Hace 11 años | Por disconubes a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por disconubes a eleconomista.es

El programa 'Salvados' de LaSexta repasó este domingo lo que ocurre con el dinero público que va a parar a los bancos. Bajo el título 'Bancos: del crédito al descrédito', Jordi Évole, conocido como 'El Follonero' comparó la situación española con la de Islandia, donde los dirigentes políticos fueron procesados por su gestión en este ámbito.

Comentarios

D

Excelente programa, espero que no lo jodan por decir la verdad.

andresrguez

#30 La realidad es que la deuda la está pagando el estado, porque el ICESAVE se ha convertido en un banco malo, del que el estado tiene el 88%.

En cuanto a lo de Francisco Álvarez, lo que cuenta es bastante falso, porque el dinero del BCE NO es dinero público como pone #9

D

#31 "5 - Ningún banquero ha sido encarcelado, ni antes ni ahora. "

Eso mismo dijerón en el programa

dosvga

#31 Sí, lo habéis comentado varias veces por aquí, pero me sigue pareciendo algo raro. Tal vez no todo sea público, ¿pero no es dinero que aportan los estados en función de su PIB? ¿igual que el FMI? Creo que también lo comentó Francisco Álvarez, y me suena la cifra del 8% y pico que aporta España, al BCE.

Además, el BCE tiene la máquina de hacer la pasta (la que va en billetes, no la que se vende en pizzerías). Eso no es usar dinero público, pero también es otra herramienta.

#36 Y el islandés último también comentó algo parecido, que le explicaría a su hija que no merece la pena nada que se pueda pagar con dinero. Que lo más importante es la familia. Claro, que él lo ha entendido en carne propia, por lo que se veía.

thingoldedoriath

#31 Pues tendrás que explicarnos tu por qué el dinero del BCE no es dinero público...
Francisco Álvarez lo dijo varias veces e hizo mucho hincapié en ello¡!

Como comenta #38 dijo que España aporta un 8% y Alemania un 20titantos%; cada país de la UE aporta con respecto al PIB. Eso fue lo que dijo. Y aunque, evidentemente, respeto tu opinión; me gustaría saber por qué afirmas de forma tan categórica (...el dinero del BCE NO es dinero público...) lo contrario de lo que ha dicho un tipo que fue Vicepresidente de la Bolsa de París (actualmente fuera del "lado oscuro" y respetado hasta por los de Attac¡! Un tipo que es: Doctor en Ingeniería Informática, Licenciado en Matemáticas, ambas titulaciones por la Sorbona de París, MBA en Gestión Empresarial y desde 2001 "Chevalier de l’Ordre du Mérit Civil" (Caballero de la Orden del Mérito Civil) de la República Francesa; por su labor en la promoción de la economía francesa en el mundo.

(ATACC.tv)
http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&libro=434 (libro y currículum)
http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com.es/ (uno de sus blogs)

Y que en noviembre del 2011 decía esto en RNE:

https://iniciativadebate.wordpress.com/tag/la-bolsa-y-la-vida/

En esta ocasión me cuesta creer tu afirmación: "...el dinero del BCE NO es dinero público...".

#38 si, el islandés dijo eso y algunas cosas más. Pero lo del modelo (fallido) de nuestros padres lo dijo Francisco Álvarez...

erkurita

#38 No puedes imprimir más dinero si te quedas sin el. Eso se llama devaluar la moneda y si devaluas el euro, el billete y las monedas que tienes encima valen menos.

Asi que, imprimir mas dinero encareceria tu nivel de vida y los sueldos probablemente no subieran para paliar la devaluacion. Ademas, la devaulacion seria a nivel europeo y tendria que estar toda Europa hecha polvo para que ocurriese. No es una opción, de momento.

D

#31 #9 El dinero público no solo procede de tributos. Efectivamente no es dinero público en cuanto a que no ha sido recaudado por las Agencias Trbutarias de cada Estado, pero es público porque se trata del dinero de mis depósitos, los tuyos y los de tu vecino. Del dinero de los ciudadanos, vaya. Y, que yo sepa (aunque no se por cuanto tiempo), depositar dinero en un banco es depositar el dinero, no regalar el dinero. Ese dinero no es del banco, sino que sigue siendo mio, tuyo y de tu vecino.

