Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a lavozdegalicia.es

Iker Jiménez ha sufrido ese desprecio de quienes ven en él un fantasma que en ocasiones ve muertos. Pero es de justicia reconocer que los que lo llamaron trastornado cuando contó la que se venía estaban equivocados. Jiménez lo ha dicho claro: «Quienes hablan en mi programa son los científicos, yo soy solo un moderador"lamentablemente,el monstruo se nos ha echado encima. Muchos aplaudieron el ejercicio periodístico de Lorenzo Milá cuando dijo que era solo una gripe. No hay que echar leña al fuego,pero entre Jiménez y Milá solo uno tenía la razón

Comentarios

N

#3 Bueno, si te creas la fama de cantamañanas no te quejes si luego pasan de ti. Es de primero de refranero popular, pedro y el lobo y tal

Rufusan

#25 la fábula del pastor mentiroso, de Esopo. "Pedro y el lobo" es otro cuento.

D

#25 Te lo repito otra vez, que se ve que, o no lo has entendido, o no lo has leído bien: "Que a mí no me importa ser 'el del misterio' y que no me hagan caso. A eso ya estoy acostumbrado. Si a mí eso me da igual. Pero es que yo estaba llevando a mi programa a virólogos y científicos de prestigio mundial, y todo el mundo se lo tomaba a cachondeo. Tómenme a mí a cachondeo, si quieren. Pero no a ellos, que son científicos"

Or3

#3 Igual lo que tendría que haber intentado es llevar a esa gente a un programa más serio.

No te puedes quejar de que no hayan hecho caso a un aviso serio y fundamentado como guinda a una carrera llena de chorradas.

D

#3 No es que él atinara, es que los demás MENTIAN, y otros se tragaban sus mentiras. A ver si os entra en la cabeza.

chemari

#3 Ya pero si el resto del año dan voz a un montón de majaderos, pues no esperes que el día que invitan a gente seria los tomen en serio. Es de cajón. Es como si invitan a un premio nobel a Muchachada Nui.

r

#3 que viene el lobo.

Trigonometrico

#3 Me parece bien que defienda que tenía razón sobre este tema pero, es un tío que se ha dedicado toda la vida a vivir del cuento. Además, cuando se habla de algo así, no se le puede dar un halo de misterio, hay que adoptar una posición más formal, y no sabemos si Iker dispone de ese temperamento formal para poder adoptar esa posición.

D

#3 Acojonante lo de este tipo. Un reloj roto te da la hora bien dos veces al día. Y lo que se está haciendo con él básicamente es elevarlo a periodista de prestigio porque atinó una vez, y de chiripa, en un tema que ahora nos tiene jodidos.
Ahora va a resultar que este... en fin, que tiene más pastan en el programa que NINGÚN programa de divulgación ha tenido jamás en España, es el referente de la ciencia. Lo que explica muy bien cómo estamos en este país. Incapaces de tener pensamiento científico/crítico...
Y explica también perfectamente por qué Telefónica ahora copia el modelo con Javier Sierra, el tipo de las revistas de los ovnis al que ahora disfrazan de genio incomprendido, y al que le han puesto otra producción que ya querría cualquier divulgador serio.
Lo dicho, aquí un reloj roto que dio la hora bien dos veces ayer, y la peña pensando que es un puto reloj suizo. Yo flipo.
Por favor, a todos los que os tengo un respeto intelectual: leed "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan y aprended a identificar a estos personajes. https://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_y_sus_demonios

estoyausente

#1 Y no pasa nada por estar equivocado, que aquí parece que TODOS lo sabían. Yo también lo estaba. No vi el programa de Iker (aunque lo veo a veces, algunos domingos es MUY interesante) pero yo también pensaba que era algo mucho menos graves de lo que está siendo.

Basé mi opinión en las crisis anteriores (gripe A, vacas locas, SARS varios, ébola...). Dado que antes no pasó nada, supuse que esta vez tampoco sería tan grave.

estofacil

#16 igual no paso nada porque la poblacion se alertó y se tomaron medidas.

D

#39 si... se compraron dosis de antivirales que luego por suerte se tuvieron que tirar...

estofacil

#49 pues mejor haberlas tenido por si acaso que necesitarlas y no tenerlas.

r

#49 Se mató un montón de ganado infectado o que estuvieron en contacto con el virus.

Medidas muy preventivas, ya que se tomaron antes de que el virus mutase y se volviese mas contagioso.

estoyausente

#39 me alerté lo mismo que esta vez: nada. Las anteriores crisis no me preocuparon en absoluto. Igual que esta no me preocupó hasta que se empezó a expandir por Italia y llegaron los primeros casos a España. Y aun con esas tardé quizá más que el resto en estar realmente preocupado. Normalmente confío en que estas cosas se van a controlar y dado que de mi no depende, pues me parece la mejor opción.

#52 Igual la OMS tampoco era consciente al 100% de lo que se venía. Alertar a la población es muy arriesgado, porque la población se pone histérica con facilidad y cualquier aviso si no está controlado y muy medido puede tener reacciones desproporcionadas que sean peores que el propio daño que cause la enfermedad.

Pero claro, aquí todos somos expertos en epidemias y en todo (y no va por las personas a las que replico en este comentario) y saben cómo tienen que comunicar todo en todo momento cada problema mundial. Luego no son capaces de expresar problemas sencillos o decirle a sus padres que fuman aunque tengan 30 años, pero son capaces de decirle al mundo que les viene una pandemia encima y quedarse tan anchos.

RamonMercader

#16 Mucha gente no lo sabía, en parte porque la OMS lo mínimizaba y la prensa de aqui no informaba de lo que pasaba en China, pero Lorenzo Mila era un "periodista" que estaba en el epicentro europeo del virus, no pasaron ni 24h desde que dijo eso hasta que empezaron las restricciones en Italia.

