Hace 11 años | Por ChukNorris a lne.es
Publicado hace 11 años por ChukNorris a lne.es

Si bien los precios exactos dependen de los contratos entre las empresas consumidoras y las eléctricas de cada país, el coste medio del kilovatio para la industria es en Francia un 43% más barato que en España. Lo refleja una información que acaba de divulgar la oficina de información estadística de la UE (Eurostat): el kilovatio para consumo industrial cuesta de media en España 0,116 euros, frente a los 0,081 del caso francés.

Comentarios

solvek

#4 piensa que desde que llegan mercancías al puerto, la gente ya quiere robar y llevarse tajada, eso encarece cada paso del proceso y no hablemos ya de suministros básicos... luego dicen que España no es eficiente ni rentable y que producimos muy poco... habrán tenido en cuenta los costes de todo para decir eso??...

ChukNorris

#18 Ya estamos con lo de siempre ¿Están metidos todos los costes en el precio de la energía nuclear? No. Cuando lo hagan, que comparen. Mientras tanto es una forma como otra cualquiera de intentar engañar a la gente.

Las comparaciones son odiosas, es España quien tiene un brutal déficit de tarifa aun vendiendo la electricidad mucho más cara que Francia.

#22 Claro que lo tienen en cuenta, solo hace falta ver los resultados finales, España no es eficiente ni rentable y producimos muy poco, además vamos camino de producir aun menos.

perrico

#23 El problema no está en el precio de producción. Está en el precio de mantenimiento de centrales paradas y en el timo del déficit de tarifa, porque las electricas tienen miles de millones de beneficios, básicamente porque muchos de sus grandes accionistas vienen de la construcción y se están recapitalizando gracias a la sangría colectiva que nos están aplicando en la tarifa de la luz.

D

#23 El "déficit de tarifa" es una cuestión política, no económica. Se sacó una ley que decidió darles a la empresas una "compensación" por competir en el mercado libre, los CTC y desde entonces.

No hay ninguna cuestión técnica o económica detrás. Es simplemente que el estado ha decidido sangrarnos en el recibo de la luz y regalarle dinero a las eléctricas.

En España producir electricidad es más barato que en la mayoría de los países europeos, Francia incluida. De hecho en Francia los precios son bastante catos.

Los precios que pagan los usuarios ya son más catros en España. Pero eso es porque se decide tener unos márgenes altos. Ya sabes, lo de siempre, los políticos creen que mejor que las compañías tengan nuestro dinero....

ChukNorris

#58 #53 ¿Cómo que el precio mayorista es menor en España? Como digo en 4 "Arcelor, Alcoa y Azsa son los tres mayores consumidores industriales de electricidad de España." Y se quejan que el coste es muy elevado comparado con Francia. ¿No son "mayoristas" las 3 empresas que más electricidad consumen?

#57 El coste de la energía es una cuestión política y la queja es política, como dicen en otros comentarios, producimos energía más barata que Francia y a la vez estamos lastrando la industria por el alto coste energético que les hacen pagar. Los responsables a la cárcel por prevaricación o por negligentes.

D

#68 Sí, el precio de producción es menor en España.

El precio de venta es mayor. Tanto para particulares como para empresas.

La diferencia ya sabes que es el margen. Lo que aquí pagan de más Arcelor et cía, lo cobran de más endesa et también cía.

Las cuentas cuadran.

ChukNorris

#83 Vale, es que entendía por mayoristas a los compradores mayoristas, no a los vendedores de energía ... por eso no entendía nada.

D

#1 Somos gilipollas, o cobardes, o lo que es peor una mezcla de ambas

Peka

#2 En España encima se les vota cada 4 años a los que causan el problema, ya sea PP o PSOE.

ChukNorris

#7 Cierto, copié directamente el titular, no me había dado por calcular el dato, no se si puedo "corregir" el titular incorrecto sin que se considere microblogin, de todos modos dan los datos reales del precio en la noticia, por lo que considero que es un error del periódico y no un intento de manipulación. Por desgracia no tienen activados los comentarios en la noticia para avisar del error en el titular.
Tampoco es que sea totalmente errónea la noticia, solo tiene un "13%" de error.

equisdx

#12 Puedes pedir que editen el titular en la fisgona, porque o es o no es errónea, pero totalmente errónea, no sabría donde se establece ese límite.

ChukNorris

#7 #16 Ok, solicitado el cambio del titular de la noticia por el propuesto porjuvenaljuvenal

editado:
Cambio de titular ya realizado.

Sniard

#33 Iluminanos, a poder ser con datos.

#36 ¿Por qué mientes?

Penetrator

#42 También tú puedes poner datos que respalden tus afirmaciones. ¿A qué esperas?

D

#33 Falso.

