Hace 12 años | Por Kabu_ki a expansion.com
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a expansion.com

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha cifrado hoy en un millón de euros el mínimo exento del Impuesto del Patrimonio que el Gobierno recuperará el próximo viernes y ha asegurado que los contribuyentes que tendrán que pagarlo no van a pasar de 90.000.

Comentarios

u

#17 Como dice #19 hablo de los 70-80, un millon era pasta y una hipoteca estaba gravada con un 12% de interes, pero aun asi los creditos hipotecarios de media se pagaban antes de los 12-15 años.

#15 Creo que la vivienda habitual es hasta 150.000€..pero no estoy seguro, de todas formas este impuesto da la impresión de que merece más la pena petar el dinero que ahorrarlo o invertirlo, si realmente se quiere meter mano a los ricos yo meteria mano en las SICAVs y en las sociedades patrimoniales.

p

#22: Precisamente un millón de pesetas era lo que costaba un piso de 60 metros cuadrados y 3 habitaciones, NUEVO, en Barcelona a principios de los 70. Ahora un piso nuevo, similar, por la misma zona, lo están vendiendo por unos 260.000 euros.

S

#13, #14 #17 y unos cuantos mas:

Segun el portal Idealista, sólo en la comunidad de Madrid, hay a un poco mas de 71.000 viviendas a la venta, de las cuales casi 18.000 viviedas superan los 450.000€ (casi un 20%) 8.700 superan los 750.000€ (mas de un 10%) y 5.200 superan el millon.

Es decir, estas personas "virtualmente" tienen un patrimonio minimo del importe de la casa que ponen a la venta. Teniendo en cuenta la muestra de la gente que vende una vivienda, un 10% de la gente, tiene un patrimonio de mas de un millon de euros solo en un inmueble.

Como dice #12, si haces numeros, no es tanto, para un mileurista seguramente sea mucho un millon, pero para la gente de mediana edad, que tiene un patrimonio de una o dos casas mas una posible herencia o algo asi, no es tanto.

D

#48 Aclaración: La primera vivienda no entra dentro de ese millón.

d

#54 Primera vivienda hasta 150,000€

D

#13 A ver, una cosa es el valor real y otra el valor del catastro, que es muy superior. Un piso de 100000 euros te lo pueden tasar en 200000 para así sangrarte más. Así que a 1000000 puede llegar alguien que tenga por ejemplo 3 pisos, un bajo y una plaza de garaje en una ciudad grande como Madrid por ejemplo. Esto no es descabellado, piensa que a lo mejor uno de esos pisos es de una herencia, y todo lo demás lo ha comprado con mucho esfuerzo.

mmlv

#59 A ti te parecerá de lo más normal, pero si alguien tiene 3 pisos, un bajo y una plaza de garaje en Madrid me parecería muy bien que pague impuestos por su patrimonio.

D

#61 ¿Y si tiene propiedades pero no tiene liquidez? Me dirás que venda alguna propiedad, pero tampoco es viable porque no ahora es imposible vender. Ilumínanos.

Puedes tener 3 pisos y no tener un puto duro en la cuenta bancaria.

D

#59 Quien tiene tres pisos, un bajo y un garaje, con solo esos bienes puede tener más patrimonio que el que tiene un millón de euros si vive de alquiler.

bruster

#8 No se te olvide los que tienen un patrimonio de 999.999 €. Que creo que serán muchos...

D

#9 Rubalcalva por ejemplo

u

#8 Y para mi lo son, un piso comprado hace 30-40 años por 1 Millon hoy puede estar valorado en 400.000-500.000€ y si tienes un apartamento en la playa o montaña, más un deposito y algunos ahorrillos puedes llegar a esa cantidad..y estas familias no son ricas, son clase media-baja, trabajadora.
Los que realmente son ricos no actuan como personas fisicas, por lo que este impuesto no les afecta.

DaniTC

#12 ¿hablas de un millón de pta en los años 30? ¿En plena guerra civil? Yo te comento, que la casa de mis abuelos costó 1000 pesetas... quien tuviera un millón en esa época sería riquísimo.

IkkiFenix

#17 Creo que habla de los años 70-80, que seguía siendo una pasta pero no tanto.

DaniTC

#17 Sip, acabo de releer. Tienes razón. Disculpa #12

D

#12

Se te olvida que tu casa no cuenta ... (o tiene una gran parte exenta)

a

#28 Efectivamente. La vivienda habitual no cuenta. De todas maneras una cosa es declarar y otra cosa es pagar. La gente que ridiculiza ese impuesto por su baja recaudación, ignora que de lo que realmente se trata es de saber el patrimonio del contribuyente, entre otras cosas para comprobar variaciones extrañas de año para otro.

