598 meneos

Isaac Asimov sobre el aprendizaje voluntario  vídeo

"La auto-educación es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe" Isaac Asimov

negativos: 2   usuarios: 250   anónimos: 348  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Pero seguro que Asimov no comenzaba todas las palabras con mayusculas.
    387  votos: 46   link
    el 22-08-2010 19:12 UTC por --174255-- --174255--
  2. #2   Muy interesante
    14  votos: 1   link
    el 22-08-2010 19:14 UTC por martin3100 martin3100
  3. #3   #1 Ni confundía "por qué" con "porqué" como el que ha subtitulado el video.
    28  votos: 4   link
    el 22-08-2010 19:15 UTC por tangram tangram
  4. #4   Ese vídeo confirma que el bueno de Asimov fue un auténtico profeta adelantado a su tiempo. Una vez más.
    90  votos: 11   link
    el 22-08-2010 19:24 UTC por Tyrion_Lannister Tyrion_Lannister
  5. #6   #5 Bueno, se me ocurren unos cuantos. Pero no los mencionaré por respeto a todos aquellos religiosos que puedan estar leyendo esto.
    58  votos: 7   link
    el 22-08-2010 19:27 UTC por Tyrion_Lannister Tyrion_Lannister
  6. #8   Un Genio!
    7  votos: 0   link
    el 22-08-2010 19:38 UTC por perusar perusar
  7. #9   Gran Asimov, enorme visionario, mayor divulgador y excepcional genio de la sci-fi. Y para nuestra fortuna escribió tanto que te podrías estar toda la vida leyéndole. Asimov rules!! :-)
    20  votos: 2   link
    el 22-08-2010 20:05 UTC por Timmons Timmons
  8. #10   #7 Seguramente pensaba que todo el mundo sería como él.
    Ahora que tenemos acceso a todo el conocimiento mundial... pasamos las horas muertas en Facebook. xD xD xD Y no digo Menéame porque aquí aún hay un leve atisbo de datos curiosos sobre gatos.

    Pero bueno... seguro que también hay gente que utiliza Internet para aprender algo.
    271  votos: 33   link
    el 22-08-2010 20:10 UTC por antihoygan antihoygan
  9. #11   Completamente de acuerdo. Es la forma natural de aprendizaje, y este siglo nos proporciona una abundante fuente de información.
    48  votos: 5   link
    el 22-08-2010 20:20 UTC por oraculus oraculus
  10. #12   #0 Buen vídeo, pero ¿lo de todas las primeras letras de cada palabra en mayúscula es autodidacta?
    12  votos: 0   link
    el 23-08-2010 00:17 UTC por Toftin Toftin
  11. #13   ¡Grande Asimov! Todo un visionario. ¿El 'Julio Verne' de nuestro tiempo?
    20  votos: 1   link
    el 23-08-2010 01:29 UTC por peseroadicto peseroadicto
  12. #14   Parecidos razonables
    www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 03:09 UTC por compostelano compostelano
  13. #16   #7 Esa computadora nos ha dado a todos la opotunidad de ser aristóteles si queremos y podemos, eso es un gran salto en la historia de la humanidad. Ahora, un chico pobre pero que tenga un ordenador conectado a internet, algo asumible por lo menos en el primer y gran parte del segundo mundo, tiene acceso al mismo conocimiento que al que pueda acceder el hombre más rico del mundo.

    Es necesario un cambio en el sistema educativo, es absurdo mantener el mismo sistema de educación universal desde hace 60 años cuando es obvio que vivimos en tiempos muy distintos.

    ¿Tiene sentido que me enseñen a la fuerza nociones de historia que puedo aprender cuando me de la gana pasándome unos minutos curioseando por internet? El acceso a la cultura es hoy en día universal, hay que enseñarle a los niños cómo acceder a ella de forma rigurosa y lo necesario para que la comprendan.

