Hace 6 años | Por rataxuelle a facebook.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a facebook.com

Guy Verhofstadt fue primer ministro belga entre 1999 y 2008 y desde entonces es presidente del grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa en el Parlamento Europeo. A este grupo parlamentario están adscritos los eurodiputados de Ciudadanos, UPyD, PNV y PDeCAT. Hoy, en el debate sobre la situación en Cataluña en el Parlamento Europeo resumió su postura como que "hay una solución para la situación en España: una España federal en una España europea".

Comentarios

Ze7eN

#25 Mayoría parlamentaria. Punto.

Ze7eN

#32 de cualquier cámara gubernamental con representantes elegidos democraticamente por la ciudadanía.

D

#35 al final nos quedamos igual, sin saber la unidad indivisible poseedora de la soberanía...

D

#37 yo lo veo sencillo, siguiendo su teoría, si se suspende la autonomía de Cataluña y se disuelven todas las cámaras gubernamentales, ya no pueden dividirse.

editado:
se lo pondría a él, pero veo que me tiene en ignorados lol

Autarca

#39 #37 #35 En Canadá encontraron la solución siguiendo esa logica

Cómo acabó Canadá con el separatismo

Hace 6 años | Por davidvsgoliat a gaceta.es


El derecho a decidir o por qué en Quebec los independentistas no quieren un referendum
Hace 6 años | Por tocameroque a hayderecho.com


Pero los ladrones que nos gobiernan no quieren solucionar el problema, quieren su cortina de humo.

Ze7eN

#37 Pues tienes problemas de comprensión.

D

#44 es que no entiendo por qué dotas al parlament con más rango que cualquier otra cámara para poder decidir.

Ze7eN

#57 No lo hago, pero es la única cámara que representa a los catalanes y por lo tanto la única que puede decidir sobre lo que les atañe.

Ze7eN

#61 Hay una mayoría parlamentaria en Barcelona que quiera independizarse de Cataluña? No, pues ya está.

D

#67 pero no en el congreso.

Ze7eN

#74 No entiendo tu comentario

D

#67 pues eso, Cataluña independiente sin Barcelona (y otras cuyos ayuntamientos no sean independentistas)
ahora bien, si miramos los registros de las votaciones pasadas seguro que hay algún distrito donde ganaron los Independentistas... pues ese barrio sí. Pero de ese distrito seguro que en algún colegio electoral no ganaron... Pues se coge el callejero y se hacen fronterizas... Estas casa aquí, estas allá, los negocios y fábricas a ver qué hacemos...
Es la voz del pueblo...

v

#67 En el valle de Arán si. Que se vote. Lo mismo que en Santa Coloma, Cornella, Hospitalet, etc. Así hasta todos los ayuntamientos de Cataluña.

d

#67 Si se hace una consulta en la que cada cual decide si destino se vería que es lo que quieren la mayoría de los barceloneses, n?

D

#60 A los catalanes les representa tanto el Parlamento como el Senado, además de su propia cámara regional.

v

#35 Un ayuntamiento tambien lo elige la ciudadanía. Hasta una comunidad de vecinos.

D

#88 y por que existe Cataluña como nación, y no España?

Varlak_

#91 España tambien es una nación.

D

#93 pues entonces si la soberanía nacional reside en la nación, referéndum en toda España, no?

Varlak_

#94 la soberania nacional española reside en todos los españoles y la soberania nacional catalana debe residir en todos los catalanes. Es facilito, verdad?

D

#95 Eso no es lo que dice la Constitución que rige en España. Más fácil todavía, verdad?

T

#98 2 + 2 sólo son cuatro si se quiere sumar...

tul

#98 la constitucion dice muchas cosas que no son ciertas y otras muchas que podrian cumplirse pero se las pasan por el forro de los cojones.

Varlak_

#98 y que? Las leyes deben estar al servicio del pueblo, no tiene sentido que el pueblo sea esclavo de las leyes, si una leysociedad deja de representar el sentimiento popular habra que pensarno en cambiarla, como se ha hecho miles de veces.... en serio, el "lo pone en un papel" es un argumento pauperrimo, si eso fuera asi las mujeres seguirian sin votar y los negros seguirian sentados en la parte de atras del bus

A

#95 Es que la nación española y la nación catalana no son compartimentos estancos. Están mezcladas, en muchos casos fusionadas, y en cualquier caso adminstrativa, histórica y políticamente vinculadas. Que unos y otros quieran delimitar lo que es cada una y donde están sus fronteras es otro tema, pero la realidad es muchísimo más compleja. Empezando por los millones de catalanes que sienten España también como su nación (o cuanto menos el Estado del que son poseedores solidarios de la soberanía) y los millones de españoles que sentimos Cataluña como parte de nuestra nación. Porque al final, las naciones no son más que eso. Ideas.

recalcitrante

#95 No tan fácil cuando la nación española incluye regiones y nacionalidades.

d

#95 No, en realidad no lo es. Es incompatible. Es lo uno o lo otro pero ambas simultáneamente no puede ser.

