Hace 11 años | Por tutte a xatakahome.com
Publicado hace 11 años por tutte a xatakahome.com

Las impresoras 3D permiten reproducir pequeños objetos, muchos de ellos descargables desde Internet, mediante la superposición de finas capas de materiales plásticos o resinas sintéticas. Se trata de una tecnología con mucho futuro en el sector doméstico y profesional pero, ¿y si la llevásemos al siguiente nivel?, ¿y si fuese posible utilizar los mismos principios de su funcionamiento para la construcción de viviendas y edificios de tamaño real?

Comentarios

D

#3 La tecnología siempre se podría mejorar para que diera como resultado construcciones más resistentes, a parte, la impresora en sí mismas no sería tan grande, únicamente el andamiaje o raíles sobre los que fuera montada. está claro que no va a competir en precio contra paneles prefabricados, pero en caso de querer formas personalizadas...

alehopio

#0 Prefiero naves espaciales impresas...

#3 La palabra grafeno es la que te ha faltado por imaginar sobre los materiales. ¿Tal vez grafeno de colores?

alehopio

#7 Ya veo que no se os ha ocurrido, como a #4, que si el material que imprime nuestra 3d es grafeno (el más resistente de todos los materiales conocidos hasta ahora) no habría ningún problema en hacer toda la casa de grafeno: sería una estructura de una pieza con paredes huecas por dentro como aislante perfecto, y con ventanas, puertas, tuberías, radiadores y si se quiere hasta los muebles de grafeno.

Como sugería en #22 lo ideal sería poder hacer el grafeno de colores, porque las texturas se imprimirían.

Las propiedades del grafeno son ideales para esto: superresistencia, conductividad, autoreparación, etc.

El penúltimo milagro del grafeno: es capaz de autorrepararse atrayendo átomos de carbono

Hace 11 años | Por Nuestro_Tiempo_... a gizmodo.es


Logran fabricar grafeno, el material del futuro, de forma fácil y barata
Hace 11 años | Por vetusta a abc.es


“El grafeno permitirá dispositivos de ciencia ficción”
Hace 12 años | Por camachosoft a radiocable.com


etc

anxosan

#38 No, no es lo mismo poner una pluma que poner un puente-grúa; además en muchas construcciones de la escala que se ve en el vídeo ni siquiera es necesaria la pluma. Un puente necesitará nivelación y cimentación (muchas grúas de las usadas para unifamiliar no la necesitan); su montaje será considerablemente más caro y llevaría más tiempo, de hecho para cuando acabases de poner el puente grúa ya podrías tener la cimentación hecha.
Sobre el traslado de viviendas prefabricadas, se puede trasladar cualquier tamaño, solo tienes que ajustar el tamaño de las piezas al transporte.
Yo he dicho, y me reafirmo, que para una unifamiliar no creo que sea competitivo, para hacer un montón de viviendas en serie o para prefabricar en taller (especialmente para esto) sí puede serlo.

D

#38 puedes construir una ciudad para 5.000 habitantes sin apenas mano de obra(contenedores).
http://weburbanist.com/2011/02/18/cargotecture-13-massive-container-architecture-projects/
Falta un enorme campo de entrenamiento del ejército de EEUU, aunque técnicamente no está habilitado para vivir es una replica de una ciudad de 5.000 habitantes, con sus edificios de 12 alturas, todo a base de contenedores y pilotes.

S

#7 #1 Montar una maquinaria industrial a mi, a bote pronto, y conociendo como funcionan las obras estoy casi seguro que sale más barata que tener albañiles aunque sea por metros, así que estoy de acuerdo con #38. Si el diseño del que parte la "impresión" está bien desarrollado, el desarrollo es más rápido, más exacto y sin "dudas a pie de obra". En otros paises ya está bastante extendido el hacer las paredes en fábricas (aunque sean de ladrillo y a medida) y luego simplemente montarlas sobre la estructura, y con transporte y demás es más económico. Además así a lo mejor las casas cumplen con los planos originales.

D

#38: A ver, no es llegar y poner cuatro hierros y empezar a echar hormigón.

