860 meneos
6040 clics

¿Por qué Gipuzkoa es la provincia con menos paro de todo el Estado?

Con una tasa del 12,59% de paro, es la más cercana a la media europea. Gipuzkoa es ahora mismo el territorio más rico del estado español en términos de renta y desempleo. ¿Por qué? "La importancia la tienen las cooperativas. Como la mayoría de trabajadores son socios, lo que han hecho desde el principio es aceptar medidas de flexibilidad, y desde los años 2009 y 2010 han congelado salarios e incluso bajado salarios. Eso ha provocado que la sangría del empleo sea muchísimo menor en Gipuzkoa".
etiquetas: gipuzkoa, paro, españa, desempleo, provincia
negativos: 2   usuarios: 316   anónimos: 544  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #83 No, no seremos más ricos, pero las inversiones irán a parar a Valencia, Cantabria, la Rioja...
    -6  votos: 2   link
    el 26-01-2013 08:34 UTC por Mullin Mullin
  2. #102   entre otras cosas por que hay mas espiritu colaborativo, en el pais vasco la gente se pone de acuerdo para hacer cosas en comun, no hay tanto miedo a equivocarse a cometer errores, hay mas confianza, preparacion y vocacion emprendedora, apuestan por la investigacion, tienen capacidad de regenerar ciudades enteras y adaptarlas a los nuevos tiempos, en general son mas honrados,

es algo que se nota en cuanto llegas,

deberian ser un espejo donde mirarnos todos,

personalmente admiro a los vascos.
    14  votos: 1   link
    el 26-01-2013 09:01 UTC por roberto_forcen roberto_forcen
  3. #103   Andalucia quiere unirse a Marruecos para que descienda el número de desempleados.
    7  votos: 0   link
    el 26-01-2013 09:14 UTC por bensidheseleccion bensidheseleccion
  4. #104   Pues a mi no me vale. No me vale que digan que nos están dando por el culo, pero menos. Estoy hasta los cojones de oir esta mierda. Si, es verdad. Pero también es verdad que en mi cuadrilla estamos muchos en condiciones desgraciadas y no es porque trabajáramos en la construcción. Yo mismo tengo trabajo a veces y porque he tenido suerte. Las condiciones en Gipuzkoa serán mejores, pero siguen siendo una puta mierda, está todo parado. Menos alucinar.
    15  votos: 1   link
    el 26-01-2013 09:33 UTC por Multifrutico Multifrutico
  5. #105   En el norte los trabajadores tienen más conciencia de empresa y por eso funcionan mejor las empresas en general y las cooperativas en particular.
    Aquí en el sur el trabajador normalmente pasa mil del curro, hace lo mínimo y si puede roba.
    5  votos: 0   link
    el 26-01-2013 09:54 UTC por Guaguaman Guaguaman
  6. #106   El ejemplo es claro... No valen disculpas ... Necesitamos cooperativas de crédito, agrarias, comerciales, etc.... Los sindicatos deberían ponerse las pilas y apoyar este movimiento ..... En el sector energético hay una, yo ya tengo luz de energías renovables en casa gracias a Somenergia..... :wall:
    13  votos: 1   link
    el 26-01-2013 09:59 UTC por Milkhouse Milkhouse
  7. #107   Lo que poco se habla de como estas cooperativas tratan a sus trabajadores no cooperativistas. Investigar un poco y veréis...
    25  votos: 3   link
    el 26-01-2013 10:30 UTC por El_Pobrecito_Hablador El_Pobrecito_Hablador
  8. #108   #106 los sindicatos sólo sirven para chupar
    -1  votos: 1   link
    el 26-01-2013 10:39 UTC por Guaguaman Guaguaman
  9. #109   #107 Pues que yo sepa se esta intentado cooperativizar al 100% de los trabajadores, y en muchos casos, son dichos trabajadores los que no quieren hacerse socios...
    Yo trabajo en una cooperativa de estas ( soy socio ), y trabajo con no-socios y la verdad que yo creo que incluso viven mejor que los socios...todo dependerá de los puestos.
    8  votos: 0   link
    el 26-01-2013 10:42 UTC por kampanita kampanita
  10. #110   #109 Para que te llenes de tu amada cooperativa.
    www.noticiasbierzo.es/cierra-la-plataforma-del-eroski-de-ponferrada/