D

#93 Por lo que has puesto en negrita, toda Iberoamérica sería una nación y Suiza, que hablan 3 o 4 idiomas no lo sería.

D

#93 Eso no es una definici'on un poco vaga para aplicarla en pol'itica?

D

#93 El concepto de nación es tan artificial como el de raza humana. Son herramientas de nuestro coco que tiene que etiquetar cosas porque no da de sí. Pero como concepto natural, se cae por todos los lados. Las naciones son indefinibles de forma objetiva

v

#93 entonces un barrio musulmán, un barrio gitano o una barriada de emigrantes andaluces pueden votar y decidir separarse?

d

#88 El barrio de Gracia está formado por gente y también tiene una identidad cultural propia, tiene sus fiestas, sus agrupaciones, sus asociaciones de barrio.. Muy diferenciado del barrio de mina por ponerte un ejemplo.

Las naciones no son homogéneas, siempre hay diferencias.

PauMarí

#25 ¡uy cómo alguien de Terrassa lea ésto!

D

#25 Sí. Siguiente pregunta?

p

#25 el debate creo que es en averiguar la unidad indivisible poseedora de la soberanía.

La unidad indivisible es la de quien lo pida. Y ahora dirás, ¿y si lo pide mi barrio? Lo que pasa es que nunca hay una petición seria por parte de zonas ridículas que no tienen viabilidad alguna.

Los separatistas aceptarían que todas las ciudades que voten no se queden en España?

Lo que se pregunta en el referéndum es la independencia de Catalunya, no la independencia de cada ciudad. Si el resultado es sí y luego hay determinadas regiones que piden permanecer en España, deberían hacerse nuevos referéndum para cada región que lo solicite. Del mismo modo, si sale que no y, por ejemplo, en Girona había salido que sí y quiere independizarse, deberían hacer un nuevo referéndum.

Peka

#25 Es curioso, en la CAV, Navarra y Cataluña, se vota distinto. PSOE y PP son partidos que cada vez cuentan menos y no lo queréis aceptar.

upok

#17 sabes que para quitarle ese derecho tienen que votar todos los españoles?

Ze7eN

#79 No si se modifica la Constitución.

upok

#81 que a estas alturas siga habiendo gente que no se ha enterado que hay que hacer un referéndum en toda España para cambiar la Constitución es penoso.

Varlak_

#84 solo algunas partes, no todas.

W

#84 Eso díselo a los que aprobaron la reforma express sin preguntar.

La cual dice "el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible".

t

#84 Los primeros que no se enteraron fueron PP y PSOE con su reforma express sin ser refrendada

p

#84 que a estas alturas siga habiendo gente que no se ha enterado que hay que hacer un referéndum en toda España para cambiar la Constitución es penoso.

¿En qué mundo has estado viviendo?

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_1992
https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011

Si la reforma no afecta al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II se puede aprobar sin referéndum y si no en realidad también porque se pueden aplicar vías no constitucionales haciendo inútiles las previsiones del constituyente. La "Transición" se dio de forma legal gracias a la Ley para la Reforma Política, lo cual demuestra que incluso se puede alterar todo el sistema de manera radical sin preguntar al pueblo. De la ley a la ley pasando por la ley. ¿Que hay una Ley que no te permite hacer algo de una manera determinada?, pues haces otra ley que te lo permita.

En resumen: la Constitución no establece límites materiales absolutos a la reforma constitucional.

D

#81 aparte de disolver las Cortes Generales y esas cosas, modificar la constitucion total o si se refiere a la corona o derechos y deberes, si, se tiene que someter a referendum, si es modificar cualquier otra parte, tienen que solicitar el referendum una decima parte de los miembros de cualquier camara

m

#17 Just do it.

TrollHunter

#17 tocará dialogar y convencer.

(o esperar a que tengamos un presidente huevon buenrollista)

D

#17 Para quitar ese derecho hay que ser mayoría, y por ahora sois minoría eso si muy ruidosa.

d

#17 pues a por ello, a ver si lo consigues

v

#17 Pues si, pero modificar nones saltarme la porque no me gusta.

pitercio

#15 Más que un derecho es un hecho usufructuario que no puede ser revocado por elección. Es decir, aunque sólo un infante con retraso mental "no votante" quedase ajeno a una elección cuasi-universal de secesión, seguiría teniendo el derecho y no se lo estarían quitando por derecho sino por la fuerza. De hecho, aunque desapareciese el estado, cualquiera y cualquier ideología, la nacionalidad seguiría siendo un hecho.

matias64

#15 segun tu forma de ver las cosas yo puedo impugnar las elecciones en andalucia porque no estoy de acuerdo con lo electo y como soy español y tengo derecho sobre todo el territorio me tienen que hacer caso.

upok

#70 es que no os da la cabeza para más. Flipo con vuestra estupidez. Menudos argumentos, ni en la guardería, oiga.

