Hace 9 años | Por --413644-- a runrun.es
Publicado hace 9 años por --413644-- a runrun.es

Cada año, más de 300 millones de toneladas de frutas y verduras deformes – pero perfectamente saludables – se tiran porque los supermercados no pueden venderlas. ¿Pero qué pasaría si pudieran ser vendidos? ¿Y a un precio más barato?.

Comentarios

frankiegth

#1. Tomates con gloria...

i

#18 a esa foto solo le falta un poco de horno para ser perfecta!

bederatziN

#1 Yo también siempre he oido lo mismo, y es cierto que los deformes tienen generalmente mejor gusto. Lo que no sé es si eso ocurre solo con los tomates o es una regla general.

Cris_Is

#3 Tendrían su propio mercado, ambas. Si quieres una zanahoria perfecta, ahí la tienes. Si quieres una con "4 patas y 2 huevos", tuya es.

#8 No es lo mismo dar un viaje con 1 tn que con 2 y además los precios en origen de "las feas" serían notablemente inferiores, incluso a coste cero, al ser productos que en principio van a tirarse, así que aun aplicando el coste del transporte el precio final sería inferior.

No creo que la fealdad les dé más sabor, pero obviamente un tomate feo es igual de bueno que otro hermoso. En casa de mis abuelos, agricultores, siempre han dado salida a esos productos feos con un mejor precio. Parte lo dejaban para alimentar al ganado y parte lo vendían a un precio más bajo. Si esa posibilidad llegara a los supermercados me parecería estupendo.

a

#16 El problema es que reducir el precio en origen no se nota casi en el precio final debido a que pasa por un montón de intermediarios. Como dicen por ahí, unos limones cuestan poquisimo y mira luego el precio que tienen.Lo mismo pasa con la leche, que la compran en origen a 30 centimos el litro y luego te la venden a 1 € o mas.

D

#26 La leche es el peor ejemplo porque nadie gana nada, salvo el fabricante que tiene un escaso margen debido a la fuerte competencia.

En origen cuesta 30 centimos, el elaborado cuesta entre 19 y 21 centimos, dependiendo de si tiene tapon y si quieres que tenga 6 meses en vez de 3 de vida util, y llega a la otra punta de España a 0,54 Iva incluido (iva que es el superreducido).

Al por mayor, se negocian con 3 decimales, como las gasolinas y por medio centimo se rompen acuerdos.

D

#10 duros a 30 céntimos??

s

#12 ups, cierto, 3 céntimos, perdón, se me ha colado el cero.

Estoy recién despierto como aquel que dice.

D

#10 va por cauces distintos.

Los contratos de suministros se firman casi directos marcando fecha, cantidad y requisitos al agricultor. Como ciertos requisitos son variedades «incompatibles» con el mercado a pie de ciudadano bien sea por manufactura bien sea directa o para conservar, adaptación al trabajo mecánico o cosecha en plena temporada con los precios tirados.

No es que no exista movimiento entre los cauces, pero dista mucho de decir se llevan a la fábrica, hasta puedo decir que es más habitual al revés, que una fábrica le compense vender parte de la materia prima.

D

Wow que gran y novedosa idea que lleva ni sé los años funcionando en el Alcampo que me pilla más a mano. Zona "outlet" se llama, se venden cosas a granel, fruta fea...

a

El precio del transporte será el mismo sea como sea la fruta, así que no creo que haya mucha rebaja.

D

#8 pues precisamente un 30%, como dice el artículo

D

#4
He buscado si había duplicado y no encontré, gracias por avisar.
Aquí está subtitulado en español, el que enlazas no tiene siquiera subtítulos automáticos de Google y no ha llegado portada por ese motivo. No todo el mundo sabe inglés.

n
camvalf

Lo que pasa que aquí en lugar de un 30% mas barata no lo veo ni de coña, y si encima tuviera existo subirían los precios enseguida.

Kasterot

En el huerto de la familia no se tira nada, feo o bonito, y como siempre se ha dicho "si tienes que elegir entre una manzana con gusano y otra sin gusano, sin duda la del gusano , el bicho va a ella por que está buena y no tiene químicos".

thingoldedoriath

#17 Estamos en verano, reunión gastronómica al aire libre. Abro una botella de vino tinto para acompañar una merienda-cena a base de pescado azul a la parrilla. Pruebo el vino y dejo el vaso en la mesa. Coloco las sardinas, las caballas y las barracudas en la parrilla y la parrilla en las brasas. Si para cuando tenga que dar la vuelta al pescado, en el vino no hay mosquitos; aparto la botella y abro otra de otra marca...