Por tanto, en lineas generales, se trata de dinero público que pasó por manos privadas y vuelve a ser público al depositarlo en forma de reservas legales en los bancos centrales de cada pais.

thingoldedoriath

#40 Es decir... no lo ponen Botín, ni González ni ningún otro banquero de sus bolsillos... no lo donan empresas privadas de sus ganancias... No procede de la parte ee la inmensa fortuna donada por Bill Gates... No es dinero recaudado por la AT de nuestros impuestos...

Empiezo a tener serias dudas de que ese dinero exista. En serio...

angelitoMagno

Por cierto, el tal Francisco Álvarez dijo que el dinero del BCE es dinero público, cuando realmente no es así, sino que es dinero proveniente de los fondos que por ley deben depositar los bancos privados en los bancos centrales nacionales.

t

increible como siempre Salvados, y que no me digan que aqui no se puede hacer como se hizo en Islandia...

D

#1 ¿Qué se hizo en Islandia? ¿Seguir los dictados del FMI?

D

#3 Pues para empezar hacer referendums para que la gente decida.

D

#8 Estoy totalmente de acuerdo contigo menos en el punto de que "mucha gente ha vivido encima de sus posibilidaddes".
Los únicos que han vivido por encima de sus posibilidades han sido los banqueros,haciendo dinero de la deuda.

angelitoMagno

#11 Yo te digo lo que se ha comentado en el programa. Los residentes en Islandia a los que han entrevistado han explicado que gran parte de la sociedad islandesa estaba viviendo por encima de sus posibilidades, a base de endeudarse y Jordi Évole ha dicho que en España fue igual, que mucha gente durante el crecimiento de la burbuja hizo lo mismo, vivir a todo tren a base de endeudarse.

Ojo, no han dicho que todos lo hayan hecho. Pero es lo que han dicho. No se, tal vez estas personas residentes en Islandia sepan mejor lo que sucedió allí y tal vez sea cierto que la sociedad islandesa estuvo viviendo por encima de sus posibilidades.

D

#14 La gente lo que hizo fué aprovechar las posibilidades que permitieron los lamentables políticos que teníamos en el poder,las burbujas fueron auspiciadas por los políticos porque si a los banqueros les iba bien ellos también chupaban.
Los políticos ( o gestores ) de un país,se ponen ahí para evitar este tipo de "irregularidades",¿de qué vale pagar sueldos multimillonarios a ministros de economía y consejeros si no son capaces de ver,o no les interesa ver, cosas como esta?.
Si el contable de tu empresa juega con tu dinero al bingo y terminas debiendo millones,creo que el contable tiene alguna responsabilidad...

angelitoMagno

#16 Es que eso no es incompatible con que hubiese gente que viviese a un nivel de vida "inflado". No estoy diciendo que hubo gente fuese culpable de aprovechar los créditos que les daban los bancos. Estoy diciendo hubo gente que lo hizo. ¿Qué los culpables fuesen la banca y los políticos? Pues seguramente. Pero el caso es que realmente también hubo muchos ciudadanos que vivieron a un ritmo de vida irreal mientras duró la burbuja.

D

#19 Date cuenta que la gente deposita su confianza en los gestores a los que vota,no se pueden ni imaginar que sus economistas están permitiendo un timo piramidal.
Vuelvo al ejemplo del contable:si el contable al que pagas para mantener tus cuentas te da datos ficticios,para favorecer sus propios intereses o de sus amigos, y esto te lleva a la ruína,entiendo que el contable sigue siendo el responsable.

ogrydc

#19 Esa es la tesis mas acertada. Los bancos relajaron las condiciones de crédito para que más gente entrara al trapo y ampliar el negocio, asumiendo un riesgo que al final no pudieron controlar.

Creo que #23 va por ti.

