Hace 12 años | Por prometeo79 a alt1040.com
Publicado hace 12 años por prometeo79 a alt1040.com

Investigadores de los Países Bajos de la empresa Medicinal Genomics acaban de anunciar la secuenciación genética con éxito de la Cannabis Sativa, más comúnmente llamada cáñamo o marihuana. El importante avance ha sido publicado en su estado natural, por lo que faltaría reunirla en su forma más fácil para poder usarla. El hallazgo es un gran paso que permitirá avanzar sobre el control de producción de sus compuestos y que podrá incidir sobre sus usos médicos para enfermedades como el cáncer.

Comentarios

D

#0 y #7 Por favor, las nomenclaturas binomiales, además de ir en cursiva, el epíteto específico va en minúsculas

#1 Para eso no era necesario tenerla secuenciada...
#7 Interesante lo de meterle el gen de la Bt...

D

#15 sería complicado, por el ejemplo del algodón donde las flor tiene menos cantidad de de BT, así como pasa con el maíz, pero en el caso del cáñamo el producto textil sale del propio tallo con lo que la cantidad de BT sería muy alta o la producción de BT muy baja para pasar controles.
Aparte que los lepidópteros hace un trabajo útil para la producción de fibra, cuando se seca la planta atacan a las hojas dejando el tallo más limpio para mecanizar.
#17 hay más de una, pero el aceite no se puede comercializar como alimenticio por eso se usa de pienso. Técnicamente el aceite de cáñamo esta en la calidad del aceite de lino, por tanto tiene una demanda enorme que no puede cubrir por no ser apto para consumo humano, comercialmente, si se permite o sale una variedad de aceite apta los agricultores pueden sacar más productividad de los cultivos.

Vichejo

#19 Las semillas de marihuana también las encuentras en muchas tiendas y eso no quiere decir que su cultivo sea legal, infórmate mejor

#18 El BT no es para la producción textil del tallo, lo que interesa salvaguardar es la flor, para textil con el cáñano industrial sobra y con ese no hay problema de lepidópteros

#15 A que es buena idea? uno que piensa mientras observa

#13 si, hay gente que le va bien y otra que no por lo que he podido comprobar por eso que lo produzca la planta sería optimo

D

#22 me perece que te equivocas, si la producción actual de Francia, la mayor de Europa, sin la alemana o polaca se dedicara para producir polen pues perfectamente cada europeo de los 400 millones que hay tendrían sus 100 gramos cada año, a 4.000 kilos por hectarea

http://www.ladyverd.com/articulo/1049/el_cultivo_de_canamo_renace_en_francia.htm en España ronda las 2.000 hectáreas, el problema que lino y cáñamo se cuenta de forma conjunta

Hay demanda de fibra y de aceite, que por culpa de la legalidad actual no puede ser cubierto en el caso del aceite, el polen pasaría a ser un subproducto que tendría bastante menos coste que lo que tiene ahora por la situación legal.

Vichejo

#23 vale, me equivoco, no sabes por donde voy y está, no hay problema

D

#24 si se por donde vas, pero creo que no te das cuenta que por culpa del THC y la legalidad se evita la competencia del aceite lino que está a 5 euros el litro. Y aunque se permitiera el consumo, dudo que sanidad permita un aceite con THC para uso alimentario básico.
Si de una hectárea sacas 6.000 euros en fibra actualmente, con un aceite permitido duplicarías esa producción. El polen ante la actual situación evidente tiene una rentabilidad altísima, pero en una situación de permisividad el valor de polen sería prácticamente 0, ya que no hay demanda que cubra lo que se produciría, aparte de que los consumidores podrían plantarlos sin riesgo cual tomate.
Así que si una casa de semillas consigue sacar una variedad que legalmente pueda tener aceite comestible, sin absolutamente nada de THC, que actualmente ni las variedades permitidas pueden conseguir, sea o no transgénica, se haría dueña del mercado y con todo la producción de oleaginosas temblando, ya que el aceite mejor valorado, el de lino, dispararía su producción al aumentar por mucho la producción y rentabilidad por superficie al aparecer el aceite de cáñamo, prácticamente con las mismas características, legal.

