Hace 5 años | Por KeepYourCoins a elboletin.com
Publicado hace 5 años por KeepYourCoins a elboletin.com

Siguen emigrando más españoles de los que vuelven

Comentarios

b

#1 En sueldo ya te digo yo que es mas que doblar...

D

#1 Justo. Aquí uno que vive en la costa Este de EEUU y que en su primer trabajo donde sólo pedían graduado escolar ya ganaba más que trabajando en Finanzas en España. Es muy fácil ganar incluso más del doble y sí, el coste de vida es más alto, pero compensa muchísimo. No obstante, hay que ser fuerte para saber que no vas a ver a tu familia y amigos en mucho tiempo.

LamaLLama

#1 y no solo en sueldos. Aqui cada vez la gente empieza a estar más hasta las narices de este pais de pandereta.

Al final, como no saben ingles y de cultura general van flojos, se quedaran los fachas aqui solos y solo podran robarse unos a otros

Yo me fui una vez y ya se me esta haciendo la boca agua para volverme a ir.

pkreuzt

#10 No, pero conozco a unos pocos que viven fuera, amigos y parientes. Y los más jóvenes no sólo no hablan de volver, sino que te cuentan que están muy contentos con su vida allí y que debería irme yo también. De hecho sus visitas (de vacaciones y tal) parecen irse espaciando cada vez más. Como dice #7 parece que ya han decidido que su vida está allí. Curiosamente, los que hablan de volver son los mayores que llevan toda la vida fuera y quieren jubilarse aquí.
#11

pkreuzt

#24 Lo de la calidad de vida es una de las cosas que más me llama la atención de lo que me cuentan. Me dicen que fuera tienen más tiempo libre debido a los horarios de trabajo mas racionales, lo que contradice la imagen del tiempo de ocio que tenemos en España. Sobre conciliación familiar mejor ni hablamos, porque salimos perdiendo por mucho. En general me dicen que el nivel de vida (entendido como las facilidades y los bienes que pueden alcanzar, como por ejemplo una casa más grande con el mismo sueldo) es superior en Europa que en España. Supongo que influye el país, por supuesto.
#43 #28 Lo de echar de menos a los amigos y la familia si puedo entenderlo perfectamente. Ya he comentado que la gente mayor tiene mucha morriña y vuelve para jubilarse. Pero la gente joven tiene más facilidad para adaptarse en estos tiempos. Y la estadística parece que me da la razón.

D

#60 Claro, además hay que tener en cuenta que los españoles se iban sabiendo inglés pero no el idioma del país en cuestión. La adaptación costaba más a la gente de más edad.

J

#11 No todo el mundo se muere de ganas de volver. Todo depende de tus circustancias y forma de ver la vida.

Hay quien se adapta y ya no quiere volver, quien la rutina de lo conocido le abruma y aburre, quien crea un entorno de relaciones igual o mas intenso donde va que el que deja atras.

Lo importante es poder elegir. Esa es la clave.

Lo que es ideal para ti, no lo es para otros. Mientras cada cual pueda elegir su futuro, seran felices. El problema es cuando no puedes escoger y no te gusta lo que tienes.

geburah

#11 Comida y culturas extrañas, carácter distinto... tal vez para muchos sea un incentivo?

Y en muchos casos no son 10.000 euros mas. Es bastante mas. A veces mucho mas. Y no solo es el dinero, son las prestaciones, el poder desarrollar una carrera en tu campo de interés y poder huir de las miseria de un mercado de trabajo que se centra en la explotación.

Pero si, menos sol y playa. Y las siestas si eso ya, tal.

R

#58 llevo 5 años viviendo en Londres y ya es mi hogar - en general al año te has acostumbrado, y te adaptas más poco a poco a partir de entonces - en donde comparto felizmente casa con mi novio a 20 minutos andando del trabajo. ¿Pensamos en ir a España? Muchísimo, o incluso a otro país, pero por temas del Brexit. Él, que es checo, flipa cada vez que vamos con lo fácil que es ir a un bar y sentirse cómodo ahí - y eso que es vegano más vegano que nadie con lo que buscar comida siempre se complica. Y le encanta que la gente diga "buenos días" en el ascensor.

