896 meneos
2180 clics

Iberia deja en tierra en Madrid a un menor al rechazar la copia de residente

Iberia dejó en tierra sin dinero ni teléfono toda una tarde y una noche en el aeropuerto de Madrid-Barajas a un menor de edad de Gran Canaria, por la negativa del personal a aceptar una copia del certificado de residencia, pese a que había volado con ellos en la ida. El original se le perdió durante sus vacaciones en la Península. La compañía aérea se negó a admitir el documento remitido por fax desde el cuartel de la Guardia Civil. Su madre tuvo que comprar un billete de otra aerolínea para que el joven regresara a la Isla.
etiquetas: iberia, certificado residencia, barajas
usuarios: 308   anónimos: 588   negativos: 3  
123comentarios mnm karma: 472
«12
  1. #1   "el coste del casi 400 euros del billete de vuelta" Es más barato volar desde Londres, Milán, Berlín, Oslo, etc. que desde Madrid shit xD
    votos: 21    karma: 205
  2. #2   Si la compañía llega a llamarse Ryanair mañana es titular de todos los informativos, pero parece que si la cafrada la hace Iberia es algo puntual o sin mayor importancia.
    votos: 65    karma: 570
  3. #3   #1 Volar desde Canarias es caro, y si nos ponemos a comparar, muchas veces volar a la península es más barato que volar entre islas.
    votos: 1    karma: 18
  4. #4   #3 A no ser que seas residente en las islas.
    votos: 6    karma: 66
  5. #5   Lo que no entiendo es porque no acepto iberia los documentos remitidos desde el puesto de la guardia civil, porque los documentos que se envían por esa vía, el funcionario (Guardia civil) sella los documentos dando fe de que son documentos legales y originales.
    votos: 28    karma: 246
  6. #6   Que hijos de puta estos de Ryana... OH WAIT!
    votos: 12    karma: 109
  7. #7   #2 son unos hijos de p*** pero son nuestros hijos de p*** :troll:
    votos: 6    karma: 60
  8. #8   #7 iberia ¿española?, creo que no.
    votos: 0    karma: 8
  9. #9   Es que si se aceptaran copias de certificados, el timo comenzaría a popularizarse y sería peor. La culpa no es de Iberia sino del chico, que tenga más cuidado la próxima vez, las normas son las normas...
    votos: 3    karma: 15
  10. #10   #1 Haré un poco de abogado del diablo, hay más distancia de Madrid a Canarias, que a Lóndres, Milán. A Berlín hay la misma distancia.
    votos: 6    karma: 73
  11. #11   #8 tanto como Telefónica...
    Pese a ello, con el paso de los años se le coge un cariño que...
    (irónico)

    PD: no digo que sean españolas, digo que son "nuestros" hijos de...
    votos: 0    karma: 9
     *   juanrey juanrey
  12. #12   #9 Si es el viaje de vuelta, se supone que ya lo han verificado en la ida.
    votos: 3    karma: 39
  13. #13   #2 #6 ¡Eh, que Iberia la ha cagado! ¡Esto automáticamente hace que RyanAir sea una línea aérea de las mejores! xD xD xD
    votos: 7    karma: 60
     *   roy roy
  14. #14   #4 que vá para mí que soy residente me sigue saliendo más barato irme a madrid que a la isla de al lado. A alguien de fuera le sale más caro aún.
    votos: 0    karma: 6
  15. #15   #3 #4 Yo he volado muchas muchas muchas veces de Fuerteventura a Madrid mas barato que de Fuerteventura a Gran Canaria, ya no te digo si no eres residente. Volar entre islas es muy caro y es un servicio necesario que aqui no tenemos autopistas y/o carreteras que nos unan.
    votos: 2    karma: 24
  16. #17   En su línea...
    votos: 0    karma: 8
  17. #18   #12 A la ida lo llevaba y lo perdió durante su estancia, o eso me pareció entender al leer la noticia.
    votos: 1    karma: 13
  18. #19   #9 Y el fax desde la guardia civil tambien es un timo???
    votos: 1    karma: 19
  19. #20   #5 Los documentos eran remitidos desde la Guardia Civil de Guía y eran un fax.

    Es decir una copia del original
    votos: 1    karma: 18
  20. #21   #5 Según mi experiencia con ellos pueden ser varios motivos:

    a) No tenían ganas de hacer una llamada teléfonica
    b) El empleado de turno estaba encabronado con tal o cual jefe y lo pagó el niño
    c) Ese día tenían ganas de joder a alguien

    Vuelvo a reclamar que Iberia aplique a las personas las normativas de transporte de ganado, nos iría a todos mucho mejor.
    votos: 3    karma: 35
  21. #22   #5 En realidad no, ellos sellan una copia del documento que tienen delante, dando fe de que es igual a otro que tb tienen delante (tienen un original y una copia con sello original que equivale al original) Luego, lo que sale por el otro lado del fax es una fotocopia en la que tanto el documento como el sello son copias y no tienen efectos legales.