Las renovables (algunas) entran a precio 0 como las nucleares porque no tienen costes variables por producción, y cobran el precio máximo de casación como el resto de centrales. Un Mw eólico cuesta lo mismo a los consumidores que un Mw de gas (realmente cuesta más el eólico). Este sistema lo que hace es encarecer la energía, ya que instalaciones subvencionadas y amortizadas (hablo tanto de régimen especial como nucleares) están recibiendo una retribución muy por encima de los razonable. No cuesta lo mismo operar con gas en un ciclo combinado, con unos costes de la materia prima desorbitados, que unos eólicos o una nuclear, y sin embargo cobran lo mismo.

Esa es la principal razón del déficit tarifario independientemente de los que se necoñen unos y otros en decir...

D

De los creadores de .....

"Vivimos por encima de nuestras posibilidades"
"No nos merecemos lo que tenemos"
"En los demás países cobran más pero el nivel de vida es más caro"
"Spain is different"

ZZZNNN

Es falso que el precio de la electricidad sea más caro por las renovables, es más caro por la subasta, por el sistema que fija el precio, no por las renovables. La nuclear es más cara, construcción de la central compra de productos radiactivos, coste del almacenamiento infinito....

perrico

Pronucelares en 3,2,1
La verdad es que la electricidad ha sufrido de lo mismo que la construcción. Inversiones ruinosas con el cuento de la lechera. Más de 50 ciclos combinados con una inversión desmesurada para estar parados mientras se usan centrales de carbón subvencionadas para no usar gas.
Se tendría que haber prolongado la vida de centrales de fuel y gas para garantía de potencia, que aunque son muy contaminantes solo arrancarían en momentos puntuales, junto con algo de ciclo combinado (ni la mitad de lo que hay) y el resto en renovables pero sin pagar la parte especulativa, operadas por el estado para evitar mamoneos. Se habría gastado menos dinero en inversión que no va a funcionar y habríamos ahorrado un dineral en importación de combustible.

areska

Y aquí aún falta que vuelva a subir. A beneficiar a los amigotes con el beneplácito de la masa dormida.

conversador

Claro. Tienen centrales nucleares y les sale mas barato su producción

D

#5 POr dios,han nombrado a una de las "bichas" del meneame-

conversador

#43 Muchas gracia amigo.NO LO SABÍA pero ¿acaso es incierto lo que he dicho? Ni he defendido "la energia nuclear" (de la que estoy TOTALMENTE EN CONTRA) ni he hecho otro comentario mas que "CONSTATAR UN HECHO QUE ES CIERTO"como QWUE FRANCIA LA TIENE. ¿Es ese un motivo para liarse a ponerme "votos negativos? Yo creia que el "voto negativo en Menéame era "solo para racismo,insultos,spam.." Y-que yo sepa-YO NO HE HECHO NADA DE ESO.Y es que las reacciones de la gente en Menéame a veces ME RESULTAN INCOMPRENSIBLES. Creo que voy a tener que limitar mis comentarios a decir "Si Bwana"

Culebras

#50 Por ahi habra un tio que trabaje para la SGAE, vote alternativamente PSOE y PP, haya invertido en Bankia, tenga hipoteca, odie los gatos, le guste el futbol y se haga pajas con la Merkel.

El dia que postee un comentario, de los negativos que caeran se creara un agujero negro en los servidores de meneame.

javipe

En mi empresa se ha planteado poner el datacenter mundial en España. La oportunidad de muchos expertos de calidad buscando trabajo era el principal llamamiento. Una de las cosas que me chocó al hacer el modelo de negocio era el alto precio de la electricidad aquí comparado con otros países.

Pancar

Aquí el estudio de eurostat con los precios (datos hasta la segunda mitad del 2011).
Tabla de precios de la electricidad industrial (con datos de los impuestos): http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php?title=File:Disaggregated_price_data_for_industrial_consumers,_2011s2_(in_EUR_per_kWh).png&filetimestamp=20120522141002
Estudio completo sobre los precios del gas y la electricidad (consumo doméstico e industrial):
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Electricity_and_natural_gas_price_statistics

D

Cuando los políticos se jubilan tienen puestos vitalicios de no hacer nada en las eléctricas desde siempre. Es de sentido común que es para pagar servicios prestados y para que el que aun no se ha jubilado sepa que tiene un retiro de oro asegurado si deja a las eléctricas y otras empresas robar con total impunidad.

polvos.magicos

Y aun hay quien se asombre? aquí nos roban a mano armada, lo sabemos todos y lo más triste es que no hacemos nada por impedirlo.

D

#18 Ya tienen un problema: es que sin meter los costes es más cara la nuclear que los ciclos combinados o la eólica por ejemplo.

la tecnología no perdona. Era cuestión de tiempo llegar a este punto. Como es cuestión de tiempo que la solar también sea más barata.

