Hace 3 años | Por gonas a forococheselectricos.com
Publicado hace 3 años por gonas a forococheselectricos.com

Según un estudio de Atlas Public Policy, solamente en los Estados Unidos de América serán necesarios 26 millones de nuevos puntos de carga repartidos entre hogares, garajes comunitarios y otras ubicaciones residenciales en la próxima década. Sin embargo, las inversiones en infraestructura de carga pública se han convertido en una brecha crítica, ya que los ingresos directos de la prestación de estos servicios a menudo no cubren los costos de instalación y operación del equipo.

Comentarios

s

#5 No habrá 800 millones de coches eléctricos tal como los conocemos.

No descarto, aunque creo que es improbable, una revolución técnica en la movilidad... pero sí descarto 800 millones de coches eléctricos similares a los actuales.

sorrillo

#7 No descartes que haya el doble o el triple.

powernergia

#10 Claro hombre, en el pico de 2017 se produjeron casi 100 millones de coches ¿Que nos impide producir el triple?

El infinito y más allá!!!

sorrillo

#48 No es necesario venderlos todos en un año.

powernergia

#49 No, claro, producir 2400 millones de coches requiere tiempo, al ritmo de 2017, 24 años, supuse que estabas pensando en una transición mas rápida.

rafaLin

#7 Con los coches autónomos, con sustituir un 15 o 20% de los coches existentes sería suficiente para todos.

clavícula

#4 #5 Pienso igual. La mayor partida de los fondos europeos se va a dedicar a potenciar/subvencionar/facilitar el coche eléctrico del presente y creo que es un error. Vayamos un paso más allá y seamos, por fin, la potencia en renovables que merecemos ser. Eso también es apostar por el coche eléctrico, y por muchas otras cosas con tanto o más recorrido, incluyendo las tecnologías basadas en la nube (cuyo crecimiento empieza a estar lastrado por su consumo eléctrico), pero quedándonos con una parte más grande del pastel.

Ivanbangi

#12 España ya es una gran potencia en renovables, la segunda de Europa y quinta del mundo. Ya nos gustaría estar en esta posición del ranquing en otras muchas cosas.

b

#47 Tanto, que nos sobra electricidad.

D

#5 Pues eso es como decir, que en verano millones de personas van a encender millones de aires acondicionados al mismo tiempo. No habrá red que lo soporte. Pero la red se adapta y lo soporta.

EsanZerbait

#36 creo que no consumen lo mismo un ventilador y un SUV

D

#42 Pues el consumo no, pero la potencia necesaria es muy parecida. Con 2 o 3 kW puedes cargar entre 150 y 200 km en una noche. Y los equipos de climatización no suelen consumir menos.

EsanZerbait

#60 tienes razón

#60 exacto. Cuando se habla de coche eléctrico y cargador parece que todo el mundo piensa en los súper cargadores de Tesla y que para cargar un eléctrico se necesita una potencia similar, cuando con 3kW es más que suficientes para híbridos enchufables y eléctricos con una capacidad de batería normalita. Hay que pensar que una tostadora suele consumir 1kWh, así que en términos de potencia yo creo que la red y los centros de transformación están bastante bien preparados

nilien

#36 ...y el planeta va y lo sufre, y
la temperatura sigue subiendo.

La pescadilla que se muerde la cola.

D

#57 El planeta sufrirá mucho menos con sistemas más eficientes y con menos emisiones.

nilien

#61 Tú lo has dicho...

(transporte público, reducir los desplazamientos al mínimo)

No es viable, desde ningún punto de vista, que cada familia del planeta tenga uno o dos coches eléctricos. Ni siquiera lo es cambiar todos los de combustión actuales por eléctricos, por el coste energético y en materiales que supone fabricarlos.

Otra cosa es que no nos queramos dar por enterados...

D

#62 Si, ahí te doy la razón. Es imposible seguir el ritmo de crecimiento de mercados como China o India. Ni con eléctricos ni con coches a vela. Pero eso ya es un problema del crecimiento eterno que nos han intentado colar de que era lo normal.

Pero mientras se soluciona el problema, cada electrico en la carretera es un diésel o gasolina menos.

nilien

#70 Pues he leído más de una y de dos veces, con cálculos asociados, que si se puede alargar el uso del viejo coche esto es lo más ecológico en términos totales, más que comprarse uno nuevo...

D

#78 Pues depende de muchas variables, como el número de kilómetros que recorras cada dia, y cuántos años tendrás eo vehículo.

Pero no solo es una cuestión de sostenibilidad sino también de salud pública ya que la mayor parte de las emisiones de un coche con motor de combustión tienen lugar en las zonas de más densidad poblacional, con el impacto directo en la gente, mientras que las fábricas y las minas suelen estar mas lejos.

D

#78 ¡¡¡Shhhhht!!! ¡¡¡Calla insensato!!!
Con lo que ha costado convencerles de que tirar a la basura coches que funcionan perfectamente es más ecológico que conservarlos, ahora no lo estropees. Y eso que está más que demostrado que la fabricación de un solo coche contamina lo mismo que un diésel circulando durante 10 años.
Piensa en los pobres niños de los fabricantes de coches, hombre. A ver si se quedarán sin juguetes para Reyes.

torkato

#62 El problema es que no todos tenemos transporte público allá donde vivimos. En ciudades pequeñas no es rentable ni práctico y por eso la mayoría usamos coches. No nos queda otra.

nilien

#93 Sí, si por aquí pasa eso mismo, aunque no sea lo ideal, y por desgracia cuando se habla de un futuro más sostenible siempre te meten por los ojos el que hay que comprar no sólo coches eléctricos, sino más de todo en general, para sustituir lo no ecológico por cosas ecológicas. Aunque no lo sean, y de por sí lo de comprar y sustituir sea de todo menos ecológico.

