Hace 13 años | Por exponente.cero a youtube.com
Publicado hace 13 años por exponente.cero a youtube.com

"La auto-educación es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe" Isaac Asimov

Comentarios

tangram

#1 Ni confundía "por qué" con "porqué" como el que ha subtitulado el video.

D

Ah, no, #6. Todos los profetas tenían razón. Incluído Asimov que averiguó que, con una computadora enchufada a una gran biblioteca todos seríamos nuevos Aristóteles. Sí. Así es.

D

Lo que dice asimov en ese video si bien me parece correcto es muy optimista para ser algo real, hay gente que no tiene predisposicion por adquirir nuevos conocimientos.

#16 ¿De que demonios estas hablando? El sistema educativo hace 60 años atras realmente funcionaba. Todas las tecnologias educativas que tenemos hoy en dia no han logrado que la sociedad actual este mejor instruida que en el pasado, mas bien me parece lo contrario.

De nada sirve que un niño pobre tenga la mas grande fuente de informacion del mundo, si nadie le dio las herramientas intelectuales basicas para poder razonar.

D

#19 Lo de que el sistema educativo de hace 60 años realmente funcionaba habrá que verlo. A lo mejor funcionaba algo mejor que el actual, porque se ha bajado mucho el nivel, pero también tenía sus propios problemas. Un ejemplo es la importancia que se daba a la memorización (a la que hoy, en un golpe de péndulo también perjudicial, se desprecia), que llevaba, por ejemplo, a aprender de memoria la lista de los Reyes Godos en historia, paradigma del saber enciclopédico e inútil, en lugar, por ejemplo, de tener una idea del contexto histórico y la economía y sociedad de la época, mucho más transcendente que saber que Fulanito XI reinó del año tal a cual, lo que se puede consultar en una enciclopedia en un instante, y que de todas formas el 99% de los alumnos olvida a los dos días del examen. También habría que ver la tasa de analfabetismo de hace 60 años y compararla con la de ahora.

D

#50 Si comparas el sistema educativo de hace 60 años con el actual en base a sus resultados, creo que el actual sale perdiendo por mucho, ejemplos sobran con la actual generacion. No estoy diciendo que el sistema educativo de hace 60 años haya sido perfecto y que no haya tenido problemas, pero estoy realmente seguro que era un sistema mucho mejor que el actual y solo se dependia de libros y de una pizarra.

a

#16 Esa computadora nos ha dado a todos la opotunidad de ser aristóteles si queremos y podemos

Si queremos y podemos no parece un gran avance

Muy de acuerdo con todo lo demás, y con el grande de Isaac.

paalge

#16 Hombre, el mismo el mismo... Muchas publicaciones cientificas "serias", enciclopedias tecnicas, etc... son de pago. Ademas de ser bastante desconocidas por el gran publico.

Pero si te refieres a la wikipedia, si, todo el mundo tiene acceso. Yo creo que hoy hay acceso a cantidades ingentes de informacion pero tambien hay acceso a mil veces esa cantidad de MIERDA pura. Antes el hecho de tener que pasar ciertos "filtros" garantizaba una informacion de una cierta calidad. Ahora hay mas, pero reconoceras que casi siempre, peor.

frankiegth

Para #7. Internet acaba de empezar como fenómeno global, y lo primero que me llama a atención es que gente desconocida y muy capaz pone en manos de todos tecnologias que permiten compartir cualquier objeto digitalizable, hackear consolas de videojuegos y telefonos moviles para poder hacerlos más nuestros, y un largo etc de noticias que ponen en evidencia la tiranía de mucho de lo dado como establecido en las sociedades.

Empiezo a ver muchos nuevos 'Aristoteles' visto de este modo. En 'expérto' de que te conviertas, por primera vez en la historia, puede depender tan solo de tus inquietudes.

s

#27 Tu idea me parece mucho mejor que la de Asimov.

D

#27 El Auto-Aprendizaje no lleva a ningún sitio, la gente no estudiaría cosas vitales en su aprendizaje, es necesario un tutor que guíe el mismo. ¿Los padres? Me da la sensación de que cada vez los padres tienen menos responsabilidades educativas con sus hijos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante permitir y de manera frecuente que los niños comparen sus ideas y resultados con otros como él.

Barbol_Pelao

#27 Lo malo es que los alumnos terminen copiando esos trabajos del Rincón del Vago.