Hay que hacer una nivelación muy exacta del terreno, cimentar bien esa zona donde correrá la estructura que se mueve.... Sino es fácil que haya algún asiento y la casa quede torcida o algo. Luego hay que montar todo, llevarlo, traerlo... que no es tan sencillo como lo pintan.

Que no digo que sea una mala tecnología, pero no creo que vaya a ser una revolución como plantean los fanboys de las impresoras 3D, que si les dejamos son capaces de ponerse en carretera con un coche imprimido y creyendo que funcionará como uno de verdad.

_angelLG_

yo si no permiten la exportación del diseño de la casa de mis sims no lo veo futuro lol

lecheygalletas

#10 he pensado lo mismo al ver el vídeo!

b

Doraemon era un visionario.

Mr.Caps

Imaginad una maquina de esta en Marte o en la Luna. Mandas la maquina , se pone a construir de forma autonoma y en X tiempo, mandas los astronautas que cuando llegan tienen montada la base.
Y eso es solo una de las aplicaciones posibles...

e

#15 Para construir en la Luna se ideó el superadobe, que no requiere apenas envío de materiales. Actualmente hay quien se autoconstruye su casa con este sistema y quien acude a lugares donde ha habido desastres para enseñarles y ayudarles a construir refugios y viviendas con un recurso que nunca falta: tierra. En #26 enlazo un ejemplo, aunque los hay a decenas.

D

#15 no hay que imaginar mucho, sólo ver el video y observar el prototipo de construcción que tienen con la NASA usando materiales lunares

muaddib76

¿Y los jubilados?¿Pero es que nadie va a pensar en los jubiladicos? Yo no veo a los abueletes apoyados en la verja diciendo "Esa máquina! Le falta agua a la masa!!"..

Aunque bien pensado, cuando esto se lleve a cabo, ya no habrá jubilados, así que...

D

Cuando haya impresoras 3D de grafeno eso sí que será la bomba para las patentes.

D

#32 Bueno ahora somos expertos en construcciones en otros países?

Una casa timber-frame, tipo americana, en la que toda la estructura menos los cimientos son de maneles de madera, se tarda en construir entre 6 y 8 semanas.

Una casa tipo masonry y madera estilo "europeo" tarda unos 3-4 meses una vez se han hecho los cimientos.

En cuanto al resto de tu comentario:

Yo a esa manera de construir le veo varios defectos, entre ellos que tienes que estar en un sitio plano, que no es escalable en el sentido de que solo construye casas de una o dos alturas... algunos de esos problemas son solucionables y otros no tanto(no veo como van a aplicar algo como eso para construir una casa en un sitio que está en cuesta y donde casi no hay sitio para poner la grua.

Si viéramos el video (que parece que nadie lo ha hecho...) tienen una manera de conectar varias máquinas, ponerlas en un elevador, e ir construyendo edificios "tradicionales" a la española, por ejemplo. Incluyo una foto del video.


Es una buena solución para hacer las macrourbanizaciones con campo de golf que tanto se estilaron en la decada pasada, una buena solución para casas pequeñas que estan en una parcela relativamente plana... pero no lo veo para una unifamiliar de 3 alturas, ni para una ampliación de una unifamiliar, ni para un terreno dificil(entre rocas por ejemplo, o en un terreno con mucha pendiente).


En realidad está pensado para sustituir "chabolas" y viviendas infrahumanas en el tercer mundo.. lso ricos seguirán quierendo construirse sus mansiones de granito y mármol..


También veo que algo así traería mucho paro a la construcción, especialmente si se aplicase a edificios más grandes.


Pues que la gente se adapte.. el cambio no va a ser de la noche a la mañana, sino que durará bastatntes décadas, pero si se empiezan a fomentar este tipo de tecnologías, la gente debería ser lo suficientemente inteligente como para dedicarse a temas mecánicos y de robótica en vez de a poner un ladrillo sobre el otro..