Varlak_

#15 si queremos una españa federal lo tendremos que decidir los españoles, obviamente. Si quieren quedarse en España lo tendran que decidir los catalanes, obviamente.

Bas.

#15 Ah vale, que se trata de egoísmo, pensé que era una cuestión moral.

Pakipallá

#15 Según he oído por ahí, los españoles tambien tenemos otros "derechos" (trabajo digno, vivienda, etc) y no veo por aquí una defensa tan encendida de ellos como del territorial...

D

#15 Ese derecho lo tengo desde que nací, por el hecho de ser español.
Ese "derecho" lo tienes porque ganasteis la guerra.

Y como tengo derecho a decidir en lo que pase en Cataluña no acepto decisiones unilaterales de algunos.
¿Y cómo es que no has votado en el Brexit?

D

#15 Que lo ponga en un papel votado con el cadaver del dictador aún caliente, con sus herederos supervisando y con el ruido de sables de fondo no te da derecho a nada, lo sabes?

Kleshk

#15 Yo quería votar por el Brexit

La Comunidad Europea es mi comunidad política por excelencia, desde España hasta Finlandia pasando por Alemania. Ese derecho lo tengo desde que nací, por el hecho de ser europeo.
Y como tengo derecho a decidir en lo que pase en la Comunidad Europea no acepto decisiones unilaterales de algunos

Aergon

#15 también habría que votar si queremos que Galicia salga de españa. Imagina que los gallegos votan no pero en el resto de españa sale si. Según tu razonamiento los gallegos ya no tendrian derecho a ser españoles porque su voto al respecto no es el decisivo clap

David_OM

#15 Sin acritud, Ferrol se escribe sin artículo. Las reminiscencias a El Ferrol del Caudillo están pasadas de moda...

celyo

#2 Siendo una España europea, debiera votarlo toda Europa.

B

#7 El tratado de la unión permite a cualquier país irse cuando quiera. Mira el caso inglés.

celyo

#24 era una coña

j

#24 Me dijo un dia un experto en geopolitica que en los tratados de la UE no hay estipulado ningún protocolo para salir de la unión europea. No te lo puedo asegurar, pero ante falta de fuentes me fio de lo que me dijo ese chico.

D

#2 Como dice #7 Espana pertenece a la Union Europea, por lo tanto deberan votarlo todos los Europeos.

Ahora Espana nunca podra salir de la UE muahhaahhaahahahhaahahahhahahah muahahhahahaahaha muhahaahahahahah!! (risa maligna)

D

#90 No. España es un pais soberano e independiente, que por determinados acuerdos pactados libremente está asociado a un ente supranacional que aglutina otras naciones.

Cataluña es una región de España desde el origen del pais, no una zona independiente que libremente ha decidido unirse.

Las diferencias son tan obvias que no sé si vale la pena discutirlas.

D

#90 En realidad España sí puede salir de la UE cuando quiera porque (igual que se va Reino Unido) las actuales normas comunitarias lo permiten.

Pero si el día de mañana los españoles votásemos un tratado europeo en el que se estipulase que solo se puede salir de la UE si el resto de países lo permiten, o que directamente no permitiese salir de la UE, eso sería lo que habríamos votado, efectivamente. Y personalmente estaría en contra de algo así, como estoy en contra de que no exista en la Constitución el derecho de autodeterminación. También estaría en contra de querer, en ese caso hipotético, salir de la UE sin siquiera intentar en serio reformar esas normas comunitarias que lo impedirían.

O podríamos hacer como Junqueras, Puigdemont y Gabriel y decir sí, sé que votamos eso, y sabemos además que hace 11 años votamos en referéndum un texto que dice que para reformar las normas del país necesitamos 2/3 partes del parlamento y no una simple mayoria absoluta, pero nos la sopla, vamos a hacer lo que nos plazca aunque solo seamos 2 13 millones de partidarios de entre 5'5 36'5 millones de votantes. Seguro que eso tiene más sentido, ¿a que sí?

Pues no.

cc/ #2 #7

xamecansei

#2 europeos, todos los europeos.

Pakipallá

#59 Mi gran pena es que no colonizaremos Marte a tiempo... por probar algo realmente nuevo.

Tras haber vivido (y nada mal) varios años fuera de España, me he dado cuenta de que el mayor error de mi vida fue volver aquí. Y lo digo de corazón. Mi esposa (norteamericana) aún me recrimina que la engañara diciéndole "lo bien que se vive aquí".

