Hace 12 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --171006-- a elpais.com

Desertec, Industrial Initiative (DII), el más ambicioso proyecto energético desde que se erigieron las primeras centrales nucleares, tiene fecha y lugar para su arranque e incluso un destino para sus primeras exportaciones. El faraónico plan de sembrar de paneles solares el Sáhara arrancará el año próximo en Marruecos y, entre 2015 y 2016, suministrará a España parte de la electricidad producida, si se cumplen los plazos previstos.

Comentarios

D

#6 Además es una fundación quien lo promueve.

Como dicen por ahí, el papel lo aguanta todo. Sobre el papel se pueden hacer muchos proyectos y pedir dinero a compañías y gobiernos para estudios de viabilidad. Pero si cuesta tanto hacer un cable en los Pirineos para unir España con Francia, yo también soy exceptico sobre este proyecto en general y las fechas de las que hablan en particular.

s

#6 Tranquilo esta el PP a la vuelta de la esquina, y todas las preguntas referentes a España tienen respuesta
rapida. Los proyectos necesarios tardaran dos días, y de los problemas medioambientales quien a oído hablar.
lol lol

SnowTDM

#6 Existen plantas termosolares híbridas con ciclo combinado a gas más planta termosolar que produce más vapor. Que yo conozca al menos hay 3: Ain Beni Mathar en Marruecos, Hassi R'Mel en Algeria y otra en Egipto. Las dos primeras las ha construido Abengoa y la tercera Iberdrola.

Aún así los plazos que dan son demasiado optimistas, quizá tengan alguna planta en funcionamiento, pero no creo que estén hechos nuevos cables. Se decía que la transmisión eléctrica sería en corriente continua, con lo que no sé si se podrían aprovechas los cables existentes.

D

#17 Ojo una cosa s la realida y otra el marketing publicitario y la teoria: puede generar hasta 24 horas

En la practica eso solo se consigue en algunos dias de Julio, este año lo han conseguido, pero han tenido que estar 3 dias almacenando energia y generando solo el 80% para conseguir 1 dia 24 horas.

Si te fijas la generación en invierno es 8 veces inferior a la de Julio, y por mucho que mejore la tecnologia y se consiga llegar a las 24 h durante todo el mes de Julio, e inclso parte de Junio y Agosto, las horas de sol son las que son, eso no se puede cambiar. Tampoco podemos enderezar la tierra y hacer que la intensidad en invierno sea como la del verano.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=andasol&source=web&cd=3&ved=0CEQQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.upcomillas.es%2Fcatedras%2Fcrm%2Freport05%2FComunicaciones%2FMesa%2520IV%2FD.%2520Antonio%2520G%25C3%25B3mez%2520Zamora%2520-%2520Andasol%2520I%2520y%2520II%2C%2520ACS-Cobra.pdf&ei=V4O7TvO8M4OV8gOZk6HYBw&usg=AFQjCNHNOdrRaQe2uAK9uc6tf1NYevgBPw&cad=rja

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Para todo lo demas mastercard marketing publicitario roll

Y lee #34

D

#10 eso no importan. Aqui lo que prima es conseguir electricidad( ojo, que no energía, la electricidad solo es una parte pequeña de la energía que se consume, producir electricidad no nos va curar nuestra dependencia de la las fósiles) destruir el sahara y hacerlo alado de los saharauis ocupando sus tierras mientras vemos como se mueren... eso da igual.. todo el mundo lo sabe.

Frippertronic

#32 #10 #12 #11 : El Sáhara es un desierto muy grande(llega hasta el mar Rojo, en Egipto). Sí, hay un territorio, el Sáhara Occidental (oficalmente, según la ONU sigue siendo una colonia española, de facto es una provincia marroquí, ojalá algún día, lo más próximo posible, puedan ser independientes) que comparte nombre, pero que se diga que el proyecto será en el Sáhara no implica que será en el Sáharo Occidental, especialmente teniendo en cuenta que ese territorio está al sur de Marruecos y aumentaría, aún más, las pérdidas por transporte.

No digo que no vaya a ser así, pero en ningún lado lo pone, y técnicamente es más eficiente en Marruecos, que en el Sáhara Occidental.

