Hace 13 años | Por Neomalthusiano a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Neomalthusiano a eleconomista.es

Las horas extraordinarias que los trabajadores realizan cada semana y que no son remuneradas por sus empresas equivalen a la jornada habitual de 80.580 asalariados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)... Del total de horas extra que los asalariados realizan cada semana sólo el 55,9% están remuneradas, mientras que por el 44,1% restante los trabajadores no reciben ninguna paga adicional.

Comentarios

D

#17 Haz caso a tu madre.

InfameIznogud

#17: Causa de la baja: "No superado periodo de prueba".

D

#9 AMÉN

v

#9
yo en la empresa en la que estoy lo hago así y de momento no tengo ningun problema. el dia que me digan algo, me tendran que despedir, lo tengo clarisimo
si no te respetas, estas muerto !!

B

#9 me alegro de que tu mundo de luz y color funcione en tu empresa. En la mía gente como yo llevamos luchando años porque se respete la jornada laboral; gente capacitada, efectiva, proactiva, responsable, y comprometida con la empresa pero no dispuesta a regalar tiempo, que es lo único que no podemos comprar. Para empezar estamos mal mirados por el resto de los trabajadores, para ellos somos unos caraduras. Para continuar la empresa nos castiga y presiona de todas las formas que puedas imaginar aún a sabiendas de que nuestro trabajo está perfectamente realizado. Hay una frase en mi empresa que parece que tienen programada todos los jefes: "tu labor profesional es intachable, pero no tienes dedicación". Para finalizar, los sindicatos sólo nos defienden de boquilla, ellos están mucho más "comprometidos" con la empresa que nosotros.
¿Quién tiene la culpa? La empresa no, ellos están para aprovechar cualquier oportunidad de ganar dinero. Los sindicatos no, mientras no haya denuncias en las que apoyarse. ¿Quién nos queda? En eso, estoy completamente de acuerdo contigo.

D

#32 Por un lado los trabajadores restantes os pisotean. Si ninguno hiciera horas extras la empresa no podría penalizar a nadie. Además, que no te quepa duda que el comportamiento de "estos son unos caraduras" de esos trabajadores da alas a la empresa para presionaros. En este país, el que se queda horas extras para calentar el asiento está comprometido con la empresa y el que se va a su hora siendo eficiente y competente no está comprometido. Así funciona. La empresa no hace otra cosa que lo que hacen todas, chantaje. Haces bien tu trabajo pero no te comprometes con la empresa es un chantaje repulsivo y muy utilizado

Mark_

#9 Si todos los trabajadores en España pensaran como tu, nos iría realmente bien como país. Personalmente llevo poco tiempo trabajando (cerca de cinco años) y si he hecho alguna hora extra ha sido por las circunstancias, siempre pagadas como debe ser.

D

Pués yo trabajaba en un call center y he visto a algunos compañeros quedarse 10 o 15 minutos más atendiendo alguna llamada que les cae a último segundo. Yo ni loca... siempre 5 minutos antes colgaba el tubo. Y si caso raro una llamada tomaba mucho tiempo y se estaba por hacer mi horario de salida, lo sentia por el cliente pero la cortaba o transferia. Ya es demasiado que trabajará como eventual 7 horas, 6 días por semana ganando lo mismo que los efectivos (que trabajan 6 horas, 5 días por semana) como para encima ser una estúpida que trabaja sin que le paguen. Adiós, gracias.
Con respecto al comentario de #9, a otros chicos que mostraban más preocupación por colaborar con la empresa, digamos, les advirtieron que no se mostrarán con la gente del sindicato. A mi jamás me dijeron nada de esto, y los hubiera sacado cagando.

acidotu

#9 y compañía:
Veo mucho radical aquí, supongo que luego en casa si la mujer les pide ir a hacer la compra cuando hay Formula 1 también le dicen que NO...

No, yo no hago horas extras gratis por definición, pero alguna vez sí he hecho. Si a las 18.30 tengo una tarea inacabada, prefiero estarme 20 minutos y acabarla que dejarla a medias, porque eso sí que es un mal profesional. Yo nunca he calentado la silla, pero tampoco he dejado caer el boli como muchos estais defendiendo. A veces, me voy antes de la hora porque no tengo tareas pendientes y no pasa nada.

También he ido algún que otro sábado, una vez al año, para poder dar el empujón final a un proyecto, pero cuando no podía o simplemente no me apetecía, no iba, es así de sencillo.

Y a mí los jefes me respetan, nunca me han gritado, hablo con ellos de tú a tú, les pido vacaciones cuando me apetece y cuando me pongo enfermo no hace falta que vaya a por la baja.
El respeto es algo mútuo.

