Hace 14 años | Por kylian a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por kylian a maikelnai.es

El eminente astrofísico británico Stephen Hawking cree que viajar en el tiempo es posible y que podría suponer la salvación futura de la humanidad.

Comentarios

mainzer

#7 Sip... es lo que yo vengo haciendo desde que nací.

a

#7 #9 Excelente!

eboke

#7, Yo voy segundo a segundo, no tengo prisa.

mikibcn

#7 si porque si no te multan lol

D

#3 lol lol lol

D

#5 Ya estamos con el aguafiestas!

Priestoniano

#5 Entonces asegúrate de llevarte por compañero a una chica

D

#12 Muy ingenioso!

McManus

Los Amish son los mejores viajeros en el tiempo que tenemos en el presente, siguiendo las premisas de #45, que ha hecho la jugada de la jornada. Lo malo es que sólo saben viajar en una dirección: hacia atrás.

joshendrix

#45 Clara que es posible viajar el pasado.

Con Franco España pasó de estar en la vanguardia europea al sistema feudal.

qwerty22

No es por desprestigiar a Hawking pero eso no lo ha dicho el lo dejo demostrado Einstein como dice #33. De todas formas lo que esta sacado de contexto es el titular. Yo mas bien titularía, Hawking propone viajar en el tiempo hacia el futura para huir de una posible devastación de la Tierra provocada por nosotros mismos.

Toranks

#33 Teorizado no. La dilatación del tiempo se ha demostrado usando relojes atómicos en aviones a alta velocidad en direcciones opuestas. Vamos, que el primer experimento de viaje en el tiempo, se ha realizado con éxito en la Tierra hace muchos años ya. ¿A que no lo sabíais? lol lol
#48 No, no quedarían hechos polvo. Si la aceleración no es demasiado alta (el ser humano soporta fuerzas de hasta ¿cuánto era, 9g?), se puede acelerar hasta casi la velocidad de la luz, y el aumento de masa local sería nulo. Dicho aumento sólo se nota a partir de un observador externo en reposo (y a este observador nosotros lo notaríamos con la longitud contraída y la masa aumentada, cosas de la relatividad).

k

#48, como ya ha dicho #49, los de dentro de la nave no notarían nada, el aumento del peso y el estiramiento son efectos que observaría el de fuera, no el de dentro que ni se inmutaría.

Para los escépticos, esto ya ocurre, los satélites GPS deben de ser sincronizados cada x tiempo por culpa de que para ellos el tiempo pasa a diferente ritmo. Que se puede "Viajar en el tiempo" hacia el futuro es algo que está sobradamamente demostrado, solo hay que alcanzar la velocidad suficiente... velocidad que probablemente se alcanzará en 100 años.

P.D: ¿Viajar a la luna? tú estás loco.

p

#33 Vamos, que no es que Hawking haya descubierto ahora la teoría de los viajes en el tiempo. Lo de viajar en el tiempo hacia el futuro es algo teorizado casi desde el momento en que Einstein publica la Teoría de la Relatividad

De hecho es algo que está demostrado y cada vez que viajamos en avión viajamos al futuro (seguramente sólo unos pocos nanosegundos, pero algo es algo). Se ha demostrado usando relojes atómicos y viendo que los que viajaban en avión se adelantaban con respecto a los que permanecieron en tierra.

Gotnov

#54 "se atrasaban"

p

#59 Se adelantaban:

La dilatación gravitacional del tiempo se ha medido experimentalmente usando relojes atómicos en aviones. Los relojes que viajaron a bordo de los aviones se adelantaron ligeramente con respecto a los relojes en tierra.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dilatación_gravitacional_del_tiempo#Confirmaci.C3.B3n_experimental

Igual pensabas que era por la velocidad del avión, en cuyo caso, efectivamente se atrasaría el reloj.

Gotnov

#65 Si tienen los relojes más adelantados han viajado al pasado, no al futuro.

Si cojo "la máquina del tiempo" y mi reloj se adelanta en 30 años al del resto de las personas, estaré en el pasado, ya que yo he vivido 30 años más que vosotros y sigo en vuestro tiempo. ¿No?

b

#40 Asi es...

