Hace 12 años | Por Zisterna a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por Zisterna a yorokobu.es

The New York Times ha encontrado en el iPhone la metáfora perfecta para describir los efectos de la deslocalización que han sufrido EEUU y el mundo occidental. “A pesar de ser un símbolo del ingenio estadounidense, la práctica totalidad del teléfono está fabricado fuera del país”. ¿A qué viene esta preocupación en EEUU? Pues que a pesar de que muchas de sus empresas están ganando más dinero que nunca, esto no se está traduciendo en un incremento de empleos en su lugar de origen. “la obsesión por el beneficio ha hecho que eso desaparezca”.

Comentarios

D

#2 #4
Pues nemes preparate, porque el Ludismo volverá y será de un tipo bastante mas jarkor, que ahora somos muchos más, y no todos podemos ser grandes titulados cualificados. A veces parece que se te olvida.

D

#9 Siempre podeis ser repuestos organicos para las maquinas, un musculo humano en terminos energeticos es mas efectivo que un servo. lol

Y lo del Ludismo, no me veo al cani de turno arrojando su iPhone en muestra de repulsion por la "maquinaria infernal" lol

D

#14 En el ludismo no se quemaban las ropas hechas por las máquinas tejedoras, se rompían las fabricas, ¿capicci?

D

#18 El iPhone es una herramienta en si misma, hace el trabajo de una secretaria, por ejemplo, de ahi mi analogia ... ¿capicci? lol

s

#9 El ludismo no volverá. Lo que tiene que "nacer" es un "ocioísmo"; siguiendo el "elogio de la ociosidad" de Bertrand Russell por el mismo motivo que digo en #17. Las mejoras deben repercutir en la calidad de vida sí o sí. Si no es así, hay que cambiar el sistema productivo hasta que eso se consiga.

D

#13 El localismo amigo. lol

Lo que pase a muchos km mientras no nos afecte directamente literalmente nos la suda.

Que un niño cosa un balon a 5000km de distancia en regimen de esclavitud absoluta, nos la pela (Es su problema, de sus padres, no me afecta directamente).
Que el balon me salga 2 euros mas barato no (Es mi problema, es mi dinero y tengo el balon a 10 cm de mi cara, me afecta directamente).

¿ Egoismo ? Si ... puede .... yo prefiero llamarlo pragmatismo

D

#22: Como si fuera una novedad. La diferencia es que antes nos la pelaba lo que le pasaba al de Villaconejos de Arriba si eramos de Villaconejos de Abajo, y ahora nos la pela lo que pase en China.
Vamos, que nos quitaba el sueño la esclavitud y las colonizaciones porque pobrecicos negros e indios. Seguro.

el_Tupac

#70 Relee #22 porque creo que no lo has entendido. No se trata de "pobres esclavos chinos" sino de "pobres occidentales, que se han creído que podían aprovecharse del esclavo chino".

Ahora no hay trabajo en occidente y vamos a tener que competir con los esclavos... ¿sigues sin ver donde estaba el truco?

D

#13 Que yo sepa, yo no puedo elegir ahora mismo si comprar un electrodomestico fabricado por esclavos o no. Es decir, no es nuestra culpa Oh! codiciosos consumidores!. Fue una decision tomada muy a conciencia por los amos de nuestro querido mundo hace 30 anyos y se ha ido aplicando desde entonces. Incluso Wall Street no confiaba en una empresa que fabricara en EEUU porque lo veian muy "anticuado" en los 80 (cuando empezaba la fiebre de la deslocalizacion). Todos tenian que hacer eso o no sobrevivian. Ahora recogemos tempestades. Supongo que la culpa la tendrian los consumidores y votantes de los 80 (conservadores de la Tacher y el Reagan). Yo, que yo sepa, no he votado o elegido nada de esto...

D

#13 El artículo original apuntaba más a la capacidad de los chinos de crear una industria de ensamblaje en una semana con 20.000 trabajadores cualificados dispuestos a dormir en barracones dentro de la fábrica; también como había que cambiar todas las pantallas de los i-phone para que estuvieran listos en una semana en todas las estanterias de los centros comerciales (ahí es cuando el artículo mencionaba como levantaron a los trabajadores e hicieron turnos de 12 horas)

Esa magnitud es inviable conseguirla en cualquier pais europeo o los EEUU. Solamente contratar a 20.000 trabajadores es una tarea titánica; algo que los chinos consiguieron hacerlo en una semana.