    Esto lo digo a efectos de fe pública, otra cosa es que cuándo recibes eso precisamente desde el fax de la guardia civil probablemente lo normal sea hacer la vista gorda y aceptar el documento.
    votos: 10    karma: 98
  22. #23   Espero que pueda denunciar a la compañía con la ayuda del Guardia Civil que le remitió los documentos que no le aceptaron (para darle el palo).

    Son unos extorsionadores, así de claro.
    votos: 0    karma: 13
  23. #24   #11 No.

    Iberia se ha fusionado con una compañía inglesa convirtiéndose en International Airlines Group.

    Telefónica ha comprado una compañía inglesa.

    Aunque ambas sean multinacionales, la gran mayoría del accionariado y directivos de Telefónica tiene nacionalidad española, mientras que de International Airlines Group será en torno a la mitad.
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   #23 en última instancia, no creo que llegue a juzgado.

    Iberia con la ley en la mano tiene razón:

    Le vinieron con un papel que no estaba firmado, ni es acreditativo de nada.

    La GC puede mediar, pero ellos mismos saben que un documento sin compulsar no acredita.

    Es un caso excepcional, pero la mujer debiera haber estado con el niño menor, que es ella la que lo ha dejado desamparado en el aeropuerto, e informarse mejor sobre las condiciones de la documentación.

    Yo sé perfectamente que una fotocopia salchichera de un documento no sirve de nada, me ha pasado unas cuantas veces; por ello compulso mi documentación...

    La negligencia viene de los operarios del aeropuerto de origen, que hicieron al vista gorda ante la fotocopia.

    Claro, dejas pasar un caso así, sin cumplir las normas, y el marrón se lo comerá el siguiente; supongo que en el aeropuerto de los canarios son muy laxos con las documentaciones, pero eso no tiene que pasar en otros.

    Hay que informarse, y estar preparado, que esto es el mundo.

    Y qué leches, la compañía no tiene que cuidar a un niño menor que viaja sólo con documentación mal hecha; que lo apoye la GC, que es su oblicación.

    Luego sales a Europa y se te queda cara pan cuando vas así, de tonto.
    votos: 14    karma: -59
     *   welyn welyn
  25. #26   Dedicado a todos los ignorantes que critican a IBeria.

    UN FAX NO ES UNA FOTOCOPIA COMPULSADA AUNQUE VENGA ENVIADA POR EL MISMÍSIMO REY DE ESPAÑA

    Así que el Iberia hizo bien.
    votos: 13    karma: -85
     *   --352250-- --352250--
  26. #27   #18 Exacto, por eso mismo: si lo dejaron volar a la ida porque lo llevaba, a la vuelta no le tendrían que dar tanta importancia... se supone que a la ida ya se lo confirmaron.

    Lo mismo para tí, #26. No por escribir en mayúsculas tienes más razón.

    #25 En el origen no llevaba la fotocopia, sino el original que perdió durante sus vacaciones en la península. Lo pone en la entradilla.
    votos: 4    karma: 39
     *   Ferran Ferran
  27. #28   Yo viajo mucho en ese trayecto por motivos de trabajo, Gran Canaria-Madrid, no cojo Iberia por dos motivos, no es barato y la pérdida de tiempo en la T4, tampoco cojo Ryanair, lo que puede hacer es ir a Iberia y que les de la diferencia entre Descuento de Residente y el billete a mi me paso algo parecido, en la centralita de Iberia te dan el dinero presentando la documentación pertinente, y por mi experiencia nunca dejaría a un menor o adulto en el aeropuerto, me comí de lleno con la huelga de los controladores aereos, también se puede retrasar el vuelo 8 horas, en el aeropuerto también hay que ir preparado por lo que pueda pasar, eso si que la Guardia Civil mande por fax el certificado y no lo acepten es de vergüenza, que sería mejor un burofax? Estas cosas no ocurrían cuando solo faltaba con presentar el DNI, según me han dicho en Baleares se puede sacar ese certificado por Internet, no entiendo porque en Canarias no lo tienen implementado.
    votos: 1    karma: 15
  28. #29   Si esto hubiera sido con Ryanair había salido en la rádio, en la TV, en todos los medios digitales...
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   #27 Y tú no te has leído la noticia.
    A la ida voló con el original.
    Original->Viajas.
    Fotocopia->No viajas o viajas pagando como no residente.

