Hace 13 años | Por harey a elimparcial.es
Publicado hace 13 años por harey a elimparcial.es

El presidente de la FAME, Jesús Navarro Jiménez, militar (R) y abogado, ha señalado que la Ley 50/1969, Básica de Movilización Nacional, que regula la militarización del personal civil, por necesidades de la defensa nacional o cuando situaciones excepcionales así lo exijan” y que regula sus “deberes y derechos” (art. 11), así como el “fuero aplicable” (art. 18), y que no es otro que el Código de Justicia Militar (actuales leyes penal, disciplinaria y procesal militar), está derogada y no ha sido sustituida por una nueva.

Comentarios

Gresteh

#10 Tal vez tengas razon, o tal vez no, no lo se(aunque tienes razon en el que no esta mencionada la cadena 1969)

En cualquier caso esto de derogar las leyes dentro de otras es muy ineficiente, deberia existir una joia base de datos que diga el estado de las leyes existentes, joder, no creo que sea tan dificil... SELECT DEROGADA FROM LEYES WHERE ID="50/1969"; Con una orden tan simple como esa se sabria si una ley esta derogada o no, en vez de eso los inutiles de los abogados tienen que ir leyendo miles de folios que cual cadena te envian a otros(en plan notas de SAP o de Oracle(vale, los informaticos no nos salvamos de esas cosas, pero es culpa de los que hacen notas de soporte tecnico(aunque bien pensado lo de las leyes es culpa de los politicos))

editado:

vale, viendo a #14 veo que si esta derogada

francisco

#15 Es que las leyes no se derogan, se reforman, por eso hay empresas dedicadas a realizar "compendios legales" de resumen con el estado actual.

Si, el sistema es una mierda. Por eso la justicia es lenta, Pero hablar gratis me repatea. (lo digo por el artículo)

sorrillo

#16 Pues claro que se derogan. Por ejemplo en la Ley 39/2007 que comentan aparece una Disposición Derogatória Única que cita todas las leyes derogadas: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l39-2007.t7.html#ddu

Eso no obliga a que aparezca ninguna ley que las sustituya.

Por ejemplo para prohibir las corridas de toros únicamente haría falta derogar el artículo correspondiente que añade una excepción para las corridas de toros. Evidentemente también se puede reformar la ley, pero derogando artículos o leyes también se legisla.

DaniTC

#15 poniendo esa consulta SQL solo devolvería el atributo "derogada" sin saber a qué ley se refiere ni nada. Vamos, que recibirías en cualquier caso muchos si/no nada más lol lol

Gresteh

#34 solo devolveria un si o no de la ley en particular(ya que el identificador es unico) al fin y al cabo estoy pidiendo solo de esa ley.

DaniTC

#35 ahhhh es verdad, no había seguido leyendo y me he saltado el where. Tienes razón

D

#4 #5 No os esforcéis, los mamporreros habituales no dejan pasar una noticia que cuestione mínimamente la actuación de su partido en esta crisis, la legalidad y todas esas zarandajas les trae sin cuidado.

Anda que si hubiera hecho lo mismo el PP, no estaría ya el Almodóvar y los de la ceja gritando como posesos contra el "golpe de estado".

francisco

#9 trae argumentos antes de llamar a nadie mamporrero.

u

#22 #29 No exageres, porfa. Me he pasado estos últimos días defendiendo a los controladores porque creo que han sido muy injustamente tratados, pero hablar de golpe de estado es claramente erróneo. Para empezar, curioso golpe de estado que su ámbito de aplicación queda restringido a menos de 3.000 personas y tan sólo en las torres de control. Si esto se confirma, estamos hablando de una cagada legal de las gordas, pero las cagadas legales se dan de vez en cuando, y un golpe de estado es otra cosa.

e

#30 No perdonda, el nuevo decreto golpista, solo va dirigido a los controladores.

Pero el Estado de Alarma afecta a todos los ciudadanos españoles

Ten en cuenta, que en las proximas semanas y meses, desde fuera de España, se han marcado al ejecutivo, nuevas reformas de corte profundamente neoliberal a acometer, empezando por la dinamitacion del sistema de pensiones.

Estos paquetes de medidas,si bien no van a tener respuesta de los sindicatos mayoritarios, se preve que si puedan producir revueltas ciudadanas, que ahora podran reprimida Cetme en mano incluso antes de que se produzcan, tan solo enseñandoles "lo que les ha pasadoa a los controladores"

u

#32 La realidad es muy distinta de como la pintas. La pasada huelga general fue convocada por los sindicatos mayoritarios (sin menoscabo de los minoritarios que se sumaron), y su seguimiento fue más bien tibio en muchos sectores.

