Hace 3 años | Por --584223-- a computerhoy.com
Publicado hace 3 años por --584223-- a computerhoy.com

Huawei ya ha puesto a la venta un PC de sobremesa alimentado por un procesador propio ARM y con Linux como sistema operativo. La carrera de las compañías chinas por independizarse de USA continúa.

Comentarios

Autarca

#27 Creí que eso había cambiado bajo gobierno de T'Challa

Dikastis

#18 lol Si venden... lo que pasa es que ahora están muy liados con lo del Black Panther Matter y no pueden...

D

#18 jajaja ojalá, me encantaría un PC de vibranium.
Pero bueno, intentando aportar algo, me gustaría poder tener una cpu risc-v y alguna distro de Linux. Entiendo que solucionaría problemas de espionaje en teoría. (no soy informático si meto la gamba en algo me decís).

g

#50 Soy informático.
+1 a RISC-V

eu.gênio
mikelx

#7 por las prestaciones eso parece, solo que te cobran como 15 veces más.

Aokromes

#91 una pi 4 creo que reproduce 4k sin problemas, le habran metido una 2 o 3 como mucho lol

D

#4 Es lo que viene a llamarse una PoC, vale más como demostración que como producto.

R

#22 esto no es realmente una PoC. Hay una ley en china que dictamina que los ordenadores del gobierno deben llevar chips fabricados en china (y de compañías chinas). Hasta ahora, ese segmento lo cubrían los Hygon y Zhaoxin. Entiendo que ese es el mercado que Huawei quiere conseguir con esto, al menos inicialmente

Mamónides

#22 Una PoCa vergüenza.

mikelx

#4 por 1200 euros te montas un equivalente a la nueva ps5 (que costará 500-600 si se cumplen los rumores) y en cambio aqui te ofrecen una patata por casi ese mismo precio.

Juanro49

#4 la grafica es una AMD RX550, Yeston solo es un ensamblador (como lo son por ejemplo MSI, Gigabyte.....)

rogerius

#4 Si has venido a hablar de armas, te equivocas de foro, forastero.

T

#13 no te has leido el artículo, verdad?

G

#20 No, el kernel de Android esta basado en el de Linux, pero no es el mismo. De hecho Google esta en un proyecto para usar realmente el kernel original de Linux

https://arstechnica.com/gadgets/2019/11/google-outlines-plans-for-mainline-linux-kernel-support-in-android/

#36 #30 Creo que el que no sabe de que habla no soy yo

box3d

#64 Hace años que usan el mainline.
Si han vuelto a las andadas con "su" Linux es algo relativamente reciente.

D

#78 #73 #67 A ver, para los que no sabemos... He llegado hasta aquí y aún no sé cuál de vosotros la tiene más larga. ¿Nos lo explicáis?

elchacas

#108 #67 y #20 tienen razón.

D

#64 Es el mismo.

Lanza un uname y me comentas.

G

#70 Anda, lee la noticia, luego me cuentas.

D

#73 Anda, monta un chroot debian a lo debootstrap en cualquier smartphone, añade los repos de Debian ARM y me comentas.

sivious

#73 #75 #78 Esto es como los hilos de correo del kernel, pelea de egos.

https://www.reactiongifs.com/wp-content/uploads/2011/05/tumblr_ljh0puClWT1qfkt17.gif

meneandro

#78 Android libre. El android que meten los fabricantes de móviles usa drivers privativos y cerrados. Por otro lado, android integra kernels bastante antiguos.

D

#100 El GNU/Linux de cualquier distribución que no sea un puto ñordo también lleva drivers privativos, no entiendo que pretendes decirnos.

D

#100 El mainline Linux tambien tiene drivers cerrados y privativos.

K

#64 te equivocas completamente. Android funciona sobre Linux estándar desde hace bastantes años.

Jakeukalane

#20 si el problema es más bien de que los drivers los hace cada compañía para sus dispositivos y son privativos... ¿No? Pero si es ARM ya tendrían que tener alguno previo.
#61 son cosas diferentes. Que les quede trabajo con los drivers pera un ordenador no significa que en el común de los ordenadores tengas problemas con drivers y sí hay problemas en algunos (también en Windows por cierto).
Sé de un ordenador Acer al que le puse xubuntu o lubuntu que no tiene sonido. El soporte viene en el kernel 5.7o 5.8 así que toca esperar un poco. Pero llevan con ello varios años aunque tuvieran el parche también hace 2 años...

