Hace 5 años | Por joseangel277 a xataka.com
Publicado hace 5 años por joseangel277 a xataka.com

Las interfaces físicas son cruciales para la usabilidad en automoción. Las operaciones se basan en una simple mirada o en la memoria muscular. Las pantallas táctiles, por el contrario, obligan a los conductores a mirar. Debido a que los botones no están fijados a ubicaciones específicas, las pantallas inhiben la memoria muscular y la capacidad de localización. Las pantallas táctiles compiten por la atención con el proceso de conducción, lo que se suma a los peligros de la conducción distraída.

Comentarios

sotillo

#4 Pues como ahora con el móvil, unas cuantas miles de tragedias disfrazas de distracciones o exceso de velocidad

Mr.Google

#16 hoy mismo he visto a un transportista hacerlo mientras yo iba a su lado en la moto, ni que decir que ante esa irresponsabilidad, me he apartado de su camino lo antes posible.

D

#4 #1 #3 #7 #16#17 Según tengo entendido (yo mismo compré una pantalla para poner en mi viejo coche en lugar de la radio), está permitido llevarlas según el reglamento español, siempre y cuando el conductor no use la pantalla táctil mientras conduce. Por eso muchas pantallas traen botones físicos en los bordes.

Por tanto el modelo de tesla que se ve en la foto no sería legal aquí.

Aunque no lo miré expresamente porque ya no se me ocurre hacerlo, entiendo que ir viendo un video en la pantalla estará igualmente porhibido. (De hace años, creo recordar algo en esta línea, pero no es seguro).

D

#33 te vas a cagar como te lea un WhatsApp de la amante mientras vas con la mujer

ochoceros

#60 Que tú pongas los cuernos a tu mujer no implica que yo lo haga, lamento que tengas esa necesidad.

jucargarma

#33 "Hola ochoceros, o dejas de darle patadas al diccionario o va mandar el mensaje a Pepa su puta madre porque luego quedo yo y el autocorrector como los causantes de tus faltas ortográficas." te debería decir

a

#33 Qué app usas? Con Android Auto tengo que tocar la pantalla para que lea los WhatsApp.

ochoceros

#80 ReadItToMe, de momento está en beta y hay que apuntarse como tester, pero va genial.

https://play.google.com/store/apps/details?id=robj.readit.tomefree

Kereck

#3 #4 Eso es simplemente porque estamos a medio camino de su potencial real, o en muchos casos ya está implementado pero es la gente la que no se ha adaptado aun. La mayoría de modelos mantienen los controles en el volante para aquellas funciones que más se suelen necesitar durante la conducción, como manipular la radio o cambiar entre pantallas de información del coche. Además algunos interfaces ya permiten los comandos por voz, o proyectan parte de la información en el propio cristal para que no tengas que desviar la mirada. Todo eso sin contar la automatización de la conducción. Muchos coches actuales ya detectan los carriles y se mantienen en ellos incluso en curvas, y detectan las distancias con los coches de delante para avisarte si te acercas, lo que reduce mucho los riesgos por desviar la atención a otras cosas. Y este tipo de características no son solo de coches de gama alta, yo me acabo de comprar un i30 y tiene ese tipo de medidas de seguridad.

c

#4 la mayoría, y me da que todas, pan táctiles solo cuando do el coche está parado, si está en movimiento hay que usar los botones standard.

Lekuar

#48 La mía funciona en movimiento, lo único que no permite mientras te mueves es reproducir vídeo y navegar por el menú de configuración.

Wayfarer

#44 #8 #4 Igual se podría llegar a una solución de compromiso, como la de los cajeros automáticos: algunos además de la pantalla táctil tienen un juego de ocho botones físicos, cuatro en cada lateral de la pantalla, cuya función varía dependiendo de lo que indique la pantalla.

📷

D

#58 eso valdría de poco, tienes que mirar la pantalla. Para poner limpia y luces ahora no tengo que mirar a ningún sitio, solo tocó botón que están en mismo sitio

Sr.Rubio

#4 Yo creo que eso se solucionará con controles de navegación en el volante, las típicas flechitas de teclado vamos... como ya se hizo en su momento para controlar la radio sin tener que desviar la atención para cambiar de canción.

Conde_Lito

#9 Hace años que en los coches de gama alta llevan el tema este de ver el velocímetro y demás en el parabrisas. La primera vez que lo vi fue en un Top Gear de hace unos 10-15 años.

