Publicado hace 13 años por hartodevaselina a lacartadelabolsa.com

Miren el gráfico que viene a continuación, mírenlo bien porque algo como eso les va a costar de encontrar. Lo ha elaborado una alumna y un alumno de la asignatura que imparto en segundo curso a partir de la fusión de tres gráficos. Se refiere a España, si, claro. Obsérvenlo bien porque este gráfico resume lo que España es.

Comentarios

D

#10 Si, es en Francia. Lo que pasa realmente es que posponen el pago del primer año. Por lo que el segundo año debes pagar doble y muchos comercios no logran superar esa fase y cierran.

D

#2 Pues muchísimas cosas:

- Que el saldo por cuenta corriente negativo es endémico de nuestra economía desde siempre, eso no explica nada, también Estados Unidos lo presenta y ellos en cambio crecen.

- Que el endeudamiento se explica por la evolución de los tipos de interés (por qué no la ponen también?) y a su vez por la evolución del precio de la vivienda.

- Que el salario real no haya subido, es malo para nosotros, pero bueno para la economía, significa ni más ni menos que hemos ganado competitividad.

Ay niño Becerra, cuanta tontería que llevas encima. Ir soltando chorradas te hace ganar fans entre los lectores del blog salmón o cotizalia, pero dudo que ningún economista se tome en serio sus chorradas.

x

#5 ¿Crecer significa que me cueste 3 veces mas adquirir una vivienda de lo que les costó a mis padres?

D

#8 Esa es fácil, no. Tus padres la compraron con intereses del 15% lo que quiere decir que la gente no podía pagar demasiado, cuando los intereses bajaron al 3% la financiación era tan barata que la gente podía pagar mucho más, luego el mercado se disparó.

No se que relación tiene con crecer, en mi comentario de #5 no he hecho mención alguna al crecimiento de España.

titali

#4 Cierto, pero también se entiende con el artículo que con el PP los sueldos reales bajaron.
No vengo a defender al actual gobierno pero ya que nos ponemos a entender tratemos de entenderlo todo y no sólo parte

#5 Sin entrar a valorar si llevas razón o no, con tu comentario ha quedado claro que las cosas son de una manera u otra dependiendo de cómo las miremos.
Lo que tengo claro es que al menos desde que Niño Becerra empezó a ser popular sólo ve cosas malas siempre. Puede que sea porque se hace todo o casi todo mal, pero me encantaría que dijese como hacerlo todo bien. Escribe de lunes a viernes en la carta de la bolsa pero sus artículos son más para explicarte porqué X está mal hecho o porqué va a pasar Y, que para explicar cómo hacer las cosas para mejorar la situación.
Todos sabemos que hay que aumentar la competitividad, reducir gastos,etc... pero cómo coño, cómo? Las críticas están muy bien, pero si aportan soluciones mucho mejor.

#20 Lo gracioso es que sólo los españoles pensaban que España es una potencia. Es como creerte que eres el más guapo del mundo porque te lo dice tu abuela. Eso sí, tus soluciones como que no las veo.

xaman

Me gustaría ver contestaciones a #5, al parecer ha dicho una burrada, pero yo que no tengo ni idea de economía no la puedo detectar.

Aunque creo que sé la respuesta, no estoy nada seguro.

y

#5
-¿Podrias decirme si es endemico en USA? 1,8 billones de € VS 200,000 millones de dolares.

No se, recuerdo una clase en la que se decia que la pontencia mundial siempre tiene un ligero deficit externo...

Tambien recuerdo aquello del ajuste automatico con tipo de cambio fijo y la contraccion de la economia.

- El tipo de interes no define por si mismo el endeudamiento de los españoles, solo se endeudan aquellos que estan capacitados para hacerlo, o aquellos que los prestamistas crean que pueden pagar, punto y final.

- Hemos ganado competitividad... lo que se ha pasado es que hay mas trabajadores cobrando menos, por eso somos mas "productivos". No hay ganancia real de productividad, sino no tendriamos ese deficit externo tan abultado.

pawer13

#47 Está bien que lo intentes, pero yo ya paso de concienciar a la gente: lo normal en otros países es moverse. Y el porcentaje de gente que vive de alquiler es mucho mayor que en este país, pero aquí o tienes propiedades o eres un pobre desgraciado.

Yo lo miro así: El alquiler me da flexibilidad. Si las cosas me van mal y necesito reducir costes, me moveré a un piso más pequeño o menos céntrico (aunque ahora vivo ya en las afueras de Barna, pero el piso es enorme). Si los precios bajan y me puedo mover a un piso mejor por un precio similar, pues cambiaré. O si simplemente me cambio de trabajo y prefiero moverme a un piso que me pille más cerca para no comerme una hora de metro y autobús, pues me lo pensaré.
Mi idea es quedarme en Barcelona indefinidamente, pero es una ciudad grande, con lo que cambiar de trabajo ya me ha llevado a currar en Cornellá y luego en Glorias (de punta a punta) y cambié de casa por eso.