Pero como decía en otro comentario, el hecho de necesitar coche no implica que tengas que sustituir el que tienes por uno eléctrico, los análisis que he visto aconsejan estirar el coche viejo todos los años que se pueda... (y claro, reducir su uso en la medida en que sea posible)

DangiAll

#5 Yo te iba a decir, si recuerdas hace unos años normalmente, recuerdo una temporada en Barcelona donde ardian las subestaciones electricas por el aumento de los consumos por los aires acondicionados.

Yo tengo 4,4KW contratados, dudo mucho que las eléctricas sean capaces de suministra el 100% de lo que les pagamos en concepto de potencia contratada.

E

#4 #5 pero esa misma lógica se podría haber aplicado a casi cada revolución tecnológica. Imaginate hace unos años cuando solo los ricos podían permitirse tener lavadora y nevera en casa, podrían echar cuentas parecidas a lo que tú dices y ahora no solo lavadora y nevera, tienes lavavajillas, aire acondicionado, vitrocerámica, varios ordenadores, monitores... Todo se dimensionó para que ciudades con millones de habitantes puedan funcionar sin problemas.

Los coches irá evolucionando para consumir menos, cargarse más rápido... De hecho hay iniciativas como Nio, que tienen el concepto de baterías intercambiables. Por lo que puede haber centros de carga especializados donde la gente va en intercambio su batería medio vacío por una recargada, como quien ahora va a la gasolinera.

No te preocupes que por cada problema que aparezca surgirán soluciones

f

#4 pero vamos a ver, que cuando tú aparcas el coche para no usarlo en unas 6 - 8 horas usarás una carga lenta que puede consumir quizás como un calefactor y una lavadora juntas. Por no hablar de que el coche cuando llegue al 80-90% parará la carga, y no todo el mundo cargará en el parking a la vez ni usará el coche todos los días.

Tener un coche eléctrico parado en el parking no implica que vaya a estar "chupando" electricidad todo ese tiempo que está parado. Solo chupará electricidad las primeras 6-8 horas que está aparcado.

y #5 cuando la gente va a la playa, los coches ya tienen unos 400-500 km de autonomía, no hace falta cargarlo en la playa. Si te refieres al típico apartamento o casa de campo pues se puede enchufar en un enchufe de toda la vida, que cargará lento pero cargará y consumirá como un par de electrodomésticos potentes durante las siguientes 8 horas y luego se quedará sin consumir electricidad porque la batería ya estará cargada.

La ventaja del coche eléctrico es que reposta mientras duermes y al día siguiente te lo encuentras al 100%.

l

#115 Yo creo que como segundo uso se podria usar en trenes con bateria. Obviamente se usaria en tramos sin catenaria. Creo que las baterias necesitan menos densidad energetica y si lleva muchas puede que soporte poca carga, aunque un tren pesa mucho.

#32 #4 #5
Guille alfonsin explica que pasaria si hubiese una cantidas signficativa de Electricos.

e

#5 No solo eso. Yo creo que la infraestructura deberia ser como la de las gasolineras, con carga hiperrápida o cambio de baterias. Tienes que poder cargar en cualuier parte de viaje, en 5 minutos. De nada vale lo de "un coche de gasolina para los viajes y el electrico para la ciudad". El de gasolina desaparecerá y quien hoy no puede tener 2 coches tampoco los va a tener en el futuro. Y no podemos poner un cable desde cada farola. La mayoria de la gente vive en ciudades y la mayoria no tiene garaje. Las marcas no se ponen de acuerdo, pero lo ideal son baterias intercambiables de varios tipos como las pilas (AA, AAA). Que puedes cargar en casa? muy bien. Que no, cambias la bateria en la gasolinera y a correr. En el precio del coche ya va una bateria, que no es tuya, sino que la vas cambiando en cada recarga. Y cuando tenga pocoa vida util, se desechan y ya está, como las bombonas de butano. Pero las marcas son muy "suyas" con las baterias y sus tecnologías, demasiados esfuerzos separados en tecnología de baterias, en vez de hacer un estandar.

mahuer

#4 En un garaje privado puedes poner carga lenta durante la noche. En carretera puedes ir a un sitio que esté preparado con carga ultra rápida. También está la opción de cambio de batería cargada en 10 minutos.

sorrillo

#8 Las energías renovables como la solar o la eólica producen más de día que de noche. Tradicionalmente de noche hay poco consumo eléctrico.

Si pones a cargar de noche todos los coches de ciudades de millones de habitantes vas a tener una demanda eléctrica significativa.

mahuer

#11 Eso ya pasa en verano con los aires acondicionados que tienen un consumo equivalente a una carga lenta del Tesla.

sorrillo

#14 Los coches eléctricos no sustituyen a los aires acondicionados, se suma su consumo.

k

#15 Y sin embargo nadie se planteó en su día que todos los apartamentos de playa con aire acondicionado no sería asumible por la red eléctrica...
La clave está en que no va a ser de hoy para mañana que toda la población tenga un coche eléctrico y necesite cargarlo. Irá en aumento; más rápido o más lento, pero no de un día para otro. Así que las infraestructuras deberán adaptarse; al igual que se adaptaron en su día a la llegada del aire acondicionado y demás electrodomésticos cuando en las casa había un televisor y poco más que tirara de la red eléctrica.