Plantas sin THC, venta de fibra y aceite, ambos commodities. Plantas con THC, fibra como commoditie, pérdida del aceite para uso alimentario a compensar en otro producto.

#27 http://www.tocho-comercial.com/V/w/3/RIEGO-SEMILLAS-Y-FITOSANITARIOS/SEMILLAS-FLORES/ROCALBA/BOLSA-SEMILLAS-ADORMIDERA-GIGANTE-DE-ISLANDIA-VARIADA/51720.aspx aun deben ser duras si hay variedades islandesas.

D

#35 Esas no son papaver somniferum, son papaver nudicaule, tampoco tienen morfina.

D

#41 Fijate en el enlace de #35 hasta a las amapolas gigantes de islandia lo llaman adormidera, con la orientale hacen lo mismo.

L

#42 Sí, es probable. Y no me extrañaría nada.

En este caso, a menos que sea publicidad fraudulenta, venden Papaver somniferum:
http://www.euskalnet.net/loalv/plantasweb/adormideraeroski.jpg

L

#45 Es difícil asegurarlo.
Para poder hacer una clasificación, yo necesito todas las partes de una planta y seguramente no me baste una observación macroscópica. Además necesitaría guías bastante más amplias que el Bonnier, que sólo tiene las plantas mediterráneas (y desgraciadamente sólo conozco éste).
Pero no me bastaría sólo una fotografía de una flor que no sé a qué escala está siquiera.

Por lo que sé, podría ser una amapola silvestre (Papaver rhoea), una P. orientale, como dices, u otra especie parecida.
Pero eso sería publicidad fraudulenta (La nomenclatura ya no está sujeta a interpretaciones). Así que me inclino a pensar que es P.Somniferum, porque también cuadra en la descripción, al menos de la flor.

Quizás lo sabes a ciencia cierta por otras fuentes, no lo sé, y también es posible que tengas razón. Pero permíteme que lo ponga en duda si nos basamos únicamente en una fotografía.

D

#47 He tenido un sobre como ese en la mano y ponia que era una planta vivaz, la somniferum no lo es.

L

#48 No sé lo que es una planta vivaz. No soy aficionada a la jardinería
Pero bueno, entonces es publicidad fraudulenta completamente.

D

#50 Yo diria que si es publicidad fraudulenta. http://articulos.infojardin.com/vivaces/que_es_vivaz_y_perenne.htm

D

#50 #51 Si eso es fraudulento los de los “cañamos” no digamos, ya que entra: Agave sisalana(es una palmera), Musa textilis, Corchorus genus, Hibiscus cannabinus y Hibiscus sabdariffa ya que cáñamo es la clasificación de la fibra.
Por la RAE amapola solo son las rojas y negras, adormideras son son toda la familia papaverácea incluida la amapola: http://www.wordreference.com/definicion/amapola

D

#53 No se a que te refieres, el cáñamo es cáñamo, que cataloguen así algún tipo de fibra no lo cambia.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo

En cuanto a las adormideras según tus propias fuentes son exclusivamente opio http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=adormidera

D

#57 alguno de los nombres comunes de esas plantas es cáñamo. Al igual que “ébano” reconoce muchos arboles de especies distintas de madera negra, “cáñamo” es el otro nombre común de plantas como el yute por producir fibra de estopa.
Si un sobre con semillas pone cáñamo de bengala no es una planta de la especie cannabis, es Corchorus genus.

¿El nombre común para las Papaver es amapola o adormidera? Si por definición ponemos opio al látex de cualquier planta independiente de su contenido en morfina y que las amapolas son solo rojas y negras, el nombre de la especie es adormidera y amapola solo la Papaver rhoeas. De hecho la Papaver rhoes aun produce alcaloides isoquinolínicos.