A ver que hacen luego los franceses con nucleares caras de de vida útil de varias décadas. Y con residuos de vida útil de cientos de años.

nando58

#79 Pues ya hace unos añitos que el balance final es favorable a España. Lo de que compramos energía nuclear a Francia es otra de las mentiras de los pro-nucleares.
Estamos interconectados, a veces compramos y a veces vendemos, también a Portugal o a Marruecos. Pero al final del año, el saldo es favorable, es decir vendemos más de lo que compramos, y de hecho creo que no vendemos más porque no hay líneas de evacuación mayores.

brainsqueezer

Electricidad más barata => Mayor margen económico para crear cualquier industria => Trabajo para los ingenieros

D

Titular alternativo: Los españoles un 43% más faciles de mangonear que los franceses.

Como dijo el sabio, en España no es que haya mucha picaresca sino mucho primo, y por eso la picaresca triunfa aqui.

Leugim73

Y aqui no pasa nada

difusion

Vaya novedad... roll

D

¿Cuánto es el salario mínimo francés después de impuestos?

c

#69 El SMI neto en Francia son ahora mismo 1097 €, por 35 horas (que siguen existiendo por mucho que en España machaquemos con que han sido un fracaso y que lo han quitado), no 40.

Dependiendo de dónde vivas (imagino que de tu cercanía a una nuclear -en mi caso lejos- pues se suele tener en cuenta la enorme pérdida en el transporte de electricidad), el porcentaje de la electricidad proveniente de las nucleares es variable: en mi caso en 2011 fue 73%

https://fr.wikipedia.org/wiki/Smic
y
https://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Centrales_Nucleaires_fr.svg

p

El modelo español tiene una alta penetración de energías renovables, lo que atenúa la dependencia de los combustibles fósiles, pero lastra los precios. El sistema de tarifa arrastra un déficit de 24.000 millones, una carga que pesa sobre la factura actual y futura de hogares y empresas.

Y dale con culpar a las renovables. Está demostrado que son muy competitivas. Y cada vez más. El problema real es otro, que todos sabemos.

Peazo_galgo

Nada, nada, el Felipito y el Ansar están poniendo toda la carne en el asador como asesores de las eléctricas para terminar lo que empezaron como bobernantes: destruir o hacer inviable económicamente la industria de este país, como buenos corderitos, para que los países verdaderamente DESARROLLADOS puedan seguir liderando las exportaciones sin trabas ni competencia... si es que se ganan el sueldo a pulso oye

Miguel_Martinez_1

Lección de economía al estilo Leopoldo Abadía:
Coste de producción
Gastos fijos (nómina jefes + credito al banco + coste del local)
+ Gasto variables (gastos electricidad + gastos butano + nómina curritos
+ coste materias primas)
+ Impuestos (IBI + otras tasas)

Qué hace el gobierno para reactivar la economía (bajar los costes de producción) lo más fácil: bajar ´NÓMINA CURRITOS, ¿por qué no bajan impuestos, COSTE DE LA LUZ, etc.
NO INTERESA

O

Hay que decir que en España hay capacidad para generar mas del doble del pico de consumo. Un despilfarro.

D

Dentro de poco va a pasar algo muy gordo y alguien va a salir malparado por tanto expolio y robo. Ese día no sentiré ninguna pena si les retorna el mal a los causantes de todo esto.

D

Una buena medida seria una huelga de consumidores. Boikot!!! Un día a la semana dejar de consumir energía

m

Si, pero seguro que nuestro kw alumbra mejor... Ya os daremos en la eurocopa.

D

#71 El otro día salió por aquí que la el precio del kilovatio de eólica está bajando tanto que ya es rentable sin subvención. Eso no quita que lo que dices sea cierto.

d

Lo pregunto por desconocimiento, pero ¿tiene que ver más con la continua estafa que nos hacen en este pais a base de impuestos o con el hecho de que alli la nuclear es muy importante y eso abarata costes?

Ahora alguien me dira que los costes de la nuclear hay que mirarlos a largo plazo y todo eso, pero en este caso hablamos de lo que al final se mete en la factura, el discurso ecologico va por otro lado.

D

¡Oye, que nos están diciendo que llueve!
Ah, espera...

p

es el beneficio que tiene haber ahorcado a tu dictador

D

La luz, el agua, los videojuegos, los blu-rays, Internet, teléfono, transporte público... Eso sí los sueldos no se mueven.

Esto no interesa que sea reflejado en nuestros medios desinformativos. En fin ya sabéis para que sirve ser "europeo"

Macant

Pero Sarkozy no pasa a ser asesor de EDF, aquí ayer aumento el deficit ese de tarifa en 500.000 € anuales que es lo que se va a llevar el marido de loly Cospedal ¿quien dice que no hay trabajo bien pagado en España?