Un saludo

Juanal

#2

a) Por que será más barata. El problema de las energías renovables es que tienes que venderlas en cuanto las produces (como todas las energías, pero puedes elegir cuando carbón en las calderas cosa que con el sol no puedes).

b) Porque el punto más logico para hacer un cable submarino tiene que ser el estrecho de Gibraltar, con lo que se comprará la luz de ahí para exportarla (básicamente a Portugal, porque rara es la vez que tenemos intercambios de energías positivos con Francia)

D

Me quedo a la espera de ver los comentarios de los "típicos" anti:
- De los que estan en contra de la generación de energia centralizada
- De los que estan en contra de las líneas MAT
- De los que estan en contra de los cables electricos submarinos
- De los que estan en contra del lobbysta E.ON y demás empresas de energia, etc.

Ahora pasarán a ser buenas las líneas MAT, buenos los cables submarino, buena la energia centralizada y a 1.000 km de distancia, buenos los cables submarinos, y buenas las empresas del lobby energetio. roll

Ahora de todo lo que estaban en contra pasará a ser el futuro deseado y estará lleno de bendiciones.

#3 Eso es un error, todos los dias le compramos energia a Francia y todos los dias le vendemos energia a Francia, otra cosa es el balance anual.

g

#4 Y los análisis geopolíticos? Como por ejemplo el sesudo análisis que ha realizado #27.

xiobit

#4 Campaaana y se acabó.
Ha repetido "cable submarino".

p

#5 qualidad, se dice qualidad...

D

#3 A raíz de las últimas estadísticas que se publican, yo pensaba que habitualmente teníamos saldos positivos con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos. ¿ Estoy descolocado yo o lo estás tú ?

Según cuentan en el proyecto, tendrán un sistema de almacenamiento en local, de manera que de las plantas solares puede salir energía las 24 horas.

Con esto de la tecnología hay que tener mucho cuidado en estar actualizado. Todavía hay gente que da como ciertas cosas que ya hace más de cinco años están superadas por la realidad. Por decir algunas: que las renovables nunca serán una fuente de energía importante cuantitativamente, que no se puede almacenar, que la red no aguanta los cambios de potencia inducidos por el viento, que importamos la energía que nos falta, etc.

Algunas fueron ciertas y dejaron de serlo y todas ya han sido desmentidas por la realidad.

zordon

#3
a) Estamos hablando de solar térmica, no de fotovoltaica. La solar térmica hay plantas que permiten almacenar hasta 24 horas (margen suficiente) y es probable que esa cifra se mejore con el tiempo.

b) Como dice la noticia ya existe una conexión por Gibraltar infrautilizada por lo que no hace falta hacerla.

D

Ya estamos. Tenemos en Almería y alrededores un desierto estupendo y grande, con un Sol de justicia, pero tenemos que ir a fastidiar a una comunidad que no sólo vive vejada por Marruecos e ignorados por la comunidad internacional, sino que encima los hostigarán más para que se vayan moviendo según Marruecos quiera poner las placas casualmente en el centro de sus campamentos.

Ferran

Como dicen algunos, el tema no es nuevo en Menéame: http://www.meneame.net/search.php?q=solar sahara

Israfil

Depender del grifo del petróleo de otros países, depender de las tuberías de gas de otros.
Depender del sol de otros, ya sería de idiotas.
El mismo sol luce en esta orilla del mediterráneo, y no nos tendrían cogidos por los huevos.

d

Enésima noticia de este proyecto, empezaron con la historia aquella del cubo de nosecuantos km2 en el Sahara capaz de abastecer a toda la Humanidad; luego se bajaron de la burra y hablaban de llenar toda la costa africana de termosolares para abastecer de electricidad a Europa. Ahora ya se curan en humildad y admiten que como mucho podrán enviar electricidad a 1000 km, por el Estrecho, de Marruecos a España y para de contar.

La siguiente noticia será que sólo hay agua para la décima parte del potencial termosolar calculado, que tendrán que poner muchas e ineficientes centrales termosolares refrigeradas por aire para consumo local, y encima en zonas alejadas del desierto para no deteriorar los paneles.

Como si lo viera venir....otra burbuja que estalla, sigan poniendo sus dineros en estos proyectos imposibles, señores himbersores.

hobbiton

Yo sin antes leer el comentario de@eolosbcn no opino, pero sólo su opinión sobre energías renovables teniendo en cuenta que curra en el sector y a sabiendas de que igual no tiene intereses más al sur de España.

Nylo

Dios mío. Otra megainfraestructura que será inútil y seguro que de alguna forma pagaremos nosotros. Cuando hablan de poner paneles en el Sáhara todo el mundo piensa "qué bien, con todas las horas de sol que hay, la de electricidad que pueden producir". Pero es un pensamiento simplón que se olvida de un gravísimo inconveniente para poner paneles allí. El Sáhara es un DESIERTO lleno de ARENA que, en cuanto sopla una leve brisa, CUBRE CUALQUIER SUPERFICIE AL DESCUBIERTO, incluídos los paneles solares que puedas tener instalados. Y un panel solar cubierto de arena produce menos o directamente NO PRODUCE. Esto obliga a poner, junto con cada panel, un a priori costoso sistema para eliminar la arena que se pueda acumular en su superficie, sistema que no será perfecto, que se puede averiar, y que consume energía.