D

Dios esto es de risa,que se den cuenta ahora, desde que entré a trabajar como técnico en una empresa que se dedica a obra civil, trabajo 10 horas al día y estoy asegurado 8,por supuesto las horas extras empiezan tras esas 10 horas,esto no creo que sea nuevo para mucha gente.
#2 Sí claro ... ahora que los trabajadores tenemos a los empresarios cogidos por los huevos,¿no?

El_Estudiante

#2 Tampoco hay que ser tan extremos, yo si me siento parte de la empresa y que no estoy explotado no veo mal quedarme media hora más si no he acabado algo, más que nada porque al día siguiente me va a costar mas retomarlo donde empecé. Eso sí, hay días en los que termino algo 15 minutos antes de la hora y en vez de estar perdiendo el tiempo me voy .

Yo creo que un factor importante para ser un buen jefe y sacar el mejor rendimiento posible de los empleados a su cargo es conseguir que no haya una relación de enemistad entre éstos y la empresa.

Pero bueno, todo esto depende también bastante del sector.

D

#26 Yo tambien hago eso. Pero es porque conozco la empresa en la que estoy y, si un día me quedo media hora más, sé que podré llegar media hora tarde otro día y todos en paz. Eso hay empresas que no lo aplican, y además de no pagarte las horas extra, no te las devuelven por ningún lado.

#27 Ellos tienen política de empresa y yo política personal. Si quieren que haga horas extra que me den algo a cambio. Si no es dinero alguna compensación que me resulte igual de valiosa.

#40 Está claro. Yo solo las hice en mi primera empresa y porque no conocía este mundillo (nos pillaron a varios juniors a la vez). Ahora lo tengo claro. Favor a la empresa es favor perdido, sobre todo si es una empresa grande. En el caso de las empresas pequeñas cambia, y depende del dueño de la empresa, las hay mejores y peores.

repapaz

#3 200 km es un transporte que se hace en el día.

No veo tan mal un sueldo de casi 1000 euros por conducir una furgoneta y llevar la carga hasta un domicilio. Sí veo mal si incluye muchas horas extra (sin remunerar o remuneradas, peor en el primer caso) y festivos (salvo que sean compensados).

A veces a los trabajadores también se nos va un poco el orden de magnitud. Ese es un trabajo absolutamente no cualificado, lo puede hacer CUALQUIERA y, como tal, y con el poco valor añadido que aporta, es normal que no sea bien remunerado.

Quizás 1000 euros, con los detalles "adicionales" que aportas sea algo escaso, pero anda demasiado lejos de un sueldo objetivo (hablando de nivel de vida España, ojo).

D

#29, Felicidades!!! porque el puesto ahora esta libre!!!! Ya sabes, corre y aprovecha está grandissima oportunidad!!

Toftin

Pues yo hacía mis horas (como informático) y cuando llegaba la hora de salir me iba. Consecuencia: sin bonos, ser el útltimo en elegir vacaciones y llegado el momento no ser renovado por falta de actitud.
Obviamente era el único de la empresa que lo hacía, si el resto hubiera tenido un poco de dignidad la cosa sería diferente, pero se aprovechan de la gente joven que economicamnte no puede permitirse arriesgarse para sacar beneficios.
La culpa es tanto de los trabajadores como de los organismos que permiten esta situación.

D

Respecto a las horas extras sucede algo:

Tienes que hacer tu trabajo en 8 horas, una de dos:

- Si no da tiempo es porque falta personal.

- Si tardas más de la cuenta en hacerlo es porque no eres competente.

Una de dos, y no una mezcla de ambas.

David_VG

#6 Te doy una mezcla de ambas:

Empresario busca el personal más barato para tarea para un puesto de trabajo en el que debería de haber "puesto y medio".

sorrillo

#10 Esto no es una mezcla, es un claro ejemplo del primer caso. Falta de recursos.

Si necesitas uno y medio y solo tienes uno es que te faltan recursos. No hace falta una carrera para llegar a esa conclusión, son matemáticas de parvulario.

David_VG

#11 Contratar a alguien barato implica en la mayor parte de los casos contratar a alguien peor formado o menos motivado y por tanto menos competente.

Quiero decir que también A -> B, por lo que no es "una de dos".

sorrillo

#12 Irrelevante.

El cálculo de los recursos no es en base a número de personas sino en base a la capacidad de esas personas para llevar a cabo una tarea.

Si contratas a una persona poco competente para una tarea que requiere una persona competente o bien dos personas poco competentes entonces estás contratando menos recursos de los que necesitas. Sigue siendo el primer caso.