D

#11 Para eso se están desarrollando cosas como las Powerwall que ofrece Tesla que permiten almacenar la energía cuando se produce y usarla cuando sea necesario, no hace falta que el coche cargando por la noche esté consumiendo de la red directamente en ese momento.

sorrillo

#17 Almacenar energía efectivamente es el siguiente reto a abordar, pero lo eficiente es hacerlo a gran escala y no a nivel individual de cada vivienda.

La infraestructura para el almacenamiento masivo de energía no existe.

D

#19 Depende del caso, Powerwall por ejemplo está pensado para el hogar americano que vive en una casa unifamiliar donde por el día están trabajando o estudiando y se pueden poner paneles solares que carguen la batería mientras nadie está usando electricidad en casa, así que para ese caso de uso es algo perfectamente válido y además te ahorras transportar toda la energía que se produzca localmente.

torkato

#22 Además de los hogares tienes que tener en cuenta el consumo de la industria. Cualquier fábrica consume mas que miles de hogares y ahí las baterías actuales de poco sirven.

Varlak

#19 ¿Nunca has visto una presa? El problema no es que no podamos almacenar energía a gran escala, eso lleva décadas inventado, el problema es que cada carga/descarga pierde energía, así que se hace lo menos posible.

sorrillo

#30 No solo he visto presas si no que he visto sequías.

Las presas tienen un almacenamiento limitado y como tal son insuficientes si se aumenta significativamente la demanda de energía.

el problema es que cada carga/descarga pierde energía

Las presas por lo general no se "cargan", dependen de que llueva. Los proyectos con bombeo, para actuar como batería, son anecdóticos por los requisitos necesarios para su construcción.

Varlak

#33 no, las centrales reversibles no son anecdóticas, y pueden serlo menos aún.
https://www.elagoradiario.com/agua/espana-bateria-europa-bombeo-hidroelectrico-ideologia/

leitzaran

#30 El almacenamiento hidroeléctrico de por sí no soluciona nada.

Las centrales reversibles en España pueden proporcionar un máximo de 4,6 GW, mientras que los picos de demanda se sitúan en torno a 40 GW. Suma a eso el nuevo consumo de los coches eléctricos de forma masiva.

Y ya es muy difícil aumentar el número de centrales reversibles (recordemos que hace falta dos embalses de buen tamaño a distinto nivel).

c/c #56

rafaLin

#30 Pero el número de presas es limitado, y quedan pocos sitios donde se puedan construir otras nuevas, aparte de las sequías que dice #33. Una solución es la batería de hormigón, cuando sobra energía se levanta un bloque gigante de hormigón, y cuando hace falta se baja y recupera energía. Es más barata y no ocupa tanto espacio como una presa.

perrico

#11 No tiene que ser necesariamente de noche. No conduces durante todo el día.
Tendrá que haber puntos de recarga en los puestos de trabajo, y en varios sitios. Y el precio acabará por no ser prohibitivo dentro de un tiempo. Realmente conduciendo te pasas muy pocas horas al día.

Paltus

#11 La eólica por la noche produce igual, solo que se para por descenso en la demanda.

kaysenescal

#72 Añadamos, al igual que las nucleares que se ponen al "ralenti" por la noche por baja demanda, dado que estas no se pueden para y arrancar como si fuera una lavadora.

D

#11 Imagina cada vivienda cargando 8kw toda la noche.

oghaio

#8 Supongamos una cola media para recargar o cambiar la batería. Pongamos que son entre 8 y 10 coches. ¿Estarías dispuesto a esperar más de una hora para continuar viaje? Mucho tiene que cambiar la mentalidad de la gente para aceptarlo...

saqueador

#13 Yo no, paso de hacer cola. Y paso de viajar en tren o en avion. Cuando se acabe el petróleo no viajaré nunca más.

D

#13 Supongamos que somos 40 millones de habitantes en España, y solo hay una gasolinera, en Madrid. ¿Tendría futuro el coche a gasolina? Pues no. Pero el mercado se adapta según la demanda de los consumidores. Siempre lo ha hecho.

b

#37 Claaaarooooo...

m

#13 lo que la gente este o no dispuesta a aceptar es irrelevante, la realidad será como sea y nos adaptaremos como ha ocurrido los últimos miles de años

M

#8 aún así, necesitas por lo menos 3kW por punto de carga, un garaje de 50 coches, salen 150kW, y todos a la vez, o la mayoría. Y eso, vas sumando fincas en una calle, falta potencia.
Carga rápida, entre 120 y 200kW, por punto de carga.
Lo de la batería intercambiable siempre lo he visto como la opción más viable, pero no he oído ninguna marca que lo use ( tampoco me he puesto a buscar).

mahuer

#16

M

#20 gracias, muy interesante el vídeo.

D

#4 #16 Pues no. Ya existen cargadores de bajo coste con control dinámico de potencia. Esto quiere decir que puedes seguir teniendo la misma potencia contratada que tenías, por ejemplo 3 kW. No necesitas subirla. Cuando entre consumo de la vivienda, el sistema de forma automática reduce la potencia de carga del coche para evitar que en conjunto supere lo contratado. Así de fácil. Cuando termina el consumo extra, vuelve a subir la potencia. Y con 3 kW en las 8 horas que duermes puedes recargar unos 20 kWh, o autonomía para unos 200 km. Y eso solo mientras duermes, que el coche está parado de media casi todo el día.

Yo tengo dos coches eléctricos en casa, 3 kW contratados, y sin problema. No he tenido que actualizar nada en la instalación.