Cidwel

Una pregunta absurda....¿Y una fábrica de casas? Usando el mismo sistema solo que en vez de hacerlas de un material puro, líquido y único, que los brazos móviles transporten bloques y, el programa se encargue de colocarlos de manera precisa para formar la casa?

ps:si, he jugado a minecraft pero no tiene nada que ver con esto

lecheygalletas

#16 no lo niego, pero se podría investigar más a fondo ya que la pre-fabricación en taller nació así y alfinal parece que es rentable cuando muchos en su día decían que eso era impensable.

D

Hombre, creo que es más barato fabricar objetos en masa que hacerlos de uno en uno.

Por ejemplo, las ventanas, por extrusión puedes hacer muchos marcos para ventanas por muy poco precio.

En cuanto a las paredes, me parece mucho más sencillo construirlas poniendo ladrillos a mano que montando un puente grúa robotizado para una única casa. Quizás si se construye una fila de 200 casas pueda ser más interesante.

Tampoco es una mala idea, pero no creo que reemplace a los metodos actuales en la mayoría de casos.

anxosan

El método creo que no tiene (al menos en corto plazo) sentido para la construcción de una vivienda unifamiliar (el coste de montar el sistema en la parcela, con su cimentación para el puente grúa, depósitos, alimentación de materiales, etc. sería demasiado costoso en comparación con el coste de construcción tradicional). Pero creo que sí podría tener sentido en un proceso de fabricación "en taller", es decir, que se hace el proyecto, se construyen en un taller las piezas (estancias) de la edificación con este sistema (que está montado en un sitio fijo) y se trasladan a su ubicación.

lecheygalletas

Nosotros en nuestra asociación de estudiantes tenemos una impresora 3D cedida por la universidad, y llevamos 2 años ofertando este sistema a los estudiantes de arquitectura y arq. técnica para sus maquetas de PFC, y la verdad es que el resultado es muy bueno, y eso que es a nivel de maqueta.

A tamaño real debe ser impresionante.

#7 si se puede utilizar la misma máquina y moverla para hacer más casas en serie seguro que puede llegar a ser rentable.

anxosan

#8 En serie sí puede llegar a ser rentable, por economías de escala dependiendo de cuantas viviendas hagas, pero en mi mensaje anterior hablo de una vivienda unifamiliar, y en ese caso creo que no lo sería.
Tienen otros problemas, como la utilización de otros materiales (piedra, madera, cerámica, etc.), la construcción de las necesarias capas para aislamiento, revestimientos interiores/exteriores, etc. Puede tener su mercado aunque creo que en la prefabricación en taller tiene más posibilidades.

D

no me deja adjuntar la foto en mi anterior comentario
http://dl.dropbox.com/u/112449/Screen%20Shot%202012-08-06%20at%2012.31.09.png

D

#52 por eso se usan mulas, eres capaz de llevar una carga de 100 mulas con una sola persona. Los burros no son animales gregarios, no puedes llevar 100 burros juntos sin que se acaben peleando; los caballos son gregarios, baratos pero caros de educar y bastante ineficientes para esos transportes; las mulas son caras pero desempeñan a la perfección ese trabajo.
Las caravanas son de mulas o bueyes.

p

El invento parece muy rompedor y tal, y la verdad es que la puesta en escena está muy bien, pero por contestualizar ya existen soluciones "similares" más sencillas (y seguramente baratas)además de facilmente aplicables en países en desarrollo, que permiten la contrucción en serie in situ de casas, bien unifaliares, bien edificios de poca altura (las que conozco de tres pisos).

La solución que se empleaes la utilización de moldes que se rellenan en el terreno con homigón, una vez colocada la armadura y posicionadas las cajas de las instalaciones (hay empresas españolas que han desarrollado sus propias soluciones y las aplican aquí, en Argentina y Brasil, auque como siempre cuesta encontrar referencias en la web pq el marketing se ve q es un invento del diablo o yo que sé).

Pero vamos, que si la solución esta que proponen va para adelante, genial.

D

#52 Tiene mucho que ver. Es un simple ejemplo de lo que ha hecho la evolución industrial en apenas 50 años. Algo que antes transportaban 100 animales con 100 personas, ahora lo hace 1 con una maquina, y encima es el unico modo de hacerlo por que sino no es rentable siquiera.

