Hace 12 años | Por systembd a nytimes.com
Publicado hace 12 años por systembd a nytimes.com

Cuando el equipo de Apple visitó la fábrica, los dueños chinos ya estaban construyendo una nueva ala. "Esto es en caso de que nos deis el contrato", dijo el gerente [...] pusieron a su disposición ingenieros casi sin coste alguno. Habían construido dormitorios en la propia fábrica para que los empleados pudieran estar disponibles las 24 horas del día. La planta china consiguió el trabajo.

Comentarios

MI6

como dice #5 como se pude competir con personas que viven donde trabajan y que pueden trabajar en una planta de montaje por 12 horas con solo un taza te y un biscuit.

Autarca

#5 sorry por el negativo. Estos táctiles!

sotanez

#5 "Fácil", no se compite: ni las multinacionales deberían aceptar ese tipo de condiciones de sus subcontratas, ni nosotros deberíamos aceptar productos hechos de esa manera. Ellos reducen sus márgenes de beneficios y nosotros pagamos más caro esos productos.

frankiegth

Para #5. No creo que se trate de : 'quién puede competir contra eso?' La pregunta correcta sería más bien : 'qué puede competir contra eso?'. Creo que la respuesta es la pobreza generalizada, cuando un iPhone no esté al alcance de cualquiera es muy posible que este castillo de naipes se derrumbe.

s

#5 Qué elegante el executivo, se olvidó de mencionar los latigazos...
Como bien dice el artículo: Si ese es el pináculo del capitalismo, habrá que preocuparse...

iriaire

#5 ¿Esto es a lo que le llaman algunos "flexibilidad"?

D

#5 Quien puede competir contra eso?

Yo

D

#108 Por mal camino vamos si confiamos en el proteccionismo como solución.

#5 Y tú, y los que te han votado, no habeis pillado el quid de la cuestión.

D

#5: Interesante campaña publicitaria anti gadgets.

Me imagino, ese texto traducido a muchos idiomas y usado en muchos ámbitos, desde papeles pegados en paradas de autobuses y farolas, hasta firmas de foros, blogs, cadenas de correo electrónico...

Hay que difundirlo.

D

#10 #12 #15 No os preocupéis China no podrá seguir creciendo a este ritmo durante muchos años, antes o después tendrá que elegir entre o liberalizar su economía y llegar a formas de gobierno más democráticas o entrar en recesión. En China han salido de la pobreza cientos de millones de personas y cada día más la gente que esta trabajando en estas fabricas en unas condiciones tan terriblemente duras, lo hacen por que seguramente obtienen salarios más altos que en trabajos normales. Hacen lo que hicieran nuestros padres y abuelos por nosotros están en la fase más dura del progreso económico.

Pero esto no será siempre así y antes o después aparecerá una clase media lo suficientemente grande como para exigir reformas en China. Yo espero y creo inevitable que China antes o después tendrá que liberalizar tanto su economía como el control social hacia sus habitantes.

D

#66 Para los chinos no son condiciones duras, son condiciones normales. No conocen otra cosa salvo aquellos que han salido al extrangero, peinsa que allí internet esta censurado y el gobierno controla todos los medios de comunicación.

No quieren libertad porque nunca han sabido lo que es. Es un concepto que ni siquiera entienden para que sirve.

D

#73: Te ha faltado decir que se comen sus propias heces para desayunar.

D

#86 No me ha faltado decir eso, porque eso no es verdad. Y todo lo que he dicho es verdad.

D

En realidad casi todo se resume en precariedad laboral. A mi me parece realmente interesante como en muchas fábricas hay alguien haciendo alguna tarea monótona y es sobresalientemente agil para hacerla, practicamente un automata humano, pero que clase de objetivos tendría en la vida alguien que se especializa totalmente en meter cartas de poker en un empaque.

Dicen que no es el dinero, entonces porque no pagan más a esos trabajadores, porque no. lol

#77 Estoy un poco de acuerdo con eso, pero es que no cambia que sea esclavitud. Por ejemplo a veces sale a la luz alguna fábrica de niños, sería realmente mejor para esos niños no trabajar?, pues en esas condiciones no lo creo, seguramente trabajen para mantener su familia, y si no trabajan solo le quedan cosas peores como pasar hambre en la calle. Que haya algo peor, no significa que la alternativa no sea mala, simplemente mejor.