D

#24 Gracias,sí,iba por #19

Fingolfin

#1 Aquí no se puede hacer como se hizo en Islandia.

D

#1 Se pueda o no se pueda SE DEBE HACER, caiga quien caiga, esto no puede seguir así, estamos infectados y los banqueros y sus amigos son el cáncer que esta pudriendo este país mientras ellos se nutren, o acabamos con estos hijos de puta o nos van a hundir en la mas profunda miseria, el tiempo de las medias tintas ha pasado es hora de actuar YA

Daehoidar

#1 No se puede hacer, como dice Elvira Méndez en el programa, ellos tenían 5 puntos CONCRETOS a cambiar, aquí el 15M acabó de 4 o 5 puntos al principio a tropecientos y distintos en cada ciudad....

e

#27 En el programa no se ha dicho que no se estén pagando las deudas o que no se vayan a pagar.
Ni siquiera se ha dicho que los Islandeses no quieran pagarlas o hayan votado no pagarlas (he escuchado decir justo lo contrario).

Los Islandeses han conseguido que la deuda privada de sus bancos no se convierta en deuda soberana. Eso es lo que han dicho en el programa y eso es lo que tú no puedes desmentir.

Leyendo tus comentarios en las noticias de Islandia parece que ese país no quebró y que su sistema financiero cumplió con sus obligaciones en tiempo y forma en todo momento, como Grecia o Irlanda. Y nada más lejos de la realidad.
¿Por qué demandaron el Reino Unido y Holanda? ¿Porque pagaron o porque dejaron de pagar?

thingoldedoriath

Puedo llegar a entender los votos de "cansina", aunque sólo se hable de Salvados una vez a la semana y eso pasa con muchos otros "lugares comunes".

Pero... "sensacionalista"¡!¿?

Por todos los dioses¡! por qué es sensacionalista esta noticia?? Porque el concepto de democracia de los poderes públicos islandeses es bastante más ético que el de las instituciones españolas?? Porque fueron capaces de empezar con una manifestación de 20 personas y acabaron haciendo dimitir al gobierno¡!?? Eso en una nación tan socialmente dividida que "los jóvenes no participaron de las protestas porque creyeron que no iba con ellos... y a lo mejor tenían razón"...

weezer

Si después se va a enviar el programa completo no tiene sentido enviar cada fragmento de él.

devnull

Igual es hablar por hablar porque no sabemos el trasfondo.. ¿pero a nadie le ha parecido algo paradójica la escena del islandés hablando que habían aprendido a no querer cosas nuevas, innecesarias, etc.. mientras montaba una pedazo cama elástica para su hija que ya querrían en la feria de mi pueblo?

andresrguez

El "reportaje" de Islandia en lugar de dar datos, desinformó mucho porque las entrevistas lo que hacían... simplemente desinformaban.

Islandia sí se está pagando la deuda del Icesave y del resto de bancos a pesar de que el pueblo dijo que no (2 veces) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/25/actualidad/1330190494_196853.html , el dinero público para los bancos fue el 25% de su PIB (que en realidad no se nacionalizaron http://www.elsentidodelavida.com/2011/03/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion.html ) y una de las múltiples razones por las que acabaron recurriendo al FMI y a los préstamos de los países nórdicos y Rusia http://eng.fjarmalaraduneyti.is/Frontpage-fjr/nr/14568 la famosa reforma constitucional; no obligaba a nada al gobierno y de hecho durante todo el proceso hubo muchísimas irregularidades a la hora de votar o de proponer cosas, etc... y el proceso fue anulado http://www.grapevine.is/News/ReadArticle/Constitutional-Assembly-Elections-Ruled-Invalid

andresrguez

#13 What? Será porque aquí ni dios a acudido a los datos reales?