D

#2 En España no se va a votar nada de eso, porque se abriría la puerta a un referendum para decidir si queremos ser una monarquía parlamentaria o una república... y que van a hacer los Borbones sin la casa del Rey y su presupuesto ¿trabajar?.

depptales

#2 Correcto, y por supuesto saldria que no ,si o si. el actual gobierno jamas permitiria eso.

Walldrop

#2 no entiendo tu punto, es obvio, está hablando de una españa federal, qué lo van a votar sólo los catalanes? no tiene sentido

Zade

#2 Es lo que habia que hacer desde un principio, que el govern lleve una propuesta de cambio para españa y que los españoles lo votemos.

Pero se ve que el govern no quiere darle voz y voto a todos los españoles, solo a “los suyos”

D

#2 Pero votar todos por una españa federal. En la que todos paguemos impuestos y cada comunidad controle la recogida de estos. En el pais vasco hay mucho mas control de la evasion que en el resto del estado

Yogurnatural

#2 Y qué referendum de autodeterminación no es votado en exclusivo por el territorio que le atañe? Dame ejemplos, porque todos los países dicen que la soberanía nacional reside en el pueblo, TODOS!!.

D

#85 En Suiza todos los idiomas son oficiales.

Que empiecen con el idioma vasco de forma obligatoria como en Suiza en TODA vasconia excepto la parte francesa, junto con Cataluña, Baleares y Valencia en catalán y galicia con el gallego.

Si jugamos, jugamos todos.

Han intentado que las comunicaciones oficiales se pueden hacer en Catalan hacia Baleares y Valencia. El tribunal español se lo ha prohíbido diciendo que no hay compatibilidad lingüística.

Y con Argentina sí, no te jode.

Se vayan a tomar por culo con su Castillia 2.0

D

#85 Hacía tiempo que no veía un post con tanto conocimiento y con tan poca capacidad para sacar nada en claro de ese conocimiento que es evidente que posees

4 de Julio.

Ahora vuelve a hablarme de leyes federales de EEUU.

D

#85 sobre el tema de las leyes, si las leyes se obedecieran siempre, en EEUU tendrían segregación racial, y los homosexuales como Iceta estarían perseguidos.

celyo

#4 Modelo alemán sería interesante.

D

#8 Ese modelo no interesa a catalanes y vascos.
Su objetivo siempre ha sido la independencia, si hacemos una España federal, seguirán intentando la secesión.

celyo

#9 se podria ofrecer el modelo de Berlín a Barcelona y Bilbao.

celyo

#18 ¿y cómo sabes que se quieren ir si nadie les ha preguntado?

oso_69

#21 ¿Porque no paran de gritarlo? Sobre todo un tal Puikemon o algo así, que habla en nombre de todos los catalanes -y asimilados-.

celyo

#38 pues se les pregunta y sin intermediarios. Sin nadie que secuestre subopinión y hablando las cosas claras.

D

#54 PERO COMO VAS A PREGUNTAR al rico si se quiere ir????? eso no tiene sentido?? le preguntamos a amancio ortega si quiere pagar los mismos impuestos que un pobre? hacemos que el barrio de salamanca tenga mejores servicios que vallecas?

Dain

#38 Puikemon, hazte con todos

PauMarí

#38 entonces, ¿estás diciendo que lo que dice Rajoy es lo que quieren todos los españoles?

PauMarí

#18 ah vale, precisamente por eso el indepentismo siempre ha estado en los mismos niveles, cuando nos dicen que paso de menos del 10% a casi el 50% cuando lo del estatut mienten.

Pakipallá

#18 Si ese es el caso, no veo yo tan poco disculpable el que no quieran contribuir a un estado que parece tener un agujero en cada mano... y debajo de cada agujero, el bolsillo de un político.

Bueno, ya mismo Catalunya pasa a un 2º plano y nos levantaremos con la noticia que el gobierno español no tiene ya con qué pagar las pensiones ni las pagas extra de funcionarios que se avecinan... ni el alquiler de los barcos de Piolin, que espero que su naviera haya cobrado por adelantado, porque si no, mal se lo veo.

D

#9 EXACTO, la murga separatista de por vida, es absurdo darles mas y mas, pq siempre pediran mas y mas, hay que plantarse y decir " no hay mas, solo te queda tirarte por el monte y suerte con merkel y macron"

D

#4

Confundir foralismo con federalismo es no tener ni puñetera idea de qué se habla. El CUPO no es más que un impuesto colonial a un país previamente conquistado militarmente. Se hace pagar a Euskal Herria por vivir en su propia casa de alquiler porque España se la robó usando la violencia cuando antes era suya y en propiedad en un Estado propio llamado Reino de Nafarroa.