D

#26 Aver que opinará #40 lol

montblanc

#26 Rayos! Mil rayos!! Mi cerebro a entrado en un bucle.

sorrillo

#10 Para nada, sería el método mas sencillo de colonización de otros planetas.

Haces números y viajas en el momento exacto en que otro planeta habitable pasa por donde estaba la Tierra cuando empezaste el viaje. Es como ir en autobús.

Eso sí, este autobús no pasa cada 30 minutos sino una vez cada 15 mil millones de años.

Campos

#17 #8 No es duplicada, lo que pasa es que se publicó hace una semana, sólo que se viajó al futuro para publicarla y asi demostrarlo

D

Yo pongo el Delorian, que alguién ponga el condensador de Fluzo

D

Bah, eso ya lo hizo Philip J. Fry sin tantas alaracas.

#34, DelorEan

#85 tiene toda la razón

Dark_

#80 te gustan los travelos.

Para que veáis que es mentira...
Confirmado: Irlanda cierra su espacio áereo por las cenizas volcánicas

Hace 14 años | Por ooalmg a publico.es

Ellohir

¡Otro que quiere congelarse! ¡VIVA! ¡VIVA!

D

Estoy viendo que la gente aquí se está sorprendiendo muchísimo. Que el viaje al futuro sea posible es algo que conocemos desde la relatividad especial de Einstein. Y no es meramente teórico, es algo que en muchos experimentos ha de tenerse seriamente en cuenta. Si te subes a un avión y comparas tu tiempo después de un buen vuelo con relojes atómicos respecto de tierra, vas a ver que los que se han quedado abajo han envejecido un poco más que tú.

Y la razón de esta dila(ta)ción temporal es fácilmente mesurable: si algo se mueve a una velocidad "v" respecto de ti, ese algo disfrutará de un transcurso del tiempo 1 / sqrt (1 - v² / c²) veces más lento que el tuyo (aquí hay que hacer un montón de notas acerca de las aceleraciones).

Parece una buena noticia, pero yo personalmente, no le veo nada nuevo. Y su opinión acerca de los contactos con extraterrestres ya es vieja.

-------8

v

Si fuera verdad, sería increíble. ¿Porqué no vendrán los alienígenas a enseñarnos cómo va eso y así acabamos antes?

D

A ver, este señor no ha dicho nada descabellado. Viajar hacia delante se sabe que es posible porque es precisamente hacia donde vamos ahora, pero queremos ir más rapido. En el futuro se intentará hacer este experimento, de eso no hay duda.
Lo realmente imposible, por lo menos hasta lo que se sabe hoy día, es alcanzar la velocidad de la luz, e incluso rebasarla, ya que según la teoría de la relatividad actual, pasaríamos a convertirnos en energía, dándose además la paradoja de que si llegáramos a la velocidad de la luz, el tiempo pasaría para nosotros (dentro de la nave) de forma instantánea, con lo que nos plantaríamos directamente... ¡en el final de los tiempos!.

LorenPlayer

Pero eso es obvio! Solo hay que viajar a velocidades cercanas a la de la luz.. minucias vamos

Alfa989

Stephen Hawking: No deberíamos buscar inteligencia extraterrestre.
Tierra: Por?
Stephen Hawking: Nos matarán a todos!!!
Tierra: Por qué coño harían eso?
Stephen Hawking: Eyyyy……queréis saber como construir una máquina del tiempo?
Tierra: Vale.

manudolferas

Hawking se ha picado con Faraday que se le ha adelantado y ahora esta intentando explicarlo desde su punto de vista,interesante noticia.

D

#44 Michael o Daniel?

gantorys

Otra vez Hawking en menéame? He viajado al pasado?

D

#31 Are you from the past?