D

#8 ya, pero que la nueva elección sea el gobierno chino no me deja más tranquilo.

carlavilla

#14 siempre puedes cogerte un ordenador de Raptor Engineering. El talos II obviamente para un usuario normal no, pero el Backbird no es tan caro.

c

#14 Esa intranquilidad y lo que te imaginas #3 no dejan de ser prejuicios

D

#32 lol lol lol si, claro, “prejuicios”

D

#32 es cierto que no sé si va tener puertas traseras, es una suposición o un prejuicio que tengo con el gobierno chino basándome en que son una dictadura, no hay libertad de expresión y en las iniciativas de control de población estilo black mirror.
No tengo nada contra los ciudadanos chinos, lo tengo contra su gobierno.

meneandro

#57 El problema es que aunque no lo diseñen ellos, lo fabrican ellos. Seguramente se pueda controlar que te pongan o no cosas extra, pero ¿cuál sería la alternativa? ¿algún fabricante se arriesgaría a perder todo por intentar ir a fabricas en otros lugares (con tecnología desfasada, donde te saldría más caro, no podrías ser competitivo ni en rendimiento, ni en consumo, ni en precios)?.

JanRodricks

#57 ¿Tienes alguna prueba de que esto esté sucediendo? Me refiero, a que estén usando su hardware para tejer una red de espionaje a nivel global. Si es asi, comparte algun enlace, gracias.

Que sean o no una dictadura es indiferente. EEUU sin ir mas lejos, "pais de la libertades", lo hizo con total impunidad. Una cosa es lo que hagan de puertas para adentro, y otra cosa es que vayan a espiarte a ti.

perrico

#14 De momento el gobierno Chino no se dedica a invadir países por todo el mundo.
Y no me salgas con el tema del Tíbet, que lo del Tíbet es mucho más complicado que decir que está ocupado.
Si quieres saber más del tema, pregúntate que hacía Reino Unido en el Tíbet.

#48 Lo mismo que China. Controlar el nacimiento de los ríos mas caudalosos de Asia, además de los recursos minerales.

Manolitro

#48 China directamente se roba los territorios sin necesidad de guerras ni otras excusas. Sólo necesita un barco que bombee arena para crear islas artificiales

D

#48
Defensa de una dictadura. Comunista.
MNM nunca defrauda lol

perrico

#82 Defensa nada. Simplemente constato que los chinos no han mostrado una actitud expansionista. Claro que es una dictadura. Aunque de comunista poco. Es más capitalista que España.

meneandro

#48 En este mundo globalizado no es necesario invadir físicamente. Basta invadir económicamente. Con tener el control del capital, ya vale. Y EEUU lo está perdiendo en favor de China.

D

#14 Lo que se dice salir de Guatemala para caer en Guatepeor lol

D

#77 algo así.

L_R

#14 y que te espíe estados unidos te mucha tranquilidad?

noexisto

#2 ahí pone Linux (y otras cosas —> “ Según cuentan en el vídeo, el ordenador tiene problemas de rendimiento y compatibilidad. No soporta aplicaciones de 32 bits, y otras como las de Adobe, dan muchos problemas. Incluso le cuesta reproducir vídeo a resolución 4K. Recomiendan usarlo solo para aplicaciones de ofimática no muy exigentes.”)

M

#29 #89 Yo que curro con mucho con excel llenos de formulas me cag** en los que dicen "ofimatica no muy exigente" tengo un pc con 4 años y ahora con un disco duro solido nuevo va bien, pero si no... tela.

Ferk

#29 Teniendo en cuenta que es ARM y ningún programa de PC convencional funcionaría en esa arquitectura, que no soporte ARM 32 bits no es muy relevante y seguramente sea hasta intencional.

Y dudo que la versión ARM de Adobe funcione bien en ARM en general.. no creo que sea culpa de este equipo ni de los drivers. Lo de que le cueste reproducir video a 4K ya es otra historia, pero en el video dicen que puede reproducir 4K a 60 fps asique no tengo claro quien tiene razón o que es lo que quiere decir con "le cuesta", sin referencias podría ser mil motivos que no necesariamente tengan que ver con los drivers, podría hasta ser haber usado un video con un encoding no soportado, no el hecho de que sea 4K el video.

xiobit

#3 pues las mismas

samuelCan

#3 eres libre de decir que software privado tiene puertas traseras, no puedo demostrar lo contrario. Afirmar que software abierto tiene puertas traseras me hace suponer que eres un white hat de 5º dan.

