Publicado hace 6 años por --553023-- a evolucionyneurociencias.blogspot.ie

El caso Damore ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de los hombres, las mujeres, el trabajo y la igualdad de preferencias e intereses de unos y otros. Hay un libro que trató este asunto hace casi diez años y que dice cosas muy interesantes pero que son cosas que muchas feministas no quieren oír y por ello no ha tenido mucha repercusión: La Paradoja Sexual, de Susan Pinker.

Comentarios

Arganor

#5 ¿Y cuál es esa propaganda feminista?

D

#10 Heteropatriarcado falocéntrico opresor.

M

#12 Eres un genio. Para que perder tiempo en estudiar, debatir entrar en lo mas profundo del desarrollo social, cuando estas tu y tus tres palabritas?

D

#56 Las palabritas no son mías, son parte central de la doctrina feminista. Si a alguien no quiere que se rían de sus creencias lo que debería de hacer es no tener unas creencias tan graciosas.

D

#61 Bingo.

D

#10 La que dice, por ejemplo, que las mujeres son igual de inteligentes que los hombres.

Arganor

#14 Muchas gracias.
La inteligencia es diferente. La inteligencia como tal es complicada de medir, de hecho hay varios tipos de ella.
Pero el feminismo no indica lo de la "opresión", sino que es un movimiento que busca la igualdad social entre hombres y mujeres, partiendo del hecho de que hombres y mujeres somos diferentes, y complementarios.
Es como dos piezas de un puzzle. Nada más.

Y creo que es lo que viene a resumir el artículo, que esa igualdad debe ser social, no homogénea en cuanto a trabajos, elecciones, etc.

Lo que dice #10 que acabo de leerte.

D

#33 Cuando las feministas hablan de igualdad lo que quieren decir es: Yo quiero mandar, el estado debería "empoderarme" y hacerme jefa por decreto ley.

D

#38 No creo que haya un feminismo estandarizado como para poder hablar de él como si fuese un movimiento homogéneo que englobe a todas las feministas, dando por sentado que todas estén de acuerdo en lo mismo, siguiendo un pensamiento único 😑

D

#41 La corriente ideológica dominante en el feminismo está instaurada en la clase política, el sistema educativo, la industria del entretenimiento, el mundo del arte, y en general en todos los estamentos sociales.

Siendo que las ideas dominantes son las de la clase dominante y "ese" feminismo es parte de la ideología de la clase dominante, la clase política. Creo que sí se puede hablar de un feminismo culturalmente hegemónico.

D

#33 Y la custodia compartida tampoco les hace mucha gracia.

Arganor

#33 Gracias por el enlace del artículo de opinión. Pero el artículo habla de que las mujeres feministas celebran esa posibilidad de que se les estime para ello y aluden a la diferencia entre hombres y mujeres. Lo que esgrime el artículo es que en realidad no es funcional dedicar los mismos puestos, y habla del combate cuerpo a cuerpo. Pero militarmente la mujer puede ejercer muchísimas labores que el cuerpo a cuerpo.

Hay que ser funcional. Pero para todo.

De hecho ya lo dicen también en el artículo, las feministas ya indican que el hombre y la mujer son diferentes.

D

#72 Vale, que sí, que entrar en el ejercito y ascender y llegar al generalato sí, eso vale, y les tienen que poner las pruebas físicas más fáciles para que puedan entrar, pero que ir de carne de cañón, que eso los hombres, que son más grandes y fuertes.

JanSmite

#33 No sé cual es el problema: en Israel, el servicio militar es obligatorio tanto para ellos como para ellas.

apetor

#23 Venga, venga. El feminismo porculero actual puede decir misa pero no busca eso tal como dices.

D

#14 Mi comentario ha quedado muy seco y quería matizar un poco.

El pico de inteligencia y creatividad se da en los hombres.

g

#47 Al tener mayor diversidad, todos los picos se van a dar en los machos.

g

#14 Hay buenos estudios sobre eso. El cerebro funciona de forma muy distinta dependiendo del sexo.

swapdisk

#10 ¿Puede que el problema sea perder un par de palabras en una frase?