Yo no quiero privilegios en España, yo quiero un Estado propio y la solidaridad a través de la UE, y a España ni un puñetero céntimo hasta que cambie el color de su Gobierno porque sería de una irresponsabilidad absoluta dar nada al brazo político de las élites extractivas, el poder político actual el más corrupto de la unión.

PD:
Yo te he escrito sin votarte negativo, aunque entiendo que no puedes negar los 850 imputados (criminales y delincuentes) del PP.

D

#16 lol, cuando invadió Castilla a Vizcaya?

D

#16 cuando ha sido el país vasco independiente???

D

#36

Pues verás, 1.200 años antes de España y 200 años antes que Castilla existía un Reino / Estado europeo llamado Nafarroa que fue el edificio jurídico político del que se dotó Baskonia, fundado por Eneko Aritza, y que hubo de durar 1.000 años, siendo independiente al norte hasta el siglo XVII entre Francia y España en el territorio de Baja Navarra y Bearn hasta 1620, diez años tras la muerte del último rey navarro, Enrique III de Navarra y IV de Francia, hijo de quien tradujera al euskara y gascón la literatura religiosa y laica en apoyo a la reforma europea (traducción del latin a las lenguas vernáculas del país), como signo de progreso y hacer accesible la lectura al demos del país, obras en las que ya podemos leer literalmente la denominación cultural del mismo "HeuscalHerria", en referencia a la lengua que habló siempre Nafarroa, a la cual pertenecieron Gipuzkoa, Araba y Bizkaia y dejaron de hacerlo en contra de su manifiesta voluntad resistiendo durante un año una guerra para mantener su pertenencia a Nafarroa, liderados por el tenente Martin Ttipia, que hoy cuenta con espacios a su nombre en Vitoria Gasteiz, villa navarra.

Adeitasunez.

D

#46 vaya si te vas atrás.

Y en 800 años no habéis tenido ninguna oportunidad para recuperar la soberanía???

D

#62

Nafarroa es un Estado (agente pasivo europeo) hasta el año 1841, ni más ni menos. Época moderna, industrialización. Emitió moneda hasta el año 1837. Eso no son 800 años, e independiente hasta 1620, tampoco son 800 años, si te refieres a Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, son territorios que siempre fueron reivindicados por el poder politico de Nafarroa, hoy en día en esos territorios hay voluntad clara de reunirse en conferencia con la más lóngeva capital: Iruña Pamplona. Se hace lo que se puede, y de momento es: tener cuatro haciendas activas (caso único en europa), dos policías, y la lengua oficial e institucionalizada. Ni Irlanda que es independiente ha hecho lo mismo con el gaélico. Y es gracias a nuestra lucha, al Reino español no se le debe nada, muy al contrario, ha intentado hacernos desaparecer.

D

#64 no sois extraños en Europa, la historia de Europa es un continuo movimiento de fronteras, incluso desde dentro de España.

También sois parte d España desde los romanos y hasta los visigodos, y en España ha habido decenas de reinos ya desaparecidos.

Pienso que Europa debe tender a hacer desaparecer fronteras, y no crearlas como algunos se empeñan.

D

#65

Menuda sarta de CHORRADAS.

Cito:
"También sois parte d España desde los romanos y hasta los visigodos, y en España ha habido decenas de reinos ya desaparecidos."

España no existe hasta el siglo XVI. Si encuentras UN SÓLO mapa político académico de Europa previa al XVI con España representada, apórtalo, porque será un documento único si tiene argumentos para justificarse. España es un proyecto de Fernando el católico, y punto.

Cito:
"Pienso que Europa debe tender a hacer desaparecer fronteras, y no crearlas como algunos se empeñan. "

En la UE no hay fronteras. Fronteras es recibir a cañonazos a inmigrantes africanos y ahogarlos en el mar o retirarles la asistencia sanitaria, eso son fronteras. Nosotros estamos en contra de eso y nuestros gobiernos son muestra de ello.

D

#68 lo que es una chorrada es recordar la figura de individuos como el tal Arista o el Tipia que casi debían andar a cuatro patas para reivindicar proyectos nacionalistas actuales.

Tan absurdo es recordar el señorío de vizcaya como la lista de los reyes visigodos (de hispania) para tocar los cojones a día de hoy.

D

#69

Eneko Aritza, primer rey del Estado Europeo de Nafarroa creado por Baskonia, o Martin Ttipia, un tenente de la tenencia nafarra de Araba bajo el poder politico de Santxo VI Jakituna, lo que os incomoda es que son un rey y un militar y funcionario que tienen más relevancia en la historia europea que todos vuestros innombrables.