Frippertronic

#39 Siempre se puede asfaltar (por ejemplo) el suelo donde se pongan los paneles

elgranpilaf

#41 O poner a cuatro bereberes con un pañito cada uno a quitar la arena

Tanenbaum

#41 me da que lo del asfalto algo hará, pero aún así seguirá entrando arena del resto del desierto no asfaltado

SnowTDM

La fuente de la noticia es: http://www.desertec.org/news/

#39 El sistema que se usa es un camión con un brazo que tira agua desmineralizada en los espejos para limpiarlos de polvo y arena. Se ensucian por el polvo pero, excepto en las tormentas de arena, tampoco dejan de funcionar.

Nylo

#46, ¿y cada cuanto tiempo pasa el camión? En un solo día, en el desierto, los paneles ya acumularán suficiente polvo como para que su rendimiento baje. Evidentemente, no lo bastante para dejar de funcionar del todo. Pero la cuestión es: ¿las horas de luz que ganas, compensan la bajada de rendimiento que se produce por operar con paneles polvorientos, y si no lo hacen, compensan al menos el gasto que supone tener un camión con su correspondiente conductor, combustible y gasto de agua desmineralizada diarios, paseándose continuamente entre los paneles solares para limpiarlos?

La única razón para hacer esto en el Sáhara en vez de hacerlo en España, es seguramente que el suelo disponible para una infraestructura de estas dimensiones está allí y no aquí.

SnowTDM

#48 En la planta que conozco en Marruecos (20 MW de termosolar) sólo tienen un camión para todos los espejos. No creo que les dé tiempo de limpiarlos todos cada día, pero el ambiente no tiene más polvo que en España (excepto las tormentas de arena).

El camión es español, el gasoil tiene un precio parecido al de España (menos el de contrabando que es más barato ) y el sueldo de un conductor marroquí es la mucho más bajo que el de un trabajador europeo.

#49 No todo el desierto es de dunas, habitualmente es tierra dura y piedras. Los cimientos de los espejos tienen menos de un metro de profundidad.

D

Lo que nos faltaba, depender de los caprichos del satrapilla marroquí. lol

arameo

Pues que me lo expliquen porque no lo entiendo ¿porque hay que importar energia solar del Sahara cuando en España tenemos 300 días de sol al año? si esto fuera Suecia lo entendería pero de este modo no.

D

#28 Para qué vamos a ser un país energeneticamente independiente si podemos hacer un graaaan mega-proyecto energético que implique un montón de países y que nos lleve un montón de años poderlo realizar, cuantas mas cumbres/reuniones mejor, y cuanto más faraonico sea el proyecto y más dinero cueste, mucho mejor, más oportunidades de donde poder robar. Lo construimos con dinero público y lo vendemos por dos duros unos años después? enchufamos a todos nuestros políticos retirados en sus consejos? Todo forma parte de la tendencia a la globalización enfermiza que sufrimos en todos los campos. Al final eso se traduce en que los países quedan totalmente a merced de un especie de consejo de administración o empresa privada (que a saber quien lo formará o lo elegirá) que será el que nos diga lo que tenemos que pagar por la energía y nos pueda joder cuando quiera. Otra forma más de esclavizarnos voluntariamente.
A ver cuando aprendemos que cuanto más independientes seamos mucho mejor para nosotros, y eso sirve tanto a nivel de país como a nivel del hogar de cada uno. Cuanto más hagas por ti mismo menos vas a depender de otros y mas libertad vas a tener.
Puede que sea una vision pesimista, pero creo que todos sabemos como funciona este mundo.

D

Y no podemos hacer nosotros exactamente lo mismo en Andalucia y autoabastecernos?

p

Antes de opinar deberiamos leer esto: http://www.alphaspain.es/blogs/entry/Gracias-Omar

tambien habrá víctimas de ese proyecto.

D

Países subdesarrollados que deben abastecer de recursos a las potencias del mundo. Que raro europa continuando el saqueo a Africa.

e

¿nos obligaría esto, como país a comerle la polla al país alahuita cuando se cabreen?

e

Aunque Marruecos parece un buen sitio para implantar la energia solar en realidad la calidad de su luz es bastante más mala que la española, ya que hay particulas en suspensión procedentes del Sahara, así que no creo que sea real la noticia o por lo menos el titular, ya que estas infraestructuras suelen ser privadas y cuidan mucho cada detalle de la inversión.

