Hace 13 años | Por pinkipanki a hoyzalamea.es
Publicado hace 13 años por pinkipanki a hoyzalamea.es

El sistema inventado por Claudio Grande puede ahorrar más de 7000 litros de agua en una vivienda, el cual ha patentado a nivel mundial

Comentarios

D

#1 En España a gente así la ponen en la calle

Ramanutha

#15 Lo has claváo. A veces uno pierde la esperanza de que nadie se de cuenta de cuanto hijo de p. hay suelto, y momentos como este ayudan a recuperar un poco la fe.

#26 Pero es que si no compensas al que patentó el aparato, por muy poco coste que le haya supuesto, el fontanero en este caso no se molestaría en registrar el invento o en decir a nadie que esto se podía hacer. No estoy de acuerdo en los abusos que se hacen de las patentes, pero estaría bien que este tío recibiera un céntimo por cada aparato de estos que saliera al mercado.

Por otro lado están las patentes de las medicinas del SIDA, que están más que amortizados los gastos de investigación y la farmacéutica dueña de los derechos deja morir a miles de personas de la enfermedad mientras que lo que ellos venden por 300 €, otra empresa lo puede fabricar por 30 €. Creo que es mucho más injusto que lo de este fontanero.

Las patentes son necesarias, pero hay que controlar su abuso.

D

#1 Pues porque no le comen el culo a ningún político, porque no son hombres de partido, porque no son hijos de gente poderosa...

Barker

#1 porque seguramente lo taparán si no interesa

Alexxx

#11 chsssss, calla, que los 80 que han meneado la noticia se han quedado maravillados. No les espantes ahora.

D

#44 Eso comentaba antes en #11. No desperdicias nada de agua, a costa de tener ligeras pérdidas de calor en el circuito (1 poquito más factura de gas y CO2 generado), y los Watios de la bomba de recirculación (que no siempre está encendida creo).

No tengo ni idea de si una caldera con eso es mucho más cara que una normal, y el precio del tubo "de vuelta" y el aislante para todo el circuito. Eso sí, tiempo de espera para el agua caliente, 0.

devnull

#43 La recirculación de ACS es obligatoria por el CTE cuando la longitud de la tubería de ida al punto de consumo más alejado sea igual o mayor que 15 m. El CTE hay que aplicarlo en viviendas unifamiliares y en edificios de viviendas. Y te falta otro factor a tener en cuenta, es el consumo de la bomba de circulación necesaria para la recirculación.

Respecto a este método ya lo he visto mucho antes, para reutilizar agua del lavabo o ducha para la cisterna, aunque un poco más depurado, con filtros, un depósito intermedio (porque sino pasa lo que dice #11), etc.

http://www.ecohoe.com/aqus/aqus_como_funciona

HORMAX

#84 La energía que se le suministra a la bomba de recirculación es infima en relación a la cantidad de calor que se pierde en el agua "tibia" desperdiciada cuando no existe la recirculación.

Hilando fino, realmente esa energía tampoco se pierde porque acaba contribuyendo a calentar el agua que mueve.

villarraso

#4 Anda, yo hago lo mismo.

D

#4 Porque no se te ha ocurrido convertir la idea en un pulsador.
Que parece una tontería, sí, pero... ya ves, a él se le ha ocurrido, y a nosotros no

magooo

#4 Porque no lo has patentado Y a la gente hay que decirle lo que tiene que hacer porque muchos no son capaces de pensar por si mismos

kurroman

#4 Pues mira, me has dado una buena idea. Y ese agua para regar el huertecillo que tengo en la terraza.

Mira que no haber caido antes... pa caparme!

a

#14 Por respeto al medio ambiente

D

#6 Eso mismo estaba pensando (y estoy de acuerdo). Pero no le queda mas remedio que hacerlo en el sistema actual.

