto me recuerda a la película Origen de 2010, en la que un tío quiere evitar a toda costa que una eléctrica se haga con el monopolio energético en el mundo, lo que convertiría a dicha compañía en una superpotencia. Desde luego yo no la encuadraría en Ciencia Ficción... Ahora es más un drama lol.

Esto empieza a ser peligroso. Están haciendo negocio con un bien de primera necesidad y lo están haciendo sin freno. Esto empieza a dar miedo.

KarmaSutra

¿Déficit? Claro, el Gobierno paga el kw al productor al doble de lo que después lo vende la comercializadora...

D

Yo esque no lo entiendo, si España es lider en producción de grafeno, porque a esta gente les importa un carajo decir estas cosas, ¿No saben que se les puede acabar el chollo cuando se consigan las placas solares de grafeno para domesticos?

a

¿Pero a dónde vamos a llegar? El otro día venía en el periódico lo que ha ido subiendo los últimos 10 años, el resultado es que hoy el KWh vale un 50% más que en 2000 ( habría que mirar el IPC pero ni de lejos ha subido eso). Vamos a conseguir que la luz sea un artículo de lujo.

D

Endesa debería irse a la porra, según los ciudadanos.

Nas_Droid

Que vienen los coches eléctricooooooosss...

Sinvergüenzas.

R

Las velas iluminan un montón y duran mucho. Las recomiendo para algunos lugares de la casa.

Lo malo es la nevera, microondas, ordenador, televisión... Sino fuera por estas cosas daba de baja la luz inmediatamente.

De todas formas he visto placas solares a buenos precios y quizás para salir del paso... (las hay desde 200 euros y son automontables).

D

Espero que la vaselina la dejen al mismo precio, es injusto que tambien la suban, acuerdense de ir a votar como buenos borreguiles.

Seta_roja

Se busca electricista aficionado para desconectarme el contador. Pago en negro...

D

Mucha gente debería subir...y luego ser empujada al vacío

O

Da igual, no subira. Simplemente dejaremos una hipoteca a nuestros hijos y ya esta. Vamos, que aunque manyana se acabe la luz, seguiremos pagando luz 30 anyos mas.

p

Gracias Ansar por el déficit tarifario!!!!

D

No podrían meterlos a la cárcel y que vengan otros a ver si lo hacen mejor? joe, gasto menos, pago el doble y encima quieren más, pero bueno!

D

NO. Siguiente pregunta.

n

¿Volveremos a la luz con velas?

Sr.F

Energias alternativas.. ya!

D

#92 Por muchas energías alternativas que haya... Si la generación también la controlan las mismas compañías eléctricas... Encima te cobrarán un plus por energía limpia.

Sr.F

#93 Si se dedican a montar en los techos de las casas, paneles solares. Me va a venir Endesa a cobrar por el forro de los...

1 2