Hace 11 años | Por vetusta a abc.es
Publicado hace 11 años por vetusta a abc.es

Los científicos han desarrollado un método de bajo coste para la fabricación de láminas de grafeno de varias capas. Lo ventajoso del nuevo método es que es simple, no requiere ningún equipo especial y puede ser implementado en cualquier laboratorio de cualquier parte del mundo.

Comentarios

rcgarcia

#9

Yo creía que se sacaba pegando cinta adhesiva a un lápiz y tirando fuerte.

tegamisen

#9 gracias!(por los ánimos a los investigadores, que yo no soy el becario ahah)

DirtyMac

#5 Pirium? Veraoro?

D

#5 Ibuprofeno, lo mejor para las resacas.

RojoVelasco

#3 Y los sueños

Neochange

#15 El material con el que se fabrican los sueños (guiño)

#31 sal de mi cabeza

el_fiu_del_cura

El limpiador ultrasónico lo vendían en el lidl.

sorrillo

Y cura el cáncer ...

Espero que sea tan maravilloso como lo pintan.

D

#24
#23
#21 el carbón de las minas sirve para obtener el carbono para el grafeno?

vvega

#33 El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil. http://es.wikipedia.org/wiki/Grafito

Sí, en principio sí, aunque probablemente no sea lo más adecuado (sobre todo por la pureza), una vez obtienes grafito, obtener grafeno es trivial hoy en día. Otra cosa es producirlo a escala industrial de forma fácil y barata. Para eso primero habrá que desarrollar un método válido (este no lo parece). Hasta que no se haga eso no se puede responder tu pregunta. Pero en principio sí, no hay ninguna razón fundamental para pensar que no: El carbono que hay en las minas de carbón es el mismo que hay en el grafeno.

D

#36 Pues mira eso podría ser un escape para el problema de los mineros ( digo que podría)

vvega

#37 Jeje, en principio sí, aunque no lo veo muy probable, ni muy inmediato. Si surge algo probablemente sea después de 2018. El problema de las minas hay que afrontarlo como lo que es: Una fuente de combustibles fósiles no rentable pero sí estratégica que tiene una influencia social clave en muchas comarcas y que plantea unos problemas laborales que hay que solucionar sin posponerlos pero gradualmente y sin cortar de raíz el único sustento de muchas familias.

marioquartz

#33 hmmm interesante. Pues si los mineros no saben que hacer que se pongan a escribir con lapiz y usar mucho tesafil.

pawer13

#21 Tenía entendido que los nanotubos son un cilindro de grafeno, con unos pocos nanómetros de diámetro. Quizá sea incorrecto llamarlo grafeno (siguiendo esta lógica podríamos decir que los fulerenos son grafeno con forma esférica), pero para mí es el mismo material:http://1.bp.blogspot.com/-0oJnlG12dqc/TykjFozT1sI/AAAAAAAABEc/GideC48YpQc/s1600/nanotubo.jpg

De la Wikipedia: Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrollada sobre sí misma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubo

#68 Ah, no lo entendí bien entonces. Tienes razón, esperemos que no sea un "bluff".

sorrillo

#6 Mis dudas no eran sobre el material, cuyas propiedades más o menos ya conozco, sino sobre ese supuesto fantástico método para conseguir producirlo de forma barata y accesible.

A muchos periodistas les cuelan infocomerciales por la puerta de atrás, y a otros tantos por la de delante.

Madrigal-aatt

#1 El "lo pintan" es un animal más fiero que el león, no tiene nada que ver con el grafeno.

francmsk

#1 Cuanto más eficiente y más económico de crear más impuestos le aplicarán la panda de tiburones que tenemos aquí, así que a los demás nos llegará a precio de oro igual.

K_os

#1 Sí, pero solo a los ratones

FranJ91

#1 si no llega a ser por los avances en tecnología, muchos avances médicos no hubieran ocurrido (y viceversa)... Vamos, que las ecografías, radiografías, resonancias magnéticas, son todas ellas aplicaciones de ingenieros tecnológicos (industriales, telecos, etc).
Así que, quizás alguna de las máquinas que se usan para llegar a la cura de algún tipo de cáncer, venga implementada mediante grafeno.

mre13185

#1 Se comenta que los políticos peperos españoles lo usan en secreto como crema hidratante (Isabel Carrasco, Ana Botella...)

v

#1 No cura el cancer. Pero es que por esa regla de tres todos los cientificos deberían de dejar de estudiar en su campo para estudiar una cura para el cancer. No todo el I+D es medicina.

D

Ya me lo estoy imaginando: una impresora 3D que "imprime" objetos hechos de grafeno... oh, sí... oh... uhhhhh.... Perdón, voy a por kleenex.

ElPerroDeLosCinco

Ahora los poderosos acapararán todo el carbono del mundo, y habrá escasez de minas de lápiz y cuadros de bicicleta. Es el fin de la Civilización Occidental! Corramos a hacer acopio de diamantes!

m

Seldom seal of aproval

JoulSauron

#7 ¿Rara vez?

D

#14 Igual #7 se refería a Hari Seldon, el de Fundación.

a

#50 eres cruel lol

D

Seguramente el metodo consiste en una maquina con cientos de lapiceros contra un papel y varios brazos roboticos pegando y despegando continuamente celo/fiso/cinta_adhesiva

D

más de cien veces más fuerte que el acero y muy flexible.

Creo que eso se exagera un poco. Seguro que el enlace entre unos pocos átomos de hierro es muy fuerte. Pero si tienes una pieza grande la resistencia baja por muchos motivos, entre otros, porque cuanto más grande es, más fácil es que haya un defecto que la debilite.

