Publicado hace 13 años por thombjork a porantonomasia.wordpress.com

Que Alemania es la “locomotora” de Europa es algo aceptado por todos, también por ellos. Que es el país que más contribuye económicamente a la Unión Europea (Fondos de Cohesión, etc.) es un hecho. Que cuando a algún país como Grecia le tienen que sacar las castañas del fuego, tiene el respaldo (aunque a regañadientes) de la todopoderosa Alemania. Visto así parece que la bondad y solidaridad alemana no tiene límites, sin embargo, como casi siempre suele suceder cuando hay intereses económicos también gana de participar en la Unión.

Comentarios

Erukto

#3 La verdad es que para eso no es necesario estar en la UE. Suiza no pertenece a la UE, pero forma parte del espacio Schengen.

avalancha971

#3 Una cosa es la Unión Europea y otra el Tratado de Schengen.

Para no necesitar pasaporte hace falta Schengen, y se puede no estar en la Unión Europea y sí en Schengen (cómo Suiza o Noruega) y estar en la Unión Europea pero no en Schengen y requerir pasaporte (cómo Bulgaria).

En el artículo se dice que a los alemanes lo que les interesa es estar en la Eurozona, y para ello han de estar en la Unión Europea.

La cosa es compleja cómo muestra este diagrama:
http://www.armandobronca.com/wp-content/uploads/Las-Europas.png

y

#9 Pues encantado de pertenecer, siendo parte crucial de los planes de los alemanes no dejarán que hagamos cualquier tontería (como ahora que ya está supervisando nuestra economía)

#6 Es beneficio para todos. Es maravilloso el experimento de la UE rompiendo la tendencia de guerras infinitas en Europa. A ver si no se va al traste por los intereses nacionalistas cortoplacistas de los políticos.

DexterMorgan

#9

Para según que cosas, deberian habernos conquistado hace mucho .

D

Gana que lo tiene más fácil para comprar y vender productos. ¿Creéis que sería fácil vender naranjas en Alemania si tuviéramos que atravesar dos fronteras con papeleo, temas de seguridad...? En cambio la UE permite vender esas naranjas más fácilmente, a menos precio lo que amplía el mercado.

Y por supuesto, nosotros también podemos comprar productos suyos, como los trenes Velaro.

#9: Godwin wins.

visualito

#9

¿No será el guante de latex?

Ann

#9 no te habia leido. Exactamente lo que he dicho en el mensaje anterior. Estamos en el Tercer Reich.

Es mas, tengo la certeza que los que pergreñaron esto, o los alemanes, tras estudiar sus posibilidades, vieron rapidamente el potencial de control que adquiririan con el tiempo si ayudaban a construirlo. Sabian que siempre iban a estar por delante, que los demas paises no tenian ni la capacidad ni la disciplina social para superarles y que acabarian siendo meros comparsas y Tontos Utiles. EL plan esta empezando a darles frutos.

M

#9 Cambiaron los Panzer por euros, que todo viene siendo chatarra.

Wilder

#5 Con un TLC bastaria.

D

#5 #7 No sé por qué lo decís.
Mi coche es un Volksvagen, mi lavabajillas es Miele, mi cerveza es Augustiner, mi frigorífico es Bosch, mi móvil es Siemens... oh, wait!

oblivision

#5 Por eso USA hizo lo que hizo con el plan Marshall...

xaman

#4 Una de las mejores frases que he leído en tiempo. Lo digo muy en serio.

l

#14 Caramba, gracias.

D

Alemania= al primo de zumosol lol

D

"En la actualidad ya no existen ni el marco, ni el franco, ni la corona danesa, ni la peseta..."