Pero es siempre poner en una balanza el partido que le sacas a esta ciudad con respecto a lo que te gustaría. Londres en concreto es un puto monstruo de sitio donde las distancias te hacen planear todo mucho, pero si te gusta gastarte el dinero en música, en teatro o en la noche, te encanta, y te acoge... una vez te haces a ello, a sus indiosincrasias, a no encontrar ciertos productos pero otros sí, a renunciar a las copas y recibir las sidras, a saber que los lugareños se pillan pedos descomunales y van como ratas a mitad de la noche con lo que se pueden poner muy pesados. Cuesta mucho hacerse al ritmo y, en mi caso, abandonar la cultura de El Bar como parroquia sagrada donde te dan la bienvenida la primera vez y a la segunda ya se saben toda tu historia (el pub no es ni de coña lo mismo). Ir al médico también es distinto (a veces tienes que mentir para que te hagan algo de caso).

Qué mierda de mensaje, larguísimo y sin llegar a ningún lado. Que eso, que entiendo el quedarse y entiendo el volver.

DonaldTrump

#11 "pero como te tires tres semanas o un mes en otro país, ya estás deseando volverte"

Habla por ti.

"Para algunos parece que ganar 10.000 € más al año que en España, eso lo compensa todo."
En primer lugar, suelen ser muchísimo más que 10.000€ más.
Y segundo, que tanto la empresa/organismo como la sociedad te valoran muchísimo más en la mayoría de los puestos, tienes acceso a tecnología e ideas que no tienes en España, etc, etc, etc.

thorin

#11 Eso depende mucho del carácter. En mis experiencias no he conocido a nadie que a las tres semanas o un mes esté así, pero pasados 6 meses o mas me imagino que ya empieza a pasar factura a bastante gente.

K

#21 Sabes que te lo estás inventando tú. Muchísimos jóvenes, hoy ya no tan jóvenes, nos hemos ido y nos seguimos yendo. Quizás los más mayores se van menos y por ello la media sale así pero te aseguro que España va a tener un problema muy gordo de aquí a unos años debido a toda la gente, preparada, que nos hemos ido y que no tenemos claro si vamos a volver.

Y la próxima crisis ya se empieza a oler, y vuestras manipulaciones no aguantarán más.

wondering

#48 Pues aporta algún dato, porque afirmar es muy fácil.

Cada vez se va menos gente, y España es de los países donde menos gente se va.

K

#52 Ya lo ha hecho, tú te has limitado a ignorarlo.

wondering

#59 No, no has aportado ningún dato. Dices que se van los más preparados. Eso no es un dato.

Yo sin embargo he dado varios. Lo adjunto de nuevo.

Según el ine, cada vez se van menos. Ahí lo tienes por edad. En otro comentario lo he puesto para todas las edades.

K

#63 Si menos... Ha. Sólo se van más de el doble de personas que en el 2010 y eso que ahora estanos en una buena económica (que no es tal, de ahí los datos que nos rodean).

En definitiva, que no tienes razón. Éstos son los hechos.
1. Se van muchísimos jóvenes.
2. Se van muchísimo más que antes.
3. No se van los viejos.
4. Tú y los tuyos habéis jodido España.
5. Mientes, y lo sabes. Pones gráficos que te contradicen, manipulando tu argumentario.

wondering

#75 Ah, que ahora yo he jodido España. Pero de qué tribu te han sacado?

Toma, por ponerte un poco de contexto mientras sigues con tus mentiras.

K

#80 Ese mapa es un historico acumulado. España ha sido un país donde la gente ha emigrado y muy poca gente ha inmigrado (históricamente). Es NORMAL encontrarse con esas cifras. Ahora muchísima gente se ha ido, principalmente gente entre 20 y 35 años. Muchísima. Esa cifra, conforme los años vayan pasando irá subiendo más y mas. Para datos la misma gráfica que la pegas por todos lados creyendote que te da la razón.