Si el jefe no sabe distinguir el nivel de competencia de los trabajadores que contrata el incompetente es él. Si los contrata a sabiendas de su poco nivel pero dando por hecho que estas personas harán horas extras no pagadas entonces está asumiendo un riesgo y puede que acabe pagando las consecuencias.

David_VG

#11 y #13, procura hablar sin calificar a la parte con la que dialogas.

A modo de ejemplo:

Me parece muy bien que te formases en matemáticas en parvulitos #11 , pero #13 no es tan difícil de entender que 2 sucesos que se pudieran producir a la vez no pueden ser 2 opciones que se autoexcluyan.

Es lógica.

J

#6 no me gusta ser quejicoso, pero en ambos casos se podria decir que entonces la gerencia no es competente, desde mi experiencia personal.
Si falta personal te das cuenta por la razon de que te es imposible acabar a tiempo lo que debes hacer, y si un compañero, o tu mismo, no eres competente para realizar la tarea y tardas mas de la cuenta, entonces es tu compañero el que se jode por tener que hacer su parte y hacer, o corregir, la tuya.
Y, al menos, desde mi experiencia, desde arriba se vive casi ajeno a estas cosas, hasta el punto de confundir, ya sea por amiguismo o por estar ajeno a esto, al trabajador competente con el incompetente.
Respecto a las horas extra, mejor no hablo, que el menos me las pagan como normales. Pero si conozco gente que tiene que tragar, y lo que no entiendo es que seamos tantos tragando y todavia no hayamos salido a la calle a protestar...

Boudleaux

a mi ya me ha tocado en mas de una o dos entrevistas de trabajo que, o bien preguntando por las horas extras o bien anticipandose me han dicho:

las horas extras no se pagan, es política de empresa

a lo que han añadido en ambos casos una cara tipo resignación, como queriendo decir "es que es asi, es una putada, no es cosa mia, es asi".
además bajo el escudo de POLITICA DE EMPRESA, politica de empresa hijos de puta? ahora se llama asi?
acojonante, esto es el primer mundo?

en mi sector. programación web.

D

Mi experiencia cuando trabajaba en el sector informático:

Nunca en mi vida he hecho una hora extra sin remuneración a cambio (dinero o vacaciones) y no porque no me lo propusieran. Simplemente decía NO. Y nunca me despidieron. En una empresa sí que me insinuaron que tenía que demostrar mi implicación y cosas de esas, en plan amenazante. Ignoro si tenían planeado largarme porque fui yo quien cambió de trabajo antes.

Conclusión: Si haces extras a cambio de nada, te jodes. Y de paso, jodes a los demás.

dulaman

¿Cómo era eso de que hace falta una "reforma laboral" y una "flexibilización" para arreglar la crisis? No, si luego saldrán los empresarios a quejarse de que sus esclavos, digo, sus empleados, cobran demasiado cuando los despiden... pues será el único momento en el que pueden cobrar algo, parece.

D

Los patronos han perdido cualquier tipo de respeto por la clase obrera. En primer lugar porque apenas existe ya una masa laboral que se pueda considerar clase obrera. En segundo lugar porque ya no nos temen. Años y años (en España muchos menos) de "estado de bienestar" han adocenado a los trabajadores y nos han convencido de que esto es lo que hay. Y lo aceptamos sin más como si se tratara de un fenómeno natural irremediable. Y ya, para que todo les vaya de cojones, con la excusa de la crisis nos tienen a todos acojonados (acojonados los que aún tenemos trabajo, aterrados los que van viendo cómo se les acaba el paro). No es que yo sea muy optimista, pero esto lo veo cada vez más negro.

pepsicola

Esta es una de esas cosas que los representantes sindicales podrían poner freno sin gran dificultad, pero luego se hace una reunión, que si la cosa esta muy mal, hay que levantar la empresa, etc... Tolerancia cero con las horas no pagadas.

l

España es muy lamentable y uno de los peores sectores para trabajar es el de la informática:

- Las empresas son de lo más miserable compitiendo únicamente por precio. Siempre hay alguna empresa dispuesta a hacer las cosas más baratas.
- Los empresarios del sector son unos mierdecillas, pretenden que el trabajo que debería hacer alguien de una determinada experiencia lo haga alguien de dos grados inferior pero al cliente se le cobra al precio del experto.
- Son necesarias horas y más horas extras que te exigen porque sistemáticamente se dan directrices a los jefes de proyecto de machacar a la gente de tu equipo. Esas horas son una puta mierda porque son de gente desmotivadisima que no ve ningún futuro ni ningún apoyo en sus jefes.
- Nula formación, se te insta a que te autoformes.