TXinTXe

#6 #61 No ha patentado la idea, ha patentado el aparato. Si hubiera patentado la idea hubiera patentado algo asi como "ahorrar agua" y entonces el metodo este del cubo en la ducha pasaria a ser ilegal usarlo sin su permiso.

f

#25, el ahorro de agua no hay que mirarlo en € porque el agua es barata (menos mal). Creo que es más un tema de no desperdiciarla para que en años secos no tengamos que sufrir restricciones.

leorrr

#53 Como dice #25 400m3 x 0,86€/m3 = 344 € de ahorro, la factura solo del mantenimiento, seguro que es mas cara, en cuanto a utilizar agua grises en los hospitales... yo no me la jugaría, aunque las llamen grises, no deja de ser agua que ya ha sido utilizada y por tanto contaminada, con restos jabón, etc, por no hablar de la cantidad de bacteria que seguramente podremos encontrar en tuberías de desagües.
Lo del agua de lluvia, ya es otra cosa, es mas viable, ahí no pongo "peros", es una lastima que algunos ayuntamiento ya se estén planteando cobrar impuestos, por su recogida
Cobrar hasta por el agua de las fuentes (gal)

Hace 13 años | Por colazo a anosaterra.org

D

#55 400m3 x 0,86€/m3 = 344 € de ahorro, pero hablo de 400 m³ son al mes, no al año, hablo de edificios.
Las aguas grises de un hospital van al retrete, no se usan en ningún sitio más como paso directo a arrastrar aguas negras, quien dice un hospital dice cualquier edificio.
Un retrete está más sucio si una persona no tira de la cadena por muy clorada que esté el agua, un retrete solo está limpio cuando lo limpian una persona del servicio de limpieza, no cuando se usa.
Por tanto no hay problema de que se use agua grises a que se use agua limpia o no, con el añadido que las aguas grises de un hospital son hipercloradas y con jabones de hospital, posibilitando el tratamiento que se le quiera añadir a las aguas grises a más.
Aparte en el proceso de mantenimiento se puede hacer un bypass si se diera el caso de que el uso de aguas grises fuera perjudicial, pudiendo aprovechar las pluviales en vez de riego o incluso agua limpia.
No es algo que quede inutilizado si no funciona, solo que es gasto a más en la instalación que no impide si se diera el caso de usarla por mejoras en el tratamiento de aguas grises, o una subida del agua potable.

D

#25 "solo la instalación se amortiza en 10 años"

Si viniese instalado de serie, posiblemente saldría más rentable.

Aparte de que tampoco cuesta tanto instalar las cosas uno mismo, solo hay que tener un poco de maña y cerebro... bueno, vale que no todo el mundo tiene, pero vamos, que contratar a alguien tampoco es garantía de que los tenga (la de chapuzas que hacen algunos).

Masqueperro

Enhorabuena al menante, primera enviada y directa a portada---------->@pinkipanki

D

#19 pues que la has cagado doblemente [chiste facil]

L

#19 Abres el grifo, dejas que se lleve la cisterna, cierras el grifo, y tiras de la cadena. Problema solucionado.

g

Bravo, algo muy simple, pero en lo que la gran mayoría no habíamos caído...

g

Me gusta que apuesten por este hombre y no se lo piensen a la hora de concederle un crédito para llevar fabricar este inventazo.¡OLE!
#2 De hecho, yo sí que caí, pero no tengo ni p**** idea de tuberías ni sistemas de distribución .Es lo que tiene ser un pintamonas, mucho dibujo y pinturita, pero de estas cosas ni papa (todo no puede ser) Pero menos mal que existe gente como este portento de hombre. La de agua que nos va a hacer ahorrar a todos.

Waskachu

#35 hablas como si ya hubieras reservado tu Drops

g

#49 lol No, hombre, no. Pero por la zona sur de Albacete, durante buena parte de los 90, los pantanos estaban al mínimo de su capacidad(ahora, por fortuna, están casi a tope). Es de esperar que cuando sacan ésta clase de inventos, uno se emocione un poco.
Y también valoro el hecho de que se cree algo de industria aquí, por pequeña que sea, pero con ideas nuevas y proyección de futuro.