    Por cierto, el certificado no es para entrar o salir de la península es para el descuento en el billete y a mí me parece muy bien que las empresas españolas se pongan serias con estas cosas.
    votos: 2    karma: 6
     *   --352250-- --352250--
  30. #31   #25 el muchacho llevaba el documento original en la ida, pero lo perdió durante las vacaciones. Que tire la primera piedra el que no haya perdido nada importante siendo menor...
    votos: 2    karma: 29
  31. #32   #28 Eso depende de tu ayuntamiento. Yo en el mio lo saco por internet sin ningun tipo de problema.
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   Yo trabajo en Air Europa y cada día pasa lo mismo y no sale en las noticias, esta claro que o pasa en madrid o no es noticia.
    Despues, a ver si nos queda claro que viajar con una fotocopia de la residencia es como viajar con una fotocopia del DNI. Y que esto pasa porque sois unos estafadores los usuarios! Hasta guardias civiles canarios que me han venido a facturar de uniforme teniendo descuento de residente y viven en barcelona. Yo tb quiero volar a mitad de precio !! Asi que por abusar residente en mano y renovado a los 6 meses! Y si no compra billete nuevo y sin descuento!

    Si los trabajadores pudieramos hacer reclamaciones a los usuarios.......
    votos: 10    karma: 19
     *   PurpleTentacle PurpleTentacle
  33. #34   #27 Un documento que acredita un descuento te permite el descuento cuando lo presentas.La gente con descuentos por familia numerosa lo tiene claro: Lo llevan encima,descuento, lo olvidan en casa, pagan como los demás.
    votos: 1    karma: 13
  34. #35   #31 Nadie habla de flagelar al chaval por perder el documento,lo que se discute es si hacerle el descuento cuándo no lo presenta.
    votos: 1    karma: 13
  35. #36   #30 #34 El original lo presentó un mayor de edad en el aeropuerto a la ida, verificando el documento.

    Luego un menor de edad perdió el documento y no lo presentó al regresar, pero el descuento del pago ya estaba verificado en la ida.

    Es como si te pidieran el carnet en la entrada y en la salida de la discoteca.
    votos: 2    karma: 11
     *   Ferran Ferran
  36. #37   #31 Vale que legalmente era un menor.

    Pero eso no vale para justificar su despiste: que la criatura tiene 17 añitos, no 7.

    Que sí, que a todo el mundo nos puede pasar. Pero tener 17 años no modifica al alta "per se" esas posibilidades.
    votos: 2    karma: 25
  37. #38   #36 Tienes que llevarlo en regla a la ida y a la vuelta, que parece que no enteras.
    EN REGLA.
    Típica mentalidad española, no llevo los papeles en regla, pero la culpa es del que no me los acepta, además me indigno, culpo a los demás y monto un pollo lacrimógeno.
    Como me gusta mi país.

    Hacer la vista ciega, deporte nacional ya!!!
    votos: 10    karma: 61
     *   --352250-- --352250--
  38. #39   Estoy alucinando con que esto haya salido en portada. Si presentan un un fax ( básicamente una fotocopia ) ¿ que esperaban ?
    votos: 1    karma: 16
  39. #40   #28 Si crees que la compañía no tiene que hacerse responsable es que no sabes una mierda. Pués no se tiene cuidado cuando viaja un menor!


    #33 Y que esto pasa porque sois unos estafadores los usuarios!

    Que lo diga alguien de Air Europa...

    Yo tb quiero volar a mitad de precio

    Eres personal de tierra de una subcontrata, no? Porque si no vuelas a bastante menos que la mitad de precio con tu compañía y tendrás acuerdos con otras.

    Si los trabajadores pudieramos hacer reclamaciones a los usuarios

    Sí, no se conoce el caso de que alguien se haya quedado alguna vez en tierra por pasarse de listo con un agente de pasaje. Nunca ha pasado. Ni se le han puesto denuncias en comisaría a un pasajero :roll:
    votos: 3    karma: 38
  40. #41   #28 el certificado de residencia lo dan los ayuntamientos, algunos ayuntamientos lo tienen implementado por internet, otros no, y es más cómodo, porque no solo es gratis y no tienes que hacer cola en el ayuntamiento, pues al tener sello electrónico, te vale cualquier copia.

    #30 #33 ¿que se pongan serias? ¿estafadores los usuarios? ¿sabéis por qué se obliga ahora? Porque eran en su mayoría las compañías (en especial una que ya no existe), más que los usuarios, las que en realidad hacían fraude, haciendo pasar a pasajeros que habían pagado el 100% del billete por residentes para recibir además la subvención del gobierno.
    votos: 6    karma: 62
  41. #42   Ah, y para todos los que dicen que también quieren viajar a mitad de precio.

    Y a mí me gustaría coger mi coche e ir a donde quiera, pero como vivimos en una isla, no tenemos más remedio que coger un avión para casi cualquier cosa (trabajo, ver a la familia, vacaciones a cualquier lado, ...), es normal que al menos no nos cueste un ojo de la cara cada vez que tengamos que viajar (y aún así muchas veces nos cuesta, que a mí estas navidades me han salido los billetes a 300 por persona siendo residente).
    votos: 4    karma: 20
  42. #43   #42 El usuario en cuestión no critica el descuento a residentes, sino que lo utilice gente que no vive en canarias
    votos: 2    karma: 26
  43. #44   Lo de andar con papelitos no solo es muy del siglo XX sino que es un verdadero engorro:
    - Hacer cola 1 hora en el ayuntamiento de turno para solicitarlo
    - Pagar 1 EUR
    - Volver al día siguiente y hacer otra vez la cola de 1 hora
    - Gasto inútil de papel
    - Gasto de tiempo al tener a un funcionario público atendiendo estos menesteres
    - Poca fiabilidad (me puedo empadronar un día en casa de mi tío en Fuerteventura, me saco el certificado, me vuelvo a empadronar en Madrid y a viajar a mitad de precio medio año).