Muy posiblemente gran parte del futuro de la construcción sean maquinas como esa. No mañana, pero igual si en 20/30 años. Si el ser humano es lo suficientemente inteligente sera capaz de adaptarse a los cambios. Y encontrar otros modelos en los que utilizar mano de obra. Sino se extinguirá... Como ha ido ocurriendo durante millones de años.

Es simplemente evolución. Y antes o después se va a dar, otra cuestión es que el sistema permita a cuatro aprovecharse de ella en detrimento de millones.

sxc

Una prefabricada es mucho más económica ya que el puente grúa está en la fábrica fijo.

D

#35 Otro que no se ha visto el video

Cidwel

#47 frena el carro, radical.

Aquí nadie habló de dinero. Es mas sencillo de pensarlo, incluso para alguien como tú, que compara la evolución de la tecnología con el capitalismo. Al final vas a ser mas capitalista tú que yo parece.

Generar más ingenieros que puedan fabricar estas maquinas equivale a que pueda crearse más competencia y que a su vez bajen los precios en general. Tener más ingenieros equivale a poder desarrollar máquinas que eviten los trabajos más molestos para poder invertir ese tiempo en crear mejores sistemas relacionados o no en ese sector y para acabar, finalmente viviendo mucho mejor.

Si esta sociedad no está dispuesta a querer mejorar para el bien común, no es mi problema pero solo digo algo, al final, se extinguiran.

Desde la basis más estúpida, un programador no deja de crear códigos que son capaces de facilitar tareas tediosas, y al menos en el resto del mundo no es precisamente que les traten mal económicamente hablando. Podían exsistir grupos de trabajo que puedan copiar y pegar 10000 veces una tarea aumentando un pequeño valor de la misma o simplemente, un solo programador colocar un bucle y poder invertir su tiempo en tareas mas interesantes.

p

#48 Lo primero yo no soy radical .
lo segundo yo no soy capitalista , solo soy alguien que ve como esta el panorama , y lo veo muy negro .
Generar mas ingenieros que puedan fabricar estas maquinas equivale a que pueda crearse más competencia y que a su vez bajen los precios en general, jajaja permíteme que me ría y mas si as visto el video que da a entender que el inventito es para fabricar en zonas de extrema pobreza .
La única competencia es la de las grandes empresas y los ingenieros , ya que la población normal no tendría oportunidad de beneficios , por tanto tampoco de compra de esas viviendas .
Desarrollar o inventar maquinas para evitar los trabajos mas molestos y vivir mucho mejor, ya me contaras quien vive mejor si los dueños de la maquina , o los pobres hombres que se quedan al paro y sin saber hacer otra cosa si son algo mayores . Y en cuanto ala sociedad mejoraría mucho si no inventaran o fabricaran tantas maquinas que quitan muchos puestos de trabajo , por lo tanto tienes razón , los currantes de toda la vida nos extinguiremos , y solo quedareis los ingenieros y vuestras maquinas

D

#47 Mi pregunta si me lo permites seria . si tuvieras un millón de € disponibles y quisieras montar una empresa ¿invertirías mas en maquinaria para tener solo dos trabajadores ? .
¿ o comprarías lo imprescindible para tener diez trabajadores durante muchos años trabajando ? .


Voy a equipararme...

Mi pregunta es si tuvieras un millón de € disponibles y quisieras montar una empresa ¿Invertirías mas en maquinaria para tener 1 camion con sus correspondiente chofer?

¿O comprarías lo imprescindible para mantener a cien burros con sus correspondientes jinetes durante muchos años trabajando?