G

Me se de uno que viajo al futuro, 800.000 años en concreto, y se encontro con una civilizacion de Morlocks que cazaban a los humanos.... ¿o es una leyenda urbana? jajaja

D

Pues a mí lo que me da es que a Hawking se le ha ido la pinza tras su divorcio. A secas.

immanuel

¿Estaba casado #21? Eso si es noticia (al menos para mi) .

timonoj

humm, pero si ayer ya salió el artículo de Stephen Hawking, escrito por él mismo en persona, en el que él mismo contaba exactamente eso mismo...
Esto es un resúmen del artículo de ayer, que estaba en portada. Si todos los que lo votaron es porque se lo leyeron...Por qué vuelven a leerse lo mismo?
No tengo nada contra maikelnai y su blog, de hecho lo suelo ojear frecuentemnte, pero me parece mil veces más completo (y entretenido, porque el tío tiene gracia) el artículo original de Hawking.
Stephen Hawking: ¿Cómo construir una máquina del tiempo? [eng]

Hace 14 años | Por Torosentado a dailymail.co.uk

charly-0711

¿A Hawking se le fue la olla? Primero los extraterrestres y ahora esto.

mefistófeles

Pst! A mí lo que realmente me interesa es cambiar parte de mi pasado, no mi futuro.

D

Lo que indica Hawking es trivial.

Como indican por aquí, siempre viajamos en el tiempo, a 3600 segundos por hora, todos a la vez.

Si lo que queremos es "adelantar" a otro en el tiempo, de forma que midamos distintos tiempos con nuestros relojes (incluido el biológico), podemos hacer dos cosas:

Uno: el famoso viaje de los gemelos de Einstein, que es el que indica Hawking (cuya paradoja se resuelve fácilmente usando la relatividad especial, sin recurrir a aceleraciones ni relatividad general) donde el viajero que se da la vuelta (de forma que pasen de alejarse a acercarse) llega más joven.

Dos: El que se comenta de someterse a un campo gravitatorio más liviano o nulo, cuyo efecto ya ha sido comentado con los aviones. Lo malo de éste último es que como la gravedad de la Tierra es tan baja, el efecto sólo se nota utilizando relojes atómicos.

Por otra parte, viajar al pasado tampoco es tan difícil, hay también varias formas, por ejemplo recordando sucesos pasados otra, dejando que el pasado de otros venga, con mirar a una lejana galaxia. No es nuestro pasado, pero es su pasado. Un viaje, al fin y al cabo.

RamonMercader

Que yo sepa, la relatividad general de Einstein ya dice que es posible viajar al futuro

Editado:

A vale #86 , con la relatividad especial también, es que no estoy muy seguro de donde acaba cada una lol

a

Por favor, el que venga con chistes de "yo viajo a velocidad de 1s" leer arriba...

#86 "por ejemplo recordando sucesos pasados otra, dejando que el pasado de otros venga, con mirar a una lejana galaxia. No es nuestro pasado, pero es su pasado. Un viaje, al fin y al cabo."

vamos.. ¿recordar? ¿enserio?.
Y lo de las galaxias. Llega la imagen como un fotograma digamos, como una pelicula. ¿Lo puedes alterar?, no, entonces no estás viajando al pasado

cuidado con las opiniones con prefijo "es muy fácil", no son argumentos, más son tergiversaciones de hechos, o opiniones contrapuestas a otros campos, no a la física.

D

A mí eso de ir al futuro me acongoja porque... ¿y si pasa esto?

ronko

#42 En realidad Marty si se mueve en el espacio (al acelerar hasta 140) lo que pasa que es una mierda de distancia lol .

D

Yo todas la noches cierro los ojos, y cuando los abro, ¡he avanzado varias horas hacia el futuro!

D

Captain obvius was here ¡¡¡

repapaz

Brrroooooom, brrrrrroooommm...

D

La parte importante de todo esto es que si está en lo cierto, y se descubre que, de algún modo, el tiempo es cíclico, o hay "puentes cuánticos" que enlazan el futuro con el pasado, entonces teóricamente también se podría viajar al pasado.

D

pero si ya estamos viajando al futuro todo el rato.

