Hace 12 años | Por Tomaydaca a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a lavanguardia.com

El departament de Interior de la Generalitat está preparando una ley que pretende unificar las normativas locales sobre seguridad y servir de referencia ante el incivismo y la proliferación de ordenanzas municipales sobre seguridad.la norma incluirá la regulación del uso del velo islámico, que será prohibido también en las calles y no sólo en los edificios públicos. De esta forma, la norma que prepara el Ejecutivo catalán da un paso más que las ordenanzas municipales de Lleida.

Comentarios

D

#10 #12 Cualquiera que lleve una gorra o una bufanda y un agente de seguridad le pida que se lo quite un momento no habría problema por que entiende perfectamente que necesitan reconocerte si vas por ejemplo a tomar un avión. En cambio con una mujer con estas vestimentas parece que les robas el alma si quieren verificar que simplemente es la persona del DNI que muestra.

#8 Te animo a entrar en un aeropuerto con pasamontañas. Ya veras donde esta la xenofobia.

D

#15
Lástima que no tengo un pasamontañas a mano

#16
Perfecto, entonces la solución no es prohibir su uso, sino que estén obligadas a identificarse cuando un agente de seguridad se lo solicite. Ojo que las identificaciones han de estar siempre motivadas, no es legal parar indiscriminadamente a todos los melenudos, ni a todas las burkeadas.

aereopuerto != calle
por otro lado, estoy tentado de comprar un pasamontañas y ver que pasa.

D

#16 Un melenudo no se tapa la cara todo el día en cualquiera de las actividades que haga, una mujer con burka/niqab si. De hecho nada las prohíbe llevar un hijab y es una prenda que respeta el islam. El día que quieran prohibir el hijab entonces si que habrá un problema por que esa prenda no presenta problemas de seguridad (como ocurrió en Francia).

D

#16 A ver oido, explicanos eso mejor de que es obligatorio de que estén justificadas y como se puede explicar a priori objetivamente que estén o no estén justificadas.

D

#6 #10 : Si de verdad hubiese razones de seguridad, la solución sería darle a la polícía la potestad de exigir que una persona se quite la prenda de la cara para poder ser identificada. Algo que, o mucho me equivoco, o ya existe. Esta medida lo único que va a conseguir es que las mujeres musulmanas de familias ultra-conservadoras dejen siquiera de salir a la calle. Por no hablar de que todos sabemos que nadie va a mover un dedo cuando las que lleven niqab sean de las que se gastan los petrodólares en el Paseo de Gracia.

D

#8 Tu paséate delante de un banco con pasamontañas a ver si te dicen algo. Mira baja ahora que seguro hay un banco cerca de tu casa y luego subes y nos lo cuentas.

D

#7 evidentemente no es por la uniformización o por razones de seguridad, sinó la excusa para combatir una invasión cultural silenciosa. Son nuestras armas, en otros sitios (como donde hay burkas) les echarían ácido encima o las violarían en cuanto se descuidaran para corregir la ofensa a su cultura por ir a cara descubierta, provocando a los píos musulmoides.

Aquí simplemente creamos una ley que las multe si la desobedecen COSAS DE LA CIVILIZACIÓN!

taslehoft

#11 lo de la invasión silenciosa que se lo digan a los chinos, que de esos hay mucho más y parece que nadie se da cuenta ^^
si criticamos que obliguen a las mujeres a ponerse niqab un un país musulmán (por poner un ejemplo) por cuestiones de religión, será lo mismo obligarles a quitárselo por integración cultural,no? y parte del problema está precisamente en el argumento que da #9 ....

JohnnyPergamino

Yo soy católico y, sintiéndolo mucho, no veo bien que se prohíban estas cosas. Si una mujer quiere llevar un burka, debe ser libre de hacerlo. Otro debate sería que fuera obligada, pero vamos a suponer que no. ¿Qué será lo siguiente? ¿Prohibir a las monjas ir con el hábito?

Triskel

Lo de siempre, la ley del péndulo. Nos hemos pasado de multiculturalistas y buenrollistas permitiendo inmigración descontrolada y sin pedir un mínimo de integración a los que llegaban y ahora tiene pinta de que nos vamos a pasar al otro extremo y hacer pagar los platos rotos a los inmigrantes

D

#2 Ya no se trata de multicultural, sino de seguridad.
- Con un burka no se puede hacer un simple reconocimiento cuando tienes que enseñar el DNI en alguna parte que lo requiera (facilitando la suplantación de identidad llegando a casos extremos).
- Con un burka un agente de la seguridad no puede saber lo que hay debajo (no siempre hay detectores o perros), es como si cualquiera de nosotros llevara una manta encima ocultando cosas cuando queramos.

Triskel

#6 Sí, lo de burka es un caso particular, pero ya verás como no se paran ahí

Teofilo_Garrido

No me parece la manera, auqne sin duda lo del burka es un problema que atenta contra la integridad de la mujer.

Lo de la seguridad me parece una excusa para eliminar algo que no gusta y para lo que no se encuentran mejores argumentos...

Pero decir que lo llevan de forma voluntaria es algo difícil de saber, porque aunque las mujeres puedan afirmar que es así, nunca sabemos hasta que punto lo hacen condicionadas por la presión del marido y familiar.

Lo que hace falta es más libertad y educar para la libertad.

equisdx

#0 yo pondría "en Cataluña" en vez de ". Cataluña"

HuesosRojos

Lo próximo será prohibir los coladores de pasta en la cabeza,... no se donde vamos a llegar....

ZeN

Es degradante para la mujer, me parece perfecto.

Si nosotros vamos a su país obligarían a la mujer a vestirlo igualmente aunque no quiera.

torri90

Pues a mi como persona que esta a favor de los derechos de las mujeres ver a una mujer con el burka y el nikab hace que me duela el alma.

No hay una cosa mas opresora que estas dos prendas que impiden toda vida social y subordinan a la mujer al hombre de una manera espantosa.

Muchos esgrimís aquí que eso se tiene que dar con la educación, pero eso mismo pensaba yo hasta que viví en el barrio de Whitechappel en londres, donde hace mas de 40 años tienen inmigrantes de origen musulmán. A pesar de haber vivido y ser educados en la educación Inglesa, los burkas y los nikab era algo bastante visible en ese barrio.

Eso me hizo reflexionar, que mientras no rompamos las cadenas familiares da igual tenga una educación igualitaria que seguirán llevando el burka.

Y muy a pesar yo estoy a favor que lo prohíban, porque si estamos con los derechos humanos no podemos permitir se humille y se veja a las mujeres así en un país que supuestamente somos democráticos.

D

Quien viva en Barcelona, podrá constatar, que cada dia hay mas y mas burkas por las calles... toda esa gente dejará de salir de casa o se marchará a otra comunidad, pero lo de integrarse va a ser que no, así que me parece una medida genial para combatir a los inmigrantes que se niegan a integrarse en el país.

D

Lo que a mí me molesta, es que yo, no podía ir con mi pañuelo, mi capucha mi gorra o gorro, en clase o en edificios públicos y ellas sí con su pañuelito en la cabeza.
Es su religión, sí, pero es tan veraz como la historia de Su Santidad la Caperucita Roja, que me inspiró a mí a ir con con mi sudadera roja y su capucha.

D

Me parece bien que prohiban el burka por seguridad.

http://www.abc.es/20110913/internacional/abci-afganistan-embajada-kabul-201109131141.html

El segundo párrafo lo acredita