Y sigo sin ver en qué se equivoca #5

D

#74 Gran comentario. El problema de muchos pro-alquiler que aparecen por aquí es que se creen muy listos.

A los que votan negativo a #5, sois unos talibanes. Ahora censuradme a mí.

VerbalHint

#75 El voto negativo a #5 ha sido, a buen seguro, por bocazas. Podría haber dicho lo mismo evitando la grosería.

Otra cosa. Yo tengo hijos y he podido vivir perfectamente de alquiler durante todos los años de borrachera inmobiliaria. Por su comentario veo que algunos están todavía ebrios o resacosos. Ya se le pasará.

#79 Yo tuve claro que cipocecarme era suicidarme financieramente. Muchos se han cipotecado por mímesis o porque creyeron las tonterías de sus padres.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/29579-historia-de-dos-burbujas-paco-dequetequejas-vs-pepito-relampago.html

Yo tenía claro que los tipos de interés no iban a mantenerse tan anormalmente bajos como estaban durante treinta años. El tiempo me dio la razón cuando comenzaron, tímidamente, a subir, y se multiplicaron los carteles de SE VENDE (vaya ilusión: la mayor parte NO se vendió ni se ha vendido todavía). Ahora los tipos están de nuevo bajos pero pronto pueden subir de nuevo. En cuanto a muchos trigumfadores del ladrillo, la crisis los ha dejado en el paro, con una mano delante, otra detrás, y un montón de tochos que no valen ni la décima parte de lo que han de pagar todavía por ellos.

Está claro: muchos españoles eran estúpidos (en la acepción que al término le da Carlo Maria Cipolla).

http://www.ideal.es/granada/20091203/opinion/teoria-estupidez-20091203.html

Y lo siguen siendo. ¿A quién cojones se le ocurre hipotecarse a treinta años por cuantías disparatadas pensando que la cláusula ceteris paribus iba a acudir en su salvación cuando la requiriese?

anor

#2 A mi me da muchos más miedo este parrafo:
¡Que mal!, ¡pero que rematadamente mal tienen que estar las cosas para que el jefe del Estado más poderoso del planeta haya llamado al presidente del Gobierno de una economía que representa el 2% del PIB del mundo y le haya dicho que tiene que hacer lo que le dicen que tiene que hacer!. Del hecho de la llamada del presidente Obama al Sr. Rodríguez Zapatero el pasado Martes deduzco dos cosas: a) que, como suponíamos, la economía española está mucho peor de lo que nos dicen, y b) que España cuenta potencialmente con un poder de hacer daño superior al que en principio podría suponerse

D

#58 Pues a mi la frase que hay en negrita o me disgusta del todo. Es como la frase esa que reza "si debes 60.000 euros al banco, tienes un problema, si debes 600.000€ es el banco el que lo tiene"

D

#19 Lo que congelaron fueron los sueldos de los funcionarios y sólo durante un año. Los gobiernos de Azanar no congelaron ni el SMI, ni las pensiones. No mientas. Es Zapatero el que va a pegar el tijeretazo más fuerte, otra cosa es que eso te fastidie.

M

#57 yeah, por eso durante el periodo de Ansar los sueldos de los españoles se equipararon a los europeos, como no solo fue durante un año la congelación de sueldos.

El problema mayor de españa no es ZP, sino los empresarios de grandes empresas españolas que primero no invierten en I+D+i (ellos pueden, o han podido todos estos años) pero era mas facil y sencillo para la mayoria invertir en constructoras e inmobiliarias, que daba dinero facil muy rapido y sin problemas, y pudiendo realizar sobornos y dinero negro. Dinero negro que conduce a otro gran problema de los empresarios españoles durante los ultimos 10-15 años: la evasion de pago de impuestos al estado, haciendo contratos de mierda, si es que los hacian y en muchos casos con gran parte en dinero negro, por lo que el Estado ha dejado de ingresar millones y millones de euros en todos estos años.

Y el que el señor Diaz Ferran, despues de arruinar dos empresas, de las cuales una tengo conocimiento de que estaban de trabajo a tope como es Viajes Marsans, y que este señor se ponga a dar consejos a ZP de lo que tiene que hacer es una desfachatez. Este señor es un incompetente, inepto y ladron, que a saber que ha hecho con el dinero de sus empresas para que ahora 2 de ellas esten en la ruina. Idem para la super constructora Martinsa Fadesa, arruinada tras 15 años minimo de construir pisos a mansalva, y de la noche a la mañana entra en quiebra, por la mala gestion llevada a cabo, cegados todos por el dinero rapido y facil que se ingresaban.

¿Y la gente se cree que el PP va a cambiar esta situacion de un dia para otro? Quien tienen que dar trabajo son los empresarios, no ZP ni Rajoy.

Pero todos sabemos la calaña que son los empresarios españoles, esperando que los demas paises inviertan en tecnologia para traerla aqui a precio desorbitado.

¿Que pasaria si se les exigiera a los empresarios españoles 18 meses de paternidad y maternidad compartidos, como existe en Suecia? Oh no, que no sale rentable, seria mejor despedir al trabajador ante esa situacion....