SrSospechoso

#3 yo llevo un Megane que lleva HUD en lugar de los tradicionales y a pesar de mi reticencia inicial tengo claro que es el futuro.
Te permite mostrar información personalizada, presion de neumáticos, indicaciones del gps para no tener que apartar la mirada, etc.
Y, varios modelos (primando las rpm, numeros digitales, simulando uno tradicional...) que en mi caso que comparto el coche es ideal para que cada uno lo lleve a su gusto.
Y el manejo en lo que se refiere el artículo, pues poco más que uno analógico, yo la radio y demás lo controlo desde el volante. El GPS en parado.
Y al menos este lleva control por voz.
Ah, y súmañe que ciertas funciones se bloquean cuando estas en marcha por seguridad.

m

#24: ¿Y lo chula que queda la animación cuando entras al coche?



Estaría guapo que algún día se coleccionasen, como se hace con los sonidos de inicio de Windows a lo largo de la historia.

Josecoj

#3 en el Toyota al que haces referencia subir y bajar el volumen rápido es una mierda.

La_Abuelita

#1 Este modelo de Mercedes para el 2019 queda muy bien.

s

#42 Bien no, espectacular. Ya no puedo ver el salpicadero de mi coche de la misma manera.

Yomisma123

#1 Estéticamente queda muy chulo, pero es un peligro tener que mirar para poner el ventilador o cualquier cosa

l

"Y quizás sea una mala idea" al margen del contenido del artículo, empiezo a estar hasta los mismísimos de esa forma de redactar titulares.

geburah

#15 no es redactado, es traducción de Google arreglada un poco y adelante.

La gente cada vez habla y escribe más el castellano como si fuera inglés.

Luego suelen ser los más Españoles.

Xtrem3

Yo odio la mía, no me hace ni puto caso y no sé si es que he tocado mal si el móvil está bloqueado o que, hexigo botones

D

Mirar una pantalla encendida todo el día cansa la vista.
Cuantos menos elementos para entretenerse mientras se conduce mejor.
Yo he optado por dejar el móvil fuera de mi alcance, guantera, incluso en el maletero.
De poco me sirve contestar al móvil si me mato

sotillo

#6 Pero vete atento no te mate otro u otra

N

Todos los coches con pantalla táctil que conozco llevan controles tradicionales en el volante. Eso sin mentar el control por voz.

Además, para las indicaciones GPS suele poder usarse el panel del velocímetro, que ya casi ninguno lleva un velocímetro real, sino una pantalla digital.

SalsaDeTomate

#13 algunos ya llevan hasta el control del climatizador, no sé si eso también va en los mandos del volante, que también tiene una capacidad limitad de albergar botoncitos

D

#22 El mío tiene casi 10 años y ya tiene control por voz del climatizador. Aunque otra cosa esqueel cacharro te enyienda.

rafaLin

#52 ¿Se puede configurar para que escuche solo la voz del piloto y no la de la copilota? Porque menudas peleas íbamos a tener si no lol

D

Mi coche tiene un pantallón táctil con su GPS, para elegir la música y tropecientas cosas. El pantallón me gusta, lo que no me gusta es el táctil, debería poder controlarlo todo mejor con botones físicos. Bueno, para algunas cosas sí que tengo botones en el volante y tal, y menos mal que además tengo un botón para dar órdenes por voz y que funciona bastante bien.

daphoene

#25 Yo tengo el caso contrario, muchos botones y la pantalla no es táctil, y lo echo de menos. Es la misma diatriba que el botoncillo que hubo durante un tiempo para mover el ratón por la pantalla del portátil, en lugar del trackpad, al final gana lo más cómodo. Cuando hay un exceso de opciones, es una distracción, cuando hay secciones y sub-menúes, también. Prefiero la táctil porque es más rápido, y las cosas que conllevan menúes anidados sólo hay que manejarlas en parado. El problema es cuando hay cosas que con una táctil resuelves en dos patadas, y con ruletas y botones pasando por las letras como en una consola tardas la vida, no es que te vayas a jugar el pescuezo, porque igualmente no deberías, pero es la diferencia entre que puedas elegir un destino rápido en el gps en un semáforo o no puedas, porque estás como poniendo tu nombre en una máquina arcade de los 90...

Al volante, conduciendo, los controles justos y necesarios, para el resto, lo más cómodo, y en mi opinión es lo táctil, siempre que no te quiten el control de volumen de la radio o del aire acondicionado.

D

#38, sí, en parado desde luego que lo táctil es lo más cómodo. Pero conduciendo mejor botones físicos o voz que funcione bien.

daphoene

#46 Y que no haya demasiados, en mi volante hay demasiados para memorizar por posición, y al final tienes que acabar mirando, lo cual es un error de diseño. Prefiero menos cosas pero más identificables.

bewog

#25 yo lo uso con el carplay y el android auto, y para aunque muchas cosas se pueden hacer por voz, hecho en falta que tenian que haber puesto que se pudiese controlar con un cursor en vez de la pantalla tactil.