No tiro el vino. Ya lo utilizaré para cocinar. O al final de la velada si a alguien le apetece meterse unos "tintos con gaseosa".

Hay marcas de cerveza a las que los bichos ni se acercan!! y si lo hacen con otra en el vaso de al lado. Es curioso que les guste más el lúpulo que el extracto de lúpulo y que las "cervezas" que ni siquiera llevan lúpulo.

Me fío bastante de las preferencias de los mosquitos

offler

Menuda gilipollez lo de zumo de "verduras feas", como si cuando te tomaras un zumo vieras la forma de la zanahoria

Con las verduras "feas" con hacer zumos, comidas preparadas, purés, etc. no hace falta tirarlas

D

Lo de vender la fruta y verdura deforme más barata se lleva haciendo toda la vida, sobre todo para la elaboración de zumos, sopas y alimento para animales.

Esto no es más que una idea de marketing que sirve para que unos cuantos ganen mucho dinero a costa de que otros dejen de ganar dinero.

Es como el salvado de cereales, antes se tiraba y ahora te lo venden a precio de oro, pero no es más que eso, marketing...

BeCor

Confundís feo con bueno. No es bien bien así. El tema está en que la industria para adaptarse al consumidor tiró hacia crear frutas bonitas que entran por los ojos... Cuando se hizo esta modificación [disclaimer toda la fruta y verdura que comemos salvo las nueces son producto de modificación humana] hacia colores vistosos y apariencia bonita, se perdió mucho sabor. El caso flagrante es el tomate! Ahora por suerte la industria se está poniendo las pilas y buscando tomates que estén ricos de nuevo.

Lo que quiero decir es que la fruta del campo del abuelo es más rica porque se recoge más madura que la del super o mercados (que se recoge verde para que dure) y que sea fea y deforme no creo que influya mucho en el sabor. Quizá... se me ocurre que el verla con aspecto 'deforme' nos imprima un sentimiento de originalidad y autenticidad (esta fruta si que es auténtica no la 'perfecta' del super) y por eso nos sepa mucho mejor.

Muy buena idea lo de comercializar esta fruta 'fea' por cierto. Yo la compraría encantado.

Por cierto a ver si empezamos los consumidores a valorar más el sabor que la apariencia para forzar que creen fruta y verdura con mejor sabor : )

oricha

#20

Eso existe en España, se llama comprar la fruta en el chino o en el paqui de la esquina, la fruta es a veces mas pequeña, tiene marcas o deforme, peor igual de buena y un 50% mas barato.

Como dice #21 la fruta se recoje verde para que no se estropee . Mas de una ves vemos que no cohen un plátano porque tiene punticos negros

Otra cosa que yo hago es coger esas frutas muy maduras en oferta el ultimo día que se vende en bolsas por 1e ; perfectas para un batido o un puré.

D

La gilipollez llevada al extremo, el querer la fruta y verdura perfecta....

Yo de siempre he comprado en centros comerciales por las prisas pero desde hace unos meses compro fruta y verdura en una fruteria de mi barrio y no hay color, mas grande, deformes, feas... Pero lo dicho, no hay color.

D

#23 Para ti es una gilipollez pero para la gente no.

No tiene aceptabilidad. Si cojo una caja de manzanas perfectas y la dejo con una manzana nadie coge esa manzana. En cambio, si la meto en una caja con mas mazanas si se coge.

Para ti es una gilipollez pero el super quiere vender y tiene que ofrecer lo que la gente demanda.

D

#27 Que si, que esta claro que somos tontos y nos fijamos en lo bonito cuando en la fruta y la verdura no es sinonimo de calidad, sabor, etc... Mas bien todo lo contrario.

Lo tipico, pilla un tomate de esos "bonitos y perfectos" y despues uno de esos gordos y deformes... Es que no tienen nada que ver.

D

#34 Yo no les veo la diferencia.

Bueno, la diferencia es que en un supermercado tienes que organizarlo por calibre y categoria. Asi, tenemos categoria extra, primera y segunda.