H

A este lo pilla una empresa española y le hacen un contrato temporal de 6 meses por 800€ al mes. Y si no le gusta "ahí está la puerta que hay 1000 esperando". Esa es nuestra diferencia con otros países.

f

Se me ocurre que a lo mejor puede mejorar el invento si en vez de redirigir el agua a la cisterna pudiera simplemente recircularla por el calentador hasta que salga caliente (como hace la calefacción, para entendernos).

leorrr

#31 Eso existe de toda la vida, se llama retorno de agua caliente, y consiste en instalar una tubería adicional a la del agua fría y la caliente que sirve para que el agua caliente recircule por medio de un circulador y así mantener la tubería caliente, de esa forma al abrir el grifo ya sale caliente y no hay que desperdiciar agua.
Pero en los pisos no se suele instalar, es mas de viviendas unifamiliares de tipo medio alto, y se instala mas por un tema de comodidad , para no tener que estar esperando a que salga el agua caliente, que por ahorro, hay que tener en cuenta que aunque la tuberías de agua caliente y retorno estén aisladas , no deja de haber perdidas de calor, en pocas palabras, mientras esta recirculando el agua, se estas enfriando, y mantener la temperatura cuesta dinero, se suele poner un reloj programable, para que el circulador solo funcione a unas horas determinadas y así conseguir el consiguiente ahorro al no estar funcionando el sistema siempre.

f

Gracias #46.

Me recuerda a mi caldera de gas, que tiene un microacumulador de agua caliente para minimizar el tiempo que tarda en salir el agua caliente.

Eché cuentas con el contador de gas. Se encendía la caldera varias veces a la hora durante unos segundos para mantener ese agua caliente. Promediando el consumo a lo largo de la noche llegué a la conclusión de que el invento me costaba 6 € por recibo, mucho más que el desperdicio de gas por calentar el agua la primera vez, así que desde entonces lo dejé desactivado.

a

#31 Bien, acabas de inventar la bomba de recirculación de agua caliente
Y con ponerla junto a un presostato, y que sólo funcione durante 30 segundos al detectar una bajada de presión, el consumo total es insignificamente.

No es totalmente instantáneo como una recirculación continua, pero sólo tarda unos segundos

D

#63 Si hay bajada de presión es porque se pierde agua en algun sitio Sería posible si: el grifo de la ducha aparte de tener un bypass termostático, tuviera una pequeña purga o pérdida de presión, hacia el mismo "teléfono" si mucho apuras, y cuando llegase el agua a la temperatura mínima solicitada abriera del todo la salida hacia el "teléfono"/"alcachofa". Una vez el grifo termostático abre del todo y hay una caida de presión/aumento de caudal, la bomba de recirculación puede parar.
Eh, y lo dono como opensource total. Puede utilizarlo cualquiera sin decir la fuente.

a

#64 Sí, no niego que sería más Pro. En una instalación normal, tu abres el grifo a tope, y una vez que sale caliente, ya regulas al caudal a tu gusto.

En éste caso, abres un chorrito nada mas, y una vez que sale caliente, ya regulas el caudal.

D

#63 Ah, y además, el retorno puede ir por el tubo del agua fría, si la caldera está diseñada bien. El único problema es que el grifo termostático, una vez empieza a recibir agua a la mínima temperatura pedida y sale por la alcachofa, si el ACS está demasiado caliente, y requiere de mezcla con la fría, al tener el tubo de la fría una fracción de agua caliente, puede haber un periodo (corto) de temperatura excesiva.

v

Come 100g de carne menos a la semana. Ahorrarás muchas veces esa cantidad de agua.

bralmu

Estoy con #40
Todo lo que sea ahorrar agua está bien pero quiero remarcar que 7000 litros al año (además entre 4 personas) es muy poca cosa.