Además, hay muchísima gente que no constan como emigrados y sin embargo llevamos años fuera. Muchísima más de lo que tú te crees. Así que suma eso a esa tabla de antes.

Deja de mentir, manipular y aprende a interpretar tus propios datos y ponerlos en contexto. Interpretalo como corresponde, no saques las conclusiones erróneas.

GgAnd

#75 Buena etapa económica mis cojones. Buena etapa económica la tiene Alemania, que tiene un 3,5% de paro, no España con un 16%. Aquí faltan 4-5 años al mismo ritmo de crecimiento y creación de empleo para empezar a llamarse buena etapa.

J

#21 Solo un dato. La inmensa mayoria de la gente que estamos fuera no lo hemos hecho oficial, es decir, no hemos dicho nada en las embajadas/consulados. Esto se da en los paises donde no necesitamos visado.
De toda la gente que conozco fuera, y he conocido a mas de 100 solo españoles, solamente 2 estaban registrados y eran de muy larga duracion (más de 15 años)

D

#18 se ve que trabajo en un departamento de IT de paletas y camareros.

wondering

#29 En mi trabajo nos comunicamos tirándonos rocas con papeles atados en lugar de usar el email. Y todo porque se han ido los más preparados, que sí sabían usarlo.

Pezzonovante

#32 Estoy trabajando en un proyecto que seguramente interese a tu empresa.

wondering

#57 Me interesa. Aunque no sé si estamos preparados para una tecnología tan avanzada.

Pezzonovante

#65 Viene con un manual de instrucciones de 200 páginas.

wondering

#70 Ah, que encima hay que saber leer. Yo creo que eso mejor para las empresas americanas de esas.

dreierfahrer

#29 de paletos. De paletos.

D

#30 de leyenda urbana nada. Que fuera se puede vivir bien no te lo niego, pero nada comparable a vivir pegado al Mediterráneo

D

#44 más de la mitad de la población vive pegada al Mediterráneo, entre ellos yo ahora mismo.
Tener 300 días de sol es impagable, tener 9 meses de montones de horas de luz es impagable, la gastronomía de aquí a años luz de la británica ( que es la que he sufrido) y bueno, tener a la familia y amigos cerca para mí es importante, todo depende de la relación que tengas con tu familia claro está.

D

#64 #61 ya he contestado en #68 estaba pegándome un remojón en la piscina, eso es calidad de vida.

D

#68 La gastronomía británica, si vives en una ciudad como londres o manchester, le da 4000000000 trillones de vueltas a lo que puedas encontrar en madrid o barcelona. La oferta es superior por todos lados.

D

#81 cuatrillones de veces.
La gastronomía británica es una mierda. La oferta será grande y de variedad ni te lo niego, pero a mí personalmente me parece una mierda. Mucho chino, mucho indio, mucho Tu, lo que quieras, pero de eso puedo comer 2 o 3 veces, no de diario.

Y si, en UK pagan de cojones en IT, pero prefiero vivir aquí y ganar la mitad, que levantarme de la cama y que me de depresión.

D

#85 vamos, que eres un paleto de tortilla de patata hasta en restaurante.

ok lol

Y es mucho de lo que quieras, no de 3 gastronomías.

D

#89 que si hombre que si, que ya me conozco la cantinela. Si España no es madmax y fuera atan perros con longaniza eres un paleto.

R

#89 desempolvo la cuenta: estoy viviendo en la Londres y la gastronomía es una mierda. Olvídate de menús del día (es practicamente todo curry+arroz), olvídate de tomates en condiciones, haz de tripas corazón con un montón de cosas. No salgo a comer por ahí porque, y esto me deprime un huevo, la comida que hay fuera de casa es siempre peor que la que cocino yo. Entre semana sí me da más pereza pero en cuanto puedo cocino yo.

También es que en casa se cocina vegano. Y esta es otra: si en Londres eres vegetariano o vegano y quieres comer por ahí, más te vale tolerar el picante. A mí me encanta pero los ojete nuí que he pasado me han hecho llorar como si se me muriese el perro.

