Hace 14 años | Por Igualtat a abc.es
Publicado hace 14 años por Igualtat a abc.es

En casos de reincidencia o impago de la sanción, la cantidad puede ascender hasta 1.000.000 de euros. Una infracción leve, como correspondería a no utilizar el catalán en los rótulos, contratos o indicaciones de un comercio, puede ser multado con hasta 10.000 euros. Hasta ahora, esa sanción no superaba los 3.000 euros.

Comentarios

D

Esto es fascismo puro y duro.

D

#6 ¿Puedes decirme cuáles, por favor?

Tambien me gustaría que me detallaras lo que defines como "mala cara". Gracias

frixuelu

#18, si ,espera ,que te hago un mapa, no te jode... jajaja

D

#35 Es que, verás, no es que dude de tu percepción, pero es que yo hace años que vivo aquí y decir que unos cuantos "botiguers" (comerciantes), que es la profesión y vocación local por antonomasia, le han puesto mala cara a un cliente potencial es como si me dijeras que en una visita a Buenos Aires has conocido a unos cuantos argentinos con la autoestima baja o que en Francia has conocido unos cuantos parisinos que odian la torre Eiffel... Por eso te preguntaba más detalles, pero vamos, por tu respuesta ya intuyo como ha ido el tema...

saó

#38 Genial

D

#39 Está muy bien
A mi me gustan mucho algunos que hace Zaldieroa sobre el euskera. Por ejemplo, esta:

http://www.flickr.com/photos/12590076@N02/1871191268/sizes/o/
(- Iruñeko denda batean: En una tienda de Pamplona
- Ez, txantxa da, Iruñekoa naiz... kamiseta beltz bat nahiko nuke: que no, que es broma, que soy de Pamplona... quería una camiseta negra...)

D

Una vergüennza. Y lo llamarán libertad lingüística.

D

Se empieza por los carteles, se sigue por la ropa, luego por el saludo... y se acaba en el color de la piel. Lamentable.

D

Ein Volk Ein Reich Ein Fuhrer.

Es Godwin, pero mola.

D

#4 Sí, es Godwin, pero también en Alemania empezaron con los escaparates de las tiendas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cristales_rotos

El resto... es historia roll

Pachuli

#24 Además de recrearte en la Demagogia godwiniana encima frivolizando con la muerte de más de seis millones de personas. Cuanta razón tienen cuando dicen que la LOGSE ha hecho tanto daño a este país.

D

pue si...no es algo de lo que estemos muy orgullosos por aqui...

Locodelacolina

Me he quedado de piedra, sobran palabras.

j

Y por fin se les fue la cabeza. Estaba cantao.

D

Ya hay dos votos negativos de sensacionalista. Realmente habría que votarla sensacionalista pero en positivo porque es para flipar.

No entiendo como los de siempre no han venido a tumbarla aún.

D

Joder, esto ni con Franco.

Pachuli

#28 Y que lo digas, en Cataluña estoy más que habituado a ver comerciantes abofeteados por la policía por utilizar el castellano y ya no te digo la de funcionarios catalanes que conozco que han sido suspendidos de empleo y sueldo por emplear la lengua "perseguida", y que decir de la cantidad de activistas por la lengua "perseguida" que hay encarcelados en la Modelo o en Can Brians... sí, sí, igualito que en el franquismo.

D

#31 La ley es franquista, la aplicación de la norma por suerte no.

tocameroque

¿Por qué los políticos hacen un problema de algo que no lo era en absoluto?

D

#22 Porque los politicos de ahora tienen un nivel intelectual entre bajo y lamentable.

Bixio7

#23 o porque directamente NO tienen nivel intelectual,el político es la única especie que retroevoluciona !!
Se ha instalado el radicalismo en la generalitat esto no pasaba con Yoda ! un tío simpático , y que sabía usar el poder de la Fuerza para hacer el bien, y no dejarse llevar por el lado oscuro

vuelve Yoda, vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeee

D

#0 A ver si hay suerte y no vienen los de siempre a hundirla.

Pachuli

Y por enésima vez, espero y deseo que los cruzados por la "libertad" lingüística pongáis el mismo ardor a la hora de acabar con las más de 130 leyes españolas que obligan al uso del castellano so pena de multa, por que para variar me voy a quedar con las ganas.

a

Actualmente una información que no sea legalmente exigible, no se puede poner en castellano, ya que puede ser objeto de una delación anónima, dando lugar a la correspondiente multa.

La información, no legalmente exigible, o no se pone o si se pone solo puede ser en catalan, o bilingue, nunca en castellano.

Sanción de 3.000 euros por el hecho de que, por ejemplo:
folletos informativos estén escritos en castellano, si esa información se da oralmente no hay multa si no hubiese folletos, no habria multa.
publicidad de los productos escritos en castellano, si esa información se da oralmente no hay multa, pero escrito en castellano da lugar a delación anónima y la correspondiente multa.
demasiadas delaciones anónimas y multas existen y poca libertad.