P

#12 No, el problema no somos los consumidores, es posible producir Iphones en fabricas occidentales pero con menor margen de beneficio para Apple. Al final el objetivo de las empresas o mas bien de sus dueños o accionistas es maximizar el beneficio. ¿Y para que? para acumularlo en una cuenta bancaria. Al final millones de personas son esclavizadas para acumular papeles de colores, papeles que no valen nada, porque estan respaldados por unos paises en bancarrota que jamas podran pagar su deuda.

Es que es de locos, con lo facil que seria vivir en mundo sin jornadas tan largas, con acceso a los alimentos, a la medicina, con condiciones beneficiosas para todos los habitantes de todos los paises... solo bastaria con poner un tope a la cantidad de capital que puede tener cada persona

peperojoizquierdo

#79 No estoy de acuerdo. Los consumidores tenemos (gran) parte de responsabilidad. No hay que comprar productos manufacturados en esas condiciones. No es ético.

GodMoney

#12 pero cómo sabes cómo y en que condiciones se ha fabricado cuando lo compras? no tienes forma de saberlo, en el producto final eso no lo ves

D

#12 yo siempre he dicho que, a otra escala, comprar en Mercadona o en Zara, al final nos va a hundir a todos, la gente se enfada y te restriega frases con las palabras "libre mercado", "competencia", "o pequeño comercio estafador", preocupàndose solo por conseguir esa rebaja en el precio que sólo beneficia a las grandes. Pues más de lo mismo, evidentemente llevar la producción a marruecos no es lo mismo que a China, pero vamos...

jozegarcia

#12 Una solución: fuera el libre comercio, aranceles especiales a los países que tengan peores condiciones laborales, eso ayudaría más al tercer mundo que toda la ayuda humanitaria ya que fomentaría que estos paises mejoren las condiciones laborales.

chemari

Meneo! muy interesante porque refleja totalmente la economía que nos ha tocado vivir. A los consumidores se nos oculta donde se fabrica, en que condiciones, en que se invierte nuestro dinero... esto es aplicable a Apple, a Zara, o a cualquier banco. Lo único que nos muestran es una caja negra: págame y te daré este producto/beneficio, y no te preocupes por nada mas.

#12 No es nuestra culpa, nosotros no tenemos toda la información, es imposible saber donde se ha producido cada pieza, o en que país se ha ensamblado. De hecho los fabricantes harán cualquier truco necesario para ocultarnos toda esa información. La culpa es de Apple en este caso.

Y todavía hay gente que idolatra a Steve Jobs, un tio que solo ha buscado forrarse, y que apoya abiertamente el trabajo en régimen de semiesclavitud. Sin escrúpulos, así es como se hacen fortunas.

frankiegth

Para #1. Muy buen articículo. Muy claro.

f

#1 La realidad es muy cruda. ¿Para que tanto estudiar, tanto doctorado en tecnología, cuando las multinacionales al final siempre buscan beneficios, y una de las formas de obtenerlo es abaratar costes en mano de obra? Por muy doctor o cientifico que seas, las multinacionales buscan a un esclavo con los mismos conocimientos: que le cueste barato, las 24 horas disponibles, sin desplazarse de la planta o fábrica, pudiendose llevar meses sin ver a su familia... Y en eso parece que los chinos estan a la cabeza.

Vivimos en un mundo en el que el capitalismo y el dinero ha deshumanizado al ser humano, y lo ha transformado en una máquina sin derechos para producir beneficios, de los cuales no es participe.

Por cierto, que conste que no tengo Iphone ni ningún producto de Apple. Y ahora menos.

D

#1 Te felicito, este es la clase de articulos que me alegra que se compartan. Lectura obligatoria.

flexoazul

#1 Para aquellos que no quieran leerse un artículo tan largo hay un resumen en video: http://www.nytimes.com/interactive/2012/01/20/business/the-iphone-economy.html?ref=business

productoespañol

#10 O realmente sucede lo que dices o no solo nos veremos obligados a competir con el esclavismo, sino a convertirnos en esclavos. De hecho, en pro de la competitividad ya se están tomando medidas en occidente. Parece que lo único que podemos hacer para salir de la crisis es bajar nuestro nivel en cuestión de derechos; y no olvidemos que nos ha costado siglos conseguirlos. O la base laboral china se revela o nosotros, en unas décadas, volveremos a las condiciones de vida de la Revolución Industrial.

llorencs

#23 También hay otra solución: Hacer nosotros una revolución.

noctuido

#10 El nucleo duro del partido comunista chino, lo consideraría contrarevolución. Es el peligro de los partidos; que se les caiga la filosofía y se queden nada más que con el nombre.