    Y ahora me diréis ¿Y qué pasa con los que suden del conocimiento y no utilicen internet y la tecnología del conocimiento para aprender nada? La respuesta es otra pregunta: ¿Qué les pasa a esa gente ahora? ¿Acaso aprenden en el colegio los que no quieren aprender?
    82  votos: 10   link
    el 23-08-2010 03:26 UTC por PLH PLH
  14. #17   Estudiar es una carrera de obstáculos para acceder a mejores condiciones en el mercado laboral, te mantiene en contacto con tu generación que al tener los mismos conocimientos forzosos muestra mayor grado de afinidad contigo. El saber voluntario se llama cultura y sirve para disfrutar de distintas cosas de la vida, comics, teatro, cine..y no te convierte en Aristoteles ni de lejos.
    22  votos: 2   link
    el 23-08-2010 03:45 UTC por lusco lusco
  15. #18   Una vez más me remito a mi comentario sobre un modelo de educación que funciona mucho mejor (que en esencia es cada uno el que aprende por su cuenta).

    www.meneame.net/story/por-que-la-escuela-no-educa#c-49
    10  votos: 0   link
    el 23-08-2010 03:48 UTC por DiThi DiThi
  16. #20   Creo que Asimov nunca hubiera previsto estos datos:

    "* El 12% de los sitios web de Internet son pornográficos, es decir 24.644.172 webs.
    * Cada segundo se gasta en pornografía 2.517 euros y 28.528 usuarios de Internet están viendo porno.
    * 40 millones de estadounidenses visitan regularmente sitios pornográficos, 1 de cada 3 “espectadores” son mujeres y el 70% de los hombres de entre 18 y 24 años visitan sitios pornográficos cualquier mes.
    * En EE.UU la industria pornográfica de Internet mueve unos 2.300 millones de euros al año, y en todo el mundo unos 4.000 millones de euros.
    * 2.500 millones de emails pornográficos circulan por la red al día, lo que equivale al 8% del total de correos.
    * El 25% de todas las búsquedas que se realizan en motores de búsqueda están relacionadas con la pornografía. Eso son 68 millones de búsquedas diarias.
    * El 35% de todas las descargas de Internet son pornográficas.
    * Los términos más buscados, relacionados con el porno, son: Sex (75 millones), Adult Dating (30 millones) y Porn (23 millones).
    * El 34% de los usuarios de Internet se han visto expuestos a pornografía sin pedirlo ya sea a través de pop-ups, “enlaces engañosos” o emails.
    * Diariamente se realizan 116.000 búsquedas relacionadas con pornografía infantil.
    * La edad media a la que un niño ve por primera vez porno en la red está en los 11 años.
    * Un 20% de los hombres y un 20% de mujeres admiten ver porno en línea en el trabajo. La duración media de las visitas a estos sitios es de 6 minutos y 29 segundos.
    * El día menos popular del año para ver porno es el de Acción de Gracias. El día más popular de la semana para ver porno es el domingo.

    www.ozutto.com/blog/porno-internet-estadisticas-cifras-datos-2010/
    -63  votos: 10   link
    el 23-08-2010 04:07 UTC por mcmurphy078 mcmurphy078
  17. #21   #16 Esa computadora nos ha dado a todos la opotunidad de ser aristóteles si queremos y podemos

    Si queremos y podemos no parece un gran avance :-P

    Muy de acuerdo con todo lo demás, y con el grande de Isaac.
    14  votos: 1   link
    el 23-08-2010 04:14 UTC por a1984 a1984
  18. #22   Un meneo como es debido.
    20  votos: 2   link
    el 23-08-2010 04:33 UTC por zahir147 zahir147
  19. #24   #20 ¿Estás diciendo que el 88% de los sitios web no son porno? ¡Jamás lo hubiera imaginado!
    42  votos: 4   link
    el 23-08-2010 05:05 UTC por fingulod fingulod
  20. #26   #24 Eso dicen en esa página de internet sin contrastar por mi parte :-P
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 05:56 UTC por mcmurphy078 mcmurphy078
  21. #27   El Auto-Aprendizaje no lleva a ningún sitio, la gente no estudiaría cosas vitales en su aprendizaje, es necesario un tutor que guíe el mismo. Si bien, es verdad que habría que tener el cuenta el concepto para poder aprovecharnos de algunas de sus virtudes. Por ejemplo:

    Se me ocurre que sería posible que un tutor empiece por explicar que vamos a estudiar un determinado periodo de tiempo, proporciona algunas fuentes (ya sea libros, internet, o periódicos si por ejemplo es una epoca reciente) y propone a los alumnos que se informen, al dia siguiente, todos juntos comentan el periodo y lo que haya pasado. Se verían más puntos de vista, podría motivar enormenente a los alumnos, y al ser su investigación lo sienten más suyo, son más participes, y por lo tanto lo asimilan más, pero el tutor no deja de ser una parte vital del aprendizaje que les guía en lo que es importante conocer.
    51  votos: 7   link
    el 23-08-2010 06:43 UTC por Roberto_Pikano Roberto_Pikano
  22. #28   #20 Bueno, Internet es conocida por dar conocimiento y alivio a los dos cerebros del hombre, respectivamente.
    16  votos: 1   link
    el 23-08-2010 06:57 UTC por --169730-- --169730--
  23. #29   ¿conocéis un buen divulgador de la ciencia como Asimov que publique ahora?
    9  votos: 0   link
    el 23-08-2010 07:00 UTC por ikkyu ikkyu
  24. #30   si lo dice Asimov, alabado sea.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 07:12 UTC por barcelonauta barcelonauta
  25. #31   Alucinante. Porque Asimov diga algo, ya es la polla en verso, como si sugiere que os comáis vuestros excrementos como medida de ahorro energético. Ahora, que todo el mundo tiene ordenador, nos tiramos de cabeza a cultivarnos y a investigar sobre lo que nos interesa.
    Estáis flipando.
    -2  votos: 4   link
    el 23-08-2010 07:19 UTC por loximann loximann
  26. #32   #27 Tu idea me parece mucho mejor que la de Asimov.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 07:23 UTC por sreyes89 sreyes89
  27. #34   Qué grande Asimov!
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 07:30 UTC por --182022-- --182022--
  28. #35   No es por nada, pero la cantidad de información gratuita que hay en Internet es inmensa. Si alguien quiere aprender casi cualquier cosa ahora mismo, solo tiene que conectarse y hacer un par de búsquedas para empezar. Por ejemplo, hay suficiente información sobre matemáticas desde las bases más elementales hasta nivel de postdoctorado.

    Y yo pregunto: ¿Se ha llenado el país de niños autodidactas y motivados ahora que todos tenemos acceso a la superbiblioteca y todos podemos aprender desde casa? Igual me equivoco, pero aunque el Internet es un tesoro para el que quiere aprender, pero la mayoría no lo usa para eso.
    25  votos: 2   link
    el 23-08-2010 07:33 UTC por lazarus1907 lazarus1907
  29. #36   #27 El Auto-Aprendizaje no lleva a ningún sitio, la gente no estudiaría cosas vitales en su aprendizaje, es necesario un tutor que guíe el mismo. ¿Los padres? Me da la sensación de que cada vez los padres tienen menos responsabilidades educativas con sus hijos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante permitir y de manera frecuente que los niños comparen sus ideas y resultados con otros como él.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 08:09 UTC por YermoX YermoX
  30. #37   No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice, pero no estoy muy seguro de que todo el mundo esté preparado para desarrollar autónomamente todo su potencial. El autoaprendizaje ha existido desde siempre, aunque innegablemente ahora es todo mucho más sencillo. Recuerdo haber llevado una libreta conmigo durante toda mi infancia, adolescencia y primeros años de universidad en la que iba apuntando todos aquellos temas, nombres, citas, etc. que llamaban mi atención y sobre los que quería saber más. De la mayoría era imposible encontrar nada en la biblioteca, pero con el tiempo descubría que muchos de aquellos nombres estaban relacionados, y trazaba flechas (¿hipervínculos?) de una página a otra del cuaderno. Poco más o menos, esa clase de búsquedas vienen a ser las mismas que en la actualidad hago a través de la red. Supongo que mi caso no es único.