D

#52 Eso es, la ciudadanía de a pie, puede estar un poco enfadada consigo misma por no verlo venir. Pero el periodismo, los médicos, biologos, epidemiólogos, virólogos y gobernantes responsables en general. Esos no tienen perdón, y para mí son criminales que han de pagar esto.

r

#52 A mi todo esto me hace plantearme si de verdad la mayoría de los periodistas informan de forma sesgada para que al final la gente crea lo que ellos quieren y no la verdad. Y siempre uno lee los periódicos y sabe que ese periódico pues tienen un sesgo ideológico y muchas veces lo pasamos por alto porque no interesa.. en fin

m

#52 La OMS no lo minimizaba, lo contrario. Desde el principio trabajaron con China, y cuando consiguieron controlarlo, insistían en que China lo había hecho bien, y la mayoría de los demás países se lo estaban tomando demasiado a la ligera. En esos momentos había muy pocos casos en Europa.

c

#16 Iker lo trató en Milenio Live. Es un formato distinto más desenfadado que se emite en diré por Internet. En Youtube están los programas.

Jakeukalane

#16 lo que pasa es que Iker Jiménez siempre tira a donde tira. Incluso en el programa que dedicaron al Hombre de Galera https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Galera
Iker seguía metiendo sus chorradas. Lo bueno de ese programa es que el científico le para los pies continuamente.

o

#16 nos ha pasado lo del lobo a todos y creo que Lorenzo Milá dijo lo que muchos pensábamos y estabamos equivocados

d

#16 AMIGO: no pasa porque tú te hayas equivocado. Es normal, bastante tendrás con tu trabajo y tus cosas. Está muy lejos de ser tu responsabilidad. Lo que sí es un problema es que el que se HA EQUIVOCADO es el Presidente del Gobierno. Eso sí es un problema.

D

#16 No tío, no lo entiendes. El problema no es que estés equivocado, retifiques y pidas perdón, todos metemos la pata, eso no es un problema.
El problema es que, ni los que estaban equivocados han rectificado, ni han pedido perdón y encima, han huído hacia delante y para más inri ahora dicen que "hay que estar unidos y no hay que criticar al gobierno".
Cuando, además, por si fuera poco, ESOS MISMOS que se reían de los que estaban alertando ANTES del estado de alarma, encima se permitían el lujo de ponerles de fascistas, fachas, alarmistas, nazis y opresores por descontado. Y defender a capa y espada, Y POR ENCIMA DE TODO que, por ejemplo, "el machismo y la viogen mata más que el coronavirus y es una alarma mucho mayor", entre otras muchísimas perlas. Ese es el puto problema.
Y encima, NADIE de los personajes públicos o responsables políticos que inicialmente se reían y se burlaban de gente como Iker, ha pedido perdón. Y así seguimos.
Y cualquiera que los critique, ala, ya es un facha.

queosden

#16 Un perrolisto debe informar no opinar. Si tú en Prime Time lanzas el mensaje de que no pasa nada apechuga con las consecuencias.

autonomator

#1 a mi me pasó igual. Confieso que al principio no le di la importancia que realmente merecía. Pero está claro que nos han ocultado información, que la OMS es un chiste, que Europa un teatro y que los recortes salvan bancos, no vidas.

D

#21 quien te ha ocultado informacion? No tienes internet?

Hemos evaluado mal la informacion, pero no por ocultacion. Si te das cuenta, los periodistas q claman por la lentitud del gobierno en febrero se reian de los catalanes pq se suspendiera el MWC y no lo q habia en holanda.

Al principio NADIE se tomo esto en serio. Por lo q dice #1, por las experiencias previas de gripes aviares, porcinas, ebolas...

D

#32 Los voceros del gobierno, cada vez que han hablado, ha sido para mentir.

Gracias a Internet muchos nos hemos podido enterar de que son mentiras, pero la mayoría de la gente se ha fiado de la tele.

D

#63 Aquí en mnm se cuelgan más noticias de voceros que las que puedan emitir por la TV.

r

#32 Yo tengo internet pero mi padre no, como la mayoría de los mayores de este país que se informan por la tele

redscare

#32 Yo insisto que una cosa es que la población en general nos lo tomásemos a pitorreo, y otra muy distinta que aquellos cuyo puto trabajo es prevenir estas situaciones se lo tomasen también de coña.

Nyn

#32 Como si tener internet te diese acceso a la verdad fácilmente. Prácticamente no te puedes fiar de nada, tienes que leer una misma noticia en mil sitios para intentar vislumbrar la verdad y a veces ni eso. ¿De qué medio te fías, de quién te fías?

Yo en este caso pues hago caso de los estamentos oficiales mundiales por encima de mil voces que cada uno dice una cosa. Si la OMS se ha equivocado pues nos equivocamos casi todos, pero no me puedes decir que la culpa es nuestra por no creer a Iken Jiménez antes que a la OMS.

josete15

#21 yo si le di importancia, el otro día busqué mi primer comentario al respecto y fue el 26 de enero. Lo que ha hecho la OMS, consciente, o inconscientemente, es digno de estudio. Y diría que lo que nos está pasando a todos, no solo a España, viene del maquillaje que la OMS ha estado aplicando desde el primer día.

Tiño

#88 Yo estoy como tú. El día que se cerró Lombardía se me cayó la venda.