    Estoy convencido de que montar una aplicación estatal del consulta mediante DNI electrónico que indique si eres residente en las islas o no sería muchísimo más barato y cómodo para todos... pero ¡ay! falta voluntad
    votos: 1    karma: 17
  44. #45   #36 No es un discoteca en la que te pidan algo al entrar y al salir, es un transporte en el que te piden algo cuándo subes.

    Se sube en Canarias, con documentación, tiene descuento.
    Se sube en Madrid,después de haberla perdido,no lo tiene.

    Si quieres, con tu ejemplo de la discoteca.

    Quiere entrar el viernes,lleva documentación, entra.
    Vuelve, el sábado,no la lleva, no entra.
    votos: 1    karma: 13
  45. #46   #45 Igual que no se paga 2 veces, porque es el mismo viaje, no se tendría que revisar 2 veces, digo yo... pero algunos sois más papistas que el Papa.
    votos: 0    karma: 12
  46. #47   Increíble, vine el otro día en el mismo vuelo y como iban con retraso no miraron ni el certificado de residencia, ni lo pidieron a toda ostia mirando solo el DNI y la tarjeta de embarque y luego hacen estas chorradas...
    votos: 1    karma: 15
  47. #48   No entiendo, una fotocopia sin ccompulsar no acredita nada.

    Si el nino hubiese sido secuestrado y el personal les hubiese dejado pasar, no me imagino la montana de mierda que les hubiese caido a los de Iberia.
    votos: 1    karma: 12
  48. #49   Lo que yo no entiendo es por qué teniendo un DNI con la información necesaria para la aplicación del descuento de residente isleño tengo que ir con certificados de residencia, porque el único motivo que se me viene a la cabeza es el de tocar las narices al personal y poderse sacar unos euros de algunos despistados con prisas.
    votos: 2    karma: 22
  49. #50   #44 ya existe y las navieras la estan utilizando... las eronlíneas la estan implementando en estos momentos:
    www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_

    pero mientras tanto, toca esperar un poco...
    votos: 0    karma: 6
  50. #52   Yo estoy con #49 porque se pide este certificado estando ya en el DNI, es que no tiene ningún sentido. Que se puede falsear la documentación del DNI, igual que el certificado de residencia. Para cambiar el domicilio del DNI debes presentar un certificado de residencia, si, dura mas tiempo, pero el certificado como comenta alguien puedes falsearlo cada 6 meses y a correr. El único sentido que le veo es cobrar por los certificados y sacar los cuartos a la gente ademas de que las compañías cobren billetes y que luego no vaya gente.
    votos: 0    karma: 6
  51. #53   #52 A mi no me cobran nada por el certificado, puedo sacarlo por internet o por una maquinita en el ayuntamiento. El DNI tiene una validez de 10 años, se de mas de una persona que ya no vive aqui pero su DNI dice que si...
    votos: 1    karma: 12
  52. #54   #5 Es "por qué" no "porque". Ay, esas faltas, a estas alturas…
    votos: 0    karma: 13
  53. #56   #45 No es lo mismo cuando sacas un bille de ida y vuelta en origen que es cuando se paga (y es para lo que necesitas el certificado, ya que para volar basta con el DNI) que si intentase sacar la vuelta desde aquí y tuviera que pagar (y por tanto, aportar el certificado para el descuento).

    Con toda la mediación que hubo de por medio (GC y gente de la propia compañía) no voló porque no quisieron, no porque no estuviese demostrada su residencia y el billete ya estaba pagado.
    votos: 2    karma: 28
     *   kumo kumo
  54. #57   #2 las diferencias entre Ryanair e Iberia se reducen cada vez más, excepto en el precio. Iberia ya no te da ni una chocolatina cuando vuelas y no parece que sean muy escrupulosos con ciertas cosas.
    votos: 1    karma: 17
  55. #58   Cómo se nota en los comentarios quien trabaja de burócrata y le encanta. Son todos esos comentarios.que dicen que el niño se lo merecía y que a ver que pretendía ese pequeño bastardo con una fotocopia y un fax de la guardia civil. Carne de Fascismo...
    votos: 4    karma: 38
  56. #59   ¿De donde sale toda esa amabilidad de las compañías ultimamente?
    votos: 0    karma: 6
    con con
  57. #60   No es la primera noticia que oigo al respecto y me parece indignante, el pasotismo e irresponsabilidad va en aumento en todas las compañías aéreas, se olvidan de que no solo es un negocio, sino un servicio al público, sobre todo a los residentes en las islas, que no disponemos de otro medio de transporte (coger el barco no siempre es factible). Espero que los denuncien y que les den una buena indemnización, por sinvergüenzas.
    votos: 0    karma: 7
  58. #61   #53 El certificado puedes empadronarte cada 6 meses en cualquier ayuntamiento de cualquier isla donde tengas un amigo familiar etc. Hay ayuntamientos que si cobran o cobraban si lo hacías de forma presencial.