Hombres y mujeres son iguales (en derechos).

Quitar la parte el paréntesis es el mensaje que he oído muchas veces, pero no es cierto (afortunadamente). Todos somos iguales, todos somos personas, todos tenemos los mismos derechos pero ni pensamos ni sentimos igual. El que quiera ignorarlo no hace más que "negar lo que nos hace humanos" que decía Mouse en Matrix.

D

#16 Al final, todos somos iguales en lo que lo somos y distintos en lo otro. Lo que compartimos siempre son los mismos deberes y derechos para con el resto de seres humanos.

D

#10 Por ejemplo que las mujeres cobran menos por el mismo puesto en las mismas condiciones (antigüedad y demás): No hay discriminación de salario por género, el problema es otro

Hace 6 años | Por Wramon a elblogsalmon.com

g

#10 ¿Y cuál es esa propaganda feminista?

Que todo es culpa de los demás, nunca de ellas.

Autarca

#3 #5 #9 Pero esto tampoco significa que las mujeres deban abandonar las carreras de ciencias a favor de las humanidades.

El problema con estas generalizaciones es que parece que obligan a algo, ya sea a combatirlas o a asumirlas, y en realidad no es así.

¿Que hay una generación entera de mujeres que se arrepiente de haber elegido ciencias en lugar de humanidades? ¿Y que? Puede que a la siguiente le ocurra lo contrario.

Autarca

#24 Ya, pero lo que quiero decir es que las dos afirmaciones son un error.

Tan malo es decir "las niñas no deben jugar con cochecitos" como decir "las niñas tienen que jugar con cochecitos"

I

#34 Pero eso ya no se debate ni se entiende.

D

#34 Nadie está diciendo que no deban jugar con cochecitos. Lo que se está diciendo que jueguen con lo que les de la gana.

pinkix

#24 Esa presión del entorno, negativa a mi modo de ver, también existe para los hombres. Es negativa en ambos casos. Lo que se debe favorecer es la libertad de elección en los estudios o la formación.

D

#18 Se trata de ser libre para elegir, que no te presionen en ningún sentido. No de establecer que debes hacer según tu sexo.

apetor

#18 Las mujeres tienen que hacer lo que decidan segun SUS ( SUS no como colectivo sino como cada instancia de individuo ) posibilidades, gustos e intereses. Punto.

AlexCremento

#18 Va a ser que no. Por mucho que algunos no queráis entenderlo las mujeres son mejores en todo lo que sea atender a otras personas y en todo lo social.

apetor

#15 Eso es lo que pasa con todas ls mierdas SJW hoy dia, que se crean colectivos duo en forma de opresor-oprimido para todo: hombre-mujer, blanco-otraraza, hetero-homo,... y en esa parte oprimida, los que hablan ms alto, que no han sido elegidos democraticamente por ese colectivo, hacen y dezacen en nombre de ese colectivo, creyendo tener legitimidad y teniendo menos legitimidad que un pedo.

AlexCremento

#3 Es que de liberación nada. Se les dice desde que nacen como tienen que ser y qué tienen que hacer.

X

#3 Claro, a los hombres eso no les pasa, solo a las mujeres

D

Melafo.

D

#7 El artículo habla sobre un libro divulgación científica, no de un estudio científico en concreto.
Si no te gustan sus conclusiones lo consideras mala divulgación... ok, pero esta mujer tiene bastante reputación en la materia.

D

#17 el artículo enlazado me parece muy mala divulgación.

Repito por tercera vez, método de investigación, entrevista. Lo siguiente será usar la introspección.

D

#19 ¿Cómo lo harías tú? enséñale a Pinker cómo debe hacer sus estudios.

D

#26 con métodos objetivos estandarizados, que es la metodología que emplea la gente que hace estudios sobre psicología básica y diferenfial: cuestionarios, test, baterias. Luego, si ya eres chanchi, hasta puedes meter electrofisiologia y neuroimagen.

Lógicamente.