musg0

#34 Te pueden compilar una versión diferente de la que publican e incluso hacer las puertas traseras directamente en el hardware.
Ahora con eso de las compilaciones reproducibles podrían hacer una prueba de que lo compilado por ellos es lo mismo que publican y así poder verificar que no añaden puertas traseras por software, pero de las de hardware, a no ser que alguien se vaya de la lengua no te enteras

k

#49 Pregunto sin saber demasiado pero ¿Un hardware que tuviera puertas traseras no debería de ser respaldado por un software que manejara dicho hardware?

musg0

#69 no soy experto en ese tema, pero sí y no. Necesitarías un detonante para activar la puerta trasera, pero puede estar en el firmware de un pincho USB, ser una serie de paquetes enviados a la tarjeta de red o incluso sin soft extra, que se active haciendo una serie de eventos en un orden determinado.

R

#69 No tiene por qué, imagina que haces un procesador que al ejecutar cinco instrucciones concretas en secuencia te permite acceder a la memoria de otros procesos durante un minuto.

D

#69 Depende de cómo lo implementes. Hay formas de hacer que un Linux, por ejemplo, ni se entere de que hay una puerta trasera. Un ejemplo es el "ring -2", pero hay más.

https://en.wikipedia.org/wiki/System_Management_Mode
https://medium.com/swlh/negative-rings-in-intel-architecture-the-security-threats-youve-probably-never-heard-of-d725a4b6f831

meneandro

#69 Una puerta trasera no tiene por qué ser algo hecho adrede, puede ser un bug (que permita una serie de acciones que lleven a una escalada de privilegios y te de el control de la máquina, por ejemplo). Igualmente, no sé si eres consciente de que desde hace algunas generaciones los fabricantes de procesadores x86 han añadido una capa extra de "seguridad", un miniprocesador programable que carga ciertos programas que chequean ciertas cosas y arranca (o no) el procesador principal y ya le da el control, todo esto auspiciado y apoyado por la industria; vamos, que puede dar el control pleno de tu procesador según directrices programadas por otros, o sea, otros deciden quién usa tu procesador o si tú puedes usarlo o no según lo que ellos decidan. El DRM de los procesadores.

En algunos casos se ha conseguido desactivar, incluso hay algún fabricante que permite hacerlo desde la BIOS/UEFI; como es hard cerrado, sin especificaciones abiertas y (se ha demostrado) muchos bugs, muchos tienen la seguridad de que son puertas traseras nada disimuladas que permiten acceder por completo al procesador. Y no, no hace falta respaldo de software (salvo que para ti el firmware sea software, que es debatible)

meneandro

#49 Para eso existe una cosa llamada chequeos de integridad.

https://itsfoss.com/checksum-tools-guide-linux/

Las distros linux serias no sólo te aportan los fuentes y los compilados, también te aportan los chequeos de integridad, para que puedas comprobar que efectivamente, lo que te descargas es lo que ellos compilan y procede de sus fuentes.

D

#34 jajaja, gracias...o no

avalancha971

#3 Precisamente ese fue el argumento de Trump para prohibir Huawei.

pkreuzt

El sistema UOS ese del que habla la noticia es la versión "corporativa" de Deepin Linux, desarrollado por el mismo equipo. Imagino que algún extra tendrá ya que se supone que es una distro comercial y cuesta dinerito.

Esperanza_mm

#11 Exacto, entré a comentar que está basado en Deepin, en una de las capturas hasta se ve el logo de dicha distro.

Que por otro lado cabría preguntar... ¿pq no pusieron el deepin original? ¿puertas traseras?

Jakeukalane

#62 estoy de acuerdo con tu análisis final pero si te paras a pensar:
–No soporta 32 bits: Apple tampoco. Es una cagada muy grande también por Apple (les ha dejado de funcionar wine, por ejemplo).
–Aplicaciones de Adobe dan problemas: Es una distro Linux, lo sorprendente sería lo contrario. No parece un buen ejemplo.
–Vídeo en 4K: Hay muchísimos ordenadores a los que les cuesta reproducir vídeo en 4K. No parece un criterio fiable.

Lo único que me da motivos reales de que es malo (aparte de lo de 32 bits pero en principio eso lo que quita es retrocompatibilidad) es que sólo sirva para aplicaciones de ofimática.
#63 la preocupación por la privacidad no es sólo porque te espíe el estado. Te pueden espiar otras personas también.

e

#89 en 2020 un pc de 1000 euros que no reproduce vídeo en 4k es un mojón.