D

#71 donde va a parar.. Si quieres empezamos con la lista de los reyes godos, que son muy anteriores a ese par de trogloditas

D

#72

De ese par de trogloditas uno fundó un Estado 700 años antes de que existiese España en el año 824 y era hijo de quien en el año 778 formó parte del ejército de colectividades de Baskonia que derrotó al ejército de Carlo Magno, el más poderoso de Europa y posiblemente de Europa en ese momento. Aún existimos. De otra manera, adaptada al XXI, aquí estamos. Hoy hay vascos de origen africano, de piel negra, que pagan impuestos a la Hacienda de Navarra y sus hijos estudian en euskara. Y son NOSOTROS. Cosa que jamaś entenderás. Rata nazi.

D

#73 entiendo cuál es vuestro problema, entendéis mejor la edad media que la época actual.

Eso es del romanticismo, que tiende a idealizar la época medieval, como si hubiera algo que aprender de ahí, y que viene de Alemania, de donde viene casi todo lo malo (nazismo, comunismo, nacionalismo..)

Me has llamado nazi pero no te das cuenta de que tu ideología tiene las mismas raíces que el nazismo.

Menos mal que los alemanes se han reformado y han aprendido de sus errores.

Vosotros, no habéis aprendido nada.

D

#76

Cito:
"entiendo cuál es vuestro problema, entendéis mejor la edad media que la época actual."

Eres tú quien quiere imponer a Catalunya un rey, y que todos sean súbditos de tu monarca y se arrodillen ante él.

Cito:
"Eso es del romanticismo, que tiende a idealizar la época medieval, como si hubiera algo que aprender de ahí, y que viene de Alemania, de donde viene casi todo lo malo (nazismo, comunismo, nacionalismo..)"

A mi me gusta mucho que me la chupen, de verdad.

Cito:
"Me has llamado nazi pero no te das cuenta de que tu ideología tiene las mismas raíces que el nazismo."
No hombre. Yo no te llamo nazi. Yo hago referencias a homenajes nazis en tu grupo. Tu gente. Vosotros, los fascistas.

Cito:
"Menos mal que los alemanes se han reformado y han aprendido de sus errores."
Por eso sería ilegal la Fundación Francisco Franco en Alemania.

Cito:
"Vosotros, no habéis aprendido nada."
Nosotros, ¿quiénes?

D

#77 que forma de escurrir el bulto, da gusto.

A ver si aprendes que el nacionalismo, que vosotros y los catalinos queréis resucitar, es el cáncer de Europa, origen de guerras una detrás de otra.

A vosotros eso os da igual. Lo importante es el Jaime el Conqueridor y Iñigo Arista.

Menos mal que los alemanes se descojonan de vosotros.

O, mejor todavía, os ignoran, que es lo que necesitáis

Pakipallá

#76 "...entendéis mejor la edad media que la época actual. ..."

Entre la edad media y la actual, en España hubo una llamada dictadura franquista... y quizás el primer problema a resolver es que nuestra constitución fue pergeñada por herederos directos de esa época y el -calculo a ojo- 60% de la población actual no tuvo opción a aprobarla o no.

T

#73 Tienes un grave problema de nacionalismo, abre la mente. Me parece bien que estés orgulloso de la historia de tu región igual que si estás orgulloso de la historia del Athletic de Bilbao. Igual de despreciable es defender el nacionalismo vasco como el español. Y sí cuando en Europa dejamos de matarnos por el cáncer de la religión, apareció el cáncer del nacionalismo. Pelearse por cuestiones identitarias es el cáncer de la humanidad.

dwk

#73 derrotó a un ejército u hostigó una retaguardia? Por que la diferencia es abismal...

a

#68 Sin ánimo de apoyar los comentarios de #65 pero "España es un proyecto de Fernando el Católico". ¿En serio? Porque yo tengo entendido que tras la muerte de Isabel, con la que sólo le habían sobrevivido hijas, Fernando se dejó la piel intentando tener un sucesor varón para su Corona de Aragón, lo que habría dejado por un lado Aragón en manos de su hipotético hijo y Castilla en manos de su hija Juana (sucesora de Isabel) y de una España unificada nanai de la china. Fernando se volvió a casar y durante un tiempo muy fugaz consiguió ese heredero deseado para Aragón: el infante Juan, que murió al poco de nacer. ¿En qué parte de su proyecto de unificar España entra eso? ¿Se boicoteaba a si mismo?

España es el resultado de un determinado devenir histórico. Los Reyes Católicos miraban por sus intereses políticos según el momento y por lo mismo a lo que aspiraban entonces todos los reyes y padres: dejarles a sus hijos cuantas más propiedades mejor.

RobertNeville

#64 Te devuelvo el negativo.

D

#16 ¿cómo dices que se le hace pagar?