Por otra parte está el tema de los proveedores de componentes. Hoy casi todos los componentes electrónicos se concentran en la región asiática. El transporte en barco a Europa tardaría como mínimo un mes, es un caos logístico. Mientras que si montas la fábrica en China, lo tienes todo al lado. ¿Las pantallas de cristal líquido? En la fábrica de enfrente. ¿Motores de 5W para el disco duro? A cinco minutos.

el_Tupac

#47 OK, pero dos matices:

1) Hablas de China como si fuera un polígono industrial a las afueras de Hospitalet, en realidad es un poco mas extenso y transportar cosas dentro de China también tiene un coste

y 2) Ese tejido industrial no ha crecido en China de la nada, y -mas importante- no ha desaparecido de EEUU de un día para otro. Esa misma situación, ensamblar en EEUU con componentes fabricados en EEUU, se daba hace menos de tres décadas. Toda esa industria se ha ido desmantelando poco a poco y por eso ahora está en China.

Es decir, no se trata de una fábrica sino de la desindustrialización completa de un país a lo largo de muchos años. Y de aquellas lluvias vienen estos barros.

Saludos

KimDeal

#13 es otra demostración del extraño comportamiento del rebaño digital: se llenan la boca hablando sobre revoluciones culturales cuando se trata de defender las descargas libres (y se niegan a pagar los míseros 5 euros mensuales de spotify) pero olvidan toda su ideología libertaria cuando se compran su Iphone.

D

#13 Todo eso está muy bien, pero ¿cuántos consumidores sabían las condiciones laborales de la empresa que fabrica los iphone (Foxconn)? ¿Cuántos sabían que las zapatillas de una marca emplea niños? ¿O que para las sillas de una marca sueca los trabajadores sumergen sus manos en ácido? ¿O cómo puede saber que al final de su vida útil, el monitor no acaba en un basurero del tercer mundo? Incluso actualmente el "made in" es una información falseada.

No hablamos solo del ensamblaje, también están los fabricantes de los componentes. Es una tarea titánica que el consumidor medio no puede abordar. Es tarea de alguna agencia gubernamental, a ser posible europea, que ponga el etiquetado a los productos para que el consumidor esté informado.

michaelknight

#13 Gran frase.

s

#4 Sería estúpido tener capacidad productiva enorme, donde trabajen robots, y que las personas tengamos que estar hipercualificadas para tener vidas decentes.

Sería tan estúpido que es propio de humanos.

Si el avance ciéntifico-técnico no mejora la calidad de vida, es que algo fundamental falla en la raíz del sistema productivo.

D

#17 O que sobramos humanos por un tubo ... lol

F

#37 #24 #17 #44 Lo lógico sería que cuando eso suceda se amplíen los impuestos sobre beneficios (estos serán enormes) lo bastante como para ampliar el Estado de Bienestar hasta que se pueda subsistir sin un trabajo, si quieres algo mas que subsistir tendrás que dedicarte a algo (uno de los muchos trabajos que las máquinas no podrán hacer), puede que haya que conseguirlo vía revolución, pero es la única solución estable, si no a ver a quien le venden las cosas producidas

D

#48 Buen punto y excelente reflexión. Se me ocurre otra idea. Que sean las familias quienes compren robots, los mantengan y los manden a trabajar para ganar plata y subsistir.

k

#4 "El dia que un robot pueda hacer el 100% del trabajo fisico en las plantas de Foxconn"

Ese día no está tan lejano:
"Taiwan iPhone manufacturer replaces Chinese workers with robots" http://www.guardian.co.uk/world/2011/aug/01/foxconn-robots-replace-chinese-workers

ochoceros

#4 Creo que en el punto 1 olvidas el detalle de que antes se establecían tasas e impuestos que evitaban esta deslocalización y que, gracias a los lobbys de presión de turno, se consiguieron minimizar e incluso eliminar, restando ingresos al estado por todos los sitios para beneficio de unos pocos; al final los responsables no son directamente los accionistas, sino los votantes que permiten y perpetúan este sistema.