D

#89 Mi analisis no es, viene en la noticia. A mi lo que haga apple me da igual, que no corra cosas a 32 bits es de traca. lo del 4K no me importa tanto pero un PC de gama media de hoy dia es capaz de reproducir 4K, creo yo vamos. Si hasta las cajitas android chinescas reproducen 4K..

prejudice

#62 Es como una raspberry pi pero mas caro, mas grande, y con mayor consumo energético.

Jakeukalane

Errónea. No la han revisado. No existe aún y lo han comprado por piezas.
"The YouTube channel goes by the name of 二斤自制, who apparently bought and reviewed the Huawei PC with the 7nm Kunpeng 920 ARM v8 processor that has eight cores. This system was built with the Huawei D920S10 desktop motherboard in a third party system and offers us a first look at the upcoming desktop lineup the Chinese tech giant will soon offer"
Y lo de Adobe...
"Notably, the YouTuber had to pay an extra 800 Yuan (roughly 115 US Dollars) to gain access to the app store. Unfortunately, it seems like the app store is lacking many basic applications, such as Adobe, which can be essential in the professional fields.""

#62 #66 #104 Cfr. #84

D

Pues Apple quiere meter los Axx (sus propios ARM) en la nueva generación de Mac.

En Intel deben aplaudir con las orejas. Eso sin contar con que AMD les empieza a comer el mercado doméstico y pone un piececito (pequeño por el momento) en los servers.

Aokromes

#15 apple apenas era un 5% de las cpu que vende intel, mas les dolia la prohibicion de venta de procesadores a una compañia china que era el 50% de sus ventas de procesadores de servidores para asia que fue anulada.
https://www.tomshardware.com/news/intel-restarts-shipments-china-inspur-amd-nvidia-not-impacted

D

#21

Y esto es el principio, a los chinos les han pillado ahora con el paso cambiado, pero ya tienen su propia línea de x86 (no son una maravilla, pero para la gama media van de sobra)

j

#31 Ni para la gama baja pueden competir, y lo de fabricar x86 a través de un acuerdo de cesión a terceros de la licencia puntual que no tiene recorrido ninguno.

Y vamos, ya han vetado a Huawei de usar los diseños de ARM nuevos en móviles, este PC no tiene recorrido más que la curiosidad que es...

D

#40

¿y te crees lo que dices?

j

#43 Qué mentira he dicho exactamente? Huawei no puede implementar las arquitecturas nuevas de ARM en sus SoCs tras el veto (ARM es de UK pero usa IPs de EEUU y tienen varios acuerdo).

El procesador X86 que han sacado los chinos (el último Zhaoxin ), rinde como una gama media de hace 4 generaciones de Intel

D

#45

Vale, te lo crees.

j

#47 Vale, eres un ignorante sin puta idea que solo suelta fracesitas con las que crees que eres gracioso.. Pero antes de meterte en el cubo de los desechos/ignore, comentar que los Zhaoxin X86 existen por un acuerdo con VIA que les cede la licencia x86 (a través de AMD e Intel, depende de los sets de instrucciones) para productos creados en colaboración con ellos... o los

El pequeño problemilla, es que AMD e Intel ya han ya suspendido la concesión de ese tipo de licencias a través de terceros...

f

#51 ¿No había comprado VIA, o al menos su licencia para fabricar x86?

D

#47 ¿Podrías argumentar porqué no estas de acuerdo? me gustaría aprender más la verdad.

Juanro49

#40 Técnicamente, puede seguir haciendo sus propios diseños basados en ARMv8 (como hace Apple), lo que no puede es usar los núcleos que diseña ARM (los típicos cortex) ya que para cada núcleo tienen que obtener licencia Huawei podrá seguir usando la arquitectura ARM pese su veto

Hace 4 años | Por Juanro49 a instatecno.com

D

#21 SI y no.
Apple tiene la ventaja de que crea tendencia.
Ya pasó con el iPhone, donde revoluciono la industria (ya existían smartphones, pero nada ni parecido...los fabricantes
se tuvieron que lanzar a los brazos de Android)
El tema es que Apple demostrará que ARM es una alternativa a intel, y el resto de fabricantes le seguirán como corderitos.
La diferencia es que los procesadores Apple están más avanzados y sus cores de alto rendimiento superan por mucho
al resto, pero snapdragon etc no van a renunciar a ese trozo de pastel...

m

#54 No lo tengo tan claro. La informática doméstica a día de hoy la ha barrido el mundo smartphone/tablet y hoy quien usa ordenador en casa lo hace para ejecutar aplicaciones legacy o de entrada masiva de datos (Word, Excel, cosas que necesitan de teclado físico), un poco la misma situación que el mercado empresarial, donde las aplicaciones son más determinantes. Esto genera que la grandísima mayoría de aplicaciones sean x86 y eso va a hacer que durante muchos años el mundo empresarial se mantenga en x86. Y no veo en el futuro cercano a las grandes aplicaciones empresariales como AutoCAD, Solidworks, CATIA, la suite Adobe, etc. migradas a ARM.