#28 a cuántas personas entrevistó? De qué estrato sociocultural provenian? De qué poblaciones? Qué preguntas formuló? Por poner ejemplos de esos completisimos datos que aporta.

D

#30 Revisa sus estudios y no su libro de divulgación, que es de lo que trata el artículo. La divulgación no son papers, se trata de que sea algo más amena para un público profano en la materia.

D

#35 qué está aquí enlazado? El artículo de divulgación.

Vuelvo a repetir, si se enlazan los articulos originales votaré en función de su calidad.

D

#39 Lo que se enlaza es un artículo sobre un libro de divulgación.
Si quieres el libro supongo que tendrás que comprarlo.

D

#44 ya lo siento, pero la experiencia subjetiva y sesgada tiene un valor nulo. Otra cosa es que nos guste confirmar nuestros sesgos y que leer ciencia sea una asignatura pendiente en este país.

#45 y es un artículo que divulgación que ni la n menciona. Puedes volver a repetir que hay artículos originales y yo a decir que lo aquí enlazado no lo es y entramos en bucle.

sevier

#46 ya lo siento, pero la experiencia subjetiva y sesgada tiene un valor nulo.
Te refieres a la tuya ¿Verdad?

D

#121 Reitero lo que digo en #77 Siempre utiliza la misma técnica con cualquier cosa que no se adhiere a la ideología de género (obviamente al revés no lo hace).

No perdáis el tiempo.

I

#30 Pero es que no conoces a esta autora? Su nombre ya basta para dar credibilidad aunque los datos se los saque de los ovarios...

D

#49 no, como pontifica sin datos es irrelevante. Quienes confirrmen sus sesgos estarán encantados.

#52 y poner los principalea datos que diferencian un artículo de opinión de uno de divulgación entiendo que era muu cansado.

#68 en ciencia la falacia de autoridad no se suele emplear mucho. Lo suyo son los datos.

#69 precisamente por mi formación sé que hablar de psicología diferencial en base a la entrevista no es el mejor método.

D

#30, yo tengo el libro y me lo he leído, hace un análisis con una gran fuente de información, no es un estudio solo.

D

#37 Un estudio de cohortes, de esos baratos y asequibles .

D

#98 la diferencia entre opinión, divulgación y paper es la cantidad de metodología y resultados expuesta.

Como la gente no sabe leer ciencia se obvia dar datos importantes, pero eso no convierte un artículo de opinión en uno de divulgación. Decir la n miestral no es una fórmula de física.

Otra cosa diferente es que como te gustan las conclusiones obvies la crítica más básica. Como por ejemplo, que la.metodología de investigación sea la entrevista.

JanSmite

#100 Sí, seguramente es que no sé leer ciencia. Gracias por recordármelo, soy tan tonto que se me había olvidado.

Por cierto, ¿te has leído el libro? Porque el artículo del meneo es, como ya he dicho, sólo una reseña del mismo. Yo, que no sé leer ciencia, no sé lo que pone el libro porque no me lo he leído, sólo puedo hablar de lo que dice la reseña. Y digo que pedirle los datos que tú le pides a una reseña no me parece muy acertado.

Y puede, sólo puede, que esas conclusiones coincidan con las conclusiones preliminares de una investigación que está llevando a cabo mi esposa, psicóloga clínica e infantil, con niñas y mujeres con ciertas características. También puede que coincidan con su experiencia personal con sus empleadas, una decena (trabajan con niños con necesidades especiales): TODAS las que han tenido hijos, SIN EXCEPCIÓN, han bajado su rendimiento laboral, descuidando su formación y su compromiso con su labor, hasta el punto de que las familias de los niños tratados se hayan quejado. Y se entiende que eso pase, sus prioridades cambian. Y, por eso, con toda amabilidad y cariño, hay que darles un "toque de atención" para que se den cuenta del hecho, porque no lo hacen, y sean conscientes de ese cambio, porque no lo son.

Otra cosa es que, como no te gustan las conclusiones, obvies el hecho de que es una reseña de un libro y te dediques a atacarla como si debiera ser un artículo científico.

