508 meneos

Google evita la censura china desviando a Hong Kong su versión del buscador

Google ha anunciado esta tarde que ha logrado evitar la censura de las autoridades chinas desviando la versión local de su buscador a Hong Kong. La compañía estadounidense mantendrá su infraestructura y operaciones en ese país, en una decisión que acaba con dos meses y medio de incertidumbre en cuanto a la reacción de la mayor empresa tecnológica del mundo a la censura del Gobierno chino.

etiquetas: google, china
negativos: 0   usuarios: 258   anónimos: 250  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Buena idea, pero ¿será legal?
    3  votos: 1   link
    el 22-03-2010 19:32 UTC por mc_pollofrito mc_pollofrito
  2. #3   #2 Han redirigido el dominio cn al hk. Esto va a enfadar mucho al gobierno chino.
    300  votos: 30   link
    el 22-03-2010 19:34 UTC por --72708-- --72708--
  3. #4   Don´t be evil

    Le toca mover ficha al gobierno chino, y desde luego no está en una posición nada cómoda.

    Por cierto, el comunicado oficial de Google con sus explicaciones:

    googleblog.blogspot.com/2010/03/new-approach-to-china-update.html
    104  votos: 10   link
    el 22-03-2010 19:37 UTC por Mitheor Mitheor
  4. #6   ZAS en toda la censura!
    75  votos: 7   link
    el 22-03-2010 19:39 UTC por jm22381 jm22381
  5. #7   #6 En efecto. Y los efectos son imprevisibles, pues ahora mismo decenas de millones de internautas chinos se están preguntando qué está pasando.
    19  votos: 0   link
    el 22-03-2010 19:43 UTC por --72708-- --72708--
  6. #8   Mola la pelea Google vs China. Al final los de Google van a tener más cojones que muchos gobiernos que se bajan los pantalones frente a China.
    667  votos: 77   link
    el 22-03-2010 19:53 UTC por Ginger_Fish_109 Ginger_Fish_109
  7. #9   #7 Los chinos ahora mismo estarán viendo información sobre Tian'anmen...
    160  votos: 15   link
    el 22-03-2010 19:57 UTC por jm22381 jm22381
  8. #10   #8 yo no estaria tranquilo enfrentadome a china.
    21  votos: 2   link
    el 22-03-2010 19:57 UTC por candymanbad candymanbad
  9. #11   Los de google no iban a salir perdiendo de este choque... Ahora los chinos ya veremos que hacen...
    9  votos: 0   link
    el 22-03-2010 19:58 UTC por Ankor Ankor
  10. #12   #10 No creo que estén tranquilos, lo que si es seguro es que están concentrados y están moviendo las fichas lo mejor que pueden.
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 20:00 UTC por Libertual Libertual
  11. #13   #8 Por favor, no comparemos las relaciones gubernamentales con las acciones de una empresa.
    Es muy sencillo criticar acciones "sumisas" de los gobiernos, pero estaría bien un poquito de visión global. Un gobernante es responsable respecto a sus ciudadanos.
    42  votos: 4   link
    el 22-03-2010 20:01 UTC por josemaripili josemaripili
  12. #14   Sin desviarme del tema, Algunos deben tomar nota: "Efectivamente, es muy difícil poner puertas al campo".

    ¿Enfrentar el poder al conocimiento? Sin desmerecer demasiado, creo poder afirmar que el conocimiento en sí es poder.

    Hoy el Gobierno chino, mañana el español, sin despeinarse.
    52  votos: 15   link
    el 22-03-2010 20:01 UTC por Equilicua Equilicua
  13. #15   Ojalá me equivoque, pero me da la impresión de que poco le va a durar a Google (y a los usuarios chinos) este movimiento.
    17  votos: 1   link
    el 22-03-2010 20:06 UTC por --172035-- --172035--
  14. #16   q bueno! son unos crack.. x cierto q ocurria e españa si esto se hiciera? es legal?
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 20:06 UTC por jlopezro jlopezro
  15. #17   y que tiene china que decir con esto?

    No se si recordais que Hong Kong, aun siendo un area de administración especial, es china.
    9  votos: 0   link
    el 22-03-2010 20:14 UTC por LaResistance LaResistance
  16. #18   #13 ojo, y google frente a sus accionistas, que se están jugando mucho dinero si pierden de golpe un mercado de mil millones de personas
    28  votos: 3   link
    el 22-03-2010 20:22 UTC por Manolitro07 Manolitro07
  17. #19   A mi me parece un movimiento un poco extraño...