D

Completamente de acuerdo. Es la forma natural de aprendizaje, y este siglo nos proporciona una abundante fuente de información.

l

No es por nada, pero la cantidad de información gratuita que hay en Internet es inmensa. Si alguien quiere aprender casi cualquier cosa ahora mismo, solo tiene que conectarse y hacer un par de búsquedas para empezar. Por ejemplo, hay suficiente información sobre matemáticas desde las bases más elementales hasta nivel de postdoctorado.

Y yo pregunto: ¿Se ha llenado el país de niños autodidactas y motivados ahora que todos tenemos acceso a la superbiblioteca y todos podemos aprender desde casa? Igual me equivoco, pero aunque el Internet es un tesoro para el que quiere aprender, pero la mayoría no lo usa para eso.

HORMAX

El sistema actual de enseñanza reglada, es una absoluta rémora para la educación.

Como bién dice Asimov, se obliga a todo a aprender al mismo ritmo, lo que en la práctica significa machacar a los mas capaces, sobre todo, cuando ocurre lo que es habitual en el mundo occidental, que el ritmo de aprendizaje se reduce al de los menos capaces intentando evitar el fracaso escolar, fracaso que por otro lado se produce igualmente.

Lo que si se podría plantear es que se fijaran objetivos para conseguir certificados de competencia, es decir que si alguien quiere un certificado de que es competente para ciertos cometidos, se requiera superar ciertas pruebas, independientemente de la forma en que haya adquirido los conocimientos y habilidades para superarlas o del ritmo al que lo haya hecho.

De esta forma cada cual avanza en el campo de los conocimientos y habilidades que desee, a su propio ritmo sin comprometer ni estar comprometido por el de otras personas.

Hoy, eso es perfectamente posible, de hecho es algo que ya se viene haciendo desde hace tiempo, en ciertos campos con notable exito, solo hay que hacerlo de forma generalizada.

D

Estudiar es una carrera de obstáculos para acceder a mejores condiciones en el mercado laboral, te mantiene en contacto con tu generación que al tener los mismos conocimientos forzosos muestra mayor grado de afinidad contigo. El saber voluntario se llama cultura y sirve para disfrutar de distintas cosas de la vida, comics, teatro, cine..y no te convierte en Aristoteles ni de lejos.

I

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice, pero no estoy muy seguro de que todo el mundo esté preparado para desarrollar autónomamente todo su potencial. El autoaprendizaje ha existido desde siempre, aunque innegablemente ahora es todo mucho más sencillo. Recuerdo haber llevado una libreta conmigo durante toda mi infancia, adolescencia y primeros años de universidad en la que iba apuntando todos aquellos temas, nombres, citas, etc. que llamaban mi atención y sobre los que quería saber más. De la mayoría era imposible encontrar nada en la biblioteca, pero con el tiempo descubría que muchos de aquellos nombres estaban relacionados, y trazaba flechas (¿hipervínculos?) de una página a otra del cuaderno. Poco más o menos, esa clase de búsquedas vienen a ser las mismas que en la actualidad hago a través de la red. Supongo que mi caso no es único.

Hace bastantes años conseguí en una librería de saldo un ejemplar por 100 ptas. de "Crónicas del futuro" de Isaac Asimov. Tal como rezaba la contraportada del mismo, se trataba de una antología de sus artículos futuristas en los que ya vaticinaba la aparición de internet y otros avances de la tecnología que en la actualidad ya hemos incorporado a nuestras vidas. Muy en la línea de este vídeo que, por cierto (y muy especialmente como docente), me ha encantado: gracias por el enlace. Salió a través de Tikal Ediciones (grupo Susaeta Ediciones, S.A.) en su "Colección Eleusis", por si alguno esuviera interesado. Desconozco si actualmente está reeditado o si es fácil o difícil de encontrar.

peseroadicto

¡Grande Asimov! Todo un visionario. ¿El 'Julio Verne' de nuestro tiempo?

zahir147

Un meneo como es debido.

T

Gran Asimov, enorme visionario, mayor divulgador y excepcional genio de la sci-fi. Y para nuestra fortuna escribió tanto que te podrías estar toda la vida leyéndole. Asimov rules!!

D

#9 Asimov mata un gatito cada vez que una persona llama a la ciencia ficcion, sci-fi.

Locodelacolina

#15 Dudo que pueda matar gatitos, a no ser que tenga poderes en el más allá...