D

#55 Es que en mi opinión este es uno de los graves problemas de España que nadie resuelve, mientras el alquiler siga siendo un mercado rígido y caro vamos mal en todo lo inmobiliario, y más en un país lleno de viviendas como este, seguirá habiendo gente que se tirara a la compra porque el alquiler seguirá caro y muchos de estos se endeudaran cuando no deben. Es tremendo que el mercado de alquiler este plagado de peticiones de aval bancario. Se deberían agilizar los desalojos por impago grandemente, de forma que el mercado fuese flexible, y si hay un jeta que no paga, que al menos tenga que ir a darle el palo a varios. También se deberían castigar los destrozos en los pisos. Y otra es el fenomeno okupa, quién demonios va a querer venir a comprar una casa en España cuando vemos que el que te quiten tu casa es fácil, apenas tiene consecuencias para el que lo hace, y además tarde la tira en resolverse.

#59 Críticas al artículo de Becerra:
- Se basa en una gráfica creada por alumnos suyos y no dice cuales son las fuentes de sus datos.
- En ningún momento introduce el ahorro dentro de la comparativa, lo que es básico para poder hablar de capacidad de endeudamiento.

#60 En #66 me refería a ti, me equivoqué de número.

D

#57 Parece que esperases que la no congelación de sueldos funcionariales, SMI y pensiones, fuera a llevarnos a la convergencia salarial con la UE. Pues bajate del guindo.

Estoy de acuerdo en que en España hay que invertir más en I+D y en producción industrial, pero yo no creo que sea tanto un problema de empresas grandes, sino más bien de PYMEs, son estas las que tienen que hacer esfuerzos por introducir nuevos productos en el mercado o mejorar los existentes, que para eso sirve la I+D, las grandes hacen su negocio e invierten cuando lo necesitan y no les va mal. El problema es que en España hay pocas empresas que pasen de ser empresas medianas, a empresas grandes e internacionalizadas.

D

Nunca he votado al PSOE, ni simpatizo con él, pero me quedo con una cosa:

- En los períodos de gobierno del PSOE, los salarios reales han subido contínuamente.
- En el período de gobierno del PP, los salarios han bajado contínuamente.

Perdón, se me adelantó #18.

Bonzaitrax

El problema no reside en los salarios, sino en la baja productividad de las empresas y en el bajo valor que generan, lo que supone que a la mayoría de las empresas radicadas en España no les sea rentable invertir en bienes de capital, y sí, en cambio, deslocalizar y/o reducir plantillas y/o reclamar a voz en cuello que se reduzcan los costes laborales, entre ellos los salariales.

¿La productividad de una empresa no depende directamente de la gestión llevada a cabo por el empresario? Podemos marear la perdiz todo lo que queramos con la famosa "reforma del mercado laboral", pero mientras no se acometa en serio la verdadera reforma que necesita la economía española, la del "mercado empresarial", seguiremos teniendo una economía de mierda. Se necesitan más Steve Jobs y menos Díaz Ferrán.

#18 ¿No eran los que crearon e impulsaron la burbuja inmobiliaria?¿No son los mismos que a día de hoy, no hacen nada más que tocarle los cojones al Gobierno de ZP, sin proponer ninguna solución valida?¿No son los mismos que están de mierda hasta la comisura de los labios por la trama Gürtel?

D

#25: Un alquiler a largo plazo solo es interesante si pasado cierto tiempo te dan opción a compra por mucho menos precio. Sino, acabarás pagando mucho más que el coste del A3.

Es cierto que conviene esperar porque ahora los pisos están todavía caros, pero hay que ser realistas, y ver el alquiler como una opción últil a corto plazo.

D

#31: Si quiero cambiar de zona para trabajar, no tengo problemas.

Es que en tu caso eres una persona que no tiene planeado vivir siempre en la misma ciudad.

Yo lo que dije es que el alquiler no es conveniente para todo el mundo. Hay mucha gente que no tiene intención de cambiarse de ciudad, y por lo tanto, para ellos un alquiler no es lo ideal.

Y lo del paro, mientras el despido y haya una prestación por desempleo no sea gratuito no es tanto problema. El problema sería si ponen despido gratis.

Lamercillo

#31 No querer cambiarse de zona me parece bien, pero si hay una crisis como la que estamos viviendo, creo que hay que ser realistas y aceptar que si va muy mal, habrá que buscar trabajo donde sea.
Siempre he intentado partir de la premisa de que todo puede salir asquerosamente mal, y a partir de ahí, he intentado no atarme a demasiadas cosas que podrían suponer un descalabro si se diese el caso.
Creo que el problema es que mucha gente no ha tenido en cuenta el componente "irse al garete en 2 días" y por eso estamos como estamos. De todas maneras no es más que mi opinión

J

#31, no tienes razón.

A ver ha dia de hoy nadie discute que alquilar no tenga más sentido que comprar, hasta que los precios sean razonables.

