Hace 5 años | Por Calipodelimon a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Calipodelimon a es.gizmodo.com

Tener que llevar un casco de obra rígido es un incordio, sobre todo cuando hace calor, pero es mejor eso que acabar en el hospital con un tornillo incrustado en la cabeza. Este interesante vídeo demuestra lo que pasa cuando diferentes objetos impactan sobre un melón a diferentes alturas.

Comentarios

imagosg

#2 Ya te digo, 1/2 kg de tornillo

OriolMu

#2 Suerte que los tirafondos ferroviarios están al nivel del suelo

D

#2 Eso mismo venía a decir, no se que tiene de “simple” un tornillaco de casi medio kilo.

D

#18 Pues que si estás trabajando bajo andamios, grúas, maquinaria pesada y demás "megaestructuras" es un elemento simple que vas a encontrar con facilidad. Suelen estar apretados, pero por vibraciones, errores humanos, desgaste... Tienden a soltarse. Así es como suceden los accidentes.

Además; el "tornillo" puede caer, por ejemplo, en lo alto de un contenedor mientras lo cargan en un barco, y quedarse ahí tan ricamente hasta que el barco se menee mas de la cuenta o el contenedor sea descargado. Aún así puede haber "suerte" y que el tornillo caiga a tierra, sin que nadie lo vea. Entonces es cuando pasa un camión cargado con un 40 pies con 30 toneladas de carga dentro, lo pilla con la rueda y ya tienes un proyectil de puta madre en plena zona de trabajo. Y no solemos tener sentido arácnido ni "witcher senses" para detectar la mierda que va cayendo.

Y te pongo el ejemplo del tornillo, pero te dejo mas elementos que suelen hacer "maravillas" a diario con las leyes de la física en el mundo de la logística:

- Twistlock, lo que se usa para unir las esquinas de los contenedores para que no vayan sueltos. Pesan unos 6 kilos y tienden a quedar en suspensión a grandes alturas durante las operaciones. También pueden quedarse accidentalmente en posición de "bloqueo", y al tirar del contenedor... La risa. Por no mencionar que han seccionado mas dedos que los cuchillos jamoneros.

https://www.conpargroup.co.uk/images/large/semi-automatic-twistlock-s2841.jpg

- Llaves, barras de trinca y tensores: Para sujetar los contenedores a bordo, se usan barras de acero tensadas con un elemento adicional. Pesan un puto huevo y muchas veces hay que manipularlas en altura, a mano. El accidente mas común es que se te vaya la barra e instintivamente intentes agarrarla. Error. Es entonces cuando Newton y Darwin se unen para dar una lección al marinero / estibador, si sobrevive. Lo mejor es dejarla ir y avisar a los que haya debajo de que "¡barra va!"

http://www.sclashing.com/en/product.asp?TypeID=65&BigTypeName=Container+securing+fittings&eTypeName=Lashing+rods

...Y podría seguir así toda la tarde, mejor te dejo un video sin gore.

ChukNorris

#2 Es un tornillo de los de toda la vida, ¿Con qué se supone que sujetáis vosotros los cuadros en la pared casa?

P

#28 Vasco detected

p

#28 no todos podemos ser de Bilbao

Derko_89

#2 Son de los que se usan en uniones atornilladas en estructuras metálicas. Y sí, es un bicharraco, y puede hacer mucha pupa si te cae desde 6 metros de altura.

MJDeLarra

#9 le casco un positivo

redewa

#24 Sería le cascó, con acento francés.

HyperBlad

#3 ¿Seguimos hablando del casco?

chu

#3 Un simple boli mal lanzado...

jucargarma

#3 Tu tutor legal debe mejorar su castellano porque un casco se quita, no se saca...

D

#32 Siempre y cuando se estuviera refiriendo al casco

D

#32 Depende de dónde lo hayas puesto...

D

#5 Ya, deberían haber puesto a una persona para que entendiésemos bien el riesgo.

f

#43 no joder pero algo más duro que se acerque a la dureza del cráneo sería más interesante, menos vistoso pero mucho más didáctico.

