Hace 4 años | Por laresacadelbebe a ecoportal.net
Publicado hace 4 años por laresacadelbebe a ecoportal.net

Una empresa de Málaga, España, para reducir el uso de plásticos en envoltorios de frutas y hortalizas comenzó a “tatuar” directamente en la piel del alimento, mediante un láser.

Comentarios

kucho

#9 no vender, crear clickbaits para conseguir visitas con las que subirle el precio al anunciante. y si no se llega, se compra trafico, que lo ha dicho inda.

Thermita

#5 Se lasea. Grabar grabas un CD o una pelicula.

Thermita

#13 En una fruta almacenas musica? Eres asi de tonto o solo te lo haces?

Thermita

#18 Si, pero no lo haces a punzón.
Lo haces con un láser.hay una sutil diferencia y mas si hablamos de fruta

Chordy

#29 En ningún sitio especifica con qué útil tienes que hacer la incisión, puede ser con un punzón o con un láser.

Thermita

#45 vale prueba a hacer incison en fruta a ver cuanto tarda en pudrirse.

Pinchuski

#29 Es más elegante admitir tu error que intentar aparentar.

Thermita

#46 Pues nada, vamos a "Grabar" con un punzon o un cichillo la fruta en la cáscara, con algo que no cauterice, a ver cuanto dura. Y a ver cuanta fruta vendes.

Pinchuski

#65 Ahí, ahí. Con elegancia.

manc0ntr0_

#65 ¿Qué tal si calientas la punta del punzón para que vaya cauterizando mientras pasa?
Con tal de retorcer el argumento algunos dejáis hasta de pensar con claridad

Thermita

#90 es otra opción.
No retuerzo nada.
He dado una opinion y se me ha faltado al respeto.
Opinion bastante lógica y al menos igual de respetable que las demás.

manc0ntr0_

#97 Es una opción que invalida la tuya, ya que sí que se puede marcar con metal y cauterizar a la vez

D

#13 El melón? Con láser, como el CD.

prejudice

#10 Lástima que el verbo "lasear" no esté aceptado por la RAE. roll

D

#54 Pues de láser, laserar. De ahí viene laserasión, nomás.

Denle like y suscríbanse.

D

#10 Si te vas a poner exquisito el CD tambien se lasea.

Thermita

#69 Pero el CD contiene información, la fruta no es un medio almacén.
Se lasea porque se usa laser para grabar. Y para leerlo.
La fruta se lasea prque si la grabas a punzon se etropea y se pudre

D

#70 El CD virgen no contiene información, en cambio la fruta en su ADN tiene muchas mas información que el CD capacidad para almacenarla.

Thermita

#72 El problema esque me has entendido a la primera.
Sabes que si destruye la cáscara de la fruta con un medio mecanico que no cauterice, la cáscara se etropea, entran bacterias y hongos, y pudren la fruta.
Si laseas, no destruyes la cáscara por lo que tarda mas en pudrirse.
Mi primera respuesta venía encaminada a puntualizar que no grabas la fruta a punzon sino que la laseas.
Luego ya han venido insultando (me ha llamado melón ) y yo he respondido.
Luego me han caido mogollon de negativosnpor responder a su insulto, y ahora estamos debatiendo porque no grabas y si laseas un fruta y no un CD.

D

#76 El problema es que no dices mas que tonterías.

Thermita

#79 Vale. Cojes una Sandia . Le acuchillas tu nombre y la vendes en una frutería. Cuando la hayas vendido vienes y me dices si entre rajar la cáscara o cauterizarla con un laser, supone una diferencia a la hora de vender la fruta podrida o no.
Cuando lo hayas hecho, vienes y me explicas si es una tonteria lo que digo.
Hasta entonces... es tu palbara contra la mía.

D

#81 Vale voy a rectificar, el problema no es que digas tonterías. Es que dices tonterías y ademas te crees que lo que dices es lógico y válido. Parece mas un problema de interacción con el entorno. Sin animo de ofender, no se si eres muy cabezón, o autista.