Pero amigo, mira cual es la pensión media de hoy, 700€. Ahora piensa en cómo será tu situación dentro de 40 años y si con una pensión equivalente, tendrás para tu alquiler y para vivir. La respuesta es no. A esa edad tienes que tener, por lo menos, un techo donde cobijarte.

estoyausente

#25 mm... no todo el mundo está así.

cuando mis padrse compraron el piso hace 15 años, costó 6 millones de pesetas. Un precio asumible. Ambos estaban trabajando, la hipoteca no era alta, etc.

Después de que se quemase el negocio y de pasar unos 5 meses sin ganancias (trabajando los dos en el mismo sitio), al cabo de poco tiempo tuvieron que abandonar el negocio pues no era rentable, y creme que no era por falta de trabajo, pues 10horas al día está bastante bien, de lunes a domingo (los domingos solo por la mañana eso si^^.

Después de 2 cursos de reciclaje, un trabajo frustrado, y un año en paro, mi padre se cansó de buscar empleo y abrió su propio negocio. No buscaba hacerse rico, pero nos tenía que dar de comer de alguna manera.

El negocio va como el culo después de 3 años, da algo de dinero, por decir que da algo, y seguimos a la espera de que encuentre trabajo, aunque posiblemente termine yo la carrera y lo encuentre antes que él. Las deudas nos pueden, y no son deudas grandes, sino sueldos bajos.

¿Acaso una auxiliar de enfermería puede cobrar 800€ de mierda, sin pagarle las noches?

No todos los que tienen deudas tienen un Audi. Yo tengo un kia picanto

edito: El despido en el Erosky fue por enfermedad, alegando no cumplir unos objetivos de ventas que todo dios pasaba por alto. Y era de los mejores y mas trabajadores en su puesto.

Lamercillo

#36 No pretendía decir que todo el mundo está endeudado porque le gusta. Igual he generalizado demasiado, tienes toda la razón

Mis padres también tienen un pequeño negocio, y últimamente han tenido que empezar a trabajar más horas y a tener menos personal porque lo están pasando mal. Y están endeudados, porque compraron la casa por 13 millones hace unos años y la siguen pagando, pero para mi son deudas "normales", no se hipotecaron a un 70% de su sueldo durante decenas de años, que es lo que intentaba criticar en el otro post.

Que por circunstancias jodidas de la vida tengas deudas, es normal. Pero conozco mucha gente que no ha tenido ninguna situación difícil y dejaban de respirar cada vez que subía el Euribor, y no era nada que no se pudiese ver venir.

Lamercillo

#74 Tienes toda la razón y ya le di la razón a #36 por los condicionantes especiales.
La verdad que me he dejado llevar por los casos que conozco personalmente, y el 90% eran parejas de 25 o 26 años que se metían en pisos de 250.000€ porque "todo el mundo lo hace", "si esperamos subirán más", "alquilar es tirar el dinero" y "si me va mal lo vendo".
Está claro que si hubiese estado solo y hubiese tenido niños, no hubiese podido hacer las mismas elecciones que he hecho, pero espero que se haya notado que mi comentario iba dirigido a aquellos que SÍ podían elegir, y eligieron escuchar cantos de sirena de bancos y la presión social ambiental.

Era el rarito del grupo con ideas que nadie entendía

frankiegth

Para #25. Todos los que argumentan como tú olvidan siempre que la dirección de nuestros actos la marcamos entre todos en la sociedad donde vivimos. Hasta hace nada, justito antes del inicio de la crisis, estar cerca de los cuarenta y en casa de los padres no era una opción que llenase de orgullo a nadie. Alquilar, y lo digo después de haberlo probado, ha sido y sigue siendo en muchos casos un despropósito en España, quizás ahora mejore, pero de momento sigue igual de caro y de incómodo en muchos casos.

Ahora, con la crisis sin el antifaz, quizás podamos hacernos más facilmente a la idea de vivir definitivamente con nuestros padres y olvidarnos de formar nuestras propias familias. Tendremos que concienciarnos que emancipación y familia son lujos que solo deben poder permitirse los más pudientes de nuestra sociedad, banqueros y políticos hijos de puta incluidos.

l

#25 Me ha gustado mucho tu comentario, porque yo también he actuado con mucha cabeza ya que gracias a Dios (por decir algo) me ha pillado todo esto en una época de mi vida en la que pugnaba por la información real (no la que nos contaban los políticos y sus telediarios) y tomaba mis propias y afortunadamente acertadas conclusiones.

Pero en todo tu razonamiento hay un fallo de base muy gordo en el que no debes caer.
Para tí, la vivienda no ha sido una necesidad, pero para mucha gente si la ha sido.

Si hubieras tenido niños por ejemplo, habrías buscado más estabilidad, te habría sido casi imposible compartir piso (ya cuesta caber en uno con niños medianamente bueno). Tus particulares condiciones y condicionantes te habrán permitido surfear la ola, pero por favor, empatiza un poco más con los millones que no han podido hacerlo porque no han tenido otra opción, que los hay, y os lo digo a todos los que pensais que no.