D

#4

1) Ahí está lo perverso del capitalismo neoliberal. Esos millones son ganados por los "accionistas", pero son perdidos por la ciudadanía estadounidense. La base de la ciencia capitalista es el problema:
- gananacias de accionistas = beneficios.
- gananacias de trabajadores = gastos.

2) 65 euros sobre el precio de coste, no el de venta debe ser un % muy significativo. No se trata de endosar los 65 euros al consumidor. Los de Apple saben que precio va a pagar el público, y lo estiran al máximo. El precio de coste tiene que ver poco con el precio final, no hay relación directa en este tipo de artículos y en muchos otros. O sea, que todo lo que se ahorren en fabricación serán más beneficios para los dueños de Apple. Si pudieran poner el teléfono más caro lo pondrían más caro independientemente del precio de coste; estamos hablando que un Iphone cuesta sobre los 400 euros (creo).

perealvaro

#4 Mientras los sueldos chinos estén bajos, y el estado chino sea cómplice de las condiciones de trabajo en las fábricas, no salen las cuentas para automatizar factorías chinas.

Te cuento una anécdota laboral verídica: este verano conseguí un simulacro de trabajo en un almacén de materiales de construcción y jardinería. Uno de los días me tocó descargar un contenedor cargado de material de bricolaje procedente de Vietnam. Voy con mi torito todo pancho y al abrirlo el camionero me encuentro que encima, debajo, a los lados de los palets habían puesto cajas sueltas. Es más, la parte de dentro del contenedor eran todo cajas sueltas.

Te lo puedes imaginar: Vietnam, contenedor y un montón de vietnamitas cargado cajas a mano, llenando todo un contenedor hasta el techo de cajas, y al final con un torito poner 8 palets para que hagan tope... y rellenar los huecos con más cajas.

El trabajo de una hora se convirtió en trabajo para todo un día, y eso que me ayudaron a ratos varios compañeros. A pleno sol, el contenedor caliente como un horno, yo hasta las narices de las cajas... y el camionero esperando. Todo el día.

Evidentemente, costó más dinero (y tiempo) descargar el contenedor que cargarlo. Lo que en Vietnam (y otros países es normal - 20 tíos cargando a mano un contenedor) aquí no hay plantilla que lo resista, el sueldo de 20 personas seguramente supere los beneficios por vender la carga al cliente final.

Observer

#2 Hablas de gente con la catadura moral capaz de negar la paternidad de su propia hija incluso jurando que se es impotente e infértil y obligando a la madre a buscar ayudas del estado para criarla mientras el padre es millonario.
¿crees que les importa un pimiento si joden al vecino por ganar 1$ mas? ^^

D

#1 merece la pena que todo el tejido tecnológico de EEUU se vaya al garete regalando sabiduría a China?, es retorica, la respuesta es si. ¿Donde están los patriotas ahora?

Es sobradamente conocida la vinculación de Apple con el Partido Demócrata.

DaniTC

#7 Son 50€ al cambio. De todas formas, ¿una persona que se gasta 500€ en un móvil, no se lo compraría por 550€?

D

#10 No, 65€ es un incremento del coste del 25%, así que el precio debería incrementarse un 25%, así que pasaría a 625€.

Sino se reduce el margen y las acciones bajan su valor. El margen es fundamental.

DaniTC

#12 No sé de donde sacas eso. En la noticia dice esto:

Gracias a esta forma de trabajo, el iPhone cuesta 65 dólares menos que si fuera fabricado en EEUU. Pero esto es solo una parte de la historia.


65$=50€.

dreierfahrer

#12 No, 65€ es un incremento del coste del 25%, así que el precio debería incrementarse un 25%, así que pasaría a 625€.

Sino se reduce el margen y las acciones bajan su valor. El margen es fundamental.


Si vendiendolo 500 el margen es, pongamos, 300 fabricandolo en china vendiendolo a 565 y fabricandolo en usa -donde se fabrica 65 euros mas caro- el margen es... o sorpresa: 300....

lol

D

#28 El margen en el balance financiero se mide en %, no en € o US$. Una empresa cuanto mayor % tiene en sus productos, mayor valor tiene. Es un parámetro fundamental. Si aumentas un 25% el coste, el precio final debe incrementarse un 25% para mantener el mismo margen (en %)

M

#1 Me parece increíble que digas que por 65€ tan a la ligera lol

Si venden 20 millones del último iphone, estos son 130.000.000 € menos.