C

Esto es de física de instituto... no ha dicho nada nuevo.

genteta

Bueno, a quien le interese sobre los viajes en el tiempo, National Geografic hizo un documental para mi bastante interesante, donde también se plantean viajar al pasado utilizando la gravedad.

http://www.onlinedocumentales.com/ciencia_tecnologia/1671-ciencia-al-desnudo-la-mbquina-del-tiempo.html

A

Pero joder... como que Hawking afirma? Joder, esto ya se sabe desde hace mucho tiempo. Dilatación temporal que lo llaman. Lo dificil del tema es acelerar una nave hasta una velocidad cercana a la de la luz.
Yo mismo he calculado en examenes de Física I de mi carrera la dilatacion temporal de un cuerpo que se mueve a una velocidad cercana a la de la luz. No es nada nuevo.

Leibnew

Entonces si viajara al futuro..., me preguntaría a mi "futuro yo". Que coño está haciendo viviendo con semejante cosa?

Gilgamesh

Yo ya estoy viajando en el tiempo, en concreto a 1 segundo por segundo, que es una velocidad nada despreciable.

joivir

"... yo más humilde soy y sólo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente."


http://www.fotolog.com/graunch/30935807

sharknack

#70 no creo que tengas razón, no creo que exista.

Sermineitor

R

Sera que llevo muchos años leyendo lo mismo en ciencia ficción (vamos, no es nada nuevo), pero lo que me ha sorprendido es que llamen a eso "viajar al futuro"

lynk

Me ofrezco como viajante al futuro!!!

e

Casualmente anoche vi este programa en Discovery Channel... me gusto mucho. Explica las cosas de una forma sencilla y amena. Despues de verlo concluyes que todo lo que dice tiene mucho sentido.

D

Hawking es cómo Belén Esteban en astrofísico, ¡siempre a contracorriente!

enwillyado

Eso lo estamos haciendo ya, ¿no?
¡Gracias a mi comentario has viajado tres segundos al futuro!

Esto es del 2006... y ya lo había dicho yo que no soy ningún científico de prestigio.
http://es.nntp2http.com/ciencia/astrofisica/misc/2006/11/09ec555c09e14817dd28766c8117d2b0.html

fernandeision

Este hombre empieza a chochear, o eso o es que estamos todos locos

R

Yo hasta que no lo vea, no me lo creo, aunque no lo veo imposible, pero creo que faltan muchos años de investigación al respecto......
Y personalmente me parece más interesante acelerar los viajes por el espacio, lo veo con más salidas.

D

No es especulación, es ciencia.
En este capitulo de Cosmos Carl Sagan lo explica perfectamente: (a partir del minuto4)



Y todo es por la sencilla regla, la velocidad de la luz es CONSTANTE para cualquier sistema de referencia.

Cuando uno viaja a velocidades cercanas a la luz ocurren muchas cosas.
Una de ella es que el tiempo se ralentiza o aumenta según el observador.

Así que lo que ha dicho no es nada raro, es conocido por cualquier estudiante de física relativista.

Incluso como se transforma, el tiempo ( y muchas mas cosas) está perfectamente definido por la transformación de Loretz
http://es.wikipedia.org/wiki/Transformaci%C3%B3n_de_Lorentz

D

Ya no van a poder hacer mas anuncios de tíos que venden detergentes que vienen del futuro...

r

Qué bobada de titular, eso ya lo había dicho el viejo Albert E.

T

En realidad no ha dicho nada que no expusiese ya en cierta forma Einstein con su "paradoja de los gemelos". Recrearse en situaciones extremas utilizando las leyes de la física puede parecer muy original y revolucionario, pero a ver quien es el guapo que fabrica una artefacto capaz de alcanzar el 98% de la velocidad de la luz y además de albergar seres humanos durante un tiempo más o menos prolongado, con víveres y demás.
Por desgracia, el conocimiento de la física teórica va muy por delante del de la tecnología...

c

Lo diria ya Einstein, pero esto ya lo dijo Hawking hace bastante tiempo ya, en su famoso libro

D

No te jode el listo este. Eso ya lo sabíamos. Desde aproximadamente 1905.

