Hace 13 años | Por Yiteshi a noticias24.com
Publicado hace 13 años por Yiteshi a noticias24.com

El ex presidente cubano Fidel Castro admitió ante el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que considera que el modelo cubano “ya no funciona” para la isla, según la segunda parte de la entrevista con el histórico líder cubano que publica hoy en Internet la revista “The Atlantic”.“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar, relata Goldberg.

Comentarios

D

#15 Cuba contó con figuras ilustres de la medicina y biotecnología cuyos descubrimientos hoy aún son aplicables. Entre ellos Carlos J. Finlay, que luchó contra la fiebre amarilla. En la actulidad cuenta con un desarrollo envidiable en este sector con centros de gran prestigio como el De Ingeniería Genética y Biotecnología, el de Hemo-Derivados y el Centro de Inmunología Molecular, todos localizados en el Polo Científico del oeste de La Habana. Los cuales cuentan con grandes logros en vacunas como la Pentavalente de la cual Cuba es el único país del Tercer Mundo y segundo de todo el planeta en poseerlo solo después de Francia, cuenta además con vacuna conta la Hepatitis B, el tétanos e importantes ensayos clínicos en el área del cáncer.

ULTRAOWNED.... sigo si ustedes siguen

Yiteshi

#17 Hilda Molina también fue una notable científica cubana, me extraña que no la menciones (vive en tu país, Argentina).

#14 Trollaco.

D

#1 Efectivamente. Es más, esto podría indicar que están dispuestos a formar el primer país comunista de la Historia. Porque en la sociedad socialista los medios de producción son del Estado, pero en la sociedad comunista son colectivos.

#9 ¿Y el de la URSS cómo funcionaba? ¿A pedales?

D

#29 Conste que yo he meneado, lo he considerado una buena noticia y he hecho mi contribución en #11

rojo_separatista

#11, no creo que vayan por aquí los tiros, es más ni Cuba ni ningún país ha estado nunca preparado para el comunismo, hacen falta muchos años de progreso, transformación de la sociedad y construcción del hombre nuevo bajo el socialismo.

Es más estoy segurísimo de son declaraciones completamente sacadas de contexto, Fidel esta viejito pero sabe bien lo que se dice.

Yiteshi

#36 I asked him if he believed the Cuban model was still something worth exporting.

"The Cuban model doesn't even work for us anymore," he said.

...El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros, dijo.

Se refiere principalmente al estatismo, supongo que por eso Raul Castro le está dando campo a la propiedad privada y eliminando progresivamente los subsidios (por ejemplo los comedores obreros).

andresrguez

#11 Y ya viste como acabó el de la URSS. El ciclista se colapsó de tanto pedalear.

D

#37 Y tiene pinta de que como todo siga así, pronto veremos como acaba nuestro sistema. Que les pregunten a los griegos.

Manolitro

#11En la URSS todo fenomenal, no hay más que ver cómo acabaron y que 20 años después aún no se han recuperado

D

#9 http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

La Salud Pública de la isla ha ganado el reconocimiento de los organismos mundiales y regionales especializados. Cuba brinda ayuda médica a otros países como Bolivia, Honduras, Venezuela y muchos otros.

Cuba posee una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del mundo, con un índice de 5,3 por cada mil nacidos vivos durante el año 2007.

OWNED

y podría seguir...

e

#9 El de la URSS funcionaba con un régimen fuertemente militarizado que dejaba manso al pueblo más empobrecido y con menos libertades de la historia de Europa. Así funcionaba. Por decir de alguna forma eso de "funcionar".

diskover

#9 Con un bloqueo económico, dificilmente algo puede funcionar bien.

rojo_separatista

#39, y los fachetas de salón?? Acaso viven el capitalismo desde las barriadas de Marruecos, las fabelas de Brasil, las fábricas de niños esclavos de la Índia, debajo de los puentes 20 bajo cero en Estados Unidos o desde los prostíbulos de Tailandia...

Desde donde viven el capitalismo, estos que tanto lo apoyan desde su ordenador??