D

#15 Exactamente. La parte fácil es criticar el esclavismo chino, pero la parte necesaria es criticar la evolución social de los Estados Unidos, que ha llevado a importar trabajadores técnicos desde los países emergentes, porque los alumnos autóctonos se prefieren formar en carreras que no requieren tanto trabajo arduo y monótono (léase Historia, Literatura, Sociología, etc.) Es decir, hay una pérdida en el valor del esfuerzo, que deriva en la pérdida de capital humano tecnológico.

D

#15 Ese comentario se desmonta por sí solo cuando a pesar de todo les siguen pagando una mierda.

Es normal que aquí nadie esté dispuesto a que lo saquen de la cama sin aviso previo a las 3am para trabajar una jornada de 12 horas, y encima mal pagadas.

Es normal que aquí nadie esté dispuesto a especializarse en realizar una tarea totalmente monótona. Recuerdo ver vídeos sobre factorías chinas, y eran exageradamente eficientes en hacer cosas triviales como contar las cartas de una baraja, y doblar un cartón hasta formar la caja en la que va dicha baraja. Ni mucho menos aspiraría a quedarse ahí toda la vida.

Tampoco es cierto lo último que dices, ellos no eran los únicos, quizás como mucho fueron los primeros. Se comentaba todos los problemas que tenían para cumplir el objetivo. Entonces vinieron ellos, que ya estaban empezando a prepararse, construir la ampliación de la fabrica y con las pruebas ya hechas. Algo así sería difícil en EEUU porque supone un riesgo importante construir una fabrica exclusivamente para un contrato que no tienes, sin embargo allí realizar las pruebas es mucho más barato, y ese riesgo seguramente sea más absequible. En realidad era más un tema de tiempo y dinero, con un poco de planificación se soluciona el aspecto del tiempo.

Y en definitiva todo se resume en dinero. No aceptar ese tipo de esclavismo no es dormirse en los laureles.

Autarca

#31 Me alegra mucho que una persona con conocimento directo de lo que pasa en este país este en el hilo. Podrías decirnos cuáles son en tu opinión las empresas más esclavistas?

tul

#31 no son esclavos, hacen eso porque les gusta claro ,

D

#25 Si, claro. El hecho de esos bajísimos salarios y las condiciones de esclavitud en las que viven no tienen nada que ver en que se puedan montar empresas en dos días ni en esa flexibilidad productiva.

Yiteshi

Son 7 páginas pero vale la pena leerlo.

E

Cuando aqui la gente de 45-55 años con buenos sueldos se jubile y los mileuristas tengan que pagar sus pensiones, a quien venderá Apple todos esos iphones? A los mileuristas de 40 años que tienen hipoteca, tienen que pagar seguro y colegio privados despues de arrasar con el sistema publico, y compensación a los bancos por meterse en la crisis?

En 10 años se va a liar parda...

D

Yo voy por la pagina 3 pero me esta pareciendo especialmente interesante porque creo que es sabido por todos de las condiciones de trabajo que hay en China aunque creo que esta bien redactado y no se hace pesado a pesar de lo largo que es

McQueen

#6 ¿65 dolares de media? Podría subir 200 y la gente seguiría comprándolo. A lo mejor incluso venderían más: si es más caro tiene que ser mejor y más exclusivo aún, ¿no?.

tariq.ibn.ziyad

#6 +65$ de más por cada iPhone no sería nada comparado con la cantidad de puestos de trabajo que habría dado a la necesitada economía real norteamericana, además del componente ético e incluso patriota de la empresa.

i

#72 vamos lo de siempre, se les llena la boca hasta que se les cae la baba sobre la economia, sobre dios y sobre el puritanismo etc. y acto seguido mandan a freir espárragos a dios, al ser humano y a sus compatiotras. Y no es diferente a lo que ocurre -salvando las diferencias culturales- en otros paises industrializados, lo cual ahora se me antoja mas ironico que nunca.

l

Muy recomendable. Me quedo con esto:

Mr. Flaws said. “The consumer electronics business has become an Asian business. As an American, I worry about that, but there’s nothing I can do to stop it. Asia has become what the U.S. was for the last 40 years.”