Para ponerlo en perspectiva, producir 1Kg de carne para consumo humano tranquilamente puede consumir 15.000 litros de agua (el equivalente a usar este sistema este durante 8 años!).

El consumo doméstico de agua es irrisorio comparado con el agrícola/industrial. Pero claro, cuando te comes un filete no piensas en los 1800 litros de agua que ha costado y cuando te duchas sí que te fijas en los 9 litros/minuto que caen frente a tí.

D

#62 para conseguir un kilo de carne humana se gastan 90.000 litros de agua dependiendo de que se alimente, y los humanos gastan muchísima más agua que un animal para asearse.

Habla de agricultura y ganadería sostenible, no puedes cultivar regadío en un secarral ni criar vacas donde no se consiga fácilmente pasto. Pero por soltar cifras te puedo decir que el consumo mundial en agua del cultivo de la remolacha es igual al consumo mundial humano,la cuestión es que si fuera sostenible es que que con otro cultivo o sin cultivar ese agua iba “desaparecer” igual, ya que la agricultura y la ganadería depende de agua no contaminada, pero eso aun no significa lo mismo que potable y canalizada que es la que tu consumes.

D

Claro, envía el agua solo a la cisterna y no a la bañera pero no necesita instalar tuberías extra. Pues como no sea con un mando inalámbrico que gastaría luz, ya me contarás.

O está mal explicado o esto es una chorrada.

Koliko_Nefritiko

Grandísimo, un invento que realmente mira por nuestros intereses, fabricado por un ciudadano normal y corriente. Estas noticias le alegran a uno el día.

paragomba

Esta idea no es original, la primera vez quue la vi fue en un libro de Alberto Vazquez Figueroa utilizando el mismo sistema que se menciona en este otro invento: http://ecolosfera.com/el-sistema-aqus-reutiliza-el-agua-del-lavabo/

D

Se gasta muchísima más agua al descargar la cisterna completa que al dejar correr 1 minuto el agua de la ducha. ¿Para cuándo un plan de sustitución de las miles y miles de cisternas antiguas por las nuevas de menor capacidad y dispositivo de doble pulsación?

e

#22 No hace falta cambiar la cisterna, sólo el mecanismo de descarga y la boya. Menos de 20 euros.

D

Usar agua limpia para el inodoro, cuando se puede usar las aguas grises. Con un bypass al grifo en un circuito de anillo de ACS más bomba tienes mejor solución.

leorrr

#44 los sistemas de aguas grises son caros de instalar, pues tienes que hacer doble instalación de desagües , mas bombas y filtros, aparte si no se le realiza un muy buen mantenimiento siempre hay problemas de olores, y el coste del mantenimiento suele ser mayor que el coste del agua , con lo que al final no ahorras nada, convirtiéndose en una fuente de problemas y gasto, es como con las placas solares cuando empiezas a amortizar la instalación, se rompen y tienes que ponerlas nuevas...
La ecología es muy bonita, pero no esta pensada para los pobres, es triste pero es así.

D

#48 ¿caros para quién? Hacer eso en una vivienda es caro, contando a como va las facturas del agua, hacerlo en un edificio es barato y rentable, siendo probable que en algún edificio moderno público tiraras de la cisterna gastando aguas grises.
La cosa es que no hablas de bajar de 12 a 8 m³ de consumo de tu casa, la cosa es bajar de 1000 m³ a 600 m³ que es lo que se consigue en edificios, y como metan recogida de lluvias la caída de consumo de agua en edificios donde no exista mucha producción de aguas grises en meses de lluvia puede ser tan importante que pueda dar consumo 0.
Sobre todo como es el caso de hospitales, que al agua sanitaria le tienen que meter tratamientos aparte solo lo que se ahorran de clorar el agua de retretes ya es un ahorro importante para poner tuberías separadas, si le sumas que el agua para retretes es agua que reutilizas el ahorro es muy importante.