D

#39 Tú si lo vives, ¿verdad? Y, por favor, cuando demos un argumento, dejemonos de "progretas" y soplapolleces de esas.
Yo critico a Cuba en lo que hace mal y felicito a Cuba en lo que hace bien. Su sociedad de consejos de barrio me parece acertadísima y creo que eso no debería cambiar, ya que es otra forma de que el pueblo se implique en decisiones.

De hecho, creo que si Cuba fuera menos nacionalista (más abierta) y menos temerosa (continuamente el Estado es temeroso y por eso hacen esa política tan extrema respecto a las salidas/entradas del país), el modelo sería perfectamente viable. Para mi democracia no significa votar cada 4 años, si no implicar al pueblo en la toma de decisiones a través de consejos de barrio y demás.

Lo que puedo criticar de Cuba, como he dicho antes, es su nacionalismo. Pero creo que la intervención del Estado en la economía es vital para que no ocurran cosas como las que están ocurriendo en EEUU o en Europa.
El libre mercado dónde los Gobiernos no han dicho nada, y el hecho de que los bancos y multinacionales movieran todo el dinero, ha sido el culpable de esta enorme crisis.

R

#89 La crisis actual es debida a la fijación de tipos falsos por el Banco Central Europeo, un organismo Estatal. No tiene nada que ver con el libre mercado o el capitalismo.

D

#29, hombre, los fanboys del dictador apoyarán sus declaraciones, como tú, digo yo. Lo que aquí se cuestiona es la veracidad de las mismas.

D

#29 Me alegro que te guste, por que es lo mismo que haces tu en otras noticias: votar negativo a las opiniones contrarias a las tuyas. Claro que en esos casos, no te ves a ti mismo como un fanboy: Es lo que tiene la doble moral.

isilanes

#29, y sin embargo los anticastristas furibundos deberíais decir, como siempre, que dado que lo ha dicho Castro debe de ser rotundamente falso. Es decir, os veo con camisetas del Che y leyendo "El Capital" en un santiamén...

e

#24 aunque aprecio la broma, la URSS tuvo el programa espacial más potente del mundo durante la mayor parte de la carrera que mantuvo con USA, que "sólo" se le adelantó en llegar a la Luna. No está mal teniendo algo así como un tercio del presupuesto de la NASA, no?

Edito: y lo de #26 también! Vinagre!

Yiteshi

#26 Error, fue el primer astronauta latinoamericano pero no es el único, hay muchos otros.

rojo_separatista

#30, bueno tienes razón que no es el único, pero no hay muchos otros, hay dos latinoamericanos más. Y sí fué el primero, que ya tiene su mérito.

D

#30 Cuales son los otros? (Requisito, que haya estado en el espacio)

D

#26 Sí, a cambio de comerles la poll.. a los soviéticos algo nos dieron. A ver sí el resto de América se animaba a abrir la boca también..

rojo_separatista

#31, el resto del hemisferio lleba décadas comiendole la polla a los Estados Unidos y lo único que les han dado es hambre, miseria, incultura, desesperación y dictaduras militares.

Viendo Cuba, está claro que era preferible ser un "sartélite" de la URSS a serlo de los Estados Unidos.

Linnk

#26 México, Brazil y otro par de países latinoamericanos que se me escapan, también tienen astronautas.

Mordisquitos

#48 «Pero, eh, no espereis los capitalistas, o no tiene porque, que vayan hacia un sistema capitalista, hay más vida económica tras el capitalismo de mercado o el capitalismo de estado(también conocido como comunismo de estado).»

No soy de los que darían la espalda a dicha posibilidad, pero si por algo se caracteriza la historia económica es por el continuo y repetido fracaso de las llamadas "alternativas" al capitalismo. Calcando la famosa cita de Churchill sobre la democracia, el capitalismo es el peor sistema económico posible... si excluimos todos los demás.

Si existe una alternativa realista al capitalismo, o no se ha descubierto todavía o es imposible aplicarla a una sociedad compuesta por seres humanos.

rojo_separatista

#52, tal vez si a cada alternativa al capitalismo que surgiera se la apoyara, observara con entusiasmo y no se bloquera e intentara agredir y sitiar desde el minuto cero desde potencias enemigas mucho más ricas y poderosas, como le pasó a la URSS, Cuba, Chile, le pasa a Venezuela...