tocameroque

Respecto a esto hay una clara muestra de cómo se retiene/crea empleo. El sector industrial es la mejor forma de crear empleo, retenerlo y crear riqueza y esto es por que el empresario crea valor, riqueza, maquinaria, red comercial, distribución y se obliga a invertir e innovar en una estructura difilmente destruíble de activos y capital humano, así mismo debe al final pasar a la economía A todo su caudal so pena de descapitalizarse. Alemania tiene un 30% de tejido industrial. España en 1980 tenía un 35%, actualmente sólo un 15%. Esto lo dice todo, la pyme del sol y playa y chiringuito no da riqueza, sólo malvivir.
http://www.expansion.com/2009/04/04/opinion/llave-online/1238874855.html
Y respecto a Apple deberia hacerselo mirar, se llama responsabilidad social corporativa por que vende a precio "occidental" cosas fabricadas en fábricas inmundas a precio "oriental", contribuyendo al desempleo allí donde más vende.

offler

#57 Creo que no entiendes lo que yo digo (y a que contesto), porque yo digo lo mismo que tú

China no impone las condiciones laborales, lo que hay es quizás una falta de control y de derechos mínimos
Por ello, quien pone las condiciones laborales es la empresa, en este caso Foxconn con el conocimiento y aprobación de Apple, quien además presume de que en China puede hacer lo que no puede hacer en USA.

Foxconn le dice a Apple "Yo te ofrezco una fábrica con estas condiciones" y Apple contesta "Pues de puta madre".

Y la gente sabe que existen estas condiciones, y sigue comprando el producto, y le echa la culpa al gobierno chino, cuando estas condiciones existen porque el fabricante no tiene presión para cambiar las cosas.

El gobierno chino no puede levantarse una mañana y decir "8 horas máximo, 7 días a la semana, sueldos de 1000 dólares, etc" o se cargaría la industria china de un plumazo. Los cambios -si quiere hacerlos, yo no defiendo al gobierno chino- llevan tiempo, y lo que sostengo es que nosotros somos lo que podemos acelerar algunos, pero las cosas difícilmiente cambiarán cuando el 97% de los tablets que se venden en USA son iPad (http://tecnologia21.com/ipad-97-cuota-mercado-unidos), y un 67% en el mundo (http://www.rtve.es/noticias/20111024/tablets-android-empiezan-ganar-cuota-ipad/470766.shtml)

offler

En #58 quería decir 5 dias a la semana, claro

Findeton

#58: Es muy fácil, el gobierno chino no tiene que hacer nada. Los usuarios europeos tampoco, de hecho trasladar la carga de las políticas a los consumidores no tiene sentido cuando existe una cosa llamada POLÍTICA y una forma de aplicarla mediante LEYES gracias a un GOBIERNO.

En otras palabras, los consumidores no tienen que hacer de policías e investigar por su cuenta si los productos que compra son mano de obra esclava. Eso es una tarea titánica que corresponde al Estado (en este caso España). Los consumidores tienen que comportarse como no sólo consumidores sino como ciudadanos y votar a partidos que... A partidos que empiecen creando aranceles/impuestos a los productos chinos/indios etc. Con esos aranceles, se pagaría una nueva agencia gubernamental que pueda -si las empresas quieren vender algo en España- comprobar las condiciones de los trabajadores.

Así, las empresas chinas/indias que no usen mano de obra esclava podrán vender en España sin aranceles. Progresivamente esos aranceles se subirían hasta directamente prohibir los productos de mano de obra esclava, vengan de China, del Perú o de Guadalajara.

Además esta progresividad facilitaría que poco a poco empresas españolas o europeas reemplacen a las esclavistas chinas.

offler

#62 Claro, los usuarios no tienen que hacer nada, pero no pueden ser hipócritas. No pueden decir "Dios! Que horror las condiciones laborales de Apple" enviando un tweet desde su iPhone, porque los gobiernos con su política ya lo arreglarán algún día.

Hay una tarea que corresponde a los estados, pero si no tienes la paciencia de esperar a que la política de sus frutos, hay cosas que puedes hacer.

Por supuesto nadie tiene la obligación de hacer de policía.

Pero respecto a la idea de aplicar aranceles por empresa, y no por paises me parece inviable, sobretodo porque no todas las empresas chinas tienen autorización del gobierno para exportar directamente sus productos, y lo hacen a través de terceras empresas. Así por ejemplo tu podrías ponerle un arancel del 10% a Taske Mao Technologies, y que ellos exportaran a traves de Tan Timao Trading.