Por cierto, me he tomado la libertad de escribirle a la autora del libro y preguntarle sobre la metodología que ha seguido para llegar a esas conclusiones. Si me responde, te lo haré saber.

Por cierto bis, para mantener una conversación sobre un tema sosteniendo puntos de vista diferentes no hace falta ser agresivo (es la sensación que transmiten tus mensajes) ni hacer suposiciones (que pueden ser ofensivas) sobre las capacidades de las personas, eso es un ad-hominem en toda regla.

JanSmite

#100 Question to Mrs. Pinker:

"Dear Mrs. Pinker:

I knew about your book just recently, and I'm now having an intense arguing with someone who says it is not based in real science, only in interviews with women, with no scientific correlation, selection of sample, rigid and validated questionnaire, something that could be taken as "science", not only as "mere observation". She says it's only "opinion", not "science".

Would you be so kind to tell me what studies is your book based on, or what is the metodology you did follow to reach the conclusions in your book? Thanks a lot for your help.

Best regards,

Jan.
"

Answer from Mrs. Pinker:

"Dear Jan,

Any one who makes the claims that your friend does has not read the book—titled La Paradoja Sexual in Spanish--which has 100 pages of footnotes quoting the science. The interviews are there to draw you into the empirical evidence, to make the book more interesting, but the scientific studies tell the tale.

Though some of the studies I quote are correlational or observational studies--as are most in social science—some are indeed experimental studies and others derive from neuroscience. I encourage you and your friend to read and then discuss.

Thanks so much for your interest. My newer book, The Village Effect though not yet translated into Spanish, is also about sex differences in health and longevity. If you and your friend want a quick introduction, you watch my recent TED talk about its findings, and read the transcript, which has been translated into Spanish.

All kind regards,

Susan Pinker
Psychologist, Columnist
"

o

Lo de perderte la vida de tus hij@s no es cuestión de feminismo, es cuestión de capitalismo, y sobre todo si hablan de paises con salvajismo laboral como puede ser estados unidos u otros vientres del liberalismo salvaje. Somos muchos los que prefeririamos trabajar menos horas aunque cobrasemos menos por disfrutar más de familia y amigos.

c

#36 El problema es que el dinero no llega si lo haces

o

#70 Depende de las necesidades de cada uno pero vamos en muchas provincias con 1500€ se puede vivir bien, en otras supervivencia y poco mas con ese dinero.

D

#36 Lo de perderte la vida de tus hij@s no es cuestión de feminismo, es cuestión de capitalismo...

¿El capitalismo te impide trabajar menos horas y poder disfrutar más de familia y amigos?

o

#83 SI

D

#84 #86

Si, y mató a Manolete, no nos olvidemos.

lol lol lol

c

#83 Totalmente

D

#83 Pues claro. ¿O crees acaso que en las sociedades rurales de economía de subsistencia la gente trabajaba en el campo de sol a sol, deslomándose mientras los hijos estaban en casa con la madre o con el rebaño haciendo de pastor a varias horas de camino de donde el padre ara o siega? Evidentemente no: en esas sociedades el padre espera sentado en el sillón del pater familias a que los críos vuelvan de la escuela con tiempo y ganas más que suficientes para charlar con ellos de lo divino y de lo humano.

M

Excelente artículo.

pinkix

#2 Muy buen artículo. Da que pensar, y también esta cita de Marie Curie:

"Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos”

O

Muy buen artículo. Conozco a muchas mujeres que, como una de las protagonistas, sienten que se están perdiendo él desarrollo de sus hijos y lo llevan muy mal. Mucho peor que los hombres. Y como dice en el artículo "nadie les ha preguntado si quieren ser el hombre".

O

#11 tenemos exactamente la misma situación Pero me llama la atención ver a muchas mas mujeres más preocupadas por no ver a sus hijos que por su carrera profesional. Por lo que leía y oía pensaba que sería al contrario

Autarca

#11 #21 muy cierto, el artículo da a entender que esas mujeres fueron empujadas a carreras de ciencias por una cuestión feminista.