Y también poder valorar si alguien tiene derecho a determinadas ayudas o subvenciones.

Por otra parte, hay gente que de golpe puede heredar un bien inmueble de gran valor ( un piso en unza zona cara de la ciudad, por ejemplo) o pero en mal estado. Y puede tener una renta que no le permita reparar o mantenerlo ni venderlo.

l

#12 Eso es parte del problema: el pisito de 400 000 euros probablemente no debería haber llegado en muchos casos a alturas tan absurdas, y ya va siendo hora de que bajen hasta ponerse a un precio más razonable, económicamente hablando.

D

#12 Sí, claro, que la gente con dos pisos y miles de euros de ahorros en el banco que no paguen impuestos, a ver si les va a dar algo.

Ya pediremos a los pensionistas o le subiremos el IVA a los parados, que total, por aguantar un poco más...

l

#51 Tu lo has dicho, miles de euros de AHORROS. Que un tío que cobra 4000€ al mes pague más impuestos que otro que cobra 1200€ lo veo lógico, pero si dos tíos cobran igual y uno se lo gasta en fiestas, putas y alcohol y el otro ha ido ahorrando al largo de los años creando cierto patrimonio no veo lógico que el ahorrador pague más que el otro, que ha quemado y disfrutado el dinero.

Para mi se debe pagar en función de lo que cobras, no de lo que ahorras.

blid

#65 Pues a mi me parece que el que se lo gasta en fiestas, putas y alcohol, ha aportado muchísimo más a la hacienda pública que el ahorrador. Si todo el mundo fuese ahorrador, la economía se estancaría.

¿Tienes en cuenta lo que ha pagado en concepto de IVA el que consume?.

l

#67 Ahorrar no significa quemar el dinero, significa acumularlo para cuando haga falta. ¿O acaso crees que los ahorradores llenan su propia tumba con su dinero? Dicho dinero ahorrado pagará lo mismo a hacienda que el dinero de los no-ahorradores, con la diferencia que no se paga al instante sino al largo de los años. Incluso en el supuesto de que el ahorrador sea un tacaño de verdad y muera sin gastar un duro, su heredero lo quemará por él, pagando todos y cada uno de los impuestos.

Mi tío es un claro ejemplo, ha estado currando sin descanso hasta este año pasado, se jubiló, y con la pasta ahorrada (muchísima), se esta pegando una vejez de lujo, no para de encadenar viajes y viajes.

No todo el mundo es feliz viviendo al filo de la quiebra mes a mes, gastándose todo viajando cada puto verano, alguna gente prefiere vivir con un cojín y más tarde, al jubilarse, pegarse la vida padre. ¿No están en su derecho?

blid

#68 Sólo digo que aquel que consume estimula más la economía que alguien que no. Tener el dinero apantanado en una cuenta para cuando te haga falta, es tener dinero que cada día vale menos, y por lo tanto, los impuestos que se sacarán de ellos no serán igual, ya que con el tiempo, el porcentaje de impuestos que se saque de ellos tampoco valdrá lo mismo. Es decir, no es lo mismo un 18% de 10.000€ a día de hoy, que dentro de 10 años.

A mi me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su dinero, faltaría más... pero ahorrar y tener dinero parado, tiene también consecuencias negativas.

d

#71 El dinero que hay en una cuenta son fondos que pasan a ser prestados a otra gente y a empresas que emprenden con ellos inversiones de todo tipo.
El "dinero parado" no ralentiza la economia. Lo que mata la economia es abusar de la falacia keynesiana de gasto=bueno, hipotecando el estado para aumentar la demanda agregada.

blid

#74 Interesante, no había caído en eso.

u

#51 Por un lado la gente que tiene dos pisos ya paga más impuestos que tu. Y por otro lado tu en el futuro puedes heredar un piso, tierras,etc. (que desde su compra hasta el traspaso han pagado impuestos), en ese momento puedes llegar a ser un nuevo "millonario" que no rico y cobrar 1000€, que os pensáis que tener dos viviendas es de ricos. Y miles de euros, pueden ser 6.000€, 10.000€ o 30.000€, pero claro esa cantidad en un deposito es de ricos.