La gente se ha metido donde se ha metido para especular o porque no han tenido cabeza, pero hay muchos que se han metido porque no tenían otra opción y es lo que había, nada más.

No los lancemos ahora a los perros, que ya llevan lo suyo, te lo aseguro.

Esta sociedad debería tener mecanismos de información y ayuda para evitar que las personas asuman cosas que no pueden asumir, aunque sea prácticamente por obligación.

El fallo no ha estado en el pobre que se ha acercado al banco a pedir un hipotecón, el fallo ha estado en el tipo del mostrador que ha visto su nómina y con sonrisa lobuna le ha abierto las puertas del infierno consciente de donde estaba metiendo a su cliente, por lo general, bastante analfabeto en términos económicos.

frankiegth

Para #74. Totalmente de acuerdo contigo.

IkkiFenix

Lo primero, vayamos a lo evidente. En España, en 18 años: 1) el salario real medio no ha variado nada, bueno algo si: el 0,7%, 2) la deuda de las familias se ha más que duplicado, y 3) el saldo por cuenta corriente ha sido o nulo o, mayormente, negativo. Resumamos: en 18 años, en el Reino de España, los salarios reales medios no han crecido, sin embargo las familias han multiplicado sus deudas por dos, y lo que España ha importado ha excedido con creces a lo que España ha exportado.
-----------------------------------

Lo mejor han sido que entre esos últimos 18 años hemos tenido una época de bonanza. De bonanza para banqueros, constructores y especuladores. El resto, la gran mayoría: curritos mileuristas que hipotecaban su vida para pagar un pisito en los suburbios de cualquier ciudad. Eso si, eramos la octava potencia mundial y solo teniamos un 9% de paro.

D

Lo que yo he entendido del articulo que Zapatero nos mintio cuando deciamos que estabamos en la Champion League de la economía. Que nos sigue mintiendo cuando nos esta diciendo que estamos viendo la luz del final del tunel. Y que con las decisiones que ha tomado a la desesperada no ha hecho nada más que empeorar las cosas, que ahora quiere subsanar sin saber como.
Si no es esto lo que dice el articulo que alguien me lo explique.

y

#4 Yo lo que entiendo es que todos mienten, el que estaba antes, el que esta ahora y el que vendra despues. Mienten y tu no te preocupaste por saber la realidad. Tambien entiendo que poco sabes del asunto y que tu comentario es bla bla bla.

D

Además, Mercurio está en la casa de Piscis y el ascendente de Capricornio interfiere en los asuntos de dinero y amor cuando hay luna llena en Namek.

+info: http://www.revolucionnaturalista.com/2009/05/santiago-nino-becerra-economistay.html

Ripio

#11 ¿Cual es esa? ¿La falacia ad.....?

D

#12 No es ninguna falacia, el razonamiento lógico sin fallos es el siguiente:

-Premisa: El individuo A es astrólogo.
-Conclusión: El individuo A no es científico.

científico, ca:

3. adj. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

economía:

3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

O se es científico o se es astrólogo. Como es astrólogo, no es cientifico.

a

#32

Debes saber que "Economicas" no es una carrera de ciencias, es de letras.

Si fuera una ciencia, todos los premios nobel en economia serian millonarios y eso no es asi. Bien al contrario: Cuando les han contratado para dirigir fondos han solido fracasar estrepitosamente.

D

#48 Eres tú el que debe saber que lo que son "Económicas" son las ciencias que se enseñan...

http://www.google.es/search?q=facultad+economicas

a

#49 #56

Se perfectamente lo que se estudia en economicas puesto que es una carrera que hace años estudie en la Universidad de Barcelona. En aquel momento el decano era el que hoy es el presidente de la Bolsa de Barcelona y te aseguro que no creo que se entretenga en hacer estupidos analisis chartistas. (Ni de fundamentales manipulados).
Insisto: No es cientifica, porque ante las mismas situaciones no se producen los mismos resultados. Econometria como dices o "MODELOS econometricos como se decia antes", son solo eso, modelos. Es economia básica y no aplicada. Y cualquier ingeniero lo aprueba facilmente. Otra cosa son las "MOF" Matematicas de las operaciones financieras. Eso si que era dificil, pero eran mates (Si cientificas). Teorias que segun Popper se puede falsar.
Para estudiar economia se accede desde el bachillerato ni tecnologico ni cientifico si se quiere....pues ya me diras.

Niño Becerra, igual que Abadia por decir otro...solo aplican el sentido comun, el mismo que el tendero de mi barrio y muy distinto al del especulador que nos ha llevado a esta situacion.

D

#71 MOF difícil? Y Econometría fácil? Y eso en la UB? Tú que eres mi antítesis o qué?

D

#48 La economía se basa en modelos matemáticos complejos y te aseguro que muchos ingenieros serían incapaces de aprobar Econometría a la primera (ni a la segunda, ni a la tercera)

Que sean ricos o pobres, es como decir que por qué hay médicos que padecen enfermedades.

Los economistas gestionan un entorno caótico y cambiante, y en el que influyen parámetros tan etéreos como la confianza del consumidor, o las perspectivas de invertir a largo plazo de las empresas.