Tal vez sería más fácil encontrar algo que funcionara y no fuera tan injusto y sangrante como lo es el capitalismo.

llorencs

#54 Y tampoco se boicoteara desde dentro, los modelos alternativos proletarios fueron boicoteados y destruidos, por ejemplo los soviets rusos acabaron siendo aniquilados por gente con afán de poder, veáse Stalin.

Es decir, que las soluciones verdaderamente democráticas son ridiculizadas, boicoteadas y temidas por parte de todos los sectores, tanto comunistas autoritarios como capitalistas; pero sí que son posibles alternativas económicas si reciben apoyo social y no autoritario.

D

#54 El comunismo de las dachas y los gulags es maravilloso. Seguro que fue el capitalismo el que levantó el telón de acero y el muro de Berlín.
Propaganda barata.
#60 Por supuesto que no aparece en la prensa interna, ni aparecerá, de eso se trata.

e

#54 ¿Que el capitalismo es injusto? En qué, a ver. Te parecerá mucho más justo el comunismo en el que todo el pueblo es igualmente pobre y carece de las mismas libertades y solamente unos pocos amigos del caudillo de turno viven de lujos hasta las orejas.

llorencs

#63 Comunismo no es lo mismo que una dictadura, tú comparas una dictadura de las duras y terribles con dictaduras blandas y pretensiones "democráticas".

Y si te crees que este sistema es el mejor, es que no sabes ni de lo que hablas, sinceramente, no tiene nada bueno, excepto que permite hacerse ricos unos pocos y pobres el resto.

Y no me vengais con que no es mejor que algunos puedan ser ricos, que todos pobres, porque es una soberana gilipollez.

Lo preferible es que todo el mundo tenga un bienestar equivalente y unos derechos mínimos para tener una vida digna, en el capitalismo solo cumplen dichas condiciones el que tiene dinero, punto.

#99 Exacto, además el dinero extranjero no se quedará en Cuba, la mayor parte se irá para las internacionales, convirtiendo a Cuba en un país explotado y no libre, y poosiblemente ni será democrático.

Repito el capitalismo es el peor sistema además de que es incompatible con la democracia.

r

#48 #114 Como castigas llorencs. Mola!
Te felicito por tu perseverancia y propagación de la Idea en tus comentarios.
Estas haciendo una gran labor.
Salut company!

Yiteshi

#43 Por supuesto que tienen la fuente original, yo mismo la puse en #2

D

#14 But during the generally lighthearted conversation (we had just spent three hours talking about Iran and the Middle East), I asked him if he believed the Cuban model was still something worth exporting.

"The Cuban model doesn't even work for us anymore," he said.

This struck me as the mother of all Emily Litella moments. Did the leader of the Revolution just say, in essence, "Never mind"?

I asked Julia to interpret this stunning statement for me. She said, "He wasn't rejecting the ideas of the Revolution. I took it to be an acknowledgment that under 'the Cuban model' the state has much too big a role in the economic life of the country."

D

#16, los usuarios ya tienen el enlace más arriba, son capaces de leerlo por sí mismos y, en caso de que no sepan inglés, pueden usar el traductor de google. Ese fragmento, sacado de contexto, está puesto con pinzas de la ropa sobre un hilo de tender que habla de otro tema, bastante más extenso e irrelevante: los acuarios.

D

Por eso su hermano está cambiando poco a poco, pero eso no quiere decir que no reivindiquen la revolución
Hasta Fidel mismo dijo que ya no hacen falta las armas (algo asi, que no era necesario hoy en día)

Yiteshi

#1 Así es, Raul Castro tiene la misión de enterrar el comunismo lo más decorosamente posible, lo que nadie se esperaba es que Fidel estuviera de acuerdo por que en cierta forma es un reconocimiento de sus graves errores.

D

Relacionada:
Raúl Castro anuncia que el estado reducirá su rol en la economía cubana [ENG]
Raul Castro ha anunciado que su gobierno volverá a permitir los pequeños negocios y las micro-empresas a las que se les permitirá contratar empleados. A su vez anuncia que el estado empleará a menos gente mientras se promoverá el autoempleo. Humberto Trueba, cocinero de 43 años, quedó desempleado y ahora piensa poner un puesto de comida: "Es lo mejor que ha hecho Raul. Tener su propio negocio y pagar al fisco ¿por qué no? si los chinos lo hacen".
Raúl Castro anuncia que el estado reducirá su rol en la economía cubana [ENG]

Hace 13 años | Por --140932-- a usatoday.com


Supongo que se refiere a que el modelo cubano, tal cual, no sería exportable sin ningún tipo de modificación.