En muchos sitios ni siquiera se acepta que te entren articulos de segunda por pura politica de empresa. Solo extra y primera.

Al final es lo que la gente demanda y no puedes dirigir un supermercado en contra de lo que los clientes quieran porque no te guste.

D

#36 Pues si no notas la diferencia entre un tomate tipico de gran superficia y uno de huerta es que tienes el paladar machacado... Si es nada mas partirlos por la mitad y se nota.

cookieforker

#38 Dependerá de qué supermercado, digo yo. La fruta de Carrefour no creo que tenga la misma calidad que la fruta de un Eroski center por ejemplo.

D

#38 Perdona. Eso es otra historia.

Ahi si estoy totalmente de acuerdo contigo. Solo en el olor se nota. De hecho, yo a mi mismo nunca me he comprado la verdura. En casa tenemos un jardinero que nos tiene cultivado un huerto que da para nosotros, mi familia y la familia de mis empleados, sin ocupar un espacio excesivo. Fruta si compro más porque tenemos menos variedad.

Lo que pasa es que no todo el año tienes todo y hay cosas muy problemáticas. Por ejemplo la albahaca, que el pobre no consigue sacarlas adelante.

Tambien sale bastante más caro, si te pones a echar números. Tambien te encuentras con que a veces se te pudren las cosas y a veces no tienes.

i

menuda tontería. Vivo en el campo, y no se tira nada. Lo bonito se vende para los pijos de los super, lo feo para los lugareños (yo, por ejemplo), más barato, y lo que se madura, a las fábricas de zumo y mermelada. Incluso se lleva excedente al comedor social de turno. No sé quien es quien tira toneladas de fruta y verdura, pero es poco creíble. Y si alguien lo hace, es un poco cabroncete.

P

Yo voy a un pagès de toda la vida™ y lo hace desde hace mucho tiempo, pero no lo vende un 30% más barato, sino que lo vende al 30%. Y aún así, poca gente se la mira ...

salteado3

Quiero eso mismo en España.

D

#20 Eso lo encontramos en las fruterías de barrio. Encuentras la fruta cara y quasi-perfecta y luego la fruta más feílla pero muchas veces por la mitad de precio.

Spartan67

Pero esto ya se hace, la fruta fea no las tira el supermercado ya que suele entrar poca, suele venir escogida de origen, lo que tiran los supermercados es la fruta pasada o podrida. Además el sabor es igual sea fruta fea o bonita, depende del lote y de sus cuidados en la plantación.

cookieforker

Eso de que se tire fruta únicamente por ser deforme, lo dudo eh.

Ni que la fruta solo sirviera para venderse en la frutería y nada más...

PD: en el vídeo se ve a una señora cogiendo fruta sin guantes. qué pasa, que como es deforme no hace falta la higiene?

niñadelastormentas

Me ha recordado a este otro documental. Tiene ya muchos años, y la calidad es bastante mala, pero merece la pena verlo.
'La isla de las flores' o como describir la vida de un tomate.

sofazen

Eso está claro, vamos a lo importante.
¿Habéis visto en los rótulos del supermercado lo GRANDE que está el país de origen?
A ver si aprendemos del todo.

Z

De toda la vida de dios, las frutas y hortalizas con formas feas o tamaños desproporcionados las venden al doble de precio en los mercados, diciendo que son "ecologicas", y parece que colaba bastante.

D

Menuda idea. Ya son usadas para hacer conservas o para incluirlos en elaboracion de alimentos precocinados ya que el problema esta en la aceptabilidad.

Katra

Cuando consumo productos ecológicos me fijo en la cercanía de la producción, en si posiblemente conozco al agricultor o a alguien que lo conozca. En estos casos me da igual la forma y el tamaño o cualquier otra característica que no influya en aroma y sabor.
Si consumo producto transgenico o patentado, exijo que sea bonito, de tamaño perfecto, con textura adecuada,... como de ninguna manera va a mejorar su sabor o aroma, al menos, que de aspecto esté impecable. Y desconfío de un producto diseñado para ser perfecto y que salga deforme.
Puede que tenga más deficiencias o carencias.
Para mi un kumato tiene que ser exactamente igual que otro kumato de la caja. Singentaseeds protege con patentes su producto y mi nivel de exigencia deben estar al nivel de la tecnología que utilizan y del precio que pago.
En los tomates que cultivan con permacultura en los huertos de alrededor de la ciudad, pido que sea cogido del día anterior como mucho y madurado en la planta.