Te guste o no, Apple es una empresa, y como todas, está para ganar dinero.

M

Me corrijo en #32, serían 1.300.000.000 € menos.

joffer

#32 Ese beneficio se diluye mucho a largo plazo.

a

#1 http://www.revistaiphoneworld.es/100-millones-de-iPhone-vendidos-para-el-2011/seccion-/noticia-96240

100 millones de iphones vendidos (100 000 000 iphones)
65 dolares de diferencia
---
6 500 000 000 dolares de diferencia

pues hay diferencia... si no me equivoco.

DexterMorgan

#1

Los patriotas son esos que, mientras se envuelven en la bandera, firman gustosos todas las medidas de precarización laboral y saludan la deslocalización de empleos.

light

#1 Tal y como lo describen, creo que el problema es que de no ser por los chinos, aun iríamos por el iPhone 3G

charangada

#1 por aquí hay un artículo que explica algunos de los porqués http://www.applesfera.com/apple/disenado-en-california-fabricado-en-china-cambiara-eso-algun-dia

suaitz

estos genios solo les importa el beneficio rápido , cuando hayan destruido el trabajo en occidente y la gente viva en la miseria a quien van ha vender sus aparatos?

peperojoizquierdo

#3 A los asiáticos, que entonces tendrán suficiente dinero.

D

A mi la idea que me ha quedado despues de leer el artículo es:

Primero las empresas se fueron a china por el dinero, pero ahora se quedan porque no hay otro sitio en el mundo donde se pueda hacer lo que se hace allí y en el tiempo que se hace.

D

Esta noticia no es duplicada?

Mannu

Aquí Telefónica, que ya sé que no es comparable a Apple pero fue una de las mayores empresas nacionales del país, se lleva los call-center a países latinoamericanos para ahorrarse 400€ en el salario del trabajador.

Y el iPhone al menos cumple con los estándares que Apple les exige a los chinos, igual que si estuviese hecho en USA. De los call-center no podemos decir lo mismo.

D

#49 Lo e Telefonica es una vegüenza. Y más cuando te enteras como recibe subvenciones públicas de I+D y en qué se las gasta.

D

Je, ni que me importaran a mi mucho los iphones, para algunos ya es obsesivo estos temas....

D

Este artículo es pura basura y lo peor que haya gente que se lo crea, no sé si por dormir mejor por las noches. La ventaja de fabricar en China siempre ha sido el precio y, fundamentalmente, el esclavismo al que está sometido su pueblo. Se trabaja un montón de horas, te levantan cuando ellos quieren, con condiciones de seguridad y contaminación mínimas,... Si, claro, están por la eficiencia de los chinos.

En cuanto al tema de la falta de trabajadores cualificados en Estados Unidos, la mayoría de trabajadores de Foxcon trabajan en cadena haciendo un trabajo que se puede enseñar en pocas horas y que puede realizar cualquier analfabeto en muchos de los casos.

También me gustaría saber de donde sacan lo de los 65 dólares ¿Tienen en cuenta seguros médicos, desempleo, planes de jubilaciones, vacaciones pagadas, festivos,...? Por que soltar una cifra así sin más, a mí no me vale. Me gustaría saber que va a ser dentro de unos pocos años cuando esos trabajadores comiencen a enfermar por la expoxición de determinadas sustancias.

¡Viva China y su esclavitud eficiencia!

Squash019

Al hilo de lo de China, hace poco leí un mini artículo en el XL Semanal, en el que comentaban que el país tiene un "monopolio" brutal en la explotación de muchos minerales que a día de hoy se usan en todo tipo de aparatos tecnológicos, desde baterías de coches eléctricos, a componentes varios de móviles, coches y demás. Y cada vez están explotando esos recursos más salvajemente (para 2014-2015 tienen prevista la creación de varios complejos bastante grandes dedicados a dicha explotación).

Lo de los chinos es acojonante, como para echarse a temblar

F

En caso de guerra, cataclismo, o algo similar, los países "desarrollados" se encontrarían completamente desabastecidos de maquinaria, componentes, equipos electrónicos, material eléctrico... Su economía es ficticia, no "fabrican" nada.