2011: reciben 1.576 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/SCPT%202011%20Presentaci%C3%B3n.pdf

2012: reciben 1.567 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/SCPT%202012%20Informe.pdf

2013: reciben 2.126 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentaci%C3%B3n%20SCPT%202013.pdf

2014: reciben 3.387 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentacion_SCPT_2014.pdf

Anda que ponerse a hablar de historia antigua también tiene guasa eh lol lol lol

En vez de vivir en el pasado habría que llegar a acuerdos en el presente. Y eso de la solidaridad según el color del gobierno no suena nada bien, luego que si no queremos hablar de privilegios y discriminaciones....

D

#47

Claaaro.

En ese caso ya sabes: sacad vuestras instituciones de nuestro país y así dejaremos de saquear vuestras arcas públicas.

Adeitasunez.

D

#49 hay que ver el daño que hace el nacionalismo a la razón.

editado:
creo que Igmnatius lo expresó bien

D

#50

El nacionalismo es una corriente del pensamiento político y filosófico romántica del siglo XIX. No hace daño. Pero a mi, me la refampinfla.

D

#51 no hay más ciego....

D

#52

Que el que no ha cogido un tratado de política o una obra de pensamiento político en su puñetera vida pero utiliza el calificativo nacionalista como si fuera algo de connotaciones negativas sin darse cuenta de que él lo es.

Hala, a jugar a pala.

D

#53 que bien debe ser eso de sentirse ser de luz

D

#53 No te puedo votar.... me lo tienen prohibido.... pero vaya ¡ZASCA! que les has dado a éstos que meten la palabra nacionalismo como un insulto, siempre que sea él de los demás.... y tampoco soy nacionalista.

D

#53 Le nationalisme, c'est la guerre.

Por supuesto que tiene connotaciones negativas, es la glorificación del instinto tribal humano, que a su vez es una sublimación del de territorialidad animal. Probablemente es el factor humano que más muertos haya provocado a lo largo de la historia.

D

#16 el pais vasco expolia al resto de españa, los robais a manos llenas, la gracia es que por culpa del tema catalan se os va a acabar para siempre el chollo de ese expolio.
LA UE te va a mandar a freir esparragos, no pintais nada en el pib español, imagina en el europeo.

rataxuelle

#4 Correcto, entonces cada uno por su lado: disolución del estado español y que cada uno se apunte a donde quiera.

D

#22 He dicho que adios, no que todos tan amigos.
Yo también tengo mis intereses y si son contrarios a los tuyos, pues el que más gorda la tenga.
Por ejemplo vetar la entrada de Cataluña en la Unión Europea.

rataxuelle

#29 Adiós significa que cada uno por su lado. Luego ya, en su casa, cada uno podrá hacer los hamijos que crea oportuno.

PauMarí

#29 y en que te beneficia vetar la entrada de Catalunya en la Unión Europea? No os dais cuenta que es precisamente esta mentalidad la principal causa de la situación actual? Objectivamente hablando, porqué no podría ser un estado independiente y porqué no debería estar en la UE? Recalco lo de objectivamente, y por cierto, las leyes nunca son objetivas, son subjetivas....

Pakipallá

#29 Yo quiero venir a disculparme públicamente en nombre del catalán que te quitó la novia o te atropelló el gatito... trata de superarlo ya.

los12monos

#4 Vuelta al mito de la España rica y la España pobre. Cuidado que las cosas no son tan así:
enfrentamientos-policia-oviedo-ast/c086#c-86

Hace 6 años | Por --152779-- a infoasturies.com


Y lo de Valencia y Baleares... a mí no me parece serio.

D

#4 Fagocitar Valencia, cuando con el actual sistema ha pasado del 105% de la renta media española al 85%, como se siga con el actual sistema el resto de España nos convierte en una zona de renta africana.

Ze7eN

Que le pregunte a su amigo Albert Rivera a ver que piensa de eso, si tiene cojones

celyo

#3 pues lo ha dicho alguien que está adscrito a su grupo europeo.

Le vamos a estresar al pobre.

Ze7eN

#12 Por eso lo digo.

Zade

#3 Pues Javier Nart estaba todo el rato detrás asintiendo y aplaudiendo.... No veo tan imposible, si todos dan su brazo a torcer, de que se haga.

Creo que es el momento de aprovechar la crisis catalana, y darle la vuelta a la situación para avanzar España a una República Federal, y te lo dice un simpatizante y votante de Ciudadanos.

#12 No solo está adscrito a su grupo, es el presidente de su grupo....

zoezoe

#13 No se trata de eso porque lo mismo pasaría en un blog cualquiera y como tampoco utilizo el FB no sabría decirte como hacerlo aunque me da que en este caso podría ser enlazando tan solo el video.

editado:
En cuanto haga otra entrada esta ya no estará la primera.

zoezoe

#0 Se enlaza a un post en particular, no a toda la cta. del feisbú.

rataxuelle

#11 Buen punto, pero no se hacerlo mejor. Por ahora es el primer comentario de su facebook, con lo cual no hay pérdida.

f

Y dale ... se federan dos que pueden decidir si se federan o siguen cada uno por su lado. No se federan un federador y un federado. Primero independencia y luego, si acaso, ya lo hablamos de tú a tú.