En viviendas con añadir otro deposito al propio del aparcamiento subterráneo y otra bomba, aparte de quedar de repuesto se puede usar para eso.

D

¿no sería más fácil ducharnos a 110km/h para ahorrar?

evolved

"Las pruebas que se ha realizado en algunos hogares, han demostrado que este sistema crea adición de uso incluso entre los más pequeños de la casa."

Tengo problemas con los videojuegos, no necesito otra adicción.

jonolulu

En mi casa se consumen en torno a 15-18m3/mes (15000-18000 litros). Con un invento como este ahorraría agua. La paradoja está en que no ahorraría dinero, gracias al límite mínimo de 15m3 que cobra el ayuntamiento, los uses o no. La administración velando por la austeridad... ¿verdad?

D

Y pensabamos que estaba todo inventado...

¿Para cuando un salto de agua en las bajantes y desagues? lol

thalonius

Para patentar una idea uno de los requisitos es que lo que se te haya ocurrido no sea fácilmente deducible por alguien con conocimientos medios en la materia, y lo siento, pero sistemas para canalizar el agua que se desaprovecha (ya sea la que sale antes de la caliente, o agua usada pero con poca suciedad, como la del lavado de manos o la ducha) hay muchísimos.

http://www.ison21.es/wp-content/uploads/2009/11/roca-toilet.jpg
http://www.microsiervos.com/images/aqus-system.gif
http://cache.gizmodo.es/wp-content/uploads/2009/05/ecobath2.jpg

Una patente muy similar ¡de 2004!
http://patentados.com/invento/instalacion-y-procedimiento-para-ahorro-de-agua.html

D

Yo lo que hacía era echar el agua a un cubo, hasta que ya salía caliente. Mejor opción aún me parece poner el calentador más cerca de la bañera. De esta forma recorre menos distancia y se aprovecha mucho más el agua y la energía para calentarla... He visto calentadores justo al lado de la bañera y el agua caliente sale de forma instantánea.

Estoy con #82. No hay nada que patentar.

joansas

Yo un cubo para la fria que luego reutilizo. Desde que nos quedamos sin agua en Barcelona hace un par de años

t

Yo tengo un calentador en el mismo baño para evitar eso

Vuduchild

Creo que es en japón, donde aprovechan el agua de forma similar o mejor. El agua del lavabo del baño, cuando cae por el desague va directa a la cisterna del inodoro. De hecho el lavabo está justo encima del inodoro. Muy inteligente.

D

Y suponiendo que no sea una chorrada, me parece muy mal que se puedan patentar cosas que no llevan aparejadas ningún coste ecónomico significativo para su desarrollo... es una pega para que las mejores innovaciones técnicas se extiendan, vale, este hombre igual no se haría rico (que tampoco creo que se haga) pero la humanidad entera se podría beneficiar de su invento, pero ahora se quedará la exclusiva de la patente la empresa X y ninguna más.

a

Esto ya lo inventé yo cuando se me estropeó el mecanismo que corta el agua en la cisterna. lo desmonté y le enchufe la manguera de la ducha. No le veo la utilidad si además lo tienes que accionar manualmente.

#26 muy baratos son los fontaneros en tu tierra. aqui por menos de 70€ no te dicen hola en la puerta de tu casa

D

Anda, eso es lo que hacemos en mi casa
Con la ayuda de un cubo

CapitanObvio

Ingenioso, la verdad es que nunca había pensado en el agua que dejamos correr hasta que sale caliente...

manomon

¿Y qué me decís de la propuesta de una entidad ecologista de esperar a miccionar hasta que estemos duchándonos?
La idea (vale, vale, ya habíamos caído todos...) es ahorrar unos litros en la subsiguiente descarga de agua, como te estás duchando, se supone que la "agúita amarilla calida y tiiibbiiia..." no dejará olores, ni rastro. no es broma fue una propuesta creo que brasileña. El caso es que, entre bromas proponiéndola entre conocidos, muchos de ellos (demasiados) ya reconocían hacerlo, pero sin la menor intención de ahorro, por güarrería pura...
Estos austrolopitecus...

blanjayo

A mi este sistema no me sirve ya que me ducho con agua fria y cago en el campo...