Thermita

#82 No entiendes la diferencia entre grabar con un medio mecánico y lasear, cauterizando sobre una superficie orgánica como la cáscara de una fruta, y tienes las narices de llamar tontos a los demás? Y encima dándotelas de guay con teorías chuscas? Ah vale, que no sabes por donde salir dignamente de la discusión, pero oye eso no es mi problema. Te estoy diciendo que si usas un punzón para grabar la fruta y jodes la piel la fruta se pudre y no se vende.
Si la cauterizas con un laser no hay sitio por donde puedan entrar las bacterias y no se pudre.
Rebate esto con argumentos lógicos o dejate de chorradas que insultar y faltar al respeto sabemos todos. Cuñao.

manc0ntr0_

#110
#70 "La fruta se lasea prque si la grabas a punzon se etropea y se pudre"
#81 " Cuando la hayas vendido vienes y me dices si entre rajar la cáscara o cauterizarla con un laser, supone una diferencia a la hora de vender la fruta podrida o no"
#84 "Te estoy diciendo que si usas un punzón para grabar la fruta y jodes la piel la fruta se pudre y no se vende."

Según tú grabar la piel con un punzón significa que pudre. Y no lo has dicho una vez sino varias...y porque no me apetece buscar más.
Venga, chao.

prejudice

#82 No insistas, el tío este es de los que dicen que las rotondas hay que cogerlas como él dice, que la DGT no tiene ni idea, y que si te da un golpe, es culpa tuya por ir por el carril exterior y no cederle el paso. Con gente cómo el no me extraña que sucedan accidentes como el de Chernobyl lol

s

#70 Lo que pone el laser es información sobre el producto. Que la información de un melón, no sea una novela, es porque esta tecnología está empezando pero en cuando se afine un poco, se podrá escribir el Quijote en la piel de un melón o los sonetos de Góngora. Así mientras esperas tu turno en la frutería, te puedes distraer leyendo los clásicos de la literatura universal y todo esto solamente esperando tu turno en la frutería.

D

#70 He visto yo sandías que si no eran medio almacén poco les faltaba.

g

#10 quito mi comentario porque veo que ya te han dado lo tuyo. Venía a decir lo mismo.

D

#5 Si son vascos, con el láser hasta pintan.

D

#1 entiendo que te juegas la cuenta

D

#1 ya llegó

D

#1 tatuar un pepino

Varlak

#6 Ojalá alguien inventara las cajas con cartelitos 😥

d

#66 Pero no es demasiado práctico tener que llevarte la caja entera de puerros.

Varlak

#67 pues llevate uno sólo

d

#71¿ Y como sabe la cajera si lo he cogido de la caja de los normales a 1,35€Kg o de la caja de los ecológicos a 2,47€Kg si el puerro no lleva ningún distintivo?

Varlak

#77 si no se diferencian, tanta diferencia no habrá. Pero vamos, que no es que yo esté reinventando la rueda, vivo en Londres y aquí lo hacen en casi todos lados, parte de la fruta viene en sus paquetes de plástico y el resto va sin identificar, cada uno en su caja.... Al igual que en muchas fruterías de España y no se ha muerto nadie...

d

#78 Aquí en España en el supermercado medio tienes bastante más variedad de fruta y verdura que en UK. Por no hablar de que es una estrategia aún peor tener solo de dos tipos y uno de ellos envasado para diferenciarlo.

Claro que hay diferencia entre las marcas y los orígenes y esas diferencias rara vez se distinguen a la vista. No es lo mismo un tomate de cámara de Marruecos que uno de la Ribera y los precios tampoco tienen nada que ver.

Varlak

#80 Aquí en España en el supermercado medio tienes bastante más variedad de fruta y verdura que en UK.
Eh.... No, tio, en la fruteria de debajo de mi casa (propiedad de Árabes) la mitad de las frutas ni las habia visto en mi vida. Tienes, a parte de las frutas "normales" que puedes encontrar en España (y la mayoria son, de hecho, de españa) frutas típicas de Africa, Asia, América, y otras partes de Europa... Básicamente, porque tienes gente de todas las nacionalidades en el barrio. La sección de Arroz, pasta, frutos secos, etc es brutal por la misma razón.
No confundas la cantidad de fruta que se come en inglaterra con la cantidad de fruta que se come un ingles
E insisto: Casi ninguna de esas frutas tiene pegatinas ni nada, solo el cartél en la caja, lo metes en tu cesta, te lo pesan y le ponen el precio en caja, a menos que ya venga envasado (que, en las fruterias de barrio, es muy raro)

d

#88 Te estoy hablando del supermercado. Si te vas a un Tesco medio tienes más pasillo de gominolas, snacks y mierdas que de fruta y verdura frescos.