HORMAX

Si los 65$ benefician a los trabajadores chinos que tienen menos que los de EEUU, me parece totalmente correcto.

¿Por que no nos alegramos por los trabajadores chinos en lugar de lamentarnos por los americanos?

m

#36 Porque eso mismo pasa en España. Si no se fabrica aquí, esos hipotéticos salarios se desplazan a China.
Tendiendo a infinito (fabricamos todo en China, y nadie trabaja aquí) se ve que no es una situación sostenible. ¿Quien puede comprar nada si no hay trabajo?

La globalización está siendo la manera más sencilla de destruir la clase media. Unos cuantos megaricos y el resto malviviendo. A mi no me gusta nada el que hayan desplazado toda tanta fabricación a China y otros paises con lamentables derechos laborales.

D

Vamos a tener que poner unos aranceles fuertes, subsidiar la exportación y protegernos de esa esclavitud. Antes se hacía y nos iba mucho mejor.

D

#62 Me parece muy bien, aranceles para impedir importar demasiado, y subsidiar las grandes empresas que exporten. Yo añadiría consumir preferentemente materias primas de nuestro país.

LBrown

“La velocidad y flexibilidad es increíble. No hay una planta estadounidense que lo pueda igualar”. Esa flexibilidad es la que muchos tildarán de esclavitud del siglo 21 y no les faltará razón".
Ya lo sentencia el articulo. Llaman flexibilidad a lo que no es mas que puera esclavitud, y ahí vamos a acabar todo. Ya se ha empezado a cobrar menos y trabajar más; llegará un día en que no tendrás ni para comer pero estarás trabajando todo el día como un hijo puta y te preguntarás como se ha llegado a eso.

elgatolopez

Para los que no lo habéis visto :
Michael Moore habla con el jefazo de Nike para convencerle de ir a una de sus fábricas en Indonesia.
Cuando Moore le comenta que porque no monta una de sus fábricas de zapatillas en EEUU, el menda le responde
"estoy convencido que los estadounidenses no quieren hacer zapatillas"

proyectosax

¿No es lo mismo que pasó con la industria automovilistica desde los 60? Gran Torino y la ciudad de Detroit muestran muy bien este cambio.

D

Pero otro aspecto de la historia que no menciona el artículo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/navegante/1320049320.html

D

La clase media es quien soporta la mayor carga de los costes sociales. Sin la clase media olvidaros de las pensiones, una sanidad universal, educación pública...

D

La culpa también es de los consumidores, que muchos no saben decir NO de vez en cuando.

D

Digamos que los empresarios miran los empleos como nosotros miramos la música. Entre menos debamos pagar mejor, y si es gratis mucho mejor. Es la cultura del FreeWork

Los más ricos del cementerio.

D

Y esperen a que estos empleados sean remplazados por ROBOTS.
La tecnología AHORRA trabajo, NO lo genera

C

Si nadie compra sus productos, no tendrá sentido producir -ni barato ni caro-.

Wilder

Que paradojico, su propia obsecion por los beneficios hizo que el pais se hundiera. La avaria al final termina siendo auto-destructiva.

Variable

#6 Obsecionado me hallo

Sharezzade

Con lo patriotas que son los estadounidenses, se me hace raro que a ningún directivo de Apple se le haya ocurrido la genial idea de poner bien grande en la parte trasera del iPhone un "Made in U.S.A.". Si por llevar una manzana mordida como logotipo están dispuestos a pagar mucho más de lo que vale, digo yo que por un "Hecho en U.S.A." bien pagarán los 65$.

natxetet

ahí teneis la justificación del por que hay que bajar el sueldo minimo interprofesional y hay parados en españa no podemos competir contra una galleta y un baso de leche por 12 horas de trabajo extra, o dicho de otra manera si quereis que se cree empleo trabajar por una galleta y un baso de leche , esto es lo que te estan diciendo en la tele y no te enteras

por que se mata a gadaffi y no a el explotador de chinos a galleta ?

D

Sobre la anécdota de despertar a 8.000 trabajadores para modificar la pantalla del iphone...en la CEOE se están matando a pajas.