Y sobre el tema de impuestos, el de patrimonio más tarde o más temprano nos dará por culo a más gente que siendo mileurista tendrá ese patrimonio, aunque no pueda mantenerlo.

#71 Todo depende de como se mire, que ahorres no significa que no consumas, sino que no derrochas o que consumes con responsabilidad, ahora tienes los ejemplos más claros con la crisis, gente que no ha ahorrado ni un euro y que todo lo ha "consumido" se encuentra que no puede pagar alquiler/hipoteca, se le acabo el paro...

D

#79 Pero hombre....

No sabes cuanto tengo yo, ni aquí se trata de lo que yo pago por impuestos.

¿ Qué tarde o temprano nos tocará a todos ? Hombre, la mitad de la gente no llega a fin de mes, a esos por ahora no los toca mucho que digamos.

Yo lo que veo es que tú no quieres pagarlo. Y lo veo lógico. No creo que nadie pague por gusto. Pero qué quireres que te diga... sin animo de personalizar ni de perjudicar a nadie, yo sí veo bien que se le ponga algún impuesto a quien tiene mucho, mucho, mucho. Sobre todo en Spain, que ya sabes que aquí solo pagan impuestos los que tienen un sueldo y yo eso lo veo injusto.

u

#82 Es un supuesto no una declaración de tus bienes.

Y lo de yo no quiero pagarlo, te contesto asi de simple: Ojala!! me tocará pagar este impuesto.
Pero sigo en mis treces y este impuesto no lo pagan los superricos, ni los ricos ya que normalmente a esta gente le devuelven siempre en la declaración de la renta y su patrimonio es raro que lo tengan a su nombre.
Pero tiempo al tiempo y ya veremos donde acaban todos esos millones que van a recaudar, que por otro lado es un cantidad ridicula comparado con subir tan solo un 1% en las SICAVs..pero aqui paz y después gloria, el pueblo ya se quedo contento pensando que los ricos aportan más.

D

#65 Pues en cambio yo sí veo bien que le pongan un impuesto de patrimonio a quien tiene todo porque lo ha heredado de su padre, y este de su abuelo y este de su bisabuelo... así hasta vaya Vd. a saber donde, que a lo mejor un antepasado suyo hizo fortuna denunciando a sus vecinos a la Inquisición.

Bueno, fiestas inquisición. Creo que vamos 1-1 . Te toca lol

D

#8, no ma parece para nada que con 800.000 € uno sea rico.

Si me salen bien un par de negocios que llevo entre manos, superaré ampliamente ese patrimonio y para nada me sobra el dinero.

Quizás la diferencia esté en que cuando yo me levanto, tú te acuestas.

D

#8

No lo entiendo. Para Pepiño un rico es alguien que gana más de 24 mil euros al año. Esto no cuadra!

sotillo

Que putada...no llego al mínimo
Ironico

m

#2 como dice #3, si no la subiesen tanto tendrían que pagar todos los diputados. Así se aseguran librarse.

D

#2 #6 "Aquí no se persigue nada"..., es que estamos en campaña electoral, y aunque sabemos que esto solo afecta a 50.000, el 0,0025% de los contribuyentes, y sabemos que vamos a recaudar una puñetera mierda, pero cremos que nos dará votos, ya que la gente no piensa en la eficacia de la medida, sino en el titular de prensa que conseguimos. (con el micro apagado) lol lol lol

DexterMorgan

#7

Ya, pero si no lo aprueban, porque no lo aprueban, porque solo van siempre a por los mismos, porque los ricos siempre se libran, blablabla.

w

#26 1 millón de euros lo puede tener gente que haya trabajado y trabaje duro todos los días

¿Durante cuánto tiempo y con qué sueldo?

D

#27 Un mileurista, con 14 pagas al año, exactamente 71 años y pico, ahorrándolo absolutamente todo. Si subimos a unos 2500 al mes (¿clase media?), 28 años y medio, sin gastar ni un céntimo. Y ahora, si nos vamos a 6000 euros al mes (¿clase alta?), tardaría aproximadamente 12 años.

Todo ello suponiendo 14 pagas, que se ahorra absolutamente todo (imposible), y sin contar otros ingresos extraordinarios como podrían ser la lotería, los intereses que ofrecen los bancos (sobre un 2~3%), carteras de inversión, etc.