1 - El Icesave sí está pagando la deuda http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/25/actualidad/1330190494_196853.html que en realidad lo paga el estado islandés, porque es dueño del 88% del banco, porque lo que hicieron fue un Banco Malo

2 - La famosa reforma constitucional, no obligaba al gobierno a nada. De hecho el proceso fue anulado por irregularidades http://www.grapevine.is/News/ReadArticle/Constitutional-Assembly-Elections-Ruled-Invalid

3 - Sí, tuvieron que recurrir al FMI y a los créditos de los nórdicos y Rusia para poder salir de la crisis donde además tuvieron que subir los impuestos y recortar en educación y sanidad http://eng.fjarmalaraduneyti.is/customs-and-taxes/principaltaxrates/nr/11977 http://eng.fjarmalaraduneyti.is/Frontpage-fjr/nr/14568 http://www.imf.org/external/spanish/np/blog/2011/102611s.htm

4 - Su expresidente, sale absuelto del proceso judicial. Sólo se le condena por una violación de la constitución que en en realidad, dicha violación no es tal (la fiscalía NO encontró pruebas de que verdad hubiera realizado esa violación y no hubo unanimidad en la votación).
El resultado, es que Haarde sale libre del proceso, no se le impone ningún tipo de pena y además el estado paga el proceso. Menuda condena tan rara ¿no?

5 - Ningún banquero ha sido encarcelado, ni antes ni ahora.

Y podemos seguir con los bulos que durante meses se han repetido porque nadie iba a los datos reales.

D

#15 Lo siento,pero "bulos" me parecen lo que tú cuentas.
Todo lo que dices lo pone en los artículos que te he enlazado,pero el final es distinto a como tú lo cuentas.

andresrguez

#18 Claro, como no te molan son bulos Oye, te estoy dando datos reales y de medios que están en Islandia...pero nada, sigue con artículos de gente que ni siquiera están dando datos reales y que ni siquiera se han molestado en conocer la realidad islandesa.

#21 Si digo que desinformó, es precisamente porque estuve viendo el programa go to #7

ogrydc

#22 Bueno, en realidad lo dices porque tu opinión es diferente del criterio que tienen los testigos que vivieron aquello in situ y en primera persona.

andresrguez

#26 In situ? Decir la mitad de la historia y lo que te interesa es vivirlo in situ? Porque le faltó mucha mucha información clave (sí se pagan las deudas, etc...)

Patxi_

#15 cansino eres con el tema.

Nadie ha negado que estén pagando la deuda, ni la chica esa. Ha dicho que se negaron a convertirla en deuda soberana, eso es todo. Y lo ha dicho bien claro: pagar la deuda sí, pero no a costa de la cosa pública presente y futura.

ogrydc

#5 Me parece que esta vez... deberías verte el programa.

andresrguez

La señora que salió allí explicando lo que hicieron al estilo 15M... no estaría mal que Jordi Evolé hubiera confirmado de verdad lo que había dicho, porque había muchas medias verdades porque parecía todo muy idílico, en el sentido de que ellos lograron muchas cosas, pero la realidad es diferente como ocurre con el pago de la deuda.

mmlv

Sobre el proceso de redacción de la nueva constitución en Islandia, muy interesante:

Islandia: componiendo lo común desde abajo

Hace 11 años | Por mmlv a diagonalperiodico.net

Bojan

A mi ver el reportaje de ayer me vino muy bien, puesto que tenía una idea casi idílica de la clase política de Islandia, y realmente lo que pasó es que las protestas ciudadanas iban unificadas en un mismo sentido y no iba cada uno a la suya. En España, con la cantidad de indignados, antisistema (en el sentido real, no en el despectivo de "perroflautas", porque... quien está de acuerdo en este sistema montado actualmente si todos estamos mal por culpa de la economía y los mandatarios?), parados, trabajadores precarios, etc, etc, etc... podríamos hacer mucho. Pero cada uno defiende solo lo suyo y así somos poco efectivos.

n

Quitando el tema Islandes,el cual no es el tema , la entrevista a Francisco Alvarez no tiene desperdicio y muestra el sinsentido del sistema actual. Dar dinero publico a unos señores para que hagan negocio prestando ese dinero de vuelta. Lo dificil que es regular el mercado tambien da que pensar.