    Si es mas molesto falsear la residencia, pero es que no es imposible. Ademas lo del padrón es de risa, la certeza de que este bien es 0. En mi piso de alquiler hay una persona empadronada hace 10 años que ni vive ahí y le siguen llegando notificaciones de morosos. Por eso digo que si el padrón fuera fiable todavía, pero el padrón tiene menos fiabilidad que Rajoy.
    votos: 1    karma: 15
  59. #62   #12 Eso lo supones tú, la normativa dice que en el embarque es obligatorio presentar el certificado sea de ida de vuelta o de lo que sea, es más en el trascurso de tiempo entre el viaje de ida y vuelta te has podido desempadronar, que caduque tu certificado o miles de circustancias.

    #19 El fax de la guardia civil es eso un fax (copia de)
    votos: 1    karma: 12
  60. #63   #9 Los certificados de residencia que emite mi ayuntamiento (de Mallorca) me los descargo en PDF de la web. No entiendo que tiene mejor eso que no tenga un fax.
    votos: 2    karma: 26
  61. #64   #63 Una descarga en PDF obtenida con certificado digital, es un original, un fax, es una copia no compulsada.
    Es Obvio
    votos: 2    karma: -11
  62. #65   #38 Si se me pierde el DNI estando de viaje puedo acudir a una oficina de la policia del lugar que esté (o embajada si es fuera de España) para conseguir otro provisional o algún documento para presentar en lugar del DNI, si se me pierde el certificado de residencia estando en destino NO TENGO donde ir, por lo visto, es más sencillo conseguir volar sin DNI que sin certificado de residencia. Otra cosa, los que habláis de volar con fotocopias, #63, en Baleares podemos imprimir desde casa los certificados y sacar las copias que nos dé la gana, así que un fax, y más avalado por la guardia civil, debería haber sido más que suficiente, lo más grave, es que el trabajador de Iberia lo sabía perfectamente, así que si no le dejo salir fue porque no le dio la gana.
    Lo más sencillo en estos casos sería hacer firmar un documento al pasajero comprometiéndose a entregar el certifcado en destino o pagar la diferencia.
    votos: 3    karma: 16
     *   locutus11 locutus11
  63. #66   #64 ¿certificado digital? ¿Quién ha hablado de eso?? Si no tengo ni usuario/password! Y,por otro lado, ¿Cómo sabe el tio de Iberia el origen del PDF si me lo imprimo en casa y no está sellado?
    votos: 0    karma: 9
  64. #67   #33 ¿Has leído la notícia y has visto la cantidad de evidencias de residencia que puso la madre del menor? Con la ayuda de la GC y empleados en destino. ¿Tú también dejarías el menor una noche en el aeropuerto sin dinero ni teléfono? Das miedo.
    votos: 4    karma: 44
  65. #68   #38 Si se me pierde el DNI estando de viaje puedo acudir a una oficina de la policia del lugar que esté (o embajada si es fuera de España) para conseguir otro provisional o algún documento para presentar en lugar del DNI, si se me pierde el certificado de residencia estando en destino NO TENGO donde ir, por lo visto, es más sencillo conseguir volar sin DNI que sin certificado de residencia. Otra cosa, los que habláis de volar con fotocopias, en Baleares podemos imprimir desde casa los certificados y sacar las copias que nos dé la gana, así que un fax, y más avalado por la guardia civil, debería haber sido más que suficiente, lo más grave, es que el trabajador de Iberia lo sabía perfectamente, así que si no le dejo salir fue porque no le dio la gana.
    votos: 1    karma: 16
  66. #69   Para todos los que son "más papistas que el papa" con las normas y creen que no se puede hacer una excepción NUNCA, ¿donde está vuestra humanidad?

    Esa norma se puso para ahorrar y en vez de recortar el descuento (cosa que se planteó) pues le pusieron más trabas administrativas al ciudadano. Anteriormente con el DNI valía. Es cierto que podían darse algunos casos de fraude y en realidad los había, pero eran los menos.

    Estoy de acuerdo en que luchen contra el fraude, (quizá en otros sitios se estén defraudando muchos más millones) Pero me parece del siglo pasado que utilicen esta técnica de pedir un papelito (que es mucho más fácil de perder que un DNI) y que caduca cada 6 meses. En una era en la que disponemos del DNI electrónico y en la que se podría perfectamente tener un registro informatizado de quién tiene derecho a ese descuento y quién no, me parece mucho morro por parte de la administración delegar esa responsabilidad de luchar contra el fraude al ciudadano, pudiendo ocasionar este tipo de incidentes desafortunados.

