Hace 4 años | Por --233265-- a motor.es
Publicado hace 4 años por --233265-- a motor.es

Lexus está estudiando y analizando la viabilidad de desarrollar un vehículo propulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Así lo ha confirmado el máximo responsable de la marca premium. Lexus ve el hidrógeno como una de las soluciones de futuro para la movilidad sostenible.

Comentarios

D

¡qué curioso ! ¡Lexus no descarta usar algo que investiga Toyota! ¡quién lo iba a pensar!

Dene

bueno, yo tampoco lo descarto.. ahi ando con el lego a ver que me sale.

Urasandi

#1 ¿Tú también estás orgulloso de la artesanía Takumi? lol

Peka

#21 Si lo contemplo y las perdidas al recargar las baterías. El proceso sigue siendo 3 veces mas eficiente en eléctricos que en hidrogeno.

https://forococheselectricos.com/2019/12/que-solucion-permite-un-transporte-mas-eficiente-gasolina-diesel-gas-hidrogeno-o-baterias.html

Peka

#18 Por electrólisis solo el 1%, pero las otras formas son menos eficientes que el coche eléctrico y contaminantes.

Peka

Creo que no es el camino. Es una bomba portátil, el hidrógeno hay que generarlo y se necesita mucha energía para hacerlo.

reithor

Seamos serios con los titulares: aquí el único que ha lanzado un coche ha sido Elon Musk, que mandó un Tesla al espacio.

#2 La gasolina tiene mucho más de bomba portátil que el hidrógeno. Tanto es así que alimenta un motor de explosión.

Peka

#7 No he hablado de gasolina, claro que es inflamable.

reithor

#8 Pero has hablado de bombas portátiles, y resulta que el 90% de los coches en la actualidad llevan una y nadie va malmetiendo sobre el tema.

Peka

#9 Los coches diésel no veo peligro y los gasolina me parece mal que la gente manipule un surtidor de algo inflamable sin tener un carnet para ello.

También he dicho que se necesita mucha energía para generarlo y no dices nada.

reithor

#10 Que pasa, ¿que tengo que responder a lo que te de la gana? Si piensas que se necesita mucha energía para generar hidrógeno es que no te has parado a pensar en la energía que cuesta generar otros combustibles (diesel, gasolina, keroseno), ni el rendimiento que te da cada uno (combustión/explosión, date con un canto en los dientes si llegas a un 44% siguiendo el ciclo de Carnot), mientras que la oxidación de hidrógeno tiene una eficiencia del 95%. En cuanto a extracción, nadie se para a pensar en lo que cuesta sacar petróleo de un pozo a varios cientos de metros de profundidad en "atomarpoculistán", pero el agua está en los mares, que a todos nos viene más cerca. Tampoco se para nadie a pensar en lo que cuesta la separación de los productos del petróleo, ni el reformado, ni el refino.

Peka

#12 Lo combustibles fósiles en la vida real no llegan ni a un 30% de rendimiento y los de batería superan el 90%. El hidrógeno no es solución mientras sea tan caro generarlo y distribuirlo. La electricidad es la verdadera solución.

¿Por que piensas que defiendo el zumo de dinosaurio?

reithor

#13 Los coches de hidrógeno son una tecnología menos madura, sí, pero los eléctricos con batería también tienen mucha tecnología que desarrollar. De momento nadie quiere afrontar la pregunta del medio/largo plazo, la escasez de materiales para tanta batería, confiando en que se descubran nuevas baterías sin esos problemas... si se pusiera tanta pasta en investigar hidrógeno como se pone en investigar las tecnologías actuales, habría sorpresas. No pienso que defiendas el petróleo, pero sí que has atacado una tecnología que tiene más potencial que la alternativa corto-medioplacista de baterías, pero está menos desarrollada.

Peka

#14 El hidrógeno es volver a las gasolineras, el transporte, la distribución.... la electricidad en cambio es fácil de transportar, puede ser renovable e incluso la puedes generar tu si tienes posibilidades.

reithor

#15 El hidrógeno es fácil de generar, sale del agua. El hidrógeno es renovable: al quemarlo, u oxidarlo, obtienes agua. También se puede generar con una plaquita fotovoltaica. Se puede almacenar mejor que la electricidad, ya que es una molécula estable, y no una acumulación de electrones en una interfaz electroactiva que tiene una tendencia natural a volver a su estado fundamental. Simplemente, las tecnologías no están tan maduras.

Peka

#16 Pues nada, a generar hidrógeno en casa. No es fácil, hacer un proceso industrial para generar hidrógeno es difícil y caro. El hidrógeno que se genera mediante electrolisis es solo el 1% a escala mundial y las otras formas industriales son contaminantes.

Un coche eléctrico es 3 veces mas eficiente que uno de hidrógeno, las perdidas de energia que hay en el proceso de generación hasta tu coche son muy grandes.

reithor

#19 Si todo eso ya lo sé, por eso voy hablando de la madurez de la tecnología. En general, que haya ofertas de coches eléctricos con hidrógeno no es mala cosa, y ayudará a que se vayan poniendo soluciones a esos problemas que tanto señalas.

No contemplas las pérdidas de energía en el transporte de electricidad, la caída ohmica en la red eléctrica existe, pero bueno.

p

#15 no es excluyente, hay híbridos de mucha batería y mucho hidrógeno como los industriales de Renault.
De hecho cuanta más batería más facilita usar hidrógeno líquido, con mayor densidad energética. Los coches usarán poco hidrógeno respecto a otros vehículos.

Peka

#17 Pero el ciclo del hidrógeno es menos eficiente que el de la electricidad.

p

#23 ¿cuál de ellos? de solar de concentración a hidrógeno por ciclo termoquímico es prácticamente similar a la electricidad por Rankine y se puede balancear entre ambos, y el hidrógeno llega a salir a presión y temperatura logística.
Biomasa y residuos es más eficiente producir hidrógeno que electricidad, de hecho una de las formas más eficiente de extraer energía eléctrica es por reformado y célula.
Los paneles fotovoltáicos y los paneles de foto‑hidrólisis están en eficiencias similares pero con hidrógeno a presión no logística.

Fuera de renovables la nuclear lo mismo que la solar de concentración y de pozo de fósiles es más eficiente el hidrógeno que la electricidad, de hecho, se está postulando el hidrógeno como vector de extracción directa de energía de arenas bituminosas para producir electricidad: https://fuelcellsworks.com/news/canadian-company-wants-to-extract-hydrogen-from-oil-sands/

El problema no es la eficiencia, es el coste de infraestructura, de hecho de de todo lo que dije solo la solar y la nuclear no tienen capacidad de pasar a un hidrocarburo más manejable de forma directa y realmente es solo unir una fuente de carbono al ciclo.

La electricidad sólo es eficiente extraerla de energía mecánica pura, eólica e hidráulica principalmente.

D

#2 El Hidrógeno para coches se obtiene de la gasificación del petróleo o del carbón, no por electrólisis.

Priorat

Bueno, los que no tienen la tecnología eléctrica siempre ven al hidrógeno como su tabla de salvación.

Peka

#4 Los coche de hidrógeno tienen motor eléctrico. Es otra manera de almacenar la energía.

d

#5 Bueno en general es así, pero también puede haber coches de hidrógeno no eléctricos.
BMW hizo sus pinitos.

https://www.google.com/amp/s/www.km77.com/coches/bmw/hydrogen-7-prototipo/informacion%3famp=1