El movimiento de Apple cambiando a ARM probablemente termine dando la puntilla a x86 en el mundo doméstico, donde no hay tantas aplicaciones legacy y se está viviendo una migración constante a aplicaciones web en lugar de nativas. Este movimiento de Apple seguramente haga ganar tracción también a alternativas tipo ChromeOS pero en el mundo empresarial yo creo que a x86 le queda cuerda para muchísimo rato.

meneandro

#54 Hace muchos años que varios fabricantes han tanteado el terreno de vender equipos con ARM (con windows 10 o linux) y sólo los Chrome OS han resultado ser medianamente populares, en parte porque el mercado está saturado de x86 y salvo en duración de batería son muy superiores. Y sólo la compatibilidad hacia atrás ya tira mucho.

Es posible que abra tendencia, pero también es posible que la competencia no pueda llegar a lo mismo (al fin y al cabo, los ARM de apple son los que mayor rendimiento tienen, si quieres competir en el mercado con otros ARM todo el mundo te va a comparar con apple). Por otro lado, según van aumentando de potencia los ARM cada vez se acercan más a los x86 en todo, pero también en consumos, con lo cual están perdiendo su mayor ventaja.

D

#21 El 5% de ventas para una compañía que lleva rebotando desde hace un tiempo, es un problemón. Y AMD dándole la puntilla. Intel, que mal te ha sentado dormirte en los laureles y maltratar a los que te compraban poniendo los precios que te salían del caché...

Aokromes

#94 si sigue teniendo problemas de produccion, no fabrican suficientes procesadores para lo que venden, de hecho, si ese 5% de procesadores menos que le vendera apple tal vez permita bajar de precio los procesadores por falta de stock.

meneandro

#21 Apple será un 5%, pero es un 5% de ganancias que te quita a ti y se lo da a la competencia. No es tan fácil medir el impacto de estas cosas.

M

#15 Y luego lo de Linus Torvalds como ya sabes

D

#83

¿por el AMD ese pepinaco que se pilló?

M

#93 Ese ese

Yo llevo varios años que no cambio de PC y estoy dándole vueltas, los Ryzen parecen ser bestias y de sólo 65W de TDP, pero por otro lado pienso... ¿por qué seguir con x86? ¿Es necesario seguir contribuyendo al consumismo de la obsolescencia programada? ¿Cómo acabará esto? Y eso que de GNU/Linux o BSD no salgo. El día que podamos compartir y reprogramar nuestros procesadores en los FPGA para hacerlos funcionar será maravilloso (eso sí, no hablo de velocidad )

Dikastis

#23 No es irónico, no...

meneandro

#2 Los fabricantes de chips gráficos hacen drivers cerrados para hardware moderno en android. Drivers específicos para modelos concretos, que se abandonan rápido, muchas veces llenos de bugs que dificultan desarrollar juegos y aplicaciones -están llenas de excepciones para modelos concretos- y portarlos de un hardware a otro. Esta es la principal razón de que cueste bastante hacer imágenes basadas en android libres y plenamente funcionales, como AOSP, porque drivers y SO no están tan integrados como los que suelta el fabricante del móvil -que conoce los bugs concretos y ha parcheado adecuadamente su android para evitarlos, que no corregirlos, porque esa es labor del fabricante del chip gráfico y ya sabemos que da un soporte bastante limitado-). También es la razón por la que muchos fabricantes no se pillan los dedos ofreciendo actualizaciones del SO en sus móviles (con cada versión, portar sin que los drivers te jueguen malas pasadas es cada vez más difícil), o se retractan o tardan muchísimo en salir.

Los drivers libres que existen, son a base de ingeniería inversa de manera desinteresada por gente a la que le gusta jugar con estas cosas y están hechos para kernels modernos (android usa kernels bastante antiguos) y hardware viejo (porque nadie da especificaciones del hard, se van descubriendo con el tiempo y la perseverancia de la gente.