PauMarí

#20 casi, bastaría reconocer al otro como un igual, no como un subordinado, con eso creo que bastaría pero no es el caso me temo.

D

[Contenido editado por admin a petición del autor]

oso_69

#33 Joder, ¿no había otra fuente un poquito más legible?

D

#33 pero si Navarra invadió el señorío de Vizcaya porque el señor se Vizcaya quería unirse a Castilla, y ésta tuvo que volver a intervenir para que se renstituyesen los derechos de la familia Haro como señores de Vizcaya frente a los navarros.

Por eso Vizcaya fue parte de Castilla, y no de Navarra.

D

#42

Eso es fantasía , aporta textos historiográficos con documentación empírica.

CRI CRI
CRI CRI

Charlatanería.

koke21

#48 Fantasía es lo que tienes tu en el tarro ese que llamas cabeza. Navarra se asimiló y las provincias vascas fueron castilla desde muy temprano.

De todas maneras dais pena, buscando volver a la edad media, pareceis los follacabras del ISIS

D

#42 Os quedáis con Bizkaia, no problem, toda para vosotros

D

Hay otra. Irnos todos a vivir al Caribe

D

No se si la gente comprende que significa el federalismo.
Federalismo supone que desaparezca el país tal y como lo conocemos. La mayor parte de las autonomías disfrutan de su "café para todos" por el principio de solidaridad. Un país federal implicaría que regiones como Andalucía pasarían a perder todas las competencias -básicamente porque no podrían pagarlas-, y asumir las competencias algún ente nacional que obviamente no proporcionara la misma calidad de servicio. Solo en los estados Federales que haya superavit existiría inversión, desarrollo y posibilidad de "estado de bienestar". El resto, pasarían a estar a su suerte o bien a perder las transferencias que no puedan mantener.
Ahora sigamos desarrollando consecuencias. La mayor parte de los gobiernos autonómicos tendrían que prescindir del gigantesco aparato montado, despido de funcionarios, externos, etc... no creo que se saldará con menos de 100.000 empleos por CCAA...
Una vez que las CCAA queden medio desmontadas muchos tendrían que pasar al sector público, emigrar a otra autonomía o bien a otro país.

Es una reforma de tal calado que en estos momentos de "salida" de crisis solo conseguiría hundirnos otros cuantos años mas en el pozo negro.

D

#34. Dios mío NO... Andalucia perdería todas sus ventajas...

Dejar de ser los últimos en IDH, en PISA, etc... dejar de ser los primeros en desempleo, en renta, en corrupción...

Yo como andaluz que piensa no lo tengo claro. Además si tengo que pedirle a los políticos que me pastorean cuentas de su gestión y estos no pueden echarle la culpa al PP... ?que será de nuestros amados caciques?

Pakipallá

#34 "...en estos momentos de "salida" de crisis solo conseguiría hundirnos otros cuantos años mas en el pozo negro. ..."

¿Y? Si, total, con unos cuantos años más de gobierno pepero (o ppsoerero) vamos a obtener el mismo resultado. Espera que ya mismo rebañen los posos de la caja de las pensiones y verás que risa y que "orgullo" español nos embarga...

D

La solucion: España entera se disuelve y luego se vuelve a unir sin Rajoy y Puigdemont

(y de paso metemos a Portugal y dejamos a Andalucía y Murcia fuera, como punta de lanza del norte de África )

jm22381

#75 Esto ya no es un país, es un T-1000 💀

capitan__nemo

Que mania con arrastrarnos a facebook

capitan__nemo

#27 El arrastre a facebook puede ser intencional porque alli es posible que la detección de clones a sueldo y astroturfing masivo sea mejor. Digo puede porque no han sido muy efectivos.
Facebook detecta una campaña propagandística desde Rusia vinculada a las últimas elecciones/c15#c-15

La otra es la localización de los "disidentes" tanto por el gobierno independentista como por el gobierno español.
¿Bloquear el acceso a internet o permitir y grabar? Tunez, Londres.
El verdadero problema con Facebook [ENG]/c1#c-1

Las redes y sistemas de clones y de astroturfing yo si considero vital combatirlo.

Precaución, meneame ¡Cuidado! (y twitter y facebook y las demas)
@capitan__nemo

r

Mejor una republica y nos sacamos un gasto extra de encima, siendo el resultado el mismo.

D

No verhoven, no.

TrollHunter

#40 pues a mi starship troopers me gustó.

D

Tarde.

D

Yo pienso que la Federación es una vía muy digna para todas las partes, y abre la puerta a la entrada de Portugal.

D

👧 Massa tard...la República Catalana ja és ben a tocar!

1 2 3