De ese tipo de comercios que me hablas también hay en España y es el propio dependiente quien te lo pone o ve directamente de donde lo coges. Prácticamente es el modelo de la pescadería o la carnicería. Así puedes prescindir de las pegatinas, pero en el modelo de supermercado o pones un puesto al peso con un dependiente como la carnicería o eso no es viable.

Varlak

#93 De ese tipo de comercios que me hablas también hay en España y es el propio dependiente quien te lo pone o ve directamente de donde lo coges
Pero si la mayoria de las cajas están en la calle y el tío está dentro... Te lo pesa en la caja, pero el tío tiene que saber qué es cada cosa y saber diferenciar un tipo de otro

d

#95 En esos puestos suelen tener mucha variedad de frutas y verduras pero no de cada producto. No es lo mismo tener muchos productos diferentes que (fresas, piñas, calabacines...) que muchos tipos de productos (5 tipos de fresas, 3 tipos de piñas, 4 tipos de calabacines...). Es fácil distinguir un puerro de un calabacín, pero no es fácil distinguir un puerro ecológico de uno tradicional.

Normalmente en las tiendas que dices, que también las hay en España, no tienen muchos tipos de productos. Y desde luego que en el supermercado medio británico, la variedad y cantidad y tipo de producto en frutas y verduras es mucho más pequeña que en el supermercado típico español.

thingoldedoriath

#100 pero no es fácil distinguir un puerro ecológico de uno tradicional. Y lo peor es que en muchas ocasiones no se distinguen en nada más allá de la pegatina (o en que a los que venden como "ecológico" o "bio", los han dejado un par de días al sol para que no se le vean rasgos de congelación ).

#78 Pues estoy de acuerdo contigo. Cuando voy a la frutería, al pasar por caja muchas veces me preguntan de dónde es porque hay productos que son obvios pero otros no tanto.
Imagino que para las grandes superficies este sistema no es tan práctico, no vaya a ser que tengan que poner una persona en la sección de frutería.

thingoldedoriath

#99 no vaya a ser que tengan que poner una persona en la sección de frutería. no vaya a ser que tengan que poner a un humano para que te llene el tanque de combustible del coche... no vaya a ser que tengan que poner a un humano para que corte el trozo de carne que quieras (en algunos establecimientos de Mercadona han habilitado unos espacios que parecían para ese menester, pero el humano aún no está!!).

La semana pasada hice un viaje de Cádiz a Vigo y sólo reposté en las gasolineras en las que había un humano haciendo ese trabajo.
En la Autovía de la Plata salí en cinco ocasiones para repostar!! hasta que encontré una gasolinera de la marca que quería (las que mi banco me reintegra un 2% del importe en combustible) y con humana manejando la manguera (aún no estaba usando la parte de reserva del tanque)

En algunas áreas de servicio aproveché para estirar un poco los músculos, en otras para fumar un cigarrillo... y se me ocurrió que en los carteles de desvío que hay en la autovía debería poner, al menos, la marca del combustible y los precios.

Al-Khwarizmi

#19 Aunque la verdad es que la pegatina es una forma bastante mejorable de hacerlo. Recuerdo una frutería donde tenían pegatinas de todas las marcas, y después de venderte las naranjas te preguntaban cuál querías

s

#37 Y lo que disfrutan los niños chicos cuando despegan la pegatina y todavía pega. ¡Se pueden usar de nuevo!

marcamo

#21 Idéntico problema (el de la trazabilidad) puede tener el pescado. Y no veo a las lubinas tatuadas...

Un cartelito informa del origen, el lote, etc.

t

#23 #21 Hasta donde yo sé, corregidme si me equivoco, la trazabilidad no llega siempre hasta el consumidor final. Toda esa información que dices no llega en todos los comercios a estar disponible para el consumidor final. Mira la fruta de Mercadona, en las cajas verdes y a la salida de los interproveedores les ponen una etiqueta en los laterales más estrechos, en pocos supermercados he visto yo que esté en la caja. La trazabilidad llega hasta el último comercio, no hasta el último cliente.