D

#85 Entonces, dices que la gastronomía de medio mundo te sirve para comer dos o tres veces a la semana y la local te sirve para comer a diario?

Lo de los 300 días de sol, allá cada uno. Yo prefiero no superar los 30 grados y poder dormir sin aire acondicionado, tampoco veo ninguna ventaja en esa sopa de agua caliente y sucia a la que llaman mediterraneo.

D

#68 Pasamos mas tiempo en la terraza que en casa lol

geburah

#35 Porque? Explíquese, ser supremo. Y Arrakis que? quien se acuerda de sus dunas?

PrincesitaPower

#30 Esa es la clave. Qué es calidad de vida para cada uno?
Yo he estado en muchos países, y la conclusión a la que he llegado es que el espagnol es un ser que se miente a si mismo. Quiero decir que hay espagnoles que están el extranjero despotricando continuamente conta Espagna, pero en realidad lo que hacen es una forma de justificar su estancia en el extranjero, de la que no están del todo contentos porque echan de menos su cultura, sol .... y porque tampoco se están haciendo millonarios.

El problema de Espagna en general es que no es una mierda de país. Es un país con cosas que no funcionan (el mercado laboral) pero con muchas cosas (clima, gastronomia ...) muchos mejores que en Europa como dice #24.

La decisión no es fácil!

D

#17 no les rompas el discurso dramático.

D

Una vez pruebas el otro lado, ya no regresas.

wondering

#22 Eso es mentira.

D

#22 jajajajajaja

D

#22 Yo probé durante 9 años para darme cuenta de que como en casa no se está en ningún lado.

D

#22 Hablas del lado oscuro de tu ano, no?

pkreuzt

Me resulta alucinante que haya jóvenes que vuelven. Supongo que serán mayormente los que no han encontrado acomodo allí.

Shotokax

#3 conozco casos de gente que ha vuelto y ha conseguido trabajos relativamente buenos. Creo que, en parte, se debe a que vuelves con un buen currículum y hay empresas que buscan cierta excelencia y están dispuestas, en ocasiones, a pagar salarios más o menos buenos.

J

#13 Lo importante es donde viva la gente que es importante para ti. Puedes llevar 20 anyos en un pais y no tener a nadie que llamar en una emergencia, o tener 50. Cambia de caso a caso.

Lo cierto es que hay dos cosas que se infravaloran: Irse, y volver.
Y es que lo dificil que es adaptarse a lo que es nuevo y diferente. Y en ocasiones cuando vuelves ya no eres la misma persona y ya no estas adaptado al lugar de origen. Pasa a los que van del pueblo a la ciudad, o de una ciudad a otra, o a otro pais, etc etc.

M

#47 buf yo sufro cada día en España. Y veo que la gente aguanta cosas que fuera son impensables. Afortunados ellos, que no conocen otra cosa. Yo me resigno hasta que pueda irme otra vez.

J

#97 Cierto. Yo por eso tengo mis reparos a volver, la verdad.

D

#7 Tenía dos amigos que han estado trabajando en Suiza los últimos 6 años y uno se regresó hace 1 año, con 200.000€ bajo el brazo y ahora está opositando. El otro, lleva medio año buscando algo decente para volver. Hay gente que se adapta y otra que no. Está bien irse fuera un par de años y hacer pasta, pero hay que reconocer que el nivel de vida de España es apetecible. Mi novia es auxiliar de conversación de inglés procedente de EEUU y ni os imagináis la cantidad de auxiliares que se quedan 4 o 5 años aquí, a pesar de cobrar un sueldo bajo (700-1000€/mes por 12-18h semanales, dependiendo de la comunidad autónoma) y que si pueden alargan la marcha, porque el nivel de exigencia laboral y ritmo de vida en USA es mucho más estresante que en España.
Al final entran en juego muchos factores y cada uno valora cuál es más importante (familia, ingresos, nivel de vida, clima...).

