1564
La Iglesia católica recaudó 11 millones de euros más, 252,8 millones en total, a través de la casilla destinada a sus fines en la última declaración de la renta, de 2009, correspondiente al IRPF de 2008, según anunciaron hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.Así, el número de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a más de siete millones...
menéame
Un poco más de objetividad... que lo hayas visto hacer a una gestoría no implica que lo hagan todas (al margen de que no creo que medio país esté por la labor de pagar para que le hagan su declaración de la renta... cuando cada año las instrucciones se simplifican y tienes ayudas de la todo-poderosa hacienda...)
Esto es, históricamente la Iglesia ha enfocado su "caridad cristiana" a suavizar las injusticias del sistema político, económico y social que legitimaban apoyando a los dirigentes de turno (reyes, gobiernos democráticos, dictaduras...), de ahí que pusiera en marcha albergues, asilos, hospicios para los pobres y los desheredados que, agradecidos y adoctrinados, no enfocarían su rabia hacia movimientos de contestación política sino que pensarían que sus sufrimientos se verían compensados en el reino de los cielos... Además las instituciones públicas se liberarían de tener que sustituir a la Iglesia en esa función social y, a cambio, continuarían firmando los Concordatos y otros acuerdos para su legitimidad y sostenimiento.
Por necesidad patrimonial, las sucesivas desamortizaciones de bienes de la Iglesia no han sustraído, ni mucho menos, sus numerosísimos edificios y tierras que deben mantener ocupados para que den algún tipo de rendimiento.
Por necesidad ideológica, debe cundir en la sociedad que la Iglesia es buena, que protege a los menesterosos y que funciona como una ONG religiosa, deben convencer a la ciudadanía de que sus intereses son más sociales que políticos, lo cual es una falsedad como la copa de un pino porque en esencia todas las Iglesias son el apoyo ideológico de sostenimiento de los sistemas políticos.
Y parece que su triple función cuela porque aún hay 7 millones de españolitos que se lo creen, algunos hasta autodefiniéndose como "ateos". Manda huevos.
La Iglesia recibe todos los años un dinero fijo determinado en los PGE, que está aproximadamente en un 0,52 o un 0,54 % del total de esos PGE. Así que el marcar la casilla o no, no supone ningún problema para ellos, puesto que van a recibir lo mismo, la pongamos o no.
Otro caso bien distinto es el de las ONG's, que sí que reciben lo que se marca en su casilla, ese 0,7 %. A éstas no le dan ni un duro más. Además, entre las beneficiarias del dinero recaudado en esta casilla, están las ONG's religiosas también, o sea, que quitan a las ONG's laicas parte de su pequeño trozo de tarta de esta forma también.
Si sólo recibiera la Iglesia para su sostenimiento la cantidad de su casilla, no tendríamos nada que objetar. Que cada uno se gaste el dinero como le de la gana.
No te dejes liar entrando en debates de que comunidad gestiona que impuesto.
Es mucho mas simple.
La iglesia es la única entidad de ese tipo que tiene ese privilegio.
No es de recibo que un organismo tan marcadamente ideológico, hasta el punto de emprender campañas políticas contra leyes del estado, reciba tal cantidad de dinero por que sí, porque al parecer, el estado (que somos todos) renuncia a él en virtud de unos acuerdos bastante cuestionables, y sostenidos mediante el pseudoargumento de la tradición.
Yo querría poner una crucecita en I+D+i, y un musulman querría ponerla en la mezquita de su pueblo, y un judio lo querría para su propios fines. ¿No estamos en un país donde todos tenemos derecho a ser iguales? ¿Donde todas las creencias sean respetadas por igual? No es que 7 millones de personas no puedan donar dinero a la iglesia pero:
a/ No deberían poder usar a un estado laico como medio de esta recaudación.
b/ O todos moros o todos cristianos. O follamos todos o la puta al rio. En fin, como querais llamarlo, pero o todos tenemos derecho a decidir que se hace con el dinero de nuestros impuestos o nadie tiene derecho.
Lo que se debería hacer es recaudar impuestos y luego, el que quiera, que done a la iglesia, como hace todo hijo de vecino con las cosas en las que quiere ayudar. Yo dono a ONGs, tengo niños apadrinados y estoy afiliado a UNICEF y varias asociaciones para la investigación del cancer. Y no voy al presidente y le digo que quiero que todo este dinero salga de mis impuestos y no como un extra de mi bolsillo.
unrespetoalascanas.wordpress.com/2010/02/17/la-iglesia-recibe-252-mill
Y yo no discuto quien maneja/administra los impuestos si no su titularidad, me parece muy bien tus ganas de exponer conocimientos, pero cuando tengan relacion a lo que se discute.
P.D: Hacienda no somos todos, olvidas el sistema fiscal de la Comunidad Foral de Navarra, y si no recuerdo mal de Euskadi tambien, cuyo sistema fiscal es independiente y solo pagan una serie de cupos.
Dudo que sea imprescindible conocer con pelos y señales el funcionamiento del sistema impositivo español para darse cuenta de lo injusto, por privilegiado, de la financiación de la iglesia por parte del estado.
De momento, esa afirmación que hacen en sus anuncios del destino del dinero que recaudan a través del irpf, a saber, que va para los necesitados, a la vista está que es falsa.
Y no es que lo escondan mucho, ya que se puede acceder comodamente desde la propia conferencia episcopal.
Los hechos están ahí y son bien fáciles de ver. El estado renuncia a un 0,7% de los impuestos de quien así lo decida, para destinárselo a la iglesia.
Eso ni es autofinanciación a través de fieles, ni es nada. Como bien insisten y vuelven a insistir en el anuncio, al declarante no le cuesta nada, no se quita nada a si mismo para pagar a su iglesia. ¿A quien se lo quita entonces?. Al estado. Y el estado, por muy mal repartido que esté, y por muchas corruptelas que haya, todavía somos todos.
Nadie conoce absolutamente nada a la perfección, pero aquí no se está hablando de nada de lo que estás diciendo, lo que estamos repitiendo hasta la saciedad es que quien quiera financiar a la iglesia que lo haga con su dinero y a título personal, no con el dinero del estado, o de todos, o de rita la cantaora, como lo quieras llamar. Y no, no es una idea descabellada o fruto de la ignorancia como lo quieres hacer ver, así está recogido de hecho en los acuerdos, y, además, sólo hay que fijarse en cómo proceden el resto de países de la eurozona para darse cuenta, no hay que ser un lumbreras y enredarse en temas que no tienen nada que ver, se llama "abstracción"
Yo no respeto a quien no respeta.
Si quieres enumeramos situaciones para aplicar lo de ...sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole... a los católicos.