En el momento que cualquier empresa disponga en el mercado de una maquina como esa y para competir económicamente hablando deban tenerla las demas empresas o mejorarla, olvidate de los burros... por que el capitalismo es asi. No es bonito, posiblemente no nos guste, pero se llama capitalismo y evolución. Y yo no lo he inventado...

p

#50 Esta pregunta no tiene nada que ver con la mía , ya que hoy en día seria imposible trasportar en burro , bien por que no hay caminos , o bien por las leyes ya que no creo te dejen andar por las carreteras o ciudades .
Pero si fuera posible y no tuviera perdidas claro que cogería los burros y contrataría 100 jinetes , ala larga saldría ganando ya que tendría 100 posibles clientes o mas si tienen familia .
En cambio si compro el camión como mucho tendría tres trabajadores y 97 personas o mas estarían pasándolas putas al paro , personas que no contratarían mi camión por no tener dinero .
Si pasamos esto a gran escala y con todos los negocios , pues nos sale lo que esta pasando , cada día unos pocos son mas ricos , y otros se quedan sin trabajo y son mas pobres .
Espero que llegue el día que el capitalismo y la evolución les de por el culo halos listos que nos están mandando ahora al paro , cuando no quede nadie que consuma haber que hacen

Vermel

Los límites los pone el tamaño de la "impresora". Tiene muy buena pinta

gamengualp

#46 Aún así lo veo inevitable, como las máquinas en la revolución industrial. Trajeron problemas, pero llegaron para quedarse

gamengualp

Con esto será imposible volver a subir obreros al andamio. No vamos a bajar el paro en la vida.

p

#18 Efectivamente leyendo la noticia he pensado lo mismo , tanto estudio a algunos les vuelve gilipollas , y van en contra de la humanidad , igual que los inventores y los fabricantes de armas ,son inventos para matar a gente de forma no natural , esto de la impresora para fabricar casas es un invento para matar de hambre a mucha mas gente que no encontrara trabajo , y hacer que algunas empresas tengan muchísimas mas ganancias a base de hundir en la miseria a los demás .
Espero les salga mal y se arruinen en el intento

danao

Como para no afinar bien las lineas, que como se te quede una sin unir la lias lol

m

Aunque sea una vivienda unifamiliar, se emplean diversos materiales con unas características muy cuidadas qué no tiene la resina/plástico.
Por ejemplo
Acero y hormigón, la resistencia;
Cerramientos y cubiertas, el aislamiento térmico-acústico-impermeable... por no hablar de instalaciones y carpinterías.
En esto los reyes son los chinos al hacerlo todo prefabricado y montarlo a base de grúas

o

canon en la contrucción ¡ya!pobres arquitectos, ahora se bajaran los planos de internet, ¡ladrones!

D

#30 menos trabajo cobrando lo mismo.. los ayuntamientos seguirán requiriendo la firma del arquitecto, así qeu será el arquitecto el qeu se baje el plano de internet y te cobre el precio "compreto"

D

Estas cosas son las que me hacen pensar que el sistema capitalista acabará fracasando. ¿ Para cuando una impresora 3D "gpl" que imprima las piezas necesarias para fabricar nuestra propia impresora 3D ? ¿Cuantos puestos de trabajo se perderían y familias sin trabajo si no conseguimos cambiar antes este sistema capitalista ?

Cidwel

#37 Evoluciona o desaparece. Si lo que más has realizado en tu vida deja de ser rentable, busca por ayudar al progreso creando nuevos sistemas que mejoren la calidad de vida.

Igualmente, un bar jamás dejará de ser un bar. El trato humano se necesita tambien, si es en lo que quieres trabajar

p

#42 Los que tienen que desaparecer son los que piensan como tu , que pensáis solo en ser multimillonarios unos pocos inventando o comprando maquinas para ganar lo mas posible a cuenta de dejar a los demás sin trabajo y sin medio de poder sobrevivir .
Mi pregunta si me lo permites seria . si tuvieras un millón de € disponibles y quisieras montar una empresa ¿invertirías mas en maquinaria para tener solo dos trabajadores ? .
¿ o comprarías lo imprescindible para tener diez trabajadores durante muchos años trabajando ? .

Gresteh

No lo veo del todo, veo que podría usarse para pequeñas casas, de uno o dos pisos, pero tampoco se hasta que punto es válido. Esta muy pensado para el estilo americano de casas, en planta baja y sin casi cimentación, pero para estilos más europeos, con unifamiliares en 2 o 3 alturas + sotano no acabo de verlo. Además ¿cumplirá algo construido así con las normativas sismicas?