M

#35 yo no he dicho que haya que subirlo. Pero ahora imagina esos 3 kW que consumes tu durante esas 8 horas nocturnas, y multiplicalo por todos tus vecinos que ahora tienen un coche de combustión. Es lo que me refiero, que va a faltar potencia. Ahora todo el mundo tiene contratado 3kW, pero el factor de uso, a mi entender, va a subir bastante. De ahí que digo que seguramente falte potencia. Y me refiero a ello cómo algo que hay que tener en cuenta y solventar, no cómo algo imposible de hacer

D

#45 Pero que va a faltar potencia es una suposición tuya. Yo te digo que en los países más avanzados en electrificación la recarga privada no ha sido problema. Si la instalación está habilitada para ofrecer mas de 9 o 10 kW legalmente, no tendrá problema en atender 3 o 4 kW incluso de forma constante. Y aquellas instalaciones más viejas tendrán que adaptarse.

M

#59 Va a faltar potencia en determinados sitios, como bien apuntas en instalaciones antiguas. Y se tendrán que poner más centros de transformación en determinados sitios. No estoy diciendo que sea un problema inabarcable, estoy diciendo que hay hándicaps que hay que superar y tenerlos en cuenta.
Haciendo cálculos, si pasamos todo el parque móvil de uso particular, con una media de 12000 km/año, un consumo estándar 13 kWh/100 por coche me salen unos 51 TWh al año para todo el parque móvil, que viene a ser un 20% de la producción eléctrica de España a día de hoy, lo cuál me parece un porcentaje no despreciable, al que hay que prestar atención.
Está claro que esto será progresivo, pero sigo diciendo que falta potencia, en determinados sitios, lo que supone que hay que pensar en ello y hará falta inversión.

D

#71 Por supuesto que habrá que actualizarse. Pero como han hecho todas las industrias con el crecimiento del consumo. Desde el textil, hasta la propia automoción. Te imaginas tener una capacidad de extracción de petróleo para los 1.200 millones de coches que hay hoy en día pero en 1920, cuando arrancó la era del coche de combustión. Te llamarían loco.

kaysenescal

#35 Hombre, alguien por fin lo comenta como argumento:
"que el coche está parado de media casi todo el día."

Parece que cuando se habla de coches, nadie se da cuenta que el vehículo en la mayoría de los casos se pasa diariamente el 80 o 90% del día aparcado.
Solo con que lo pudieras enchufar casi siempre que lo aparcas a una toma, por muy lenta que esa sea vas a ir todo el rato con la batería casi a tope.

victorjba

#16 ¿Cuántos kilos pesa una batería? ¿Alguien que no sea Conan el Bárbaro podrá cambiarla?

b

#8 No encontrar a nadie cargando y la carga ultra rapida deteriora la bateria.

D

#25 En España sirculan 30 millones de vehiculos, 24 millones son turismos, de los cuales electricos solo 60.000, el 0,002 %
https://www.20minutos.es/noticia/3736221/0/coches-vehiculos-circulan-espana-2018/

Si tuvieramos solo un 10% de vehiculos electricos a 3kW de carga se necesitarian 27.000 MW extras para cargarlos, ni con todas las centrales de ciclo combinado funcionando a tope se podria.

Pero el problema gordo no esta en la generacion, sino en el transporte de media y baja tension, redes y transfor.

t

#69 Si tuvieramos solo un 10% de vehiculos electricos a 3kW de carga se necesitarian 27.000 MW extras para cargarlos, ni con todas las centrales de ciclo combinado funcionando a tope se podria.k

0,1 * 24e6 * 3e3 = 7.2e9 = 7.2 GW

Pero es que la potencia instalada de generación en España es de 104Gw (https://www.ree.es/es/datos/publicaciones/series-estadisticas-nacionales), y la potencia máxima histórica (https://www.ree.es/es/datos/demanda/potencia-maxima-instantanea) es de 45450MW.

Es decir, España tiene potencia instalada de sobra para duplicar el consumo instantáneo del peor día registrado y acometerlo ( Otra cosa es a qué precio nos cobrarían si tienen que meter en el mix toda la potencia instalada)

ni con todas las centrales de ciclo combinado funcionando a tope se podria.

Esto es patentemente falso. La potencia instalada de ciclo combinada en España es de 24.562GW y como hemos visto, el 10% de los 24 millones de coches cargando a 3kW son 7.2 GW de potencia.

Evoke201

#69 No todos los vehículos estarían en ningún caso cargando al mismo tiempo.

d

#25 justamente iba a escribir lo mismo
Mi Eniro lo cargo minimo cada 2-3 dias y pq no quiero que baje del 40% pero esta semana desde Sabado llevo sin cargarlo, esta al 58% y posiblemente hasta el proximo sabado no cargare ya que tengo pensado en subir a Andorra y necesito el 100%
En mi caso tengo 3.45 contratados y la tarifa VE de Iberdrola, de 1 a 7 que es la supervalle cargo un 29% y me da para unos 140 km, y mi media diaria son 40 km como mucho
Al principio cargaba cada dia, pero veo una tonteria tener la bateria al 80% si no gasto ni un 5 % diario

javierchiclana

#4 En casa se recargará a baja potencia por la noche. Ya conocemos los picos de potencia... la cocinas trabajan a la misma hora.