L

#59El nombre común para las plantas del género Papaver es amapola.
UNa adormidera es una amapola. Pero una amapola silvestre, es una P. rhoeas, no cualquier tipo de amapola.
Una adormidera es P. somniferum, no cualquier otro tipo de amapola.

El opio no es el latex de cualquier planta. Nadie lo ha definido así.

Las amapolas tienen papaverina, que es un alcaloide isoquinolico, eso no quiere decir que sea narcótica.
Es más, la morfina no deriva de la isoquinolina, sino del fenantreno:

Morfina:
http://www.mind-surf.net/drogas/quimica/morphine.jpg
Fenantreno:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Phenanthrene.png

Isoquinolina:
http://i01.i.aliimg.com/photo/401909033/Isoquinoline_CAS_119_65_3_v0.summ.jpg
Papaverina:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7b/Papaverin_-_Papaverine.svg/200px-Papaverin_-_Papaverine.svg.png

Ni químicamente, ni farmacológicamente tienen nada que ver.
Creo que te estás liando

D

#60 trabajo con definiciones aduaneras o comerciales, principalmente de alimentos, y es bastante habitual que las cosas no suelan parecerse a la definición taxonómica, es una especie de deformación profesional.

http://exporthelp.europa.eu/thdapp/nomenclature/NomenclatureServlet?action=nomen§ion=taxes&taricCode=1207910000&limitLevel=8&simDate=20110801&languageId=es#1207910000

L

#61 No importa, yo ya no sé de qué estamos hablando lol

L

#60 He puesto de ejemplo la morfina, pero los alcaloides opiaceos son derivados del fenantreno (no sé si se entiende así, lo especifico por si acaso).

D

#59 Las adormideras son papaver somniferum, el opio tiene morfina y el cáñamo son variedades fibrosas de mariahuana, al menos en mi pueblo. En es tuyo igual no.

L

#22 Te equivocas, el cultivo como planta ornamental es perfectamente legal.

Vichejo

#27 llama a la guardia civil y se lo explicas a ellos

m

#29 siempre me he preguntado si sería ilegal tener plantas macho.. al fin y al cabo el macho no THC no?

D

#31 Si que tiene.

m

#32 pero no cogolla... no? si no los machos serían igual de útiles que las hembras...

h

#33 No cogolla pero tiene thc; mas thc que el límite legal (cañamon).

m

#34 y se puede extraer de alguna forma? mera curiosidad...

ya encontré info. gracias igualmente

h

#36 Te respondo igualmente para quien le pueda interesar la información:

El thc es soluble con alcohol y grasas, e aquí la famosa mantequilla de marihuana.

1o- hervir la flor/hoja en agua 5 minutos para limpiarla y quitarle parte de la clorofila que da mal sabor.
2o- Colarlo y volverlo a poner a hervir en agua pero esta vez añadiendo una pastilla de mantequilla que finalmente se derretirá en el agua (sin mezclarse pues no es soluble).
3o- Dejar en ebullición un laaaargo rato, (45min-1h).
4o- Colar y separar parte líquida (aceite con thc + agua) de la sólida que desechamos (flor o hoja mojada).
5o- Dejar enfriar la parte líquida (que es lo que nos quedaremos). Poner en la nevera. Por densidad se separa el agua de la mantequilla quedando esta última arriba.
6o- Ahora que tenemos la mantequilla... a cocinar! pasteles, espaguetis o cualquier cosa que lleve o pueda llevar mantequilla

D

#33 Depende para que, por poder se puede hasta fumar (no hay comparacion con cogollo), pero la gente los usa mas para cocinar o extraer el THC con alcohol.

m

#38 #41 gracias por la info.... y pensar que tengo colegas que las tiran...

D

#44 En parte es logico, ocupan sitio y las hembras son mucho mejor, aparte de que si no andas con cuidado te puede preñar al resto. Pero que se pueden aprovechar, claro.

g

#3 Yo hago lo mismo que tú, propia cosecha, pero porque me encanta observar cómo cambian los cogollos

Vichejo

#4 Papaver Somniferum

espero que hagan una variedad BT para acabar de una vez con la puta oruga

D

#7 Te refieres al bacilus thungensis? Si funciona muy bien.