Lo dicho, para pequeñas unifamiliares podría verlo, pero no se hasta que punto podría aplicarse a cosas un poco más complejas con multiples pisos, cimentación...

Es más, ese sistema acabaría por hundir españa del todo, al paro los electricistas de obras, los fontaneros que trabajan para la construcción, los albañiles... todos ellos sustituidos por una maquina gorda y un par de técnicos(uno de los cuales probablemente sea el arquitecto).

Solo espero que no se les ocurra inventar una cosa así para fabricar coches, porque entonces perderíamos toda la mano de obra de un sector que es nuestra importación principal.

D

#23 "estilo europeo" ??? El estilo de casas europeas (excepto países mediterraneos) es idéntico al americano, la diferencia es que los americanos usan estructura de madera en toda la casa (timber frame) mientras qeu en europa lo que se suele hacer es el "armazón" de cemento y madera por dentro, pisos, paredes, etc) ("masonry frame").

Por cierto, mirad el video, no se construye con materiales plásticos como las impresoras 3D tradicionales, sino que usa un cemento especial, y además tiene brazos extra para colocar refuerzos en las paredes o en los suelos, y otro brazo para instalar canalizaciones eléctricas o tuberías. Tarda 20 horas en construir una casa unifamiliar. ¿me vais a decir uqe es más rentable construirla a mano varios meses con varios alabañiles que montar esa máquina en un par de horas, ponerla a funcionar 20 horas, y largarte a construir la siguiente casa?
NO son casa prefabricadas que puedas llevar de un sitio a otra, son casa de CEMENTO y HORMIGÓN..

Gresteh

#25 No niego que sea más rentable, lo que creo que es que no es 100% aplicable. Esta muy bien para casas pequeñitas de una o dos alturas... pero esas casas en EEUU las construyen en un par de días a base de madera. Lo que veo más problema es en construcciones más complejas, que requieren varios pisos, en terrenos abruptos, que requieren cimentación... Para esos casos no veo que esa impresora de casas sea util, probablemente se diseñará algo similar que valga, pero ese concepto, tal y como está planteado no vale.

Probablemente sea la manera de construir en el futuro, eso no lo niego, pero no será ese concepto, será algo similar y más avanzado.

Yo a esa manera de construir le veo varios defectos, entre ellos que tienes que estar en un sitio plano, que no es escalable en el sentido de que solo construye casas de una o dos alturas... algunos de esos problemas son solucionables y otros no tanto(no veo como van a aplicar algo como eso para construir una casa en un sitio que está en cuesta y donde casi no hay sitio para poner la grua.

Es una buena solución para hacer las macrourbanizaciones con campo de golf que tanto se estilaron en la decada pasada, una buena solución para casas pequeñas que estan en una parcela relativamente plana... pero no lo veo para una unifamiliar de 3 alturas, ni para una ampliación de una unifamiliar, ni para un terreno dificil(entre rocas por ejemplo, o en un terreno con mucha pendiente).

También veo que algo así traería mucho paro a la construcción, especialmente si se aplicase a edificios más grandes.

MarianoDelgado

Vaya mierda... ¿que pasa, quereis acabar para siempre con la autonomia del ser humano para construir sus propias casas con sus manos con el material natural que nos rodea? Claro eso no da dinero a nadie y ay que meterlo en la papelera de la historia.

¿y si dejasemos de invernar chorradas?¿ y si dejasemos de hacer publicidad de chorradas?

lurco

#13 jajajaj , es el comentario mas chorra que he visto en mucho tiempo..Enga campeon, me vas a decir que te has construido tu con tus manos tu casa? que idilico te parece a ti esa gente que se hace sus propias casas con somieres, y demas materiales naturales de la ciudad, no? esas chavolas tan llenas de vida e ingenio.
Pero lo mejor de todo tu comentario es sin duda, cuando te ha salido la vena sabina ,y has dicho que hay que meterlo en la papelera de la historia... Que grande eres.
Imagino que cuando te duele la cabeza eres de los que va al naturhouse, y no se vacunan por que no es `natural` asi que tampoco se te puede pedir mucho.
Un saludo amiguete!