La realidad es que en un contexto permanente de empleo precario, los padres ven más garantías laborales en las carreras de ciencias.

D

#11 Es que la lucha no es contra los hombres si no contra estos valores, de los que muchos también son víctimas

Arganor

#22 Somos. En plantillas donde hay mayoría de hombres, hace años no existían ludotecas (y ahora solo en grandes empresas), en cambio con plantillas de empleadas porcentualmente mayores, sí.

Esto va en contra de los padres, que si no pueden dejar a alguien al cuidado de su hijo/a, tienen que buscarse la vida, mientras que la mujer puede dejarlo en esa ludoteca.

D

#27 no entiendo porque me dices "somos" como mi nick indica soy una mujer. No voy a decir somos.
Por otra parte si en las empresas con más hombres pidierais ludotecas también os las darían, pero supongo que muchas veces no es lo primero que se pide.

g

#40 como mi nick indica soy una mujer

Menos mal, porque si no indicaría otra cosa.

D

#11 Y teniendo en cuenta la situación laboral actual no puedes elegir cambiar de trabajo o trabajar menos para pasar más tiempo con los hijos.

Patrañator

#9 Durante siglos muchos hombres han trabajado de sol a sol sudando hasta la extenuación...y cuando llegaban a casa no pintaban nada ( antes a algunos por costumbre se les concedía cierta autoridad "simbólica", ahora ni eso), simplemente pagaban por todo.

Nadie les preguntó si querían ser productores-expendedores...
Es el Dios Dinero el que aprieta el cinturón de todos.

M

#9 y ese sentido de culpabilidad de donde vendrá?

D

#58 HETEROPATRIARCADO!!!

M

#74 ... y alli se acabo del debate. si señor.

D

#75 ¿Debate? Si se pudiese razonar con las feministas no existirían las feministas.

M

#79 confundes feministas con radicales o perteneces tu mismo al grupito selecto de los radicales.

D

#81 El problema con las feministas radicales está en las raíces ideológicas del feminismo. Si el feminismo no fuese una ideología perniciosa para la sociedad las feministas radicales no resultarían problemáticas.

Observer

Creo que es hora ya de que luchemos la guerra de hoy (y la de mañana) y que busquemos un mundo laboral menos loco y más sano para todos porque el que tenemos actualmente no es bueno para nadie.

A quien si pone en guardia es a los que miran los derechos laborales como el enemigo.

D

La redacción es un poco pobre, pero el artículo expone ideas interesantes. Esencialmente, que hay que dejar de presionar a la sociedad para llenar de mujeres todos los ámbitos. Lo importante es que cada uno pueda tomar sus decisiones sin que se lo impidan por su sexo, no que haya un 50% de cada en todas partes.

D

"La tesis central del libro es que, según el feminismo, el hombre es el estándar y la mujer es una variación de ese modelo con añadidos por aquí y por allá."

La tesis es incorrecta, así que no hay nada que leer de ese libro.

D

#87 La tesis no es incorrecta. Prueba a observar el feminismo desde fuera y verás que en muchos sentidos eso es exactamente lo que ocurre. Y el artículo da varios ejemplos muy claros: "hay demasiados hombres en los altos cargos, debería haber más mujeres" es uno de ellos.

slayernina

Resumiendo.

1. Las mujeres prefieren tener vida fuera de la empresa.
2. A las mujeres no les interesa la ingeniería/tecnología.
3. Las mujeres se encargan de los hijos.

Conclusiones

1. La gente no debería asumir ser robots, tanto hombres como mujeres.
2. Si esos campos son como la informática (en el que en la carrera hubo 2 chicas con 40 maromos y los chicos hicieron ránking para ver cuál estaba más buena), no me extraña que las tías huyan.
3. Los hombres ponen la excusa del trabajo y el dinero para no encargarse de los hijos (pero bien que protestan cuando les quitan la custodia, eh).