El "sinple tornillo" fácilmente fisura el cráneo y el resto da igual sandía que cráneo te hace papilla.

D

#43 Hay cosas más parecidas.

El_pofesional

¿Pero qué mierda estáis meneando? Estoy cansado de artículos clickbait carentes de contenido. El titular habla de lo que un tornillo puede hacerle a tu cabeza y luego muestran a cuatro tontos tirando cosas varios cientos de veces más pesadas sobre un melón y viendo cómo se rompe. No hay nada que haga referencia al tornillo.

¿Este es el nivel?

Espera, que esto es mejor aún: Hasta un simple tornillo estructural de 400 gramos se convierte en un proyectil letal arrojado desde un segundo piso.

Porque todos pensamos en tornillos de medio puto kilo cuando alguien nos habla de tornillos. Voto sensacionalista porque es sensacionalista.

sofazen

#22 cierto. Y luego el núcleo del artículo es un vídeo en inglés con los pesos en sistema americano. Si gizmodo no se lo curra un mínimo, a la papelera.

Findopan

#22 A lo mejor ese tipo de tornillos son comunes en una obra, pero hablo sin saber.

Derko_89

#44 Esos tornillos y esas alturas son comunes en obras de estructura metálica. En obras más convencionales, los peligros son otros. Te puede caer un martillo, una tochana, un puntal... desde mucha menos altura, pero te puede causar un buen traumatismo igualmente si no llevas casco.

El_pofesional

#54 Estupendo, pero lee el titular y dime si habla de lo que tú comentas o busca atraer clicks aparentando otra cosa.

vicus.

Lo digo por experiencia. Todas las medidas de seguridad son pocas a la hora de evitar un accidente laboral, las prisas, y el estrés, acompañado del mal uso de las herramientas de trabajo, junto al nulo cumplimiento por parte de la empresa o del trabajador de la PRL correspondiente según el sector, son las causas. El casco es fundamental,todo el mundo está obligado a llevarlo al entrar en una obra. En España, el casco es el más odiado por el trabajador, sobre todo en verano. Su diseño, la versión barata, carece de ventilación, es grande y engorroso, que es la que suelen ofrecer la mayoría de las empresas a sus trabajadores, puesto que se busca ahorrar costes más que la seguridad de sus empleados.

D

#12 Casco, gafas, orejeras, manga larga antiquemaduras, pantalon largo antichispas, botas, guantes y todo a mas de 30 grados. Y que no te pille en un zanja.
Eso si no te pares 5 min a la sombra.
Ah y el chaleco reflectante, ese tope güeno como de plastico que te proporciona tu propio invernadero.

Hay sitios donde se les va la olla. Recuerdo una obra donde si tenias una escalera de 5 peldaños a tu lado, aunque estubieras bajo estabas obligado al uso del arnes.

swapdisk

#21 ¿En una zanja? jejeje Espera que se lo cuento a los que estoy viendo ahora mismo al sol, (y esto es el sur) con todo eso y algo más, emplomando a la gota por la técnica de calentar la pieza con supersoplete hasta los casi 400 grados mientras están al lado... que se van a reír un poco. Por cierto, la pieza es tan grande que, literalmente, están dentro...

Y si, se les va la olla a veces. Uno nos exigía los amortiguadores de caída a 2-6 metros del suelo... que son contraproducentes.

vicus.

#21 Son las normas. Hay empresas que si no las cumples te echan a la calle, yo he estado en una donde de vez en cuando te sacaban fotos de lo que estabas haciendo, con el correspondiente tirón de orejas pon no cumplir con la normativa de seguridad.

D

#21 En el este de Europa (bastante al este) he visto yo operarios alquitranando una calle en bañador y chanclas. Sin camiseta, por supuesto.

Derko_89

#12 Tenía un profe de construcción en la facultad que solía decir que, si veía a alguien sin casco en la obra, le advertía que si le volvía a pillar lo echaba fuera.

- "Es que si me echas mis hijos no tendrán para comer!"
- "Prefiero que tus hijos no tengan para comer a que no tengan padre"

Explicación bestia pero efectiva

vicus.

