Hace 11 años | Por plumbeo a esa.int
Publicado hace 11 años por plumbeo a esa.int

La era de la navegación por satélite en Europa ha alcanzado un nuevo hito – por primera vez en la historia, se ha determinado la posición de un punto sobre el terreno utilizando únicamente los cuatro satélites Galileo actualmente en órbita y su infraestructura de tierra asociada. El día 12 de marzo por la mañana se determinó por primera vez la longitud, latitud y altitud de un punto con tecnología íntegramente europea, desde el Laboratorio de Navegación del corazón técnico de la ESA, ESTEC, en los Países Bajos.

Comentarios

D

#1 Por lo menos parece que llega a su fin, la misión eLISA/NGO de la NASA/ESA para detectar las supuestas ondas gravitacionales no hay forma de que arranque...
http://elisa-ngo.org/

D

#1 Sé optimista, con esta prueba ya sólo llevamos 25 años de retraso respecto a los americanos.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 Relacionado:

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#7 Curioso es. Divertido, puede. Pero relacionado...

(por cierto, premio al más borde de este milenio)

capitan__nemo

#8 #6 #7 Los siento por el pronto, mis disculpas.
Pero sí está relacionado.
Galileo fija la posición de Europa en la historia
El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
El Vaticano limpia la reputación de Galileo
Y otro mas http://www.antena3.com/nova/galileo/

Taliban_relacionado

o

#9 Relacionadisimo tambien: el programa Galileo de Antena3 fué un fracaso, y la cancion Galilea de Sergio Dalma sigue vendiendose en Itunes... no te jiba...

sergiobe

#0 Permíteme. Esa Historia va con mayúscula.
#8 Vergüenza debería darte no haberte dado cuenta.

JoulSauron

#22 No me cuentes historias, está bien escrito.

raponchi

pancarpancar ,@radioman : Gracias a conversaciones como esta meneame gana mucho en calidad

Pancar

#15 El sistema Galileo es compatible con los sistemas GPS y Glonass (de hecho cuando empecé a utilizar una antena que permitía recibir señales de la constelación Glonass el equipo trabajó con esos satélites como otros más sin necesidad de realizar nuevas programaciones).

Al ser compatibles los sistemas GPS y Galileo los mensajes de navegación del satélite (transmitidos en ambos sistemas en 50 palabras de 30 bits) incluye la misma información con la misma estructura, fundamentalmente:

Estado del reloj, antigüedad de los datos y salud del satélite.

Efemérides radiodifundidas (parámetros keplerianos de las órbitas, correcciones, antigüedad efemérides,..).

Tiempo Universal Coordinado y parámetros de transformación a distintas escalas de tiempo.

Almanaque y estado de los satélites.

Un receptor GPS en el momento en que recibe señal compatible de otra constelación la trata exactamente igual porque la información que transmite es básicamente la misma.

D

#16 Lo siento, no tienes ni idea. Son sistemas diferentes, con protocolos diferentes, modulaciones diferentes e incluso frecuencias diferentes. Un receptor GPS solo entiende las señales GPS, del mismo modo que un receptor Glonass solo entiende las señales Glonass, y las señales Galileo solo las entenderá un receptor Galileo: Es como pretender que un WiFi reciba señales horarias solo cambiándole la antena.

http://news.techworld.com/mobile-wireless/101485/galileo-and-gps-systems-to-work-together/

"The agreement between the EU and the US, specifies that while Galileo satellites will produce Galileo signals, and GPS satellites will produce GPS signals, both signals on the ground will be compatible and interoperable, allowing users in the future to use a device that contains both GPS and Galileo chipsets, which are still to be defined.

Unfortunately, this will mean that existing GPS-based sat-nav devices will require a different chipset to utilise the Galileo signal.
"

D

#17 #16

Al final no he llegado a saber cual de los dos lleva razón

Pancar

#13 Antena Leica AS10 con triple frecuencia (es para uso profesional) preparada para cuando el sistema Galileo esté operativo. También existen antenas que permiten recibir señales de GPS, Glonass, Compass (el sistema chino) y Galileo (de la misma marca recuerdo la AR10 pero seguro que existen en otras marcas y modelos).

D

#14 Antena. Bien, un cacho de metal que transforma ondas electromagnéticas en corrientes eléctricas..

Yo hablo del receptor, el que computa la posición a partir de la señal de los satélites Galileo. Nadie lo tiene, y lo peor es que nadie lo espera.

D

El problema del sistema Galileo es que fue parido en los 90, no se puso en marcha cuando se tenía que haber hecho (en la década de los 2000) y ahora mismo es un sistema obsoleto, y eso que aun no ha echado a andar...

Galileo iba un paso más allá del GPS ofreciendo en el downlink de sus satélites, ademas de la información necesaria para determinar la posición, información tanto gratuita como de pago.