Findeton

#65: No pondrías aranceles por empresa. Los quitarías. No tendrías una lista de empresas con aranceles, sino una lista de empresas sin aranceles.

Esa lista de empresas/productos sin aranceles son aquellas empresas que son inspeccionadas por la agencia gubernamental española (aunque estaría bien una agencia europea), que sería financiada con parte de los aranceles al conjunto de empresas que no están en la lista de inspeccionados. Por supuesto las inspecciones tendrían que ser bastante frecuentes y las empresas, si quieren formar parte de la lista, deben colaborar al 100% y no poner trabas.

No es difícil. Más difícil fue ir a la Luna.

D

#65 sí se aplican aranceles a empresas, más bien a ciertos productos de empresa cuando hay indicios de Dumping(que luego se mete un porcentaje de rebaja a alguna importadora de Holanda y entran lo mismo).

DoñaGata

los perdió porque sus ciudadanos no son esclavos, pero tranquilos, dentro de poco aquí sobrará trabajo porque también seremos esclavos...tiempo al tiempo

D

No es sólo una cuestión de condiciones laborales, aunque parece que la mayoría se está quedando con eso. Ya dicen en el artículo que los sueldos son una parte mínima del coste de un smartphone. Dicho de otra manera: aún con mayores sueldos y jornadas más cortas, los chinos seguirían teniendo una ventaja enorme.

Ya no es ni siquiera una cuestión de costes. Aunque quisiese, dudo mucho que Apple fuese capaz de fabricar 50 millones de iPhones y otros tantos iPads en EEUU. La electrónica de consumo es una industria fundamentalmente asiática. Las fábricas americanas no pueden competir en flexibilidad, cadenas de suministro, efectos de red ni mano de obra especializada.

¿Qué se queda en EEUU? Software, diseño, marketing y atención al cliente. Todo lo demás se ha ido y no va a volver.

El declive industrial de EEUU es algo que ya lleva en marcha varias décadas. Apple es simplemente un ejemplo.

D

YO apoyo el capitalismo pero esto se está yendo de madre.

arsuceno

#8 Yo diría que se fue de madre hace tiempo.

llorencs

#8 Bienvenido a la realidad. Esto es el capitalismo.

El periodo de los años 40-50 hasta los 80-90 solo fue un sueño. Una anormalidad en el sistema. Y ahora quieren acabar con esa anormalidad. Simple.

ZEUS77

Parece interesante y ya voy por la pagina 2

D

Vaya con China... me aprovecho de los réditos del comunismo en mi pais y luego me aprovecho de las ventajas del capitalismo fuera de él.

Esto si que es ser listos. De más quizás... pero tan solo veo que están haciendo su jugada para intentar situarse como primera potencia mundial.

D

#11 Si te lees un libro que se llama "Rebelión en la Granja" verás que esto no es nada nuevo y que aquí el comunismo y el capitalismo son irrelevantes.

D

#16 No solo me leí el libro ,tambien me ví la película de animación y la pelicula con personajes reales. Así que me parece que eso que querías que tuviera en cuenta, ya lo se desde hace mucho. Y sigo pensando igual que en mi anterior comentario. China ha llevado una política social muy diferente a la practicada en EEUU. Ahora China puede tener trabajadores 24 horas en sus fábricas mientras que el resto del mundo no. No estoy diciendo ni remotamente que esto sea bueno ni que sea a lo que debemos llegar como ciudadanos en un futuro. Solo estoy reflejando lo que sucede en el mundo hoy dia.

Además, tampoco pienso ni remotamente que el capitalismo o el comunismo en si mismos sean un mal sistema. El problema no es el sistema. El problema es que los seres humanos aun no tenemos una moral de suficiente calidad como para no ser corruptos, tanto en la aplicación de uno como de otro sistema. Y como además no tenemos lo que hay que tener para reconocer que nos hemos equivocado y siempre miramos con malos ojos a quien opina distinto que nosotros, cuando nos sale algo mal, lo que hacemos es echarle las culpas al otro sistema. Y así nos ha ido en la eterna lucha de comunismo vs capitalismo.

Un simple ejemplo. Una dictadura llevada por una persona justa que realmente se preocupa por el bien de su pais y su moral no le permite aprovecharse injustamente de los ciudadanos. Por otro lado, tenemos un capitalismo o un comunismo llevado por gobiernos que solo buscan el beneficio personal de sus integrantes. ¿Qué sistema funcionará mejor? Yo lo tengo claro. Lo que importa no son los sistemas. Lo que importa son las personas.