#53 Sabio es ese hombre. El que me enseño el oficio de electricista, a cada alumno que veía sin casco, lo decía : "Te estoy viendo sin cabeza".

kucho

siempre sera mejor llevar casco que ir a pelo, pero llega un momento que te importa una mierda la resistencia del casco, la energia con la que te sacude el objeto es suficiente para matarte.

Vendemotos

Qué manera tan tonta de desperdiciar sandías, con lo ricas que están

Black_Diamond

Me parece bien concienciar del uso de casco, pero grabar un vídeo con algo tan obvio como qué ocurre si tiras un martillaco desde dos pisos de altura sobre una sandía se rompe me parece una obviedad. Por cierto, en el vídeo queda claro, que aunque lleves casco te vas a joder el cuello sí o sí.

ElPerroDeLosCinco

#20 Pero vamos a lo importante: ¿el árbol quedó bien?

Lekuar

#48 El árbol y la bici quedaron intactos

g

#8 pero grabar un vídeo con algo tan obvio como qué ocurre si tiras un martillaco desde dos pisos de altura sobre una sandía se rompe me parece una obviedad

Pero la parte en la que, gracias al casco, no se rompe la sandía, ya no es tan obvia

D

La culpa no es del tornillo, es del cabr'on que lo tira!

Uno_Mas

#4 No me vendras a decir que estas defendiendo los sentimientos del colectivos de los tornillos... Que la tenemos!

D

#36 O el de las sand'ias, pero la culpa no es del tornillo!

Uno_Mas

#39 Todas las sandias nacen iguales y son sandias, ni peras ni manzanas, por lo que solo pueden acabar con otra sandia o bajo un otrnillo.
Y todo lo demas es comunismo!

porquiño

Incómodo... Diría que no, una vez que te acostumbras sin el casco estás más incómodo

Lekuar

#7 Eso me pasa a mi con el casco de la bici, y mira que a veces me lo podría quitar subiendo porque yo hago montaña, pero me siento desnudo sin el, por mucho calor que de.

P

#17 lo mismo con el cinturón del coche...

Lekuar

#19 Bueno, eso ya es un gesto tan automático como cerrar la puerta .

porquiño

#19 sastamente, me sucede igual

D

Y no solo es util para profesionales. El modelo mas basico es muy barato. Y vale que es un puto coñazo, pero si eres un manazas que se encuentra rodeado de manazas, vale la pena al hacer chapuzas. Simplemente poniendo unos petachos en un muro de piedra en una granja yo le di un pedrocazo en el coco a un tio mio...con casco. Desde poca altura pero un kilito largo ya seria.

D

Al final es acostumbrarse. Ciertas maniobras es incómodo y ahora da calor. Lo uso a diario y la verdad es que me ha salvado de muchas ostias. Cuando cambie de casco lo tenía literalmente rajado y con muescas. No quiero imaginarse esos impactos contra mi cabeza.

estoyausente

El mensaje es bueno pero vamos eso no es un simple tornillo.

Es como si dices: "Lo que te puede pasar si te cae una pequeña piedra en el pie" y sale esto: http://4.bp.blogspot.com/-NOYnkcYogJg/Uq1ZBkEPPiI/AAAAAAAAkvM/Yynl1r2nI3o/s1600/6_krishnas-butterball-5%2525255B2%2525255D.jpg

JohnSmith_

Tiene otra ventaja en exteriores ... cuando, por ejemplo, cae un contenedor en un puerto, pues se sabe mas facilmente a cuantos ha pillado debajo.

EspecimenMalo

De simple nada chato, ese tornillo está del copón

cocolisto

Trabaja,pero seguro...pero seguro que trabajas por sueldos de miseria y en condiciones del siglo XIII.

anv

Emm... bueno, es un poco amarillista el asunto... un cráneo es bastante más resistente que la cáscara de una sandía.

Cuatrocientos gramos un tornillo......
Cómo para echarte 60 ó setenta al bolsillo.

Adson

Para comerme refritos de Reddit me los como en Reddit sin refreír.

D

#38 ¿Qué has venido entonces? ¿a por el contenido original?