    P.D. A mi hermana le pasó que al venir a la península tenía el certificado válido pero al volver ya le había caducado (caduca cada 6 meses) y pese a seguir siendo residente se tuvo que joder, perder el vuelo y encima tener que comprarse otro sin descuento, porque el certificado en muchos ayuntamientos todavía no se puede hacer por internet.

    Aquí está mi opinión sobre el tema seguro que hay más de uno que está a favor y otros que piensan que no tengo razón pero ahí lo dejo.
    votos: 0    karma: 9
     *   oskarh6666 oskarh6666
  67. #70   Esta claro que el chico no viajo porque al empleaducho/a del mostrador no le salió del higo. Porque si la G.C. te está explicando la situación, si te lo estan explicando tus compañeros por linea interna y sigues erre que erre es que eres un pelín hijoputa. Y da igual si es un menor o no, hay que ser un poquito mas "humano" y entender que no todo es como dice el manual y punto. Mala imagen para la compañía.
    votos: 2    karma: 24
  68. #71   Iba a decir lo mismo que #2 pero yo, como soy justo, pienso como #38.
    votos: 0    karma: 9
  69. #72   Esto es burocracia o mejor "burrocracia" al estilo Hijo Puta. Toda ley o norma, entiendo, tiene como objetivo ayudar al ciudadano a poder vivir mejor y tener una serie de comodidades. Entiendo que las leyes no es lo que está escrito sino el espíritu de dicha ley.

    Lo que intenta (entiendo) decir la ley es que cualquier persona residente en canarias tiene una serie de descuentos en los viajes a la península, e indica una serie de pautas para poder demostrarlo. Si por cualquier motivo esas pautas no se cumplen pero queda acreditado su residencia (como ocurrió), entiendo que se está cumpliendo con la ley.

    Por lo que entiendo que en este caso IBERIA se merece un juicio y pagar una buena indemnización

    Por favor que me corrija algún abogado.
    votos: 1    karma: 17
     *   pmg1 pmg1
  70. #74   Otra genial idea del gobierno del PP. Antes bastaba el DNI como certificación de que eras residente.
    Ahora los residentes en las islas cada 6 meses tenemos que sacar un certificado, que si perteneces a un ayuntamiento pequeño, tienes que desplazarte a recogerlos en persona y dentro de unos horarios reducidos. Osea hay que ausentarse del trabajo, el que tenga trabajo claro.

    Los residentes en islas volamos una media muy alta de veces al año, interislas y peninsula; no siempre por placer y esto es una manera de putear al personal.

    Por cierto los expedidos a traves de internet son como una fotocopia , si este chico no hubiera dicho nada de que era fotocopia, los ineptos de iberia le hubieran dejado, tal vez, volar.
    votos: 1    karma: 16
     *   Chuchichuchi Chuchichuchi
  71. #75   #67 Los menores son responsabilidad de sus tutores legales, no de los empleados de Iberia.
    Y por cierto, un chaval con 17 añazos ya tiene peletes en los huevos para no pasar miedo.
    votos: 1    karma: -1
     *   --352250-- --352250--
  72. #76   #63 Tiene un código de verificación de documento que lo hace válido como tal a cualquier efecto y que se puede comprobar mediante un click su veracidad y la normativa así lo especifica, una fotocopia de un documento firmado a mano no, y por tanto no es válido.
    votos: 1    karma: 12
  73. #77   #38 "El original se le perdió durante sus vacaciones en la Península."
    Pero la culpa es del chaval por perder el original, y no del sistema por no responder bien ante este tipo de accidentes.
    votos: 2    karma: 26
  74. #78   #38 Ohhh que escuatro más grande, por favor. Las normas, las normas ... madrer mía, las normas!!!!!!

    Y entonces sueltas a un menor en Barajas y lo dejas allí podrirse, porque las normas, son las normas, las normas ... por favor, las noooooooormaaaaaaaaaaaasss
    votos: 6    karma: 42
  75. #79   El certificado de residente, ese odioso papel. Os va a contar uno que trabaja en Iberia lo que pasa con los certificados de residente.

    Desde el 1 de septiembre todos los residentes en Canarias o Baleares tenemos que llevar con nosotros a la hora de volar un certificado que acredita que somos residentes. Este certificado caduca a los 6 meses de la emisión. Bien pues a pesar de que se avisó meses y meses antes de la implantación de esta normativa impuesta por el ministerio de fomento (todavía la gente cree que lo pide Iberia porque sí, por fastidiar) la gente llegaba y no sabía lo que era. Además, en la web lo pone por activa y por pasiva para que no se te olvide.

    ¿Qué pasa si no tienes el certificado de residente a la hora de volar? Pues en resumidas cuentas, que no vuelas. El billete que se emitió con descuento de residente "se emitió fraudulentamente" puesto que dicho pasajero no puede acreditar que es residente. Por ello, dependiendo de la compañía te obligan a comprar un billete nuevo o bien a pagar la diferencia (el descuento por ser residente es del 50% del precio del billete).