d

Pensaba que la idea era simplemente venderlas a gente deforme

D

El despilfarro alimenticio es un gran problema derivado de la consciencia de "superioridad" que en occidente se trata de dar a la ciudadanía. Merecerse una buena fruta entra en estandares tan estúpidos como la estética y presentación. En muchos países (y regiones no-urbanas) la comida, es comida, fea o bella se aprovecha y se sirve tal cual. El origen de todo es el lavado de cerebro de la mercadotecnia que nos hace buscar la manzana "perfecta"

reithor

Hace años que Alcampo, cadena francesa por cierto, pone vegetales baratos por estar fuera de canon.

D

La industrialización de la fruta ya hace tiempo que se nos ha ido de las manos, como tantas cosas. Yo soy de comerme sin pelar todo lo que se puede, y desde que vi que enceran y pulen la fruta para que esté más brillante y bonita en la frutería la lavo con más ansia que cuando pensaba que lo máximo que habría es alguna bacteria que me podría dar diarrea.

D

cuando la ingeniería ecológica sea necesaria, el planeta esté hasta los topes y escaseen recursos, que ocurrirá, y recordemos como desperdiciabamos tanta comida nos lamentaremos, y Haviland Tuff vendrá a salvarnos, lástima que eso no lo veré lol

F

Por todo lo que han dicho es poco efectivo, lo mejor es donar toda esa fruta a bancos de alimentos antes de destruirla, puro sentido comun

D

duplicada!

anv

No, si al final va a tener razón el PP: que todo se soluciona bajando los sueldos y creando diferencia entre ricos y pobres. Subes los precios de las frutas "bonitas" para que las coman los ricos y los pobres las feas al precio actual. A demás con sueldos bajos se puede pagar a personas que separen las frutas bonitas de las feas y de paso se hacen tres clasificaciones para mandar las peores a elaboración de mermeladas y zumos. Y depaso se logra el objetivo principal: que los ricos vivan felices sabiendo que hay un buen trecho de diferencia con "la plebe", y paguen las "contribuciones" correspondientes a los políticos como premio por lograrlo.

D

#22 Las frutas bonitas no saben más que a cartón.

anv

#53 Las frutas "bonitas" y las "feas" salen de la misma planta y tienen el mismo sabor. Lo único que pasa es que algunas de ellas crecen pegadas a una rama o reciben algún daño durante el crecimiento, y su forma resulta extraña o su cáscara tiene alguna marca. Eso no las hace más sabrosas, ni tampoco menos. Lo que pasa es que la reacción natural de cualquier persona, si puede elegir, es buscar las más maduras y las más bonitas.

D

Pero si yo compro fruta fea en vez de bonita ¿Qué pasa con la bonita que no se ha vendido?
Si toda la fruta que se produce (bonita y fea) sirviera habría un exceso de producción brutal, lo que haría que 4 terratenientes se llevaran todo el pastel y el pequeño productor se fuera a la ruina.
Que "den conciertos" me diréis algunos, pero yo creo que la solución puede ser otra: fomentar el consumo de zumos naturales frente a los refrescos de forma que su demanda aumente y destinar las frutas feas a los zumos.

e

Algo no me cuadra, como dice #15. Entiendo que no porque nos concienciemos de que la fruta "fea" también es válida, se vaya a vender más fruta.

Es decir, si se despilfarra comida (y sí, probablemente se tira, todos hemos visto fruta en los contenedores cerca de los supermercados o de almacenes), es porque se está cultivando / recolectando más comida de la que necesitamos. Este es el verdadero problema. Así que aquí veo dos posibles soluciones:

1) Recolectar menos comida, la necesaria para suplir la demanda. Aquí es donde sí tendría sentido impedir, de alguna forma, que la comida "fea" sea desechada (aunque si sólo se recoge la cantidad adecuada a la demanda, esta fruta "fea" se acabaría vendiendo, por lógica).

2) Obligar a hacer algo productivo con los excedentes. Bien cederlos a un banco de alimentos, enviarlos al tercer mundo... No lo sé.