La consecuencia de esta manera de pensar y actuar es una productividad de mierda, gente desmotivada, una calidad lamentable del trabajo, úlceras y trastornos nerviosos.

Enhorabuena a todos, estamos haciendo que este sea un país DE MIERDA.

D

Los del sector informático lo que se tendria de hacer es simplemente..
MARCHAR DE ESTE PAIS, trabajé una temporada de esta mierda de oficio (mierda en el sentido de que los usuarios son gilipollas y de que los empresarios no tienen ni puta idea -véase Cesar alierta, por poner un ejemplo educativo-).

En serio, dejad (si podeis) este tipo de esclavitud y cambiad de perfil, es duro al principio, pero ostia se agradece mentalmente...que les den por el saco a la empresas de informatica de este puto pais, se lo merecen.

Quien dice este tipo de empresas tambien se refiere a otro tipo de trabajo que da por el saco.

Ah!!encima en horario partido..si es que tiene bemoles...

#54
Totalmente cierto, desde que dejé este topi de "trabajo" (esclavitud) ya no se me cae el pelo y la vista ha mejorado..(no, no es un anuncio como el de la pulsera)

Ah no lo estamos haciendo, LO ESTAN haciendo, a mi que no me miren porque uno intentó mejorar pero ya se sabe "la incultura es mejor", no puedes saber más que los superiores..ese miedo rancio que tienen todos los jefecillos..puajs..

Sres empresarios informatico INCOMPETENTES, id a otro pais a ver como trabajan y prueben de aplicarlo.

P-¿Oyes las horas extras las pagais?
R-No, pero si sale alguna urgencia se ha de acabar
P-Pero si eso sale fuera de horario es tiempo extra...
R-Goto 2.

Y de alli no se sale..

Nota:
El usuario previamente tendria de sacarse como un carnet de PC, porque manda cojones los borderlines que hay sueltos (se creen que pagando te pueden gritar mas) lol lol lol.

xenNews

"La productividad de los trabajadores es baja blablalba... blablablablallaaahh... beehhHh BEEHHhhHh"

D

En el contrato pone las horas que tienes que trabajar, por si alguien aún no ha caído.

Griton_de_Dolares

Tanta cantinela de que los empresarios generan empleo, y han aprovechado descaradamente la crisis para echar a gente y que los que se quedan tengan que hacer el doble de trabajo, tanto que la productividad ha pegado un subidon de aupa.

Es lamentable el tejido empresarial que tenemos que sufrir, normal viendo quien los dirige.

m

Lo peor de todo es que después de hacer miles de horas extra callándote la boca, en cuanto tienes un problema y tienes que perder medio día todo son problemas. Mucho dar y poco recibir

t

excusa del empresariado: claro, alguien tiene que hacer el trabajo de los liberados sindicales

D

Yo tambien soy informatico y he sufrido estos desmanes, pero también es cierto que ni yo ni ninguno de los que he conocido que sufren estos atropellos hemos denunciado ni una sola vez el hecho.

Mucho nos quejamos de los empresarios que si bla o que si ble, pero si la herramienta que tenemos a mano para evitar estas cosas no la usamos, perdemos toda la legitimidad para quejarnos.

xavipuerto

en el sector informatico es ley de vida hacer horas extras gratis

Logseman

Punto 1: Esos 80.000 puestos de trabajo ¿tienen en cuenta los enormes costes no salariales que tiene cada trabajador?

Punto 2: ¿No sería mejor un paradigma de trabajo por objetivos-tareas que por horas?

Spartan67

En horas extras, en antiguedad, en no sustituciones, en no refuerzos, en subidas cero patatero, en todo, en todo ahorran las empresas...

D

Las empresas cuando un trabajador no les conviene lo echan. Y se las suda si ha sido el que más horas extras ha hecho.

mmaf

Las empresas siempre hacen lo que les da la real gana y si no tragas, a la puta calle.
El despido improcedente es muy difícil y caro de demostrar.

anv

Bueno, justamente esa es la idea de "abaratar los desepidos": que la gente haga lo que sea para evitar que lo echen.

¿O acaso pensaban que el empleador iba a contratar empleados nuevos para tener que empezar a entrenarlos desde cero pudiendo amenazar a los que ya tiene para que trabajen más?