D

#30 si te lo contara te tendría que matar... sin acritud eh? sólo por temas de confidencialidad ;P.
Pues que el HMI con pantalla táctil no tiene ningún sentido. Esa ha sido la conclusión.

Varlak

#37 pues estamos de acuerdo

D

No soy muy fan del diseño interior de Tesla.
Del del Model 3 menos todavía.

s

Don Norman en libro The Design of Everyday Thinks, el que se considera el libro de cabecera de la usibilidad en el diseño de interfaces, ponia de ejemplolas botoneras de los coches como ejemplo de buen diseño. Demasiado bonito para durar

D

Igual que la chorrada del aparcamiento automático, el otro día un amigo mío que hacía tiempo me lo encontré en con un coche nuevo y que no podía salir del aparcamiento porque el coche le indicaba que no había espacio para maniobrar y el coche era el segundo día que lo tenía y no sabía como desconectar esa función pues tenía espacio de sobra pero el coche indicaba que no...

Matt-Max

Seguro que hay soluciones intermedias, como limitar la pantalla a unos pocos botones mientras se conduce para aprovechar la memoria muscular. No soluciona la detección por tacto, pero elimina muchas distracciones.

D

#8 Más fácil: que la pantalla sólo responda al tacto cuando el coche no está en movimiento; en movi, se usa una rueda con botón.
Mazda funciona así, y seguro que muchas otras marcas.

D

si, incluso el velocimetro distrae la atencion porque no te centras en la carretera o el cuentarrevoluciones, sin mencionar esos testigos luminosos del diablo que de vez en cuanto se encienden en el cuadro de instrumentos.

mejor ni mirarlos, asi cuando te pare el agente y te haga la tipica pregunta...

"usted sabe a que velocidad iba?"
- no, ni idea agente, que me distrae mucho mirar la velocidad

daphoene

#29 Siempre he estado tentado de responder: ¿ Y si no lo sabía, no me va a multar ?

NotVizzini

#39 saber que vas a 10,50 o 200 solo tiene importancia para las.multas, lo importante es lo adecuada de tu velocidad respecto a esa via, coche, experiencia, tráfico, etc.

Lo otro no es mas que un número sin importancia que mientras conducimos no deberiamos mirar sino fuera por las multas.

Fijate en los marcadores de la mayoría de vehículos de competición, especialmente motos, y veras que NO llevan indicador de velocidad.

daphoene

#55 Por carretera sí veo útil el velocímetro, no tanto por el tema de las multas, sino porque a veces la sensación de velocidad engaña y podemos ir bastante más rápido de lo que pensamos.

M

#29 ¿vas en serio o es sarcasmo?

Si es sarcasmo te respondo con la inversa. Dado que el velocímetro distrae y aún así lo permiten, del mismo modo deberían permitirnos ir viendo una película mientras conducimos, o adelantando trabajo de la oficina tecleando en el portátil, porque si podemos conducir con la distracción del velocímetro, también podemos hacer eso y mucho más.

El velocímetro es necesario y la distracción mínima, las pantallas táctiles distraen mucho más.

#55 Tienes dos fallos:

El primero, que lo importante es adecuar la velocidad a la vía, sí, cierto, pero es que yo controlo y donde solo debería ir a 80, yo pienso que puedo ir a 100 y que 100 es adecuado... hasta que me empotro porque la sensación de lo que a ti te parece adecuado y lo que realmente es adecuado, difiere, y tu consejo solo es válido para reducir la velocidad (yo creo que no puedo ir tan rápido, entonces freno y me adapto) pero para marcar el tope máximo no vale porque ahí se nos va la pinza.

El segundo, las apariencias engañan o el peligro puede estar oculto tras la curva y la carretera puede ser nueva para ti. Si la señal te marca 50 en vez de 100 es porque a lo mejor la carretera es más falsa de lo que aparenta o porque después de la curva hay algún peligro.

j

En los Mazda (desde hace años) puedes/te obliga a manejar la pantalla táctil con botones y un pequeño joystick muy cómodos entre el reposabrazos y la palanca de cambios. Solo puedes manejarlo de manera táctil cuando vas a menos de 10kmh. Yo pensaba que así era en todos, pero veo que no.

NotVizzini

#34 claro porque pisar a um motorista o ciclista o peatón a 10kmh es leve, claramente...

Casi mejor que se bloqueara a 10 y a 180 se desbloqueara, así con un poco de suerte se mata solo y ya no pisa a nadie mas después...

D

Trabajo en una ingeniería que desareolla proyectos para automoción.... hoy debatíamos exactamente esto

Varlak

#19 y no nos vas a contar como ha ido el debate?

D

El redactor en su vida ha probado un coche con pantalla táctil, y se nota.