D

La globalización económica nos igualó a todos. Ahora todos somos pobres.

D

Y esto es la historia de como se perdió la clase media en Occidente, cómo nos endeudamos hasta las cejas para tener un i-(lo que sea), como Occidente ha "cedido" toda su capaciad tecnologica e industrial.

perico_de_los_palotes

Blablabla cortina de humo blablabla contradicciones blablablabla a ver si cuela lo de que Apple mola mazo.

Las excusas de que, en un mundo occidental en profunda crisis, no se encuentran trabajadores ni mandos medios para las fábricas es una trola clara y grande como una catedral.

Las excusas de que en China organizan las cosas muy bien es otra trola bien grande, pues la "gran organización" china se basa precisamente en la deslocalización yanki. Si los yankis no importasen casi todo de China, China no sería una potencia ni de lejos.

Las excusas quesque si el capitalismo es así es otra chorrada supina. De hecho, ya son muchas las empresas que han dejado de fabricar en China o saben que van a dejar de hacerlo en poco tiempo porque, a medida que articula su mercado interior, los precios chinos dejan de ser competitivos.

Lo que no es excusa es que Apple es el becerro de oro del neoliberalismo, que claramente se basa en la explotación insostenible de recursos de todo tipo para triunfar, empezando por el software y hardware propietario. El mismo neoliberalismo que ha vaciado de relevancia productiva a EEUU.

m

Os puedo contar una "anecdotilla" relacionada.

Un conocido tiene un cargo bastante relevante para una empresa de joyería/bisutería con fábricas en China, con lo que periódicamente se encarga de ir ahí tanto para conocer los métodos de proceso de la competencia como para conocer y mejorar el proceso de fabricación propio.

En una de estas, vio que en la nave donde se producían las piezas hacía un calor considerable y sugirió que se colocara aire acondicionado para mejorar las condiciones de los trabajadores (que sin ser esclavos, evidentemente no tenían las comodidades y derechos que tenemos por aquí). El responsable de la planta le dijo que ni soñarlo, eso les convertiría en la única nave con aire acondicionado de la zona y supondría represalias por otros fabricantes y presión (por decirlo suave) a sus empleados por la posibilidad de que los vecinos se rebelasen.

Resumen: Hay gente en occidente que quiere mejorar (en la medida de lo posible) las condiciones de los trabajadores y el propio "sistema" ley se lo impide. Hay una especie de lobby o ley no escrita en el mundillo que reza que todos tienen que estar igual de jodidos para seguir siendo rentables.

deabru

Bienvenidos, esta es el ala nueva de trabajo. Y aquí están los trabajadores. A este le llamamos esclavo1, a este esclavo2, a este esclavo3,... antes les llamábamos sólo por números, pero nos hemos civilizado.

D

#20 y aqui cuando hacen la planificacion de un poyecto nos llaman recurso1, recurso2,...
Como hemos avanzado

D

La solución es acabar con el neoliberalismo y seguir y proteger la industria local.

productoespañol

#28 #59 Podemos empezar por nosotros mismos, consumiendo productos fabricados aquí. Estoy intentando hacer llegar ese mismo mensaje desde mi blog. Tal vez sea un granito de arena en un desierto infinito, pero yo solo no puedo hacer más. Si criticamos el esclavismo pero nos beneficiamos de él, no hacemos sino apoyarlo con nuestros euros. Creo que deberíamos, siempre que podamos, comprar producto nacional o, en caso de comprar mercancía elaborada en otros países (con las nuevas tecnologias no nos queda otra), informarnos bien de las prácticas que llevan a cabo en las fábricas proveedoras de cada marca en vez de fijarnos únicamente de la relación calidad/precio.

m

Resumiendo, en China se mueren de hambre y en USA no. Por eso en China aceptan trabajar en cualquier condición.

D

Es inmoral comerciar con un país que no es democrático.
Si China fuera una república democrática los obreros tendrían mejores sueldos y el mundo sería más equitativo.

Findeton

#54: Lo importante no es si China es una dictadura o no. Lo importante es si se respetan unos derechos mínimos de los trabajadores. Claramente, en el caso de Foxconn no es así, no son trabajadores son esclavos. Esclavos que trabajan 12 horas y duermen en la empresa, que no tienen seguro médico ni seguridad sanitaria ni laboral. Esclavos.