    Puede que China necesite algún paso burocrático más para hacer ciertos movimientos en Hong Kong, pero tan complicado les resulta como para que Google vea factible el traspaso de los servidores allí? no administrará alguna institución china tanto los dominios .cn como los dominios .cn.hk? cuanto les costará sencillamente cortarles el grifo?

    No tengo ni idea de leyes, ni de política exterior, pero vaya que una guerra Google vs China como mínimo dará mucho que hablar
    14  votos: 1   link
    el 22-03-2010 20:26 UTC por Estopero Estopero
  18. #20   Google, dando en el clavo una vez más y echándole un buen par de 'webos' en pro de la libertad. ¿Se imaginan a Microsoft o a Apple (por poner sólo dos ejemplos) rebelándose contra los deseos de la oligarquía china?
    26  votos: 1   link
    el 22-03-2010 20:28 UTC por peseroadicto peseroadicto
  19. #21   #15 lo que quiera el Ministerio de la Industria de la Información Chino que es quien controla al CNNIC y con ello los dominios .cn es decir mañana mismo les pueden dar de baja el dominio
    11  votos: 0   link
    el 22-03-2010 20:28 UTC por martingerz martingerz
  20. #22   ¡Por favor, que Google compre España y forme un GoogleCountry!
    187  votos: 21   link
    el 22-03-2010 20:30 UTC por Blaxter Blaxter
  21. #24   #18 Tienes razón, y es curioso que google no destaca por su conservadurismo en cuanto a negocios se refiere. De todas formas, estoy seguro que si google dominara la cuota de mercado en china como lo hace en otros países (como el nuestro), actuaría de otra manera.
    8  votos: 0   link
    el 22-03-2010 20:34 UTC por josemaripili josemaripili
  22. #25   #22 xD xD Eso me recuerda a una de las 30 predicciones de Mangas Verdes para el 2010:

    Google comprará 10 partidos políticos y lanzará Google Revolution. Será en beta, pero para muchos será la Google Revolution definitiva.

    mangasverdes.es/2009/12/31/30-predicciones-para-2010/
    45  votos: 5   link
    el 22-03-2010 20:40 UTC por Rafaesp90 Rafaesp90
  23. #26   Casi fijo que el interes de Microsoft por cubrir el hueco que dejara Google ha acelerado mucho las cosas. A ver quien es el guapo que se va de un mercado de 1300 Millones de personas.
    8  votos: 0   link
    el 22-03-2010 20:41 UTC por --58118-- --58118--
  24. #27   #8 Si acaso los tendrían de no haberse plegado a la censura china de buen principio. Que nadie se olvide que el actual "compromiso" de Google con la libertad se debe a una "pelea" de enamorados con China.

    ¿Y qué pasará cuando se reconcilien? Pues que en lugar de follar entre ellos joderán los dos al pueblo chino.
    -11  votos: 2   link
    el 22-03-2010 20:45 UTC por Brill Brill
  25. #28   UN 10! ya basta! Llevo años teniendo que usar otras vías diferentes a las URL para enviar datos a contactos chinos. A ver si estos chinos toman más conciencia y piensan que el PCCh no son los chinos y que la censura no está para censurar la pornografía infantil sino para fomentar la censura de contenidos.

    Sobre la noticia que ha puesto #4(muchas gracias por el enlace), creo que esta es muy interesante también, sobretodo para aquellos que tenemos contacto con China:
    "We will therefore be carefully monitoring access issues, and have created this new web page, which we will update regularly each day, so that everyone can see which Google services are available in China. "
    La traducción lo mejor que he podido hacer de parte del texto que ha puesto #4:
    "Luego, estaremos verificando constantemente los problemas de acceso y creamos esta nueva página web en la cual actualizaremos a menudo cada día para que cualquiera pueda ver qué servicio de Google está disponible en China"
    La web:
    www.google.com/prc/report.html#hl=en