De todos modos, no le quito importancia a la trazabilidad, que la tiene, y mucha.

manc0ntr0_

#23 En la caja de las lubinas ha de haber una pegatina que te indique fecha de captura y lugar, como mínimo.
Aparte, en la pescadería habrá una caja de lubinas y no 3, como puede pasar con las sandías, ya que las están nombrando por ahí arriba

e

#23 el pescado no lo coges tu mismo como haces con las verduras. Y si lo coges tu mismo es porque esta envasado en plastico.

d

#21 Toda la razón. Lo malo es que al final sigue haciendo falta una pegatina. Aunque estén tatuadas identificando la marca el usuario tiene que pesar las que se quiere llevar y ponerles una pegatina antes de pasar por caja.
Además si son piezas pequeñas y te quieres llevar varias también tienes que usar una bolsa que suele ser de plástico para pesarlas todas a la vez.

Chordy

#32 En el Mercadona al que yo voy te las pesan en la caja y no les ponen pegatina ninguna.

d

#42 ¿Y como distinguen las diferentes marcas de un producto?
Quiero decir, que eso solo funciona si venden un solo tipo de Kiwis. Si venden dos tipos como sabe la cajera de qué precio es ese kiwi.

No se si me explico.

Chordy

#44 Con la inscripción a láser.

s

#3 Y lo que chupa de luz un laser, a ver si al final no va a ser tan ecológico aunque quite plásticos.

cathan

#2 Se puede hacer dependiendo del vegetal. Con la lechuga veo el invento un poco difícil.

D

¿Qué pasó con las etiquetas? ¿También van a provocar el fin del mundo? ¿Se ha vuelto todo el mundo idiota?

D

#34 Tenemos que eliminar todos los plásticos para que los chinos puedan seguir lanzando mierda al Yangtsé desde sus ventanas

powernergia

Aún recuerdo cuando los vegetales no necesitaban llevar ninguna información ni pegada ni grabada.

Aunque en realidad la mayoría de las frutas ni otros vegetales siguen sin llevarla, esta es la típica solución, para un "no problema".

Por cierto, habría que ver si esto tiene menos, o tal vez mas impacto que lo de poner las pegatinas.

Por cierto, esto ya salió por aquí:

http://menea.me/1mddd

celyo

#15 Me supongo que será por temas de tener informado al consumidor, saber su procedencia, que no te cuelen que el producto es ecológico con el sobrecoste cuando procede de explotaciones normales, o que son de cierto tipo cuando son de otro.

Antes se compraba la fruta que había, independientemente de donde viniera y como se obtuviera

Meinster

#15 Hoy día es necesaria una trazabilidad. Si alguien detecta un exceso de pesticidas sobre una manzana o alguien enferma al comerla se ha de saber quien la ha producido, en caso de que no fuese así se tendrían que dejar de vender todas las manzanas del comercio en el que se ha comprado y todas aquellas que provengan de los distribuidores a los que este ha comprado. Con buena trazabilidad sabes en que parcela está el problema así que limitas los daños a dicha parcela.

powernergia

#50 La trazabilidad es obligatoria,todos esos datos vienen en las cajas del producto, no hace falta marcar nada individualmente, y de hecho en las muestras que vienen en la noticia no sale nada acerca de trazabilidad.

Macagt

#15 Además de lo que te han comentado, la trazabilidad es también importante para personas con alergias o intolerancias, por la contaminación cruzada.

powernergia

#83 Claro, pero esto nada tiene que ver con la trazabilidad, que es obligatoria actualmente , y no viene en la información de las piezas individuales.

e

#15 Ya lo han comentado, pero gracias a las pegatinas y al laser hoy, el tema de los pepinos españoles rechazados en masa se podía haber limitado a un lote.

powernergia

#94 No, hoy por hoy las pegatinas solo incluyen la marca publicitaria, y la pinta que tiene en la noticia apunta a lo mismo.

e

#96 Esta noticia salio ayer en Canal Sur, y llevan bastante más que la marca. La foto no es real, se vio hasta un QR en la fruta.

d

#48 En muchos por no decir todos los supermercados hay mas de un tipo de cada fruta , hortaliza o verdura. Y la mayoría no se diferencian a simple vista. Se diferencian en el sabor, el tamaño, la procedencia, el método de cultivo...