Cuando se diseñó el sistema Galileo no se podía preveer el enorme auge de las redes móviles, donde tienes a muy bajo coste toda la información que te de la gana, por lo que Galileo ya no ofrece ninguna ventaja.

Y eso sin tener en cuenta el astronómico precio de un receptor Galileo. Ahora mismo tienes por 200 euros teléfonos con receptores GPS y Glonass (el "GPS" de los rusos). ¿Como competir contra eso?

En resumen: Ningún cliente potencial está ya interesado en el sistema Galileo.

Pancar

#11 El sistema Galileo, aparte de complementarse con el GPS y el Glonass, tiene la ventaja de ser de uso civil. Aunque desde el año 2000 no ha habido restricciones en su uso, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso la señal GPS puede ser suprimida o, lo que sería aún peor, alterada.

El coste de un receptor para este sistema no tendría que ser mayor que para otro sistema, la única diferencia es la frecuencia en la que emiten. Yo en mi equipo tengo una antena que permite recibir señales de GPS, Glonass y Galileo y no tiene un precio muy diferente a otras de igual calidad solo reciben la señal de la constelación GPS.

Clientes potenciales hay muchos, sobre todo los países con territorios en latitudes altas donde la señal GPS tiene mala cobertura y escasa precisión (principalmente por el retardo ionosférico).

D

#12 Permíteme que ponga en duda que tengas un receptor GPS + Glonass + Galileo.

D
Viking0

#12 segun me comenta un compañero militar, la señal ya es alterada metiendo un random de altitud de mas menos 7 metros para evitar el uso del gps gps para guiar misiles caseros/de otras potencias salvo para los receptores militares americanos

k

#32: Te dejas
Chinos -> Compass
#39: sí, es público. Los militares son parte del sector público, y el NAVSTAR-GPS salío del Pentágono.
#38: la disponibilidad selectiva (que así se llama la capacidad de degradar la señal) se apagó por última vez en el año 2000 por orden de Clinton.
http://www.gps.gov/systems/gps/modernization/sa/data/timeline.gif

D

Rusos -> Glonass
Yanquis -> GPS
Europeos -> Galileo

Todo un hito en la colaboración humana y el desarrollo conjunto de herramientas para la Humanidad. Un gran logro, sí señor.

c

#32 Es lo que tienen los ejércitos, que no son muy dados a colaborar con la Humanidad.

D

#32 el GPS y el Glonass sirven básicamente para mandar un misil intercontinental, que viene a ser lo mismo que la limitación de los aparatos civiles respecto a velocidad y altitud.
Quitando el sistema japones y europeo la única razón para rentabilizar una constelación de satélites geolocalizadores(la herramienta) es poder destruir países, es resto de utilidades no eran, o son, rentables.

D

¡BREAKING NEWS! Los satelites europeos han detectado que Europa está en... Europa.

M

#42 ¿¡qué dices!?

Pues yo siempre pensé que estaba en Júpiter

Alvar

ya nos pueden enviar cáncer por satélite como a chávez... lol

thirdman

la mayoría de los móviles actuales son duales glonnas gps

D

Ahora solo les falta reemplazar el Windows XP del sistema "Europeo" de posicionamiento.

Amenophis

#7 Leete la noticia, leñe

n

Y mis preguntas de siempre sin saber nada sobre estos sistemas: ¿por qué es gratuito su uso? ¿Todo el pastizal que se invirtió fue público? ¿Alguna empresa paga a EEUU por usar sus satélites GPS? ¿Por qué para esto sí se puede invertir a fondo perdido y en energía renovable o en tirar fibra óptica pública, por ejemplo, no?

acpa

Dejarse de tonterías e historias, por que este sistema está dejando dinero y muchos pero que muchos puestos de trabajo en Andalucía, o lo que es lo mismo, a España.
Vamos al mirar por lo nuestro, que así nos va, y dejemos de tonterías.

victor.vhv

Genial, seguro que están esperando a que salga una versión estable de GNU/Hurd para enviar más Satelites.

D

Como ya han dicho por ahí arriba a mi en el colegio ya me decía que en el 2005 el Sistema Galileo estaría plenamente operativo y ahí seguimos...

Y de momento cualquier aparato europeo sigue usando GPS lol

Hipatya

También gira alrededor del Sol?

capitan__nemo

Relacionado:
El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo

Hace 15 años | Por atticusfinch a libertaddigital.com

El Vaticano limpia la reputación de Galileo
El Vaticano limpia la reputación de Galileo
Hace 15 años | Por calyter a eluniverso.com

ailian

#5 Tú ni te has enterado de qué va la noticia, me temo.

capitan__nemo

#6 Sí me he enterado. Pero tu no te has enterado de que puedo hablar de lo que me da la gana, si me parece curioso, relacionado o divertido. O simplemente me apetece.

D

#5 Cómprate un BOT que lo haría mejor que tú lol