L

#7 La adormidera no es ilegal. Puedes encontrar semillas en las floristerías facilmente, y se usa en los jardines como plantas ornamentales.

D

#19 Supongo que se podran encontrar facil, pero lo que suelen vender como papaver somniferum en las floristerias suelen ser semillas de papaver orientale, que si tienen codeina y tebaina, pero no morfina.

Por otro lado la papaver somniferum setrigerum es una variedad silvestre que se encuentra en algunas zonas de la peninsula.

L

#37 No sé si lo que te venden en las floristerías como adormidera en realidad no lo es. Pero adormidera sólo está el Papaver somniferum (Género y especie). Lo que pasa es que dentro de la misma especie suele haber variedades con diferente concentración de alcaloides.

Los cultivos para producción de morfinanos y otros opioides en la industria farmaceútica, son de la variedad nigrum, eso sí que lo sé.

Papaver orientale es otra especie, no una variedad de la adormidera. Pero no me extrañaría que llamaran adormidera a cualquier amapola.

rebrok

Maria Open source

jaimenexo

Que bonito es un manzano, que bonito es un peral
una planta es una planta, no una bomba nuclear.
Ilegal? como va a ser una planta ilegal
si crece como las otras con el agua y con el sol.

D

Malditos Hackers!!

pedrobz

Por fin tenemos Marihuana Open Source!

¿Qué es eso de "genoma publicado en su estado natural"? Eso no tiene sentido.

Pueden decir que se ha publicado la secuencia completa sin anotar (es decir, sin analizar dónde están los genes), pero eso no es un importante avance. Actualmente hay técnicas de secuenciación a lo bestia, científicamente no es un "gran hallazgo".

Lo que se haga luego (anotar, estudios sobre la regulación, clonación en otras especies para producción de lo que sea...) es lo que será un hallazgo.

D

Esta planta ya aparece en el Antiguo Testamento. La zarza ardiendo que habla a Abraham ...¿Alguien conoce otra planta que cuando arde se oigan voces?

D

Ahora a patentarla...

D

Semillas más grasas sin THC ni otras y el cultivo del girasol podría ser parcialmente sustituido por un aceite más sano.

ann_pe

#14 Pero si ya hay una especie sin THC, el cañamo que ha cultivado para textil toda la vida, pero ahora por un ley absurda requiere un permiso especial para cultivarlo. Y aparte, las semillas de marihuana no llevan THC, si no los canarios no comerían tantos cañamones

D

Hermosa la foto

l

¡Qué buen rollo que "investigadores" (sic) hayan hecho algo así!

tesla79

Lo pongo a bajar del torrent.

the1soulhunter

God save the weed!!!

bizarrogeneral

Malditos machistas, ilegalizar la planta hembra.

s

¿ya se podrá conseguir una variedad sin efectos enteógenos pero con el resto de propiedades para poder producir y de paso que al cruzarse con la silvestre predomine? Lo digo en plan medio en broma... Pero

juanmatt

De donde se baja el compilador?

D

Parece ser que mucha gente no supera nunca su adolescencia, periodo en el cual tiene que hablar siempre de plantar y fumar marihuana para parecer guays a los demás.

Si se usa como medicamento, bienvenida sea.

joivir

#54 El problema es que si eres consumidor más vale tomárselo a guasa porque el trato ofrecido da vergüenza... En todo caso estoy convencido que si estuviéramos hablando de vino no harías este comentario.
La marihuana hace tiempo que se usa como medicamento, en algunas comunidades al margen de la ley, lo que ha servido y ha sido recetado por médicos no hace falta convertirlo en medicamento para que alguna farmacéutica se forre... Sin ánimo de parecer 'guays', ni puta gracia me hace que el gobierno decida por mi.

D

#56 todo el que quiera parecer guay por tomar drogas o alcohol no ha superado la adolescencia. Da igual si es por el vino o por la marihuana, el mensaje es: miradme qué macho soy!