D

#88 Experiencia parecida, incluyendo loa compañeros de trabajo. Llego un día y empiezan a hablar de que si es como una gripe, no es grave ... ¿pero vamos a ver no hay millones en cuarentena en China?. Que gripe más rara. Pero claro, yo no veo la tele y resulta que había una campaña para decir que es una gripe

r

#88 En enero el director de riesgos laborales de la policía empezó a recomendar el uso de guantes y mascarillas en los aeropuertos y puestos fronterizos. Sabes lo que hicieron? Echarlo por alarmista. Lo que está claro que muchas de las muertes que estamos viviendo eran evitables y no podemos negar por mucho que queramos desviar la atención a los recortes del PP que el gobierno es responsable de esas muertes

e

#88 Yo compré mi par de mascarillas fpp3 el 3 de febrero y compré mi papel de WC una semana después

r

#21 Creo que a la mayoría nos pasó lo mismo. Cuántas veces hemos escuchado que pasará algo grave y luego no lo es tanto( gripe a por ejemplo). Pero lo que no podemos aceptar es que la gente que gana esos sueldasos en la OMS no hagan bien su trabajo y luego pongamos la excusa de que esto nadie lo esperaba. No sé cuál es tu trabajo, pero en el mío eso de que no me lo podía imaginar no vale

autonomator

#1 A mí me paso igual. Confieso que al principio no le di la importancia que realmente merecía. Pero está claro que nos ocultaron información, que la OMS es un chiste, Europa un teatro y los recortes salvan bancos, no vidas.

e

#27 La información estaba ahí

Nagamasa

#1 Lorenzo Milá recogía opiniones de expertos y las trasmitía, este artículo se dedica precisamente a echar leña al fuego..

Que al final la versión de Iker Jiménez fuese más acertada tampoco quiere decir gran cosa, como dicen por ahí hasta un reloj parado acierta 2 veces al día. Lo que pasa es que claro, por el programa de Iker desfilan una serie de contertulios y a lo que se dedican es simplemente a dar pábulo a las teorías más pintorescas y dramáticas para tener buen share.

RamonMercader

#35 de que expertos? En Italia ya estaban dando la voz de alarma. El trabajo de un periodista no es ser el altavoz de otros, es contrastar y si ve incoherencias entre fuentes, indagar o al menos hacer notar que las cosas no cuadran.

rojo_separatista

#35, no Lorenzo Milá no recogía opiniones de expertos si no de médicos que entrevistó. Y un médico no tiene porque ser un experto en epidemias, su acto, estoy seguro que movido por la buena fe, fue de una gran irresponsabilidad y falta de profesionalidad.

r

#67 muchas veces a la gente se le olvida el trabajo de los periodistas.. por qué será

r

#35 dile lo de la leña a los que están perdiendo a sus seres queridos sin poder ni despedirse. La mayoría de los periodistas se han equivocado y el gobierno la ha cagado y tenemos la obligación de pedir responsabilidades

TiJamásLlevaTilde

#43 A lo que me refiero es que por un tema que haya acertado no se convierte en un gurú de la verdad. Iker Jiménez en todos los años que lleva en la TV o la radio ha dicho auténticas barbaridades que van en contra de toda ciencia y ha dado voz a auténticos chalados vendehumos... Así que por una vez que haya acertado (más bien creo que su acierto vino de querer ser auténticamente sensacionalista) no va a pasar a ser un referente en nada. Así que me dicho, bien usado está.

#78 Exacto, Iker Jiménez vive de dar pábulo a cualquier teoría conspiranoica y apocalíptica que se le ocurra a cualquier chalado. Y lo que ha pasado al venir el apocalipsis es que ha acertado pero las otras 400 veces falló estrepitosamente.

MellamoMulo

#1 y se lo reconozco, pero también él debe asumir que en el sensacionalismo se ha metido él sólo. Si te dedicas a hablar de pseudociencias y esoterismo durante muchos programas es normal que no le tomemos como referencia periodística

D

#50 Pues yo no se lo reconozco. Si te dedicas a gritar ”que viene el lobo” todos los días de tu vida, que una vez cada cincuenta años aparezca el lobo NO significa que tuvieras razón. Sólo significa que eres un alarmista paranoico y una vez en cincuenta años has acertado por pura casualidad.

Y pretender que Iker Jiménez tira de científicos debe ser un chiste, imagino, porque los ”expertos” de los que se nutre son dignos de un circo de feria. Ni todos los tíos con bata son científicos ni lo son todos los tipos que alguna vez hayan publicado algún libro. Especialmente cuando en el 99,99% de ocasiones se dedican a elucubrar sobre absurdos completamente irreales sin pies ni cabeza.

epa2

#1 Yap sólo faltaría que los testigos de Jehová tuvieran razón

D

#1 Yo llevo años viendo cosas en el programa de Iker que, semanas después, veía en prensa y el resto de tv.

En este caso, fue el único que habló con expertos, les dio voz públicamente y expuso el tema.

t

#1 Es que mucha gente tiene completamente encasillado a Iker, pero la realidad es que de vez en cuando trata temas muy interesantes que nada tiene que ver con fantasmas ni demás maguferías y se pueden ver buenos debates con expertos sobre el tema. No ocurre siempre, pero sin ser seguidor de su programa más de una vez me he topado con alguno de estos debates que son infinitamente más educativos que cualquier cosa que pongan en telecinco, luego es cierto que empieza la mujer con las fotos de apariciones y se va todo al traste, pero oye, puedes ver el debate y luego quitarlo

D

#1 Venga no me jodas. Iker es un seguidor de todo "lo misterioso" y como tal le gustará hablar catástrofes, pandemias y conspiraciones. Pero no me vale lo de "solo soy moderador y hablan los científicos". Iker es el padre del programa y responsable de que en algunos (que yo he visto) traiga a un pirado que dice científico pero que te habla de mierdas cuánticas inventadas y como moderador Iker le da peso y validez a sus mierdas frente a argumentos racionales de otros.

angeloso

#1 Esto es como el cuento de Pedro y los lobos.
Si siempre te has dedicado a divulgar basura, difícilmente vamos a saber cuando no lo es.
edito: Qué poco original soy

rojo_separatista

#1, este es el problema de nuestra sociedad, que las cosas nos parecen o dejan de parecer en función del barniz con que se visten sin llegar al fondo de la cuestión, cuando solo hacía falta ir a fuentes un poco serias, saber interpretar unos pocos números y utilizar el sentido común. A veces, el sesgo y los prejuicios son mucho más fuertes que la razón.