D

Niños y niñas, el comunismo no existe ni existira jamas, es una utopia, es tan real como son los reyes magos. Otra cosa es el socialismo que es lo que tiene cuba en estos momentos, china y la antigua URSS.

Un estado socialista por definicion es un estado totalitario, hablar de socialismo y libertades individuales es hablar de dos cosas distintas.

D

#70 Me parece que los paises escandinavos son monarquias parlamentarias, tienen politicas socialistas pero su regimen no es socialista ni de lejos como lo entienden los partidarios de Marx o Lenin.

pizkita

#69 Bueno ahí nos tendríamos que poner a debatir entre historia y teoría. La historia se ha pasado a la teoría por el forro, por eso pienso que no se puede ser tan categórico.

rojo_separatista

Si el modelo cubano se aplicara en todo el mundo y no solo en Cuba, la tierra sería un paraíso.

D

#23 Sí pero no habría astronautas, porque no los dejarían partir de la tierra.

k

#23 Cuando leo a estar personas decir gilipolleces me da una rabia de cojones.

Cuanto trabajé tuve yo de niño para tener un techo sin goteras y unas paredes que protegieran mi casa, cuantas veces me acoste con hambre, cuantas necesidades tuve de ropa, zapato y materiales para ir a la escuela , cuantas veces vi a mi madre pasar tanto trabajo para poder ponerme un plato de comida cada dia, todo el dinero que recaudaba vendiendo dulces en la calle o haciendo "trabajos" para ayudar a mi familia sin contar todas las presiones politicas. Para que vengas unos subnormales que se creen la propaganda Castrista porque nunca la han vivivo a decir estas cosas. Me llena de asco

D

#22 Jeffrey Goldberg es un gran periodista, no todo el mundo trabaja en una revista como The Atlantic (y anteriormente estuvo en The New Yorker).

Vamos, que si te gusta una poco la política internacional es muy dificil no conocerle. La entrevista tiene varias partes, de la anterior salió el titular de: Fidel Castro pide a Ahmadineyad que "deje de difamar a los judíos"

Hace 13 años | Por sangel_z a informe21.com


Pero posiblemente sea más fiable lo que dice el ayudante del secretario de prensa de la liga de Estados Árabes.

D

#25, es cierto, en el meneo que apuntas (cuyo enlace original es este http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-to-ahmadinejad-stop-slandering-the-jews/62566/ ) puede verse un artículo muy extenso, y no una chorrada como en esta noticia, que es el tema que tratamos ahora.

Horus

berrinche neo-comunista en pleno desarrollo...

Yiteshi

Reuters

Fidel Castro says Cuban model no longer works
http://www.reuters.com/article/idUSTRE6874LC20100908

D

#42, jeje una noticia que usa el mismo titular, pero que habla de otra cosa de nuevo. No te molestes, ya tenemos la fuente, todo lo demás es jugar al teléfono roto.

D

#55, esto puede salir en todos los medios que quieras, la fuente es basura.

rojo_separatista

#55, estoy totalmente seguro de que está descontextualizado, no aparece ni en Granma, ni Cubainformación, ni Juventud Rebelde ni ningún medio oficial cubano, pero esto no quita que mañana esta porquería será difundida en los medios de medio mundo.

Esto decía Fidel hace un mes con periodistas Venezolanos, veamos si cuadra con esta porquería de información:

angelitoMagno

No meneo. Esta noticia me parece muy cogida por los pelos y la frase de Castro demasiado descontextualizada.

D

#19, ten en cuenta que una entrevista que verse sobre la vida y obra de los delfines no tendría la repercusión mediática que otra en la que Castro hablara de política. Ese tal Jeffrey Goldberg tiene pinta de ser un periodista parecido al de The Wire, ese que inventaba sus historietas.