    Hace bastantes años conseguí en una librería de saldo un ejemplar por 100 ptas. de "Crónicas del futuro" de Isaac Asimov. Tal como rezaba la contraportada del mismo, se trataba de una antología de sus artículos futuristas en los que ya vaticinaba la aparición de internet y otros avances de la tecnología que en la actualidad ya hemos incorporado a nuestras vidas. Muy en la línea de este vídeo que, por cierto (y muy especialmente como docente), me ha encantado: gracias por el enlace. Salió a través de Tikal Ediciones (grupo Susaeta Ediciones, S.A.) en su "Colección Eleusis", por si alguno esuviera interesado. Desconozco si actualmente está reeditado o si es fácil o difícil de encontrar.
    22  votos: 2   link
    el 23-08-2010 08:31 UTC por Ignativs Ignativs
  31. #38   Genial; predicción genial de los que seria Internet. Mis hijos se preparan los apuntes consultando continuamente Internet tal como predijo Asimov antes de que existiese Internet.
    15  votos: 1   link
    el 23-08-2010 08:46 UTC por curioso.observador curioso.observador
  32. #39   #27 Lo malo es que los alumnos terminen copiando esos trabajos del Rincón del Vago. :-D
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 08:47 UTC por Barbol_Pelao Barbol_Pelao
  33. #40   WHY NOT repite al final ... la respuesta: yahoo answers xD
    9  votos: 0   link
    el 23-08-2010 08:53 UTC por NazguL2 NazguL2
  34. #41   Eso, eso... Hágalo usted mismo... Y aténgase a las consecuencias... xD

    Yo no sé lo que se fumaba el Buen Doctor, pero a veces hacía declaraciones más que cuestionables... :roll:
    8  votos: 0   link
    el 23-08-2010 09:06 UTC por darkboy1 darkboy1
  35. #42   Hay una adaptación a este sistema de aprendizaje, que son las escuelas de autoaprendizaje, donde el niño decide en cada momento lo que quiere hacer y el profesor le sirve como guía y le resuelve dudas. Si todo va bien, ese es el mejor sistema, eso garantizado, pero si el niño se tuerce, ese sistema no vale, al menos, no vale si queremos que nuestros hijos sean algo más que peones de construcción, pero entonces hay que contar también con lo que quiere el niño, que quizá sea feliz siendo peon de obra, y por tanto el autoaprendizaje vuelve a triunfar...

    Por cierto, los que lo tratan de adivino, tendrían que saber que este tío a parte de ser escritor, era bioquímico y divulgador, así que estaba a la última en tecnología a principios de los 80, que es de cuando grabaron ese video (más o menos)...
    7  votos: 0   link
    el 23-08-2010 09:09 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  36. #43   #18 Una vez vi un documental de tve sobre un colegio gallego llamado "O Pelouro". ¿Sabes algo de este colegio?
    Te lo pregunto porque parece que sabes de estos temas ¿no?
    7  votos: 0   link
    el 23-08-2010 09:10 UTC por --183616-- --183616--
  37. #44   #20 ¿Y? Te veo muy obsesionado con el porno. Háztelo mirar... :roll:
    17  votos: 1   link
    el 23-08-2010 09:12 UTC por darkboy1 darkboy1
  38. #45   Me corrijo a mi mismo, es mejor de lo que pensaba... la entrevista es de 1988... ni visionario ni leches, simplemente veía lo que había...
    7  votos: 0   link
    el 23-08-2010 09:18 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  39. #46   Hoy por hoy eso que describe Asimov sobre un super-ordenador es imposible. No digo que un futuro no sea capaz pero ¿Un ordenador que responda exactamente una pregunta? Para eso tubo que ser preparada por alguien primero. Solo pueden prepararse un número finito de preguntas asi que la base de la que parte es muy futurista.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 09:33 UTC por hermes89 hermes89
  40. #47   El sistema actual de enseñanza reglada, es una absoluta rémora para la educación.