Recuerdo la soledad que pasamos un puñado de meneantes desgañitándonos por aquí conscientes de que existía un riesgo muy elevado de que pasara lo que terminó pasando. La mayor parte de veces esta dejadez intelectual en la que cae el grueso de la sociedad, te causa mucha impotencia e indignación, pero en esta ocasión veías como además, ponía en riesgo la salud de millones de personas a muy corto plazo.

Penrose

#92 Además es difícil luchar contra el discurso del gobierno. Ya no sólo usan la TV, en Internet sitios como Público o El Diario también sirven como correas de transmisión, como lo harían otros con un gobierno del PP o CS.

Chimuelo

#1 Entre los "prestigiosos expertos" que llevó Iker, había un tal Jaime Garrido (aka Jaigar) que decía que los virus no existen y son un invento de los gobiernos para controlarnos.

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/alacarta/completo-hd_18_2900370081.html
Minuto 9:30

El que sigue con asiduidad su programa sabe lo mucho que le gusta ver el lado catastrofista a todo. Por pura estadística, hay veces que acierta, pero eso no es motivo para subirte a los altares del periodismo, ni de lejos.

Lonnegan

#1 Pues mira, yo como tu no le dí importancia, y me basé sobre todo en los comentarios que hizo precisamente el doctor Camacho, uno de esos científicos de Iker Jiménez, explicando el virus y quitándole importancia. Claro, que eso lo hizo en el primer programa y yo me quedé con esa copla. Luego por lo visto se cayó del caballo y se dió cuenta enseguida de que esto era gordo. Yo no me enteré de su cambio de criterio y no seguí hasta mas tarde los programas de Iker, asi que si, yo también pensaba que era una gripe y poco mas.

A

#1 Bueno, Lorenzo Milá ha rectificado. Dile a Iker Jiménez que acepte de una vez que toda esa mierda de seres irreales (chupacabras, casas encantadas, etc) que pueblan sus programas NO EXISTEN.
El vive de un público que necesita "el miedo" para decorar su vida por lo que decir la verdad en este caso ha sido bastante casual e interesado.

polipolito

#1 yo era/soy de los de "es una gripe" . Ahora pienso que es una gripe que se está cargando de manera anticipada a mucha gente y a un país.
Pero que salga gente de la talla de Iker Jiménez (me refiero a su tipo de "periodismo") y sus invitados, a prever la crisis solo me reafirmó.
A ver si acierta con lo de los OVNIS, la resurrección de Hitler, las psicofonías de La Almudena, Aznar y los Masones, Satanás y La Filatelia. De hecho, el bigotes ese de las caras de Belmez murió de coronavirus y viajó en el tiempo para advertirnos.
Lorenzo Milá es algo más sensato...

d

#1 Ahora te llegan los del capitan a posteriori

meneandro

#1 Cada uno tenía razón en parte. Y el tiempo ha ido cambiando cada escenario. Porque ahora nos ponemos medallas o insultamos a la gente despreciando cómo fueron cambiando las cosas y teniendo perspectiva suficiente, a toro pasado todos somos muy buenos prediciendo cosas. Iker vive de maximizar problemas como este, él dice lo que hubiera dicho en cualquier caso; que le sale bien, publicidad para él. Que le sale mal, siempre puede dedicar muchos programas a "lo a punto que estuvimos de que pasara esto".

r

#1 Y a JL de Mundo Desconicido entonces también

D

#1 Ya, el problema es que a uno se le crucificó, mientras a otro se le alababa. Y además, paradójicamente, ni al que se alababa ni los que le alababan han pedido disculpas públicamente ni han conocido su error.

Y lo mejor, o lo peor de todo, es que, si algo así vuelve a pasar (ojalá que no), sabes qué? VOLVERÍA A PASAR EXACTAMENTE LO MISMO.

estoyausente

#193 No he dicho nada de lo que pones en tu mensaje. El comentario #1 ha dicho que, como yo, pensó que esto no era para tanto. Yo pensaba eso y parece ser según que la noticia Lorenzo Milá también.

Había otros como Iker (y más gente, claro) que no opinaba así.

Yo solo he dicho que no pasa nada por estar equivocado, que muchos lo hemos estado con esta pandemia. Incluido el gobierno, desde luego. Lógicamente las consecuencias de que yo esté equivocado no son las mismas que de que esté equivocado el gobierno. Aun así, lo que dices no es del todo cierto. El gobierno ha ido cambiando las actuaciones según iba evolucionando las infecciones, ha ido rectificando, y me gustaría darles margen para una evaluación a posteriori cuando todo esto acabe, antes de crucificarlos.

En cualquier caso para mi no son fachas ni alarmistas ni nazis ni nada de eso aquellos que en su día decían que esto era gordo, ni creo que por haber tenido razón esta vez puedan decir que el gobierno es un asesino, que son criminales u otras mil cosas. Ha habido crisis similares a estas anteriormente y nunca han derivado en una pandemia de dimensión mundial, se han controlado antes, era de recibo pensar que esta vez se podía controlar de igual manera. Creo que hay gilipollas que criticaban sin cordura antes a los que dieron la alerta, igual que hay gilipollas ahora que piensan que por haber twitteado algo hace 2 meses ellos lo hubiesen hecho mucho mejor.

a

#1 Joder, es que Íker Jiménez es el Pedro del cuento de Pedro y el lobo.