R

Otra genial ideal del gobier... ah no, que ha sido un particular.

U

este lo ficha el PSOE ... es todo ahorrar lol

lapiz

buen sistema de ahorro energético, ahora hará falta que lo implanten en la práctica para que sea un avance real

D

A mí me sale el agua caliente en 5 segundos.

D

'Drops', 'gotas', se encarga de enviar el agua fría que llega del calentador, hasta la cisterna del Wáter

Pues vaya invento más inventado.

http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?t=8147&sid=14cfa04ef1c3eafe74e69d0828a5c303

holatao Asunto: Re: Para evitar el desperdicio de agua potable.Publicado: Dom Oct 31, 2010 3:35 am

Registrado: Jue Dic 31, 2009 2:06 pm
Mensajes: 290
País: España
Ciudad: spammer, no copies mi dirección Hola

El agua del lavamanos y la ducha puede filtrarse y dirigirla al deposito del agua del inodoro.

Mucha Merde!

_________________
"Conde" los gatos blancos de ojos azules generalmente son sordos, es un vicio Darwiniano y punto
"Melanina" científico aficionado, buá, si el día no tuviera noche, yo no harìa estas cosas...



Lo dudo pero sería un honor que alguien haya usado una idea mia para inventar algo para ahorrar agua.

s

pues a mí me parece la caña

zULu

Parece útil, pero con lo que tarda mi caldera en enviarme agua caliente, podría rellenar más cisternas de las que tengo en casa.

o

...y mientras tanto el vecino regando su césped con 3 aspersores y el del club de golf regando hectáreas.

poetiya

Estos son los españoles que necesitamos!! Viva Claudio "Grande"

screeno

Claudio, eres grande!

D

¡¡¡Pero que están viendo mis ojos!!! Eso es una parida como han dicho previamente por aquí. Es más... yo conozco a uno que como la casera no le cambiaba el calentador que goteaba y le daba pena la perdida de agua , instalo un tubo que aprovechaba ese goteo para regar las plantas. Por semejante parida merecería el Nobel según muchos de por aquí.

AnTiX

Con este sistema ademas los bares ahora olerían menos a sobaco pues en casa tiene que haber un ratio CAGADA//DUCHA 1:1 si cagas mas que ducharte no tienes agua para la cisterna.

Vichejo

Grande grande Claudio!!!!!!!!!!!!!!

Vosotros

Dudo...

r

¡Qué buen invento! Sí, señor.

HdeHorcata

Hay que ir con cuidado con lo de "reciclar agua" para la cisterna, como lo del labavo-cisterna. Con muchos años de experiencia en el sector, esto sale caro, es una guarrada, muy incómodo, y jode el mecanismo del descarga de agua.

l

Muy bueno! gran iniciativa la del fontanero!

c

Creo que malgastamos mucha energía en calentar el agua.

Se debería instalar algún dispositivo en los calentadores para que el agua no pasara de 40 grados.
Además deberíamos poner una pegatina en el control del calentador para que donde pone la temperatura máxima, ahora ponga 40.

Al principio sería mucho gasto, pero a la larga seguro que ahorraríamos algo

b

Un poco de información

www.ecotech-drops.com/

almitadecantaro

buenas ideas siempre es lo que falta

starwars_attacks

otra vez con la meirda de las patentes. Para eso era mejor que no inventara nada, menudo fabor a la umanidad.

mi más sentido pesamé.

otrofox13NOSOYNAZI

#41 Tu debes pensar que la gente vive del aire, no?
Gracias que el inventor es un tío normal y no una multinacional.