    Como bién dice Asimov, se obliga a todo a aprender al mismo ritmo, lo que en la práctica significa machacar a los mas capaces, sobre todo, cuando ocurre lo que es habitual en el mundo occidental, que el ritmo de aprendizaje se reduce al de los menos capaces intentando evitar el fracaso escolar, fracaso que por otro lado se produce igualmente.

    Lo que si se podría plantear es que se fijaran objetivos para conseguir certificados de competencia, es decir que si alguien quiere un certificado de que es competente para ciertos cometidos, se requiera superar ciertas pruebas, independientemente de la forma en que haya adquirido los conocimientos y habilidades para superarlas o del ritmo al que lo haya hecho.

    De esta forma cada cual avanza en el campo de los conocimientos y habilidades que desee, a su propio ritmo sin comprometer ni estar comprometido por el de otras personas.

    Hoy, eso es perfectamente posible, de hecho es algo que ya se viene haciendo desde hace tiempo, en ciertos campos con notable exito, solo hay que hacerlo de forma generalizada.
    22  votos: 2   link
    el 23-08-2010 09:34 UTC por HORMAX HORMAX
  41. #48   Esto es uno de los principios de la educación libre, el futuro:
    www.escuelalibre.org/CEL/colectivo.htm
    9  votos: 0   link
    el 23-08-2010 10:02 UTC por eliorodriguezkapitol eliorodriguezkapitol
  42. #50   #19 Lo de que el sistema educativo de hace 60 años realmente funcionaba habrá que verlo. A lo mejor funcionaba algo mejor que el actual, porque se ha bajado mucho el nivel, pero también tenía sus propios problemas. Un ejemplo es la importancia que se daba a la memorización (a la que hoy, en un golpe de péndulo también perjudicial, se desprecia), que llevaba, por ejemplo, a aprender de memoria la lista de los Reyes Godos en historia, paradigma del saber enciclopédico e inútil, en lugar, por ejemplo, de tener una idea del contexto histórico y la economía y sociedad de la época, mucho más transcendente que saber que Fulanito XI reinó del año tal a cual, lo que se puede consultar en una enciclopedia en un instante, y que de todas formas el 99% de los alumnos olvida a los dos días del examen. También habría que ver la tasa de analfabetismo de hace 60 años y compararla con la de ahora.
    7  votos: 0   link
    el 23-08-2010 10:14 UTC por zerolang zerolang
  43. #51   Si Asimov hubiese sido un profeta hubiera dicho:

    "En el futuro cuando una persona pregunte ¿Porque la tierra es redonda?, se sucitarán profundas discusiones sobre el correcto uso del porque, por que y por qué".

    Asimov proyectó su personalidad hacia los demás y se equivocó. A la gran mayoría no le interesa ser más listo de lo que "ya cree que es" xD .
    9  votos: 0   link
    el 23-08-2010 10:19 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  44. #52   #46 Si con unas líneas de código se hacen cosas como esta: es.akinator.com/ qúe no se podrá hacer y se hará en un futuro cercano
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 10:37 UTC por soymadmax soymadmax
  45. #53   Para #7. Internet acaba de empezar como fenómeno global, y lo primero que me llama a atención es que gente desconocida y muy capaz pone en manos de todos tecnologias que permiten compartir cualquier objeto digitalizable, hackear consolas de videojuegos y telefonos moviles para poder hacerlos más nuestros, y un largo etc de noticias que ponen en evidencia la tiranía de mucho de lo dado como establecido en las sociedades.