Y habría que prohibir los productos de mano de obra esclava, vengan de China o de Chipiona.

D

#54 Es inmoral porque China no ha respeta los derechos humanos y mucho menos los laborales. Que sea muy lucrativo contratar esclavos esa es otra historia.

j

Yo creo que #42 da en el clavo. No exactamente por el hecho de ser democrático o no (creo que muy pocos países lo son) sino porque tu empresa está contratando gente de un país cuya legislación sería ilegal en el tuyo. No puede entrar en la cabeza de nadie que un país comercie con otro que no ha firmado la Declaración de Derechos Humanos o, sin ir tan lejos, que tiene unos horarios laborales que en tu país no son legales.

J

Yo sólo veo una solución para evitar que acabemos como esclavos, PROTECCIONISMO respecto a los países en que los trabajadores son esclavos!

Lo del consumidor responsable también me parece adecuado, pero dudo de que sea suficientemente masivo como para ser eficaz.

g

Solución: Proteccionismo.

D

Creo que muchas veces somos nosotros mismos copartícipes de nuestra crisis. Los españolitos comprando iphones a patadas, a sabiendas que los operarios de la fabrica son explotados (incluso han habido suicidios). Eso por un lado. Y por otro lado, todo lo que compramos a los chinos se deja de comprar en España o Europa. Pero eso si, luego querrer todo tipo de derechos laborales.

jacarepagua

Para más INRI los pocos proveedores domésticos de Apple también han decidido irse a Asia. El fabricante Corning (pantallas de cristal) resurgió gracias al contrato con Apple pero hasta tal punto crecieron que ellos mismos tuvieron que abrir plantas en Taiwan y Japón, países por cierto, que no tienen esa supuesta exclavitud. Vamos, que el trabajo huye de EEUU lo pongas como lo pongas.
Son modelos de negocio nuevos en los que los que mejor se adaptan ganan. O sea, como siempre.

D

#64 Un trabajador de Taiwán tiene una calidad de vida de un trabajador de España fuera de una gran ciudad o un portugues, el sueldo medio son sobre 1.000 euros, con un mercado de consumo con cosas muy baratas, y otras exageradamente caras, con peor horario.
Taiwán lo que tienes es casi 0 impuestos a manufactura de por sí, menos aranceles que Japón, por tanto cosas que podrían salir de Japón se ensamblan en Taiwán, luego un tejido industrial increíble, y un nivel de automatización como Japón.

memmaker650_1

El día que se revelen los chinos se acabará el chollo, perdón lo moverán a Africa.

D

Todos sabemos que en China hay muchos chinos y porque mueran algunos o sufran un poco no pasa nada. Además, ¿qué mejor forma de dar la vida que sufriendo por la empresa del santo prócer y, como colofón, conseguirme a mí un logo de la manzana mordida?

BravoJandro

The Truth of the Apple iPad Behind Foxconn's Lies

D

Esto pasa en todos lados, por ello nuestra arma como consumidores es intentar en la medida de lo posible no dejar dinero a esas empresas, que en el caso de España tambien las hay, productores agricolas que van a marruecos para abaratar y hundir al nacional que se queda aqui. Es por ello que tenemos que tener mas conciencia como consumidor

D

voy a hacer de abogado del Diablo...

lo atrayente de china no es los bajos costes (que los tiene) sino la flexibilidad laboral y la mano de obra perfectamente formada que tiene que hace el doble de trabajo (14 horas de trabajo), no teneis mas que bajaros al chino de al lado de vuestra casa... hacen jornaddas de 14 horas sin inmutarse, está en su norma de vida....creo que por una vez se puede decir que nos llevan años de ventaja.

respecto a la manera de contrarestarlo, es invertir en I+D, tener y vender cosas que ellos no puedan hacer, copiar etc..., todavia la gente sabe que el Made in china significa comprar barato pero de calidad mala, la unica manera de competir es que made in UE signifique calidad...

C

Hay una solución mejor y más rápida: no compres productos Apple ni ningún otro fabricado en esas condiciones, compra ordenadores y teléfonos fabricados en Taiwan en lugar de China, gasta 1500 euros en lugar de 400, le harás un favor al mundo y a tí mismo.