Ashlie

El modelo no ha terminado de funcionar, en parte por factores internos. Pero la mayoría de la gente "ha obviado" en este hilo el enorme peso de los factores externos. Me refiero al bloqueo económico padecido durante décadas. Bloqueo que por sí solo, es capaz de reventar cualquier modelo político, social y económico.

R

#82 Lo del bloqueo es una excusa muy vieja, no hay otros países para comerciar ? Bien que hay acuerdos con España para obtener presencia turística. La falta de función empresarial y la carencia absoluta de libertades individuales son el verdadero problema.

La planificación estatal sencillamente no es compatible con la naturaleza social del ser humano. No hay nada menos social que el socialismo.

Ashlie

#91 No es una excusa, es un hecho contrastado. Solo tienes que indagar un poco para darte cuenta de sus verdaderos efectos.

Dices: "La planificación estatal sencillamente no es compatible con la naturaleza social del ser humano". Pues nada, que regule el mercado y que los estados sean meros intermediarios, seguro que nos va mucho mejor.

amoebius

#96 ¿Te suena de algo la palabra Estado de Derecho? ¿Y la separación de poderes? Pues todo eso es inexistente en un régimen comunista.

llorencs

#91 Las libertades individuales no existen si no hay libertades colectivas.

D

He visitado varios países de latinoamérica y Cuba es en el que menos riqueza he visto. Pero también es en el que he visto menos pobreza.

Si el modelo Cubano gira hacia el modelo capitalísta fluirá la riqueza extrangera en Cuba, pero a la vez veremos chabolas y niños desnutridos...claro que eso le importa poco al capital.

mystico

1 frase, una sola, que tiemble el universo:

El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros.

Yo creo que se refería a los delfines.

D

e

Ya entiendo el por qué del repunte de los apagones en Venezuela: entre el corto circuito que le dió a chavez con las declaraciones de fidel sobre Iran, y ahora el corto circuito que le esta dando a los guerrilleros comunicacionales con esto......... roll

e

Buen jarro de agua fría para los comunistoides trasnochados de Menéame. Es de coña que todavía estemos discutiendo sobre determinados modelos económicos y de gobierno después de haber resultado un completo fracaso en el 100% de los casos y en todos los lugares del planeta.

Malaguita

Muchas cosas tienen que cambiar en Cuba, lo que para nada significa que el modelo opuesto sea el ideal. Sería como todos los que nos quejamos del PSOE fuéramos ahora a votar al PP lol Muchos lo harán y bueno, respeto su voto y eso, pero no su inteligencia.

amoebius

El modelo comunista es sospechoso por naturaleza. Se engaña al pueblo haciéndole creer que un ente llamado Estado va a administrar los bienes y la libertad de todos, pero detrás ese Estado hay personas de carne y hueso en componenda dictatorial. Un político que pretende más poder sobre tu vida es sospechoso, por eso me da más confianza el político que aboga por entregar libertad al ciudadano.

Es paradójico que a unos se les atribuyan ideales filantrópicos, y otros siniestros. Simplemente porque los primeros te dicen que te van a dar equitativamente lo que van a quitar a todos.

MrChupete

Pues si no funciona el suyo y no funciona el nuestro, bien vamos

assman

A mi juicio no es que no funcione, es que les han asfixiado y ahogado con el bloqueo, y han sido incapaces de encontrar la fórmula para romperlo.

tocameroque

Joder, ahora que el PSOE mandaba a sus promujeres más ilustres para insuflarse de aires revolucionarios...

Coronavirus

Por mucho que votéis negativo la realidad no va a cambiar.

a

Buenooooooo... alguien se figura el gran disgusto de los Bardem?? jo no me quiero perder la cara de Willy Toledo cuando se entere de la noticia.

D

Lo de los gays, lo del antisemitismo, ahora esto... cualquier dia critica al Che y empieza a hablar de 'un pais/dos sistemas' o algo así.