p

#7 mucha razon.. yo he vuelto ya 3 veces en 10 años.... siempre lugares distintos.. siempre emepzar de cero.. y volver es igual o mas duro.. pq nada es como recordabas, ni la gente, ni los lugares, somos una generacion medio perdida pese a muhco esfuerzo y trabajo. Ahora se que tengo que volver a irme para no volver,a mi ya no me queda tiempo para mas intentos, asi que toca renunciar a tener una familia cerca

J

#93 Ya lo dijo Heráclito: "Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos."
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo

neo1999

#95 Muy buena, esa me la apunto.

d

#3 Pues yo, que he emigrado y he vuelto, lo veo bastante sencillo. ¿Tú vives o viviste en el extranjero?

D

#3 pues a mí me parece alucinante que no lo entiendas.
Si vuelves a un curro bien pagado en España, aunque sea peor pagado que fuera, la calidad de vida que hay en España no te la da UK o Alemania.

geburah

#24 Que es para ti 'calidad de vida'. Porque pueden ser muchas cosas.

M

#61 eso es. El que disfruta viviendo en España es porque disfruta viendo el tiempo pasar sin prosperar, sin miedo a la explotación y viendo cómo todos los años se repiten las mismas cosas, sin cambio.

J

#3 Hombre, depende del perfil, o de donde vengan. Tu piensa que en general, trabajando fuera en un buen trabajo durante 10 anyos puedes volver con...
1) Dinero ahorrado
2) Experiencia en un entorno internacional
3) Dominio de un idioma extranjero (o mas)

Eso te abre la puerta a ...
- Mejores puestos de trabajo, por ejemplo en multinacionales que valoran los idiomas y la experiencia internacional
- Volver con mayor tranquilidad economica al tener un buen colchon para proyectos personales, futuro, o lo que sea
- Volver a tener cerca amigos y familia.

Otra cosa es que a la gente le compense o interese volver. Eso es algo personal de cada caso.

GgAnd

#37 En menos de 10 años tendremos otra crisis muy gorda, mientras en los demas paises casi ni lo notan. Mucho riesgo veo yo, puedes acabar en la calle con 40-50 años como a muchos les ha pasado y no trabajar en años.

D

#3 Hay mucha gente que echa de menos la tierra. De mi grupo de amigos en torno al 2007 emigró la mitad o más. A Europa todos: Rusia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Polonia... (muchas empresas españolas tienen factorías en europa del este, es sorprendente la cantidad de españoles que te encuentras currando en paises que no son ricos). A día de hoy tras unos 10 años currando fuera y ganar el dinero que en españa no podían y trabajar en su profesión y desarrollarse y ascender en ella, han vuelto todos menos 2, que son justo los que encontraron pareja allí. La vida en paises como Rusia es un poco aburrida para el español promedio, sobre todo si no vives en las capitales. Claro que en España directamente no podías vivir en aquellas fechas, salvo que decidieras vivir con tus padres y trabajar en hostelería, de comercial sin sueldo o cosas así.

D

#43 Ah, se me olvidó añadir que fuera de Europa Chile también fue el lugar indiscutible a donde arribaron montones de españoles por aquellos años. La crisis coincidió con un montón de empresas españolas en expansión por allí.

M

#3 volví. Le salió un tumor a mi madre en un hueso (curado ya), ves a los padres envejecer y no estar tú nunca... Y pesa como la losa más grande. Es complicado tener el corazón dividido entre querer una vida mejor y querer estar con los tuyos, porque ellos estuvieron para mí toda mi juventud...

En unos años volveré a intentar emigrar, porque mis padres, ya jubilados, no tendrán nada que les ate a España. Menos mal!!

wondering

De hecho cada vez hay menos españoles que se van.

Es más, España es de los países cuyos nacionales menos emigran.

wondering

#15 Sí, las calles están vacías. Es como walking dead. Digo, puestos a exagerar.

Que la demografía en España es un problema (por el tema de la natalidad), es evidente. Pero en cuestiones de emigración somos uno de los países con menos emigración de nacionales, y de largo.