Lok0Yo

#4 Todos los coches de un pais NO cargan a la vez. Yo por ejemplo cargo 2 veces por semana y hago unos 350 km por semana.
Pensar que todos los coches cargaran ala misma vez es no tener idea de como funciona. Mira los cargadores que hay en mi casa en los alrededores en #23

Por cierto en una ciudad como Amsterdam estando a 3 metros bajo el nivel del mar NO hay casi parking subterráneos privado y muy pocos publicos subterraneos y lo del garajo privado dentro del anillo de canales es nulo.
Eso si cargadores a nivel de calle hay por todos sitios . Abre electromaps

BodyOfCrime

#32 Tu haces 350km a la semana. Yo me como 130 diarios entresemana. Hay gente que vive a 60km o más y necesita ir en coche sí o sí y no tienen parking ni cargadores cercanos.

s

#4 Y evacuar el calor que genera.

Robus

#4 En Cuba me contaron que, a principios de siglo, el estado inició la revolución energética, entregando una serie de productos para los hogares como, por ejemplo, una olla a presión electrica.

La idea fue muy bien recibida hasta que mucha gente recibió su olla... ya que todo el mundo se ponía a cocinar más o menos a la misma hora y el sistema electrico para los hogares no estaba previsto para proporcionar la potencia acumulada necesaria, lo que provocaba apagones y caídas de voltaje.

No se yo si, salvando las distancias, no puede pasar algo similar aquí con el coche electrico.

SalsaDeTomate

#4 Eso no es un problema para la mayoría de habitantes del primer mundo, que viven en casas donde se pueden poner placas fotovoltaicas y baterias. Es un problema para los españoles que vivimos hacinados en pisos.

dadelmo

#4 Un poco cuñado tu comentario, siento decirlo. Esto que tú piensas ya se ha estudiado. El sistema eléctrico es bastante escalable y los coches son eficientes, además no cargan todos a las vez e incluso no será necesario cargarlo todos los días con un uso común.

Por ejemplo, una coche eléctrico puede consumir algo más que una nevera en la suma anual, y tenemos neveras conectadas 24h y no nos preocupa.

d

#4 Ni se cargan todos a la vez ni todos van a ser coches, existen otros tipos de transportes.
Probablemente tampoco se necesite tanto medio de transporte con un importante sector servicios trabajando parcialmente de forma remota y con nuevas formas de consumir (hace tiempo que ya no vamos "de tiendas" como antes, para la mayoría de artículos hacemos el pedido)

R

#4 nunca antes ha crecido la Potencia eléctrica, ¿verdad?
En 5 años la potencia eléctrica mundial ha aumentado un 70%. El coche eléctrico es un 20% de la energía que consume una familia, asumiendo una carga y descarga completa, cosa que salvo casos muy puntuales no se da.

D

#4 Mi garaje tiene 1.400 plazas y el de enfrente 1.200.

Supongo que habrá que negociar con Iberdrola que nos venda Garoña y ponerla encima.

H

#4 bueno, no se como lo harán con los coches que duermen en la calle

Peka

#4 La ignorancia es atrevida. Me imagino a gente diciendo lo mismo sobre los hornos eléctricos: "Ya veras cuando enciendan a la vez todos su horno, la red no lo va a soportar"

Pues con el coche eléctrico será mejor todavía, hay un protocolo oficial bidireccional, con el que la red inteligente podrá coger electricidad de tu coche en casos de mucha demanda, con lo cual evitara que entren en funcionamiento centrales sucias en determinados momentos.

D

#4 Ya no es la potencia eléctrica, que tambié, sino el mero hecho de que, como se ha dicho millones de veces pero ni la gente ni por supuesto la industria quieren ver, no hay material suficiente en La Tierra para fabricar todas esas baterías que se supone que van a sustituir el parque automovilístico mundial actual por todo coches, camiones y motos eléctricos. Sencillamente no se puede fabricar todas las baterías necesarias porque no existen los minerales suficientes para ello, punto y final.

La revolución eléctrica será con el hidrógeno, o no será. El cochecito a pilas es un chiste, pero de momento la industria pegará patada hacia adelante para seguir vendiendo cacharros, por supuesto.

heffeque

#4 Pues crees mal: "Cada millón de vehículos eléctricos supone un incremento equivalente al 1% de la demanda energética de España" lo cual no es un problema en absoluto para la infraestructura actual.

manc0ntr0

#94 Lo ha dicho bien, la fuente es gratis.

adevega

#189 #167 Por supuesto que la fuente del petróleo es gratis pero como bien indica #189 sólo para quien lo tiene, no para España. Lo dice exactamente #24 cuando escribe "(...) electricidad producida aquí y cuya fuente es gratis (...)". Es sencillo de entender que se refiere a que el viento, los ríos, el sol, etc. los tenemos gratis en España. No así el petróleo que lo tenemos que comprar a otros.

No sé si os dais cuenta, pero estamos llenando esto de comentarios que no aportan nada y que nos ahorraríamos leyendo lo que ha puesto exactamente #24 sin ganas de sacarle punta a todo y de disparar antes de esforzarse un poquito en entender.

D

#27 ¿Conoces algún producto de consumo masivo cuyos costes de producción no recaigan en sus consumidores? Es que a mí siempre me ha tocado pagar todo lo que consumo y acabo de darme cuenta de que debo estar haciendo el primo.

j

#96 ¿Decido yo las políticas que se hacen en cada momento? Porque si me preguntaras a mi, siempre he pensado que el transporte público es la solución y el camino, desde que tengo 15 años y se planteó el debate en el instituto. Y hay mucha gente que siemrpe ha pensado así. Pero resulta que los que tienen que tomar las medidas han ido siempre por otro camino, es más, han subvencionado la compra de coches hasta el aburrimiento, año tras año. Así que no entiendo por qué debo de pagar ahora por las malas decisiones del pasado que no he tomado yo.