    Empiezo a ver muchos nuevos 'Aristoteles' visto de este modo. En 'expérto' de que te conviertas, por primera vez en la historia, puede depender tan solo de tus inquietudes.
    8  votos: 0   link
    el 23-08-2010 11:13 UTC por frankiejcr frankiejcr
  46. #54   #15 Dudo que pueda matar gatitos, a no ser que tenga poderes en el más allá...

    Grande Asimov, nunca dejas de sorprender.
    7  votos: 0   link
    el 23-08-2010 11:14 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  47. #55   #16 Hombre, el mismo el mismo... Muchas publicaciones cientificas "serias", enciclopedias tecnicas, etc... son de pago. Ademas de ser bastante desconocidas por el gran publico.

    Pero si te refieres a la wikipedia, si, todo el mundo tiene acceso. Yo creo que hoy hay acceso a cantidades ingentes de informacion pero tambien hay acceso a mil veces esa cantidad de MIERDA pura. Antes el hecho de tener que pasar ciertos "filtros" garantizaba una informacion de una cierta calidad. Ahora hay mas, pero reconoceras que casi siempre, peor.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 11:18 UTC por paalge paalge
  48. #56   Para #24. No, el 69%. ;)

    El 31% restante es pura cultura sin condimentos.
    8  votos: 0   link
    el 23-08-2010 11:22 UTC por frankiejcr frankiejcr
  49. #57   hay un conocimiento para disfrute propio y otro social, para trabajar e integrarse. El no puede estar hablando del conocimiento social: los estudios formales, reglados, los que nos sirven para trabajar y ganarnos la vida, si no de aquellas cosas que nos interesan personalmente.

    No puedo imaginarme una sociedad desarrollada, moderna, progresista, que avance solo usando conocimientos obtenidos espontaneamente y a cuenta de cada cual, seria volver a la edad media. O mas atras.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 11:34 UTC por Ann Ann
  50. #59   Asimov, quiero un hijo tuyo!
    Ojala hubiese podido conocerlo en persona. Esto si que es una celebridad!
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 15:37 UTC por elafito elafito
  51. #60   #57 Asimov dice especificamente que no esta hablando de eliminar las escuelas.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 15:59 UTC por elafito elafito
  52. #61   Si de verdad existiera Multivac, nos iría bastante mejor :-)
    12  votos: 1   link
    el 23-08-2010 17:21 UTC por Synbios Synbios
  53. #62   #61 ¡Hágase la luz!
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 17:37 UTC por Ivaneck Ivaneck
  54. #63   Pobre hombre, seguro que cuando pensó en la posibilidad de esas supercomputadoras dentro del hogar no sabía que hay tres barreras entre el usuario y las bibliotecas virtuales: FACEBOOK, YOUTUBE Y LA PORNOGRAFÍA.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 18:37 UTC por wally.. wally..
  55. #64   #33 Hombre no, que yo no me creo nada como puedes ver en este comentario que hice después #26 #24 , yo no he dado una opinión, yo he puesto unos datos y la fuente de donde los he obtenido. Si tu no estas entre el 70% de los hombres de entre 18 y 24 años visitan sitios pornográficos cualquier mes, pues estarás en el 30% que no lo visita.

    Yo lo que he querido decir en mi comentario #20 , que creo que se ha malinterpretado, es que lamentablemente los intereses de la gente con respecto a Internet no han ido en el camino que a Asimov le hubiera gustado.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 18:40 UTC por mcmurphy078 mcmurphy078
  56. #65   #44 jajaja, puede ser, la verdad es que lo primero que pensé cuando oí la entrevista es en que habría más gente buscando páginas porno que consultando páginas científicas en su tiempo de ocio.
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 18:46 UTC por mcmurphy078 mcmurphy078
  57. #66   #63 hostia puta, no has dicho SGAE!!! acojonante!!!
    6  votos: 0   link
    el 23-08-2010 23:24 UTC por Ann Ann
comentarios cerrados

menéame