Estas son las principales causas por lo que no van en los android (y por las que los intentos de telefonos con SO 100% libre como librem5 o pinephone usan SOCs desfasados, porque si no, no tendrían soporte, aparte de por precios).

box3d

#108 en #99 lo explica bastante bien.

m

Pagar 1000€ por un equipo que solo puedes usar para tareas basicas de ofimatica porque tiene problemas de compatibilidad y de potencia no tiene sentido habiendo equipos intel/AMD por 300 euros, que vale que el objetivo pueda ser sacar una alternativa a estos, pero a ese precio y con esas prestaciones me parece invendible y el objetivo tambien tendria que ser poder vender el producto a un consumidor informado.

D

En 10 años China habrá adelantado a USA en todos los aspectos. Miedo me da.

D

#5 Eso lo llevamos oyendo desde 1990

D

#9 De momento los mayores centros de innovación y universidades del mundo, mal que nos pese, los tienen los yankis. Y mientras eso siga así... Mientras los mayores cerebros del planeta se los lleven a los hubs americanos, muy poco hay que hacer para quitarles el liderato.

Connect

#10 Efectivamente China ha dado un salto enorme, muy enorme, pero aún no está claro que pueda adelantar a los Estados Unidos. Los americanos siguen siendo un gran centro de poder y seguirá siendo muchas décadas más. Ni siquiera la caída del Reino Unido como primera potencia mundial a mediados del siglo pasado, evitó que La City mantuviera su centro de poder financiero. Y si tienes el poder económico, tienes casi todo ganado.

Simplemente creo que habrá dos potencias, cada una tan peligrosa como la otra y tan dependientes recíprocamente. Y cada una con una influencia muy potente en una parte del planeta. Los USA en Europa , parte de Asía (Países del golfo, Japón, Taiwán...)y latinoamérica. China se está trabajando África, tendrá la parte más potente de la costa de Asía (tigres asiáticos, republicas internas....) y algunas zonas de Sudamérica.

La balanza se mantiene claramente a favor de los Estados Unidos actualmente porque mantiene bajo su influencia las economías más potentes del planeta. Pero China no cesa de seguir arañando. Sin prisa, pero sin pausa...

ur_quan_master

#24 la política de la actual administración de insultar y avasallar a sus aliados europeos puede reducir esa influencia.

D

#24 Japon empezo como China y mira ahora.

i

#12 es irónico, no?

Huawei es la empresa con mas aportaciones al standard del 5G

D

#23

Y completa el trío Ericsson y Nokia (aunque esta pertenece a un fondo de USA)

D

#6 Yo recuerdo cuando salió el titular en el periódico, y ya me quedé pensando.

D

#5 Es posible que sí, pero creo que si EEUU cambia de gobierno y empiezan a solucionar los problemas que ha creado Trump, podría seguir siendo líder en casi todos los aspectos. El modelo chino es efectivo, pero no convence a casi nadie. Se sustenta en una explotación sin límites de las personas y el medio ambiente, y su gran potencial ha sido la creación de marcas propias basadas en productos que multinacionales norteamericanas y europeas que estaban fabricando allí. Les hemos llevado la tecnología y el know-how, y lógicamente lo han aprovechado en su propio beneficio.

Esperanza_mm

#5 Ya a adelantado a Europa... por lo tanto miedo si que da, pero mas miedo da ver lo tontos que hemos sido los Europeos.

maxxcan

me hace gracia de que digan en el artículo que es un ordenador solo pensado para ofimática no muy exigente y se vea como usan Blender renderizando con Cycle. Si eso es ofimática no muy exigente....

D

No entiendo muy bien la noticia, da a entender que China quiere independizarse de Occidente y luego pone que van a usar microprocesadores ARM... Para quien no lo sepa esa arquitectura está licenciada por Arm Holdings, empresa con sede en UK...

j

#44 Y que ya ha aplicado veto a Huawei para sus arquitecturas nuevas lol, así que este PC es una tontería sin recorrido.

D

#44 y propietarios japoneses lol

D

#44 La verdad es que el tema es complicado, pero hasta donde entiendo, una cosa es un diseño hardware concreto (que te licencian y tu simplemente lo fabricas en un chip y tira millas), y otra cosa es el juego de instrucciones y la arquitectura en sí, que a estas alturas ya es libre, con lo que si tú te curras un procesador que implemente ese juego de instrucciones y arquitectura (cosa que no es nada trivial), no tienes problema alguno de licencias.