I

Desde luego que es totalmente posible viajar hacia el futuro, tanto como es imposible viajar hacia el pasado. De hecho, lo hacemos continuamente.

Tao-Pai-Pai

Estos científicos dicen y desdicen. Parecen el Marca en verano. Cuando se pongan de acuerdo sobre si se puede o no viajar en el tiempo que lo digan claro.

e

#35 Que el tiempo pasa más despacio cuando vas a velocidades muy altas lo descubrió Einstein hace ya 100 años, y está demostradísimo. Nadie se desdice de nada. Lo que dice Hawking tiene todo el sentido del mundo, lo que pasa es que llamarlo "viajar en el tiempo" suena un poco sensacionalista.

Lo que no dice aquí es que a esas velocidades la longitud también se contrae, y la masa aumenta. Con lo cual los humanos de dentro de la nave igual quedan un poco hechos polvo

D

Claro, cuando consigan mantener un cuerpo en hibernación sin deterioro, este podrá despertar en 100años como si fuera el día después. No se refieren a eso? Entonces de qué se trata?

Gresteh

#61 se refiere a que cuando vas muy rapido el tiempo pasa para ti mas lento que para un observador estatico. Un cronometro montado en una nave moviendose a casi la velocidad de la luz, cuando pare marcara menos tiempo que otro que se ha mantenido sin moverse durante el mismo tiempo que ha empezado a contar al mismo tiempo. Segun Hawking es la unica manera de viajar en el tiempo(siempre hacia el futuro), aunque no me convence el como descarta el uso de ajugeros de gustano para viajar al pasado(cosa que segun la teoria es posible), la paradoja del abuelo(o similar) no es algo cientifico sino filosofico.

miaumiau

"Regreso al futuro"???XD
Molaría también poder viajar al pasado, sobre todo a la típica época feliz, a la infancia sin problemas, por ejemplo. El futuro está por llegar...

polvos.magicos

Pues debería ser al reves, el futuro aun no esta escrito, el pasado sí.

e

Eso solo lo puede hacer el DIVINO. No le compete al mortal tales menesteres.

un saludo.

xoxeinha

Si fuera otra persona, ya la estarían tachando de "magufo".
Ad hominem

D

#14 En lenguaje Riojano:

hay quien nace con estrella y hay quien muere estrallado

D

#6 y #14 no se da por cierto lo que él dice por ser quien es, sino que se considera que tiene autoridad suficiente para opinar sobre ello, y por ello su opinión tiene cierta relevancia. Pero de ahí a que este diciendo algo posiblemente cierto...

xoxeinha

#14, #19, #68, #76, #77

Yo no tengo ninguna duda de que Hawking sabe perfectamente de lo que está hablando y de que sea, hoy por hoy, la persona con mayores conocimientos sobre física y probablemente sobre cualquier disciplina científica, de hecho si él lo ha dicho probablemente sea verdad, pero no deja de ser un Ad hominem.
Muchos de los que poneis el grito en el cielo con mi afirmación sois los primeros en poner "magufo" a cualquier otra persona que hubiera hecho una afirmación de ese tipo, y eso es dar credibilidad a algo simplemente porque lo dice la persona X.

Manolitro

#14 Eso sería si lo dice Rafa Nadal o Ferrán Adriá, pero si lo dice alguien con autoridad en la materia no es ningún ad verecundiam

Alvarete

#6 Tu de física, cortito cortito ¿no?

D

#6 ya ves, sólo por que sea el hombre vivo más inteligente y el mayor estudioso de los agujeros negros de la actualidad

D

#6 Y el que sea un eminente científico y una de las personas más inteligentes y con más conocimientos sobre el tema que está tratando seguro que no tiene nada que ver con que su opinión sea bastante más relevante que la del magufo estándar, verdad?

D

#6 Aquí tienes un montón más de latinajos para colar en los comentarios. ¡Suerte!

http://es.wikipedia.org/wiki/Locuciones_latinas

pd: Indocti discant, et ament meminisse periti

1 2