    Un saludo y a ver cuánto le dura el invento a Google, qué medidas toma el partido y qué medidas toman otras empresas multinacionales y nacionales (Chinas, se entiende).
    30  votos: 3   link
    el 22-03-2010 20:47 UTC por --169715-- --169715--
  26. #29   Me quito el sombrero. Aunque se están suicidando, puede que a muy largo plazo, ya que china es el mayor mercado del mundo y se van a quedar fuera puede que para siempre.
    9  votos: 0   link
    el 22-03-2010 20:49 UTC por everman everman
  27. #31   #21 El gobierno chino posee el dominio .cn, pero no el .com, y HongKong es .com.hk, luego ese no podrían dárselo de bajo puesto que no es suyo. Lo que ha hecho Google es añadir a los idiomas del sitio de HongKong (Chino tradicional e Inglés) el Chino Simplificado (usado en la China continental y en google.cn). De esta forma aunque China bloqueara google.cn, los chinos podrían seguir entrando a google.com.hk y ver los contenidos sin censurar, y mostrando resultados de China o HongKong dependiendo de la IP del usuario.
    Lo único que puede hacer China sería bloquar google.com.hk, y casi seguro que lo hará.
    7  votos: 2   link
    el 22-03-2010 20:53 UTC por Jalle Jalle
  28. #32   Bravo Google.
    7  votos: 0   link
    el 22-03-2010 20:58 UTC por Bon_Vivant Bon_Vivant
  29. #33   #28 Pongo el mismo enlace pero en español
    www.google.com/prc/report.html#hl=es
    15  votos: 1   link
    el 22-03-2010 21:03 UTC por Cyrus_ Cyrus_
  30. #34   Un resumen sencillo de lo que explica google:

    Hasta ahora Google tenía la obligación de auto-censurar sus resultados para poder mantener sus servidores en China.

    Lo que han movido a Hong Kong su servicio de búsqueda para China, estando los servidores que ofrecen este servicio en Hong Kong no tienen obligación de auto-censura.

    Según Google esto es completamente legal según las leyes chinas.

    Pero también saben que el gobierno Chino puede usar ahora su 'gran firewall' para bloquear el acceso a Google, que es la única forma que les queda ahora de hacerlo.

    Es decir, no han evitado la censura china, sólo la auto-censura a la que estaban obligados. Ahora lo más seguro es que el gobierno chino corte completamente el acceso al servicio usando su firewall.
    12  votos: 0   link
    el 22-03-2010 21:06 UTC por alesis69 alesis69
  31. #35   #33 Gracias por cambiar el enlace.
    #34 Desgraciadamente para sus accionistas es perder China; afortunadamente para algunos chinos es darse cuenta de cómo se la juega su gobierno y, en caso de que reaccionen lentos, poder acceder a una mínima información.
    14  votos: 1   link
    el 22-03-2010 21:11 UTC por --169715-- --169715--
  32. #36   No creo que el gobierno chino, con su cabezoneria, tarde en bloquear el acceso a google.com.hk. En cualquier caso, no entiendo muy bien la jugada: Aun en el supuesto poco probable de que el gobierno chino siguiera permitiendo el acceso a google, el gran firewall ya filtra por defecto, venga de la pagina que venga, todo el contenido que contenga palabras "sensibles" para el regimen, como Tian'anmen, o cosas asi, asi que por mucho contenido libre de censura que ofrezca google en sus resultados, ninguno va a llegar a a los navegadores de los chinos.

    Que alguien me explique la logica de esto, por favor.
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 21:45 UTC por Kereck Kereck
  33. #37   A ver cuanto tardan los chinos en incluirlo en el firewall xD

    Google solo consigue ganar votos positivos y simpatizantes del pueblo, que son realmente quien tiene el poder, que el gobierno los censura, da igual los empresarios chinos se anunciaran en google porque venden en el mundo entero.

    Google y su politica empresarial agresiva consiguen hacer oro de todo lo que tocan, pero porque lo hacen como debe ser, bueno, bonito, barato y para todos los publicos
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 21:45 UTC por karlos_ karlos_
  34. #38   A mí me da que, más que una negativa a la censura o a marcharse, es un ademán de mantenerse lejos de las garras del gobierno Chino.