¿Cuándo pagamos las antenas móviles? Espera, creo que en ese caso, las empresas pagan a las comunidades, o pagaban, para poder instalarlas porque después...¡obtenían beneficio!. Impresionante. Que como usuario lo pagaba en la factura, correcto, pero primero estaba la inversión de la empresa para que yo pudiera hacer uso de su servicio. Un riesgo, si.

Con copia a #101. Al que añado que la contaminación por los coches ha ido bajando año tras año. Así que hay que mirar para otro lado. En el tema de los coches nos la van a meter doblada.

fugaz

#27 No mezcles el eje transporte público-privado con el eje electrico-combustión.

Uno es para luchar contra el tráfico en las ciudades el otro es para luchar contra las emisiones tanto venenosas en ciudades como por el cambio climático.

Un coche o bus a gasoil te envenena, sea público o privado.
Un bus o coche électrico no te envenena, sea privado o público/carsharing/taxi/etc.

snowdenknows

#6 No solo eso, otro objetivo importante para europa (y china) es no depender tanto del petroleo ajeno de paises dudosos

Varlak

#2 Más dinero nos costaría seguir como estamos.

j

#28 ¿Por?

Varlak

#51 si, en eso estamos de acuerdo

I

#51 Y mientras por otro lado los gobiernos poniendo trabas a los patinetes eléctricos.

Fun_pub

#90 ¿Qué trabas?

D

#31 Comentarios absurdamente alarmistas como el tuyo, ayudan 0 al ecologismo.

Varlak

#82 Te rebatiría tus argumentos, pero no he visto ninguno

D

#84 Pues que estamos lejisimos del colapso medioambiental. Hay países con muchísimas peores condiciones, y no han colapsado.

Esas falsas predicciones, solo alimentan el aura de mentirosos que tienen los ecologistas, y dan legitimidad a colgados como el del meme de "donde está la contaminación que yo la vea".

d

#87 países? No te has dado cuenta que el problema no entiende de fronteras, que es global? Y de que está muy avanzado hasta el punto de que quizá ya hayamos pasado el punto de no retorno?

Varlak

#87 He dicho que vamos directos, no que vaya a pasar la semana que viene. ¿Cuanto es lejísimos? 50 años? 100? 20? en todo caso el problema no es el colapso, los problemas vienen mucho antes, no es un proceso que pase de un día para otro, pero está claro que ya vamos por ese camino, aunque seguramente colapsemos por otra razón antes, seguramente energética, económica o social.

borre

#29 Porque va a costar Dios y ayuda poder respirar en condiciones si seguimos así.

j

#53 Bien visto. Hay ecología...entrecomillada.

dadelmo

#53 Toneladas de baterías se pueden enterrar de manera segura, reciclar lo que se pueda y ya. Mucho mejor que la alternativa de seguir quemando combustible fósil.

D

#73 En ningún momento estoy hablando de cuál es mejor alternativa, sino de lo que sucederá más adelante para seguir con el cuento del medio ambiente como disculpa para seguir sangrándonos.

fugaz

#53 Los 500kg de baterías de un coche, después de ser usadas 10/15 años se les puede dar una segunda vida útil como backup de almacenamiento, y 10 años después se pueden reciclar.

Las decenas de toneladas de CO2 y otros gases de cambio climático o venenosos no se reciclan. A eso hay que sumar aceites, filtros y basura varia.

c

#2 y esperate a que impongan tarifas electricas especiales para cargar el coche, que pagues tasas nuevas por "lo que se les ocurra" por comprarte el coche eléctrico, que dejen de subvencionar el ITVM para que los ayuntamientos tengan más ingresos, que compliquen hasta lo absurdo la ITV y, por su puesto, subidón en la tarifa,...

rafaLin

#88 No creo que puedan hacer que la electricidad del coche sea más cara que la de la casa, lo que harán para cubrir la bajada de recaudación del impuesto de la gasolina será poner todas las carreteras de peaje.

R

#2 No. Es al revés. Ahora te toca pagar por lo que no pagaste antes. Esto es como sorprenderse de que tras tener un bar donde no lavas los vasos para que poner una caña te salga más barato, y cuando tras los reportes de infecciones te obligan a lavar te quejas de que vas a tener que pagar tú el lavavajillas.

Esto es muy sencillo: habéis llenado la atmósfera de mierda porque nadie os obligaba a limpiar vuestros vertidos y os habéis estado ahorrando el dinero que costaría limpiar vuestras emisiones. Así que menos quejarse de que ahora hay que cambiar el modelo y más agradecer que te ha salido más barato de lo que realmente costaba porque nadie recogía la mierda.

davhcf

#2 Más costará no hacer nada. Y no solo dinero.

glups

Peor estan los que no tienen garaje.

Lok0Yo

#3 Estoy cansado de escuchar eso de para tener coche electrico hay que tener garaje. Pues No
Que si que esta muy comodo cargar por la noche en tu casa con tarifa de descriminacion horario a 0.13 cts el Kw/h, pero lo que se necesita realmente es cargadores publicos
Tengo un coche electrico que es un gozada tener unos 13 cargadores en 100mt a la redonda de casa, puedes aparcar en la calle perfectamente. Y si vas al centro de la ciudad puedes tener seguridad que vas a encontrar sitio para aparcar y mientras aparcas cargas.
Lo que no tiene nada de gracias es que en una ciudad como Barcelona haya tan pocos cargadores y los que te cobren 0.79 ctm el Kw/h 0,49 Kw/h en cargadores publicos de los caros de Europa.
Mientras tanto ...

s

#23 a día de hoy es una realidad, nos guste más o menos.
También tengo coche eléctrico y vivo en la provincia de Bcn, y sin garaje no podría tener eléctrico.