    ¿Por qué pagar un billete nuevo? Pues hombre, porque no es lo mismo comprar un billete hoy, 15 de enero para volar el 1 de mayo "y si cuela lo del residente y no me lo piden, genial" que comprarlo el mismo 1 de mayo con o sin descuento de residente.

    Como comprenderéis, para el que está detrás del mostrador es un mal trago tener que pedir un simple papel y tener que decir que sin él no pueden volar. Ya pueden ser conocidos, amigos o parientes: sin él no vuelan.

    Está claro que la medida no es lo más eficiente que se podía haber aplicado, empezando por el hecho de que no tiene sentido alguno que en pleno 2013 tengamos que llevar un papel con nosotros (el cual caduca a los 6 meses de su emisión, recuerdo). Lo que se tendría que haber hecho ya hace lustros era cruzar la base de datos del ministerio de fomento con la lista de residentes a la hora de comprar un billete. ¿Que es residente? Procede. ¿Que no? Pues no procede y no tiene descuento, así de simple. Se supone que esta medida estará implantada ya para el verano de este 2013, pero permitidme dudarlo.

    Añadir finalmente que dentro del fastidio de la medida, se tendrían que haber facilitado los medios pertinentes para que un residente en el aeropuerto pudiera emitirse su certificado de residente independientemente del municipio al que perteneciera. Que pongan un chiringuito del Govern Balear con un ordenador en el que por 1€ o por los que quieran, se pueda emitir el certificado de residente in-situ. Pero claro, para qué facilitarle la vida a la gente...


    En fin, ahí os lo dejo, y respecto a lo de la menor es responsabilidad suya ir con dicho papelito, además de que tiene ya 17 añitos y va siendo hora de espabilar y que no tenga que ir mamá detrás con el papelito. Hay gente que se presenta con el certificado de empadronamiento y no sirve. Ya bastante mal trago se pasa haciendo de policía, aunque entiendo que a nadie nos gusta que nos dejen en tierra.

    Saludos.

    EDIT: añadir a parte que obviamente cada persona es un mundo. He tenido casos de gente que se ha dejado el certificado de residente en casa y les he ofrecido ir a buscarlo y que volaran en el siguiente vuelo. Aquí en Baleares por ejemplo, podemos emitir dicho certificado a través de internet, por lo que hoy en día es bastante fácil de conseguir.
    votos: 2    karma: 21
     *   Gonzo345 Gonzo345
  76. #80   #77 Pero la culpa no es de Iberia, será de la administración que controla los viajes en avión para residentes.
    El empleado de Iberia actuó conforme a su deber.
    #78 Las normas son las normas y te lo explica muy bien #79
    votos: 1    karma: -1
  77. #81   #75 ¿Pueden pasar el control de seguridad con el tutor que no vuela?
    votos: 0    karma: 10
  78. #82   #81 No, pero eso tampoco es problema del empleado de Iberia, sino del tutor que manda a sus hijo a viajar solo.
    votos: 1    karma: -1
  79. #83   #81, si es un menor sin acompañar (UM como se conoce en aviación) se puede hacer un "pase" para que pueda acompañar al menor hasta la puerta de embarque. Se puede ser UM hasta los 13 años (ahora dudo...) y a partir de los 13 eres YP (Young People) si lo contratas.
    votos: 0    karma: 6
  80. #84   lo más flipante es que hoy dia no pueda haber un sistema completamente automatizado que compruebe dónde está empadronado el pasajero (que es lo que certifica el documento).

    una simple web de consulta que ataque a una base de datos (sólo lectura) para comprobar un dato.

    para comprobar si somos terroristas podemos gastarnos burradas en las tecnologias más punteras, pero cuando se trata de facilitar la vida de los ciudadanos todo son problemas.
    votos: 1    karma: 15
  81. #85   #82 Vale, era para hacerme una idea de la calidad humana. Hasta los robots con las 3 leyes lo son más.
    votos: 1    karma: 17
  82. #86   #83 ¿Se puede acompañar a un YP hasta la puerta de embarque? Es que ahora resultará que es culpa del padre por haber metido ahí ese espermatozoide.
    votos: 0    karma: 10
  83. #87   #80 Exactamente, las normas son las normas; pero si las normas no funcionan bien para ciertos casos hay que buscar una solución.
    Que es de lo que va la noticia, de unas normas que fallaron estrepitosamente.
    Pero es que además lo que explica #79, aunque correcto, no se aplica a este caso. No se trata de alguien que intentase colar el descuento, sin saber como funcionaba el tema; sino el caso de alguien que ya había demostrado ser residente y tener los papeles (le aceptaron el viaje de ida), que los pierde y que se encuentra en situación de total indefensión porque no tiene forma alguna de recuperar el certificado.
    ESE es el problema.
    votos: 3    karma: 34
  84. #88   #85 Esto no tiene nada que ver con la calidad humana, tiene que ver que yo como trabajador tengo una responsabilidad que es la de comprobar que todos los viajeros de mi avión suben a él con la documentación en regla, eso se llama responsabilidad profesional.