Pese a todo, algo se me tiene que estar escapando, porque sí se que entre Intel y AMD hay un "pacto entre caballeros" según el cual Intel permite a AMD fabricar procesadores compatibles con x86, y AMD permite a Intel fabricar procesadores compatibles con x86-64. No se si es que se refieren a las "nuevas tecnologías" como SSE3/4, que aún pueden tener patentes (Recordemos que una patente puede durar un máximo de 20 años) o algo así... Pero lo que es cierto que es hoy en día cualquiera podría diseñar desde cero un 486 y no debería tener problemas a nivel legal. Otra cosa es que rinda.

A

#19 Ofú, a mí mis padres me enseñaron a no opinar de lo que no entiendo, es mejor escuchar y aprender

a

#30 Con esa actitud nunca llegarás a nada en Meneame!

adimdrive

Parece que les queda trabajo con los drivers

box3d

#1 Pues tendría delito. Los drivers son los mismos que para Android.

G

#2 Android para componentes de PC poco drivers tiene.

Aparte usa una versión de Linux no de Android

K

#19 creo que no tienes mucha idea de lo que hablas lol

D

#2 No necesariamente. Hasta donde se, en Android no se utiliza DRM para la parte gráfica (Ojo, que no hablo de gestión de derechos - https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_rights_management -, sino de acceso a la tarjeta gráfica - https://en.wikipedia.org/wiki/Direct_Rendering_Manager -). Sólo por eso, ya no es lo mismo.

J

#2 y para que necesita drivers de Android? Linux lleva años funcionando en ARM, de hecho la Raspberry Pi usa linux y arm.

r

#1 Sí, segun tengo entendido, Linux para ARM está verde en comparación con x86.
No ayuda que esos dispositivos ARM suelan llevar chips graficos cutres con drivers cerrados y malos.

Si Huawei intenta de verdad meterse en el sector de PC y no lo abandonan tras hacerse la foto inaugural, las mejoras que vayan haciendo a su distro Linux podrán ser llevadas al resto de distros.

M

#59 No está verde, lo que ocurre es que son arquitecturas muy diferentes. ARM está concebido para ser de reducido tamaño y de bajo consumo, por eso se le denomina "embebido". Otras arquitecturas similares pueden cumplir la función como MIPS.

Una instalación en ARM ahora mismo puede ser más complicada porque no hay apenas interés en que cambie, pero lo está haciendo por ejemplo con sistemas como la Raspberry (y aún queda), y si Huawei pasa por aquí es que quiere adelantarse a que los RISC-V (muy probablemente el verdadero futuro, que este sí está verde) se los coman a ellos. Todo es adelantarse.

meneandro

#59 "Linux para ARM está verde en comparación con x86."

NO

Ahí están los Chrome OS, sin ir más lejos.

El problema de ARM en linux es que cada fabricante que licencia ARM tiene permiso para añadir sus propias modificaciones, y se hacen sin ton ni son (y aquí sólo estoy hablando del procesador). En general, el soporte ARM en linux es un caos, hay SOCs muy bien soportados, hay SOCs que tienen la mitad de sus componentes bien soportados y la otra mitad sin soporte, SOCs que ni arrancan y así.

RISCv por lo que tengo entendido tiene un sistema de extensiones que permite que se comparta el código base entre todas las implementaciones (y luego cada extensión tenga que soportarse aparte), lo que facilita muchísimo el mantenimiento y la integración en kernel.

Y si, aquellos SOCs que tienen componentes sin drivers abiertos son un dolor, sean de la arquitectura que sean (por eso, hasta nvidia tiene soporte completamente libre de sus SOCs arm, y precisamente son los que han conseguido extenderse más y en más ámbitos).

Pero como tal, los SOCs ARM que tienen buen soporte detrás funcionan perfectamente en linux. No es algo inherente a ARM sino al fabricante.

n

#59 Mal entendido. Ejemplo evidente, Raspberry Pi.

Juanro49

#59 Técnicamente, este lleva una AMD RX550 ensamblada por una compañía china

t

#59 no creo que este verde, al menos para según que tareas: https://en.wikipedia.org/wiki/Annapurna_Labs

r

#109 Tienes razón. Antes me expresé mal: El soporte ARM no está "verde", sino que es muy irregular.

#59 entonces no deberia haber problema con los drivers gráficos.

#122 Raspberry no es el mejor ejemplo. Tiene una gran comunidad y mejora constantemente, pero en sus inicios los drivers estaban verdes.

Ejemplos: La Raspberry pi, que durante los primeros años de RP1-3 los drivers de la GPU no soportaron aceleracion grafica del escritorio, penalizando el rendimiento. Y luego está sus blobs no libres y el driver grafico semicerrado de esas versiones de Pi.