Los economistas son científicos, no adivinos con una bola de cristal,

duende

#32 Estoy un poco cansado de que si no nos gustan las opiniones de un tipo creamos que basta con descalificarlo a él para que sus opiniones queden descalificadas.

Me da igual que Santiago Niño Becerra sea astrólogo, de echo me daría igual si en las noches de luna llena se pone una máscara de macho cabrío y realiza rituales en pelotas.

Lo que creo es que es un señor bastante coherente, lleva diciendo lo mismo unos cuantos años, y en lo esencial ha tenido razón. Si no os gustan su ideas, atacarlas a ellas, eso si que aporta algo.

D

#59 Ya te digo que yo no le ataco, solo recuerdo que según él la crisis es por lo siguiente:

"La razón de ser de esta crisis radica en que nos hallamos en un tiempo de muerte de una estructura y de nacimiento de otra nueva. Una estructura, la actual nacida en 1928 y que soporta el Estado de Bienestar, deberá ser destruida porque la motivación que dio lugar a su nacimiento y que el sextil Neptuno-Plutón expresa a través del apoyo social (Neptuno) y de la supervivencia (Plutón), está desapareciendo porque a nivel individual se está buscando un éxito (Júpiter-Urano en Aries) sin considerar la necesidad de cumplir los pactos de estabilidad previamente acordados (Saturno en Libra), ni el gasto, incluso el desperdicio, de recursos que ello puede ocasionar (Plutón en Capricornio). Una estructura así desaparecerá sin que exista, en este momento, perspectiva alguna de una nueva estructura (Cruz T Cardinal)." (ver enlace en #11)

Si a ti te parece que eso es muestra de ser un señor bastante coherente allá tú.
Tu estas cansado de eso y yo estoy cansado de que a la gente le parezcan coherentes cosas que no lo son y luego vayan a votar.

duende

#62, pero verás es que puedes no creer su teoría astrológica, y eso no invalida en absoluto su teoría económica.

Es decir, estoy de acuerdo contigo de que eso me parece una estupidez, ahora bien, que no este de acuerdo con ello no invalida para nada su teoría económica.

Puedo no estar de acuerdo en su teoría económica en que no existan responsables de esta crisis, y que no hubiera alternativa a las decisiones que se tomaron y que nos han conducido a este punto. Ahora bien, creo que clava las condiciones en las que estamos (y las clavó con antelación), y estoy de acuerdo en el futuro que pinta, creo que de esta no vamos a salir en 10 años, y eso si tenemos suerte y no coincide también la crisis energética en algún momento de esta década.

D

#63 #65 ¿Qué preferís, que el cirujano que os va a operar del corazón esterilice las herramientas o que las bendiga?

El cirujano que las bendice nunca depositará el 100% de su confianza en la esterilización, aunque haga ambas cosas, porque piensa que la bendición hace algo, aunque sea un 1%. Se llama incompatibilidad.

La teoría económica de este individuo será X% científica pero Y% MAGUFA = credibilidad 0.

Los datos astrológicos podia haberlos visto hace 10 años en un simulador en cualquier pc de mierda ¿por qué no lo hizo? porque hace como todos los magufos: cuando se rompe el carro dicen por donde había que pasar.

Avantasia

#67 ¿pero tu que te crees, que los cirujanos no tienen creencias? ¿que no rezan antes de operar para que les "ayude"?.Y no por eso creo que el cirujano se ponga a operar a ciegas porque "dios le guia", simplemente lo hará lo mejor que pueda, y en algunos momentos atribuirá a dios (o a X cosa en la que crea) parte de su éxito/fracaso, que en definitiva, es lo que hacen todos los creyentes no fanáticos.

Yo soy ateo, para mi todo eso es superstición, pero si otras personas creen en X, y eso no les hace dejar de ser objetivos con el resto de su actividad profesional, no veo la incompatibilidad por ninguna parte

D

#77 Que si, pero que este señor explica la crisis con astrología...

VerbalHint

#62 Eso, en rigor, demuestra que sus facultades como astrólogo están contaminadas por sus habilidades como economista. A ver si va a ser eso y no lo contrario...

En todo caso, Santiago Niño Becerra acierta mucho más, aunque sea disparando al azar, de lo que lo hacen muchos que pasan por reputados y serios economistas. Acaso lo que suceda es que los demás economistas saben más que él pero mienten mucho más; con lo que lo comido por lo servido.

d

Endeudarnos hasta las cejas y sin poder ahora pagarlas, ni los particulares a los bancos ni los bancos a los que correspondan. Y como nuestros bancos no puedan pagar tampoco sus deudas exteriores... Está claro que este modelo económico está obsoleto y esto es un segundo aviso serio para impulsar un cambio de modelo.

D

Este es un gráfico bastánte más ilustrativo del problema de la deuda pública y privada en España:

http://porantonomasia.wordpress.com/2010/05/14/el-problema-de-espana-no-es-la-deuda-publica-sino-deuda-de-los-hogares-y-empresas/

paumania

Yo veo más cosas. Veo que en la etapa de Gobierno del PP (1996-2004), perdimos salario en términos reales y se disparó la deuda de las familias sin que nadie lo controlara. La cosa se soluciono, curiosamente, con la llegada de los socialistas.