No es por ser tocahuevos, pero la corona danesa sigue existiendo, aunque esté ligada al euro.

thombjork

#15 Confiésalo... te gusta tocar huevos

D

Pero vamos a ver, es una relación beneficiosa para todos. España ha chupado fondos y fondos y fondos de desarrollo provenientes de la Alemania. España hace autovías y así los españoles tienen más dinero para comprar coches alemanes. Coches que, en el mercado común y con la moneda común nos sale genial traerlos de Alemania. Pero por dios, es injusto sacar este artículo de esa forma, al césar lo que es del césar. Alemania es la que PAGA. El mercado común ha beneficiado a todos. O pensáis que nuestros productos se venderían igual en Alemania sin euro y sin mercado común? Venga por dios, o que hubiéramos sorteado la crisis mundial y la nuestra propia inmobiliaria sin UE y sin euro? Juas! Estaríamos AÚN más jodidos y sin un respaldo alemán nos hubiera FRITO las putas agencias de rating

palitroque

Es lo que le pasa al Reino Unido, que ha devaluado la libra un 30% en los dos ultimos años, entre otras cosas para aumentar la competitividad.

b

Ganan un gran mercado con una moneda única y un cambio estable para sus productos. Además los intercambios en la UE son más simples y más eficientes. Gana peso político.

D

Las ayudas de los países más ricos de Europa a los más pobres nunca han sido gratuitas. Sacan más beneficios que perjuicios.

D

¿Como el titular es una pregunta, la gente responde y luego lee la noticia para ver si tenía razón?

D

Y mover capitales sin limitaciones, por lo que no sólo nos venden sus productos, sino que nos prestan el dinero para comprarlos.

D

Europa unida es más fuerte que dividida.

Geirmund

Tendríamos que anexionarnos todos a Alemania ya y tener sueldos de alemanes joder!

#22 Las últimas encuentas dicen que por lo general a los catalanes nos la pela el independentismo y la unidad de España.

D

Y si alguien se preguntase: Que gana Catalunya con estar en España...?... oh wait.Ya estan los catalfunos insolidarios...

D

#20: Algunos catalanes ganan un tema de protesta.

Aunque la realidad es que el independentismo catalán es un mito. La mayoría de la gente no se preocupa tanto por eso.

D

#22 A algunos no les entrará nunca en la cabeza, pero si.
Pero es más interesante que nos odiemos para que unos cuantos de arriba nos manejen a su antojo y conveniencia.

Feindesland

La explicación que da del artículo es una CHORRADA:

Si la demanda de marcos se mantiene de un modo constante por encima de la cantidad disponible de marcos, se pueden imprimir más sin que la moneda se devalúe. O sea, esta demanda constante permite fabricar dinero sin temor a la inflación, que es lo que ha hecho EEUU durante años aprovechando que su moneda es la que se utiliza para intercambios comerciales mundiales en productos como el petróleo.

D

Alemania, y es un consenso de casi todos los paises europeos, ha sido uno de los paises más beneficiados con su entrada en el Euro. Su superavit en exportaciones, es evidente, tiene principalmente de destino al resto de Europa. Son muchas las razones por las que la UE nos beneficia a todos, y en grandísima manera, cada pais, según sus características, tiene las suyas. La UE es el futuro, y el presente, se tendrá que refundar, fortalecer, lo que se quiera, pero no hay otra alternativa en el actual contexto del mundo. No hay otro camino que no sea una UE fuerte y cohesionada, es la única manera de que podamos mantener nuestro estado de bienestar. Parece que gracias a Dios, se están dando cuenta, aunque sea a trompicones, que tienen que tomar medidas para hacer de la Unión Europea una potencia de verdad.

D

Buen articulo, la gran ventaja de los países ricos como Alemania son:

Moneda común, con lo que no sale mas caro comprar productos a Alemania, sino que todos los países están en igualdad de condiciones

Ausencia de aranceles entre países, con lo que, una vez mas, los países ricos que suelen tener productos de mejor calidad pueden venderlos en los demás países sin riesgo de ser penalizados económicamente

Esto ultimo tiene dos caras para países como España, por una parte conseguimos maquinaria y productos de mejor calidad, pero por otra, dificultamos en gran manera la venta y crecimiento de nuestros productos, impidiendo su exportación a nivel internacional/global.
Solo si los países tienen niveles económicos e industriales parecidos pueden ser la ventajas mejores que los inconvenientes, pero podría llegar a hundir a un país debido a una balanza comercial negativa (mas importaciones que exportación) como, dicho sea de paso, le puede pasar a España (2° país por déficit http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_balanza_comercial)

D

Alemania podría haber hecho lo mismo que Inglaterra y no lo ha hecho. Inglaterra no tiene euro y sigue en la union europea.