Requeteruth

Leo varios comentarios en los que se especula sobre la posibilidad de convertirnos en esclavos pero ya fuimos esos esclavos hace unos años, cuando vinieron a España esas grandes empresas que ahora se desmantelan porque la mano de obra barata está en otros sitios. Ya fuimos esa mano de obra barata para la multinacionales y seguimos teniendo en España un índice de economía sumergida desorbitado que oculta situaciones de explotación más cotidianas de lo que nos gustaría creer.

Comparto la idea de que si bien el consumo de estos productos no ayuda, los responsables son las marcas que quieren aumentar su margen de beneficio a toda costa. Al final, los trabajadores tienen que comer y es el pagador el que se encarga de apurar al máximo y en su propio beneficio las condiciones, con la amenaza de que siempre habrá alguien que lo haga más barato.

a

#47 La culpa principal es del gobierno pertinente que le permite a esta marca explotar al trabajador, y al consumidor como cómplice del gobierno y de la marca.

Andreas00

“We shouldn’t be criticized for using Chinese workers,” a current Apple executive said. “The U.S. has stopped producing people with the skills we need.”
claro, ellos buscan esclavos, no sólo ingenieros

karlos_

He leido el articulo y es una puta locura. Pero nada de lo que me cuenten hara cambiar mi opinión.

Se fueron de EEUU por pura avaricia, el resto es intentar disfrazarlo. Destrozan su propio pais por beneficio propio.

Marinmenyo

No hay un botón para favoritos? es que ahora no lo puedo leer.

D

#13 Con escribir esa nota ya lo tienes en favoritos Miras tus comentarios, y le das al link. Yo lo hago (ahora lo estoy haciendo).

A

#17 #13 si os fijáis debajo de las etiquetas, hay una estrella en gris. Si la marcáis en amarillo os aparece en los favoritos sin necesidad de comentar la noticia.

j

Qué buen artículo. Acostumbrados a que nos cuenten lo malos que son los chinos y lo mal que tratan a sus empleados, es interesante encontrar un artículo que trata el tema más a fondo.

Findeton

#36: No son malos, son... buenos esclavos. Pero comprar productos de mano de obra esclava significa competir con esclavos, y finalmente convertirnos a nosotros también en esclavos para poder competir con ellos.

p

Cuando uno mete más de un 10% de margen a sus productos, normalmente está robando. Ya sea a los compradores, ya sea a los trabajadores propios.
Lo que hay en este mundo es un ansia infinita por acaparar.¿Cuántos millones son suficientes?

War_lothar

Yo solo veo una pantalla de login, todos estáis registrados? o que?

D

Si los chinos y otros trabajadores que viven en situaciones de esclavitud empezaran a hacer huelgas y a reclamar sus derechos nos harían un gran favor a todos.

D

Esto es para guardarse el articulo en Cronica de como explotó el sistema en 2020.

jacarepagua

c&p: "Un iPhone hecho en EEUU costaría 2.000 dólares, tardarían 5 años en fabricarlo, y vendría defectuoso."
Este comentario, bastante exagerado, resume cómo están las cosas.

D

No nos olvidemos que el problema comienza bien abajo: en los usuarios. ¿Alguien estaría dispuesto a pagar por un portátil 3.000 euros si estuviera fabricado en Europa, con trabajadores bien pagados? Naturalmente esto cambiaría completamente nuestro uso de la tecnología. Haríamos como nuestros padres. Ahorraríamos para comprar ese portátil y luego lo usaríamos 10 años, reparándolo si se rompe y cuidándolo bien. Pero preferimos el modelo actual: portátiles por 500-1500 euros que cambiamos cada dos años.

L

#69 Yo hace 3 años y medio me compré un portatil Dell y pone "Made in Ireland". Me costó 700 euros y era un buen equipo en su día. No sé si se siguen fabricando en Irlanda o se habían movido a Polonia para reducir costes, pero vamos, que en Irlanda el sueldo mínimo es más de 1000 euros y no tuve que pagar 3000 euros por mi portátil.

D

la primera vez que le he dado al enlace me ha salido el artículo, ahora solo me sale la pantalla de login al ny times

Olmodc

Parece interesante, luego me lo leo lol

E

Los consumidores son cómplices y a la mayoría les da igual si se esta hecho en China, India o Indonesia.. A los españoles les mola vacilar.

D

Porque en EEUU, Apple no puede emplear niños durante 17 horas al dia los 7 dias de la semana por un sueldo miserable.

m

#67 ¿para qué leer el artículo si se puede decir cualquier cosa? lee y luego comenta.

1 2