Por no decir que en el caso del Model 3 puedes hacer la mayor parte de las acciones desde el volante, o con los comandos de voz. En caso contrario pones el Autopilot y reduces el peligro.

D

Mi Toyota lleva una pantalla que es cojonuda para el GPS, pero tener que tocarla para llamar a un contacto o buscar una emisora, por ejemplo, me parece directamente peligroso. Los Peugeot llevan hasta el climatizador a través de la pantalla, una gran cagada.

Las pantallas en si no son el problema. De hecho, son cojonudas para la navegación o mostrar información. La cagada es cuando te fuerzan a interactuar con ella para realizar funciones que uno hace a la vez que conduce.

NotVizzini

No hace falta ser ningún genio.para ver que eso es así.

Tampoco hace falta ser ningún genio para entender que es mala idea darle todas estas pantallas y botones a gente que es incapaz de hacer 4 cosas básicas en su móvil, u otros que ni siquieran saben que su coche tiene luz de niebla trasera no como se activa.

Pero da dinero e impuestos y favorece a los amigos de los que mandan, asi que todo genial...

D

Los botones de la radio táctiles son una puta mierda porque tienes que mirar si o si para cambiarlos, en mi caso además el coche está diseñado como el culo y el mando del volante no rota entre tus memorias sino sobre su lista de todas las emisoras, de locos!

Ryouga_Ibiki

#26 el mío lleva pantalla táctil que no toco, control de voz que es un coñazo y mandos en el volante que sigue siendo lo más cómodo, rápido y seguro.

Esto de las pantallas táctiles es un moda que sorprende por la novedad pero que fracasará por la incomodidad y peligro.

D

#31 Pues llevan ya muchos años y parece que van a más. Yo las odio, y en muchos coches encima tienen "lag" y ni sabes si les has dado bien o no, y vuelta a mirar a la puta pantalla.

D

La mia en marcha no va. Los controles del clima son botones.

ZeN

Para ello está el control por voz, no necesitas tocar la pantalla, como mucho para un toque, fin.

D

Yo ya no se aparcar si no es mirando la pantalla. Aunque el mio tiene para hacerlo automaticamente, pero es muy complicado

sotillo

#5 Esto es sustituir un espejo por una pantalla, no se trata de apartar la vista "Solo un segundo" a 90 por hora en una carretera de doble sentido

D

#5 Mi gato se llama Guantes.

A

#27 El mio señor gato, pero es gata.

b

Joder, que artículo más flojo. Ni mencion a los próximos avances de Android auto, ultrahaptics (no me gusta, pero ahí está...), nuevas interficies, etc. Ah, xataka... Pues eso.

D

Botones físicos e integración de voz, no hacen falta pantallas.

Arillo

El Tesla model 3 lleva un sistema de comandos por voz muy eficiente y las dos ruedecitas del volante permiten cambiar multitud de funciones. Pero razón no falta, que la pantalla esté en el medio y que ni tan solo esté encarada hacia el conductor me parece una pifia bastante grande.

Mi coche tiene integrado el "android car"(el apple car es una patata considerable) y "Adaptive cruise control" (nivel 2) que gira el volante solo y da gusto, uno no tiene que tocar ni la pantalla, no tocas ni un pedal a no ser que lo creas necesario. Solo "ok google, home" y google maps se pone solo a dar el parte de trafico y las direcciones. OK google, call XXXXnombreXXXX y listos."Ok google, play dire straits", Spotify empieza a tocar (si te caza bien lo que dices), el móvil bloquea whatsapp, skype y todas las aplicaciones que distraen y uno se puede concentrarse en conducir o mirar a la carretera.

Que queda mucho por hacer? Claro, pero vamos en buen camino y una vez los coches se conduzcan solos, este debate se acabó.

slepo

Yo creo q es el paso previo a usar la voz para interactuar con el coche y que la pantalla sólo sea el refuerzo visual.

Eso de tocar, es tan de los 80...

damk3r

#21 Bueno, quizas para una mayoria funcione, pero:

slepo

#c-23" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2977009/order/23">#23 muy bueno lol

Me imagino en el coche diciendo "enciende el p#&##o aire tesla de los c#@#nes"!!

Wayfarer

#23 #32 Ahora imaginalo en español con un gaditano o un granadino...

atatat

Algún día todos esos comandos se harán por voz pero bien, coche climatizador al 10,coche musica de tal grupo y tal canción, coche chupame la p...

Y asi.

mmo_tuiter

#28 Al Mondi del 2007 yo le puedo poner la temperatura por voz...eligiendo los grados.
Sólo tengo que tocar un botón, el que activa la voz, que está en el intermitente.
Todo lo demás es hablado con el V2C.

No hay que esperar a "algún día"...