SiCk

Esto es el día de la entrevista:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/08/30/visita-fidel-nuevamente-el-acuario-nacional/
Por eso hablan tanto de delfines lol

D

#50, verás, sólo hablan de eso, cosa que sabemos los que nos hemos tomado la molestia de leer la fuente original en inglés. Lo que ha pasado aquí es lo siguiente: ese periodista hace una entrevista que consigue relevancia internacional, dado que Fidel trata el asunto iraní, pero la revista quiere seguir estirando el asunto por publicidad y la presenta en una serie de entregas, como una suerte de folletín; el problema es que este fragmento carece de contenido y por eso todas las noticias relacionadas recogen el titular pero, en el cuerpo de la noticia, tienen que hablar de otra cosa.

Muy mal los que han meneado.

D

Y AHORA ME LO VENIS A DECIR!!!

D

Edito.

D

#3 Haces lo mismo que Castro.

demr

Estoy de acuerdo en que habría que modificar el modelo Cubano, aunque no hacia el capitalismo neoliberal... De todas formas me gustaría leer la entrevista completa dudo mucho que haya dicho "el modelo cubano ya no funciona" y se quedase tan pancho.

andresrguez

Que se pasen al modelo chino de ¿socialismo/comunismo/capitalismo?

D

"Te parecerá mucho más justo el comunismo en el que todo el pueblo es igualmente pobre y carece de las mismas libertades y solamente unos pocos amigos del caudillo de turno viven de lujos hasta las orejas." Anda, como los neocons americanos . ¿ Sabes que el ¡¡ 40% !!de EEUU vive precariamente ? Al final no es la política, en el fondo todos somos unos hijos de puta. Supervivencia y tal . Cosas de la genética . Pero por suerte hace millones de años la inteligencía luchó contra el instinto .

e

#65 Bien, que si neocons, que si el 40% y todo lo que tú quieras. Tú me hablas de las dos chorradas que te han contado en Público y que no se las traga ni su puta madre. Yo te hablo de Historia. Háblame de las cifras y de la infinita calidad de vida que arroja el comunismo a lo largo de su historia, por favor. ¿Pero tú has leído dos libros en tu vida? Hasta Castro reniega ya. Hasta Castro, después de vivir de puta madre toda su vida y de presenciar como se moría del asco su pueblo.
Es curioso que todo el emigrante norteamericano habla maravillas de su país. Es curioso que todo el emigrante cubano habla pestes de cómo está su país, al cual ni quiere ni, en muchos casos, puede volver. Pero claro, los neocons y tal.

D

#68 Si crees que leo el Público lo tienes claro . Más bien leo el Berria, pero para informe leo todos a la vez, de izquierda a derecha, así tengo las cosas mucho mas claras . Miras las maravillas de EEUU :
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/indice-de-pobreza-de-eeuu-supera-al-anunciado-en-septiembre-373969.html

http://is.gd/f2j9x

D

#68 Si no te crees esos enlaces, mira esto http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_in_the_United_States

l

¡Qué alguien lo califique como HUMOR!

Vaya cachondo, se despierta un día y se da cuenta por fin que el comunismo no funciona.

e

A mi se me hace que un dia de estos alguien le va a poner una almohada en la cara a Fidel, para que no siga diciendo "tonterias"...

n

Que querian se levanto en armas por un dictador de 10 años en el poder. Solo le tomo mas de 50 darse cuenta que lo que ha hecho a desgraciado asu pueblo.

D

Vamos camino del mineralismo...

focamonje

Por cierto, ¿quién sucederá a Raúl Castro? Por curiosidad.

D

#78 Fidel Castro, no lo has visto, está mejor que nunca.

Dolgoruki

Ha tardado en darse cuenta el amigo Ruz.
http://www.esabal.blogspot.com/

D

Maferefun Ochun, patrona de Cuba. Hoy es su día

D

El enlace original es este: http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-cuban-model-doesnt-even-work-for-us-anymore/62602/ , las declaraciones están sacadas de contexto y en la entrevista hablan, en mayor medida, sobre delfines. Errónea.

Yiteshi

#5 No es erronea, deja de trollear.

D

#13, si durante una conversación sobre un acuario y la inteligencia de los delfines te parece razonable que se pueda extraer una declaración como esa, eres susceptible de creer en el poder curativo de la Power Balance.

l

#5 ¿Delfines?

WTF !!!!!!

chulonsky

Me extraña que haya dicho eso casualmente a su mayor "enemigo".

Dolgoruki

#4 ¿Su mayor enemigo?

1 2