D

Mas de 4 millones de parados...

j

#65 No te engañes, si haces horas extras es porque quieres, punto. Además, te podrás asegurar una renovación de 3 meses, a la larga estarás en la calle y buscando empleo por un sueldo menor por gente que actua con la misma falta de compañerismo y solidaridad qué tú. Lo digo sin ninguna acritud, de verdad, es la pura realidad. Mi consejo: plántate y/o busca YA otro empleo y/o vete a la inspección de trabajo.

n

Estamos a años luz en productividad en el trabajo de Europa y Estados Unidos. Aquí somos mucho más sociales en el trabajo, lo que nos lleva a hablar mucho durante el trabajo y no concentrarnos igual durante nuestra jornada. Creo que si conseguimos igualarnos en productividad a Europa podríamos aspirar incluso a jornadas de 35 horas y una mayor conciliación familiar.

D

Bueno, a mí me ha pasado en dos trabajos que la horas extras se daban por lógicas y llegar 5 minutos tarde estaba mal visto

tariq.ibn.ziyad

El principal problema es que en España no tenemos ni idea de gestión de empresas. Léase el dicho "el que vale, vale, y el que no, a empresariales".
Cuando el dogma de fé de una empresa es hacer que los recursos estén sentados en la silla cuanto más tiempo mejor, estamos más cerca de China que de Suecia, Suiza, Alemania o Noruega, por ejemplo. Y sobretodo más cerca del siglo XIX que del XXI...
Una buena y moderna gestión de los recursos y procesos podría llevarnos a una sociedad de 35 horas semanales, y produciendo mucho más que ahora (lo que tampoco es muy difícil). Pero la herencia nacionalcatólica de ética empresarial del franquismo sigue muy vigente, y no se va a ir tan fácilmente del subconsciente de los empresarios españoles.

D

Conclusión hay que reeducar a trabajadores y sancionar a los empleadores.......

eltiofilo

Bueno, estas noticias si se juntan con aquellas en las cuales estiman en más de 12 millones de trabajadores que hacen alguno o incluso todas sus horas "in black" nos da una idea de como funciona el cuento.

Dicho esto yo actualmente hago algunas horas más de mi horario y no las cobro, pero las hago voluntariamente porque me gusta dejar las cosas hechas. Eso me permite poder hacer, entrar y salir cuando me de la gana. Aunque evidentemente es una cosa excepcional. En otros tiempos y empleos renunciar a mis vacaciones o hacer horas extras a porrillo no le parecía suficiente a alguien que se cogía... 1 mes y medio de vacaciones.

Pues eso.

liso815

Yo lo tengo claro, si un día me quedo 2 horas más por exigencias del guión (puedo entender que esto suceda ya que, siendo una consultoría, dependes fuertemente del cliente) en los próximos días, me tomaré 2 horas libres, saliendo antes de hora, por ejemplo. De momento, nadie me ha recriminado esta actitud. Si un día lo hacen, les enseñaré mi contrato y unas básicas matemáticas y lo entenderán muy fácil.

D

Aquí uno del 44%

j

#31 No sólo te perjudicas a tí sino también a los demás. Un poco de compañerismo y solidaridad.

D

#33 Teniendo en cuenta que me renuevan cada 3 meses y que no soy la excepción sino la norma en mi empresa no tengo mucha elección, aunque procuro evitarlo lo más posible que a mí ir al trabajo los fines de semana me gusta menos que a tí.

D

A cuanta gente se le podría dar trabajo para sacar adelante todas esas horas?

gz_style

#47 Pues según esta noticia, a 80.500 personas. Lo pone bien claro en el titular.

Enhiure

En mi sector (hostelería) pasa algo parecido. Tengo un amigo que aceptó en su día currar en un restaurante con una estrella michelín durante 9-10h diarias, asegurado a media jornada, por un sueldo de 500€, 6 días por semana.

Por? Porque no le hacía falta el dinero y quería la experiencia, motivación que respeto pero no comparto. Porque por cada uno que hace eso, otros, a la hora de buscar un trabajo medianamente bien remunerado, nos tiran a la calle porque hay 20 detrás dispuestos a hacerlo a mitad de precio. Y no cobro millonadas, cobro 1000€ justos trabajando entre 54 y 60 horas semanales, 6 días por semana.

b

Todos esos que continuamente piden a los sindicatos que hagan un necio brindis al sol con huelgas y manifestaciones aquí tienen algo real que reprocharles. Espero que aprovechen la ocasión.

D

A mi me pagan por estar de 9 a 18 con una hora para comer, ni más ni menos. Estás que me quedaré a hacer horas extras no pagadas.

xavipuerto

llevan razón cuando deberíamos decir que estamos perjundicando a nuestros compañeros cuando hacemos una hora extra a 0€

D

hoy en dia no hay ni horas normales de trabajo , me extraña lo de horas extras ¿¿¿¿

D

Si pagaran esas horas extras, los sueldos serían mas bajos PUNTO