D

#1 El Coronavirus podría ser considerado un virus como la gripe. También hay bastantes personas que mueren por causa de la gripe con diversas patologías cada año.

Mucha gente se está muriendo; porque el gobierno español se tomó a cachondeo lo que estaba pasando en China. No cerró las fronteras, no había hospitales suficientes, personal médico suficiente, equipos suficientes, respiradores suficientes, mascarillas suficientes, etc. Se permitió partidos de fútbol en España con un equipo italiano secundado por sus seguidores, manifas el 8M y mitin multitudinario de VOX.

tiopio

#5 "La realidad", ¿qué es la realidad?

sixbillion

#7 Que no se trataba de una simple gripe estacional que mataba menos que una gripe común y que era algo más serio.
Y creo que la realidad le está dando la razón.

Nagamasa

#9 Pero quien dijo jamas que el Covid era una simple gripe estacional.??

Siempre se planteo lo que era una enfermedad sin vacuna, pero que si se controlaba podría tener efectos como la gripe que mata a 8000 personas al año en este país. Que pasó? Pues que por su naturaleza no se ha podido controlar en ningún país occidental, y ahora estamos en esta situación.

Pero eso no quiere decir que los que siempre plantean el alarmismo ahora tengan razón, es como si yo me dedico a apostar a la ruleta siempre el 7Rojo, estaré perdiendo siempre hasta que derrepente salga el 7Rojo, y cuando salga no quiere decir que sea un genio y que el mundo se equivocase, seguiré siendo el que siempre apuesta al 7Rojo..

m

#55 En el INE se detallan muchísimos menos fallecidos

Nagamasa

#90
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

El tema de como se catalogan las muertes es bastante amplio. De ahí la diferencia de muertos de España y Alemania, no es lo mismo contar morir por, o morir con como cuenta España.

En los datos del INE se cuenta de manera más estricta como lo está haciendo Alemania a la hora de reportar las muertes por covid.

sixbillion

#55 Lorenzo Mila, por ejemplo



Parece mentira que tengamos que tirar de hemeroteca cuando aún no ha pasado ni un mes ....

c

#55 ¿Eres mínimamente consciente de la tremenda chorrada que es comparar la propagación de una enfermedad con un juego de azar? Salvo que tu ruleta este trucada para que la bola siempre caiga en muerte y destrucción, claro.

D

#7 MUNDO TRES y POPPER.

D

#7 Todo lo que tu cerebro no percibe.

RamonMercader

#7 La realidad es que ningún país para su economía y cierra provincias (provincias del tamaño de países) por una simple gripe. Y mucho menos en medio de una guerra comercial.

Niltsiar

#68 Si, si lo hacen. Una cepa completamente nueva de virus de gripe provocaría exactamente lo mismo, como ya hizo en 1918 por ejemplo.

D

#7 La realidad era que China no iba a parar una zona de más de 50 millones de habitantes por capricho, ni a ponerse a hacer hospitales por lo mismo. La realidad es que, te creyeras más o menos las cifras, había una tasa de contagio alta y con una mortalidad superior a la gripe. La realidad era esa a finales de enero. Pero es que a finales de febrero ya sabíamos que estaban produciéndose contagios en Europa, una zona con una alta movilidad, y era cuestión de tiempo que llegase.

Esa era la realidad que cualquiera podía ver entonces, si al menos no seguías tertulias entre risas en televisión.

j

#5 Precisamente, nadie con dos dedos de frente haría caso a un programa de magufadas...

sixbillion

#53 Así estamos ahora, que muchos ignorantes siguen sin entender por qué estamos confinados; y nos les culpo, pasar de "una simple gripe" a un estado de alarma en menos de una semana debe costar asimilar en personas con poco criterio.
Y es lo bueno de tener criterio propio, que eres capaz de identificar cuando hay realidad en un programa que normalmente echan magufadas y adelantarte a los acontecimientos.

U5u4r10

#5 Esa explicación también servía para la gripe A, por la que se criticó la compra de vacunas.

Jaski

#5 a toro pasado es muy fácil, correcto.

"no hacía falta ser ningún experto ni tener tres carreras pasa observar lo que estaba pasando en China y ser conscientes que nosotros no somos ninguna raza superior a la suya como para que no nos afectase por igual"

Según esa manera de opinar, esta tendría que ser la 3ª cuarentena en 10 años, por que en China pasaron una epidemia de SARS y en Oriente Medio una de MERS. Enfermedades muy similares a este SARS-COV2.

La economía no es un interruptor que se pueda apagar o encender a placer. Hay que estar muy pero muy seguros de que el riesgo es real para parar la economía de esta manera. ¿Por qué los gobernantes iban a saber que esta vez SÍ era peligroso, cuando con el SARS y el MERS aquí no pasó nada? ¿Has oído a alguien quejarse de que aquí pasáramos de todo mientras había cientos de muertos de SARS o MERS en otras partes del globo? ¿Cómo hubiera reaccionado la población si nos enchufan una cuarentena por una enfermedad que al final no llega o llega de forma testimonial como pasó con el ébola, el SARS o el MERS?

Lo dicho, a toro pasado, todo es muy sencillo. Tú lo has dicho.