Para ver si el grafeno es tan fuerte o no, lo que habría que hacer es construir probetas normalizadas y ensayarlas a ver cuánto sale. Segúramente sea un valor muy interesante, pero no tan exagerado.

D

#22: Pero es que no puedes saber cuánto aguantaría... hasta que no hagas la probeta. Por supuesto, influye muchísimo cómo se monte esa estructura bidimensional para hacer una probeta (osea, los polímeros, la forma de fabricarla...).

Yo vi en la TV hace mucho sujetar una cabina de teléfonos con macarrones.

Yo lo que veo es que podrían estar comparando el valor teórico del grafeno con el valor "de uso" del acero, el que te viene en los libros de ingeniería y con el que se calculan puentes, barcos...

Krun

#8 precisamente la gracia del grafeno es su estructura molecular, no? Que mientras que en el acero es un cristal metálico esto tiene una estructura definida.

Si no, sería simple y vulgar carbono, como los diamantes

SHION

Ya bueno, está muy bien, todo muy bonito, ¿pero lo veremos a nivel comercial en breve o nos irán vendiendo "versiones" cada vez mejores para vendernoslo varias veces, como de costumbre?

a

Salvo que alguien me demuestre lo contrario, el "óxido de grafeno" es gaseoso y contribuye al efecto invernadero. Incluso lo expiramos los seres vivos...

O está mal redactada la noticia o alguien le ha marcado un gol a ABC.

treintaitantos

#46 Por un momento pensé que te referías al monóxido de hidrógeno.

Pancar

#55 Hay varias empresas, de hecho España es el principal exportador de grafeno de Europa.

http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4532506,00.html

#46 Aquí puedes comprar un poco de óxido de grafeno, los formatos disponibles son: en suspensión, en polvo y concentrado.
http://www.graphenea.com/products/

a

#61 El grafeno es una forma alotrópica del carbono. Sólo contiene carbono. Ergo "óxido de grafeno" = "óxido de carbono", o sea el CO2 de toda la vida.

a

#73 Antes de descargarme y perder mi tiempo buceando en un PDF... ¿me lo puedes resumir, aunque sea en dos palabras? Gracias.

D

Buena noticia para la liberación de muchos esclavos.

a

#23 Grafito, que no grafeno. De la misma forma que un trozo de carbón vegetal no es lo mismo que un diamante, aunque las dos cosas sean carbono.

vvega

Con respecto a la noticia... Sí pero no. Un método que parece interesante y tiene muchas posibilidades pero... No es grafeno, es óxido de grafeno, no tendrá las mismas propiedades ni químicas, ni mecánicas, ni electrónicas, ni ópticas. No son capas monoatómicas, sino que tienen un espesor de 300 nm (unas 3000 veces más que el grafeno). No pueden producir láminas de longitud arbitraria, o al menos no da a entender eso.

Es prometedor, pero no revolucionario.

#26 La mina del lápiz está hecha de grafito. Cuando escribes destrozas ese grafito y lo que obtienes es una mezcolanza de diversas cosas, incluyendo: químicos para amalgamar el grafito que se utilizan para tunear la dureza del lápiz, trozos de grafito y también algunos trozos de grafeno.

marioquartz

#26 Me refiero a lo que explica #41 Que al escribir en ese poco hay algo de grafeno.

a

#42 Ok, entendido.

Cide

joer, ¿cuántos años oyendo que viene el grafeno?

¡¡¡¡que llega el grafeeeeeeeno!!!!

B

Grafeno, grafeno.. ¿Y para cuando la creación del más delicioso de los elementos? El Salchichonio of course.

D

Hay grafeno hay meneo

a

se puede reciclar?

Toranks

¿Dónde está exactamente el método? ¿Se ha difundido o se va a patentar? He mirado en Chemical Communications y no encuentro...

l

Han descubierto como crear el grafeno de varias capas, usease el grafito ¡Pardiez que hallazgo!

Ginger_Fish_109

¿Ha salido ya la noticia semanal de las nuevas baterías revolucionarias de larga duración o todavía no? ¿Y la de una nueva vacuna o cura para el cáncer?

D

Y el grafeno está hecho de...?

marioquartz

#15 carbono. Coge un lapiz y escribe en un papel, eso es grafeno. Parece facil producirlo pero no lo es.

el_fiu_del_cura

#15 Amor, sueños y absenta.

D

#15 De las lágrimas de Chuck Norris. Como Chuck no llora las tuvo que mear.

Shotokax

#35 ¡cierto! ¡El grafeno es el Chuck Norris de los materiales!

ElRelojero

Leyendo la entrada, parece que lo puede fabricar en la cocina uno mismo.

ronko

#11 Fácil, sencillo y para toda la familia lol .

offler

Tengo entendido que en España había dos empresas punteras en la fabricación de grafeno. Si es que hasta en algo en que podíamso destacar nos han de joder la marrana ...

qwerty22

#55 #56 No tiene por qué ser una mala noticia, si se ponen las pilas serán capaces de producir más barato a mayor escala.

u

Gran noticia para el mundo, triste para Euskadi, que hasta ahora era un gran productor de este

Imag0

Fácil y barato??

Patentémoslo para que cueste un puto ojo de la cara!

CalifaExiliado

Podían hacer los pisos de grafeno a ver si así la gente era capaz de comprarlos o venderlos

Sobermil

Ya se de qué será la pantalla de mi proximo movil.

D

No veo ninguna novedad en esta noticia, lo de siempre.

D

Lo fabrican de forma fácil y barata pero lo venderán de forma chunga y muy cara.

evolved

Este material no es ninguna novedad, desde el albor de los tiempos la casta política ha gozado de yacimientos "por la cara".

l

Hacía mucho que no había ninguna noticia del grafeno, ya se le echaba de menos.