¿como distingues un puerro ecológico de uno tradicional? ¿y una fresa de málaga de una de marruecos?

woopi

En las uvas es más complicado...

perico_de_los_palotes

#7 Igual se puede envasar en hojas de parra (que además son comestibles) y grabar una de esas hojas.
https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/supermercados-asia-hojas-platano-3609378/0/

woopi

#24 Lo decía de broma, pero me parece buena idea.

sevier

#7 No tanto, se tatua en el rabito de la misma

c

Ahora viene el listillo ese que anda por Menéame a decirnos que eso contamina más que el plástico, y que cada vez que no utilizas una bolsa de plástico de un solo uso Dios mata un gatito.

anv

#49 No exactametne. Pero es cierto que la bolsa de plástico no está sólo para contener la verdura. Se llena con nitrógeno para alargar mucho su duración. ¿Has notado que cuando abres la bolsa el contenido se empieza a oxidar rápidamente?

prejudice

#41 La construcción del láser supongo que se puede despreciar (como posiblemente será de tipo industrial, durará muchas décadas). Pero la electricidad que consume un láser es otro tema. No obstante existe la posibilidad de que en un futuro próximo la mayor parte de la energía que consumamos sea generada por energías renovables.
(CC #49 )

Personalmente esto de grabar la fruta en lugar de etiquetarla me parece una idea genial. Odio las etiquetas, siempre se me acaban pegando a los guantes de plástico (Los guantes de plástico no me parece mala idea, pero deberían estar obligados a reciclarlos)

D

#49 Es al revés.

sevier

Espero que después de los tatuajes tambien le añadan unos piercing.

rogerius

No es necesaria ni etiqueta ni grabado sobre la piel o corteza.

Imag0

Me parece una idea cojonuda, se van a forrar.

marcamo

#16 No hombre, de lo que se trata es de "no forrar" a la fruta.

¡Se van a tatuar!

M

#48 kiwis verdes y kiwis gold. Es difícil diferenciarlos hasta que los abres. Igual para un la misma fruta de distinta marca (ergo distinto precio)

D

#52 Y entonces ahora si te pesan la fruta como saben cual es sin etiqueta? porque tendra que tener una pequeña pegada.

d

#35 Efectivamente, no es tan fácil eliminarlas.

D

#36 ¿Eliminar las etiquetas? ¿Para qué?

nexodo

Justo el ejemplo que ponen es para el uso correcto:
Eco, Procedencia, Lote

Obligatorio para todos los super que mezclan eco con no eco

ivanrsz

¿Es que nadie va a pensar en las pobres bolsas?

#11 Precisamente es lo que están haciendo, capisci?

R

#11 Se van a extinguir.

villarraso_1

Desde mi ignorancia, ¿contamina menos hacer un láser de estos y pasárselo pieza a pieza que poner las pegatinas con unas máquinas ya hechas?

w

Todo lo que sea reducir plásticos me parece bien

anv

Pues mira... igual se puede poner la información en una pegatina de papel... no hacía falta escribirla directamente sobre la cáscara que seguro que será más caro y complicado dada la forma irregular e impredecible.

guaperas

Y luego para ahorrar plastico te la llevas a tu casa a patadas como una pelota de fútbol. Vamos que en las fruterías ya te venden las cosas sin plástico y la etiqueta está abajo.

Para que haya menos plastico hay que cambiar el sistema, champu, desodorante, jabon, crema hidratante, queso fresco, coca cola....., en fin todo viene envuelto, la solución del plástico, si existe, viene por volvernos todos unos ascetas que rechacemos el plástico, y que yo sepa pocos estamos dispuestos a eso

Joice

Es interesante, aunque no una novedad. La idea lleva en marcha desde 2009.
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/10/19/laserfood/

Ishihara

Me parece una idea estupenda!

D

Porque hacer como en otros paises que te pesan en la caja y te cobran es muy dificil, claro.

d

#22 ¿Y como lo haces cuando tienes diferentes marcas de un producto? ¿como sabe la cajera cual de los cuatro tipos kiwis que vendes has elegido?

D

#33 De toda la vida se han puesto etiquetas...

D

#33 4 tipos de kiwis?

Pues si la cajera no sabe diferenciarlos, igual tu tampoco. Ya te digo que esto s ehace en UK por ejemplo, en la caja te cobran, es mas, no hace falta ni que los embolses si no quieres. Esta pensado para que la gente no mangue, obivamente. Solo llevan pegata algunas cosas

1 2