D

#91 claro, porque en las últimas china puso en cuarentena a 60 millones de personas, verdad? Ah. No , que no lo hizo...

sixbillion

#91 Claro, y en esas ocasiones también hicieron varios megahospitales en 10 días.
Y no, esto ya lo decía mucho antes no solo ahora, me echaba las manos a la cabeza cuando éstos inútiles no solo no hacían nada por evitarlo sino que animaba a los pobres ignorantes a tomar las calles en plena expansión ...
Pero eh, que no pasa nada... Ya esto es irremediable, y lo peor es que para la próxima actuaremos igual visto lo visto.
Y lo dicho, la humanidad no se extinguirá por un virus, se extinguirá por gilipollas.

r

#5 aquí decían que nuestra sanidad era mucho mejor que la china, luego que la italiana, y ahora vemos que tampoco es pa tanto

l

#14 He dicho intenta.

thorin

#19 No llega ni a intento honesto.
lol

U5u4r10

#14 La rigurosidad de Iker es más o menos así: "¿Sonidos fruto del viento y de la expansión de la madera por la humedad? ¿O edificios fuertemente impregnados de una fuerza desconocida y sobrenatural traída de relatos desgarradores de la Guerra Civil?
Dejemos que usted, espectador, tome su propia decisión. Nosotros únicamente le ponemos las dos explicaciones sobre la mesa. Muchas gracias Dr. Científico y hasta el próximo programa.

Or3

#11 Que es lo que te está diciendo. No puedes soltar chorradas a todo trapo toda tu carrera y esperar que alguien te tome en serio.

Si mañana hubiese una invasión extraterrestre también habría llevado razón.

l

#34 No. ES muy facil de entender. Iker Jimenez dio voz a cientificos, expertos y medicos que abogaban hace meses por la cuarentena. No vengas ahora a pretender que por darle voz al cabrero del pueblo ahora esos cientificos tengan menos credibilidad, ¿o no?

Or3

#47 Pero esto es lo mismo que si lo hubiese hecho Leticia Sabater. No puedes ser un payaso toda tu vida y encasillarte de forma extrema e intentar que te tomen en serio a ti o a tu programa de la noche a la mañana.

Todo el respeto para los científicos y expertos. Al señor este lo único que le puedo decir es que recoges lo que siembras.

TiJamásLlevaTilde

#11 Pégale un vistazo a esto, a ver su rigurosidad:
https://hipertextual.com/2018/07/iker-jimenez-cuarto-milenio

v

#11
Llevar a una señora (estafadora) que mueve un péndulo y finge tener conversaciones con gente muerta es rigurosísimo, por no hablar cuando disfrazó una "alerta ovni" como noche de observación astronómica para que se sumaran varios astrónomos, o cuando invitaba al director de nosequé observatorio que resultó que no era astrónomo ni tenía observatorio ni nada, o aquel programa donde mostraba el "misterio" de la cara de marte enseñando las fotos antiguas y ocultando las nuevas...

Por mencionar algo de lo que no hable el enlace de #81.

rcgarcia

#11

Mañana hay un especial de las caras de Bélmez, no te lo pierdas que es rigurosísimo

Niessuh

#2 Ese el el problema de Friker, que le da el mismo tratamiento a las caras de Balmez que a la epidemia del coronavirus, lo mismo es un epidemiologo que a un parapsicologo de esos....

D

#2 Los científicos que llevó a su programa no se equivocaban lo más mínimo y acertaban las 24 horas del día.

#98 No te puedes quejar si llevas años diciendo disparates, dando cobertura a las caras de Bélmez, a si las piramides las construyeron seres de otros planetas, etc. y cuando dices algo en serio, pues que no te crean... Por muy científicos que sean, si los metes en un entorno de magufismo pues normal que no te crean.

sauron34_1

#2 y ya no slo eso, sino que Iker vive del alarmismo. Que no se queje si en la enésima vez nadie le hizo caso.

D

#2 Te falta el atoropasao

Así_te_vale

#2 Cierto, este magufo se sube al carro de todo lo que le de audiencia. Me hacen gracia todos estos que le quieren atribuir un halo de rigor (obviamente fanboys). Qué rigor puede tener alguien que habla de energías invisibles (¿acaso puede Íker ver el calor?), psicofonías, abducciones, apariciones y no sigo más que me la risa.

earthboy

#2 El problema es cuando el reloj que se supone que da bien la hora te cuesta 3000 muertos. Por ahora.

D

#12 El problema que siempre tuvo es que a algún colaborador se le iba la olla, luego tenía otros muchos decentes. No sé si seguirán, pero recuerdo cada cosa de uno en concreto, que daba miedo, que saliera en la TV.

ElTioPaco

#79 ah si, es un experto en reunir "true believers" el mismo es uno de ellos, eso no quita que el trabajo de investigación detrás de cada caso, ya sea histórico o intentando encontrar (inexistentes) pruebas sea bastante encomiable.

A mi en general me gustaba, cuando no tenía que levantarme a las 7 AM para currar.

BM75

#12 Puedes ver el programa a la hora que quieras en la web de la cadena

Derko_89

#12 Yo miraba en su momento Cuarto Milenio por sus crónicas negras, me encantaba cuando invitaban a forenses, psiquiatras y criminólogos a desgranar casos antiguos y modernos. Recuerdo en especial el que hicieron sobre los "ángeles de la muerte" a raíz de los asesinatos del celador de Olot.

Cuarto Milenio es un dirty pleasure, y hay que tratarlo como tal.

blockchain

#15 del universo !!!

Windows95

#30 Habrá que preguntarle a los Ummitas.

D

#15 no por mérito suyo, por incapacidad de los demás...en todo caso.

U5u4r10

#15 lol lol lol

Nagamasa

#15 Es un gran comunicador, pero eso que hace no es periodismo, hace un show de misterio, muy bien llevado eso sí, pero la realidad es que allí lleva a auténticos magufos impresentables..

angeloso

#15

blockchain

#6 goto #4

blockchain

#8 otro? Goto #6 goto #4

sorrillo

Debería alguien contarle el cuento de Pedro y el Lobo.