Esta especulación es en mi opinió infundada y no justifica el interés en Alemania por la Union Europea, hay cosas más lógicas y choerentes que lo justifican

Don_Gato

Lo que tendriamos que tener en cada estado miembro es una representación política europea en el Parlamento para evitar algunas medidas populistas. Tiene que ser jodido para Alemania soltar la pasta para que luego aquí nos la fundamos con medidas estúpidas porque X políticos prefieren repartírsela entre amigos y dejar las migajas.

tocameroque

Hay otro aspecto intrínseco que Alemania ha ganado en la Unión Europea y que no tiene que ver directamente con el euro: El aspecto migratorio. Con la UE, el tratado Schengen y la unión monetaria, Alemania ha evitado el colapso que esperaba de inmigración ilegal procedente del Este (las repúblicas bálticas, Chequia, Eslovaquia, Hungría....) que se ha visto amortiguado, al poder éstos ciudadanos distribuirse por otros países de la UE libremente. Es también la jugada por la que los millones de turco-alemanes podría volver a su tierra con su misma moneda, si Turquía forma parte de la UE, que lo hará.
Vamos que lo dicho y redicho: La UE-27 está hecha a mayor gloria de Alemanía y Francia, y con un territorio tan vasto lleno de desigualdades para que aún éstas crezcan más en el vano intento de convergencia de los países pobres a los ricos, que no se conseguirá nunca mientras seamos un mosaico legislativo, de poder y de intereses.
Y si hay países más pobres a Alemania le conviene darles un empujón hacia delante porque el bienestar de uno mejora el bienestar de todos No exactamente por que pasas a ser de cliente a competidor y eso no le interesa.

D

Lo mismo que Catalunya en España.

D

Así es normal que España tenga déficit comercial, mucha imp. y poca exp. Aunque a algunos les escandalice, eso entra en lo que era de esperar.

Algunos dirán: "eso nos pasa con la peseta y la inflación sería brutal", pero es que con la peseta, la demanda de productos alemanes sería también mucho menor...

D

Ayudar a nosotros, porque solos no podemos

p

Si, pero si nos bajan los sueldos y/o no tenemos trabajo difícilmente le podremos comprar productos a los alemanes. Vamos ni codillo con chucrut

D

Cuando se creó la UE y a España se la invitó a entrar no había tantas diferencias en el aspecto económico con respecto a Alemania y Francia. Ahora Alemania tiene mas peso y ha pasado a ser lo que llamamos locomotora porque han hecho los deberes en las dos últimas décadas. España a perdido peso, Italia ha perdido peso, Irlanda está arruinada.

D

Seguir siendo superiores a los demas muchos años mas, con el permiso de la España de Zp ¡POR SUPUESTO!

Ann

Una Europa unida dirigida por el Banco Central Aleman es el resumen del sueño nazi de Hitler.

Ganó Hitler finalmente la II Guerra Mundial???. Yo diria que si. Parajodas de la vida!.

D

Y cómo están las alemanas

Ann

Vamos, que Alemania ayudo a construir la UE para constituirse en su Lider y nayor beneficiaria, por mucho que vendan lo caro que les sale el invento. Y con la bendicion del sistema financiero britanico. Y los demas, de pardillos, les ayudamos a ello.

x

#45 Por supuesto, y sabían muy bien lo que hacían prestando tantos miles de millones al sur de Europa. Nos endeudábamos para consumir productos alemanes. La balanza comercial de Alemania solo es negativa con Holanda, con el resto de Europa el superavit se ha incrementado desde que existe el Euro.

El problema llega cuando el dinero prestado no se puede devolver. Lo que me fastidia es que se culpe a Grecia o los PIGS casi en exclusiva, cuando los bancos que prestaron son tan o más responsables. En una crisis de deuda el acreedor también lo pasa mal.