    Algo que en España, país tercermundista donde no cumplir los requisitos está mal visto, nunca aprenderéis.
    Hacer la vista gorda, gran deporte nacional.
    votos: 1    karma: -1
     *   --352250-- --352250--
  85. #89   #87 Eso el empleado de Iberia no tiene forma de comprobarlo.
    Y que le aceptaran el viaje de ida no tiene nada que ver.
    votos: 1    karma: -1
  86. #90   #79 Es que nadie esta diciendo que lo dejen viajar sin acreditar la residencia, el tema esta en que un guardia civil te esta diciendo que si, que es residente, que tus compañeros te están diciendo lo mismo y tu sigues empeñado en que sin papelito no eres residente y no viajas, eso es de burros o de hijoputa. A todos se nos puede perder o nos pueden robar la cartera con el certificado dentro (ese papelito que, como dicen por ahí, a veces ni siquiera miran si van con retraso o del cual nunca o casi nunca comprueban que la firma electrónica sea correcta) y si su ayuntamiento no da la posibilidad de sacarlo por internet ¿cómo lo saca desde Madrid?
    votos: 1    karma: 15
  87. #91   #90 El Guardia Civil puede decir misa en arameo.
    Y si su ayuntamiento no tiene firma electrónica que lo reclame allí.
    El señor de Iberia cumplió con su obligación legal y profesional.
    votos: 0    karma: 6
  88. #92   #91 Pa ti la perra gorda. No se puede razonar con gente como tú. Esperemos que la burocracia te devuelva algún día todo lo que le tú estás dando.
    votos: 0    karma: 6
  89. #93   #79 por internet solo los municipios informatizados, los pueblos pequeños como el mio en persona y cuando al interventor le vaya bien, por las mañanas de 9 a 13 h.
    votos: 0    karma: 7
  90. #94   #92 No, no para vosotros la perra gorda Hispañistaníes que ya viajaréis a otros países y veréis lo que es la burrocracia para viajar.

    España es uno de los pocos países donde a un señor de Iberia que cobrará una mierda, lo crucifican por cumplir con su trabajo.

    Así pasa luego con las corruptelas, los enchufes y todo lo demás.
    Formalismos
    votos: 1    karma: -1
  91. #95   Yo desde que pusieron la normativa de obligar a llevar este certificado desde el Gobierno sabía que era una mala decisión y que si no se acompañaba de otras medidas, iban a darse muchos casos de este tipo.

    Vamos, las administraciones han demostrado por enésima vez que no están para ayudar al ciudadano, sino para hacerle la vida más complicada
    votos: 1    karma: 15
  92. #96   #79 ¿Por qué presupones que si no llevas certificado, has comprado el billete fraudulentamente? Eso lo presuponeis porque os sale del higo. Se puede ser residente, y ser tan obtuso como para no saber ni que es, o no haber ido a sacarlo, o haberlo perdido/olvidado. Pero lo presuponer que lo ha hecho fraudulentamente lo haceis para tener la excusa de cobrar un billete entero, en vez de solo cobrarte la diferencia.
    Lo que pasa que teneis más cara que espalda.
    Es un mal trago para el trabajador que está al otro lado del mostrador denegar a un usuario la posibilidad de volar, pero otros disfrutan con ello, y son unos verdaderos sádicos.
    Yo tuve que pagar otro billete, porque me había equivocado en mi tercer apellido, poniendo el de mi hijo, que además iba conmigo. Y mi mujer. Pero el número del DNI, si que era correcto, el titular de la tarjeta con el que había pagado los billetes era yo, con el mismo DNI... Era muy fácil demostrar que era yo, que lo único que no coincidía era mi segundo apellido... pero hay que ser hijoputa para hacerme comprar otro billete. Y las encantadoras señoritas disfrutaban, mientras me decían, "póngase a un lado por favor, deje pasar a los demás"
    votos: 0    karma: 9
  93. #97   #94 Si el que no dejó subir al chico al avión cobra una mierda (individualizo), se merece cobrar una mierda por pagar su rabia con una persona en situación de indefensión cuando ha quedado claro que el chico tenía razón.
    votos: 2    karma: 22
  94. #98   #97 El chico no llevaba razón, no llevaba los papeles en regla.
    votos: 1    karma: -1
  95. #99   #38 Tienes razón, pero aun así, lo que es noticia aquí es la falta de tacto que tuvieron los del aeropuerto tratándose de un menor que viajaba solo.
    votos: 0    karma: 10
  96. #100   #88 Que sí, hombre, que sí. Qué, ¿nos hacemos unas pajas leyendo el BOE? Relaja.
    votos: 0    karma: 10
«12
comentarios cerrados

menéame