Hace un mes tuve que hacer un viaje imprevisto a 600 km y vi claro que aún queda mucho por hacer.

Lok0Yo

#41 Sin garaje no podrias tener electrico porque no hay cargadores alrededor de tu casa. Si los tuviera no tendrias la necesidad de tener garage para cargar.
Cuenta tambien que en mi ciudad la gasolina 95 esta a 1.65 euros. asi que el cargador publico a 0.32 kw'h me parece un regalo

s

#68 obviamente, es justo lo que decía en mi comentario.

Cuando las ciudades tengan tantos cargadores o más como farolas, tener un garaje será hoy igual de necesario que con un térmico.

rafaLin

#79 Ten también en cuenta los coches autónomos, en realidad no vas a necesitar ni garaje ni aparcamientos, cuando quieras un coche lo llamas y listo. Ya funcionan, lo único que falta en España es cambiar la ley que obliga a llevar las manos en el volante (y de paso que quiten la obligación de tener volante y pedales, como hicieron el año pasado en USA).

Los coches se pasan el 95% del tiempo parados, habría que hacer cuentas, pero seguramente con sustituir el 15 o 20% de los coches por autónomos sería suficiente para dar servicio a todo el mundo (excepto los que de verdad necesiten un todoterreno para trabajar en el monte). Y los aparcamientos se pueden usar para algo útil.

M

#79 Te diria que en ciudades pequeñas o capitales de provincia el instalar cargadores publicos si es factible. En cambio el problema estará en las grandes ciudades, basicamente Madrid y Barcelona y las ciudades dormitorio a su alrededor que han crecido a base de llenar barrios y barrios de bloques de pisos de 50m2 estilo carceles y donde la concentración de personas es muy alta.
Si uno se fija la zona de la que habla #23 en Holanda, es factible tener muchos cargadores publicos por la zona porque son barrios residenciales de casas unifamiliares y adosados donde la concentración de personas por km^2 es muy inferior a la de cualquier barrio de estas grandes ciudades españolas.
Mira la diferencia:
https://www.google.es/maps/place/Kometenstraat,+Hilversum,+Pa%C3%ADses+Bajos/@52.2318874,5.191621,706m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x47c66b3947d737d1:0x5aae1670be9cf415!8m2!3d52.2318874!4d5.1938097?hl=es

https://www.google.es/maps/place/Loranca,+28942+Fuenlabrada,+Madrid/@40.2993208,-3.8391802,1243m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd418c6e32668ccd:0xc3f17502eb612e5d!8m2!3d40.2989887!4d-3.8375413?hl=es

nilien

#23 Tú lo has dicho, "ciudad"...

Lok0Yo

#63 Tu tienes que cargar cada vez que aparcas ?. Yo hago unos 350km a la semana, Cuantos kms haces tu? Si tuvieras un coche electrico cuantas veces a la semana crees que deberias cargar?

o llenamos todas las aceras de cargadores o difícil solución tiene.
Porque hay que llenar la acera de cargadores? Siempre te vas a los extremos para demostrar tu teoria?

SalsaDeTomate

#67 Pues depende de lo que quieras que te duren las baterías. Si vas a hacer cargas completas ultrarrápidas entonces solo tendras que cargar una vez a la semana (de media). Pero si queremos una red que aguante una mayoría de vehículos eléctricos yo eso no lo veo factible, sino cargas cortas para uno o dos días.
Y no lo digo desde una posición contraria al coche eléctrico. De hecho, espero tener uno en 1-2 años.

D

#23 Lo único que hace falta para tener coche eléctrico es dinero.
Más que para tener un coche de gasolina (por ahora).
Hasta que sea cosa de masas, y entonces lo que hará falta es muchísimo dinero, cuando la oferta no pueda satisfacer la demanda ni de lejos. Coches eléctricos para los ricos, carros tirados por burros para la clase media, y alpargatas para el resto.

rafaLin

#98 Depende de los kilómetros que hagas al día, si haces 5 o 10 como yo sale caro, pero si haces 100 sale más barato un eléctrico, creo que incluso con 50 kilómetros diarios es suficiente para que salga más barato.

A mí de momento no me merece la pena, pero mis vecinos que se hacen unos 100 kilómetros al día ida y vuelta si se están comprando eléctricos... los que viven por mi zona, o tienen un coche viejo, o si es nuevo es eléctrico, nadie que viva a 50 kilómetros del curro se compraría un coche de gasolina hoy día, sería demasiado caro.

Al final es como la decisión de comprar un gasolina o gasoil, es simplemente cuestión de hacer cuentas y comprar lo que te salga mejor.

Jack_Sparrow

#23 Tengo un coche electrico que es un gozada tener unos 13 cargadores en 100mt a la redonda de casa

Sinceramente, usa tus neuronas para pensar un poco, no estaría de más saber que no eres el centro del mundo.

Es una gozada tener 13 cargadores porque casi no hay coches eléctricos, de la misma manera que es una gozada que te den esas subvenciones, o que no te cobren por la ORA, pero cuando la mayoría de la plebe tenga coches eléctricos, esos 13 cargadores no van a dar abasto para una mierda, cuando la plebe tenga eléctricos dejarán de dar subvenciones y empezarán a cobrar ORA.

Y si vas al centro de la ciudad puedes tener seguridad que vas a encontrar sitio para aparcar

Porque solo quieren que vayan los ricos, que son los que se pueden permitir los eléctricos. En cuando el populacho tenga eléctrico, encontrarán otra excusa para regular el paso de coches al centro de las ciudades.