Grande Asimov, nunca dejas de sorprender.

curioso.observador

Genial; predicción genial de los que seria Internet. Mis hijos se preparan los apuntes consultando continuamente Internet tal como predijo Asimov antes de que existiese Internet.

m

Muy interesante

D

Lo que este genio no pudo predecir fué la existencia de Gabilondos.

Toftin

#0 Buen vídeo, pero ¿lo de todas las primeras letras de cada palabra en mayúscula es autodidacta?

Synbios

Si de verdad existiera Multivac, nos iría bastante mejor

D

#61 ¡Hágase la luz!

DiThi

Una vez más me remito a mi comentario sobre un modelo de educación que funciona mucho mejor (que en esencia es cada uno el que aprende por su cuenta).

por-que-la-escuela-no-educa#c-49

D

#18 Una vez vi un documental de tve sobre un colegio gallego llamado "O Pelouro". ¿Sabes algo de este colegio?
Te lo pregunto porque parece que sabes de estos temas ¿no?

D

Si Asimov hubiese sido un profeta hubiera dicho:

"En el futuro cuando una persona pregunte ¿Porque la tierra es redonda?, se sucitarán profundas discusiones sobre el correcto uso del porque, por que y por qué".

Asimov proyectó su personalidad hacia los demás y se equivocó. A la gran mayoría no le interesa ser más listo de lo que "ya cree que es" lol.

D

¿conocéis un buen divulgador de la ciencia como Asimov que publique ahora?

kapitolkapitol

Esto es uno de los principios de la educación libre, el futuro:
http://www.escuelalibre.org/CEL/colectivo.htm

GuL

WHY NOT repite al final ... la respuesta: yahoo answers lol

darkboy1

Eso, eso... Hágalo usted mismo... Y aténgase a las consecuencias... lol

Yo no sé lo que se fumaba el Buen Doctor, pero a veces hacía declaraciones más que cuestionables... roll

D

Lo que está claro es que algo debe cambiar. Cada vez hay más demanda de educación reglada a distancia pero muy poca oferta.

El gran potencial de internet en materia de educación está tristemente desaprovechado por los gobiernos.

Debemos cambiar los metodos de enseñanza ya!. Memorizar cientos de miles textos ya no es necesario.

perusar

Un Genio!

D

Me corrijo a mi mismo, es mejor de lo que pensaba... la entrevista es de 1988... ni visionario ni leches, simplemente veía lo que había...

D

Hay una adaptación a este sistema de aprendizaje, que son las escuelas de autoaprendizaje, donde el niño decide en cada momento lo que quiere hacer y el profesor le sirve como guía y le resuelve dudas. Si todo va bien, ese es el mejor sistema, eso garantizado, pero si el niño se tuerce, ese sistema no vale, al menos, no vale si queremos que nuestros hijos sean algo más que peones de construcción, pero entonces hay que contar también con lo que quiere el niño, que quizá sea feliz siendo peon de obra, y por tanto el autoaprendizaje vuelve a triunfar...

Por cierto, los que lo tratan de adivino, tendrían que saber que este tío a parte de ser escritor, era bioquímico y divulgador, así que estaba a la última en tecnología a principios de los 80, que es de cuando grabaron ese video (más o menos)...

e

Asimov, quiero un hijo tuyo!
Ojala hubiese podido conocerlo en persona. Esto si que es una celebridad!

c

Parecidos razonables

D

Qué grande Asimov!

barcelonauta

si lo dice Asimov, alabado sea.

h

Hoy por hoy eso que describe Asimov sobre un super-ordenador es imposible. No digo que un futuro no sea capaz pero ¿Un ordenador que responda exactamente una pregunta? Para eso tubo que ser preparada por alguien primero. Solo pueden prepararse un número finito de preguntas asi que la base de la que parte es muy futurista.

s

#46 Si con unas líneas de código se hacen cosas como esta: http://es.akinator.com/ qúe no se podrá hacer y se hará en un futuro cercano

Ann

hay un conocimiento para disfrute propio y otro social, para trabajar e integrarse. El no puede estar hablando del conocimiento social: los estudios formales, reglados, los que nos sirven para trabajar y ganarnos la vida, si no de aquellas cosas que nos interesan personalmente.

No puedo imaginarme una sociedad desarrollada, moderna, progresista, que avance solo usando conocimientos obtenidos espontaneamente y a cuenta de cada cual, seria volver a la edad media. O mas atras.

e

#57 Asimov dice especificamente que no esta hablando de eliminar las escuelas.

wally..