Floppy85

Para alemania, muy bien. Pero para países pobres como el nuestro en el momento que ingresamos en el programa euro, fue el declibe para la mayoría de las personas. Personas que el fundamento de economía se basa en la compra de barrio. Barrio que se influye x empresas que si se basan en una economia de mercado a gran escala.
Y todo para hacernos creer que estamos a la altura de una de las grandes potencias europeas cuando nuestra moneda, la peseta, no tenía valor comparativo y nuestro país sigue sin producir para fomentar la economía. El resultado para los que no lo entienden.
Antes 1 Marco eran 70 pesetas. -> después 1 Euro eran 166 pesetas. -> y en la actualidad 1 Euro equivale a 230 pesetas.

Pongamos un ejemplo. ¿cuanto costaba un café mañanero en pesetas?
En las tres etapas previas:
1ª. 60 pesetas o menos
2ª. 0,8€ o más = 120 pesetas
3ª.(actual) 1,20€ 200 pesetas un maldito café

El café no cuesta mucho mas en materias primas, y la mano de obra tampoco se lleva mucho mas (el salario mínimo no ha subido cm el €) Sino el Euro y la mentalidad redondeadora de este país de oprtunistas. las que nos han lastrado hasta la actualidad.

hemos sufrido un crecimiento exponencial del coste de todas las cosas que nos rodean. hasta el Pan cuesta 2 o 3 veces mas.

Sin el € las cosas no hubieran pasado así. seguiríamos siendo el país “barato” de europa y hubiesemos seguido beneficiandonos del turismo tan preciado q tenemos.

Pero meternos en el euro, para comprar las cosas mas caras, tambien me refiero a la importación. Ha sido uno de los grandes errores de España.

Nuestra economía no estaba preparada para ello.

D

#23: Quizás sea hora de ir a otra cafetería o de renunciar al café. Si mucha gente hace lo mismo, los precios subirían menos. No hay que tragar con todo en esta vida.

alecto

#23 Estás comparando precios de 1998 con 2010. Olvidas 12 años de http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n. Va siendo horad e que algunos dejeis de comparar lo que no es comparable. Yo entonces cobraba 70 mil ptas, y era un sueldo de lo más digno. Hoy el salario mínimo está casi 300 euros por encima de esa cantidad y el salario medio lo multiplica por dos. Si cobro más del doble, no es descabellado que los precios aumenten en la misma medida.

c

#33 Está claro que la inflación influye. De todos modos, me parece un poco injusto que #23 tenga negativos. El poder adquisitivo, según esta noticia, no ha variado desde 1995:

Lo que España es - Santiago Niño Becerra



Y la percepción de la gente acerca del aumento de los precios y el aumento de salarios es que el euro ha perjudicado al poder adquisitivo.

Por cierto, lo del IPC como medida que se ajusta a la inflación es discutible. De hecho, el peso del precio de la vivienda en el IPC también es más que discutible, considerando la gráfica del aumento de deuda que cito en el enlace anterior.

De hecho, cada persona tiene su propia cesta de la compra y, por tanto, habría un IPC para cada caso particular.

Yo creo que el euro trajo consigo muchas ventajas como las que se citan en comentarios anteriores, pero tengo la sensación de que no se ha avanzado mucho en 15 años: poder adquisitivo similar, tasa de paro similar, precio inflado de la vivienda...

Y tengo cada vez más la sensación de que se han beneficiado promotores, constructores, especuladores y compradores antes de la burbuja (incluidos como compradores ciudadanos de la UE que se querían retirar aquí aprovechándose de su mayor poder adquisitivo). El resto tenemos que tragar con todo esto y con todos los recortes, como cheque bebé, deducción por vivienda... ¿Para qué se implementaron medidas que se anulan ahora? Son una discriminación generacional que nunca debió existir...

Aunque me fui un poco del tema, el euro ha conllevado muchas cosas buenas y malas. Y la inflación quizás sí nos ha perjudicado y mucho.