D

#15 La mayoria de esos emigrantes son extranjeros nacionalizados.

samdax

#5 mas de 4 años fuera de España, no veas como comparto lo que escribes...

Nekobasu

Yo tengo 48 anyos y vivo en el area de Dallas.
Tengo un curriculo de TIC bastante evidiable; llevo 30 anyos en la profesion.
En espanya mi curriculo iba directo a la papelera por abuelo, por viejo.. por senecto.
Incontratable...

Aqui mi experiencia laboral me ha triplicado el sueldo - de 40.000euros a 150.000$
Aqui tratan a la gente con experiencia como un buen vino.. mejora con los anyos.
No creo que vuelva.. para ir a la paro yo no vuelvo.

Volvere para ver a la familia y a los amigos..o si me sale alguna enfermedad de esas que en los USA te arruinas.
Para poco mas.

Arrikitinkitan

#94 En España la experiencia es un problema. Fuera, se paga.

D

Y pensad que las cifras son más altas de las que se publican ya que mucha gente no se empadrona en el lugar adonde han emigrado para no perder el derecho a la sanidad en España.

DonaldTrump

#49 En alguna ciudad sí, en el resto compensa más que en Europa del Norte.

D

En mi empresa hace poco un informático se fue para alemania por 10000€ más al año.

R

#2 eso no es nada. En EEUU puedes poner un cero más a ese incremento. No es raro cobrar por encima de los 130k

D

#41 El problema con USA es el coste de la vida, si no tienes suerte de aprovecharte de los trucos de expatriado compensa mucho más europa del norte

R

#49 obligatoria pregunta. ¿Trucos de expatriado?

d

#41 Y si tienes una salud de hierro ya lo bordas.
Ahora, como tengas que hacerte un tac, resonancia, colonoscopia o tengas directamente un cáncer, date por jodido.

R

#92 en ese tipo de trabajos vas a tener un seguro médico que lo cubra todo.

p

Y de los que hemos vuelto, mucho nos preguntamos que por qué lo hicimos LOL

desobediente

Yo me estoy pensando lo que empaquetar mis apegos en un macuto.

editado:
pero creo que la OMS ya no me considera joven

io1976

Normal que se vayan, con la catadura de empresarios que tenemos la gente está hasta las narices que la exploten teniendo una salida profesional digna a sus estudios en otro país.

v

Y mientras tanto entrando miles de pateras por el sur.

No entiendo que se vengan aqui de otros paises y los de aqui se tengan que ir. Algo falla.

#9 No falla nada, cada uno va a un mundo mejor, todo normal.

D

#9 el que no gana nada, los curros no cualificados de aquí le parecen oro.

v

#31 no sería mejor limitar la entrada y forzar los salarios al alza? digo yo como proteccionista ultraizquierdista antiglobalista convencido vamos.

D

#9 Para ir a alemania tiene que pasar por España. Es el último obstaculo. No falla nada.

v

#36 pues 6 millones se han quedado en españa....

J

#9 Es facil de entender. A todo el mundo le motiva mejorar, especialmente cuando ve un futuro mejor en otro lugar.

La gente que viene en pateras huye de paises sin opciones de futuro. Eritrea, Sudan, Libia, Africa subsahariana... Ademas suelen tener una formacion limitada. Si eres neurocirujano y hablas ingles no vas a emigrar en patera (pero es que tambien los neurocirujanos seguramente vean un futuro mas alaguenyo que sus conciudadanos tambien).

Los que se van de Espanya no son reemplazados por los que entran en pateras. Los de las pateras empiezan desde abajo de la piramide social, y los otros se van desde partes mas altas (tienen pasaporte, y educacion basica como minimo... y la educacion basica en europa es mas que la educacion superior en segun que sitios).

champunes

#78 No creas que la gente que viene en pateras son los más pobres en sus países. El viaje a Europa es carísimo y tardan varios años muchas veces en poder hacerlo y costearlo. Te aseguro que los pobres nivel "no puedo ni hacer una comida al día" no pueden salir de sus países.