Nada nuevo por el horizonte. Este es uno de los articulos en el que me gustaría que se estudiara a los hombres, para variar

d

#54 y las que no se unieron es porque claro tenian poderes cognitivos y podian ver en el futuro lo del ranking así que no se apuntaron para evitar el ranking que no podian conocer.

Además supongo tus amigos maromos estan en todos los paises ya que no es algo de España si no de todo el mundo, joder si que deben de viajar esos maromos, además me estas diciendo que la voluntad por conseguir los estudios y trabajo que deseas es tan debil como para que hagan unos tipos un raking de cual esta más buena ya digas ohhh cielos debo abandonar los estudios y trabajo que me gustan, ya esto no tiene sentido.

Es una voluntad y ambición un poco debil la verdad, más que nada porque en un trabajo cualquiera especialmente informática, hay un par de problemitas más graves como horarios infernales como para decirme que un ranking de tias buenas, es un problema insalvable que debe hacerte cambiar de carrera y profesión.

Vamos preguntale a cualquier hombre que haya cursao enfermeria o jardin de infancia, a ver que pasaba, y si alguno se puso en plan ohhh nooo debo huir.

Aparte si ese fuera el problema, no aumentaría el numero de mujeres que hacen carreras a distancia o en privadas donde no haya ese problema? porque en esos casos los numeros son iguales, o les mandan correos avisandole de los ranking de tias buenorras que no han visto?.

3. Los hombres buscan excusas para no cuidar a los hijos pero claro, también reclaman que haya horarios que permitan compaginar la vida laboral y familiar porque se aburren porque algo hay que hacer el fin de semana, también el articulo dice que hay bastantes hombres que cambian a trabajos peor pagados para disponer de más tiempo para su familia, pero eso también es porque estan aburridos los fines de semana y algo hay que hacer.

De hecho el articulo hace muchas comparaciones con los hombres y hay muchos articulos similares hablando de ambos, pero bueno cada uno puede leer el articulo como más le convenga a su ideología, no vaya a ser que se nos desmonten los mitos.

D

#54 Tu punto 2 es una falacia. Como dice el artículo, suponiendo que haya discriminación contra las mujeres en las empresas tecnológicas, eso no explica por qué en otros campos donde también la había (como derecho, medicina) ahora sean mayoría. El problema es que la presencia de la mujer no está normalizada en campos como la informática, pero por propia decisión. He conocido a muy pocas mujeres que tengan interés por la informática (aspectos técnicos, quiero decir), mientras que los hombres el que más el que menos le gusta probar cacharros y hacer alguna cosilla. Mientras no haya más mujeres interesadas en la informática no se normalizará la presencia femenina, como ya ha ocurrido en otras carreras mucho más impermeables antiguamente a la presencia femenina. Pero según el artículo eso no va a ocurrir, igual que nunca va a haber mayoría de hombres en enfermería, simplemente los gustos son distintos. Hay muchos más hombres con tendencias autistas, dicho sea en sentido popular, dispuestos a pasar 10 horas al día metiendo código delante de un ordenador.

Romma

"Pero hay una cosa absolutamente sintomática de cómo está nuestra sociedad y cuál es nuestro sistema de valores. Todas las mujeres que hablan con Pinker aparecen con pseudónimo en el libro…dicen cosas muy sensatas pero se tienen que esconder detrás del anonimato para decirlas y eso nos debería hacer reflexionar."

Parafrasendo a Schuster: "no hay nada más que disir..."

nilien

Buf, el artículo es tan rancio y simplista como el memorando del de google, pero de manera más sutil...

De entrada, sabe poco de feminismo. Y dudo mucho que el libro que reseña diga lo que ha entendido, o eso espero.

D

#73 Rancio y simplista. O a lo mejor es que no repite a pies juntillas los mantras del feminismo.

Para entender un fenómeno hay que observarlo desde fuera. Y eso es precisamente lo que hace con el feminismo.

fendet

Bastante chorras, ya que evita mencionar contextos culturales y socialización, la libertad no es sólo normativa sino también formativa y sí, de valores, si la transmisión de valores La visión generalizada y social de la maternidad y el etiquetaje social funcionan y muy bien.

