Hace 10 años | Por --405621-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --405621-- a eldiario.es

Potentes ordenadores copan el 50% de las operaciones bursátiles en EEUU y el 39% de las europeas. La fiscalía de NY investiga si el uso que hacen de la información es privilegiada. Sus dueños pagan ingentes cantidades de dinero para acceder los primeros a la información relevante del mercado que utilizan alterando el precio de los activos. Han causado ya varios crash por errores en la crisis.

Comentarios

D

#2 #3 El problema de limitar la especulación es que eliminas liquidez al sistema y por tanto aumentas el riesgo de esa inversión.

Por ejemplo, las famosas preferentes no estaban sujetas al mercado abierto y solo las podias comprar y vender a través de la entidad que las había emitido. Al no haber mercado (ni especulación) los precios eran ficticios y al dejarse de pagar los dividendos de las preferentes, todo el mundo quería vender y no pudieron porque no había liquidez (especuladores que quisieran comprar). Fué un desastre y todos los preferentistas perdieron la mayor parte de su inversión.

La especulación no está exenta de problemas, pero la alternativa no es mejor. No todo es tan simple.

capitan__nemo

#5 La limitación se puede aplicar de muchas formas de forma que no afecte a la liquidez.
Se trata de poner limites al abuso y reglas adicionales. Si se limitasen las operaciones en milisegundos hft no se limitaria la liquidez. Por ejemplo durante un tiempo se prohibieron las posiciones cortas en algunos mercados.
Alemania quiere prohibir las ventas a corto en toda la Unión Europea (2011)
Alemania quiere prohibir las ventas a corto en toda la Unión Europea

Hace 12 años | Por vetusta a eleconomista.es

La CNMV prohíbe las posiciones cortas sobre las acciones del sector financiero (2011)
La CNMV prohíbe las posiciones cortas sobre las acciones del sector financiero
Hace 12 años | Por --156579-- a europapress.es

D

#6 Toda restricción acaba afectando a la liquidez.
http://www.fundspeople.com/noticias/razones-a-favor-y-en-contra-de-la-prohibicion-de-las-posiciones-cortas-51602

Sobre el HFT no tengo una opinión clara de si son perjudiciales o no.

capitan__nemo

#7 Todo, afecta a la liquidez, incluso la divisa que uses. Por ejemplo el dolar tendrá mas liquidez porque es aceptado como moneda en el intercambio internacional de petroleo.

perrico

#5 Nadie necesita una liquidez de nanosegundos.
La liquidez por debajo de 24 horas solo vale para poder pagar un rescate si te secuestran.

cat

#5 El problema de las preferentes fue el cómo se vendieron/colaron a la gente, engañando a jubilados sin puñetera idea de cómo funcionaban, estafados por la misma gente en la que confiaban después de años yendo a la misma sucursal. Ese es el problema de las preferentes, no que su valor fuera engañoso. El producto, esté en mercados abiertos o no, es de alto riesgo. Por lo tanto a mí, como persona normal, me importa una mierda que su precio sea ficticio. Lo que me importa es que se se estafe a la gente. Eso por un lado.

Por otro lado, está algo que me da mucho asco: el rollo de "eliminar liquidez al sistema" es engañoso a más no poder. Si entiendes "el sistema" como "el juego de la bolsa", por supuesto que eliminas liquidez si pones trabas del tipo que sean a las transacciones. Pero es que la bolsa no deja de ser un casino donde juegan unos pocos y acabamos pagando todos. Ese "sistema" no es la economía real. Desde el punto de vista capitalista: como si no hubiese compañías que no están en bolsa y que van de puta madre, recibiendo financiación por previsiones de beneficios. Sin bolsas ni mandangas. Si se quiere seguir con la pantomima de las bolsas, que se establezca una tasa a las transacciones (tipo tasa Tobin) y nos dejamos de gilipolleces. En caso de no hacerlo, la bola de nieve va a seguir engordando y sin ser siquiera controlada por un humano. Para qué leer ciencia-ficción distópica cuando puedes leer las noticias...

Por supuesto, desde mi punto de vista, la economía "ficticia", incluyendo las bolsas de valores, debería ser abolida, pero eso es otra historia roll

D

#10 Bueno, si, los paises sin sistema financiero funcionan de puta madre.

Las bolsas se inventaron en el siglo XVII y no por eso antes no había crisis, mas bien las había peores.

Y también es casualidad que los paises que desarrollaron primero los mercados financieros son los que prosperaron mas. Otros que se dedicaron a la "economia real" (como explotar minas de plata o criar rabaños de oveja) se quedaron bastante atrás.

Pero oye, son solo ejemplos. Puede que fueran fruto de la casualidad. Seguro que todos los pringaos que van a la universidad y se dedican a la investigación económica y les dan premios Nobel no tienen se habrán dado cuenta.

cat

#11 Sabía que iba a levantar ampollas

Igual tiene algo que ver, igual eh, la revolución industrial, el método científico, revoluciones culturales, etc. Los mercados financieros fueron una consecuencia de lo anterior, al igual que muchas cosas más. Pensar que fueron la causa es hilarante.

Si eres tan simplista como para considerar "economía real" a simplemente las materias primas, mezclas churros con merinas, tú mismo te retratas.

D

#12 Tu argumento es interesante si no fuera porque la primera compañía que cotizó en bolsa fué la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Neerlandesa_de_las_Indias_Orientales) en 1602, mas de 150 años antes de que empezara la revolución industrial y eso llevó a Holanda a ser una de las potencias coloniales de la época, a pesar de lo pequeña que era.

Y también ya es casualidad que la revolución industrial surgiera en un país con una bolsa de valores antigua como inglaterra, donde era "facil" conseguir dinero para financiar nuevas empresas y proyectos.

Pero bueno, si tu dices que los mercados no sirven para nada, será verdad.

raylan

Desde el momento en que invertir en acciones dejó de ser comprar participaciones de una empresa, el sistema financiero se pervirtió. Hasta entonces, se invertía en una empresa por las expectativas de beneficios de la empresa. Desde entonces, las acciones son una mercancia que se compra por expectativas de su comportamiento a corto plazo, sin importar qué empresa hay detrás y a qué se dedica. El denostado análisis fundamental, que analiza la empresa, se ve sustituido por el análisis técnico, que analiza la forma de las gráficas y hace previsiones del valor de las acciones sin importar si es una teleco o una petrolera. Lo grave no es que haya herramientas que den ventaja a los especuladores, es que se considere la especulación como una virtud del sistema. Sólo con impedir las operaciones intradía, se acabaría con gran parte de la especulación que termina por pervertir la economía.

capitan__nemo

Sobre hft (high frecuency trading)
Matrix existe, y está tomando el control de los mercados financieros/c6#c-6

Peor que la información privilegiada es una interceptación del resto de operaciones (una especie de denegación de servicio)

Y sí los operadores de bots aplican estrategias como las de los brokers de divisas (o los brokers eléctricos El 'pool' eléctrico marca su máximo desde enero de 2002/c9#c-9 ) , ya no te cuento.
Otro escándalo bancario: los tipos de cambio se manipulan/c7#c-7
Otro escándalo bancario: los tipos de cambio se manipulan

Hace 10 años | Por mmlv a attac.es

Y después está la creación de las noticias que influirán en la realidad
Inteligencia colectiva: Menéame se une al mercado de predicciones Futuramarkets/c7#c-7

Y sí le sumas esto
Los movimientos en bolsa pueden ser predecibles durante un corto tiempo
Los movimientos en bolsa pueden ser predecibles durante un corto tiempo
Hace 10 años | Por equisdx a now.uiowa.edu