Hace 14 años | Por --146329-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --146329-- a elpais.com

...en la Cuba socialista uno puede comer en una cafetería de 10 mesas atendida por 20 empleados, hay empresas con tantos inspectores y vigilantes como obreros y la plantilla nacional de dirigentes supera las 380.000 personas, casi un 9% de los trabajadores estatales.

Comentarios

D

#8 Cuba es la degeneración del Comunismo, una auténtica deshonra a Marx. Como prácticamente lo han sido todos los países que han tratado aplicarla desde Stalin.

S

#8 Bienvenidos al comunismo. Foco de generación de corrupción. Distribución de la miseria.

Vaya, en Valencia debemos de ser comunistas, pues.

andresrguez

Lo disfrazarán como el "reparto de los medios de producción" o similares, pero lo que está haciendo poco a poco, es acercarse al capitalismo y a la iniciativa privada, para subsistir en el "idílico socialismo" ya que en un país en el que el estado es principal empleador, en cuanto las cosas van mal (aún peor de lo que estaban debido a la caída de ingresos) no le queda otra que meter la tijera.

Ya lo hemos visto con la agricultura, como las tierras ociosas en manos del Estado se han ido dando a los campesinos y a iniciativas empresariales, para evitar tener que importar alimentos.

Cuando estaba yo en Cuba, (17 junio 1957-17 marzo 1958), la zafra (producción de caña de azucar) alcanzó los 6 millones de toneladas. Hasta tal punto era un éxito que Fidel dio orden de quemar los cañaverales. Asistí a las súplicas de los enviados de su madre y de la Empresa Bacardí para que no hiciese tal cosa. En 2002-2003, la zafra fue algo más de un millón de toneladas, es decir lo que se producía en 1894 en la Cuba española con medios más arcaicos.

http://www.enriquemeneses.com/2010/03/21/del-oro-de-moscu-a-terrorista-de-la-cia/

angelitoMagno

#5 La verdad es que en la entrevista a Salvador Mesa se habla, con la boca más o menos pequeña, de dos conceptos muy interesantes: Flexibilidad y Competitividad

D

roll

D

Es un rato sensacionalista, al estado cubano le sobran un millon de empleados y no sabe que hacer con ellos, pero no se atreve a despedirlos, ya que quiere mantener la paz social.

La noticia es que el gobierno cubano reconoce que le sobran un millon de empleados, pero no ha dicho que los vaya a despedir.

El titular del país es mejor: Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales
y se explica porque es necesario en el subtitular:
Las plantillas infladas pasan factura al Gobierno, incapaz de pagar los sueldos
Pagar sueldos a personal innecesario para un estado pobre es duro.
Y en el cuerpo del artículo:
El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado.

Cuba necesita recolocar un millón de personas.

PS: O nosotros aprender del gobierno cubano y crear tres millones de empleos ficticios cobrando el salario mínimo.

D

#3 Tal nos puedas interpretar entonces esto (del artículo):
Salvador Mesa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único, afirmó que la "reubicación" se hará "con orden" y que "nadie quedará abandonado".

En cualquier caso, ¿te gusta más así?

D

#5 Que se harán reconversiones, liberalización, económica ayudas para establecerse como autónomo, cuando se retire alguien no se repondrá la plaza. Estoy convencido de que Cuba se encamina a una transición al capitalismo siguiendo el modelo chino. No van a ver rupturas ni cambios radicales como los de Rusia.

En el propio artículo lo comenta:
La salida, según la mayoría de los analistas, es de cajón: el Gobierno debe extender la iniciativa privada y fomentar cooperativas y pymes en los sectores que el Estado es incapaz de administrar con eficiencia. Para Rivera, las "nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos".

Mordido por la realidad, el Gobierno realiza algunos tímidos experimentos en esta línea. En varios municipios de La Habana se ha entregado la gestión de las peluquerías a los trabajadores, que han de pagar un impuesto mensual de unos 34 euros al mes. También, a modo de experiencia piloto, se ha permitido a un pequeño grupo de taxistas que exploten por cuenta propia el vehículo del Estado a cambio de un impuesto, ocupándose ellos del mantenimiento.

editado:
#5 Veo que has cambiado el titular, antes decía planea.

D

Montad un país y que os planten un embargo comercial los países vecinos. A ver quién es el mesías que multiplique panes y peces.