D

Oh, un articulo científico sin datos, es alucinante. Ni una n cita tan siquiera. Método de investigación, entrevista.

Claro que sí, irrelevanterrimo.

D

#6 y si se menea el artículo original y cumple unos requisitos minimos de calidad puede que lo menee. El que está aquí enlazado ni tan siquiera puede considerarse buena divulgación.

Y sigo diciendo, método de estudio entrevista.

d

#4 Oh. Un artículo que pone sobre la mesa observaciones que atentan contra los dogmas feministas y politicocorrectistas.
Irrelevantérrimo.

D

#4 sin datos? Pero si no para de aportar cifras!!

He de intuir que por "artículo científico" te refieres a la entradilla, en la que efectivamente no hay datos. Pero oyes te voy a decir algo que te va a hacer "boooooum" en la cabeza, clicka en el título de la noticia y entrarás en un nuevo mundo de sabiduría y conocimiento: el artículo completo.

X

#4 jajaja estaba pensando lo mismo...

Los enlaces son como las meigas... lol

D

#4 Vamos, que como contradice tus dogmas es irrelevante.

D

#49 Lo del sarcasmo...

P

#4 Hombre, es un comentario/crítica de un libro. Digo yo que los datos y citas estarán en el libro... En fin.

D

#4 #4 No voy a intentar adivinar tu formación académica, ni en qué, porque sería absurdo y poco adecuado. No voy a dar por hecho ni que sabes ni que desconoces esto, pero: en las ciencias sociales la entrevista es un método cualitativo de investigación muy habitual. Y bastante útil si lo que quieres es, no tanto generalizar, como poder plantear hipótesis nuevas que falsar con otras técnicas que puedan manejarse estadísticamente. Por otro lado, sin saber el tipo de estructuración que tiene o incluso su guión o sus preguntas, poco se puede aventurar sobre la validez de su técnica.

Entiendo que un artículo de divulgación que generaliza sobre esto pueda ser sensacionalista, sobre todo porque aprovecha para no tener que molestarse en justificar ninguno de sus puntos. Desde otra perspectiva, quizá sea el punto de su divulgación, transmitir las pocas cosas que proponga el ensayo original de la forma más simple posible. No como la buena divulgación, pero siendo divulgación al fin y al cabo: pone elementos nuevos sobre la mesa con los que reflexionar. Al final es una comida rápida con mucho sabor y poca chicha. Pero esto, al fin y al cabo, es el artículo: lo que haya dentro, a no ser que seas lector (o lectora) del texto -cosa que yo no-, es difícil saber su rigor original.

g

#4 Es el resumen de un libro. No digas chorradas.

D

#92 se pueden hacer resúmenes buenos y malos.

Buen articulo de una machista

Trimegisto

"si miramos el tema con un poco de sensatez veremos que, en el fondo, el problema no es un problema de género sino un problema de sistema laboral y de valores."

Si, claro. De valores. o sea, de valores de género.

¿Como se puede escribir con tanto desconocimiento de la teoría feminista? Está estudiadísimo que la competitividad exagerada es una construcción de género, como lo es su inversa en las mujeres. Pensar que las mujeres son de "natural" no competitivas y los hombres ultra competitivos por naturaleza, es en esencia lo que cuestiona el feminismo: que todo eso es social, es aprendido, está anclado en una sociedad, no en ninguna naturaleza. Como decía Beauvoir, no se nace mujer (ni hombre), se llega a serlo.

D

#66 Como decía Beauvoir, no se nace mujer (ni hombre), se llega a serlo.

Doña Simone, una de las personas más importantes de la historia europea dicho sea de paso, podía decir gilipolleces del mayor calibre sin despeinarse.

Así que ese medio cromosoma que hace que nuestra anatomía y nuestra fisiología sean diferentes, y que hace que nuestros hijos nazcan en los vientres de ellas en lugar de los vientres de ellos, en cuanto nos acercamos a la psicología deja completamente de tener efecto, y todos nacemos exactamente iguales en tendencias, gustos, aficiones, deseos,...

1 2