E incluso si llegase a ocurrir eso que dices, que a los trabajadores (de transporte, por ejemplo) en huelga se les obligase a trabajar a orden de coronel (cosa ilegal, un estado de alarma no se puede usar para reventar una huelga debidamente convocada a no ser que se violen los servicios mínimos), seguiría sin ser un golpe de estado, dado que la Constitución no habría sido abolida, y el gobierno seguiría teniendo poderes limitados y seguiría estando sometido a la autoridad de los jueces, además de que las elecciones se seguirían celebrando.

Vamos, que tú no sabes lo que es un golpe de estado. Yo sí viví una intentona fallida, el 23F. No sabíamos si al día siguiente seguiríamos teniendo democracia.

D

#37 No sabíamos si al día siguiente seguiríamos teniendo democracia.

Al menos teníamos el beneficio de la duda, ya es algo. Ahora hay que ser muy iluso (por no decir obtuso) para seguir pensando todavía que vivimos en una democracia, con plena vigencia del Estado de Derecho.

zenislev_v

#37 ¿Derogar la constitución? ¿Para que? Si el fiscal general del Estado es la puta del gobierno patrio y de alguno extranjero...

¿En serio crees que esa gente va a hacer algo? si no han hecho nada contra esto de los controladores y es manifiestamente ilegal. Teniendo a los militares movilizados y con un Estado de Alarma van a hacer lo que les salga de los cojones y ningún juez o fiscal les va a toser, porque les deben sus puestos...

andresrguez

#32 El estado de alarma sólo afecta a los controladores y las torres de control de los aeropuertos, no a los ciudadanos.

e

#43 FALSO

Digame donde ¿escribe?, para no comprar nunca ese periodico.

Quizas una manera de expresarlo mas justo para el resto de profesionales, seria el "digame donde le permiten aporrear teclas...")

zenislev_v

#30 Cuando los militares irrumpen en el terreno civil sin respaldo legal... se llama Golpe de Estado... y cuando obligas a trabajar a punta de Zélmer a un Huelguista es un Golpe de Estado. Hoy son los controladores, mañana serán los panaderos, pasado los conductores de tren...

A las cosas hay que llamarlas por su nombre y empezar a utilizar al Ejército para solucionar lo que los ministros no pueden se llama Dictadura. Han tenido desde el verano para solucionar el tema, han ido de vivos y se la han intentado jugar a los controladores, estos se han ido a la Huelga y el gobierno ha mandado al Ejército a buscarlos para que se pongan a trabajar. Eso no es legal, ni si quiera moralmente aceptable por un "bien mayor"... puede llevar a penas de cárcel para los políticos... pero no pasará nada. Por 2 cosas:

1) El populacho ha aplaudido fervientemente la muerte de la democracia.
2) El Gobierno controla el poder judicial. Hace y deshace con jueces y fiscales.

¿1984? ¿V de Vendetta? La realidad supera a la ficción en varios órdenes de magnitud.

c

Constitucion:

Artículo 55.

1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3; artículos 19, 20, apartados 1, a y d, y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.

2. Una Ley Orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.

La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha Ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las Leyes.

Aqui tenemos 2 supuestos:
El estado de alarma es completamente ilegal = RESPONSABILIDAD PENAL a los politicos
El estado de alarma es legal pero abusivo = RESPONSABILIDAD PENAL a los politicos

e

Nos han dado TECNICAMENTE UN GOLPE DE ESTADO

MILITARIZACIÓN DE TRABAJADORES EN HUELGA O SUSTITUCIÓN POR EFECTIVOS MILITARES

Autores: Juan García Abellán
Localización: Anales de derecho, ISSN 0210-539X, Nº 7, 1985 , pág. 152:



"La militarización de los trabajadores en huelga tiene su cauce
normativo, como medida extraordinaria, por lo que se refiere al
estado de alarma, en la LOA, básicamente en los artículos 4."
y 12.2. La aplicación de sus previsiones impide a los trabajadores
militarizados el ejercicio del derecho de huelga. Pero como quiera que la suspensión de este derecho sólo es constitucionalmente
posible en los supuestos de estados de excepción o de sitio según
previene el articulo 55.1 de la Constitución, la militarización en
el marco del estado de alarma es anticonstitucional."