D

Todo es mas caro aquí, aquí nos dan por todos lados mientras que hay estaciones electricas que se construyeron hace años y aun no se han usado. LADRONES

c

Es más caro en España porque necesitan pagar los sueldazos de los amiguetes de los políticos

D

Nos tienen el seso comido con que aquí vivimos mejor que en toda Europa,y blablabla...Todo una puta mentira:

http://realidadeconomica.es/%C2%A1nos-enganan-a-la-puta-cara-con-los-precios/

j

A mi no me importa pagar mas por tener una energia limpia y no dependiente.
Pero me da que el sobrecoste es en su mayor parte culpa de los "asesores", profesion de moda en los politicos de hoy en dia.

vendex

Ei! Os olvidais de que en cambio, en la capital, nuestro billete de metro es el mas barato!

Mientras que en el consejo de administración o como asesores estén ex-políticos, en España la electricidad será más cara. Y si no quién le paga a estos?

D

Es la mano invisible de Adam Smith que se lo lleva todo 'a la saca'.

D

Los señores empresaurios deberian darse cuenta que es momento de aflojar y no de apretar...pero que cada cual mate sus gallinas de oro.

Dolors58

la frase " como España,no se vive en ningun sitio" pues mi me da que el que dice eso no ha salido de España. En Francia no sol es más barat la luz, tambien el telefono y muchos articulos de primera necesidad, y eso contando que le SMI ES DE 1300 euros, la jubilacion aunque la han subido es a los 62 años, la jornada laboral de 35 horas, las ayudas a la familia ya ni hablamos, y asi hasta lo que se quiera..alguna vez he leido que portugal bedria ser una autonomia más de España , pues a mi me gustaria pertenecer a Francia.

Relikias

Si es acosta de tener NUCLEARES...¡¡NO,GRACIAS!!

a

"Nucelar.... nucelar..."

limondelcaribe

Ah, ¿que con 24.000 euros se arregla? Pues nada eso en dos patás está listo, como lo de Bankia.

Que pena de políticos corruptos.

otrofox12NOSOYNAZI

Es sencillo. La nuclear es la más eficiente y rentable.
No podemos pretender ser ecologistas y que encima salga barato, no?
Al menos, no hoy en día.

solvek

#29 sobretodo pq lo pagamos nosotros cada mes y lo que nos queda por que nos roben... y lo mejor? que los hijos de puta que se lucran a más no poder de la corrupción de los partidos políticos són los que dirigen las grandes estafas empresas de este país, y en caso de duda RESCATE!! U________U

D

#27 Eso no es cierto. La nuclear es más cara. Sobre todo si tienes en cuenta todos los costes. ya sabes que ahora las cuentas se hacen contando con que la sociedad (el estado) se hace cargo de muchos gastos. Por ejemplo el almacenamiento de residuos. O gran parte de la construcción.

Como ya se dice por aquí, en Francia la electricidad mayorista es más cara. Así que la diferencia de precio son los intermediarios, no la generación.

otrofox12NOSOYNAZI

#58 Y las renovables están subvencionadas (cada vez menos) también por el Estado.

D

Lo gracioso es que estamos en contra de las nucleares y luego compramos energía producida en Francia con centrales nucleares y claro es sabido que como estamos en contra, si la mas cercana a España se va al carajo la nube radiactiva respetara la frontera y no nos afectara.

Por cierto estoy siendo irónicamente sarcástico.

nando58

#51 al decir que compramos electricidad a Francia, te pregunto....
¿eres nuevo por aquí?

D

#59 Que pasa, que España ya no compra energia a Francia?, lo digo por que que yo recuerde, no hace mucho lo hacia.

D

#51 ??????????????????????

No pillo la ironía: España exporta a Francia.

Yo lo que veo es mucho argumento de hace una década todavía por aquí suelto. Y el mundo evoluciona. La eólica baja de precio hasta ser más barata que la gran mayoría de las convencionales y sí tiene una parte significativa de producción... todo lo que se ha dicho que nunca iba a pasar, está pasando ya. No sé qué es lo que cuesta: si enterarse de la realidad o asumirla como cierta.

Hace no tanto salió aquí, en MnM, que la eólica ya estaba en precio por debajo de la convencional. Y en menos de una década ocurrirá lo mismo con la solar. Es de cajón: no necesitan combustible.

Y nosotros repitiendo machaconamente los argumentos de la antigüedad. ¿ Es que no nos gusta la realidad ?

pys

Franceses, ¿por qué os tuvimos que hechar?

Penetrator

#15 Es que hablaban raro.

Sniard

Más barata, menos CO2 per capita. No entiendo por qué tenemos que seguir consintiendo los caprichos de los de Greenpeace y su sensacionalismo. Que alguien les compre un huerto ya.

D

#17 jajaja, buenísima la última frase.