Pagas, te cierran la empresa, no recuperas tu dinero y te ofrecen un trabajo a cientos de kilometros en el mejor de los casos si tienes suerte

www.noticiasbierzo.es/eroski-no-quiere-reubicar-a-sus-empleados/
    12  votos: 1   link
    el 26-01-2013 11:00 UTC por nuker nuker
  11. #111   #35 A ver el intelectual, cítame sólo una , UNA!, de esas "independencias", desde el momento en que los señoríos vascos decides ser vasallos de Castilla, se decide mantener sus fueros viejos, y así hasta ahora.

TE RETO, PAYASO, TE RETO a que me digas cuáles son las independencias de las que hablas.
    -1  votos: 3   link
    el 26-01-2013 11:39 UTC por JAIALAI JAIALAI
  12. #112   #110 A todas las empresas les salen mal algunas cosas, el fracaso es parte del juego. Puedes ver ejemplos como este en cualquier tipo de empresa, sea cooperativa o no. ....y en el caso de que sea privada, eso de que "te ofrecen un trabajo a cientos de kms" seria una utopía. Dejan en la puta calle y punto.
    el 26-01-2013 11:43 UTC por kampanita kampanita
  13. #113   #111 No soy muy fan de la historia y no debería contestarte por insultar pero -> es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Navarra

Nunca ha sido una región muy propensa a ser gobernada desde fuera.
    13  votos: 1   link
    el 26-01-2013 11:51 UTC por Kherom Kherom
  14. #114   #113 Eso es Navarra, no Guipúzcoa ni Vizcaya ni Álava, te sigo retando. Y por cierto, Navarra, para no ser muy propensa, QUINIENTOS AÑAZOS ahí...ya ve.
    6  votos: 2   link
    el 26-01-2013 12:03 UTC por JAIALAI JAIALAI
  15. #115   #112 Pero no te hacen poner 2,500 € por cabeza.Hay casos de empresas privadas que ofrecen trabajo en otras factorías, pero aquí tuvieron que poner dinero y les ofrecen trabajo a cientos de kilómetros en condiciones poco favorables.

www.eldiariomontanes.es/20091211/torrelavega/destacados/bridgestone-tr
    www.lne.es/oriente/2010/12/28/chupa-chups-comienza-desalojo/1012987.ht
    6  votos: 0   link
    el 26-01-2013 12:06 UTC por nuker nuker
  16. #116   #94 ¿Que tal que los castellanos (o los que sean) se pongan a crear industria? ¿A invertir en I+D? ¿A fomentar el espíritu emprendedor?

Aquí la gente se piensa que poniendo una autopista, un puerto, una vía férrea, las empresas salen por arte de birlibirloque. Las empresas las crean las personas, no brotan de las autopistas.
    9  votos: 0   link
    el 26-01-2013 12:28 UTC por Jonako Jonako
  17. #117   #75 no sé qué tiene que ver el tocino con la velocidad. Yo hablaba de la tasa de paro y de la renta per capita. El País Vasco siempre ha tenido menos paro que la mayoría de Espanna, pero bueno, el caso es llevar la contraria. :-)
    el 26-01-2013 12:35 UTC por Shotokax Shotokax
  18. #118   #116: Claro, te pones a crear una empresa (¿Con que dinero?) y te pones a competir con otros cuyas empresas a penas tienen que pagar impuestos. Y encima cuando te van retirando las infraestructuras (Santander - Mediterráneo, Valladolid - Ariza, Madrid - Burgos...). Yo así también compito.
    16  votos: 1   link
    el 26-01-2013 13:03 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  19. #119   Soy gipuzkoano, creé mi empresa a los 23 junto con mis 7 socios y sin un puñetero duro, empezamos en el pasillo de un instituto, ahora tengo 30 y ahí seguimos al pie del cañon y muy orgullosos.