También veo que se controló el déficit en tiempos del PP, compromiso adquirido con la UE para entrar en el Euro, pero que con la llegada de las políticas sociales del PSOE se rompió un poco la tónica. Ahora bien, cuando nos quitan las ayudas sociales que tanto se criticaron a su llegada, bien que nos quejamos, pero es que cuestan un dineral al bolsillo de todos los españoles.

Conclusión: vosotros seguid votando al PP, sí... luego vendrán las madres mías.

moraitosanlucar

después de 2 anyos de descalabro; justo cuando estamos a las puertas de la plusmarca de 5 millones de parados; en ese momento empiezan los recortes sociales.

Con esas premisas y sin un solo atisbo de mejora (ya que los que nos han metido en este desaguisado son los que dicen que nos van a sacar) todavía algunos se la cogen con papel de fumar cuando se trata de protestar en la calle, de llamar hi** pu** a al chorizo de turno; todavía algunos no se muy bien por qué dudan de ciertos análisis (a menos que los publiquen el pais) cuando han ido acertando desde hace 3 anyos y las cosas siguen a peor sin freno.

En un país en el que el poder financiero, legislativo, ejecutivo, judicial y prensa es el mismo poder; echan a inutiles incompetentes a hacer el teatrillo y los espanyoles discutiendo como si hubiera realmente una alternativa entre las dos opciones.

Y todavía se piensan que la burbuja es cosa del pp y el pobre zetaparo es la victima: inflando la burbuja estaban en primera linea de fuego las cajas de ahorros cual posesas repartiendo creditos a diestro y siniestro; cuyos gestores son nombrados por los analfabetos que votan algunos en las elecciones regionales y municipales. (Por cierto mirad la hemeroteca y veréis a quienes perdonan los creditos impagados los de las cajas y bancos: a los partidos politicos....)

Mientras no tengamos un sistema democratico en el que haya separación real de poderes seguiremos siendo victimas de una estafa de sistema que no se la creen ni los ninyos chicos

z

Santiago Niño Becerra: ya que los dos alumnos te han hecho parte de la entrada de tu blog, qué menos que poner sus nombres, ¿no? Vamos, digo yo.

Lordo

Yo haré caso a Niño Becerra cuando legalicen la marihuana, que ya están tardando y es la profecía que más me gusta de este hombre.

D

Yo siempre lo dije, el único problema de españa es que está llena de españoles.

D

"(Ya se están oyendo voces: ‘Si el déficit se ha generado por el Plan E y a pesar del Plan E estamos jodidos y ahora nos van a bajar las pensiones y los salarios, ¿para qué ha acabado sirviendo el Plan E?’. Como en los silogismos: olvídense de la verdad material y miren la verdad formal: no me negarán que …). "

Porque esa E es la E de Esfinter, nos van a poner el buyate como un bebedero de patos, al tiempo.

LONAR

Hay un dato que he observado cierto tanto en empresas públicas como privadas, así como en colegios e institutos...
En España, por regla general, NO SE VALORA EL MÉRITO.
Los recursos, los ascensos, los premios, van demasiadas veces a personas con conocimientos (conocer a aquel, al otro, al jefe, etc) que a personas verdaderamente preparadas...
Creo que esta coyuntura frena más la productividad de lo que nos creemos (para que innovar, estudiar, o prepararme mejor si ya se para quien va a ser el ascenso, felicitación, premio, etc).
No se si es subjetivo mio, O VOSOTROS también lo habéis observado.
Me gustaría que lo comentarais.
Gracias

Tao-Pai-Pai

Ajá, una prueba demoledora contra los ilusos del "Spanish Dream". España es un truño de país, pero es que siempre lo ha sido. En los últimos 15 años se puso a rebufo del crecimiento económico mundial. Cogió carrerilla... para poder estrellarse más fuerte.

Solución:

- Disolución del estado.
- Formación de un gobierno provisional designado por la UE.
- Que cada región decida su futuro (se puede anexionar a otro país o intentar formar autogobierno).

T

#20 Anda que no has dicho nada en tres lineas...

D

#20: O como colar propaganda SPAM nacionalista en un sitio donde no tiene nada que ver.

Tao-Pai-Pai

#24 Claro, ahora lo veo. Mientras que en otros países, el término crisis implica oportunidad de cambio y progreso, aquí la crisis sólo servirá para aferrarse a modelos caducos y probadamente fallidos. Si cualquier propuesta de mejora se interpreta como propaganda contra la España Glande y Libre, lo tenemos jodido.