Pobre hombre, seguro que cuando pensó en la posibilidad de esas supercomputadoras dentro del hogar no sabía que hay tres barreras entre el usuario y las bibliotecas virtuales: FACEBOOK, YOUTUBE Y LA PORNOGRAFÍA.

Ann

#63 hostia puta, no has dicho SGAE!!! acojonante!!!

l

Alucinante. Porque Asimov diga algo, ya es la polla en verso, como si sugiere que os comáis vuestros excrementos como medida de ahorro energético. Ahora, que todo el mundo tiene ordenador, nos tiramos de cabeza a cultivarnos y a investigar sobre lo que nos interesa.
Estáis flipando.

mcmurphy078

Creo que Asimov nunca hubiera previsto estos datos:

"* El 12% de los sitios web de Internet son pornográficos, es decir 24.644.172 webs.
* Cada segundo se gasta en pornografía 2.517 euros y 28.528 usuarios de Internet están viendo porno.
* 40 millones de estadounidenses visitan regularmente sitios pornográficos, 1 de cada 3 “espectadores” son mujeres y el 70% de los hombres de entre 18 y 24 años visitan sitios pornográficos cualquier mes.
* En EE.UU la industria pornográfica de Internet mueve unos 2.300 millones de euros al año, y en todo el mundo unos 4.000 millones de euros.
* 2.500 millones de emails pornográficos circulan por la red al día, lo que equivale al 8% del total de correos.
* El 25% de todas las búsquedas que se realizan en motores de búsqueda están relacionadas con la pornografía. Eso son 68 millones de búsquedas diarias.
* El 35% de todas las descargas de Internet son pornográficas.
* Los términos más buscados, relacionados con el porno, son: Sex (75 millones), Adult Dating (30 millones) y Porn (23 millones).
* El 34% de los usuarios de Internet se han visto expuestos a pornografía sin pedirlo ya sea a través de pop-ups, “enlaces engañosos” o emails.
* Diariamente se realizan 116.000 búsquedas relacionadas con pornografía infantil.
* La edad media a la que un niño ve por primera vez porno en la red está en los 11 años.
* Un 20% de los hombres y un 20% de mujeres admiten ver porno en línea en el trabajo. La duración media de las visitas a estos sitios es de 6 minutos y 29 segundos.
* El día menos popular del año para ver porno es el de Acción de Gracias. El día más popular de la semana para ver porno es el domingo.

http://www.ozutto.com/blog/porno-internet-estadisticas-cifras-datos-2010/

D

#20 Asimov tampoco predijo el culto existente en la red de redes hacia los gatitos.

f

#20 ¿Estás diciendo que el 88% de los sitios web no son porno? ¡Jamás lo hubiera imaginado!

mcmurphy078

#24 Eso dicen en esa página de internet sin contrastar por mi parte

mcmurphy078

#33 Hombre no, que yo no me creo nada como puedes ver en este comentario que hice después #26 #24 , yo no he dado una opinión, yo he puesto unos datos y la fuente de donde los he obtenido. Si tu no estas entre el 70% de los hombres de entre 18 y 24 años visitan sitios pornográficos cualquier mes, pues estarás en el 30% que no lo visita.

Yo lo que he querido decir en mi comentario #20 , que creo que se ha malinterpretado, es que lamentablemente los intereses de la gente con respecto a Internet no han ido en el camino que a Asimov le hubiera gustado.

frankiegth

Para #24. No, el 69%.

El 31% restante es pura cultura sin condimentos.

D

#20 Bueno, Internet es conocida por dar conocimiento y alivio a los dos cerebros del hombre, respectivamente.

D

#20 A mí no me mezcles con esa chusma. Que los demás lo hagan no significa que TODOS los hagamos. Por ejemplo, estoy seguro de que tú te crees todo lo que te cuentan los noticiarios de TV. Yo no me creo nada. En este mundo mejor si no te crees nada de lo que te cuenten y sólo la mitad de lo que veas. Tú quédate con tus programas de T5 que yo me quedo con mis documentales.

darkboy1

#20 ¿Y? Te veo muy obsesionado con el porno. Háztelo mirar... roll

mcmurphy078

#44 jajaja, puede ser, la verdad es que lo primero que pensé cuando oí la entrevista es en que habría más gente buscando páginas porno que consultando páginas científicas en su tiempo de ocio.