Cuando hablo con amigos de otras partes de españa (León, La Rioja, Madrid,...) lo que más me sorprende es la falta de iniciativa que veo "fuera de casa", la gente está paralizada por el miedo a fracasar, acostumbrados a trabajar para otro lo menos posible y exigir el máximo sueldo posible, apesebrados.

Faltan ganas e iniciativa, ES MÁS FÁCIL DE LO QUE UNO SE IMAGINA ANTES DE HACERLO.
    15  votos: 1   link
    el 26-01-2013 13:04 UTC por Enking Enking
  20. #120   #114 Linguage vasconum navarrorum est. Los vascos han sido históricamente Navarros,, y Euskal herria nuestra denominación socio-territorial.

es.wikipedia.org/wiki/Gamazada

"En Pamplona y por suscripción popular se levantó el Monumento a los Fueros, como símbolo de la libertad navarra, situándolo en frente del Palacio de la Diputación Foral de Navarra. Lo diseñó el arquitecto Manuel Martínez de Ubago, finalizando en 1903, no siendo nunca inaugurado.

La estatua, de 25 metros de altura, está dividida en tres cuerpos:
    Cuerpo inferior, de base pentagonal, cuyas cinco caras, simbolizan las cinco merindades de Navarra con varios pequeños escudos de pueblos y ciudades. Debajo hay cinco placas de bronce con las siguientes inscripciones:

Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amar que la propia vida.

La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de la unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno.

Juraban nuestros Reyes guardar y hacer guardar los Fueros sin quebrantamiento alguno, mejorándolos, y que toda transgresión a este juramento sería nula, de ninguna eficacia y valor.
    En euskera:

Nosotros los vascos de hoy en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley.
    En euskera y escrita en caracteres de inspiración ibera:

Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos."

Olvidáos del Arana, ese memo bizkaitarra que quería tener el monopolio del vasquismo solo para Bizkaia.
    el 26-01-2013 13:06 UTC por Ander_ Ander_
  21. #121   #23 El compromiso social de Eroski es un ejemplo de lo que dices.
    el 26-01-2013 14:10 UTC por LA_TOUR_MAUBOURG LA_TOUR_MAUBOURG
  22. #122   #92 Yo creo que el éxito pasa por generar sus propios productos y servicios. Acabo de ver a rajoy diciendo q las reformas hacen atractivas las inversiones extranjeras, inversiones que se aprovechan de la grave situación económica de los españoles, es pan para hoy y hambre para mañana porque si los españoles mejoran sus situación ellos se van buscando sueldos bajos a otra parte, y volvemos al paro. Tenemos que vender y producir nosotros. Ejemplo: en Donosti el ayuntamiento ha estudiado que sectores económicos tienen más posibilidades para fomentarlos: audiovisual, renovables, apoyo y surf. www.fomentosansebastian.org/
    el 26-01-2013 14:17 UTC por LA_TOUR_MAUBOURG LA_TOUR_MAUBOURG
  23. #123   #120 y también te olvidas de Diego López de Haro y alguno más a conveniencia, no te jode.