Y varias distros importantes tardaron en ser porteadas a la PI4... la version estable de la distro oficial de la fundacion, Raspbian, está compilada para ARM de 32bits en lugar de 64bits (pese a que ARM8 aporta un aumento de rendimiento). La GPU es capaz de usar Vulkan y GLES3.2, pero sus drivers solo soportaban ES3.0 de salida, recientemente subieron a la GL ES3.1 y los drivers Vulkan aun van a tardar en estar listos.

La decodificacion por hardware de videos y otras cosillas no funciona o lo hace mal en Raspbian.

Herrerii

#1 Bastante tiempo hace que usas linux me parece a mi, yo instalo ubuntu y tengo que instalar 0 drivers.

d

#61 que no los tengas que instalar manualmente simplemente quiere decir que la distribución lo ha hecho por ti.
Pero si el driver existente no está a la altura, hay que mejorarlo. A eso se refiere #1

D

#61 es exactamente lo que te ha dicho #139, que los drivers no son buenos, que les queda por mejorar, no que no haya.

D

#1 Pues eso es un problemón.

Ferk

#1 Eso de por si no demuestra que se pudiera tratar de un Linux mainline sin ninguna clase de parches con optimizaciones o drivers específicos para Android. Parchear el kernel es muy común, sobretodo en sistemas empotrados.

En teoría puedes tener perfectamente un driver personalizado que soporte KMS y que se haya desarrollado sin ser aceptado en upstream y que no lo hayan querido integrar en la rama oficial de Linux.

D

Siento haber ofendido al herrenvolk.

k

Muy buena noticia, cuanta mas variedad y competencia mejor para el consumidor.

j

Menudo truño inutil.

u

ya era hora que china hiciera sus propios backdoors procesadores

M

"Huawei hace tiempo que fabrica servidores para centros de datos"

Y no les faltan licencias, más bien les sobran por un tubo, igual que la competencia. Y sus componentes cascan como la competencia, ya lo creo, y pasada la garantía.

#16 Hemos instalado servidores TaiShan recientemente. Ya veremos lo que rinden a largo plazo y los problemas que tienen.

Después de los bugs críticos de los Oracle T4 no pongo la mano en el fuego por ningún fabricante. Las máquinas que vende ahora Oracle no tienen ni de lejos la fiabilidad de los servidores que vendía Sun, alguno de los cuales lo tengo con 20 años de uptime.

Las máquinas Oracle y HP que tengo más modernas no espero que estén una década en servicio, ni siquiera las de gama más alta.

A día de hoy es normal encontrar bugs críticos en CPUs cada año cuando antiguamente era uno cada varios años. De intel y AMD se habla mucho. De ARM algo menos, y de las demás ni se mencionan, pero existen.

Al menos Huawei está ofreciendo alternativas. Ya veremos lo fiables que son o el recorrido que tienen.

Aokromes

#95 tal vez se encuentran bugs por que se buscan, seguro que se ponen a buscar bugs en ordenadores de hace 20 años y tambien salen a patadas.

e

Me parece una muy buena noticia que saque un ordenador con procesador propio peto las ventajas de ARm es que pueden sacar un ordenador extremadamente compacto, con un rendimiento parecido al del PC.

rakinmez

Reiros, pero, los pcs se fabrican alli

r

1000 € por un PC para ofimática nada más? joder...

De todas maneras me parece una buena movida de huawei. El mercado chino es enorme, y podrían, incluso, venderlo como algo seguro ya que, supuestamente, no lleva ningún componente que no sea chino... así que gobiernos, militares, etc. podrían quererlos.

sieteymedio

Si los hacen muy baratos triunfarán. Si no...

D

En mi opinion, si lleva un ARM no es un PC, es un teléfono movil grande.
Y aún es peor cuando no se encuentra una solución buena para correr apps x86-64 que son mayoría en entornos PC. De hecho, no existe solucion buena a dia de hoy, los trastos que llevan windows arm se arrastran moviendo apps x86-64 exigentes (o directamente no las ejecutan).

F

Sera independizarse de occidente, porque AMD es canadiense.

D

#38 Creo que la que era canadiense era ATi. AMD la compró en 2006 y la incorporó a su división gráfica.

Tom__Bombadil

#98 Crees bien

F

#98 Cierto, la división gráfica es "Canadiense", mi error.

Herrerii

Todo el mundo preocupado porque les espían, se ve que en meneame todos tienen secretos de estado en sus pcs lol

anonimo115

#63 el problema de que me espien es que se desperdicia cpu y batería en algo que no me beneficia en nada

1 2 3