    Aunque mostrarse como adalides defensores de la libertad de información en China es una prensa muy buena.
    10  votos: 0   link
    el 22-03-2010 21:47 UTC por --11273-- --11273--
  35. #39   Que practiquen para cuando les toque desviar a Gibraltar.
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 21:48 UTC por --142738-- --142738--
  36. #40   jaja!!!anda que se van a quedar quietecitos estos de Google, me parece super bien que ante los problemas y censuras intente buscar la solución....eso deberían hacer muchos que no lo hacen...
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 21:50 UTC por eva.rios eva.rios
  37. #41   #31 Te equivocas totalmente (y te he puesto un negativo por ello). Un dominio com.hk tiene como TLD "hk", no "com", por lo que está bajo el control de la autoridad que tiene el registry de los "hk", no de los "com". Recuerda que el dominio de mayor nivel (TLD) es siempre el del final.
    22  votos: 2   link
    el 22-03-2010 22:17 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  38. #42   Si el gobierno chino decide poner un cortafuegos, ¿impedirá que los gobernantes mismos puedan usar Google?. ;)
    10  votos: 0   link
    el 22-03-2010 22:20 UTC por oraculus oraculus
  39. #43   en un mundo sin pantalones aparecen unos con el culo bien chapao
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 22:22 UTC por maxpowel maxpowel
  40. #44   Mañana la fábrica de HTC que hace los Nexus One aparecerá cerrada a cal y canto </conspiranoico>
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 22:51 UTC por iacaca iacaca
  41. #45   Efectivamente estoy en Shanghai, y al abrir Google.cn me redirige a la versión de Hong Kong. Sólo por constatarlo
    55  votos: 5   link
    el 22-03-2010 23:03 UTC por offler offler
  42. 7  votos: 0   link
    el 22-03-2010 23:18 UTC por atenuart atenuart
  43. #47   #45 No hacía falta que fueras hasta ahí para comprobarlo xD . En Teruel también redirige google.cn a google.com.hk.
    59  votos: 7   link
    el 22-03-2010 23:49 UTC por manwy manwy
  44. #48   Google no se ha ido de china, se ha bajado los pantalones y ha utilizado ese truco de Hong Kong para lavar su imagen y no admitir que la censura sigue. Los de Google son unos chicos buenos pero no lo suficiente valientes.
    6  votos: 0   link
    el 22-03-2010 23:53 UTC por McMikel McMikel
  45. #49   #41 Gracias por la aclaración, está claro que estaba equivocado y pido perdón, pero el negativo te ha sobrado.
    18  votos: 1   link
    el 22-03-2010 23:58 UTC por Jalle Jalle
  46. #50   #8 Para celebrar esa festividad por lo que dices se me ocurre otro logotipo de gOOgle como suelen poner en la página del buscador.
    6  votos: 0   link
    el 23-03-2010 00:00 UTC por --175404-- --175404--
  47. #51   Bueno...
    Creo que no hay nada nuevo bajo el sol. Google ya había dado su ultimatum. No iban a pasar ni una, y estaban dispuestos a pirarse. Habían dejado la pelota en el tejado Chino. Con este hecho de cara, no me sorprende que haya llegado a esto...Lo que me sorprende es que la situación haya durado tanto.
    A ver cuanto tardan en bloquear desde china el google.com.hk. Por el momento desde Hong Kong la conexión es estable (no porque la vayan a cortar, sino por el aluvión de peña que pueda conectarse desde China).
    Desde esta página podéis ver el estado actual de la conexión con China:
    www.google.com/prc/report.html#hl=en

    PD: En Hong Kong hay y va a seguir habiendo libertad de prensa y de expresión (aunque no haya democracia), así que supongo que se mudarán unos cuantos empleados a este lado de la frontera.
    13  votos: 0   link
    el 23-03-2010 00:44 UTC por timonoj timonoj
  48. #52   Primero fue China, después será Telefónica. :-P

    Bravo por Google.
    9  votos: 0   link
    el 23-03-2010 01:35 UTC por Nhat Nhat
  49. #53   #47 Si, lo sé xD , pero es bueno decirlo desde como lo ven aquí chinos, y decir que al menos de momento la redirección no está filtrada en China

    Casi todas las páginas prohibidas que abro (facebook, twitter, blogspot, kurioso, etc) me aparece un mensaje de error página no encontrada.

    En cualquier caso ya estoy de vuelta para casa. Cuando llegué ya avisaré de si tambien redirige en Sant Cugat del Vallés :-P
    18  votos: 1   link
    el 23-03-2010 02:48 UTC por offler offler
  50. #54   #53: Es que el filtro de URL no tiene nada que ver con el filtro de google. Que G haya redireccionado a HK sólo significa que los resultados aparecerán como deben ser... que luego puedas acceder a esos resultados, pues me temo de que no.

    Pero los que llevamos tiempo aquí ya sabemos cómo saltarnos el cierre... y la historia se repite.
    12  votos: 0   link
    el 23-03-2010 02:53 UTC por marcee marcee
  51. #56   #55: hum... tú sabes que la cuota de mercado de Google en China no es ni mucho menos buena, ¿verdad?
    12  votos: 0   link
    el 23-03-2010 07:50 UTC por marcee marcee
  52. #57   Difícil, HTC es taiwanesa.
    6  votos: 0   link
    el 23-03-2010 08:14 UTC por AirWalker AirWalker
comentarios cerrados

menéame