A

La vida se parece cada día más a un capítulo de los Simpson...

D

#11 Este en concreto, al de Rex Banner y el 'barón de la birra'.

A

#26 Ese mismo

andresrguez

Recordemos que el Gobierno se basa para la movilización en base al artículo 44 de la Ley de Navegación aérea (Vigente)

En virtud de lo dispuesto en los artículos 9.Uno y 12.Dos de la Ley Orgánica 4/1981 en relación con el artículo 44 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar a los efectos de lo previsto en el artículo 10.Uno de la citada Ley Orgánica y en consecuencia, quedan sometidos a las órdenes directas de las autoridades designadas en el presente real decreto, y a las leyes penales y disciplinarias militares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.5 de la Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201012/04/economia/20101204elpepueco_1_Pes_PDF.pdf

Y que dice que caso extremo, será la Jefatura Militar Aérea de la zona la responsable de la Movilización tanto de los aeropuertos como del personal.

Sólo podrá autorizarse a Corporaciones, Entidades o particulares que tengan la nacionalidad española la instalación de aeropuertos o aeródromos privados que habrán de reunir los requisitos que previamente determine, en cada caso, el Ministerio del Aire. Todos ellos se someterán a las servidumbres que se establezcan, y a efectos de movilización dependerán de la Jefatura Militar Aérea en cuya demarcación se encuentren.

Gresteh

En cualquier caso yo me pregunto ¿porque hostias no estan derogadas todas las leyes preconsitucionales? porque si nos ponemos a buscar leyes si te descuidas podemos sacar leyes medievales y aplicarlas cientos de años despues de haberse promulgado.

francisco

#8 sacado de la ley http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l39-2007.html

Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

"Se deroga la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, salvo los artículos que se refieren a derechos y deberes, así como la Ley 32/2002, de 5 de julio, que la modificó para permitir el acceso de extranjeros. De la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas se derogan los artículos que se ven afectados por esta Ley; se mantienen los que se refieren a derechos fundamentales y libertades públicas y se da rango de Real Decreto a los demás."

No se deroga nada más en el texto (no me lo he leído entero, lo he buscado, a lo mejor hay un sinónimo que no he encontrado, puedes mirar a ver).

"1969" no aparece como cadena, dudo que se derogase una ley sin decir de que año era.

floritruco

El jurista José Manuel Rivero opina que la declaración de Estado de Alarma es inconstitucional:
http://www.grupotortuga.com/El-jurista-Jose-Manuel-Rivero

e

http://www.elconfidencial.com/espana/controladores-estudian-recurrir-supremo-bloquear-militarizacion-20101208-72382.html

se argumenta con la opinión manifestada reiteradamente por quien fue su presidente, Pedro Cruz Villalón, actual abogado general ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo”, remacha.

"...*Cruz* *Villalón (Ex Presidente del Tribunal Constitucional) ya subrayaba en un artículo publicado en 1981 que la Ley Básica de Movilización Nacional quedaba derogada con la entrada en vigor de la Constitución, que “sólo permite la jurisdicción militar, como es sabido, en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio. El recurso del artículo 12.2 de la Ley Orgánica de los derecho de alarma supone la incorporación ficticia de una serie de ciudadanos al ámbito estrictamente castrense y, por lo tanto, puede ser considerada una disposición inconstitucional...."

GOLPE DE ESTADO

e

y la gente hablando de Assange.

Se ve que es mas facil leer de revoluciones, que vivir golpes de estado

frankiegth

Si esto se confirma como correcto van a rodar gobiernos, bueno, uno en concreto.

a

Al parecer antes de ser erradicada por la ley del 2007, se le había quitado fuerza de ley , durante el primer mandato del Gobierno popular había sido “deslegalizada” (rebajada a rango reglamentario) por la Ley 17/1999,

mober

...También quedan derogadas la Ley 50/1969, de 26 de
abril, básica de Movilización Nacional, ...

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/A47336-47377.pdf

o

Digamos que la ley que "permite" la militarización de los controladores existe y está en vigor porque no se ha reformado tras la constitución, pero por otro lado la ley que desarrolla esa militarización no existe por estar derogada.
Entonces si que pueden militarizar a los controladores, ya que la ley que los regula lo permite, pero los militares no podrían acatar y organizar esa militarización porque legalmente no tienen esa posibilidad. Tampoco pueden improvisar porque en rigor sería ilegal, un golpe de estado por error en la ley.

andresrguez

Para los magufos que apoyan la noticia de El Imparcial

El estado de alarma no impediría a los controladores convocar una huelga

La regulación constitucional de la alarma no es, dicho sea de paso, un ejemplo de perfeccionismo. Establece como todo el mundo ha aprendido estos días una duración inicial máxima de quince días, que es un período completamente arbitrario, que igual puede bastar o resultar insuficiente. Para la prórroga se hace necesaria la autorización del Congreso de los Diputados, pero ni siquiera se precisa durante cuánto tiempo pueden prolongarse, por lo que sería teóricamente posible mantener indefinidamente el estado de alarma sobre el tráfico áereo.