Por lo tanto, es lógico pensar que ganar un millón de euros es JODIDO, y me atrevería a decir que #26 se está tirando el rollo. Ahora, si contamos las hipotecas como patrimonio, todo vale, claro.

d

#60
Joder, más razón que un santo. Gravar los medios de producción, es decir, el patrimonio (los ricos de verdad no son ricos porque sí, lo son por sus inversiones/empresas) es una de las medidas más estupidas de este gobierno.
Espero, pretendo creer, que la recuperación de este impuesto solo se debe a que Ppunto quiere arañar algunos votos y que sabe que Rajoy, que como dicen las encuestas, es el favorito para sentarse en la moncloa, lo retirará a las pocas semanas.

sangaroth

#26 Muchísima gente apta y competente trabaja a destajo sin llegar a poder crear ni mantener ahorros ni patrimonios.
El hecho de poner impuestos a grandes sumas (concepto relativo a la media salarial de país) es la lógica de redistribución de la riqueza , que hasta el mas conservador ve como necesario, necesaria para que funcione nuestro modelo económico.

l

#26 ¿Cualquiera que trabaje duro? Yo tengo un sueldo decente, y después de pagar la roncha de la hipoteca, las facturas y lo más esencial, si no me compro libros, ni ordenadores, ni salgo a tomarme una cerveza, ni nada de nada, ahorrando unos 400€/mes, me llevaría 208 años ahorrar un millón de euros.

Es más, por si lo tuyo no son las mates, aunque pudieras ahorrar 2000 euros al mes, es decir, el doble de lo que gana la media, y suponinendo que uno no tuviera que pagar ni comprar absolutamente nada nunca, te llevaría casi 42 años llegar al millón. Si vivieras con mil y ahorraras los otros dos mil, entonces 84 años.

¿Me puedes explicar cómo de duro hay que trabajar y durante cuánto tiempo? Porque no me cuadran las cifras por ningún lado.

D

#37 ¿Tú no invertirías tus ahorros? ¿Qué haces dejar que la inflación se los coma?

j

#42 Creo que te falla la última cuenta, el 1% de 112000€ son solamente 1120€

d

#47 El impuesto de patrimonio no es sobre el beneficio, es sobre el patrimonio, que en este caso, es de al menos 10,000,000€ en participaciones de esa empresa.

j

#50 Ok, te entendí mal, tienes razón, perdona.

paumal

Que yo me pregunto... el impuesto de patrimonio es competencia de cada autonomía... cómo sabe Pepe cuánta gente se verá afectada sin saber qué autonomías van a aplicarlo?

zenislev_v

Me hace gracia... muchisima... sobre todo después de ver el patrimonio de los políticos que ronda el millón en muchos casos... pero siempre por debajo... Anda que se van a poner a pagar impuestos los hijos de puta... Están pidiendo a gritos una Revolución...

D

¿Donde queda ahora la "mayoritaria" clase media, hasta 1 millón en patrimonio?
Desde ya España es un país de pobres, mayoritariamente oficial, sip.

Unaplus

No veo que vaya a ayudar nada esto... La pregunta es ¿quién va a resultar gravado???? ¿cuánto se va a recaudar?
¿fomentará esta solución aún más el fraude fiscal de los económicamente más poderosos?

D

#6 Supongo que quieres decir que cada vez que se le pone un impuesto a un rico, estás incentivando que defraude.

Es un argumento. Otro argumento es que esto debe ser un país justo y cada persona, rico o no, debe pagar lo que le corresponde. Que ya está bien de que siempre paguen los que menos tienen y siempre le den facilidades a los que tienen más.

Pero ya sabes, son formas de verlo distinto. según tengas mucho, poco o quieras ser justo o injusto, le pondrás énfasis a unas cosas u otras.

Unaplus

#49 Sí, sin generalizar. Presumo que muchos buscarán la vía de como NO tributar por este impuesto.
Lógicamente la progresión impositiva la veo correcta. Es lo más justo, sin embargo, se da el caso de que los que más tienen no son los que más pagan (en términos de tributación justa)

Giges

El Blanco esto se adelanta siempre y la caga. Luego ha tenido que rectificar ya que no se ha fijado una cifra exacta, ha dicho que rondará por esa cifra. De hecho ni ZP ni Salgado han querido hablar de datos ya que aun se tienen que reunir.

d

Teniendo en cuenta que tanto Rajoy como rubalcaba tienen patrimonios cercanos al millon de Euros, es normal que solo lo apliquen a los que tienen mas, no les vaya a tocar a ellos.

D

En 5 años con la hiper-inflacción que vamos a tener, eso va a ser calderilla. Nos tocará pagar, a todos como siempre.