D

Pues esto no soluciona la dependencia del exterior que tiene España en energía. No será mejor construir estas centrales en España??

a

Es cierto que el articulo es de mala calidad, con muchos errores y muy poco claro.
También es cierto que este proyecto no es nuevo y que se llevan hablando de el desde hace mas de una década.

Pero poco a poco, se va avanzando y concretando. Hace una década solo había vagas referencias sobre el potencia solar del norte de africa. Ahora ya existe la tecnología necesaria y las empresas y gobiernos se están coordinando para poner en marcha el proyecto.

La noticia que debería dar el país, es que ya se ha firmado un acuerdo para la primera planta termosolar, que comenzará a construirse en marruecos el año que viene.

No sera la ultima noticia, al respecto. Luego vendra la noticia del inicio de la construción. De su puesta en marcha. La firma de nuevos acuerdos, el trazado de nuevas lineas de transmision electrica,de nueva plantas. etc etc

D

No sé, pero una de las razones de la energías renovables era el ser independientes energéticamente, no veo yo esto muy claro, quedarnos a expensas del Mohamed de turno.

judas

A mi eso de los "gigovatios" me recuerda al Delorean de Marty Mc Fly

ann_pe

#43 A mi me recuerda a esta noticia que publicaron algunos medios, como para fiarse de la información que dan:

Anonymous afirma disponer de un GIGAVATIO (sic) de documentos secretos de la OTAN

Hace 12 años | Por --5160-- a larazon.es

Israfil

"Alemania, cuyas empresas capitanean la iniciativa..." Ya me empiezan a dar náuseas.
"...y porque cree que la llamada primavera árabe facilita la puesta en marcha de ideas innovadoras en un marco político más estable." Ahora me dan ganas de vomitar. Marco político más estable, como en Libia, supongo.
Desde cuándo hace falta una primavera árabe para hacer prósperos negocios energéticos con países musulmanes como Arabia Saudí, Omán, Qatar, etc.

D

Por eso los politicos españoles intentan joder que hagamos eso...habran vendido nuestros culos para que se lo tengamos que comprar al moro! con razon tienen tantos politicos propiedades en marruecos

D

Casi que con la de espacio que tienen, sería mas útil plantar reactores solares (reflectores hacia un centro que calienta agua que pasa por una turbina), la que la eficiencia de los paneles solares es muy poca actualmente (la asequible).

javiblan

El sahara no es de Marruecos... no lo olvidemos.

D

que bien! pasamos de depender del petróleo y gas argelino y libio para hacerlo del sol marroquí...

en fin

S

El proyecto es alemán. Hasta en la utilización del sol los alemanes nos llevan ventaja.

En España deberíamos aprovechar mucho mejor nuestros recursos y no andar haciendo el gañan.

H

El sueño de seguir siendo energéticamente dependientes de los árabes por el resto de la eternidad...

D

El sin sentido llevado al extremo, es como si Nueva Zelanda importara lana de oveja.

m

no lo entiendo
españa tiene capacidad de sobra para alimentarse a si misma y solo depender de alguna fosil o extranjera en momentos puntuales

A

#31 Hm... no estoy muy de acuerdo. En momentos puntuales la eólica nos suministra suficiente energía, pero tenemos un 20% de ciclo combinado muchas veces y un 20% de carbón en momentos más puntuales. Aunque cuando la eólica sube éstas son las primeras en bajar, pero cuando baja, hay que tirar de ellas.

Del mismo modo, casi siempre tenemos el 20% de nuclear que rara vez suele bajar. Y aunque no la meto directamente con las fósiles puesto que contamina menos, los residuos son un problema.

f

Deberían esperar que el rendimiento de los paneles mejore, acaba de descubrirse el grafeno, puede tener muchas aplicaciones prácticas. El plantar el Sáhara con tecnología que en unos años estará obsoleta, y después de varios años tengan que cambiarlo...

f

#38 Se podría usar parte de la energía en poner en movimiento una serie de hélices que sople y quite el polvo y la arena de los paneles. Porque construir una plataforma en la que situar los paneles en una cota más alta que las dunas... ¿a que profundidad estarían los cimientos? ¿cuantos metros de arena hay antes de llegar a suelo rocoso?

f

La biomasa no es una energía limpia, aunque sí independiente del petroleo.