En estos momentos, un colectivo cercano a los 2.400 civiles –cuya irresponsable conducta en este crisis no admite atenuantes, como ellos mismos han reconocido- está movilizado y puesto a las órdenes de una autoridad militar, pero esa movilización no les asimila a la condición de militares en cuanto al ejercicio de sus derechos constitucionales.

A diferencia del estado de excepción, en que el que pueden ser suspendidos, entre otros derechos, los referidos a la libertad personal, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones, la libertad de expresión, tránsito, residencia, reunión, manifestación y el derecho de huelga, y del de sitio, quer añade a los anteriores la suspensión de las garantías que tiene todo detenido, el estado de alarma no conlleva la suspensión de derecho alguno salvo una posible limitación de la libertad de circulación. En consecuencia, ni siquiera prevé la suspensión de los derechos de huelga o de conflicto colectivo, aun cuando puedan estar en el origen de la propia declaración de alarma.


http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/el-estado-de-alarma-no-impediria-a-los-controladores-convocar-una-huelga/796

e

#45 Pateticos y ridiculos argumentos buscados a posteriori por el Gobierno Golpista y sus palmeros.

Vamos, como aquel chascarillo de:


"no señoria, mi defendido no saco e una navaja con el animo amenzar al denunciante, si no que viniendo el denunciante hacia mi defendido, este saco del bolsillo para pelar una naranja, con el resultado de que el denunciante, viendola se asusto y entrego voluntariamente el dinero a mi defendido...."


Vamos, que segun tu, los controladores han ido a currar todos, por que les ha dado la gana, por que bien podrian haberse declarado en huelga y no haber ido ninguno.

Aqui los militares, los CETME, las amenazas por partel gobierno de "8 años de carcel" y demas, han sido solo "para pelar una naranja".

Que te lo expliquen mejor, la asociacion mayoritaria de fiscales:

http://www.asociaciondefiscales.es/desde-la-asociacion/comunicados/195-posicion-de-la-asociacion-de-fiscales-ante-la-posicion-del-fiscal-general-en-el-conflicto-aereo

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION DE FISCALES CONTRA EL DECRETO GOLPISTA

_________________________
3. La declaración del Estado de Alarma, cuya idoneidad no compete a esta Asociación valorar, supone una reducción de las garantías y libertades constitucionales por lo que el Ministerio Fiscal como garante de las libertades públicas debe mantenerse distante del foro gubernativo en el que se decida su adopción.
_________________________

Como yo no me tengo que atener al exceso de prudencia y necesaria moderacion institucional de la asociacion de fiscales en mis expresiones, te lo pondre mas claro

GOLPE DE ESTADO

D

A ver si cierto lobby deja de hacer el payasete, que hay cosas que empiezan a dar verguenza ajena...

francisco

Ninguna ley está derogada si no se dice en otra ley explicitamente, no veo ninguna referencia a otra ley de modo que la noticia es errónea.

Gresteh

#2 has leido la noticia? segun la noticia la ley aplicada(o al menos la que dice este abogado que se ha aplicado) esta derogada explicitamente.

francisco

#4 No, dice que debía reemplazarse en una ley, pero no se hizo, eso no es derogarla. Eso es no decir nada. No funciona así.

Y si, si me he leido la noticia. También la constitución dice que tiene que haber una ley de huelga y no la hay, ¿están derogadas las huelgas? No, ¿verdad? pues eso.

Gresteh

#6 sacado de la noticia "el Gobierno socialista propuso al Parlamento, y fue aprobado a través de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, la derogación total de la Ley de Movilización de 1969, creando un vacío legal sobre la materia de movilización"

Eso suponiendo que tal como lo dice el abogado la ley que se aplica es esa.

D

#6 El derecho a huelga esta en la Constitución Española, y esta tiene valor por encima de cualquier ley Nacional.

nEwI

#2 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l39-2007.t7.html apartado DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogaciones y vigencias.