Cide

Entonces el argumento de Rajoy se desmonta solo. Decía él que eso desincentivaba el ahorro. Si cree que yo voy a dejar de ahorrar por miedo a llegar a un millón de Euros... ...¡pues anda que no queda para que eso ocurra!

E

Como puede confundir el periodista los conceptos maximo y minimo, ya me decian mis profesores de la carrera que la sociedad en general los confundia tremendamente... pero hasta este nivel (y que nadie lo haya dicho ya)



El titular deberia ser "El gobierno cifra el maximo exento del nuevo Impuesto del Patrimonio en un millon de euros", ya que todos aquellos que tengan mas del maximo exento (1.000.000€), pagan el immpuesto...


Mientras que lo que esta escrito "El gobierno cifra el minimo exento del nuevo Impuesto del Patrimonio en un millon de euros" significa que pagariamos todos aquellos que no llegaramos al millon de euros.

m

impuesto de Patrimonio? pues la verdad es que hay gente pobre como las ratas pero que hereda casas...

D

Pero esta noticia es solo un adelanto del portavoz, que además parece que ha sido aventurado, porque en otros sitios he oído que hablan de 200.000 contribuyentes. El propio Blanco ha pedido que esperemos al viernes para saber de verdad cómo ha nacido el monstruo... Y el viernes seguirá siendo un rumor (publicado en el BOE), porque el próximo gobierno podría desactivar esto, en todo o en parte.

La verdad es que no entiendo nada: ¿Por qué aprueban una ley que no va a tener efecto hasta dentro de muchos meses, y que la oposición no comparte, cuando va a haber unas elecciones dentro de pocas semanas?

d

#24 Precisamente por eso, porque pronto hay elecciones. Además viendo la que les espera podrían incluso bajar el mínimo mucho más, sabiendo que podrían arañar algunos votos más y que esta medida con toda seguridad la echará atrás el PP.

blid

Algunos no se quieren dar cuenta de que no llegan ni a clase media.

D

Para mi que van a recular en cuanto se den cuenta de que se están poniendo un impuesto a ellos mismos

paucazorla

¿Cuándo decíais que había que quemar el Congreso?

berkut

Tal como estan las cosas, los que más tienen deben asumir más pago, yo lo veo así.

Otra cosa es que este impuesto sirva de poco si no se mejora la gestión del Estado.

Tampoco si no se tiende hacia una mínima cohesión fiscal a nivel Europeo e internacional. En un mundo global, es económicamente insostenible una administración nacional sin esta premisa. El problema es cómo idearlo y cómo hacerlo.

M

Tendré que buscar lo del patrimonio de los diputados y senadores,
a ver cuantos llegaban a ese límite.

D

Me parece que poner este impuesto a partir de 1000000 de € es otra burla más de este desgobierno.

D

#72, a mí también, ¿de verdad se creen que con un patrimonio de un milloncejo uno ya "es rico"? es de locos, ¡muchos superamos ampliamene ese patrimonio y tenemos que levantarnos cada día bien pronto para mantenerlo!

D

Yo conozco a gente, que tiene más de un millón de euros, eso si, en Francia, en sicavs....a estos no los van a pillar. Pagaran los honrados, o sea, una mínima parte.....pais.....

j

Seguramente a ellos no le alcanzará. Ni para eso sirven (hacer cálculos).

El que gana menos de 83.333€ al mes, está exento de ese patrimonio.

D

Conozco por una amiga que su vecino se ha suicidado de no poder más

s

Ojiplatico me hayo: subieron el IVA y no se montó tanto escandalo y eso si que es un impuesto que jode a todos, sobretodo a los que que menos tienen.

El impuesto sobre el patrimonio este no será perfecto, pero es un pasito, lo que ahora tienen que hacer es cargarse las SICAV y sobretodo luchar contra los paraisos fiscales y el ganar aquí la pasta y tributar en países con una fiscalidad mas laxa.

c

Fry de Futurama es multi-trillonario. Y no dejó de ser un pizzoleto matao...

enmafa

yo que gano 10.000 al año y tengo que pagar un alquiler no me afectará este impuesto, no? ando preocupao..

a

Y siguen tensando la cuerda, una vez se rompa y la gente se harte de verdad no va a haber manera de tranquilizar las masas.

l

Bueno, parece que este año me libro...

D

Soy millonario y no pienso pagar un puto duro.

GuL

#33 Mentira lol

Bender_Rodriguez

Pues yo sobrepaso con creces esa cifra y no pienso pagar nada.