Para quien no lo conozca: https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/pedro-y-el-lobo

Franlloirrain

La famosa comparación de los políticos y su actuación en esta crisis con el alcalde de la película tiburón, que ahora todos repiten después de oírsela a un famoso youtuber, la dijo un doctor en el programa de Iker Jiménez el 29 de Febrero.


(A partir del minuto 36)
El puto 29 de Febrero, y ahora hay toda una pléyade de subnormales repitiendo consignas sobre el capitán a posteriori para tapar sus miserias y las de los ineptos (por no llamarles algo peor) que nos gobiernan. Yo no creía que fuesen tan miserables de esperar a terminar sus actos propagandísticos para tomar medidas ante la crisis, lo reconozco. Quería pensar que eran más responsables y la información que manejaban no aconsejaba actuar antes. Estaba equivocado.

r

#22 la realidad siempre supera a la ficción. Nos cuesta imaginarnos a los políticos debatiendo de que les reportará mas votos sin ni siquiera plantearse el bien común. Pero es asi

xpectral

Cuanta tontería con lo de Pedro y el Lobo, en los programas de Iker (Cuarto Milenio y Milenio Live) han sido los únicos en llevar a expertos a hablar del tema, a decir la verdad y a no creerse las mentiras apesebradas de los medios oficiales. Estos son médicos y científicos (algunos de talla mundial) que han pasado por su programa a hablar del tema:

Dr. Tomas Camacho (Directo de Toxicologia) : https://www.impredictiva.es/consejo-asesor/dr-tom%C3%A1s-camacho/
Dr. Jose Miguel Gaona (Medico,Forense, Psiquiatra) : http://josemiguelgaona.com/
Dr. Julio Mayol (Director Medico del Hospital San Carlos, Madrid) http://juliomayol.com/sobre-mi/
Dr. Jesus Candel (Spiriman)... sobran presentaciones

etc... Programas interesantes de ver




Otros (No de Iker, pero relacionados)


Y de Cuarto Milenio, a traves de MiTele:
https://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-15/Programa-618-40_1008304075010/player/

De verdad, no veáis cosas magufas de Iker sobre de OVNIS, ni misterios, ni fantasmas, pero estos programas merecen mucho la pena.

U

#44 los que lo critican no lo han seguido.

xpectral

#54 ya, a veces muchos prefieren cerrarse en banda en vez de abrir su mente.

zykl

Iker modernizó el concepto de puso en marcha Jimenez del Oso. Vió claramente que el rumbo del 'misterio' había que tratarlo de un modo mas riguroso pese a la temática. Yo no soy un fan de él, pero siempre le he reconocido su progreso y sus méritos. Sus programas son muy entretenidos y amenos y cuando toca un tema de esos rarunos pues o te lo tomas como que ves una película del género o cambias de canal pero toca muchísimos otros temas con bastante rigurosidad y amplitud de mente lo cual se agradece viendo el panorama general de la TV

NubisMusic

El legado digno de Jiménez del Oso. Aunque no te guste sus programas (que hablan de todo, pero de todo sin excepción), siempre merece la pena escuchar su conclusión final, dignas de un recopilatorio para quitar óxido al pensamiento.

Si un periodista se define por su imparcialidad y su modo de informar, Iker es de los mejores, sin duda.

p

#62 Jimenez del Oso solo hablaba de temas paranormales, Y eso que era psiquiatra, que tonto no era. Seguramente por esa razón no lo hizo nunca, porque no le tomarian en serio.

h

El cuento del pastor mentiroso. Tal cual.

m

#8 ah si? Como el cuento????? Aquí el que se jode no es el pastor exactamente.......

D

Iker Jimenez en su programa expone información para que el público juzgue y se forme un criterio. Jamás le he visto posicionarse en aquello que la gente conoce como "magufadas"

Lo que mucha gente no sabe, sobretodo entre aquellos que no le siguen y se guian por sus prejuicios, es que hace mucha divulgación científica.

También tiene otra faceta de opinión que solo aparece en internet, donde se mete en temas de geopolítica, conspiraciones y tal, alzando la voz ontra las mentiras del sistema.

En fin, algunos viven felices regodeándose en su propia ignorancia. Son como el típico abuson de colegio, necesita a quien machacar para sentirse mejores.

thorin

#18 Por favor, claro que se posiciona detrás de su supuesta equidistancia.

Sabe que su público se siente culpable de ser magufos y explota eso.

D

#73 "Su público" bonita generalización. Te basas en alguna encuesta? O hablas desde la más profunda magufada.

StuartMcNight

#18 Cuando traes a la mesa a un científico experto del tema que da explicaciones basadas en hechos y al chamán de turno a exponer sus ideas sobre espiritus y demás... y los tratas como posturas equivalentes una a la otra... ya te estas posicionando.

Cuando vendes como “misterios” cosas que hace años que tienen explicación real... ya te estas posicionando.

Cuando escoges solo a los “expertos” que dicen lo que tu quieres decir para aumentar el “misterio”... ya te estás posicionando.

D

El programa la mesa del coronel, con Pedro Baños, es el mejor programa informativo y educativo de la televisión española, en muchos años. Producido por Iker Jiménez.

Un poco de respeto.

Igual después de pasar 20 años entrevistando a magufos y conspiranoicos tiene que ver con que tengas la credibilidad por los suelos, Iker.

Peazo_galgo

#42 es que ése es el tema... El problema del colega es que le da la MISMA importancia a científicos prestigiosos que a magufos de la más variada índole con la excusa de la "imparcialidad" y claro, así no hay manera de tomárselo en serio a no ser que tú mismo investigues si el contertulio de turno es de fiar o no... Vamos, que tiene tanto programas serios como otros que no hay por donde cogerlos de risibles con el tema de espíritus, apariciones y el inefable Enrique de Vicente y sus chifladuras...