y en los fueros puede poner misa y tal, pero vasallos de la corona de castilla desde hace 800 años. Punto.
    el 26-01-2013 14:19 UTC por JAIALAI JAIALAI
  24. 9  votos: 0   link
    el 26-01-2013 14:21 UTC por Ander_ Ander_
  25. #125   #50 Por ahí van los tiros. Si nuestras mejores cifras son las peores de otros países de nuestro entorno, es que algo no funciona.
    el 26-01-2013 14:23 UTC por Forestalx Forestalx
  26. #126   #124 y en la edad moderna comunidades autónomas dentro de España, igual que un pueblo de Albacete o Murcia.
    el 26-01-2013 14:34 UTC por JAIALAI JAIALAI
  27. #127   #126 Hablabas de independencias, ahí tienes a la vieja Navarra con sus fueros vasco-navarros mantenidos aún siendo conquistada.
    el 26-01-2013 14:38 UTC por Ander_ Ander_
  28. #128   #127 Yo hablaba de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y aún no me ha rebatido ni Dios aquí.
    el 26-01-2013 16:38 UTC por JAIALAI JAIALAI
  29. #129   #128 Los fueros históricamente son vasconavarros, no solo navarros. Ya te lo he rebatido en la Gamazada.
    el 26-01-2013 16:39 UTC por Ander_ Ander_
  30. #130   #129 la foralidad es independencia? Pues en el mapa siguen saliendo las 17 taifas juntitas.
    el 26-01-2013 16:53 UTC por JAIALAI JAIALAI
  31. #131   #119: Soy gipuzkoano, creé mi empresa a los 23 junto con mis 7 socios y sin un puñetero duro, empezamos en el pasillo de un instituto, ahora tengo 30 y ahí seguimos al pie del cañon y muy orgullosos.

¿Sin un puto duro? Déjame dudarlo. No digo que fueras rico, pero seguro que con el sueldo que se paga en CyL te hubiera costado un poquito más juntar el dinero necesario para montar el negocio.
    Y seguro que no tuviste problemas de logística por las infraestructuras.

Ahora voy yo, y me pongo a hacer una empresa en CyL, por ejemplo... una que se dedique a fabricar bicicletas.

Problemas:
    - Con el SMI necesitas trabajar (si hay trabajo) muchos años para reunir un capital inicial.
    - Supongamos que la fábrica la decido poner en Peñafiel, pues bien, la materia prima la tendría que traer en camión, más caro que en tren.
    - Lo mismo con las bicis fabricadas, no dispondría de transporte ferroviario, otro gasto más. ¡Gracias, Enrique Barón!

Pero claro, ahora el tener sentido de la previsión se llama "apesebrados", será mejor gastar el dinero para que otro copie la idea en otro sitio con mejor comunicaciones, y donde es más fácil juntar el capital inicial. Supongo que el cierre de la azucarera de Peñafiel (en parte motivado por el cierre del ferrocarril) también sea apesebramiento.
    el 26-01-2013 20:08 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  32. #132   ""La importancia la tienen las cooperativas. Como la mayoría de trabajadores son socios, lo que han hecho desde el principio es aceptar medidas de flexibilidad, y desde los años 2009 y 2010 han congelado salarios e incluso bajado salarios. Eso ha provocado que la sangría del empleo sea muchísimo menor en Gipuzkoa"" esto no suele gustar al populismo en meneame
    el 27-01-2013 00:15 UTC por myselfbtc myselfbtc
  33. #133   #43 a parte de esas medidas que cuentas, tomaron otra también importante, que fue la desgravavión del 50% de impuestos a todos los trabajos realizados en el ámbito doméstico. Terminaron con la economía sumergida de cuidadores, profesores particulares, reformas en b, limpiadoras.... Para poder beneficiarse de la desgravación, necesitaban factura, y para poder hacerla había que darse de alta.
    Y al menos en esto, no les costó ni un duro, ya que lo recaudado por convertir ese nicho de trabajo negro en legal, fue superior a lo que el estado devolvió vía desgrabación.
    30  votos: 1   link
    el 27-01-2013 08:40 UTC por nando58 nando58
  34. #134   #131
    Verás, lo que yo he montado es una consultoría de informática, programación a medida y servicios generales.

Empezamos los ocho (menores de 26 años y en paro ;) ) metidos en el pasillo de un instituto detrás de un biombo con nuestros propios portátiles y algún ordenador viejo que nos cedió temporalmente el insitituto.

Pedimos un préstamo a nombre de familiares para poder establecernos de forma temporal, más tarde conseguimos financiación a través de ayudas públicas. Esas ayudas están disponibles para todos, igual que para mí en su día, lo estaban y están para tí y para el que las pida y las merezca.