J

#91 claro, los que vienen suelen estar mejor que los pobres de necesidad. Pero al llegar empiezan desde abajo del todo.

Las mafias venden sueños de una vida mejor. Si Europa explicase mejor las penurias a las que se enfrentan al llegar quizás muchos no irían.
Es un tema complejo de narices.

v

#78 Pues según el INE el 60% de los españoles que emigran no tienen estudios superiores de ningun tipo y hace trabajos de lo mas tirado, limpiar suelos en londres, en hoteles, en restaurantes de comida rapida, atendiendo apublico, puestos no cualificados los cualificados son una minoría....

porque no se pagan sueldos mas altos en españa para que nuestros convecinos no tengan que emigrar en vez de pagarlos mas bajos para que accesa solo un desharapado?

porque no se ayuda a esta gente en origen para que tampoco tengan que emigrar?

no entiendo la logica y menos aunque haya izquierdistas apoyando estas cosas sinceramente.

excesivo

Aquí, un Ingeniero que no encontraba curro en España. No es sólo que paguen mejor en mi país de acogida, es que hay trabajo "de lo mío" y me puedo sentir algo más realizado.

Sin duda volveré a España, de vacaciones (pero en verano no, demasiado calor).

D

Tranquilos, Pedro Sanchez va a hacer que vuelvan muchos, seduciendoles con mas impuestos

D

#26

Seduce mucho más el menor robo.

D

#88 Claro, el psoe es el adalid de la anticorrupcion, eres, castor, subvenciones y concesiones publicas multimillonarias a amiguetes...

Casualmente la comunidad con mas tramas de corrupcion abiertas es andalucia, debe ser un complot del pp.

p

y aún a día de hoy... 10 años después del estallido de la crisis....

y algunos decían que la recuperación ya llegó!!

D

#20 pues en algunas partes ha llegado. En mi empresa hemos pasado de 10 a 20 informaticos en 2 años.

K

#20 Y la crisis buena buena está a punto de empezar de nuevo.

D

Yo me fui en 2009, terminé estudios y en 2015 volví a cambiar a otro país. He vuelto recientemente con una buena oferta gracias a la experiencia en el extranjero.
Mi opinión muy personal es: la experiencia en el extranjero me ha servido para poder tener un buen trabajo en España, donde la calidad de vida es mejor pero la de trabajo peor. La gente en España, somos, con todos nuestros defectos, más humanos y emocionalmente desarrollados.

Ahora mismo no volverías salir, quizá cuando ya tenga más años.

D

#42 El problema que veo es que españa ahora te quiere porque no encuentran gente capaz y no les queda otra que pagarte una pasta. Tal vez el dia de mañana no te necesiten y te suplanten con 4 becarios, es el tema que yo veo.

GgAnd

#51 pero si la tasa de paro es del 16%,mas de 4 veces la que tiene Alemania.gente hay de sobra para trabajar, lo que pasa es que nadie cualificado va a querer trabajar por un cuenco de arroz

j

Después de 6 años volví la semana pasasa. Conseguí aquí un buen trabajo y bien pagado. Me encuentro tan desubicado que no sé si he hecho bien...

D

#73 No es nada fácil. Seguramente te has pasado los 6 años pensando en una España que de alguna manera ya no existe. Los amigos, la familia, todo parece que está allí, pero tu has cambiado, ya nada será lo mismo. Pero como mínimo podrás disfrutar de la noche, buena cerveza y jamón serrano (es lo que más extraño), sólo por eso ya ha merecido la pena! Ánimos.

D

Perdón por el SPAM, pero si a alguien que haya emigrado a EEUU le apetece contar algo curioso del país, este blog recién creado está para eso: https://eeuu.blog/

b

EDITADO POR ADMIN

D

#50 ¿Tú emigraste a Camerún?

D

#50

D

#50 ¡Coño! Un emprendedor.

Pero vamos a ver piltrafilla, el negocio de las drogas en este pais lo lleva la policia, en combinacion con las putas.

No me andeis innovando que descolocais al personal.

1 2