Solo he visto un par de veces su programa. Me parecía una gilipollez. Llevar a un topógrafo para determinar que la estatua del Ángel Caído que hay en el parque del Retiro de Madrid está a 666 metros sobre el nivel del mar es un poco tonto. Ell topógrafo hacía su trabajo, medía y al menos en los instrumentos daba esa cota. El experto decía que es más casualidad que otra cosa porque la unidad de magnitud (el metro) que se ha elegido y la referencia cero podían haber sido cualquier otra pero eran esas y no le daba más importancia.

Al final Iker Jimenez lanzaba la pregunta de que si los constructores o quien decidió poner ahí la estatua sabían que estaba a esa cota incluso antes de que se eligiesen esas referencias. No desentraña un misterio, pero si, es una casualidad interesante.

En cuanto a la bola que le ha dado a las caras de Belmez o al triángulo de las Bermudas lo primero es una estupidez, simplemente había que esperar que la mujer la diñase para poder tomar una muestra y ver que era pintura y lo segundo ha traído a expertos para hablar de aeronavegación, meteorología y resulta interesante.

montaycabe

#40 "simplemente había que esperar que la mujer la diñase para poder tomar una muestra" ya lo hicieron y eran sales de plata de las usadas en fotografía.
Casualmente, el fotógrafo del pueblo vendía fotos de las caras.
Casualmente, cuando murió el fotógrafo, hubo un bajón en la calidad de las caras, aparecían peor dibujadas

jacm

Es peligroso pensar que Iker llevaba razón. No, no la llevaba. Podrá acertar alguna vez el número en que termina el gordo de la navidad, pero no llevará razón si dice que puede adivinarlo.

Después de nosecuantos avisos de virus, asteroides, ovnis y espíritu ¿Sólo ha acertado uno? Pues mal vamos.

D

#97 pero que clase de argumento es ese? Llevaba rezón porque lleva razón, los expertos que llevó a su programa tenían razón. Mañana, cuando suelte una magufada le diremos que es una magufada, pero ese día no es hoy.

j

Iker Jimenez “acerto” por la misma razón que un reloj parado da dos veces bien la hora.

Su rollo conspiranoico- fantastico-vendemotostelevisivo es infumable. Sólo faltaría ahora ponerle en un pedestal.

asbostrusbo

El programa de Iker de cuarto milenio es basura magufa.
Ha acertado en la gravedad del corona porque a su público le gustan las catastrofes proféticas? Puede ser. Hasta un reloj roto acierta la hora.
Pero él sigue erre que erre con que el virus ha sido diseñado en laboratorio, presentando a "expertos" sin aportar ninguna prueba

Starkad

Meneo, porque debe llegar a portada

Or3

A mí lo que me da miedo es que a este payaso se le empiece a tomar en serio por acertar una vez en toda su puta carrera.

estofacil

A mi me encanta los progranas de Iker. Me parece un superperiodista...desde como narra, como expone, como cuestiona...evidentemente a su programa le da un haro esoterico para tematizarlo pero los debates y cuando trae expertos es realmente enriquecedor.

AubreyDG

Pese a las evidentes pedradas que Iker Jiménez trae de serie (y la suerte es que se le ve venir), lleva años (muchos) haciendo gala de una actitud crítica y reflexiva que ya me gustaría a mi ver, aunque sea de refilón, en el mundo del periodismo "serio".

r

#100 veo que no soy el único al que le parece que este tío ha cambiado mucho. Me da la sensación de que ahora el misterio es más de historias que se cuentan y menos de creencia en lo paranormal

D

Hay que juzgar al mensaje no al mensajero

D

El enfoque de Íker Jiménez siempre ha sido “I’m not saying that it’s aliens... but it’s aliens”, es decir, puro sensacionalismo escudándose en que él no afirma nada, solo expone teorías, etc.

Dicho esto, en este caso tenía toda la razón, simplemente porque escuchó a los expertos decir cosas que nadie quería oír. Vamos, no somos niños pequeños. Todo el que quiso oyó en las noticias a mediados de enero que China estaba cerrando zonas con decenas de millones de habitantes. A ver si alguien se creía que China iba a hacer eso por alarmismo o control social a costa de una ruina económica. Los que no tomaron medidas o no lo vieron venir simplemente no están capacitados para ocupar su puesto, o lo han hecho a sabiendas porque sabían que la ignorante y negligente población no iba a aceptar unas medidas como las actuales si no le viera los dientes al lobo.

Jakeukalane

#69 la frase clave es la última. Es eso mismo. Si ya hay ahora mismo fachosos subiéndose por las paredes y diciendo que Sánchez ha dado un golpe de estado. Sin muertos se lanzan con los tanques.

d

Bravo Iker !!

D

No sólo el Mila, ojo. Muchos periodistas como Alsina decían lo mismo y repetían hasta la saciedad que el virus que más mata es el miedo, incluso médicos como el famoso spiriman... Y no, el virus que más mata es el que te lleva a la UCI con una neumonía.

Z

#26 Si como periodista repites como loro lo que dice el gobierno no haces periodismo, haces propaganda. Iker Jiménez hizo periodismo, y el resto, incluidos los médicos que hablaban con suficiencia pero sin consultar los datos contrastados que había publicados, propaganda.

frankiegth

La meneo como curiosidad, como a la anomalía que describe y que en buena medida puedo entender.

C

Iker es dios

sieteymedio

Por un perro que maté, mataperros me llamaron.

BM75

#46 Pero al revés

pompero

De acuerdo en parte. Uno de los médicos que salió en ese programa, dijo que había que hacer acopio de papel higiénico. No sé si tuvo que ver con lo que pasó después....

1 2 3