Hace 12 años | Por Cazatrolls a libremercado.com
Publicado hace 12 años por Cazatrolls a libremercado.com

Qué es el déficit de tarifa eléctrica, y de dónde sale. Explicado con datos actuales.

Comentarios

l

La electricidad surje del uso de los recursos de todos para construir por ejemplo una enorme central hidroelectrica, con dinero público además.

El coste de la central ya lo hemos pagado, los recursos que utiliza también son nuestros, de los ciudadanos, como el agua embalsada, el valle donde se hace la obra, etc.

A día de hoy, nunca ha sido tan fácil generar energía, en casi cualquier parte se puede ya instalar un aerogenerador, y donde no, paneles solares.

La energía debería ser cada día más barata, y deberíamos pagar únicamente el coste de mantenimiento de las plantas productoras, pues lo otro, hace muchísimos años que ya lo pagamos.

Cualquier otra interpretación, es falsa y tiene tintes de timar a la sociedad, como se hace con tantas otras cosas.

D

#2 Creias que hablabas de la eólica, todas las inataladas hasta el año 2.000 lo han sido con dinero público, mientras que las hidraulicas las han construido las empresas por su cuenta.

A partir de esa fecha la eólica, solar, biomasa y demas, se financian mediante primas en la tarifa, ya no es dinero público sino que la finan ciamos los consumidores.

Las de biomasa si usan un recurso público sin pagar por ello y lo queman.

Mientras que la hidraulica, eólica y solar, solo utilizan su aprovechamiento energetico preo no eliminan ese recurso que es d todos.

D

A partir del 5º párrafo se explica claramente lo que siempre he dicho

El Gobierno estima estos costes por adelantado (y siempre se confunde).
En el año 2010, el importe total de las actividades que se financian a través de los peajes ascendió a 18.000 millones de euros. Esto incluía casi 7.100 millones de subvenciones al régimen especial (en su mayoría energías renovables). Según esta cifra, los españoles deberíamos haber pagado unos peajes de acceso que cubrieran la totalidad de esos 18.000 millones. ¿Qué hizo, sin embargo, el Gobierno? Establecer unos peajes que recaudaron apenas 13.000 millones de euros. Los 5.000 millones de euros restantes han ido a engordar un déficit de tarifa.

Y debería establecer los peajes de acceso consecuentemente para cubrir todos los costes de esas partidas. Pero no lo hace, sistemáticamente establece unos peajes inferiores a los necesarios. ¿Por qué? Simplemente porque si los españoles pagáramos la totalidad de conceptos que el Gobierno incluye en los peajes, el precio político sería inasumible. Por motivos electoralistas el precio real de la electricidad permanece escondido para el consumidor final de tal modo que nos estamos subvencionando a nosotros mismos y acumulando esa deuda en lo que se conoce como déficit de tarifa eléctrico.

Los peajes o costes de acceso:
Como explicamos en artículos anteriores, en el sistema eléctrico hay actividades que no están liberalizadas, como son el transporte y la distribución. Las empresas que realizan estas actividades reciben sus ingresos a través de unos peajes de acceso a las redes que son fijados por el Gobierno. Sin embargo, y aquí está el origen de la perversión del sistema, dentro de la categoría de peajes de acceso se engloban, además, todos aquellos costes del sistema eléctrico que no tienen absolutamente nada que ver con el transporte ni la distribución. Estos costes son una especie de cajón de sastre donde entran todo tipo de conceptos como pueden ser la moratoria nuclear de Felipe González (que aún seguimos pagando), los planes de eficiencia y ahorro energéticos, los sobrecostes de la electricidad en Canarias y Baleares, las primas para el uso del carbón nacional, los desajustes del déficit de años anteriores o las primas a las energías renovables y la cogeneración.