SINDEmocracia

Entre esto y las bicis a 5 km/h os estáis cubriendo de gloria los catalanes eh! Pero bueno, respeto lo que votáis, no será por que los nazionalistas no os hayan avisado... Alé, todos a hablar catalán por cojones! y lo próximo que será, una pistola en la cabeza?

a

En los negocios, informar que el establecimiento tiene hojas de reclamaciones, al ser esta una información legalmente exigible, está siempre en el idioma oficial.

En Cataluña, la información, no legalmente exigible, o no se pone o si se pone solo puede ser en catalan, o bilingue, nunca en castellano.

Esto será legal, pero siempre totalmente injusto, creando los politicos nazionalistas problemas donde no los hay, mermando la libertad de los ciudadanos, convirtiendo a estos en súbditos

Pachuli

#43 negativo por frivolizar -> en el diccionario no existe la palabra "nazionalista", y su uso aplicado a los que tienen sentimeintos identitarios diferentes o complementarios al español (pocas veces lo aplicaréis los que exclusivamente se sienten españoles), pretende lisa y llanamente analogarlos a los asesinos que fueron los nazis de verdad que si fueron amigos de algún nacionalismo ibérico, no fue precisamente alguno de los periféricos.

a

#44 Te doy las gracias y rectifico: "creando los politicos na*z*ionalistas problemas donde no los hay, mermando la libertad de los ciudadanos, convirtiendo a estos en súbditos " por:
" creando los politicos na*c*ionalistas problemas donde no los hay, mermando la libertad de los ciudadanos, convirtiendo a estos en súbditos"
Aunque yo no entiendo porqué deban de ser los nacionalistas los que mermen la libertad de los ciudadanos y los conviertan en súbditos, tal vez sea algo intrinseco.
Por cierto, en el Paris ocupado por los nazis, en la embajada de Euskadi, ondeaba tan ricamente la ikurriña y al lauburu lo alargaron algo los brazos.
El lehendakari José Antonio Aguirre, fué a Berlin y por alli anduvo ofreciendo sus servicios, ya que existian bastantes concordancias en cuanto a raza, arios, territorialidad etc, por cuestiones de politica en ese momento no le hicieron mucho caso... y se fué tan ricamente a USA, es otra historia.
Nacionalismos y dictaduras siempre van de la mano, frente a eso siempre esta la democracia y valores republicanos de libertad, igualdad fraternidad...

Menda

Pero vamos a ver, que cada uno ponga los rótulos y la información en su negocio en el idioma que quiera porque es su negocio. Como si quiere ponerlo todo en chino, que los clientes ya decidirán si ir o si no.

Aquí en Andalucía por esa regla de tres habría que cerrar todos los bares ingleses de la costa que no tienen ni la carta en español, pero no, yo creo que es suficiente con que si no te gusta el bar pues no vayas y punto, que ya perderán dinero por sólo enfocarse a gente extranjera.

Es que son estúpidos los políticos estos catala-nazis.

D

#41, a los políticos catalanes los hemos votado los catalanes, chato. Así que un respeto. En tu negocio no puedes hacer lo que quieras. Has de cumplir la ley. Si a ti te parece bonito que los ingleses no pongan en castellano que el establecimiento tiene hojas de reclamaciones porque eres un consumidor irresponsable, pues allá tú. A nosotros déjanos en paz y no nos insultes.

tocameroque

La generalitat sancionará a los que no follen en catalán.
Qué manía con prohibir, sancionar, expedientar...qué fácil es mandar en lugar de gobernar o prohibir en lugar de educar.

D

Excelente medida cara a la normalización de la lengua de millones de catalanes. Lamentablemente, está enfocada desde una óptica totalmente errónea. Por culpa de #0 esta bonísima noticia no llegará a portada. Shame on you.

Igualtat

Edit (duple)

Borg

Necesitan pelas...

D

La solución pasa por rotular en swahili si te apetece y luego poner el rótulo en catalán en un tamaño ridículo. Que estamos en el país de la picaresca, hombre.

D

Pero que puto y asqueroso FASCISMO es este? Y como permite la U.E. esta dictadura en Catalunya? Por favor, desempolvemos las guillotinas, A LOS POLÍTICOS CATALANES SE LES ESTÁ LLENGO LA OLLA,

MÁS DICTADORES NO, GRACIAS

elbascula

cada uno tiene lo que se merece, viva carol y montilla son unos tíos guayyyyyyyyyyyyyyyyy

D

#29, si cada uno tiene lo que se merece, ¿qué has hecho tú para escribir como un paleto semianalfabeto?¿quién es carol?

D

Lo mejor de todo es que los catalanes pasamos de vosotros como de la mierda... a llorar a Madrid, a ver si os hacen caso.