I

Vale: de la lectura de este artículo y de otros muchos de diferente gente y en diferentes sitios, llego a la conclusión de que el sistema financiero capitalista no funciona. Ha entrado en crisis terminal y a partir de ahora sólo le queda volverse cada vez más empobrecedor y opresivo para la gente del primer mundo (en el resto del mundo, lleva siendo brutal desde siempre). Solución: ¿cuál?
Supongo que hacer todo lo contrario de lo que los economistas e ideólogos integrados en el sistema piensan:

1) Integración política y económica de los países de la UE. Esto significa renunciar prácticamente a la soberanía nacional (lo que a los españoles nos permitiría, de paso, terminar con los problemas de las zonas que no quieren ser españolas) y daría fuerza llevar adelante el resto de cambios.

2) Nacionalización de la banca. Todos (o casi todos) los bancos pasan a propiedad pública. Su función será financiar proyectos empresariales del mundo real con tipos de interés que les permita financiarse y funcionar, no para repartir dividendos cada año más grandes. Estos bancos públicos no podrán crear ni participar en instrumentos financieros especulativos.

3) Se declara, o sea, esa hipotética UE refundada, declara que no se van a pagar las deudas públicas contraídas. Punto pelota. Que el que tenga papelitos que dicen que Portugal debe, España debe, Francia debe... con ellos se puede liar unos canutitos o limpiarse el ojete del culo. Aquellos acreedores que no estén de acuerdo, que tengan huevos de venir a cobrar.

4) Política fiscal redistributiva de la renta, impuestos directos y progresivos... y, en general, poner en práctica una economía desde el pensamiento de izquierda que sirva para dar una vida digna a las personas.

O sea, vamos, un proceso revolucionario.

Feindesland

Resumen: nos han cambiado renta por capacidad de endeudamiento.

O sea: garrote vil.

D

De culo, cuesta abajo y sin frenos.

D

Para esto no hace un gráfico tan difícil de leer. Las rentas han pasado de destinar a la vivienda un 15% del sueldo a destinar un 40 o un 50%, todas las rentas se han ido a propietarios, promotores, constructoras y bancos. Por tanto, un 30% de la capacidad de consumo en manos de unos pocos... en consecuencia, batacazo y como dice #15, de culo, cuesta abajo y sin frenos

y

Para que le quede bien clarito a todo el mundo. La causa del tremendo ostion que se ha metido España es el deficit externo y el derrumbe de la construccion. En resumidas cuentas... economia de palo.

Ka0

Cuando las cosas van mal se pasa al plan B, si aqui hemos llegado al Plan E es que ya estaban muuuuy jodidas.

c

Este señor es el autor del libro "El Crash del 2010". Está por ver si hay crash o no, aunque ir de gurú es gratis. Al menos no pronostica cosas para el año 2200, que nadie de los que estamos aquí verificaremos. Una opinión del libro:

http://www.sergicaballero.com/2009/05/03/opinion-sobre-el-crash-del-2010-por-santiago-nino-becerra/

andresrguez

El problema no reside en los salarios, sino en la baja productividad de las empresas y en el bajo valor que generan, lo que supone que a la mayoría de las empresas radicadas en España no les sea rentable invertir en bienes de capital, y sí, en cambio, deslocalizar y/o reducir plantillas y/o reclamar a voz en cuello que se reduzcan los costes laborales, entre ellos los salariales. Baja productividad que impide reducir la inflación que contribuyen a alimentar unos salarios crecientes (y unos márgenes empresariales al alza), una inflación que ha estado restando continuadamente competitividad a la economía española.

D

España es lo que de ella hacemos los españoles. Ponemos al timon a los mas inutiles, ladrones y misirables.

D

-----

Spartan67

Entonces toda la pasta generada por el boom inmobiliario a dónde coño se ha ido??, dónde está??. Me huele que lo tiene 4 malnacidos, los de siempre, entre ellos la banca que está llorando y con el mazo dando.

perrico

Lo de la deuda de los particulares es muy fácil de entender. Burbuja inmobiliaria. No hemos adquirido más bienes, sino que los hemos pagado más caro (burbuja inmobiliaria) No hemos gastado más, simplemente nos han timado con el precio de los pisos. Los timadores han invertido en timo (ladrillo) lo cual es inexportable en vez de crear bienes muebles que siempre pueden ser vendidos. No queda más huevos que empezar a fabricar cosas. Cosas útiles que se puedan vender fuera y que tengas utilidad y valor añadido. Y para eso hace falta educación e inversión.

o

Pero os habeis fijado que para el los currantes españoles no tenemos valor de produccion y los empresarios pagan muchos costes salariales a pesar de que no tenemos mejoras salariales ni en epocas "buenas". Lo primero que necesita este pais es inversion, mirad costa rica

jascoloco

Yo no creo que la advertencia de Obama haya sido porque España está peor de lo que se dice. Creo que ha sido porque si España cae, arrastra a muchos otros detrás. A ver qué pasaría con Latinoamérica...

Cada vez aguanto menos ese deporte tan español del "todo se está yendo a la mierda", me aburren. No entiendo a qué está jugando el sector conservador en España. Poseen gran parte de los recursos y están intentanto hundir el país para quitar a los socialistas. O mía o muerta...

En fin.

D

Por cierto, la bazofia sensacionalista del Niño Becerra es para mear de risa.