¿Cuántos cargadores tendría que haber en una ciudad si el 80% de los coches fuesen eléctricos? ¿Qué ponemos, las aceras llenas de surtidores uno tras otro?

estoyausente

#23 actualmente con el parque tan reducido de eléctricos que hay es cierto que es una ventaja en ciudad. Cuando todos sean eléctricos esa ventaja de aparcamiento no existirá y tampoco estarán los cargadores libres así como así. Habrá que ver cuántos hay y cómo se accede a ellos.

Tener un cargador en casa no será obligatorio pero intuyo que sí muy recomendable y amortizable fácilmente. El problema es que no hay garajes para todos.

M

#23 Quizas el problema mas grande de las grandes ciudades españolas como Madird y Barcelona donde se esta concentrando muchisima gente por metro cuadrado, es que hace falta instalar muchisimos puestos de carga. Y esto es un problema de diseño de ciudades y de construccion, haciendo todo bloques de viviendas cual carceles.

Claro, uno ve la zona esa que muestras de Holanda, pais inmenso de terreno donde los haya, y la concentracion de personas por metro cuadrado ahi es mas facil instalar cargadores que en las ciudades españolas. Yo prefiero ese modelo holandes, pero algunos les parece inviable ese tipo de viviendas en España que parece que tenemos el terreno limitado para solo hacer bloques y bloques de viviendas, y claro pasa lo que pasa...
https://www.google.es/maps/place/Kometenstraat,+Hilversum,+Pa%C3%ADses+Bajos/@52.2318874,5.191621,706m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x47c66b3947d737d1:0x5aae1670be9cf415!8m2!3d52.2318874!4d5.1938097?hl=es

kaysenescal

#23 Hilversum , Netherlands... es que aquí es otro mundo.

D

#3 Y los que van a lavar la ropa al río.

DangiAll

#3 En Barcelona ya se han encargado de multiplicar el precio de los cargadores publicos.

M

#9 y además, siempre se habla solo de las ventajas, obviando siempre, o casi siempre las desventajas o posibles problemas.

D

#9 Dímelo a mi, que llevo ya seis años conduciendo solo eléctricos. Pensar en volver a uno de combustión es como volver al vhs después de probar el 4k.

B

#38 Date una vuelta por mi barrio, el 90% de los coches duermen en la calle y la media de edad de los vehículos es de más de 10 años, me parece que aquí vamos a tardar mucho en ver flamantes eléctricos como el tuyo, preveo una transición muy lenta con tendencia al fracaso, pero, bueno, veremos.

Nuevo_1666

#9 yo diría que han puesto el carro sin bueyes ni ná.

MoneyTalks

#9 Pasara como con la TDT, errores y mas errores politicos por los que los usuarios pagaran una y otra vez

K

El futuro estará muy alejado de que cada uno tengamos nuestro coche. Así que tranquilos la desincentivación está en marcha.

D

Miles de millones que ya tienen seguramente nombre.

D

#85 ¿Y no será más bien que lo pagarán los dueños de los garajes?
Los neoliberales veis intervencionismo en todas partes, salvo cuando os interesa.

pedrobz

#85 No habla del nombre de quien paga (que es obvio), habla del nombre de quien cobra.

stigma1987

#85 uffff estado opresor! Desde que uitaron el amianto no me da la posibilidad de tener mi buen tejado nuevo de Uralita con amianto. Estado, fascista! Quiero la libertad de poder tener amianto en mi casa!

D

Estoy seguro que hace 120 años había artículos en los periódicos que decían:

Los coches de combustión necesitan puntos de suministro de combustible que no hay, no sirven los prados para pastar ni los puntos de suministro de forraje.

R

#65 transportar no. ¿Como va a ser más fácil transportar gasolina que electricidad?

D

#65

Bueno, intenta llevar mil litros de gasolina en un carro de mulas por las carreteras de hace 120 años y me cuentas.

W

Titulares de cuando se empezó a extender la electricidad en los hogares en su día:
"¡¡Las casas no están listas para la revolución de la electricidad y adaptarlas costará millones de pesetas!!"

Tuatara

Seguirá siendo un desastre ecológico mientras se siga pensando que el modelo es cambiar todos los coches actuales, por nuevos coches eléctricos.

El modelo ha de ser prescindir, los que podamos hacerlo, de vehículo personal individual.

D

#92 la putada es que, según dónde vivas, no hay alternativa, ya que ek transporte público es caro, poco frecuente en horarios y con rutas de mierda.

D

#92 Yo no voy a prescindir de el. Y las marcas tendrán que vender coches si quieren seguir funcionando. Así que estoy tranquilo. Ya pueden ladrar lo que quieran. Que cuando el lobby del automóvil se mueva a ver dónde estará tanto caniche.

Te lo explico: yo no voy a volver al nivel de vida de mi abuelo

Homertron3

¿Qué garaje?

Cuando la gente se de cuenta de que para cargar un coche eléctrico hay que enchufarlo... Yo no tengo donde enchufarlo así que ni me lo planteo, me pregunto como lo solucionaran los ayuntamientos...

Nylo

#95 a lo mejor si te lo planteases encontrarías dónde enchufarlo. Pero mientras no te lo plantees, obviamente no hallarás solución ninguna.

b

#95 Pondrán unos pocos puntos de recarga...y a correr.

D

#95 y eso no es como echar gasolina, hay que dejarlo un buen tiempo conectado.

Javi-_Nux

¿Y para saber esto hace falta hacer un estudio?

H

Más que revolución parece accidente a cámara lenta.

1 2 3