Tampoco fue coser y cantar, el primer año entero lo dedicamos a hacer un plan de viabilidad real y creíble y a diseñar nuestros propios folletos y material comercial, sin eso no hay ayuda desde luego.

A los meses nos trasladamos a nuestra primera oficina que estuvo en una "incubadora de empresas", tenía 50 metros cuadrados que nos daban para 8 puestos de trabajo más un pequeñísimo taller de reparación; hacía MUCHO calor y estabamos "apretadillos", afortunadamente el roce hace el cariño, nos llevamos muy bien todos.

3 años más tarde ya nos trasladamos a una oficina más grande (120m.) con unas condiciones laborables más dignas, pero para llegar hasta ahí hemos tenido que luchar mucho contra "los grandes" siendo muy pequeños e inexpertos, pero nadie nace sabiendo.

El resto es nuestra historia que está hecha a base de buen trabajo, buen trato y quizás demasiada honestidad.

Si te lo crees o no me la trae floja, tu seguirás en tu mezquino mundo, dudando de la gente y pensando que la culpa de tu situación es siempre de los demás no tuya.

Saludos y buena suerte.

PD:Si alguien nos ha ayudado de verdad alguna vez, fue aquel instituto y nuestras familias, sin ellos no hubiera sido posible.
    el 27-01-2013 12:16 UTC por Enking Enking
  35. #135   #134: Interesante... pero en mi caso tendría un problema: no estudio informática. :-P

Lo que estudio es hardware, pero hard, hard, lo que se dice hard... vamos, mecánica. En principio mi carrera tiene muchas salidas, pero si quisiera poner una industria de construir algo (ejemplo de las bicis) tendría bastantes problemas.

Pedimos un préstamo a nombre de familiares

Yo por ahí si que no paso... :-S estoy en contra del uso de dinero ajeno. Creo que el único préstamo bueno es el que no se pide. Mira lo que le ha pasado a España, Grecia, Italia... incluso Francia. Tanto pedir dinero prestado y ahora no sabemos cómo devolverlo. :-S

De todas formas, lo que cuentas es bastante interesante, gracias.
    el 27-01-2013 12:49 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  36. #136   #135
    El préstamo se pidió sabiendo que se devolvía íntegro 100% asegurado a los pocos meses ya que teníamos ventas atadas a falta de crear la sociedad, pero un pequeño capital inicial es necesario.

En tu caso lo que necesitas es encontrar financiación inicial para la compra de material y pago de licencias que necesitarás si quieres empezar.
    Lo tuyo es un poco más complicado, no lo voy a negar, pero seguro que hay luz al final del tunel. Así de primeras se me ocurre que habrá muchas empresas con máquinas y talleres parados por falta de pedidos y pasando apuros que estarían interesados en nuevos productos como los que tienes en tu cabeza.

Todo es hablar y llegar a acuerdos.

MUCHA SUERTE Y ÁNIMO!
    el 27-01-2013 13:08 UTC por Enking Enking
  37. #137   Solo por curiosidad alguien miro los datos de inmigración en el pais vasco en comparación con las otras comunidades.

Igual se lleva una sorpresa.
    el 27-01-2013 13:34 UTC por rayonocturno rayonocturno
  38. #138   #67 Diría yo que un independentista acepta pertenecer a tal o cual estado, pero no a otra nación diferente de la que se considere formar parte. Un independentista vasco (o de donde sea) aspira a tener un estado propio, y considera formar parte de un estado con cuya nación no se identifica. Por otro lado, hablas de ubicación geográfica, pero olvidas que lo que se debate es precisamente qué pertenece a España y qué no.

#62 No es que se niegue a España como nación, si no que no se considera pertenecer a ella. Y hasta me atrevería a decir injusto, pero estado sin sentido...?
    el 30-01-2013 23:02 UTC por aritsuzu aritsuzu
  39. #139   #138 Quise decir impuesto donde puse injusto
    el 31-01-2013 00:17 UTC por aritsuzu aritsuzu
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame